Empecemos por el principio. HAce años Brian Acton, junto con Jan Koum, desarrollaban una pequeña aplicación de chat para móviles que hereda gran parte del funcionamiento del famoso MSN Messenger para poder contactar con nuestros amigos y familiares vía texto sin depender de los SMS. Este fue el germen de lo que WhatsApp es a día de hoy, la mayor app de chat propiedad de Facebook tras comprar la aplicación en 2014 de forma definitiva.
Años después, el cofundador de la aplicación parece sentirse arrepentido de haber realizado esta operación, pues él mismo asegura que ha “vendido la privacidad de los usuarios a la compañía de Mark Zurckerberg”. Así lo asegura el multimillonario en una entrevista concedida a Forbes recientemente y donde avisa de lo que está por llegar a WahtsApp, siendo la publicidad y la aparición de anuncios en la aplicación de mensajería uno de los cambios más notables que encontraremos en los próximos meses.
Anuncios en los estados de WhatsApp
Este cambio ya ha sido advertido por el portal WaBetaInfo, uno de los mayores especialistas en la aplicación de mensajería que alerta que WhatsApp mostrará publicidad a partir del próximo año. ¿En qué forma? No aparecerán anuncios en nuestros chats privados o chats de grupo pero es bastante probable que, de la misma forma que sucede en Instagram, comencemos a ver publicidad a la hora de navegar por los estados de WhatsApp.Esto viene a ser la confirmación de lo que un trabajador de la compañía ya adelantaba hace apenas un par de meses. WhatsApp cuenta con nada menos que 1.500 millones de usuarios mensuales y eso, en términos publicitarios, es un caramelo. Por ello el director de operaciones de WhatsApp, al ser preguntado por la publicidad en la aplicación, afirmaba que es algo que‘ya hemos visto funcionar muy bien en Instagram’.And I want to add: WhatsApp is already working to implement ads in the iOS app. https://t.co/eL55pu1kFR— WABetaInfo (@WABetaInfo) September 27, 2018
Recientemente el director de Facebook Italia, Luca Colombo, ha afirmado que los estados de Whatsapp pueden convertirse en un servicio interesante. No solo para usuarios, sino también para empresas. Es por ello que el año que viene los anuncios se colocarán entre las publicaciones de nuestros amigos en este apartado de la aplicación. La llegada de la publicidad a WhatsApp sería uno de los motivos por los que Acton, de quien hablábamos unas líneas más arriba, abandonara la compañía definitivamente el año pasado.
¿Facebook no aseguraba que no incluiría publicidad?
Ya estamos viendo como Facebook va a incumplir sus promesas de no monetizar WhatsApp con anuncios el año que viene. Entonces, ¿hemos de fiarnos de la compañía cuando dice que nadie puede tener acceso a los mensajes que compartimos a través de nuestros chats porque los mismos, supuestamente, están encriptados? Cuando la publicidad y el dinero se meten de por medio, nos vemos obligados a dudarlo, aunque sea por defecto profesional.Poco tiempo después de la adquisición de WhatsApp, las condiciones de servicio de la app cambiaron para descubrir cómo Facebook ya tenía la intención de mostrar publicidad en WhatsApp incluso antes de la compra de la plataforma. Tiempo atrás se cambiaron las condiciones legales y de privacidad de WhatsApp para advertir que la app compartiría nuestra información con Facebook. En aquel entonces el objetivo era mejorar nuestra experiencia de uso en la red social y también en la propia app, pero nada más lejos de la realidad.
Todo ello desembocó en la imposición de una multa de 110 millones de euros a Facebook por parte de La Comisión Europea (CE) por mentir en la información aportada sobre la compra de WhatsApp. Concretamente la información falsa hace referencia a la sincronización de datos entre Facebook y WhatsApp, algo imprescindible para la llegada de la publicidad a la app el año que viene.
¿Mi privacidad en peligro?
Desde hace un par de años, WhatsApp presume de ser una aplicación de mensajería instantánea donde el cifrado de extremo a extremo asegura la protección de las conversaciones y evita las intromisiones. Pero Facebook, que en un principio apoyaba esta opción, parece sentir la tentación de extraer cierta información de tus mensajes. Según lo publicado por Forbes la compañía está trabajando en un sistema que le permita actuar antes de que se lleve a cabo este cifrado.La “magia” se desarrolla cuando un algoritmo es capaz de localizar palabras clave en nuestras conversaciones y enviarlas de inmediato a los servidores de la red social antes cifrar el mensaje. De esta forma, si estás hablando de ir al cine, no deberías sorprenderte de encontrarte el tráiler de la última película de estreno navegando por los estados de Whatsapp.
Aunque es posible, Facebook todavía no está llevando esta dudosa actividad, según informan algunos investigadores de seguridad que ya han trabajado con WhatsApp en la construcción de su protocolo de cifrado de extremo. No obstante no parece haber impedimento alguno para que Facebook detecte las palabras clave de un texto cifrado para enviar por un lado el mensaje encriptado, y por otro la valiosa información para el departamento de publicidad de la compañía.
Fuente > TNW