Si te gusta escuchar música con tu smartphone mientras estás en la
calle, seguramente conozcas Spotify. Hoy cumple su décimo aniversario y
es uno de los gigantes de la música en streaming; sin embargo, no
siempre fue así, ¿cómo ha evolucionado Spotify desde su nacimiento?
Daniel Ek, el genio de la informática
Los orígenes de Spotify se encuentran en Suecia, fruto de la mente de
Daniel Ek. Éste siempre tuvo dos pasiones, la informática y la música
(su abuela fue cantante de ópera y su abuelo pianista. Cuando Ek tenía
tan solo 14 años creó su propia empresa dedicada al diseño y creación de
webs; incluso, contaba con empleados que pertenecían a su propio
instituto. Desde sus inicios, este chico parecía tener un futuro
prometedor.
A los 16 años Ek intentó formar parte de Google; sin embargo, le
rechazaron por carecer de título. Resulta curioso que un gigante como
Google rechazase a tal talento simplemente por no contar con un título.
El joven genio, lejos de amedrentarse, decidió fundar Advertigo, una
compañía de marketing online.
Esta empresa tuvo tal éxito que Tradedoubler, el gigante de marketing
sueco, decidió comprar en 2006 la compañía de Ek por 10 000 000 de
coronas suecas (algo más de 1 000 000 de euros). A los 23 años, el
joven nórdico se convirtió en millonario. No hace falta imaginarse el
resto: discotecas de lujo, coches de alta gama y excesos; pero, Ek se
acabaría cansando, lo suyo era la informática y emprender.
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En 2008 Spotify es lanzado al público
Ek tenía una gran
amistad con Martin Lorentzon, fundador de Tradedoubler, y le propuso
invertir en una nueva idea, una app de música en streaming. Como
anécdota, lo que ahora conocemos como Spotify surgió por casualidad al
conversar sobre el nombre que debía tener la empresa.
Para crear Spotify, ambos se rodearon de buenos profesionales;
plantilla en la que se encontraba Ludvig Strigeus como
programador, fundador de uTorrent. Spotify quería convertirse en
alternativa a la piratería musical y lo desarrolló el fundador de un
programa que promueve la piratería, dato curioso.
Spotify se creó en 2006;
sin embargo, no vería la luz hasta dos años después debido a las duras
negociaciones con las discográficas. Finalmente, el 7 de octubre de 2008
se lanzaría Spotify en España, Reino Unido, Noruega, Francia, Suecia y
Finlandia. En este sentido, la plataforma era muy diferente a la actual.
En un principio era una app solo disponible en ordenador y solo se
podía acceder mediante invitación o pagando una suscripción de pago.
Además, los usuarios gratuitos solo podían escuchar hasta 20 horas de
música al mes, momento en el que se interrumpía el servicio.
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Spotify llega a los móviles
Precisamente en esa etapa comenzó el gran cambio en el mercado de la
telefonía; el nacimiento de iPhone revolucionaría el concepto y uso de
los teléfonos móviles hasta ser la pieza imprescindible de la
actualidad. Ek era consciente de ello y comenzó a trabajar en la app de
Spotify para móviles, que saldría a la luz en 2009; además, nacería la
versión premium sin publicidad.
La compañía llegó a Estados Unidos en 2011, finalmente las
discográficas se rindieron al modelo de Spotify; aunque, sin estar muy
convencidas por el modelo basado en publicidad. Seamos realistas, entre
recibir algo de dinero y que los usuarios obtengan tu producto gratis,
la mejor es la primera opción. Además, ¿quién compra discos hoy en día?
En la práctica la demanda ha caído en picado.
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24 000 000 de usuarios activos mensuales en 2013
En 2013
Spotify
ya estaba disponible en 32 países del mundo y contaba con 24 000 000 de
usuarios activos mensuales, de los que 6 000 000 eran de pago. El año
siguiente Spotify eliminaría de la versión gratuita la limitación de 20
horas de música mensuales, lo que impulsaría a la plataforma a las
cifras que maneja en la actualidad.
En este punto, la compañía comenzó a buscar alianzas estratégicas con
otras marcas para expandirse. Starbucks, Facebook y Twitter son algunas
de ellas.
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180 000 000 de usuarios activos mensuales en la actualidad
En tan solo 5 años,
Spotify
ha multiplicado por siete su número de usuarios. Según los datos de la
compañía, en junio de 2018 la plataforma contó con 180 000 000 de
usuarios activos, de los que 83 000 000 son suscriptores de pago.
Del mismo modo, la app contiene más de 35 000 000 de canciones y dos
billones de playlists en un total de 65 países. Spotify ha pagado más de
8 billones de euros a los titulares de derechos que emplean su
plataforma.
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Revolución de la industria musical
Sin duda, Spotify ha supuesto una revolución a la hora de escuchar
música. Antes de su lanzamiento, existían tres opciones: comprar discos
en formato físico, descargar canciones ilegalmente o comprar música en
iTunes. Con Spotify nació la posibilidad de escuchar música en streaming
de una manera legal y cómoda.
Ahora, podemos estar en cualquier sitio y escuchar música en
streaming en nuestro smartphone. Puede parecer una obviedad; sin
embargo, hasta hace una década el proceso era mucho más laborioso. Hoy
en día basta con abrir la app y ponernos a escuchar música; en cambio,
antes era necesario comprarla o descargarla.
Como es lógico, Spotify también ha cambiado mucho con el paso de los
años. Ahora, la app es mucho más sofisticada que en sus inicios; esto
es, emplea IA para ofrecer recomendaciones a los lectores en base al uso
que han hecho de la app.
Los artistas también tienen su historia con Internet. Gracias a la
red, sus temas pueden convertirse en fenómenos conocidos por todos los
rincones del mundo gracias a apps como Spotify. Aunque no todo es tan
bonito, puesto que muchos se quejan de la piratería. Spotify nació
precisamente para ayudar a los artistas a monetizar su música a través
de Internet.
Hace una o dos décadas era mucho más complicado conocer las canciones
de moda al otro lado del Atlántico. Ahora, el impacto es global;
plataformas como YouTube o Spotify son las culpables de esta
globalización musical.
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