El Huawei P Smart 2020 se filtra: imágenes y características


Aunque Huawei esté en una situación peculiar en los mercados donde usa los servicios y aplicaciones de Google, eso no quiere decir que frene la creación de nuevos modelos. En China el crecimiento es mayor en ventas que el de sus principales rivales… juntos.
Uno de los modelos que más éxito tuvo el año pasado es el Huawei P Smart 2019 y ahora hemos conocido, gracias a varias filtraciones, a su sucesor, el Huawei P Smart 2020.
Huawei P Smart 2020
Huawei P Smart 2020
Este modelo se había visto previamente en la TENAA bajo el nombre en clave AQM-AL00 / TL00 y sus características eran estas:
  • Procesador – Huawei Kirin 710F.
    • 4 x Cortex A73 a 2.2 GHz.
    • 4 x Cortex A53 a 1.7 GHz.
    • Proceso de fabricación en 12 nm.
  • Memoria RAM: 6/8 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 64/128 GB.
    • SD Card: sí.
  • Gráfica: ARM Mali-G51.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6,3 pulgadas.
    • Resolución: 2400 x 1080 píxeles.
    • tecnología: AMOLED.
  • Cámara trasera.
    • Resolución: 48 Mpx (angular normal, f/1.8), 8 Mpx (gran angular, f/2.4) y 2 Mpx (bokeh, f/2.4).
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 16 Mpx, f/2.0.
  • Conectividad: 4G/LTE, Dual SIM, Bluetooth, WiFi de doble banda, sin NFC…
  • Otros:
    • Conector USB C.
    • Jack de auriculares.
    • Sensor de huellas en pantalla.
  • Batería: 4000 mAh.
  • Dimensiones: 157.2 × 73.2 × 7.7 mm.
  • Sistema:
    • Versión de Android: 9 Pie.
    • EMUI 9.0.1.
Si se fijá, las especificaciones sonaran mucho ya que hace poco Honor presentó un terminal con esas mismas prestaciones, el Honor 20 Lite Youth Edition.
Honor 20 Lite (Youth Edition)
Honor 20 Lite (Youth Edition)
Esta sería la variante de Huawei, que sería idéntica en diseños y prestaciones, aunque con otro nombre, como es lógico. Por ahora no se sabe cuando se podrá a la venta pero se espera que su anuncio se haga antes de final de año, probablemente incluso antes de final de mes.
Lo que no se sabe aún es si este smartphone llegara. sería sin las aplicaciones y servicios de Google, al igual que lo hará el Huawei Mate 30 Pro.

La eSIM contra la tarjeta SIM normal: ventajas y desventajas


Desde hace ya un tiempo escuchamos hablar bastante sobre la eSIM. Su llegada a España avanza con paso lento, pero ya son varias las operadoras en nuestro país que la ofrecen. Además, con el paso del tiempo se incrementa la cantidad de dispositivos que son compatibles con la misma, esto demuestra su avance.
Los operadores y fabricantes llevan tiempo buscando realzar las muchas ventajas que la eSIM ofrece. Puede que algunas os suenen ya y seguramente haya otras que no. Por eso, a continuación os dejamos con las ventajas y desventajas de la eSIM frente a una tarjeta SIM normal.

Ventajas de una eSIM

No es extraño que la industria lleve tiempo buscando impulsar el uso de la eSIM porque presenta una serie de ventajas claras para todos los implicados, incluidos quienes utilizamos los dispositivos.

Tamaño reducido

eSIM
Una de las grandes ventajas, que refleja además la evolución que ha habido en el mercado, es que el tamaño de la eSIM es realmente reducido. Llega con unas dimensiones de 6×5 mm, mientras que su grosor suele ser de 0,60 milímetros. Además, en este caso va soldada a la placa del teléfono, por lo que ocupa aún menos espacio. Se evita tener que usar una ranura para ella, otro aspecto que deja espacio para el resto de componentes de un smartphone.
Este tamaño reducido hace que una eSIM no sea apta solo para un smartphone, también se puede usar en dispositivos de tamaño más pequeño, como un smartwatch.

Facilidad en la portabilidad

Esta es una de las grandes ventajas que tiene la eSIM frente a una SIM normal: el no tener que comprar una tarjeta electrónica, ni esperar a ella, permite una portabilidad mucho más fácil y rápida. Por eso, el pasarnos de una operadora a otra podría dejar de ser una cuestión de días a unas pocas horas, al menos en teoría (la legislación de los países también influye). Así que el consumidor saldría ganando en este caso.
Lo único que se tendría que hacer es indicarle al operador al que nos queremos cambiar la numeración de la eSIM, el código o número ICCID de 19 o 20 dígitos que va impreso en una SIM actual, del dispositivo. Esto permite asociar dicha tarjeta a la compañía para que la portabilidad se pueda hacer casi al instante. Sobre el papel, claro, que la realidad no suele ser tan rápida.
Es una de las ventajas que se atribuyen a esta tarjeta. Pero, al menos hasta el momento, dado que apenas hay modelos compatibles y que no todas las operadoras en España ofrecen la eSIM, no es algo que hayamos podido comprobar. Además, también depende de las regulaciones en cada país.

Asociar el número a varios dispositivos


Este es un aspecto prometido con el despliegue de las eSIM a nivel mundial, sobre todo para personas que viajen mucho o viven parte del año en otro país: sería posible asociar la tarjeta eSIM del teléfono a más de un operador en varios países.
Además, esta capacidad multidipositivo de la eSIM permite que se asocie el mismo número a distintos teléfonos, relojes… Por tanto, podríamos recibir llamadas de un mismo número de teléfono en varios dispositivos; teniendo una tarifa única para todos ellos. Una ventaja clara, cómoda para los usuarios y que permite reducir costes, pero no es algo que se haya podido comprobar aún en la práctica.

Diseños diferentes

Al no necesitar una ranura en el teléfono para dicha eSIM, se abre la posibilidad de que los fabricantes apuesten por diseños nuevos de teléfono o que introduzcan cambios notables de aspecto en ellos. Este año hemos visto ya un par de teléfonos que llegaban sin botones o ranuras funcionando solo con este tipo de tarjeta SIM. Muchos ven esto como el futuro del mercado de los smartphones: lo más seguro es que la ranura que se usa en la actualidad para la tarjeta SIM acabe desapareciendo.

Desventajas de la eSIM

SIM
Por otro lado, nos encontramos también con una serie de desventajas presentes en este tipo de tarjeta integrada en la placa base del dispositivo. A continuación detallamos las más importantes.

Resulta complicado cambiar de móvil manteniendo el número

Si queremos cambiar de operador o de número el proceso será simple, pero si lo que queremos cambiar es el teléfono, porque el nuestro está averiado, tenemos varios o queremos uno nuevo, el proceso es más engorroso que con una tarjeta SIM corriente.
Algo que hacemos habitualmente si se nos ha terminado la batería, o nuestro teléfono tiene un problema, es pasar la SIM a otro dispositivo y así seguimos usando el número. Es un proceso que apenas nos lleva unos segundos. En el caso de una eSIM esto no sería factible tan rápido ya que habría que pedir un código a la operadora para así mover el número de teléfono.

Los teléfonos con eSIM son más caros

Como toda tecnología más moderna, lo habitual es que un teléfono compatible con eSIM sea más caro que uno que posea zócalo para tarjeta SIM corriente. Esto implica que no haya móviles baratos compatibles con esta tecnología, al menos de momento. Con la popularización de la tarjeta SIM electrónica este hecho cambiará, pero aún quedan varios años para ello.

Implementación

La tarjeta eSIM virtual llega a España de la mano de Orange
El avance de este tipo de tarjetas está siendo demasiado lento. Hace ya tres años que escuchamos hablar de manera constante sobre las eSIM, de los muchos cambios que va a suponer para el mercado y las muchas mejoras que nos traen. Pero el ritmo con el que se está adoptando la tecnología es muy lento.
En el caso de España, se va aumentando poco a poco la cantidad de operadoras que dan soporte a la eSIM, pero la cantidad de dispositivos que son compatibles es realmente baja aún, algo que tampoco contribuye a su expansión. Son pocos los smartphones que usan una, no ocurre lo mismo en relojes inteligentes.
2019 prometía ser el año de expansión de la eSIM, tanto a nivel nacional como internacional, algo que no ocurrirá. Esto no parece que vaya a ocurrir de la forma esperada, teniendo en cuenta que estamos ya a finales de 2019. Y en Android la situación no mejora: son muy pocos los fabricantes que dan su apoyo a la eSIM. Veremos qué ocurre en el futuro.

Samsung dejaría de mejorar sus procesadores con núcleos personalizados


Para una empresa como Samsung la competencia no se encuentra solo en los smartphones, también en multitud de otros dispositivos, aparatos y hasta construcciones. Además, la empresa surcoreana fabrica una buena parte de los componentes de sus móviles, también de los teléfonos de los demás: desde la pantalla a la batería; pasando por la memoria RAM, el almacenamiento y hasta por el procesador. Esta multiplicidad implica notables esfuerzos que quizá no se vean recompensados.
A la hora de fabricar un multiprocesador o SoC (System on a Chip), cada fabricante puede optar por el desarrollo de su propia arquitectura (realmente complejo) o aprovechar la de alguna empresa que licencie su uso. Es el caso de ARM, la arquitectura de procesador más utilizada en el segmento móvil. Y como desarrollar mejoras sobre dicha arquitectura es caro y laborioso, Samsung ha decidido prescindir de esa división para dar un completo giro a sus Exynos.

Samsung cierra su división de desarrollo de núcleos Custom para los procesadores Exynos

Samsung dejaría de mejorar sus Exynos con núcleos personalizados
Empresas como Qualcomm adaptan la arquitectura ARM para potenciar las características de su procesadores a base de mejorar el diseño. Es lo que se conoce como núcleos personalizados o Custom Cores: arquitecturas de chip mejoradas para así ofrecer más rendimiento, menor consumo y una mayor variedad de funciones. Los núcleos Kryo de Qualcomm son una muestra del potencial que ofrece mejorar la arquitectura básica de ARM.
Hasta ahora Samsung personalizaba los núcleos de sus procesadores Exynos con los denominados núcleos M. Y decimos hasta ahora porque Samsung ha confirmado que cierra su división de desarrollo de núcleos personalizados radicada en Austin, Texas. En torno a 290 personas perderán su empleo; manteniendo su puesto otros 3000 trabajadores del mismo complejo que se dedicaban a otros desarrollos.
Samsung no ha confirmado oficialmente que vaya a dejar de desarrollar núcleos Custom, pero sería lo más lógico ya que ha cerrado la división que se dedicaba a ello. Esto implicaría el uso de la arquitectura ARM licenciada y sin modificar para sus próximos SoCs Exynos más allá del 990. Este sería el último de la familia que podría integrar núcleos M personalizados.
Aparte de la CPU, queda en el aire cómo afrontará Samsung su acuerdo con AMD para integrar las GPU Radeon en los Exynos. Actualmente utiliza una arquitectura ARM de GPU sin personalizar (Mali), pero esto debería de cambiar en un futuro. Veremos qué móviles serán los primeros en recibir los Exynos de nueva generación: lo más seguro es que los Galaxy S11 integren los últimos Exynos 990 o un posible Exynos 9830.

Facebook se renueva y deja bien claro de quién son WhatsApp o Instagram


No es que Facebook mantenga en calma su negocio ya que este fluctúa por las tempestades que provocan las filtraciones de datos personales. Dada la mala imagen que ha adquirido la empresa últimamente, esta se ha empeñado en ofrecer una mejor cara dando a conocer todos sus esfuerzos por proteger la privacidad. No solo eso, también quieren que sepamos de quién son las aplicaciones que más usamos.
No hay duda de que WhatsApp o Instagram son dos aplicaciones y servicios de éxito. Referencia en su segmento de producto, utilizadas por cientos de millones de usuarios al día, imprescindibles para todas estas personas… Y una manera sencilla para Facebook de ganar credibilidad. Ahí se dirige el último movimiento de la empresa.

Facebook cambia el aspecto de su logotipo y remarca la propiedad de todas sus aplicaciones

Facebook se renueva y deja bien claro de quién son WhatsApp o InstagramFacebook se renueva y deja bien claro de quién son WhatsApp o Instagram
Izquierda, actual Instagram; derecha, nuevo diseño remarcando la propiedad de Facebook
Los cambios de diseño son habituales en todas las empresas. Con estos cambios no solo se refresca su imagen, también les ofrece una excusa para dar un giro en su estrategia, sea cierto o no. ¿Qué transmite el nuevo estilo de Facebook? Según la empresa, claridad. A ello contribuye una fuente de letra mucho más nítida y desarrollada por Facebook.
El nuevo aspecto del logotipo huye de lo que nos tenía acostumbrado Facebook para presentarse con un aspecto común, sencillo y sin ofrecer excesiva distinción como empresa. De momento no será el que utilice en su aplicación y red social web, sí remarcará con él el resto de sus apps para que todos sepamos quién está detrás de ellas. Instagram de Facebook con el nuevo logotipo de grandes dimensiones, WhatsApp de Facebook con idénticas características… Está claro que Facebook busca captar la relevancia y credibilidad que las aplicaciones ganaron por cuenta propia.
Facebook se renueva y deja bien claro de quién son WhatsApp o Instagram
El cambio de diseño se realizará progresivamente en las próximas semanas dentro de la página empresarial de Facebook y también en las apps de la compañía. De momento, y siempre según Facebook, la red social en web y aplicación móvil mantendrá el aspecto habitual hasta ahora.

Se filtran imágenes del que será el nuevo y esperado teléfono plegable Moto Razr de Motorola


Siguiendo la tendencia de recuperar modelos de teléfonos móviles clásicos adaptados a la era actual, sabemos que Motorola presentará el próximo 13 de noviembre al nuevo RAZR plegable, un teléfono móvil que se asemeja bastante al mítico RAZR V3, lanzado en el año 2004.
Pero algo típico de la era actual son las filtraciones de imágenes y características de los nuevos productos semanas y días antes de su presentación oficial, algo que en esta ocasión no ha defraudado.

Por un lado, el conocido filtrador Evan Blass ha publicado hoy en su perfil de Twitter una imagen del que será el nuevo RAZR plegable, coincidiendo además con los rumores que se han venido dando al respecto.
Pero por otro, la publicación Mobielkopen también ha aportado su granito de arena publicando otra nueva imagen y apuntando sobre sus posibles características.

A tenor de ambas imágenes, se coincide en que cuenta con un diseño bastante similar al RAZR V3. Pero además, permiten descubrir que en el frontal del teléfono se incorporará una pantalla secundaria. Se cree que lo que hay en la base del dispositivo es un botón de inicio o incluso puede ser también un sensor de huellas dactilares.
Según Mobielkopen, la pantalla secundaria tendría una resolución de 600 x 800 píxeles y ofrecería funciones básicas como la de mostrar la fecha y la hora, además de mostrar iconos de las notificaciones.
Considera que la pantalla principal sería una pantalla OLED de 6,2″, y el propio dispositivo sería gestionado por el SoC Snapdragon 710 de octa-core de Qualcomm, viniendo en variantes de 4GB + 64 GB (RAM + almacenamiento) y 6 GB + 128 GB, integrando una batería de 2.730 mAh, especificaciones coincidentes con las que ya mostraron desde XDA-Developers allá por el mes de marzo de este año.
Sea o no verdad, en cualquier caso las filtraciones demuestran que hay interés en este nuevo dispositivo, y que de todos modos saldremos de dudas definitivamente el próximo 13 de noviembre, aunque es posible que antes puedan salir nuevas filtraciones que nos permita hacer una mejor idea de cómo será, aunque siempre habrá que cogerlas «con pinzas» hasta que la compañía oficialice el nuevo teléfono en su evento de presentación.

Google prepara a Chrome para que pueda ofrecer experiencias inmersivas de Realidad Virtual



Google está comenzando a dar los primeros pasos para llevar las funciones de Realidad Virtual a la web. En una publicación oficial, la compañía ha señalado que la versión beta de Chrome 79 ya cuenta con la API WebXR Device.
Esto permitirá que los desarrolladores puedan crear experiencias inmersivas basadas en la web, que podrán disfrutarse a través de los teléfonos móviles inteligentes y en las pantallas montadas en la cabeza, como puedan ser los casos de Realidad Virtual Oculus Quest, por ejemplo.

Las experiencias inmersivas ofrecerán una nueva forma de interactuar con la web

La compañía señala que las experiencias inmersivas basadas en la web llegarán próximamente a otros navegadores, como Firefox Reality, Oculus Browser, Edge y Magic Leap’s Helio. Más adelante, tanto Chrome como otros navegadores también dispondrán de capacidades para la Realidad Aumentada.
Además de esta importante novedad, a la beta de Chrome 79 también se le ha añadido la función de congelación de pestañas en equipos de escritorio, permitiendo la congelación de aquellas pestañas que hayan estado más de cinco minutos sin accederse, a excepción de aquellas pestañas que alberguen música o vídeo en reproducción, o se hayan excluido de la congelación.
Pero además, también cuenta con la función de portapapeles compartidos entre ordenadores y dispositivos Android, permitiendo compartir un mismo portapapeles a cualquier otro dispositivo que esté bajo la misma cuenta en Google, ofreciendo cifrado de extremo a extremo y comenzando a llegar a un número limitadísimo de usuarios, para estar disponible para todos en una versión futura.
También ofrecerá de manera experimental la función de conexiones DNS seguras mediante DNS sobre HTTPS para el 1% de los usuarios, mejorando la seguridad de los usuarios, además de marcar a sitios web bajo TLS 1.0 o 1.1 como inseguros.
Todas estas novedades las podrán disfrutar todos aquellos que se descarguen la versión beta de Chrome 79, o se esperen a que Chrome 79 pase a versión estable, llegando oficialmente a todos los usuarios el próximo 10 de diciembre.

Google comienza a desplegar el Modo Incógnito entre los usuarios de Maps en Android



La primera vez que supimos que Google Maps iba a incorporar el Modo Incógnito en su aplicación fue el pasado mes de mayo, precisamente durante la celebración Google I/O 2019. Esta función de privacidad permitirá que los usuarios puedan realizar sus búsquedas sin dejar rastro de la actividad en la propia aplicación.
Mas tarde, esta función fue anunciada junto a otras opciones de privacidad a principios del pasado mes de octubre, y casi con retraso, la misma está comenzando a llegar a los usuarios de dispositivos Android, como prometieron en su momento.

Pero eso sí, se trata de un despliegue gradual, que irá fases, aunque la compañía espera que esté disponible para todos los usuarios de dispositivos Android a lo largo de los próximos días, como la compañía señala en una página de soporte de Google Maps, como descubrieron desde Android Police.
Una vez esté disponible el usuario podrá activar o desactivar esta función presionando en el icono de su perfil, para lo cual se le aparecerá una ventana emergente, donde en primer lugar se le dará la opción de activar/desactivar esta función de privacidad.
Como recuerdan en TechCrunch, si bien la actividad de búsquedas en el Modo Incógnito no dejará rastro en la aplicación, sí que quedará registrada en cierta manera por Google, aunque no vinculada al propio usuario, empleando para ello un identificador de sesión único que se restablece entre sesiones.
Ya sólo queda que la nueva función también pueda desplegarse entre los usuarios de dispositivos iOS, aunque sobre este motivo aún no se tiene conocimiento de cuándo se va a producir, tan sólo que será «próximamente».

Skype permite enviar mensajes de audio desde el escritorio



Microsoft está preparando una serie de características interesantes para la versión de escritorio de Skype.
Las últimas actualizaciones han estado enfocadas en mejorar la experiencia del usuario y ofrecer más funciones para aquellos que utilizan Skype como parte de sus herramientas de trabajo. Y estas nuevas funciones siguen esta misma dinámica.

Por ejemplo, una de las opciones que se añadirá permitirá enviar mensajes de audio. Así que los usuarios ya no dependerán del móvil para realizar esta acción. Si estás trabajando desde el equipo no tendrás que cambiar de dispositivo.
Por otro lado, también se añade la función de traducción para chatear con usuarios en cualquier idioma sin complicarnos con aplicaciones de terceros. Estas funciones estarán disponibles para los usuarios que forman parte del programa Insider como parte de la versión Skype Insider Preview Build 8.54.76.86.
Hay que recordar que estas versiones siempre presentan bugs ya que la finalidad es probar las nuevas funciones y otras dinámicas con el fin de dar feedback al equipo de Microsoft para mejorar el servicio. Pero si quieres ser de los primeros en conocer todas estas novedades puedes solicitar acceso a este programa desde este enlace.
El resto tendrá que esperar hasta que el equipo de Microsoft pruebe estas funciones y decida implementarlas en algunas de las futuras versiones estables de Skype.

Google compra Fitbit, lo que afectará a más de 28 millones de personas

google compra fitbit


La semana pasada comentamos que Google estaba a punto de comprar Fitbit, ahora se ha confirmado la operación: 2.100 millones de dólares por la adquisición.
Estamos hablando de una de las mayores empresas en el mundo de los wearables, de una excelente opción para los que desean relojes inteligentes usando WearOS, de una plataforma que ayudará a mejorar el servicio de Google Fit para poder competir mejor con la competencia.
Los 28 millones de usuarios de Fitbit no se verán afectados a corto plazo con esta compra, aunque es posible que el servicio Fitbit Premium cambie completamente para seguir la filosofía de todos los servicios de Google: gratis, pero ofreciendo datos. Aunque desde Fitbit explican que no habrá cambios en el tema de privacidad, y que los datos no se venderán a terceros, seguramente veremos cambios en este sentido durante los próximos meses.
Fitbit ha vendido más de 100 millones de dispositivos y es compatible con una comunidad global de millones de usuarios activos, utilizando datos para brindar orientación y asesoramiento personalizados únicos a sus usuarios. Los datos que almacenemos en nuestra cuenta de Fitbit no se usarán de momento para personalizar publicidad en Google, y siempre será posible exportarlos o borrarlos, igual que con el resto de servicios de la compañía, pero no se han dado detalles sobre cómo se deberá hacer eso.
En lo que se refiere a la compatibilidad con iOS, seguirá ofreciéndose sin problemas, incluyendo el soporte con la plataforma.
La compra se pagará a 7,35 dólares por acción, y se realizará en 2020, ya que aún deben aplicarse las distintas regulaciones.
Será un gran empujón para el sector hardware de Google, un sector que necesita sangre fresca para poder competir con Samsung, Huawei, Xiaomi y otros grandes asiáticos.

Comentarios sobre la compra realizados por Google

En la nota de prensa comentan lo necesario que es el mundo de los wearables hoy en día:
Creemos que la tecnología está en su mejor momento cuando puede desvanecerse en segundo plano, ayudándole durante todo el día cuando lo necesite. Los dispositivos portátiles, como los relojes inteligentes y los rastreadores de actividad física, hacen exactamente eso: puede ver fácilmente dónde está su próxima reunión con solo un vistazo o controlar su actividad diaria directamente desde su muñeca.
Y dedica algunas palabras al «buen hacer» de Fitbit durante estos años:
Fitbit ha sido un verdadero pionero en la industria y ha creado productos atractivos, experiencias y una vibrante comunidad de usuarios. Al trabajar en estrecha colaboración con el equipo de expertos de Fitbit y al reunir la mejor inteligencia artificial, software y hardware, podemos ayudar a estimular la innovación en wearables y crear productos para beneficiar a más personas en todo el mundo.

Tiembla, Netflix: llega Apple TV+ con precios rompedores en más de 100 mercados



Hoy es un día histórico para el segmento de los servicios por suscripción para la transmisión de vídeo bajo demanda, esto es, el segmento conformado por plataformas como Netflix, HBO, Hulu, Amazon Prime Video, Rakuten, Filmin, entre otros, ya que entra oficialmente en escena la nueva y espera plataforma de transmisión de vídeo bajo demanda de Apple: Apple TV+.
Y llega pisando fuerte, con precios más que interesantes, a más de 100 países y regiones. Los usuarios podrán disfrutar del nuevo servicio de Apple, donde encontrarán contenidos originales, entre películas, series y documentales, con un periodo de prueba gratuita de siete días.

Existe la posibilidad de hacer uso de Family Sharing, permitiendo integrar hasta seis miembros de la misma familia bajo una misma suscripción, donde cada miembro puede acceder al mismo desde sus propios dispositivos, usando sus respectivas Apple ID y contraseñas.
Pero aquellos que desde el pasado 10 de septiembre hayan comprado un iPhone, iPad, Apple TV, iPod touch o Mac, tendrán un año gratis de suscripción. Y si no fuera suficiente, aquellos usuarios que estén suscritos al plan de estudiantes de Apple Music, también tendrán acceso gratuito al servicio.
Sin duda, un interesante movimiento para tener una masa de usuarios suficiente desde el primer día del servicio, haciendo tambalear el segmento hasta ahora dominado por Netflix.

¿Dónde disfrutar de Apple TV+

Como es de esperar, a través de los diferentes dispositivos de la compañía, aunque también es posible disfrutar del mismo a través de dispositivos de terceros fabricantes. En este sentido, además de los iPhone, iPad, Apple TV, iPod touch y Mac, los usuarios podrán disfrutar de Apple TV+ a través de algunos televisores inteligentes de Samsung, además de poder acceder al servicio a través de dispositivos Roku y Amazon Fire TV.
Próximamente llegará a estar disponible en televisores inteligentes de LG, Sony y VIZIO, y los usuarios de determinados modelos de televisores inteligentes de SONY también contarán con soporte para la tecnología AirPlay 2.
En caso de no tenerse ninguno de los dispositivos mencionados, también es posible acceder al servicio a través de la versión web, disponible en tv.apple.com.
Sea cual sea el dispositivo usado, se podrá disfrutar de la experiencia libre de publicidad, pudiendo disfrutar de los contenidos tanto en modo online como modo offline.
En cualquier caso, habrá que contar con una ID en Apple, Apple ID, algo que ya tendrán los usuarios que usen los servicios y dispositivos de Apple, pero que está al alcance de cualquier otro usuario que hasta ahora no haya formado parte del ecosistema de servicios de Apple.

¿Qué contenidos ofrecen?

De momento, su catálogo de contenidos es bastante reducido, con un total de 9 títulos. Apple señala que ya cuenta con los tres primeros capítulos de The Morning Show, See y For All Mankind, a los cuales irá añadiendo un capítulo nuevo cada semana todos los viernes.
También ha añadido la temporada completa de Dickinson, además de programas infantiles como Helpsters, Snoopy in Space y Ghostwriter, el documental The Elephant Queen, y la primera entrega de Oprah’s Book Club, de la conocida presentadora estadounidense Oprah Winfrey.
Apuntan a que los contenidos originales se pueden disfrutar de forma subtitulada y/o doblada en más de 40 idiomas diferentes, existiendo además subtítulos para sordos y con problemas de audición, además de estar disponible con descripciones en audio en ocho idiomas diferentes.