El LG G9 aparece en vídeo con sus cuatro cámaras traseras


El diseño se ha convertido en una de las armas de los fabricantes de móviles para vender más unidades. Los usuarios valoran mucho la estética, aunque no todas las marcas innovan en este sentido.
En las últimas horas se ha filtrado el LG G9, el futuro buque insignia de LG, que es muy similar a lo que hemos visto en años anteriores. Una doble capa de cristal, un notch en la parte delantera y un gran módulo de cámara en la parte posterior.

Cuatro cámaras traseras

LG no ha arriesgado mucho al parecer en el LG G9 y según las imágenes y el vídeo proporcionados por Onleaks su diseño es muy similar al LG G8s. Tenemos tres botones físicos en el lateral izquierdo, para el encendido y el volumen. En el lateral derecho tenemos un cuarto botón físico, seguramente para el asistente de Google, como en sus antecesores.
En la parte inferior vemos el altavoz y el puerto de carga, pero también el jack de auriculares. Será uno de los pocos modelos de esta categoría que lo mantendrá en 2020.
El LG G9 aparece en vídeo con sus cuatro cámaras traseras
También es reseñable el aumento de cámaras en la parte posterior. Habrá cuatro en un elemento horizontal, lo que recuerda al Samsung Galaxy S10 Plus. Eso sí, por ahora no sabemos qué tipo de cámaras se usarán.
El LG G9 aparece en vídeo con sus cuatro cámaras traseras

Demasiado conservador

Aunque esta es la primera filtración de este modelo y aún no sabemos ni las características ni el precio del mismo, parece que LG no ha arriesgado mucho este año y salvo que vaya a apostarlo todo al precio, no vemos muchas diferencias con el LG G8x.

Pese a eso, el rendimiento en sonido, los accesorios que vengan de serie o la resistencia física podrían ser factores que hiciera destacar este modelo, como hicieron con el LG V50.

Nuevo Samsung Galaxy Note 10 Lite: características, colores


En 2020 vamos a comprobar cómo Samsung modifica su estrategia para mantenerse en el primer puesto entre los fabricantes de móviles. Uno de estos movimientos será la creación de una rama más económica de sus flagships. Y hoy es el día en que esa rama se hace oficial. Junto con el Galaxy S10 Lite la empresa ha presentado el Samsung Galaxy Note 10 Lite.

Características Samsung Galaxy Note 10 Lite

  • Pantalla:
    • Tecnología Dynamic AMOLED.
    • Resolución FHD+ (2400 x 1080 píxeles).
    • 6.7 pulgadas en ratio 19.5:9.
  • Rendimiento:
    • Procesador: Exynos 9810.
    • 6/8 GB de memoria RAM.
    • 128 GB de almacenamiento interno.
    • MicroSD de hasta 512 GB en el hueco de la segunda tarjeta SIM.
  • Cámaras:
    • Frontales:
      • Sensor de 32 Mpx con apertura f/2.2
    • Traseras:
      • Principal de 12 Mpx con OIS.
      • Gran angular de 12 Mpx.
      • Telefoto 2x de 12 Mpx.
  • Conexiones:
    • Puerto de carga (45 W) y datos con conector USB-C.
  • Batería:
    • 4500 mAh
  • Sistema:
    • Android 10 con One UI.
  • Dimensiones: 76.1 x 163.7 x 8.7 mm
  • Peso: 199 g

Se mantiene el S Pen

Nuevo Samsung Galaxy Note 10 Lite: características, colores, precios...
Las especificaciones del note 10 Lite son muy similares a las del S10 Lite. No tiene el mismo procesador, ya que aquí se opta por el Exynos 9810, pero sí las mismas dos variantes de RAM, 6 y 8 GB, y la misma memoria interna de 128 GB, junto con la microSD.
También usará la misma pantalla, con tecnología SuperAMOLED y resolución 2400 x 1080 px. El sensor de huellas está bajo la misma y tiene la misma diagonal, de 6.7 diagonal. Los mAh de su batería son los mismos, 4500 mAh.

La principal diferencia es que el Note 10 Lite tiene un S-Pen con bluetooth LE, y podremos controlar las mismas aplicaciones que con el Note 10.

La cámara trasera tiene zoom óptico


Junto con el S-Pen, tenemos otra diferencia llamativa, la cámara trasera. En vez de un sensor de 48 Mpx, un gran angular y el sensor macro tenemos tres sensores de 12 Mpx, uno normal, un gran angular y un zoom de 2 aumentos.
La cámara delantera sí que es la misma, con 32 Mpx y una apertura de f/2.2.

Precio y disponibilidad


El precio de este modelo se anunciará en unos días, para el modelo con 6 GB de RAM. Los colores disponibles serán Aura Glow, Aura Black y Aura Red (blanco, negro y rojo).

Samsung Galaxy A71: características del nuevo gama media


Samsung ha decidido que el segundo día del año era el mejor para anunciar nada menos que cuatro móviles. A los Samsung Galaxy S10 Lite y Note 10 Lite se suman ahora los Samsung Galaxy A71 y Galaxy A51.

Características Samsung Galaxy A71

  • Pantalla:
    • Tamaño: 6,7 pulgadas Infinity-O.
    • Tipo: Super AMOLED.
  • Rendimiento:
    • Procesador Exynos 9611.
    • 6 / 8 GB de memoria RAM.
    • 128 GB de almacenamiento interno.
  • Cámaras:
    • Traseras:
      • Principal de 64 Mpx.
      • Ultra gran angular de 12 Mpx.
      • Sensor macro de 5 Mpx.
      • Sensor de profundidad de 5 Mpx.
  • Batería:
    • Capacidad: 4500 mAh.
    • Carga rápida de 25 W.
  • Software:
    • Android 10.
    • Capa de personalización One UI 2.0.
  • Dimensiones: 163.6 x 76.0 x 7.7 mm
  • Peso: 179 g.

Un gama media con mucha memoria

Sabíamos que Samsung iba a apostar por los 128 GB de memoria interna en sus Galaxy A, y es lo que pasa en este Galaxy A71. Además, tendrá dos variantes en función de la RAM, de 6 y 8 GB, aunque los dos tendrán el mismo procesador si bien este tiene una pantalla mayor, de 6.7 pulgadas, con resolución 2400 x 1080 px.
La batería será de 4500 mAh y podrá cargarse con un cable USB que proporcionará hasta 25 W. No es la carga más rápida del mercado pero al menos está dentro de lo aceptable.
Se mantiene el sensor de huellas bajo la pantalla y el desbloqueo facial, que se hará con la cámara delantera alojada en el agujero central de la parte superior.

64 Mpx en la cámara principal


El Samsung Galaxy A71 tendrá cuatro cámaras en la zona trasera, aunque ninguna de ellas es un zoom óptico. tendrá un sensor principal de 64 Mpx, un gran angular de 12 Mpx y dos sensores de 5 Mpx. Uno de ellos es un macro y otro es un sensor de profundidad.
También hay que destacar la nueva estabilización de grabación de vídeo y de toma de fotos de acción, suponemos que similar a la del Samsung Galaxy S10 Lite.

Precio y disponibilidad


Al igual que con los S10 Lite y Note 10 Lite Samsung no ha dado fechas oficiales, en colores, blanco, negro y azul.

Samsung ha hecho oficial el nuevo Samsung Galaxy S10 Lite, el nuevo gama alta


Samsung ha hecho oficial, tras muchas semanas de rumores y filtraciones, el Samsung Galaxy S10 Lite.
Nuevo Samsung Galaxy S10 Lite: características, precios...

Características Samsung Galaxy S10 Lite

  • Pantalla:
    • Tecnología Dynamic AMOLED.
    • Resolución FHD+ (2400 x 1080 píxeles).
    • 6.7 pulgadas en ratio 19.5:9.
  • Rendimiento:
    • Procesador: Snapdragon 855.
    • 6/8 GB de memoria RAM.
    • 128 GB de almacenamiento interno.
    • MicroSD de hasta 512 GB en el hueco de la segunda tarjeta SIM.
  • Cámaras:
    • Frontales:
      • Sensor de 32 Mpx con apertura f/2.2
    • Traseras:
      • Principal de 48 Mpx con OIS.
      • Gran angular (123º) de 12 Mpx.
      • Macro de 5 Mpx.
  • Conexiones:
    • Puerto de carga (45 W) y datos con conector USB-C.
  • Batería:
    • 4500 mAh
  • Sistema:
    • Android 10 con One UI.
  • Dimensiones: 75.6 x 162.5 x 8.1mm
  • Peso: 186g

Un gama alta ligeramente diferente


Samsung ha optado en este móvil por implementar las características adecuadas para poder competir en la gama alta, pero sin extralimitarse. Para ello ha optado por el procesador Snapdragon 855 y dos variantes de RAM, 6 y 8 GB. La memoria interna es de 128 GB, y hay microSD.
La pantalla es OLED, con sensor de huellas bajo la misma, con una diagonal de 6.7 pulgadas y resolución FHD+. Su batería es de 4500 mAh.

Una nueva experiencia de grabación de vídeo

Nuevo Samsung Galaxy S10 Lite: características, precios...
En el apartado fotográfico el S10 Lite tiene un sensor de 32 Mpx en el centro de la pantalla y en la parte trasera hay tres nuevos sensores.
El principal es de 48 Mpx, y hay un segundo sensor de 12 Mpx, un gran angular, capaz de captar hasta 123 grados de ángulo de visión. El tercer sensor es de 5 Mpx, y se ha diseñado para la fotografía macro.
La novedad está en la grabación de vídeo ya que Samsung ha implementado el Super Steady OIS, una nueva tecnología que promete vídeos más profesionales.

Precio y disponibilidad

Nuevo Samsung Galaxy S10 Lite: características, precios...
Samsung ha hecho oficial este móvil pero no ha confirmado el precio de venta. Se comercializará en tres colores: Prism White, Prism Black y Prism Blue (blanco, negro y azul).
Se espera que este anuncio, junto con la fecha de venta, tenga lugar en el CES de Las Vegas que tendrá lugar en unos días en Estados Unidos.

Huawei Y6s, el nuevo móvil barato con… ¿los servicios de Google?

huawei y6s


Huawei empieza el año 2020 dándose un descanso de un día antes de lanzar un nuevo teléfono móvil al mercado. Hoy, día 2, desde Italia recibimos la información de la comercialización del Huawei Y6s, una revisión del gama de entrada del año pasado que aterriza con mejoras a nivel de pantalla y conectividad y… los servicios de Google.
¿Cómo es posible que un móvil lanzado después del Huawei Mate 30, que ya no puede usar los servicios del gigante de Internet, cuente con esta ventaja? La respuesta más sencilla es que la marca tenía concedida la licencia para este teléfono desde hace meses, pues no hay que dejar de perder de vista que cuenta con EMUI 9.1 basado en Pie, y no Android 10.
huawei y6s
Vamos a repasar el resto de características que definen a este nuevo teléfono barato de Huawei.

Características del Huawei Y6s

En esta tabla puedes encontrar todas las características oficiales del móvil que aterriza en Europa este mismo mes.
Huawei Y6s
Pantalla 6.09 pulgadas IPS LCD pulgadas HD+ de 1560 x 720 / 283 ppp
Tamaño y peso 156.2 mm  x 73.5 mm  x 8 mm /150 gramos
Procesador Mediatek Helio P35 a 2,3 GHz con GPU IMG PowerVR GE8320
RAM 3 GB
Almacenamiento 32 GB con MicroSD de hasta 512 GB
Cámara – Cámara Trasera de 12 MP con f/1.8 y Flash LED
– Cámara Delantera de 8 MP con f/2.0
Conectividad  4G VoLTE, Wi-Fi 802.11 ac (2.4GHz / 5GHz) Bluetooth 4.2, GPS + GLONASS, MicroUSB, Dual SIM, minijack de 3,5 mm
OS EMUI 9.1 con Android 9.1
Batería 3.020 mAh


El nuevo teléfono inteligente llega con una pantalla de 6.09 pulgadas con resolución HD + de 1560 x 720 y un pequeño notch en forma de gota de agua que incluye una cámara selfie de 8 MP que aporta al smartphone funciones de reconocimiento facial.
Hablando de cámaras, en la parte trasera de este móvil barato tenemos un sensor de 13 MP con funciones de IA y apertura f/1.8 alojada justo sobre un sensor de huellas dactilares. Esta cámara cuenta con funciones inteligentes que le permiten identificar más de 22 categorías diferentes de objetos y más de 150 escenarios, ajustando automáticamente el color y el brillo de las fotos según la situación.
huawei y6s
La parte posterior del Huawei Y6s alberga un sensor de 13 MP y un lector de huellas digitales. En cuanto al resto de especificaciones del móvil, protagonismo para un procesador Helio P35 de MediaTek alcanzando una frecuencia de funcionamiento de  hasta 2.3 GHz, acompañado de 3 GB de RAM y 32 GB de memoria expandible con tarjetas MicroSD de hasta 512 GB.
Fuente > Gizchina.it

Xiaomi estrena un logo extraño para celebrar su décimo aniversario


Acabamos de empezar 2020 y ya tenemos la primera celebración del año. Ha sido Xiaomi la que ha anunciado, por boca de su presidente, Lei Jun, que en 2020 celebran su primera década de vida. La compañía fue fundada el 6 de abril, pero en la oficinas no han querido esperar hasta primavera para celebrar sus diez años.
Y una celebración así no se toma a la ligera por lo que en Xiaomi han decidido cambiar, por primera vez, el logotipo de su empresa. Y es bastante diferente.

Mucho color y mucha fluidez

El nuevo logotipo ha sido compartido por Lei Jun en un breve vídeo en forma de GIF que nos permite ver cómo será el diseño corporativo, y cómo cambia entre diferentes formas y colores.

En el vídeo vemos cómo cuatro colores básicos (rojo, amarillo, verde y azul), se combinan, se unen, mutan y cambian en torno a un elemento principal.
Se parece, en algunos momentos, al de Google, aunque también Microsoft opta por este tipo de tonos, al igual que otras empresas como Slack.
Los cuatro puntos que se reúnen alrededor de la cruz central podrían representar los pilares de la estrategia de Xiaomi para los próximos años, aunque el presidente no ha comunicado nada al respecto.

Xiaomi evolucionará más allá de los móviles


Aunque no es algo que hayamos visto por sorpresa, queda claro que Xiaomi no se va a limitar a crear smartphones de buena relación calidad precio. Para la firma es muy importante ser relevante en segmentos diferente de la tecnología, como el Internet de las Cosas, la conectividad 5G o el software.
Y es posible que esos tres elementos, junto con los smartphones, sean lo que vemos en su logotipo.
Queda por ver cómo es la adopción del nuevo logotipo en la empresa y si dejaremos de ver su característico logo con el texto MI en los teléfonos.

Oppo ya tiene sus AirPods: así son los Enco Free con IA y cancelación de ruido


Estos son los Oppo Enco Free, los nuevos auriculares inalámbricos de la compañía China que se unen a las múltiples opciones del mercado a la hora de elegir auriculares Bluetooth.
Oppo es uno de los protagonistas del día por su presentación de los nuevos reno3 y reno3 Pro, que se actualizan de cara a 2020 con prestaciones de lo más interesantes e integrando la conectividad 5G a un precio cada vez más asequibles. Sin embargo, los reno3 también han sido anunciados junto a los Oppo Enco Free, auriculares al más puro estilo Apple AirPods.

Oppo Enco Free: hasta 25 horas de autonomía y cancelación de ruido

Los Enco Free son los enésimos auriculares que se inspiran en los AirPods de Apple. Principalmente lo decimos por su diseño e incluso el de su estuche de carga. El modelo de Oppo no es exactamente de tipo in-ear, pero sí incluyen hasta tres tamaños de almohadillas para adaptarse al usuario.

Oppo destaca en ellos sus drivers de 13.4 mm «ultra dinámicos» que en principio deberían ofrecer una calidad sonora mayor y una experiencia más potente en bajos. Tienen conectividad Bluetooth 5.0 y son compatibles con cualquier smartphone, iOS o Android.
Su control es táctil sobre el propio auriculares para pasar canciones, subir volumen o coger llamadas, e integran un sensor infrarrojo que detecta cuando nos quitamos el auricular del oido y por tanto pausa la reproducción automáticamente.

Resistentes al sudor y con USB-C


Otra de las características de los Oppo Enco Free que destacan en su presentación es el uso de Inteligencia Artificial para añadir cancelación de ruido activa. Integran micrófonos que captan el sonido ambiente y la IA se encarga de procesarlo y reducirlo internamente, habrá que probar cuál es su resultado en entornos reales como el transporte público.
Los Enco Free incluyen certificación IPX4, por lo que no habría problemas con el sudor y ofrecen una batería de hasta 5 horas por carga escuchando música, aunque el estuche de carga, que se carga por puerto USB-C, se encargará de mantenerlos siempre cargados con sus 410mAh de capacidad de batería.
El precio de los auriculares Oppo Enco Free son unos 100 dólares y saldrán a la venta el 31 de diciembre, pero todavía no tenemos detalles de su lanzamiento internacional.

Sony no puede satisfacer el ritmo de demanda de sus sensores de imagen

Sony


Mientras que Samsung domina el mercado de dispositivos de almacenamiento (físico y RAM) Sony lo hace  en el apartado fotográfico. La división de semiconductores de Samsung es la que mejor funciona y genera la mayoría de sus ingresos, por lo que nunca tienen problemas de producción para satisfacer la demanda.
Sin embargo, en Sony no han tenido en cuenta la evolución del mercado de la telefonía, mercado donde el número de cámaras en los smartphones se ha incrementado, por lo que no puede seguir del ritmo de demanda de la mayoría de fabricantes que  confían en sus sensores.
Según podemos leer en Bloomberg, la compañía japonesa Sony está trabajando para satisfacer la alta demanda de sus sensores y en abril de 2021 abrirá una nueva planta de fabricación, una nueva planta que ha supuesto una inversión de 2.600 millones de dólares, aunque podría no ser suficiente según afirma el máximo responsable de la división de semiconductores Terushi Shimizu.
A juzgar por la forma en que van las cosas, incluso después de toda esa inversión expandiendo la capacidad de fabricación, podría no ser suficiente. Tenemos que disculparnos con los clientes porque no podemos hacer lo suficiente.
Siendo el fabricante que mejor calidad ofrece, tanto Samsung, como Apple, Xiaomi y Huawei no tienen más remedio que esperar si quieren que sus dispositivos sigan siendo una referencia en el mundo de la fotografía móvil, una de las decisiones que más tienen en cuenta los usuarios a la hora de renovar sus dispositivos.

¿Cuál ha sido el móvil Android más vendido en el tercer trimestre de 2019?


El mercado de los smartphones es enorme, y a razón de ello son muchas las firmas que realizan informes de ventas y distribuciones que nos permiten conocer cuáles móviles están siendo más populares. El último informe de Counterpoint Research nos muestra cuales han sido los diez móviles más vendidos a nivel global durante el tercer trimestre de 2019. Y hay muchas sorpresas.

El móvil más vendido fue un iPhone


Que un iPhone esté en el top 10 de móviles más vendidos no es algo que debería extrañarnos. Apple tiene pocos modelos en su catálogo y aún así se las arregla para estar entre los fabricantes que más vende, lo cual significa que sus ventas están poco diluidas en pocos modelos.
De todos esos modelos, era sensato pensar que el que mejor iba a vender sería el iPhone Xr (con un 3% de cuota de mercado), al ser el mejor móvil de Apple en relación prestaciones /precio. O al menos, así era hasta el lanzamiento del iPhone 11, el otro móvil de Apple que está en el top 10.
Este segundo es más impresionante, ya que el tercer trimestre de 2019 comprende los meses de julio, agosto y septiembre. El iPhone 11 se puso a la venta el 20 de septiembre, por lo que consiguió hacerse con un 1,6% en tan solo 11 días.

Y el Android más vendido fue…


Pasando al top 2, nos encontramos con un caso completamente distinto, y es que si uno piensa en el iPhone Xr como móvil más vendido, quizás sería acertado pensar en el Galaxy S10 o Huawei P30 Pro como segundo móvil más vendido. Nada más lejos de la realidad.
El segundo móvil, y por tanto el Android más vendido, fue el Samsung Galaxy A10. En un primer momento nos ha sorprendido, aunque pensándolo más detenidamente, es el móvil más barato (sin contar Android Go) del mayor fabricante de smartphones a nivel mundial. Un móvil que ha conquistado el mercado lowcost.
Este no es el único logro de Samsung, ya que en el tercer puesto nos encontramos con el Galaxy A50 y en el séptimo puesto el Galaxy A20.

Top 10 móviles del tercer trimestre de 2019

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  1. iPhone Xr (3%): A pesar de su elevado precio, poco se puede decir de la calidad del iPhone Xr.
  2. Samsung Galaxy A10 (2,6%): El móvil más barato del catálogo de Samsung.
  3. Samsung Galaxy A50 (1,9%): Uno de los productos más competitivos en los 10 años de la marca Galaxy. Lo tiene todo a un gran precio.
  4. Oppo A9 (1,6%): La gama media de Oppo suele funcionar bien en mercados como China.
  5. iPhone 11 (1,6 %): Éxito arrollador teniendo en cuenta su precio y que sólo ha estado 11 días del trimestre.
  6. Oppo A5s (1,5%): Otro modelo de Oppo de gran éxito.
  7. Samsung Galaxy A20 (1,4%): Si el A10 triunfó por su precio y el A50 por características, medir el éxito del A20 es más complicado, ya que a priori no parece destacar en nada.
  8. Oppo A5 (1,3%): No sólo el A5s, sino que su predecesor ha logrado colarse en el ranking. Si el A5 y A5s sumasen ventas, podrían alcanzar el top 2.
  9. Xiaomi Redmi 7A (1,2%): El móvil más barato de Xiaomi ha sido todo un superventas, siendo de los pocos móviles ultrabaratos que se pueden recomendar.
  10. Huawei P30 (1,1%): El único móvil Android de gama alta en el top 10, todo un acierto de Huawei.

El día que Huawei pudo liberar Android de Google y no quiso


Este año ha sido realmente duro para Huawei, y es que el fabricante chino lo tenía todo a favor para consolidar un gran 2019 y ha tenido que dar un parón. Ese parón vino propiciado por el veto de Donald Trump a que cualquier empresa americana pudiese hacer negocios con Huawei.
Lejos de cualquier tipo de acuerdo comercial, los que más titulares han recopilado han sido con las licencias de Google y Microsoft, impidiendo al gigante chino poder usar Windows en sus ordenadores, así Android y los servicios móviles de Google.

Cuando Google «privatizó» Android y Huawei ha tenido la oportunidad de liberarlo

Comencemos por lo que más nos gusta de Android. Tal y como fue concebido el sistema, se trataba de una iniciativa destinada a ser, no solo de código abierto, sino libre (que este blog se llame El Androide Libre no es un casual).
¿Qué significa que sea libre? no solo que cualquiera tuviese al código con el que se puede crear el sistema, sino que además pueda tomarlo, mejorarlo, utilizarlo y compartirlo. Esa libertad ha estado presente desde sus inicios, pero parece que en los últimos años esa sensación de libertad ha ido perdiendo sentido.

Sí, cualquier fabricante puede seguir creando sus versiones alternativas, y los usuarios tenemos la libertad de coger el código y crear nuestras propias ROMs. Pero al final todo esto no importa nada…
…porque toda la evolución de Android está supeditada a Google y los GMS.

GMS son las siglas de Google Mobile Services, que son todas las aplicaciones y servicios de Google. Todos esos servicios están separados de Android, no son libres y para que un fabricante los adopte requieren pasar por una licencia de Google.
Google ha ligado muchas de las innovaciones de Android a sus propios servicios, en lo que comúnmente conocemos como Google Play Services. Es otro añadido que da muchas capacidades a los desarrolladores de aplicaciones, pero que hacen que sus apps terminen estando ancladas al propio ecosistema de Google.
Esto no ha ocurrido de un día para otro por sorpresa, sino que ha sido una mejora progresiva de Google y sus servicios durante más de una década. Una privatización del sistema que hemos aceptado por pura conveniencia. Porque no podemos negar que cada una de las aplicaciones de Google es de una calidad extraordinaria.

Huawei pierde acceso a los GMS y su respuesta es un sucedáneo

Si existe un punto que haya que halagar de Huawei en toda la polémica ha sido su gran capacidad de reacción. Desde el momento que fue vetada puso todos los esfuerzos posibles en tranquilizar a sus clientes, aclarando sus preocupaciones (las principales, que pudiesen seguir accediendo a los GMS y recibiendo actualizaciones). Pero en toda esta reacción también hemos visto a una Huawei obsesionada en demostrar poderío.
Qué son los Huawei Mobile Services, la alternativa al Android de Google
La compañía no ha parado de soltar detalles sobre Harmony OS (su propia alternativa a Android), un sistema muy prometedor que según el día que le diese a Huawei estaba listo para reemplazar a Android o no estaba para nada preparado. Harmony es un proyecto ambicioso, aunque de momento sigue sin ser palpable.
No solo se han empeñado en mostrar que tienen un sistema, sino también una alternativa a los Google Mobile Services. Esta alternativa la conocimos a fondo en septiembre como Huawei Mobile Services (HMS), y se trata de un paquete completo de servicios que tratan de reemplazar la ausencia de Google. Vamos, ser un sucedáneo que sea «casi igual». Pepsi a la Coca Cola, Nesquik al Cola Cao.

Las mejores propuestas no vienen impuestas, sino acogidas

No queremos desacreditar, ni mucho menos, el gran trabajo que debe de estar haciendo Huawei creando sus propios servicios móviles, metiéndose en una guerra directa contra Google. Y según recogen en el Economic Times, estos servicios estarán operativos en la India antes de que termine diciembre.
«Tenemos nuestros propios HMS y estamos intentando construir un ecosistema móvil. La mayoría de aplicaciones como navegación, pagos, videojuegos y mensajería estarán listas para final de diciembre.»  Respecto a los servicios de Google añadió que «Los consumidores no verán una diferencia entre GMS y HMS, nos estamos enfocando en trabajar con los desarrolladores para ofrecer una buena experiencia de uso. Es un desafío que estamos intentando dirigir.»
Arquitectura de Android: así es el sistema operativo por dentroLinux y Android han logrado la máxima dominancia en sus respectivos campos por su naturaleza abierta. Huawei podría lograr lo mismo con unos servicios que terminen siendo un estándar.
En esta batalla en la que Huawei se ha visto obligada a luchar creemos que la decisión de crear un clon de los servicios móviles de Google ha sido la pérdida de una oportunidad para liberar la parte más privada de Android, como son los servicios de Google.
Si miramos al pasado, empresas como Microsoft con MS-DOS (y más tarde con Windows) y Google con Android no consiguieron su éxito a base de fuerza bruta, como Huawei esta intentando lograr. No es una batalla técnica, sino una batalla de confianza.
Huawei no se encuentra en una batalla técnica, sino de confianza. Y crear un estándar abierto de servicios móviles podría ser lo que necesita.
Huawei, más que nunca, necesita reforzar su propia imagen, y crearse sus propias alternativas privadas cuando la compañía ha sido acusada de espionaje (sin importar si la acusación sea cierta o no) si sospechas de una compañía, que cree su propio ecosistema privativo no hará más que hacer que estés totalmente convencido de tus sospechas.
A nadie le importa el Huawei Mate 30 Pro sin los servicios de Google, y con el sucedáneo de Huawei a nadie le seguirá importando el que podía haber sido el mejor móvil de 2019.
Huawei tenía la oportunidad de plantar cara a Google en su campo de juego, creando un estándar abierto de servicios móviles, permitiendo colaborar a cualquier tienda, servicio de mapas o pagos trabajar de forma común. Tenían la oportunidad de unir a pequeñas empresas en una alianza que si pudiese plantar cara, y no aspirar a ser una copia que nadie quiera usar.
Porque Huawei no necesita controlar el negocio de los servicios móviles, sólo que exista un campo de juego en el que poder trabajar sin miedo a las decisiones del presidente de turno.