BlackBerry se asoma al abismo y sus resultados en 2013 son buena prueba de ello. En 2013 registró unas pérdidas cuantificadas en 5.873 millones de dólares que para dar la medida del desastre, en 2012 esta cifra era de 646 millones de dólares.
BlackBerry, pese a haberse quitado el cartel de “Se vende” en 2013, ha cerrado el peor año de su historia
y los resultados que ha presentado hoy parecen el anuncio del declive
definitivo de la que, en su momento, era la empresa con más músculo en
el segmento empresarial.
Casi 6.000 millones de dólares en pérdidas, en concreto 5.873 millones de dólares, se dejó en el camino en un 2013 donde sus ingresos cayeron un 40%
bajando hasta los 6.829 millones de dólares. Especialmente ha sido
sangrante el último trimestre del año, habitualmente cuando las empresas
levantan sus ventas. De hecho en 2012, donde tampoco obtuvo unos
resultados brillantes, Blackberry lo saldaba con 98 millones en
beneficios netos. El fabricante de origen canadiense perdía en estos
tres meses nada menos que 423 millones de euros que se sumaban al saldo
negativo total del año.
BlackBerry ha perdido incluso más cuota de mercado por unidades vendidas que por ingresos. Vende un 64% menos de terminales. En total, en todo el año ha vendido 3,4 millones de smartphones, 1,1 millones de ellos con Blackberry 10 y 2.3 con BlackBerry OS.
Pese a todo, su CEO John Chen se muestra satisfecho y
asegura que las perspectivas de futuro son optimistas. De momento, en
la caja quedan 2.700 millones de euros y tienen todas sus esperanzas puestas en la gama media y en el lanzamiento del nuevo Blackberry Z3 que llegará a Indonesia a finales de abril.
El terminal, presentado el pasado Mobile World Congress 2014,
y conocido hasta ese momento como Jakarta, tendrá también una versión
internacional con LTE aunque para ésta aún no hay fecha de lanzamiento.
Cuenta con una pantalla de 5 pulgadas y BlackBerry 10.2.1, prometiendo
una batería de alta duración y una buena carga de software que lo
permita hacer frente a Android y iOS, incluyendo su propio asistente
virtual. Además, pese a los rumores, no entra en los planes de la
compañía dar el salto y crear terminales Android, ni siquiera con su
propio fork como los Nokia X. Lo que se prepara es el nuevo BlackBerry
10.3, del que recientemente dábamos cuenta dado que se había filtrado una beta completa del sistema.
Tres terminales de alta gama con teclado QWERTY
En una conversación posterior con Reuters, el CEO de BlackBerry
manifestaba que la empresa estaba lejos de tirar la toalla en 2014, para
la que prepara, nada menos que tres terminales de alta gama en los que
recuperará el teclado físico, para atraer a los que fueron
incondicionales de la marca en el pasado. De uno de ellos ya se ha
visto algún prototipo, hablamos del BlackBerry Q20
que mostraba un inusual diseño con pantalla cuadrada y teclado en tres
líneas y que se mencionaba el la rueda de prensa del MWC.
BBM en ordenadores
Por último, otro de los pilares de 2014 para BlackBerry será BBM, su
aplicación y servicio de mensajería que hace poco llegaba a iOS y
Android, que entre los planes de la compañía está su debut en los
ordenadores con su software de escritorio en el futuro próximo.
No sería la primera vez que un gigante renace de sus cenizas – que se
lo digan a Motorola – pero lo cierto es que pese a lo optimista que se
muestra Chen, el futuro de BlackBerry se muestra, cuanto menos,
incierto.
Fuente: Reuters / New York Times