Facebook está constantemente luchando por conseguir ser la
empresa líder en mensajería a través de la red.
Desde la la compra de WhatsApp por parte de Facebook
hace un año, la compañía de la famosa red social no ha parado en
continuar con su hoja de ruta para ir consiguiendo ser la referencia del
mercado. Para ello, hemos visto desde cómo WhatsApp podría empezar a compartir funcionalidad de Facebook, o incluso cómo su aplicación de mensajería Messenger ha añadido videollamadas recientemente.
Facebook, el líder mundial del mapa de la mensajería instantánea
Con todo este tipo de movimientos, Facebook lo ha conseguido: ya se puede considerar el
líder de la mensajería en Internet.
Tal es así, que recientemente ha sido publicado un estudio de
GlobalWebIndex, una empresa que lleva a cabo investigaciones de mercados
digitales, ha corroborado dichos datos.
El estudio se ha basado en
33 países y 48.000 personas, siendo muy característicos los resultados obtenidos por países. Como podemos observar, dos de los continentes más potentes,
América y Europa, están bajo sus dominios.
Las naciones de Skype, KakaoTalk, Line o Blackberry Messenger
Sin embargo, llama la atención el resultado de este estudio en otros territorios. Así de esta manera,
Skype es el rey de la mensajería en Rusia y Polonia,
BlackBerry Messenger resiste en Filipinas y
KakaoTalk ocupa el primera cajón del podio en Corea del Sur.
Telegram, a pesar de la notable alza en usuarios activos, parece que
no ha concentrado sus usuarios lo suficiente como para colorear ningún
país del mapa.
WeChat se hace fuerte en China y
Line se queda con su Japón natal y Tailandia en este mapa de la mensajería mundial.
El reparto de poder entre Whatsapp y Messenger
Pero también hay que pararse a pensar en cómo ha conseguido entrar en
todos estos países, pues no ha sido de la misma forma. Es decir,
el dominio en América se debe a su propio Messenger, el cual es el más utilizado entre los americanos.
Al igual ocurre con varios países de Europa, como Francia o Reino Unido.
Sin embargo, había otros
países que se le resistían,
como es el caso de España o Italia. En éstos, entre otros, había
triunfado WhatsApp como primera aplicación de mensajería, quitando
prácticamente cualquier opción a otra alternativa a robarle ese
protagonismo. Es por eso que Facebook decidió aplicar la teoría de “
si no puedes con el enemigo, únete a él”. O en este caso más bien al revés:
compró a WhatsApp para absorber al enemigo y que éste ahora fuera precisamente una de las claves del liderazgo en determinados países.
Pero la cosa es que hay más productos que mandan en algunos países,
como es el caso de Skype en Rusia o Wechat también por la zona asiática.
Y no todos son
comprables como sí ha ocurrido con WhatsApp.
La estrategia de Facebook
Por eso, hay que saber reconocerle el mérito a Facebook, el cual supo aplicar
diferentes estrategias según las circunstancias.
Así consiguieron no sólo que su aplicación de mensajería Facebook
Messenger fuera una de las dominantes en gran parte del mundo, sino que
decidieron comprar a quienes les prohibían ese liderazgo en otros países
clave para ellos.
También es cierto que esto no lo puede hacer cualquiera, pues deben
disponer del capital necesario para este tipo de movimientos en caso de
no poder con la competencia. Pero eso no quita que no tengan su mérito
al tomar la decisión estratégica necesaria, pues otras compañías que
hubieran podido no lo hicieron (o no quisieron).
Pero, ¿cuáles serán los siguientes pasos de Facebook?
¿Buscará la manera de dominar también el mercado asiático, entre otros? ¿Cuál será la siguiente compañía que compren si no pueden con ella?
Via
QZ