Cómo comprobar si el cifrado de WhatsApp está activado

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Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Toca para más información.
Si te ha aparecido este mensaje no te preocupes. Se trata del nuevo cifrado de WhasApp, a partir de ahora todas nuestras conversaciones serán 100% seguras, fuera del alcance incluso de la propia WhatsApp. El cifrado extremo a extremo (end to end) de la aplicación de mensajería más utilizada del mundo por fin está completa.
Este cambio ha tardado en llegar pero por fin está disponible para todos los usuarios. En principio no hace falta actualizar la aplicación, le aparece a todos los usuarios automáticamente. Aunque si actualizamos tendremos más posibilidades de que nos aparezca.

Las conversaciones de WhatsApp por fin están cifradas al 100%

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Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo, lo cual significa que WhatsApp y terceros no los podrán escuchar ni leer.  
Para saber si nos ha llegado este cambio y para conocer si tenemos activadas las conversaciones seguras nos deberá aparecer el mensaje. Si no aparece, todavía no tenemos activada la conversación ultrasegura.
Si clickamos sobre el mensaje nos aparecerá una explicación sobre el cifrado. Si clickamos en confirmar nos llevará a una pantalla donde aparece un código QR, ese recuadro blanco y negro. ¿Para qué sirve? Ahora os lo explicamos pero debéis saber que si veis ese código QR es que ya tenéis activado el cifrado end-to-end. No tenéis que hacer nada, si lo veis es que ya tenéis una conversa segura.

Cómo comprobar que tenemos activo el cifrado de extremo a extremo

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Si no os aparece el mensaje de alerta desde el principio hay una manera de comprobar si ya tenéis el cifrado. Debéis clickar en el nombre de usuario > Cifrado. Si os aparece la opción de cifrado es que ya lo tenéis activado. Eso sí, es posible que os salga la opción que la otra persona debe actualizar. En ese caso es aconsejable que tu también actualices.
Otra opción es ir a Ajustes > Cuenta > Seguridad. Allí nos aparecerá también el mensaje de que ahora nuestras conversaciones están cifradas.
De hecho, se añade una opción de mostrar notificaciones de seguridad. Esto es principalmente que nos avisarán cuando un amigo cambie su código de seguridad, es decir, que su cifrado haya cambiado.

Cómo funciona

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WhatsApp ha añadido el cifrado gracias a Open Whisper Systems, El cambio no es de la propia aplicación y sí de sus servidores como leemos en Wired. El cambio principal es que el cifrado extremo a extremo impide que nadie pueda acceder a nuestras conversaciones, ni el FBI ni siquiera la propia WhatsApp. 
Este cifrado ya lo incorporan otras apps ultraseguras como Signal, ahora la aplicación de mensajería más utilizado del mundo puede por fin presumir de seguridad y privacidad.
El cifrado es compatible con todos los sistemas ya que como decimos proviene de los servidores de WhatsApp. Cada conversación está encriptado con una clave única. Esta clave solo es accesible desde el propio móvil. La idea es que esa clave que vemos en forma de QR solo podemos acceder nosotros (los miembros de la conversación) y no se transmite a ninguna parte. Solo si enviamos el código QR a la otra persona (manualmente) podremos comprobar que las claves son idénticas.

El código QR NO es necesario, simplemente es para comprobar

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Para comprobar (por si tenemos dudas) que un chat está cifrado totalmente debemos ver que nos aparece el mensaje. Si además tenemos dudas que realmente se esté aplicando esta seguridad, WhatsApp ha creado una opción para comprobarlo.
Debemos acceder al perfil del contacto de la conversación, clickar en Cifrado y enviar manualmente el código QR. La propia app de WhatsApp nos permite comprobar si efectivamente su código es el mismo que el nuestro, y por tanto está totalmente seguro.
Más información WhatsApp Security

Informe Android abril: Marshmallow crece al doble en un mes

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Habemus nuevo Informe Android. A principios de mes Google nos muestra los datos de distribución de las distintas versiones de Android. Se trata del mapa donde vemos el porcentaje de cada versión, si se han actualizado y cómo crecen las versiones. El mes pasado vimos como Lollipop superaba a KitKat como la versión más utilizada, este mes la tendencia continúa y además nos fijamos en Marshmallow, que por fin empieza a tener números más dignos de una versión tan buena como Android 6.0.
Marshmallow crece de los 2,3% al 4,6% doblando su porcentaje en un mes. Lo interesante es que ya habíamos visto como ese porcentaje se había doblado de febrero a marzo. Si las cosas no se tuercen, el mes que viene debería superar el 7%, veremos si se cumple la tendencia.

Informe Android abril: Los fabricantes empiezan a actualizar a Android 6.0

Lollipop estaba el mes pasado en el 36,1% y ahora se encuentra en el 35,8%, un dato sorprendente ya que en vez de crecer como sería la norma se reduce. Android 5.0 Lollipop alcanzó su pico el mes pasado. Eso significa que los dispositivos de Lollipop actualizan más rápido a Marshmallow de lo que los dispositivos antiguos a Lollipop.
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Por su parte, KitKat también se reduce. Pasamos del 34,3% al 33,4% actual. Las otras distribuciones como es lógico también se reducen, siendo únicamente Marshmallow la versión que crece.
De Jelly Bean pasamos del 22,3% al 21,3%, Ice Cream Sandwich del 2,3% al 2,3%, Gingerbread se mantiene en el 2,6% y Froyo sigue sin desaparecer. Los viejos dispositivos Android siguen ahí y no parece que vayan a desaparecer.
Como decimos, la buena noticia es el crecimiento de los móviles con Marshmallow, propulsado por los grandes fabricantes como Samsung, LG, HTC, Sony, Huawei y Motorola que ya están actualizando.
Más información Android Developers

Huawei P9 Plus

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Junto al Huawei P9 se ha presentado el Huawei P9 Plus, el phablet del gigante con el que busca competir contra los modelos de pantalla grande. Tenemos un diseño ultraestilizado, una pantalla de 5,5 pulgadas, lector de huellas y la máxima potencia.
El cuerpo del Huawei P9 Plus es metálico, con el lector de huellas en la parte trasera que permite reducir su tamaño enormemente. El grosor de los biseles laterales es muy reducido y mide solo 6,98mm de grueso. Un dispositivo que destaca principalmente por su cámara LEICA.

Huawei P9 Plus, características

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El Huawei P9 Plus cuenta con la misma cámara que ha hecho famoso al Huawei P9, firmada por Leica y con capacidad para obtener mucho más luz que las cámaras móvil tradicionales. Además la cámara no sobresale del cuerpo, incluso en sus 6,98mm de grosor.
Tenemos una pantalla de 5,5″ que se mantiene en resolución FullHD pero incorpora tecnología Press Touch sensible a la presión.
En su interior encontramos 4GB de RAM, procesador Kirin 955 y una batería de 3400mAh que gracias al USB Tipo C y su carga rápida podremos rellenar en poco tiempo. En concreto nos ofrece 6 horas de autonomía para hablar por teléfono en solo 10 minutos de carga.
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En cuanto al software tenemos Android 6.0 Marshmallow con una nueva versión de su capa de personalización EMUI.
Echemos un vistazo a sus especificaciones técnicas:
  • 5,5 pulgadas (Full HD) con tecnología Press Touch 2.5D
  • Procesador Kirin 955
  • 4 GB de RAM
  • Batería de 3.400 mAh
  • 152.3 x 75.3 x 6.98 mm, 162g
  • 64 GB de memoria interna
  • Lector de huellas, triple antena
  • Doble cámara principal de 12 megapíxeles (Sony IMX286, 1,25µm)
  • Cámara frontal de ocho megapíxeles
  • Android 6.0 Marshmallow con EMUI 4.1
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Más información Huawei P9 Plus

Huawei P9: Toda la información

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El Huawei P9 era uno de los móviles pendientes de presentar sobre los que mayor expectación había. La gama P de la compañía va mejorando año tras año (hemos pasado del Ascend P6 al P8 en cuestión de pocos años), y después de todas las filtraciones habidas y por haber sobre el sucesor de esta familia, el último modelo de la marca ya es una realidad.
¿Preparado para conocer a fondo el Huawei P9, especificaciones técnicas, diseño y detalles interesantes incluidos? A continuación te contamos todo sobre este nuevo móvil, un terminal de gama alta que destaca por la inclusión de una doble cámara trasera. Además, también es el primer terminal de esta gama en incorporar un lector de huellas (el Mate S y el Mate 8, recordemos, pertenecen a otra gama).
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El nuevo P9 de Huawei es el dispositivo más reciente de Huawei, está dirigido al sector de la gama alta y llega con la idea de dar el relevo al Huawei P8, un modelo que ya tuvo un gran éxito el año pasado. En pocas palabras, se trata de un dispositivo de tamaño contenido, y este año vuelve a estar encabezado por una pantalla de 5,2 pulgadas (con un cuerpo completamente metálico).

Huawei P9, características

Pero vayamos directamente a sus características:
  • Pantalla IPS de 5,2 pulgadas con resolución Full HD
  • Medidas de 145 x 70,9 x 6,95 milímetros
  • Lector de huellas dactilares
  • Procesador Kirin 955 de ocho núcleos
  • 3/4 GB de RAM
  • 32 GB de memoria interna (en Europa), 64 GB en otras partes del mundo
  • Android 6.0 Marshmallow con EMUI 4.1
  • Doble-cámara principal de 12 megapíxeles
  • Cámara frontal de ocho megapíxeles
  • Batería de 3.000 mAh de capacidad
  • Puerto USB Tipo-C
  • Disponible en seis acabados: gris, plata (en dos variantes), dorado (en dos variantes) y rosa
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El nuevo P9 de Huawei, ¿qué trae?

Si analizamos con más calma las especificaciones del nuevo móvil de Huawei, lo primero que veremos es que su pantalla de 5,2 pulgadas alcanza una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles, lo que se traduce en una densidad de 423 ppi. La pantalla, por cierto, tiene un acabado 2.5D (es decir, está ligeramente curvada a los lados).
Pero es la doble-cámara del Huawei P9 la que marca la diferencia entre este móvil y todos sus competidores. Estamos hablando de un doble-sensor (Sony IMX286) de 12 megapíxeles que, según la compañía, es capaz de captar un 90% más luz que el S7 (y un 270% más que el iPhone 6s). La tecnología de la cámara, además, está complementada con la ayuda de Leica.
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El procesador, el Kirin 955 de HiSilicon, ha sido desarrollado por la propia Huawei. Dicho procesador está formado por ocho núcleos (A72 y A53) que alcanzan una velocidad de reloj de 2.5 y 1.8 GHz, respectivamente.
Además, una de las grandes novedades de esta generación de los P de Huawei es la incorporación del lector de huellas. Dicho lector está ubicado en la parte trasera del teléfono, y funciona a modo de superficie táctil, por lo que es suficiente con apoyar el dedo para desbloquear la pantalla.
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De los 3.000 mAh de capacidad que ofrece la batería de este móvil, Huawei asegura que la autonomía que se puede obtener puede alcanzar las ocho horas de navegación 4G, 20 horas de navegación 3G, 12 horas de reproducción de vídeo en alta definición y 56 horas de reproducción de música.


El Huawei P9, en todos los colores disponibles


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Más información Huawei P9

5 trucos para ahorrar datos en tu smartphone


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Una de las mayores preocupaciones que muchas personas tienen a diario es la de no consumir totalmente o malgastar su tarifa de datos que tienen contratada. “Pulirse” los datos antes de que termine el mes o el ciclo de facturación, supone pasarse el tiempo sin poder navegar y en muchas ocasiones sin poder comunicarse con amigos o compañeras. La mayoría de compañías móviles, una vez que se alcanza el límite de datos de la tarifa reducen la velocidad de descarga, lo que en muchos casos hace imposible abrir una página web o enviar una fotografía por WhatsApp.
Para no llegar al límite de nuestro tarifa de datos, y que no tengas que pasar un mal trago durante algunos días, hoy te vamos a contar 5 interesantes trucos para ahorrar datos en tu smartphone. Si eres de los que rápidamente consume sus datos, sin tan siquiera darse cuenta, esto sin duda te interesa así que presta mucha atención y sobre todo por en práctica cuanto antes todos los consejos que te vamos a dar.

Si eres de los que no gasta su tarifa de datos mes tras mes, presta también atención porque no está de sobra ser precavido y aprender a ahorrar datos porque más tarde o más temprano las operadoras nos dejaran seleccionar el número de gigas o de megas que queremos contratar para cada mes del año y si eres ahorrador o economizas el uso de los datos, puede que te salga mucho más económica tu factura telefónica.

Vigila de cerca WhatsApp

WhatsApp
WhatsApp forma parte del día a día de la mayoría de personas y es uno de los grandes responsables de que nuestra tarifa de datos se agote tan rápido. Por la aplicación de mensajería instantánea no sólo enviamos mensajes de texto, sino que enviamos fotografías, vídeos o incluso realizados llamadas. Todo esto consume datos, muchos datos, que hacen que nuestra tarifa se reduzca drásticamente y a gran velocidad.
Una de las formas más sencillas de ahorrar datos de tu tarifa es la de limitar el uso de esta aplicación, evitando por ejemplo que las fotografías o vídeos se descarguen de forma automática a no ser que estemos conectados a una red WiFi.
Para realizar esto solo debes de seguir estos pasos, en el caso de que tengas un dispositivo Android;
  • Accede a la aplicación WhatsApp que tendrás en el cajón de aplicaicones
  • Pulsa sobre el icono de los tres puntos que veras en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez hayas pulsado selecciona la opción “Ajustes”
  • Ahora accede a “Ajustes de chat”
  • Ahora deberás de entrar en el apartado “Descarga automática de multimedia” y, en la opción de “Conectado a datos móviles”, debemos de marcar “Ningún archivo”. Con esto los archivos que recibas en tu dispositivo ya no se descargarán de forma automática
En el caso de que tengamos un iPhone los pasos a seguir son los siguientes;
  • Accede a la aplicación WhatsApp
  • Ahora debes de acceder al menú de “Ajustes” que esté situado en la parte inferior derecha de la pantalla principal
  • Ahora pulsa sobre la opción “Ajustes de chats” y accede a al apartado “Auto-descarga de multimedia”
  • Una vez ahí deberás de fijarte bien en dejar marcada la opción de “WiFi” para que no se descarguen de forma automática los archivos en tu dispositivo al recibirlos
Otra forma de no gastar datos es decantarte por el uso de otra de las muchas aplicaciones de mensajería instantánea existentes en el mercado, aunque la mayoría, salvo que les pongas límites, consumen una gran cantidad de datos.

Desactiva el uso de datos en algunas aplicaciones

Todos o casi todos tenemos una serie de aplicaciones que no solemos usar, salvo extrema necesidad, cuando no estemos conectados a una red WiFi. Sin embargo muchas veces por error las usamos consumiendo en la mayoría de ocasiones una importante cantidad de datos de nuestra tarifa.
Por ejemplo Spotify, Instagram o YouTube son algunas de esas aplicaciones que no usamos cuando estamos conectados a una red 3G o 4G. Para evitar esas conexiones inoportunas, una de las mejores soluciones es desactivar esas aplicaciones cuando no estamos conectados a una red WiFi. Para ello tan sólo debes de seguir los siguientes pasos en tu dispositivo móvil o tablet.
En el caso de que tengas un dispositivo con sistema operativo Android;
  • Accede al menú de Ajustes
  • Ahora accede al apartado de “Administración de tráfico de datos” (o “Uso de red”)
  • Ahora deberás de buscar la opción que permite configurar las la conexión automática de las aplicaciones a la red de redes. Usualmente suele ser “Aplicaciones en red”, aunque dependerá en gran medida de la versión de Android que estemos usando. Además dependiendo de la capa de personalización de cada fabricante esta opción puede no estar disponible para nuestra desgracia
  • Por último solo deberemos de desactivar la opción de “Datos móviles” en las aplicaciones que no deseemos que se conecten haciendo uso de nuestra tarifa de datos
En el caso de que tengas un iPhone o un iPad deberás de seguir los siguientes pasos;
  • Accede al menú de Ajustes
  • Ahora deberás de entrar en el apartado de “Datos móviles”
  • Bajando la pantalla deberás de buscar la opción “Usar datos móviles para;” y ahí podremos desactivar las aplicaciones que no queremos que gasten los datos de nuestra tarifa móvil
Consumo datos aplicaciones
¿Sencillo verdad?, pues esta acción que muy pocos usuarios llevan a cabo permite ahorrar una enorme cantidad de datos cada mes, así que no pierdas más tiempo y hazla ya mismo.

Márcate alertas de consumo excesivo

Una forma de saber cuántos datos hemos gastado en todo momento y los que nos quedan disponible, es fijar alertas de consumo. Esta opción está disponible tanto en dispositivos Android como iOS por lo que no tienes excusa ninguna para no realizarlo.
Esta opción es tremendamente útil porque si por ejemplo fijamos una alerta de consumo al consumir 2 GB de nuestra tarifa, dependiendo del día de mes en el que recibamos el aviso podremos tomar medida más o menos drásticas para vigilar el consumo de datos de nuestra tarifa móvil.
Para fijar una alerta de consumo en un dispositivo Android debes de seguir los siguientes pasos;
  • Accede al menú de Ajustes
  • Ahora pulsa en el apartado de “Uso de datos”
  • Si nuestro dispositivo es compatible con esta función (la mayoría con una versión de Android no demasiado vieja lo son), la activamos y se nos mostrará un gráfico en el que podremos establecer un límite para el consumo mensual de datos
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Si esta opción no te convence demasiado o no está disponible en tu dispositivo siempre podrás recurrir a aplicaciones de terceros como My Data Manager que te permiten fijar alertas de consumo de datos de una forma bastante sencilla. Por suerte o por desgracia si tienes un iPhone o un iPad deberás de recurrir a aplicaciones para realizar esto ya que no está disponible de forma nativa en iOS.

Descárgate los mapas que más usas en Google Maps

Google
Una de las aplicaciones que más datos consume de nuestro dispositivo móvil es sin duda alguna Google Maps, claro está siempre que la usemos como GPS para tratar de llegar con éxito a algún lugar. Una forma de ahorrarse ese consumo de datos es descargándose los mapas que vamos a necesitar cuando estemos conectados a una red WiFi.
Con esto evitamos que se conecte de forma continuada cuando vayamos en el coche haciendo consumo de los datos de nuestra tarifa móvil.
Cualquier usuario puede descargarse mapas en Google Maps para acceder a ellos sin conexión a la red de redes, lo cual resulta realmente útil en muchos casos.

Limita el consumo de tu navegador web

Para cerrar esta serie de consejos no podemos dejar de decirte que deberías de limitar el consumo de datos de tu navegador web, que en el caso de que hagas uso de Google Chrome, es algo realmente sencillo y además útil. Como ya todos sabemos este es el navegador instalado de forma nativa en Android, pero también está disponible en iOS, donde por supuesto también podrás economizar el uso de los datos de tu tarifa móvil.
Para poder hacer uso de esta función de Google Chrome, tan sólo deberás de seguir los siguientes pasos;
  • Abre el navegador web Google Chrome en tu dispositivo móvil
  • Ahora deberemos de acceder a la opción de “Configuración” (lo encontrarás escondido bajo el icono de los tres puntos que lo puedes encontrar en la parte superior derecha de la aplicación)
  • Después deberemos de pulsar sobre la opción de “Economizar datos”. En el caso de los iPhone o los iPad deberemos de acceder antes en la opción “Ancho de banda”
  • Por último activamos la opción y veremos que se nos muestra un gráfico en el que con el paso de los días podremos ver los megas que hemos ido ahorrando
Si usas como navegador Google Chrome no dejes de activar esta opción ya que no te supondrá ningún problema y no notarás absolutamente nada a la hora de navegar por la red de redes, eso sí con el paso de los días notarás el ahorro en el consumo de los megas.

Google Cardboard: pasado, presente y futuro

Google Cardboard


¿Quién se podía imaginar que un pequeño trozo de cartón se convertiría en una sólida base para conquistar un nuevo mercado? Muchos dice eso de ‘Google quiere dominar el mundo’. A este chascarrillo habrá que añadir lo del mundo real y virtual. Y es que el gigante de Mountain View lleva coqueteando cierto tiempo con la realidad virtual y parece que está dispuesto a darle, por fin, una nueva dimensión.
Para los que piensen que esta tecnología es una tendencia reciente no hay nada más lejos de la realidad. Llevamos casi 24 años, solo en España, hablando de ello. En la Expo 92 ya se vieron prototipos muy arcaicos del asunto.
Desde entonces ha sido una promesa recurrente que ha ido apareciendo y desapareciendo de los mentideros especializados hasta la aparición de Oculus Rift, el impulso que la ha vuelto a llevar a la cresta de la ola y que ha propiciado el interés de HTC, Valve, Samsung, Facebook, Sony, etc…
Lo que en principio pareció un ‘gadget’ curioso que regalar a los asistentes de un Google I/O ha acabado por ser la puerta de entrada a un mercado, que compone una trinidad de revoluciones junto a los drones y las impresoras 3D. Google Cardboard tiene más consistencia como proyecto que la que se le podría presuponer a un trozo de cartón.

La realidad virtual dentro del universo Alphabet

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Las intenciones han quedado claras esta semana: Google montará una división de Realidad Virtual. El encargado de dirigir la división de Realidad Virtual de Google será Clay Bavor, vicepresidente de gestión de producto, que tendrá que gestionar los esfuerzos de la compañía para tomar posiciones en un mercado que ha despertado el interés de gigantes como Facebook, HTC, Samsung, Sony o Steam, entre muchos otros.
No se han compartido mucha información al respecto. Bavor será relevado al frente de las aplicaciones web por Diane Greene. La elección de Bavor no es, en absoluto, casual. Ha estado supervisando durante varios meses Google Cardboard y probablemente sea uno de los mejores que conozca este producto dentro de la compañía. Estaba cantando que lideraría la división de Realidad Virtual de Google.
Google se ha movido lentamente dentro de la competición por realidad virtual. Sin embargo, en otras ocasiones y tal y como demuestra su visor de cartón, el objetivo del gigante de internet es que esta tecnología sea asequible y esté disponible para todo el mundo.

Sonido espacial: la última mejora de Google Cardboard

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Hasta el momento, entre los programas desarrollados por parte de Google destaca Google Expeditions. Un intento de Google por crear una plataforma educativa que permita a los alumnos realizar excursiones sin salir de la clase. Y parece que ha generado buenas sensaciones porque ha conseguido otros socios para ejecutar nuevos contenidos.
No todas las novedades se refieren a la creación de una división de la misma manera que la tiene dedicada a productos web, aplicaciones, robótica u otro de los tantos y eclécticos tentáculos de Google. Google ha hecho público un SDK para crear dotar de sonido espacial al contenido de las Cardboard. Esta mejora permitirá crear un sonido con sensación de profundidad, añadirle eco y matices que ayude a crear, en definitiva, una sensación más inmersiva.

Involucrar a otros sentidos: el reto de la realidad virtual

Hay un reto mayúsculo para la realidad virtual: involucrar a otros sentidos más allá que la vista. Este SDK es un pequeño paso. El tacto corre de la mano de tecnología capacitiva, como guantes que permiten ‘sentir’ los objetos que vemos en las gafas de realidad virtual. El olor no parece complicado solucionarlo.
El otro gran eje debe ser el del desplazamiento. En el pasado CES pudimos ver cómo el usuario podía sentir la sensación de caminar gracias a cintas bajo sus pies.

Pero… ¿qué puedo hacer actualmente con Cardboard?

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Hay quien ha oído hablar de la realidad virtual como es nueva manera de sentirse dentro de los contenidos de nuestro smartphone o nuestra consola pero tampoco se ha preocupado mucho más. Con lo poco que cuesta unas Cardboard, puedes experimentar cosas que no son posibles con otros gadgets.
  • Vídeos en Youtube como nunca habías imaginado: La plataforma de vídeos de Google ha recogido una gran variedad de vídeos en este formato.
  • Sacar fotos en 360 grados y envíarselas a tus amigos: Para ello necesitarás una aplicación, Cámara Cardboard, que te permite sacar fotos en este formato.
  • Leer el periódico: El New York Times ya ha creado una aplicación para ofrecer sus noticias para estos visores.
  • Juega dentro del juego: Lapso, una aventura gráfica que te obliga a jugar con la gravedad; o Chair in a Room, son algunos de los mejores juegos para Cardboard.
  • Explorar el mundo: Explora el mundo sin salir de casa con Cardboard y Street View.
Esto solo es la punta del iceberg. Hay que ver cómo avanza la carrera por la realidad virtual. Lo cierto es que Google se ha posicionado en un buen lugar: el de democratizar el uso de estas herramientas. Esa es su gran apuesta. Crear un accesorio al alcance de todos para que tengan la posibilidad de interaccionar con ello. Habrá personas que deseen una experiencia más intensiva y apuesten por equipos mayores, pero Carboard facilitará la aparición de un gran mercado, como el que se dio con los móviles y los juegos.

Microsoft ha cumplido 41 años

Bill Gates

Este mes de abril es uno de los meses con más efemérides de las empresas tecnológicas. La semana pasada los chicos de Cupertino cumplieron 40 años desde que los tres fundadores (si fueron tres) acudieran al registro de marcas para registrar Apple Computer Inc. Pero un año antes, Bill Gates y Paul Allen hicieron lo mismo, fue para registrar la compañía Microsoft. En los años posteriores ambas compañías se enfrentaron a diferentes disputas legales y no legales acerca de quien había sido realmente la compañía que había ideado el famoso sistema de ventanas que a día de hoy se sigue utilizando en todos los sistemas de escritorio existentes en el mercado, no únicamente en OS X y Windows.
Microsoft no solo comenzó a ser conocida gracias al sistema operativo MS-DOS para ordenadores personales, sino que se adentró en el mundo de las ventanas con Windows, pero además también se centró en el desarrollo de la suite Office, que finalmente acabaría llegando hasta los ordenadores de la compañía rival en ese momento, Apple.
Actualmente la relación entre ambas compañías es excelente y como prueba de ello vimos como a  la hora de comprar el nuevo iPad Pro de 9,7 o 12,9 pulgadas, los de Cupertino nos ofrece la suite Office 365 como si de un accesorio más se tratara. Además en la keynote en la que Apple presentó el nuevo iPad Pro de 12,9 pulgadas, los chicos de Redmond acudieron a la presentación para ofrecer las bondades del nuevo iPad Pro con la suite ofimática de Microsoft Office.
Mientras Microsoft y Apple siguen cumpliendo años, parece que los chicos de Yahoo están a punto de echar el cierre según os informamos hace un par de días, cuando desde las propias oficinas de Yahoo se ha confirmado que la compañía ha puesto oficialmente el cartel de se vende.