Bienvenida de vuelta Nokia.

Regreso de Nokia a Android
Las últimas horas en el mundo de la telefonía móvil han sido dignas de una retransmisión deportiva. Microsoft se ha desprendido de la gama más barata de los móviles de Nokia, una división que administraba desde aquella mítica operación del 2013. Y, a los pocos minutos de darse a conocer la noticia en cuestión, Nokia ha anunciado que regresa al mundo de la telefonía móvil. Ni rumores, ni especulaciones ni teorías varias: en los próximos años habrá móviles y tabletas con Android firmadas por la compañía finesa.
Hasta ahí, todo bien. La propia Nokia reveló el año pasado que estaba en la búsqueda de un fabricante para hacer realidad su regreso al mercado, así que el movimiento ha salido incluso mejor de lo previsto. Un contrato de exclusividad de diez años ha unido a la compañía con HMD Global Oy, una compañía con sede en Finlandia que recurrirá a una empresa de Foxconn para la producción de los terminales. Nokia pone los bocetos, la marca y el sello de calidad.

El regreso de Nokia

Pero no todo es tan bonito. Nokia está a punto de adentrarse en un campo de batalla en el que no hay piedad alguna: el mercado de la telefonía móvil. Sería negligente olvidar detalles tales como que las ventas de los iPhone están lejos de sus años de gloria (CNN.com), que fabricantes como Huawei están dispuestos a comerse a la competencia (y con razón, CNBC.com) o que, desde una perspectiva global, el mercado de la telefonía móvil simplemente se ha estancado (Reuters).
Todos los fabricantes están huyendo hacia una misma dirección, pero Nokia parece estar dispuesta a abrirse paso en dirección contraria. Al precio que sea
Es cierto que todo apunta a que Nokia comenzará su regreso al mercado a través de dispositivos asequibles de gama de entrada, ¿pero dónde lo va a hacer? ¿En la India, donde las marcas locales ocupan prácticamente la mitad del tentador mercado de la telefonía móvil (QZ.com)? ¿En China, donde se avecina un guantazo de proporciones bíblicas para los fabricantes (Bloomberg.com)? ¿O en Europa, donde tendrá que competir contra fabricantes que invierten cantidades ingentes de dinero en publicidad?
En resumen, las ventas de móviles se enfrentan a un 2016 muy poco optimista, y siendo consciente de ello Nokia está dispuesta a entrar en el mercado de la telefonía móvil al más puro estilo de un kamikaze abriéndose paso por una autopista en hora punta.

El concepto de “Nokia-branded feature phone

La gama de entrada de Nokia
Si echamos un vistazo a la nota de prensa que Nokia ha publicado en su página oficial, en uno de los párrafos encontraremos el siguiente texto:
HDM [una de las empresas que ha comprado las patentes de Nokia a Microsoft] ha sido creada para ofrecer un hogar independiente para toda la gama de móviles, teléfonos inteligentes y tablets básicos.
Y cuando decimos “móviles, teléfonos inteligentes y tablets básicos” lo hacemos traduciendo la frase literal de Nokia en el párrafo en cuestión, que es “Nokia-branded feature phones, smartphones and tablets“. Y un feature phone, con la Wikipedia por testigo, corresponde a “ciertos teléfonos móviles de baja gama o de características límitadas frente a la introducción de los smartphones“.
Estamos hablando, en resumen, de móviles como el Nokia 230 (aquí más información sobre este móvil). Puede que los dispositivos a los que Nokia dará el visto bueno vayan a funcionar bajo Android, pero no dejarán de ser terminales accesibles. Otra cosa es lo que vaya a suceder en el futuro, cuando Microsoft se decida a tirar definitivamente la toalla con los Lumia.

¿Hasta qué punto importa la marca?

El logotipo de Nokia
Hoy en día, un móvil no se va a vender mejor o peor por el simple hecho de llevar un logotipo de Nokia. Hace falta algo más
En el mercado del móviles los usuarios acostumbramos a tener una memoria muy corta, y lógicamente nos dejamos llevar por las propuestas actuales de cada fabricante, y no por su pasado. El Nokia 3310 fue un éxito de ventas en su momento, pero poco o nada garantiza de cara a los nuevos modelos que pueda lanzar la compañía, especialmente sabiendo que todo apunta a que comenzará atacando primero el mercado de la gama de entrada.
Y no hace falta que nos remontemos tan lejos para ver que la marca, sin una indecente cantidad de trabajo detrás, no sirve de nada en el mercado de la telefonía móvil. ¿Quién no se acuerda de Siemens? Bueno, pues en el año 2005 BenQ tuvo la ocurrencia de comprar la división móvil de esta empresa, y para el 2006 ya se estaba anunciando la suspensión de pagos en la compañía. El trato que Microsoft ha tenido con los Lumia, por otra parte, sería simplemente ofensivo mencionarlo a modo de ejemplo.
Hasta finales de año no se materializará oficialmente el acuerdo de Nokia, por lo que no nos queda más remedio que armarnos de paciencia para descubrir si este movimiento consigue anteponerse ante los vaticinios más pesimistas. Bienvenida de vuelta, Nokia, pero ponte el casco.

Nokia anuncia su regreso al mercado con Android

Nokia anuncia su regreso
Ha vuelto. Nokia anuncia su regreso al mercado de los smartphones gracias a un acuerdo el recién fundado fabricante finlandes HMD global Oy, a los que les permitirá utilizar su marca y su propiedad intelectual para fabricar smartphones y tabletas con la mítica marca que marcó toda una época en el mundo del smartphone. Sus nuevos terminales estarán basados en Android.
Nokia llevaba ya meses buscando un fabricante con quien colaborar. HMD ha sido fundada para crear un catálogo completo de teléfonos, smartphones y tabletas. Como parte de este acuerdo HMD se ha comprometido a comprar de Microsoft el derecho para usar la marca Nokia y determinados diseños. Esta compra se espera que se complete en la segunda mitad de 2016.
De esta forma, HMD se convertirá en en el único fabricante con la licencia para fabricar terminales con la marca Nokia, e invertirá cerca de 500 millones de dólares en los próximos tres años en marketing de la marca Nokia. Este dinero provendrá de inversores así como de los beneficios que genere el negocio móvil.

Nokia anuncia su regreso y la colaboración con Foxconn

foxconn
Tanto Nokia como HMD han llegado a un acuerdo con Foxconn, que ha adquirido de Microsoft la división de móviles que antes era Nokia. Este acuerdo le dará a HMD el control total de ventas, marketing y distribución de todos los terminales con marca Nokia, y con acceso preferente a la cadena de montaje de Foxconn.
Nokia proveerá a HMD de los derechos de marca además de licencias y patentes a cambio de royalties, pero no realizará ningún tipo de inversión ni será propietaria de HMD, aunque tendrá un puesto en el consejo de administración para asegurarse de que todos los productos con su marca están a la altura en calidad, diseño e innovación.

Nokia sigue siendo un gigante

Nokia
Una vez se complete toda la operación, Arto Nummela será el CEO de HMD. Nummela es actualmente el director de dispositivos móviles de Microsoft en Asia, Oriente Medio y África.
No hay que olvidar que Nokia, aunque esté desaparecida en el mercado del mercado de consumo, sigue siendo una de las compañías más potentes del mundo de las telecomunicaciones. Esto quedó demostrado con su compra de Alcatel-Luscent, que la convirtió en el segundo fabricante del mundo de telecomunicaciones sólo por detrás de Ericsson.
Fuente: Nokia | Nota de prensa de Nokia

Microsoft se deshace de la división básica de Nokia

Microsoft vende la división de móviles sencillos de Nokia a Foxconn
Ya es oficial: Microsoft acaba de vender la división móvil básica de Nokia a Foxconn, y lo ha hecho en una operación que se ha cerrado con una cifra de 350 millones de dólares. De esta forma, los móviles más sencillos que la compañía distribuía en el mercado pasarán a manos de otra empresa en un acuerdo que, además, también supone el desplazamiento de 4.500 empleados.
La operación solamente supone la venta de la división de los móviles más sencillos, aquellos terminales con teclado físico que hasta ahora se distribuían bajo la marca de Nokia. Microsoft, por su parte, seguirá trabajando en nuevos modelos de la gama Lumia con Windows 10 (así como también mantendrá con normalidad el soporte a terminales como el Lumia 650 o el Lumia 950).
Pero esta es solamente una parte de la operación. Tal y como ha anunciado Nokia en su propio comunicado de prensa, esta venta abre la puerta al regreso de la compañía al mercado de los teléfonos inteligentes de la mano de Android.

Los Nokia básicos de Microsoft, ahora en manos de Foxconn

De esta forma, los móviles de gama de entrada que hasta ahora se distribuían bajo la marca de Nokia pasan a estar en manos de dos empresas, FIH Mobile Ltd, una empresa perteneciente a Foxconn, y HMD Global, una compañía con base en Finlandia.
¿Y a qué móviles afecta entonces esta operación? Terminales como el Nokia 230, el Nokia 222 o el Nokia 105 (por mencionar algunos de los más recientes) son los que entran dentro de esta transacción, otorgando a Foxconn el control de la marca, los servicios y el software. En el caso de la empresa subsidiaria de Foxconn, la operación también incluye la adquisición de Microsoft Mobile Vietnam.
La operación está todavía sujeta a las autorizaciones de las autoridades competentes, y se espera que quede definitivamente sellada durante la segunda mitad de este año.
Blog de Microsoft Vía: TheVerge.com

Moto X desaparecerán. Moto Z sería la nueva gama

Motorola Moto X de 2016 con diseño modular
Motorola ocupa toda la actualidad del día. Además de la presentación de los nuevos Moto G4 nos llega un rumor sobre su otra gama más famosa. Hablamos sobre la gama Moto X, que según Evleaks desaparecerá para dejar paso a una nueva gama alta; los Moto Z. 
Los móviles cambian de nombre, es algo habitual excepto para aquellos que siguen teniendo un éxito desmesurado como los Galaxy o LG G. Por ejemplo, Sony ha decidido cambiar los Xperia Z por Xperia X. No creemos que esté relacionado, pero qué casualidad que los Z ahora pertenezcan a Motorola y los X a Sony. Cambio de letras.

Moto Z Style y Moto Z Play


Para inaugurar esta nueva gama que sustituirá a la gama X tendremos dos buques insignia con pantalla de 5,5″. Su nombre en clave son Vertex y Vector Thin, pero lo curioso es que seguramente acaben llamándose Moto Z Style y Moto Z Play, en definitiva, que serán como los Moto X pero con un cambio de nombre y con un diseño más estilizado y metálico como el de la imagen que hemos puesto arriba y que también filtró Evleaks.
Estos dispositivos además estrenarán accesorios al estilo de los del LG G5, desde picoproyectores hasta auriculares pasando por una cámara modular. Serían conocidos como MotoMods. Curioso que los distintos fabricantes innoven pero acaben pareciéndose una vez más.
La fecha elegida sería el 9 de Junio durante la Lenovo Tech World en San Francisco. Allí el fabricante daría a conocer el que será su buque insignia para al menos mediados de 2016. ¿Qué os parece este cambio? ¿Conseguirá Lenovo darle un empujón a la gama Moto X o le hará perder parte de su atractivo?
Via VentureBeat

Moto G Play, el móvil de 5 pulgadas.

moto g play
Uno de los aspectos que más nos ha sorprendido de los nuevos Moto G4 y Moto G4 Plus es que eran terminales de 5,5 pulgadas.
Pero no hay de qué preocuparse, para todos los usuarios que deseen un terminal más pequeño aquí llega el Moto G Play, el tercer dispositivo que esta vez sí viene con una pantalla de cinco pulgadas como era hasta ahora habitual en los Moto G.

Moto G Play, características y especificaciones técnicas

El Moto G Play como decimos viene con una pantalla de 5 pulgadas con resolución 720p. En su interior encontramos un procesador Snapdragon 410 y opciones de almacenamiento entre 8 y 16GB. Para que veamos que sí hay avance respecto a la generación anterior, todos los modelos tendrán 2GB de RAM y una cámara de 8 megapíxeles.
El Moto G Play de Lenovo tendrá carcasas intercambiables y además será resistente al agua, una característica que a muchos nos gustó en el Moto G de tercera generación y que en este G Play se conversa.
¿La novedad más llamativa? Básicamente su batería, de 2800mAh, ligeramente más pequeña que los 3000mAh de los Moto G4 y Moto G4Plus.
moto g play
  • Pantalla de 5″ HD
  • Procesador Snapdragon 410
  • 2GB de RAM
  • 8GB / 16GB
  • Resistencia a salpicaduras
  • Cámara trasera de 8MP f/2.2, frontal de 5MP
  • Altavoces frontales
  • Batería de 2800mAh
  • 144 x 72 x 8,95/9,9 mm
  • 137g
  • MicroUSB, jack de 3,5mm
  • Android 6.0 Marshmallow


moto g play

Más información Motorola

Moto G4 Plus by Lenovo, más potente y con lector de huellas

Motorola Moto G4 Plus de 2016
Moto G4 de 2016 no se ha presentado solo, sino que lo ha hecho de la mano de un hermano mayor con el que comparte bastantes similitudes. Fiel a la política de las marcas de colmar el máximo de opciones posible, el Moto G4 Plus de Lenovo/Motorola mejora en prestaciones al original en un intento de ofrecer una alternativa a quien esté dispuesto a invertir un poco más.
Las diferencias con el modelo original no son exageradas, aunque sí existen cambios en las características suficientes como para hablar de un dispositivo diferente. ¿Queréis un móvil Android con las características más deseables a un coste que no resulte exagerado? Quizá el Moto G4 Plus de este 2016 colme vuestras necesidades, cosa que podéis descubrir echando un vistazo a las características que recopilamos a continuación.

Mejor cámara, lector de huellas y… ¿qué más?

Ya decíamos que este Moto G4 Plus (o Moto G (2016) Plus para los viejos conocidos de la marca) tenía mejoras con respecto al Moto G4 que ha presentado Motorola/Lenovo al mismo tiempo, centrándose éstas sobre la cámara y en la inclusión de hardware de mayor gama. Las características completas de este nuevo phablet son las que siguen a continuación.
  • Pantalla de 5,5 con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles)
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 617 de ocho núcleos funcionando a 1.5 GHz
  • GPU Adreno 405
  • 2/3 GB de RAM
  • Almacenamiento interno 16/32 GB (microSD de hasta 128 GB)
  • Cámara trasera de 16 MPX (con autoenfoque); delantera de 5 MPX.
  • Soporte GPS y GLONASS
  • MicroSIM
  • Batería 3000 mAh con TurboCharging (seis horas de autonomía con 15 minutos de carga)
  • 129.9 x 65.9 x 11.6 mm, 143 gramos
  • Lector de huellas con desbloqueo en menos de 750msec
  • Disponible en blanco y negro

Moto G4 Plus, el nuevo aspirante para convertirse en la referencia en gama media

El Moto G pasó de año en año sin que llegase a evolucionar de manera notoria a pesar de que sí ha mejorado en aspectos clave, aunque este año vemos un cambio en esta tendencia: tanto con el Moto G4 original como con este Moto G4 Plus el salto cualitativo es más pronunciado. Algo que, desde luego, agradecerán sus usuarios.
El Moto G Plus de 2016 estará disponible en dos configuraciones diferentes: 2 GB de RAM con 16 GB de memoria interna y 3 GB de RAM con 32 GB de almacenamiento. La memoria interna será ampliable a través de una tarjeta de memoria externa de hasta 128 GB.
Uno de los aspectos clave es la inclusión del sensor de huellas en el modelo que nos ocupa. Éste queda en la parte baja del frontal quedando remarcado con un cuadrado en relieve, y la compañía asegura que el lector es capaz de reconocer nuestra huella en menos de 750 milisegundos. Las líneas del teléfono tampoco cambiaron en exceso, manteniéndose los bordes suaves y el plástico como material predominante.
La mejora en la cámara también es significativa. Mejor sensor (16 megapíxeles), mayor tamaño para las fotografías resultantes con respecto al Moto G4 básico y con autoenfoque para asegurar una mejor calidad en los resultados. La cámara delantera mantiene los números, incorporando un sensor de cinco megapíxeles.
El Moto G4 Plus parte de serie con Android Marsmallow 6.0.1 sin que la personalización de Moto (o la de Lenovo) se dejen notar en forma de capa. Alguna aplicación propia y resto aspecto de Android stock, como sabemos gusta a muchos.

Sony Xperia XA Ultra, el nuevo seis pulgadas de Sony

Sony Xperia XA Ultra, el nuevo seis pulgadas de Sony
Una vez inician una gama nueva de teléfonos, los fabricantes suelen tener el impulso de completarla con todos los modelos posibles. Uno de precio más accesible, otro dirigido a los que quieren más prestaciones, el más alto de la gama… Y uno con la pantalla bien grande para colmar las necesidades de quienes demandan esas dimensiones. ¿Fans de las 6 pulgadas? Sony tiene algo para vosotros.
Los japoneses acaban de lanzar el Sony Xperia XA Ultra, la revisión del Sony Xperia XA que tan buenas sensaciones nos dejó en el MWC 2016 de Barcelona con sus marcos casi desaparecidos. El Ultra sigue la filosofía de lo mínimo para el frontal apostando por maximizar otros aspectos visibles. Grande, es muy grande.

Un móvil especializado en la fotografía y de gran pantalla

Sony Xperia XA Ultra, el nuevo seis pulgadas de Sony
Aquí están las especificaciones completas del Sony Xperia XA Ultra. Dado su nombre, estaba claro que iba a ser grande, y lo es. Aunque también es inmenso en sus capacidades fotográficas, al menos sobre el papel.
  • Pantalla de 6″ Full HD Mobile con BRAVIA® engine 2 (367 PPI).
  • Procesador MediaTek MT6755 de 8 núcleos (Helio P10).
  • 3 GB de memoria RAM.
  • Batería de 3000 mAh.
  • Cámara de 21,5 MP Exmor RS.
  • Cámara frontal de 16 MP.
  • 16GB de memoria interna + microSD de hasta 200 GB.
  • 165.1 x 78.7 x 7.6 mm, 189,9 gramos.
  • Android 6.0 Marshmallow.

Una batería demasiado justa para el tamaño de pantalla

Sony Xperia XA Ultra, el nuevo seis pulgadas de Sony
El Sony Xperia XA Ultra ofrece muy buen diseño, algo en lo que Sony no suele decepcionar. Apunta alto en la captura multimedia, con ópticas y sensores propios dispuestos a fotografiar todo cuanto nos rodea de manera realista y también creativa (con los peros que el fabricante suele tener en este campo). Gran pantalla, un Helio P10 que no suele dar mal rendimiento aunque flojee en los juegos, 3 GB de memoria RAM… Y una batería que se nos antoja demasiado pequeña para sus características.
Desde Sony aseguran que el Xperia XA Ultra es capaz de aguantar hasta dos días con una sola carga. Se incluye carga rápida con 5,5 horas de uso tras sólo diez minutos conectado al enchufe. Además, el Sony Xperia XA Ultra también dispone de carga adaptativa Qnovo con la que optimizar la vida de esta pieza vital del hardware.

Se le espera en los mercados importantes para verano

Sony no ha dado la fecha exacta en la que lanzará su Xperia XA Ultra, pero sí que asegura que estará disponible en julio dentro de los mercados más populares. Al menos sabemos que se encontrará en Estados Unidos, siendo también lógica la distribución dentro de Europa. Y vendrá en tres colores: blanco, negro y dorado lima.
Más información Sony

Xiaomi estará presente en el Google I/O 2016


A medida que se acerca el Google IO de 2016 vamos conociendo más detalles de lo que nos depara el evento más importante que Google celebra cada año. Hugo Barra, vicepresidente de Xiaomi, ha sido el encargado de anunciar a través de su cuenta de Twitter que el fabricante chino hará acto de presencia en este evento.
Beyond thrilled to share that Xiaomi will be a part of Google I/O. A sneak peek of what you'll see from Mi at
De momento no ha ofrecido más detalles acerca de qué rol tendrá Xiaomi dentro de la Google I/O, y podría ser desde algo relacionado con Android N hasta alguna novedad basada en Android TV, siendo esta última especialmente probable teniendo en cuenta que Xiaomi es uno de los fabricantes que más ha apostado por la plataforma de Google para smartTVs.

Lenovo Vibe C, el nuevo teléfono súper económico de Lenovo


Lenovo aparentemente ha actualizado su serie Vibe de los teléfonos inteligentes con un nuevo dispositivo. Apodado Lenovo Vibe C, el receptor es alimentado por un conjunto de chips de cuatro núcleos, y luce una pantalla de 720p de 5 pulgadas.

En cuanto a otras características, el teléfono viene con 1 GB de RAM y hasta 32 GB de memoria interna ampliable, y corre Android 5.1.1 Lollipop. El departamento de cámara se controla mediante una unidad trasera de 5 megapíxeles y el tirador frontal de 2MP. Una batería de 2,300mAh está ahí para mantener las luces encendidas.

El dispositivo 4G con capacidad está disponible para pre-orden desde croata minorista electrónico eKupi, que está vendiendo por alrededor de 105 $. Los envíos comienzan 18 de mayo.

Google Spaces, la nueva aplicación de Google para compartirlo todo

Google Spaces
Lo relevaron los rumores hace algo más de un mes, y ahora ya es oficial. Google Spaces es la nueva aplicación social de la compañía estadounidense que aspira a convertirse en una herramienta de uso cotidiano para los usuarios que quieran compartir contenidos en grupos relacionados con sus intereses. Esta nueva aplicación, además, integra YouTube y Chrome (entre otros servicios nativos), de manera que podremos buscar contenidos sin necesidad siquiera de abandonar la app.
Google Spaces se define a sí misma como una herramienta que permite poner en contacto a personas que quieran compartir contenidos sobre un determinado tema. La idea de la aplicación reside en que los usuarios utilicen grupos de una determinada temática para compartir contenidos relacionados al mismo tiempo que chatean con otros usuarios acerca de lo que se ha compartido.
En cuestión de horas tendremos la posibilidad de probar esta plataforma en primera persona, pero hasta entonces (y antes de que nos pille el Google I/O 2016 que se celebra esta semana) veamos cómo funciona.

Google Spaces, “grupos pequeños para compartir cualquier cosa”

La nueva Google Spaces
Tal y como lo define la propia compañía en la página web oficial de esta nueva plataforma (google.com/spaces), Google Spaces es una plataforma que integra pequeños grupos para compartir cualquier cosa. Todos los usuarios pueden crear sus propios grupos en base a sus intereses (un grupo sobre cómics, por ejemplo), y después pueden invitar a más personas para que se unan a ellos.
Dado que Spaces incorpora integración con los servicios más populares de Google (Búsqueda de Google, Chrome, YouTube y Google Fotos), los usuarios pueden buscar y compartir contenidos sin necesidad de abandonar la propia aplicación.

Crear, compartir, chatear… así es Spaces

Crear espacios en Google Spaces
La plataforma de Spaces de Google parte de la base de que cualquier usuario puede crear su propio espacio. El “espacio” no deja de ser una especie de grupo creado alrededor de un tema en concreto. Dicho tema puede ser desde algo tan atemporal como “grupo de amantes de los cómics” hasta algo más personal como “grupo de viaje de fin de curso”, por poner algunos ejemplos.
Una vez creado el grupo, la aplicación nos permite invitar a nuestros amigos a través de un enlace que podemos adjuntar tanto en un correo electrónico como en un mensaje enviado a través de cualquier red social. Además, también tenemos la posibilidad de unirnos a grupos ya creados a través del buscador de la plataforma.
¿Y qué podemos hacer dentro de los “espacios” de los que formamos parte? Desde compartir contenidos (un enlace a una página web, un vídeo, una imagen, etcétera) hasta mantener conversaciones sobre los contenidos que se han compartido en el grupo. Lo curioso del asunto, según señala Google, es que cada contenido compartido tiene su propia conversación.

Spaces de Google, disponibilidad

La aplicación de Google Spaces
La plataforma estará disponible en las próximas horas en Android, en iOS y en forma de versión escritorio, así como también lo estará en la versión web móvil de Gmail. Estamos impacientes por poder probar la aplicación.
Fuente: Blog de Google