Cuando -según la leyenda- Mark Zuckerberg creó una red social en su
habitación de Harvard, cambió el mundo de las redes sociales a ritmo de
Trent Reznor y Atticus Ross.
Facebook no fue la primera
red social en existir, ni mucho menos, pero sin duda alguna es la que
más éxito ha tenido. Llegó al mundo en el momento adecuado y además supo
leer lo que querían los usuarios.
Pero había vida en las redes sociales antes de la llegada del gigante del “me gusta”.
La definición de red social puede ser un poco amplia y hay quien considera que incluso el correo postal es una red social. Así, nos podríamos remontar hasta las palomas mensajeras
(o los cuervos), pero para este artículo nos centraremos exclusivamente
en tal y como entendemos las redes sociales actualmente. Tampoco nos
fijaremos en redes sociales pensadas para
follar conocer gente, tipo Badoo.
Historia de las redes sociales: el caldo primigenio
El ser humano siempre ha buscado formas de comunicarse en la
distancia, desde cartas hasta señales de humo. Por lo tanto no es
extraño que cuando se consiguieron conectar varios ordenadores
facilitando una comunicación casi instantánea, el primer impulso fuese,
precisamente, el de mantener el contacto. No se puede hablar de la
historia de las redes sociales sin hablar del correo electrónico y de
los foros y grupos de discusión que florecieron en los primeros días de Internet.
Es complicado establecer cual fue la primera red social,
pero uno de los embriones de lo que conocemos ahora fue Geocities,
aparecida en 1994 y que permitía a los usuarios crear su propia página
web, agrupándolas en ciudades. En 1997 aparece
SixDegrees
-tomando el nombre de la famosa teoría de los seis grados de
separación- una red social que te permitía crear tu propio perfil y
establecer amistades. Ese mismo año aparece AOL Instant Messenger, que
también permitía crear tu propio perfil e incluir una pequeña biografía.
Años 2000: La explosión cámbrica de las redes sociales
Con el cambio de siglo, Internet había conquistado ya buena parte del
mundo conocido y empezar a florecer una gran cantidad de redes sociales
como
Hi5 o Friendster. Sin embargo, la más popular del momento fue
MySpace, nacida en 2003 y que fue la joya de las redes sociales hasta que fue
atropellada por ese camión llamado Facebook.
MySpace (que esencialmente clonó Friendster tras diez días de
programación) tuvo un enorme éxito en EEUU, donde en 2006 llegó a tener
más visitas que Google. Además, fue especialmente popular entre músicos,
que usaban la plataforma para promocionar su música. En esta época
también aparecen las
redes sociales destinadas a una temática específica.
LinkedIn, una de las redes sociales más importantes de la actualidad,
se lanza en 2003 como un servicio destinado a mantener contactos
profesionales. Flickr también nace en este momento, enfocada a la
fotografía.
En 2004 también se lanza
A Small World, una
red social para snobs
que requería invitación de un miembro para entrar -y se repartían muy
pocas invitaciones-. Esta red social tenía unas normas muy estrictas y
podías ser expulsado por, por ejemplo, agregar a alguien que no conocías
fuera de la red. A pesar de que levantó bastante interés en su momento,
se tuvo que reconvertir en un club privado de viajes para sobrevivir.
La reina de reinas, Facebook, nace en 2004, aunque su gran boom no llegaría hasta finales de la década.
Redes sociales
Muchas de estas redes de la era pre-Facebook no llegaron a tener un
gran impacto . Sin embargo, Microsoft, aprovechando el gran
éxito de su Messenger lanzó
MSN Spaces en 2004 (que más
tarde pasaría a llamarse Live Spaces). Permitía crearte un perfil y
añadir fotografías, siendo accesible para tus amigos desde la aplicación
de mensajería instantánea que para una generación dominó las tardes de
bachillerato.
Aunque contaba con el empuje de Messenger, Live Spaces nunca tuvo
tantas opciones como las alternativas que ofrecían otras redes sociales.
Aunque tenía unos 27 millones de visitas mensuales en 2007, con el
crecimiento de la competencia (AKA: Facebook), la popularidad del sitio
cayó y
Microsoft lo cerró en 2011.
Tuenti.
Fundada en 2006, en 2010 -ya en plena expansión de Facebook- fue la
sexta página más visitada en España según Alexa. En 2010, el 85% de la
empresa fue comprada por Telefónica por 70 millones de euros.
Durante unos años, MSN y Tuenti ocuparon el espacio que actualmente
tienen Whatsapp y Facebook. Sin embargo, su popularidad tampoco fue
capaz de resistir el poder de Mark Zuckerberg y la red social fue
agonizando, si bien es verdad que la empresa supo reconvertirse desde
2012 en un operador móvil virtual con un éxito notable.
Second Life: A medio camino entre la red social y el videojuego
En medio de todo este boom del social media, en 2003 nació Second Life. Se trataba de un entorno virtual a medio camino
entre videojuego y red social.
El usuario podía explorar el mundo a través de un avatar personalizado e
interactuar con otros usuarios. En apariencia era algo muy parecido a
cualquier RPG on line, sin embargo en este caso no había ningún
conflicto ni objetivo, simplemente… era una segunda vida.
Second Life tuvo
una gran popularidad a mitad de la década de los 2000, llegando a
tener 38.000 usuarios en el mundo virtual de forma simultánea en
cualquier momento. Incluso llegó a ser el escenario de un capítulo de
CSI: New York en 2007. Las Maldivas, Suecia, Estonia, Colombia, Serbia,
Macedonia y Albania
abrieron embajadas en este mundo virtual.
¿Qué hubiera sido de las redes sociales sin smartphones?
Los smartphones se han convertido en uno de los principales puntos de
acceso a las redes sociales, hasta tal punto que para muchos es
imposible imaginarnos Facebook o Twitter sin ellos. De hecho, una de las
redes sociales más importantes del momento,
Instagram, nació en los teléfonos inteligentes y todavía hoy su acceso a través de la web es muy limitado.
Los motivos del éxito de redes sociales como Facebook o Twitter son
muchos, y uno de ellos es estar en el sitio adecuado en el momento
adecuado.
El boom de los smartphones coincidió con su crecimiento,
permitiendo a los usuarios compartir con sus amigos lo que hacían
prácticamente en directo. Es muy posible que Facebook no fuera lo que es
hoy sin los smartphones.
También puede ser divertido especular con qué hubiera pasado si los
smartphones se hubieran popularizado en la época en la que MySpace era
la reina y si hubiera sabido subirse adaptarse. Es posible que hoy
MySpace fuese el centro del universo social y Facebook fuese un Google+
de la vida.
Los smartphones cambiaron nuestros hábitos y Facebook, Twitter y Whatsapp
fueron los más rápidos en adaptarse a la nueva situación.
Seguramente, estas sigan reinando hasta que una nueva tecnología cambie
nuestra forma de actuar y alguien sea más rápido a la hora de verlo y
aprovecharlo. Y si no, preguntádselo a MSN Messenger.