Facebook actualiza sus políticas y términos de privacidad para que los entiendas mejor


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Cada día se habla más acerca de Facebook, y es que, si el hecho de que se aprovecharan de nuestros datos como usuarios era ya un secreto a voces, ahora se ha confirmado con el asunto de Cambridge Analytica y la recopilaciones de los usuarios. Realmente, no tienes más que descargar tu archivo de Facebook para saber cuánto sabe la red social acerca de ti.
El caso es que todo esto, al menos, ha servido para que la red social se ponga un poco las pilas en todo lo relativo a la privacidad, y, aunque quizá sepa a poco, al menos está cambiando ciertas cosas. Aunque, lo cierto es que los que nos hemos quitado la cuenta de Facebook ya no tenemos esa preocupación. Y, el último cambio que están llevando a cabo los de Zuckerberg es un cambio en las políticas y términos de privacidad para que los entiendas mejor.
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Las políticas y términos de privacidad de Facebook ahora son más fáciles de entender

Facebook, como ellos mismos anuncian desde Newsroom está llevando a cabo cambios en sus políticas de privacidad para que estas sean más fáciles de aprender, apuntándose así un tanto por hacer algo que debería haber hecho desde el principio: facilitar al usuario el entendimiento de qué se hace con sus datos.
Ninguno de estos cambios afecta en absoluto a las opciones de privacidad que hayas establecido en el pasado, y tampoco se piden nuevos permisos para recopilar más datos.

Simplemente, el objetivo es explicar un poco mejor qué pasa con tus datos, que según la compañía “nunca se venden a nadie”, o dar más información sobre la estructura empresarial en la que se encuentra Facebook. Además de explicar que Instagram y Facebook Messenger cuentan con la misma política de privacidad que Facebook. Interesante cuánto menos.Facebook
“Las personas han solicitado ver toda la información que recopilamos de los dispositivos que utilizan, así como saber si respetamos la configuración de tu dispositivo móvil (la respuesta: sí lo hacemos). También hemos añadido información más específica sobre la información que recopilamos al sincronizar tus contactos de algunos de nuestros productos, incluido el historial de llamadas y SMS, algo que la gente ha solicitado recientemente.”
Desde luego, en Facebook saben bien cómo jugar sus cartas, ya que con una simple actualización de sus políticas para que la gente de a pie como tú o como yo podamos entenderlas mejor, parece haber hecho una gran labor, cuando la culpa de que estas fueran confusas era únicamente de la propia Facebook.

Ya puedes revocar el acceso a tu Facebook de varias aplicaciones de terceros a la vez

En muchas ocasiones y sin apenas darnos cuenta, los usuarios permitimos que aplicaciones de terceros o páginas web soliciten y recaben nuestra información de Facebook. Lo cual, en ocasiones es nuestro correo y nombre, y en otras nuestra fecha de nacimiento, amigos, y demás datos importantes.
facebook acceso aplicaciones
Esto, suele ocurrir cuando accedemos a un sitio web, o nos registramos en el mismo con el botón de Facebook. Sí, es más cómodo que hacerlo utilizando el correo electrónico y una contraseña, pero, ¿a qué costa?
Bien, pues si te has cansado de que alguna aplicación tenga acceso a tu Facebook y a todo lo que publicas, compartes y das like, Facebook lo ha puesto más fácil que nunca para revocar el acceso a estas aplicaciones. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:
  • Dirígete al menú –el botón de las tres líneas–
  • Pulsa en “Configuración de la cuenta”
  • Accede a “Aplicaciones”
  • Dale a “Sesión iniciada con Facebook”
  • Selecciona y elimina el acceso de las aplicaciones que quieras
Eliminar el acceso de las aplicaciones sigue siendo igual de fácil que antes, con la ventaja de que ahora podemos hacerlo de varias a la vez. Por ello te recomendamos que cojas el móvil –o el ordenador– y accedas a esta opción para hacer una buena purga de las aplicaciones que tienen acceso a tu cuenta de Facebook. Aunque debes tener en cuenta que, si te has creado la cuenta de una web a través de Facebook, esta se borrará y deberás crearte una nueva.

¡Los vídeos en HD y las fotos en 360 grados llegan a Facebook Messenger!

Facebook Messenger para Android


Facebook sigue empeñada en convertir Facebook Messenger en una aplicación de mensajería instantánea al uso como pueden ser WhatsApp y Telegram, y parece que ni siquiera el escándalo de Cambridge Analytica va a hacer que la gigante red social deje de actualizar sus aplicaciones durante un par de semanas.
Y es que, más o menos cada dos o tres semanas están llegando nuevas características a Facebook Messenger, y parece que ahora le ha tocado el turno a los vídeos en calidad HD y las fotografías en 360 grados, ¡vamos a ver todos los detalles de la actualización de Facebook Messenger!
Notificaciones Facebook

Facebook Messenger se actualiza, y esto es todo lo nuevo que trae

En efecto, Facebook Messenger se ha vuelto actualizar para continuar mejorando, como siempre, con el fin de convertirse en una aplicación de mensajería cada vez más funcional e independiente de Facebook, pero siempre bajo su ala.
Y, si la última vez que se actualizó trajo a los usuarios los privilegios de administrador, ahora lo nuevo que trae la aplicación es soporte para vídeos en resolución HD y para fotografías en 360 grados, dos nuevos aspectos bastante secundarios pero que seguro que le viene bien a muchísimos usuarios de entre los millones que tiene la red social.
Facebook messenger video hd
Las fotografías en 360 grados contarán con el icono de una brújula dibujado encima, para que sepas de qué se trata antes de abrirlo, mientras que, por su parte, los vídeos, contarán con un indicador de SD o HD en función de la calidad del mismo. Aunque, según leemos en el blog de Facebook, podremos hacer que el vídeo en HD reduzca su calidad para poder reproducirlo en SD, con el consiguiente ahorro de datos.

Todo sobre cines y películas en la nueva búsqueda de Google

Google tiene la clave para que te pases a Android


Ir al cine a ver una película o un documental es una de esas cosas que, a la mayoría de personas, nos gusta bastante, y ahora, en una época en la que llevamos un mini-ordenador en el bolsillo, lo tenemos más fácil que nunca para elegir las películas, los horarios e incluso comprar las entradas.
Google sabe de sobra que a los usuarios nos interesa mucho este tipo de cosas, ya que ahora mismo, al contrario que hace 15 años, miramos qué película nos apetece ver desde casa e incluso vamos al cine con la entrada ya impresa, o con el PDF de la misma en nuestro móvil. Por ello, la compañía estadounidense ha decidido ponérnoslo aún más fácil, y a partir de ahora nos permitirá filtrar las películas y las separará en fichas, ¡vamos a verlo!
Asus zenfone 5 busqueda de google notch

Así es como Google nos hará más fácil ir al cine a partir de ahora

Como podemos leer en el blog oficial de Google, la compañía ha decidido hacer más fácil a los usuarios todo el proceso relacionado con ir al cine, desde ver qué películas hay en la cartelera hasta seleccionar los horarios.
Y es que, dentro de poco, cada vez que busques “Cine cerca de”, acompañado del nombre de tu ciudad o pueblo, Google nos ofrecerá una lista de las películas en cartelera, y nos permitirá filtrar estas en función de su género, críticas y valoraciones, e incluso la edad mínima recomendada de cada película.
Nos separará estas en fichas, en las que podremos ver también los horarios en los que se emiten estas películas y los diferentes cines en los que las proyectan. Incluso podremos comprar la entrada directamente desde Google, ya que si pulsamos en la hora en la que la emiten en el cine que queramos, nos ofrecerá directamente comprar la entrada a través de varios proveedores.
ya que, por el momento sólo está disponible en Estados Unidos y en Android, sin embargo, esperamos que la compañía habilite esta característica para más países, y que incluso esta nueva característica llegue a los móviles con iOS.

Apple ficha al líder de inteligencia artificial de Google

Google pixel 2 google assistant castellano


John Giannandrea, hasta ahora líder de la división de inteligencia artificial de Google, acaba de fichar por Apple, y durante la próxima etapa de su carrera, formará parte de las filas de la empresa de la manzana mordida. Así lo ha confirmado el medio The New York Times, donde se señala que Giannandrea tendrá el puesto de líder en la división de aprendizaje automático y estrategia en I.A.
Durante los últimos años, Giannandrea ha sido una pieza esencial en Google, impulsando la integración de la inteligencia artificial en la mayoría de productos de la gran G. Entre los proyectos en los que ha participado, encontramos la búsqueda web de Google, el cliente de correo electrónico, Gmail, y por supuesto, el asistente virtual de la compañía, Google Assistant.

Google pierde una de sus piezas clave

John Giannandrea
John Giannandrea ha formado parte de Google durante casi ocho años, desde que en el año 2010, Google decidiese adquirir la empresa Metaweb, donde Giannandrea tenía el puesto de jefe de tecnologías –CTO–. Hasta ahora, este nativo escocés de 53 años, se ha mantenido al pie del cañón en la división de inteligencia artificial de la compañía, una de las secciones de Google que más relevancia ha cobrado durante los últimos años.
No hay duda de que la experiencia de alguien como Giannandrea era justo lo que Apple necesitaba para potenciar su división de machine learning, pues los sistemas de inteligencia artificial de la compañía, principalmente el asistente virtual Siri, hace tiempo que comenzaron a quedarse rezagados con respecto a rivales como Amazon Alexa o el propio Google Assistant. Al respecto del fichaje por parte de Apple, Tim Cook ha comentado lo siguiente:
Nuestra tecnología debe estar impregnada de los valores que todos apreciamos. John comparte nuestro compromiso con la privacidad y nuestro enfoque reflexivo a medida que hacemos las computadoras aún más inteligentes y personales.
Más allá de ser un fichaje sumamente importante para los de Cupertino, esta es una pérdida aún más significativa para las filas de Google, pues se marcha a una de las piezas esenciales en el cambio de rumbo de la empresa hacia la filosofía AI First, y uno de los principales líderes del laboratorio “Google Brain”, así como otras divisiones relacionadas con el aprendizaje automático.
Imagen | The New York Times

El éxito de las marcas chinas en occidente se llama Android One


Las marcas chinas tienen una vía para que su éxito en occidente sea total. Tiene un nombre que hemos estado viendo desde hace meses hacia acá.
Ese nombre es Android One. El programa de actualizaciones para ciertos dispositivos es la clave, bajo mi punto de vista, para las marcas chinas que quieran tener un espacio adicional en el mercado occidental. ¿Por qué?
Hay muchos puntos a tener en cuenta. Viendo los progresos que han hecho otras marcas siguiendo esta estrategia, no es de extrañar que diversificar el ecosistema de software en dos mercados sea una estrategia que aporte más beneficio que dificultades. Te los contamos todos.

Marcas chinas y Android One: no es la primera vez

El éxito de las marcas chinas en occidente se llama Android One
Un suceso ha puesto la primera piedra sobre esta idea, la cuál ha sido una sorpresa incluso para su fabricante: el éxito del Xiaomi Mi A1. Este dispositivo hecho por la firma china Xiaomi ha conseguido tal impacto en el mercado que ni la misma fabricante ha podido esperárselo.
Pero lejos de lo que el dispositivo suponga o no, su éxito se ha basado en varios conceptos. Se ha mantenido la esencia del fabricante, su calidad de cara al producto y lo más importante Android One en su interior. Aquí es donde radica la cuestión, ya que el otro sistema operativo que maneja la compañía como sabréis es MIUI.

MIUI es el sistema operativo que da vida a la gran parte de los dispositivos de Xiaomi. Aunque es una capa que nos gusta personalmente a muchos y que tiene sus fans, también tiene sus detractores. De hecho, en una encuesta que hizo Xiaomi en Twitter sobre qué preferían los usuarios, si Android One o MIUI, ganó la primera.
La cuestión es que MIUI tiene un mercado y un ecosistema propio en el mercado propio, y es imprescindible para Xiaomi. El caso es que en el mercado occidente esto es distinto, ya que es una capa diferente y que choca con los intereses de muchos usuarios de este lado del mundo, que generalmente prefiere AOSP o Android puro.

MIUI es imprescindible para Xiaomi en el mercado asiático, pero la cosa cambia en Occidente
Esto se ve en el primer momento en el que usamos tanto MIUI como otras capas cuya base propia es el mercado asiático. Porque las diferencias entre uno y otro son bastante claras, y los usuarios de Asia son bastante distintos a los usuarios occidentales.

Occidente y Asia son dos sitios muy diferentes

El éxito de las marcas chinas en occidente se llama Android One
En Asia y Occidente hay diferencias remarcadas. Mientras que en el primero estas capas chinas tienen un mercado muy amplio en el que moverse y suponen beneficios no sólo a nivel de software, sino en otros ámbitos y productos que de otra manera no se verían aquí.
Aquí por otra parte es otra cosa. A excepción de Samsung con Samsung Experience englobando algunos de sus servicios, estas capas no tienen un ecosistema denso en el que moverse, sino servicios repartidos dentro del sistema (Samsung Pay, por ejemplo) sin muchas más aplicaciones.
MIUI en Asia se puede expandir no sólo mediante Android, pero en Occidente la cosa no es así
Es por eso por lo que aún viendo el éxito y la fiabilidad que aporta el tener Android puro en sus dispositivos, estas marcas chinas suelen optar por sus propias capas de personalización en los smartphones que venden más allá. Porque les supone una parte de su marca empresarial de la cuál no pueden prescindir.

No obstante, esto genera un cierto efecto nada beneficioso para la imagen de los smartphones chinos. Estos suelen ser tachados de dispositivos poco fiables y con mal software, ya que este último está diseñado para un mercado que no es el suyo. Esto genera un estigma que aunque ya se ha difuminado, persiste a día de hoy.

Una mala imagen en muchos casos

El éxito de las marcas chinas en occidente se llama Android One
Muchas personas siguen pensando a día de hoy que los dispositivos chinos no son de fiar. Esto viene dado a que en muchas ocasiones, este software no viene adaptado a las necesidades de otros usuarios fuera de Asia y suponen un quebradero de cabeza para muchos de los que vivimos en esta parte del mundo.
Por supuesto es un prejuicio. Pero es cierto que estas capas suelen tener un estilo o unas características radicalmente diferentes a lo que podemos esperar de otras marcas como Motorola o BQ que dejan el sistema limpio. La estética o funciones que en Asia tendrían sentido pueden confundir al usuario occidental y darle una mala imagen.
Muchas funciones de poca utilidad o una estética muy especial pueden espantar a un comprador
Esto genera un estigma que echa para atrás a los compradores que suelen buscar una experiencia algo más conocida y que no quieren complicaciones en el software. Uno de los detalles que siempre estaban presentes a la hora de recomendar a Xiaomi hasa el Mi A1 fue MIUI, el cuál necesita una curva de aprendizaje.

Pero ¿y qué papel juega entonces Android One en este asunto? ¿Por qué Android One es la respuesta para que el éxito de las marcas chinas se consolide todavía más en nuestro mercado? Porque supone unos beneficios claros que erradicarían a su vez estos problemas.

Android One: la respuesta es Google

El éxito de las marcas chinas en occidente se llama Android One
El cometido de Android One en todo este asunto es el de diversificar mercado. Por supuesto, las marcas chinas no van a desarrollar y adaptar nuevo hardware para otro mercado estando tan ocupados y centrados en el suyo propio. Que Google te lo proporcione es clave para poder dedicarte a un mercado y a otro al mismo tiempo.
Por una parte, ofreces una experiencia limpia y conocida a un público acostumbrado a esta clase de software. A esto le añadimos una buena política de actualizaciones que proporcionará buena fama tanto en estabilidad como en fiabilidad y permitirá abrir los horizontes fuera de las capas propias de cada fabricante.
El éxito de las marcas chinas en occidente se llama Android One
La cercanía con Google dará confianza a aquellos escépticos que dudan en adquirir un dispositivo chino, ya que es obvia la necesidad de su presencia en Android. Además, sería un potenciador para el programa Android One y así la política de actualizaciones general mejoraría.
Así, la capa personalizada propia podría desenvolverse más libremente en terreno nativo, sin las ocupaciones derivadas de adaptar dicha capa a otros mercados extranjeros. En otras palabras: se podría potenciar con más esfuerzo el software propio ya que no existiría la preocupación de mejorarlo de cara al comprador occidental.
Pero todo esto no funciona sin un pegamento: la esencia. Se ha de mantener aquello que ha hecho famoso al fabricante, e incluir algunas de las mejoras de las capas personalizadas en el software puro de Android One para los más entusiastas de la firma.
Huawei P10
Con Android One se abre un nuevo frente para que los fabricantes se unan y ofrezcan una experiencia unificada en cuanto a software, permitiéndoles centrarse en sus servicios según que zona y otorgando una solución universal dando poder de elección a los usuarios. Aunque esto sea una tarea pendiente, que aún está lejos de conseguirse.

El Samsung Galaxy S6 ya no recibirá actualizaciones de seguridad


Fue uno de los móviles estrella de su momento, aunque la edad no perdona. El Samsung Galaxy S6 desaparece de la lista de dispositivos de Samsung que recibirán actualizaciones de seguridad mensuales. Un largo ciclo que ha llegado a su fin.

Fin de un ciclo, el Samsung Galaxy S6 no recibirá más actualizaciones de seguridad

Hace unos meses comentaba que lo mejor que le podía pasar a la fragmentación en Android es que Samsung actualizase el Galaxy S6 a Oreo. La razón de ese artículo residía en los rumores que indicaban que Samsung estaría probando esa actualización en su buque insignia de 2015. Si bien había poca esperanza de que acabase sucediendo, la noticia de hoy viene a confirmar el fin definitivo de actualizaciones para el Samsung Galaxy S6.

La compañía surcoreana ha actualizado recientemente su boletín de actualizaciones mensuales. En esta actualización vemos como aparece el Galaxy S9, desapareciendo del mismo modo el Galaxy S6. Cabe señalar que el Galaxy S6 fue presentado durante el Mobile World Congress de 2015. Concretamente, el 1 de marzo de ese año.
Nos gustaría que el Galaxy S6 siga recibiendo actualizaciones, pero lo cierto es que ha cumplido muy bien.
¿Es negativo que Samsung deje de recibir actualizaciones de seguridad? Lo cierto es que poco se le puede recriminar a Samsung, ya que se trata de un terminal que ha cumplido tres años, tres años en los que las actualizaciones de seguridad han sido periódicas.

¿Recibirá mi Samsung Galaxy actualizaciones de seguridad?

Seguramente te estés preguntando sobre qué es eso del boletin de seguridad de Samsung, y lo cierto es que si tienes un móvil de la marca, se trata de algo que te interesa.

Samsung es una marca que se toma muy en serio la seguridad (al menos, en sus terminales más importantes) por lo que tiene habilitada una web en la que indican con total transparencia cuales de sus móviles recibirán actualizaciones de seguridad. Otro aspecto muy importante de esta web es la frecuencia con la que estos móviles recibirán actualizaciones de seguridad.
Lo que menos nos gusta de dicha web es que no nos indican hasta que fecha tenemos una garantía de actualizaciones de seguridad, como si sucede con la sección que Google tiene habilitada para sus móviles, aunque viendo la longevidad de los modelos nos podemos hacer a la idea de que los móviles más importantes tienen tres años de actualizaciones, mientras que los modelos menos populares o de gamas más bajas tengan unos dos años.

Móviles de Samsung con actualizaciones mensuales de seguridad

  • Samsung Galaxy S9 / S9+, S8 /S8+, S7 / S7 Edge.
  • Galaxy Note 8 y Galaxy Note 5.
  • Galaxy A5 2016, A5 2017 y A8 2018.

Móviles y tablets de Samsung con actualizaciones trimestrales de seguridad

  • Galaxy A3 y A7 de 2017.
  • Galaxy J1 Mini / Prime.
  • Galaxy J2, J5 y J7 de 2016.
  • Galaxy J3 Pro, J3 Pop y J7 Pop.
  • Galaxy J3, J5 y J7 (normal, Max y Neo) de 2017.
  • Galaxy A8+ y J2 de 2018.
  • Galaxy Tab S2.
  • Galaxy Tab S3, Active 2.
  • Galaxy Tab 10.1 de 2016.
  • Galaxy Note FE.
Boletín de actualizaciones de seguridad de Samsung.

Telegram X para Android se actualiza a lo grande: soporte multicuenta, nuevos temas y más



Telegram se encuentra en uno de los momentos más importantes desde su fundación. Por un lado el gobierno ruso le ha pedido las claves de encriptación de su servicio. Por otro, ha alcanzado los 200 millones de usuarios.
Pero en medio de todo eso los ingenieros de la aplicación no descansan y siguen mejorando las distintas versiones del servicio. En esta ocasión es Telegram X la que se ha visto beneficiada de un gran conjunto de mejoras en la versión beta.
Como ya sabéis esta variante de Telegram se centra en ser más rápida y en tener animaciones más fluidas que la versión tradicional.

Múltiples cuentas

Ahora podremos conectar varias cuentas desde la aplicación y cambiar entre ellas simplemente deslizando el menú lateral y pulsando en la que queramos.

También podemos ver una previsualización de los chats de cada cuenta si dejamos el dedo pulsado encima de las mismas, aunque eso no nos marcará como “Conectados”, lo que es útil si queremos ver si alguien nos ha respondido pero no queremos entrar en la cuenta para que se sepa que lo hemos visto.
Podemos mover la posición de las cuentas en el menú lateral pulsando y arrastrando a distintas zonas.

Más temas y cambios en canales


Además del tema clásico tendremos nuevos colores: rojo, naranja, verde, rosa y azul.
Podremos desactivar el modo de burbujas de chats para los canales, apareciendo solo las fotos que vayamos publicando en los mismos, que ocuparán todo el área.

Más opciones en los mapas

Sin salir de la aplicación podremos ver mapas y movernos por ellos. Además será viable enviar nuestra localización en tiempo real y la persona a la que se lo enviemos verá la distancia que hay entre los dos.
Si abrimos uno y pulsamos en un lugar se hará zoom en el mismo pero si volvemos a tocar la pantalla volveremos a la posición inicial.

Esta sección también se actualiza con un tema oscuro que se activara con el modo noche de manera automática si así lo queremos.

Nuevas animaciones

Cuando en un chat alguien esté escribiendo lo veremos de manera mas animada, con el texto que lo indica en movimiento.
Lo mismo sucederá cuando nos envíen una foto, graben un vídeo o un archivo de audio.

Previsualización de fotos en las notificaciones

Cuando recibamos una fotografía o un sticker este aparecerá en la barra de notificaciones del móvil, al igual que vemos el texto que nos hayan enviado.
No obstante hay dos situaciones en las que no sera así. Si la imagen pesa demasiado el sistema cargara sólo el texto, para no ralentizar el envío de la notificación. Además podemos desactivar esto en los ajustes y si hemos quitado la descarga automática de elementos multimedia las imágenes como es lógico no aparecerán aquí, dado que tendremos que entrar en el chat y darle a descargar.

Nuevos tonos en los emojis

Gran renovación en Telegram X: soporte multicuenta, más temas, nuevos emojis...
Cuando usemos un emoji que tiene varios tonos, como las caras o las manos, podemos dejar pulsado el mismo para cambiar el color de la piel. Si además deslizamos hacia arriba cambiaremos esto en todos los emojis.

Cambios en los chats

Las ventanas de los chats también han obtenido nuevas funciones. Por ejemplo, si pulsamos en la fecha de uno iremos al primer mensaje de ese día.
Los números de teléfono ahora se resaltarán para verlos con más facilidad y si pulsamos en la parte superior abriremos el perfil de la persona con la que estemos hablando.
Pero esto no es todo. Telegram X para Android recibe, junto a esta actualización, decenas de mejoras diferentes que prometen hacer más completa la experiencia con este cliente experimental. Todas ellas están disponibles en el anuncio oficial, y entre las más interesantes, encontramos las siguientes:
  • Selección de tonos en los emojis.
  • Reordenar conversaciones ancladas.
  • Temas independientes para cada chat.
  • Tamaño de la aplicación reducido.
  • Sugerencias de contactos en la pestaña de llamadas.
  • Búsqueda en los chats mejorada.
  • Indicador de intensidad de llamada.
  • Detección de la conexión mejorada cuando se usa una VPN.
  • Soporte para enlaces especiales de Telegram.
  • Los mensajes de voz antiguos ahora se pueden eliminar desde Settings > Data and Storage > Storage Usage.
También podremos ver la previsualización de las imágenes y GIFs antes de mandarlos.
Finalmente, desde Telegram anuncian que, aunque la actualización está siendo liberada de forma gradual, es posible alistarse en el programa beta de la aplicación desde Google Play, y así ser los primeros en probar las últimas novedades de la app. Al fin y al cabo, ese es el objetivo con el que fue creado Telegram X.

WhatsApp tiene una nueva herramienta para cambiar el número de teléfono

logo whatsapp

Una herramienta de WhatsApp que no muchas personas conocen es la del cambio de número. Si realizas una portabilidad puedes migrar todos tus datos a una nueva cuenta. No obstante, esta función tenía un gran error que hasta ahora la compañía no había corregido, hasta hoy.

Notificar a tus contactos del cambio de número, la nueva función de WhatsApp

Si alguna vez has realizado una permanencia te habrás preguntado si es posible cambiar y migrar todos nuestros datos de WhatsApp a nuestra nueva línea. Lo cierto es que sí que es posible, ya que la aplicación tiene una herramienta que nos permite hacerlo.
whatsapp cambiar número
Hasta hoy, esa herramienta tenía un pequeño problema, y es que aunque migrase nuestra información, nuestros contactos no tenían la certeza de que nuestro número de teléfono había cambiado, teniendo que enviar manualmente un mensaje a todos nuestros contactos (o al menos, los que nos interesa) con ese nuevo número. WhatsApp ha decidido poner fin a esta molestia, mejorando su herramienta para cambiar el número de teléfono.
Tal y como nos informa WABetaInfo, esta función está siendo desplegada por WhatsApp a los usuarios de la versión beta, con versión 2.18.97. Si aún no has recibido esta actualización, la puedes descargar desde APKMirror, aunque te recordamos que es una versión beta, y que por lo tanto, puede contener errores.

Qué añade esta nueva función

whatsapp cambiar número
¿Te preguntas como funciona este nuevo cambio? Es muy sencillo:
Nos dirigimos a Ajustes -> Cuenta -> Cambiar Número. Tendremos que introducir nuestro número actual y nuestro nuevo número de teléfono para realizar el cambio. La novedad en la función es que a partir de ahora, antes de realizar el cambio nos informará si queremos notificar a nuestros contactos de el cambio de número. Las opciones que nos propone la aplicación son las siguientes:
  • No notificar: No notificará a ninguno de nuestros contactos.
  • Notificar a usuarios con los que tenga conversación: Solo a los usuarios con los que tengas un chat abierto.
  • Personalizar: Elige manualmente qué usuarios quieres que conozcan tu nuevo número. Sí, no todo el mundo tiene por qué conocerlo.
Una vez confirmado, los usuarios que hayamos elegido recibirán la información en un chat. Cabe destacar que todos los grupos en los que estés recibirán también notificación. La cuestión que nos plantea esto es ¿Y si alguien que no queremos que se entere del cambio de número se encuentra en un grupo?
De momento, esta característica se encuentra en la versión beta, pero será cuestión de tiempo que acabe llegando a todos los usuarios.

Spotify para Android y el problema de las aplicaciones pirata


El problema de Spotify es grave, y aunque pudiera parecerlo, no reside en los usuarios. Estos, aún con su parte de culpa, no son la verdadera base del problema.
El problema de Spotify radica en ella misma. El enemigo lo tiene en casa, y por ello, el famoso servicio de streaming se está volviendo en contra de sí misma. No son pocos los que han alzado el dedo acusador ante la compañía por su último movimiento: el baneo de aplicaciones de terceros.
¿Quién tiene razón en esta batalla? ¿Quién es el que debe ganar y quién debe perder? Y sobre todo, ¿realmente hay vencedores y vencidos? Bajo mi parecer sólo hay una única derrotada y que, si bien no lo está aún, lo estará como no cambie de paradigma. Y esa es la misma Spotify.

Spotify Dogfood: una declaración de intenciones

El problema de Spotify no son los usuarios, sino ella misma
La tormenta se inició hace relativamente poco, cuando Spotify cargó contra las apps alternativas de terceros que quitaban los límites de la app original o que se saltaban directamente la publicidad. Un movimiento entendible… si obviamos los detalles.
El ataque fue muy virulento, tanto a los desarrolladores (en parte comprensible) como a los mismos usuarios. Spotify demandó a los desarrolladores de dichas apps como Spotify Dogfood bajo una orden de la DMCA, todas estas alternativas han sido cerradas.
El problema de Spotify no son los usuarios, sino ella misma
A los usuarios se les mandó un correo con la advertencia de que, si el usuario en cuestión no desinstalaba esa versión modificada de Spotify, el servicio se le suspendería, incluso su cuenta podría ser eliminada.
Obviamente el usuario en cuestión está cometiendo un acto de piratería. No estás pagando por un servicio que conlleva un coste, y es totalmente lógico y normal que Spotify arremetiera contra estos usuarios. Pero el debate vira en otra dirección viendo qué nos encontramos en la misma Spotify.

La app de Spotify en Android es insufrible

El problema de Spotify no son los usuarios, sino ella misma
Aquí no voy a ir con medias tintas: si tienes una cuenta gratuita de Spotify y quieres instalar la app del servicio en tu Android, no lo hagas. Es un sufrimiento por el que hay que pasar y directamente no merece la pena.
Podríamos razonar que este ataque tan duro se basa en que estas versiones son directamente peores o perjudiciales para el usuario, pero algunos de esos desarrolladores tenían versiones única y exclusivamente destinadas a solucionar los fallos de la app oficial, sin quitar la publicidad.
El problema de Spotify no son los usuarios, sino ella misma
Para empezar, la app de Spotify no nos deja siquiera elegir la canción que queramos. Eso no sería demasiado malo si al menos pudiéramos pasar indefinidamente dependiendo del aleatorio… pero ni así. Al cabo de de varios pases por nuestra cuenta, nos tendremos que resignar y escuchar lo que Spotify nos ponga.
Y esto tendría sentido si a cambio de esto no escucháramos publicidad o por lo menos no escucháramos demasiada. Y como sabréis, nos comeremos anuncios cada poco tiempo. El no poder elegir la canción que queramos lo puedo llegar a entender. ¿Pero no poder pasar de canción en canción y encima escuchando anuncios cada pocos momentos?
A esto se le suma el hecho de que (bajo mi parecer) la app de Spotify para Android tiene bastante que mejorar. Es cierto que la nueva interfaz palia un poco estos problemas, pero queda lejos de una solución real o de un rediseño que haga la app más accesible.

Esto provoca que escuchar música en la app de Spotify sea directamente imposible de aguantar. Te sientes atado y sin posibilidad de hacer nada. Acabas antes instalándote la app de Google Play Music o por defecto comprando la música en cualquier otro servicio e ir reuniendo tu biblioteca personal.
Cierto es que después de todo es el servicio que hemos elegido. No es ni mucho menos la única alternativa de música por streaming del mercado; existen muchas variantes. Y el rival vuelve a estar en casa ya que esta app dista mucho de la versión de escritorio.

Libertad en Windows y prisión en Android


Volvemos al razonamiento de que, si el servicio es totalmente así en todas sus versiones, somos nosotros los que estamos resignados a usar un servicio con sus propias normas. Nada más lejos de la realidad. La verdad es que la opción que más renta usar de todas es la versión de Spotify de Windows, o en su defecto, usar la versión web de tu navegador.
Aquí la libertad es casi total. Podemos seleccionar canciones de forma independiente, pasar todas las veces que queramos, y aunque hay anuncios, son mucho menos constantes que los de la versión de Android. Llega un momento en el que ni te enteras que tienes una cuenta gratuita, y teniendo en cuenta que Spotify se escucha en segundo plano, es de agradecer.
La versión de escritorio en Windows de Spotify da una libertad abrumadora a los usuarios
Tanto es así que entonces las ventajas que ofrece Spotify Premium quedan en papel mojado. En los anuncios se vende que puedas escuchar música a la carta, que puedes pasar libremente de canciones… ¡pero si ya puedo! Entiendo que esos anuncios vayan destinados a los usuarios de Spotify en smartphones, pero no tiene sentido.

Vuelvo a insistir que el mayor uso de Spotify radica en los horarios laborales. Tener Spotify de fondo en el ordenador mientras se trabaja es un bien que muchos disfrutamos, pero como digo, está limitado a nuestro trabajo. A excepción de ratos libres que usemos el PC, el día a día está dominado por el smartphone.
Y usando el smartphone, ¿qué sentido tiene instalar Spotify dada nuestra rutina? Para empezar, necesitamos internet sí o sí para escuchar, ya que la opción de escuchar offline está reservada a premium. ¿Os imagináis estar en un bus y tener que escuchar canciones una a una sin poder hacer absolutamente nada y encima consumiendo megas?

El smartphone es el rey actual

El problema de Spotify no son los usuarios, sino ella misma
El PC no ha muerto a manos del smartphone, pero sí que ha sido claramente desbancado como dispositivo principal en nuestra rutina diaria. Nos despertamos con el móvil, comemos con el móvil, e incluso dormimos con el móvil.
Entiendo perfectamente que ofrecer excesivas ventajas en la versión gratuita frente a la pagada de Spotify sea como no ofrecer nada. Pero recordemos que, aparte de estar ignorando la importancia del smartphone, están ofreciendo un servicio de streaming de música. Un producto muy específico que millones de usuarios usan.
Por lo tanto, no dejamos de estar consumiendo un servicio que usaremos mucho más que otros pero que a su vez no es más que eso: escuchar música. Cada día pagamos por hacer cosas que hace años ni de lejos hubiéramos pagado. Ya pagamos por ver series y películas, por navegar por internet e incluso en algunos casos por trabajar con ciertos programas.
El problema de Spotify no son los usuarios, sino ella misma
La cuestión es que Spotify, bajo mi opinión, debería reestructurar qué ofrece en su servicio premium y en el gratuito y, sobre todo, qué funciones básicas ofrece a todo aquel que no se puede permitir pagar mes a mes.
Porque una cosa es que instes a que paguen por algo poco accesible, y otra que no le dejes a tus usuarios otra alternativa que acceder a todas aquellas versiones pirata o low cost de tu mismo servicio. Porque alternativas a Spotify no faltan, eso está claro.
Y en una era en la que nuestro smartphone es nuestro mejor amigo y la música es tan importante a día de hoy, no tiene sentido que no permitas a tus fieles consumidores hacer uso y disfrute de un servicio por el que, algún día con el trato adecuado, pagarán encantados. Spotify, recuerda quién eres y recuerda el lema de Google: Don’t be evil.

Google compra la plataforma de GIFs Tenor

Google compra Tenor


Una de las mayores plataformas de imágenes animadas a nivel mundial, Tenor, acaba de ser adquirida por Google. Tal y como la compañía con sede en Mountain View, California, ha anunciado en una publicación de su blog oficial, la compra de Tenor está destinada a integrar aún mejor la plataforma de GIFs en los principales servicios y aplicaciones de la gran G
Tenor GIFs es una de las plataformas de imágenes en movimiento más famosas del planeta, con aplicaciones disponibles tanto en plataformas de escritorio, como en Android y iOS. Cuenta con un extenso abanico de GIFs de todo tipo, que a partir de ahora estarán a disposición de los usuarios a través de las aplicaciones de Google.

Google apuesta por los GIFs y compra Tenor

GIFs GBoard
Según señala Google en la publicación, Tenor continuará trabajando como una empresa externa a Alphabet, aunque ambas marcas compartirán tecnologías, contenido y APIs, para mejorar la integración de la plataforma en los servicios de Google.
Cuando comenzamos Google Images, nos enfocamos en facilitar la búsqueda de fotos e imágenes de toda la web. Pero a medida que la web evolucionó y los dispositivos móviles cambiaron la forma en que las personas buscan, la forma en que las personas usan Google Images también ha cambiado. La mayoría de las personas ahora usa Google Images para buscar más información sobre un tema y para ayudarlos a comunicarse y expresarse, por ejemplo, vemos millones de búsquedas de GIF todos los días. Continuamos evolucionando Google Images para satisfacer estas dos necesidades, y hoy llevamos los GIF más cerca adquiriendo Tenor, una plataforma GIF para Android, iOS y computadora de escritorio.
Puede que la popularidad de Tenor no llegase a los extremos de plataformas como Giphy. O quizá es que la compañía ha querido permanecer en un segundo plano. Sin embargo, millones de usuarios utilizan los servicios de la empresa cada día, sobre todo si tenemos en cuenta que el buscador de GIFs integrado en WhatsApp, utiliza el motor de Tenor –combinado con el de Giphy, eso sí–. Ahora, muy probablemente Google trabajará para integrar la plataforma de forma más profunda en servicios como Google Images o Gboard, su teclado para Android y iOS.
David McIntosh, CEO de Tenor, ha señalado que a pesar de la compra de la empresa por parte de Google, no habrá cambios demasiado visibles de cara a los usuarios a corto plazo, dado que la empresa continuará trabajando de forma independiente, aunque tendrá acceso a los recursos de Google. Las cifras relacionadas con la adquisición por parte de Google, no han trascendido de momento.