Android arrasa, iOS aguanta y muchos mueren: 8 años de cambios en el ecosistema móvil

sistemas operativo android

Durante los últimos 10 años, la evolución de la tecnología móvil ha sido imparable. Hace apenas un tiempo los móviles solo servían para llamar, y jamás se nos hubiera pasado por la cabeza que estos acabarían siendo dispositivos tan o más potentes que los propios ordenadores.
A lo largo de este tiempo, se han ido desarrollando varios sistemas operativos; iOS, Android, Symbian, FirefoxOS… Unos murieron en el intento, y otros siguen arrasando a día de hoy. Toca hablar de cómo ha sido esta evolución a lo largo de los años, y de intentar dar explicación al porqué de estos acontecimientos.

Así ha cambiado el ecosistema móvil durante los últimos 8 años

Ventas moviles globales
Tal y como podemos ver en statista, la evolución del mercado móvil ha seguido unas líneas bastante claras. En el año 2009, Symbian tenía una grandísima presencia, mucho mayor que la de cualquier otro sistema operativo móvil.
Esto, se debe a que los smartphones no habían empezado su boom, y Nokia copaba grandísima parte del mercado. Esta buena posición no duró, y es que tan solo un año después, en 2010, Symbian cayó estrepitosamente, mientras Android empezaba a subir como la espuma. Años después, la tendencia de Android ha ido a más y más, dejando en el arrastre a sistemas como Windows Phone, que nunca llegaron a despegar.
Por su parte, los terminales con iOS se han mantenido increíblemente estables en el tiempo, debido a que solo hay un iPhone año -contando con las variantes, desde hace prácticamente 8 años. Android es el sistema operativo más usado en el mundo, y el más presente en la mayoría de teléfonos, por lo que es totalmente normal que los resultados hablen por sí solos. Ya te contamos que Android e iOS son imbatibles, y que ningún sistema operativo podrá derribarlos a corto plazo.

Facebook Messenger tendrá nuevo diseño muy pronto, con tema oscuro incluido



Durante la conferencia F8 que daba comienzo ayer mismo, Mark Zuckerberg quiso anunciar la llegada de una aplicación de Facebook Messenger totalmente nueva. Según el creador de la red social, el objetivo es crear una herramienta mucho más simple que permita a los usuarios de Facebook comunicarse con el resto, sin ensuciar su experiencia con las decenas de añadidos superfluos que hoy inundan la app de mensajería de Facebook.
Más allá de una mayor simplicidad de uso y funcionamiento, desde Facebook aseguran que la próxima versión de Facebook Messenger introducirá un diseño renovado por completo, que entre otras cosas contará con un tema oscuro que hará las delicias de los usuarios cuyos dispositivos montan paneles OLED.

Así sería el nuevo diseño de Facebook Messenger

Facebook Messenger negro
El propio vicepresidente de Messenger, David Marcus, señalaba durante la conferencia del F8 que la nueva versión de Messenger llegará muy pronto. Entre las novedades que se detallaron, vamos a encontrar una nueva barra de navegación inferior más simple, con solo tres accesos directos enfocados a la comunicación. Por otro lado, los iconos para grabar vídeo o compartir fotos permanecen en la parte superior derecha de la interfaz.
Además, el modo oscuro será un interesante añadido dado el auge de los smartphones con paneles OLED. Según una de las primeras imágenes compartidas sobre este nuevo diseño, el fondo de la aplicación pasará a ser totalmente negro, ofreciendo así una experiencia más inmersiva a la hora de usar la app de mensajería. A pesar de que la captura muestra la app destinada a iPhone, es de esperar que en Android tengamos la misma suerte.
De momento no se ha especificado una fecha concreta para el lanzamiento de esta nueva versión, aunque teniendo en mente las palabras del vicepresidente de la plataforma, suponemos que no se hará esperar demasiado. Permaneceremos atentos ante cualquier novedad, y en caso de querer probar antes que nadie las últimas novedades de Facebook Messenger, te recomendamos tener instalada la última versión de la app.

¿Cómo es usar un Samsung Galaxy S2 de 2011 en pleno 2018?

Samsung Galaxy S II


Gracias a Dios y al trabajo de muchos desarrolladores de software, a día de hoy Android es mucho más estable fluido y funcional de lo que era hace unos años. Los cierres forzosos, tirones y reinicios son cada vez menos frecuentes y tenemos que volver a un terminal muy antiguo para poder sufrirlos de nuevo.
¿Te imaginas cómo sería volver a utilizar un teléfono de los de entonces en pleno 2018? Pues esa pregunta es la que han querido resolver desde el canal de YouTube 32megabytes. Para sus pruebas han escogido un Galaxy S2 y estas han sido sus conclusiones finales.

Como puedes ver en el vídeo que hay sobre estas líneas, Hayden Quinn, ha conseguido hacerse con un Galaxy S2 plenamente funcional a través de un popular sitio web de compraventa por solo 21 dólares, batería de 1650 mAh incluida. Tras un periodo de prueba y algún que otro flasheo de por medio, consigue instalar Android 7.1.2. La última versión disponible es Android 8.1., aunque provoca demasiados problemas.
En cuanto al rendimiento general, el autor del vídeo asegura que sí que existen ciertos tirones y el smartphone se mueve con esa lentitud exasperante que seguro que alguna vez tú también has experimentado, pero que teniendo en cuenta sus especificaciones, nos parece que el terminal se mueve suficientemente bien.
Android 7.0 Nougat cocina
No nos cabe duda que este rendimiento “aceptable” es culpa de la versión de Android -ya sabemos cómo se las gastaba TouchWiz por aquella época-, más aún teniendo en cuenta que cada vez las aplicaciones son más y más pesadas y cuentan con más gráficos, imágenes y animaciones.
En el apartado multimedia no podemos decir lo mismo, porque a pesar de que contamos con un panel OLED, tanto la resolución como la calibración de los colores son bastante deficientes. Si hablamos de la cámara, Quinn asegura que tiene “el peor rango dinámico que ha visto en su vida”, ya sea por el tiempo que tiene el dispositivo o por la instalación de una ROM de terceros.
Como conclusión final, el youtuber asegura que con un poco de conocimiento podemos tener un teléfono funcional, para un uso muy básico por menos de 25 dólares, un presupuesto que se aleja muchísimo de los que se manejan a la hora de comprar un dispositivo de gama de entrada.

Jan Koum, CEO de WhatsApp, abandona Facebook: ¿Presiones por la integración de WhatsApp?

WhatsApp


Facebook sigue dando que hablar. La compañía liderada por Mark Zuckerberg no se libra del foco mediático desde que el escándalo de Cambridge Analytica sacudiese la industria alrededor de Internet, y aunque Zuckerberg haya pedido perdón al Senado estadounidense y a sus usuarios lo cierto es que la credibilidad de Facebook ha quedado muy tocada.
Con medio mundo apuntándose al #DeleteFacebook, algunas de las cabezas en el consejo de dirección de la red social han empezado a desfilar, y personajes tan importantes como Steve Wozniak se iban afirmando categóricamente que “en Facebook tú eres el producto”.
No ha sido el único el co-fundador de Apple, ni tampoco el más importante, y es que hace unos 15 minutos que Jan Koum, co-fundador y CEO de WhatsApp, anunciaba su salida de Facebook después de que su socio en los inicios del servicio de mensajería, Brian Acton, animase a todo el mundo a desinstalar Facebook de sus dispositivos.
whatsapp-jan-koum
Lo ha anunciado en su perfil de Facebook, curiosamente, donde afirma que se va para disfrutar de otras cosas fuera de la tecnología, aunque sin indicar más motivación que la personal para abandonar un proyecto exitoso que le costó a Facebook más de 16.000 millones de dólares. Casi nada como para creerse una salida de este tipo…
Ha pasado casi una década desde que Brian y yo empezásemos WhatsApp, y ha sido un viaje increíble con algunas de las mejores personas. Pero es hora de que me vaya. He tenido la gran suerte de poder trabajar con un equipo increíblemente pequeño y ver cómo una loca cantidad de esfuerzo y enfoque puede producir una app usada por tanta gente alrededor del mundo.
Me voy en un momento en que la gente está usando WhatsApp de más formas de las que podría haber imaginado. El equipo es más fuerte que nunca y continuarán haciendo cosas increíbles. Me voy a tomar un tiempo libre para hacer cosas que disfruto fuera de la tecnología, como coleccionar raros Porsches refrigerados por aire, trabajar con mis coches y últimamente jugar al frisbee. Aún seguiré animando a WhatsApp -sólo desde fuera-. Gracias a todos los que han hecho posible este viaje.
Ni Telegram ni WhatsApp esta es la app de mensajería más segura que existe

Algunos medios hablan de presiones internas por un posible cambio de rumbo en WhatsApp

No ha tardado la maquinaria en ponerse en marcha, y es que la salida de Brian Acton el pasado mes de septiembre por los problemas surgidos con la mala utilización de los datos de usuario de WhatsApp por parte de Facebook, muchos han sido los rumores alrededor de un posible cambio de estrategia para el servicio de mensajería.
Habla el Washington Post de la propuesta por parte de la dirección de Facebook de integrar WhatsApp en las plataformas de la red social, eliminando así su independencia y debilitando los estándares de seguridad del servicio de mensajería así como el cifrado de los datos y conversaciones de los usuarios.
Koum parece haberse opuesto de forma reiterada a esta integración que permitiría a Facebook acceder a los datos obtenidos por parte de WhatsApp, y finalmente se habría decidido a abandonar la compañía por las presiones por parte de la cúpula liderada por Zuckerberg.
Zuckerberg Instagram

Sin sustituto, por ahora, al frente de WhatsApp…

La respuesta por parte de la red social no se ha hecho esperar, pues Zuckerberg agradecía por su parte todo el trabajo realizado a Jan Koum. No lo ha hecho de forma oficial, sino en un comentario sobre esa misma publicación realizado unos minutos después, y de una forma mucho más escueta:
Jan: Voy a echar de menos trabajar tan estrechamente contigo. Estoy agradecido por todo lo que has hecho para ayudar a conectar el mundo, y por todo lo que me has enseñado, incluyendo el cifrado y su capacidad para tomar el poder de sistemas centralizados y ponerlo de nuevo al servicio de la gente. Esos valores siempre estarán en el corazón de WhatsApp.
Una salida importante para Facebook, más todavía para WhatsApp, que por ahora no conoce a su nueva cabeza visible dentro de la estructura de la red social, pero que deberá afrontar el futuro seguramente de una forma más dinámica para competir en velocidad de desarrollo con Telegram y seguir mejorando una seguridad que ya para siempre estará en entredicho.
Lo hará sin ninguno de sus fundadores, ya en manos de Facebook completamente y casi con total seguridad integrada en las plataformas de la popular red social. ¿Habrá cambios más allá de la estrategia? ¿Nombrará Facebook un nuevo CEO para WhatsApp o se decidirá a controlarla completamente de forma interna? Muchas preguntas para las que todavía no hay respuestas…

Como ha evolucionado Material Design desde sus comienzos


El diseño de Android ha evolucionado mucho durante los últimos años, aunque para muchos, hace años que estamos estancados. Esto se debe a que en 2014, Google presentó Material Design, una línea de diseño que se mantiene casi intacta a día de hoy.
No obstante, Material Design ha ido mejorando poco a poco en los últimos años. Dentro de unos días conoceremos la mayor actualización de Material Design, por lo que hoy haremos un repaso a las mejoras más notables de la plataforma. Cómo nació y ha evolucionado con nosotros.

Qué es eso de Material Design y por qué es tan importante

Android siempre ha sido una plataforma un tanto caótica. En sus comienzos, cada desarrollador intentaba implementar su propia interfaz en las aplicaciones, siendo muchas de ellas un desastre. El motivo de este desastre es que los usuarios no deberíamos que aprender a utilizar cada aplicación, según capricho del desarrollador de turno.
Material Design ya tiene los mismos años que Holo: pasado, presente y futuro
Allá por 2011 Google presentó Holo, una guía de diseño para desarrolladores. Una guía de diseño no es más que un recurso con el que los desarrolladores pueden aprender a implementar un diseño de calidad en sus aplicaciones.
Si queríamos hacer una aplicación pero no tenemos ni idea de como crear una interfaz que fuese intuitiva y fácil de utilizar, las guías de diseño de Google nos daban una serie da patrones para poder crear una aplicación que fuese amigable para el usuario.

Holo tuvo buena acogida, pero estaba lejos de convertirse en un diseño perfecto. Este diseño se mantuvo como estilo principal de Android hasta finales de 2014, donde Google presentó Material Design. Una nueva línea de diseño para las aplicaciones y sistema que desde entonces es la referencia en Android. ¿Cómo empezó y qué novedades ha recibido?

Android 5.0: Aquí comenzó todo

Fue con Android 5.0 Lollipop cuando Google decidió presentar Material Design. Lejos de ser una interfaz para aplicaciones Android, Material Design era una guía de estilo más ambiciosa. Desde el primer momento, Google definió Material Design como una línea de diseño apta para cualquier tipo de plataforma. Aplicaciones para Android, pero también para iOS. Para páginas web, para aplicaciones en nuestro ordenador. También para relojes inteligentes e incluso televisiones.

Esa versatilidad es conseguida gracias a un diseño de colores planos y diseños limpios. La sensación de utilizar Material Design sigue un estilo como de tarjetas, pudiendo desplegar menús deslizando, o a través de botones. Las formas y transparencias contribuyen a que ese menú que acabamos de desplegar se sienta como un elemento físico. Los botones flotantes son otro elemento diferencial que nos da la sensación de tener una interfaz física.

Para dar esa vivacidad a la interfaz, las animaciones juegan un papel clave. Todo elemento con el que podemos interaccionar tiene sus propias animaciones. Animaciones que en su día destacaron por la sensación de fluidez, ya que Android 5.0 fue el primer sistema en soportar animaciones a 60 imágenes por segundo (mientras más imágenes por segundo, mejor fluidez).

Google acertó desde el primer momento. El concepto de Material Design fue aceptado tanto por desarrolladores como por usuarios. La mejor prueba de ello es que tras varios años, apenas ha cambiado.

Preparándonos para Android 6.0

A pesar de su excelente diseño, Google fue puliendo algunos pequeños detalles de Material Design. Android 5.0 fue una versión muy rompedora a nivel visual, pero no era la versión de Android definitiva (especialmente, por sus múltiples fallos de rendimiento).

Android 6.0 Marshmallow fue una versión centrada en corregir errores, pero también introdujo algunas pequeñas novedades.
Quizás la más destacable fue el modo multiventana. Sí, es cierto que no acabó llegando de forma oficial hasta Android 7.0 Nougat, pero ya desde la primera versión de Marshmallow la multiventana de Android ya se encontraba en fase de pruebas. Material Design se actualizó a comienzos de 2016 introduciendo un pequeño diseño para como debía verse la pantalla partida en Android.
Material Design se ha ido adaptando a las novedades de Android.
Otro cambio que llegó durante 2016 fue la barra inferior para botones. A pesar de que es un recurso que muchos desarrolladores llevaban utilizando desde los comienzos de Android (especialmente para diseños multiplataforma, ya que es un elemento base de la interfaz de iOS), lo cierto es que Material Design no incluyó en su comienzos este recurso.

La barra inferior de accesos directos llegó a Material Design a comienzos de 2016, aunque no ha cobrado importancia hasta hace poco. La tendencia de pantallas alargadas ha convertido a esta botonera en un recurso que mejora la usabilidad de las aplicaciones en móviles de gran tamaño. Una revolución en diseño de la cual no fuimos conscientes.

Android Nougat y la gran evolución de las notificaciones

Pocos meses después conoceríamos la que para mí ha sido una de las mejores actualizaciones. Android 7.0 Nougat fue una versión recordada por traer la multitárea a Android. Pero más importante aún, consiguió redefinir uno de los elementos característicos de Android. Sí, las notificaciones.

Hasta antes de Nougat, las notificaciones seguían un estilo de “tarjeta”, con un mensaje, y quizás algunos botones con accesos directos. Con la llegada de Nougat, Google introdujo mejoras que nos encantaron, como la posibilidad de agrupar notificaciones de una misma aplicación, así como responder desde la misma. El diseño añadió además fuentes de colores que las hacían mejor distinguibles las unas de las otras.
Los avisos de confirmación fueron también otra novedad que llegó con esta nueva versión de Android. Por ejemplo, ventanas emergentes que aparecen cuando vamos a eliminar algo, o pequeñas indicaciones de lo que acabamos de hacer con la posibilidad de deshacer. Esto también es una gran mejora en usabilidad.

Oreo también ha tenido pequeños detalles

La última versión de Android oficial a día de hoy también introdujo pequeños cambios en Material Design.
Android O ya es oficial, Google presenta la nueva versión del sistema
El más llamativo son los iconos adaptativos, una herramienta que define varios estilos de icono como estándares para los lanzadores de aplicaciones. Depende de la capa de personalización, el estilo que elige un fabricante pueda ser distinto. De esa manera, Google creó una guía de diseño para que los iconos de las aplicaciones se pudiesen adaptar al diseño del fabricante, permitiéndonos mantener un estilo uniforme en la pantalla de inicio de nuestro móvil.

Los ajustes de nuestro móvil fue otro de los objetivos de Google para Android 8.0. Ya hace tiempo os contábamos que Google había cambiado el estilo visual por completo. Pues aunque nos pareciese un pequeño cambio, es una de las últimas novedades de Material Design, y es que a través de las guías de diseño podemos ver las recomendaciones de Google sobre cómo debería de ser un menú de ajustes para que sea lo más intuitivo posible.
Los ajustes de Android forman parte de Material Design.
Lo curioso de esta última novedad es que parece estar más dirigida a los fabricantes de Android en si que a desarrolladores de aplicaciones, dejándonos ver que Google podría empezar a crear también guías de diseño para fabricantes de móviles.

En pocos días conoceremos el futuro de Material Design


Hace casi dos meses ya que Google presentó en sociedad la primera versión para desarrolladores de Android P. Recordemos que se trata de un esbozo de lo que será la próxima versión de Android.
A nivel visual, Android P es radicalmente distinto a las cuatro últimas versiones de Android. Material Design tendrá grandes cambios, y ya hemos empezado a verlos. No solo en esta nueva versión de Android, sino también en nuevas aplicaciones de Google. Aquí algunos ejemplos:
En los últimos meses también hemos podido ver como las tarjetas de la aplicación de Google tomaban forma de burbuja, cambio que hemos visto ya en Android P. Otros cambios destacados del futuro de Material Design es que es menos colorido (pero no por ello menos visual), siendo el blanco el color protagonista.
Google I/O 2018
Las animaciones son otro componente que esperamos que mejore radicalmente, aunque el listón no está precisamente bajo.
En los próximos días se celebra el Google I / O, el evento más importante del año para desarrolladores de Android. Del 8 al 10 de mayo, Google mostraría la nueva versión de Android, además de dar más detalles a los desarrolladores sobre el futuro de Material Design, con herramientas para comenzar a preparar sus aplicaciones a esta nueva guía de diseño.

Android Stock es lo mejor que hay, y por fin las marcas se están dando cuenta



Android Stock se está poniendo de moda, y no puedo estar más contento con ello. Si bien hace un tiempo la tendencia era sobrecargar las capas y evitar a toda costa el camino que marcase Google, cada vez vemos a más fabricantes adhiriéndose al programa de Android One, o modificando sus ROMs para hacerlas más limpias y funcionales.
Para gustos, como se suele decir, colores, pero lo objetivo e innegable es que la mejor experiencia de usuario la da Android Stock, y esto es algo que se sabe. Durante las últimas semanas y meses, estamos viendo noticias que confirman lo que ya sabíamos, los fabricantes saben que una ROM limpia es un acierto, y hoy toca hablar de ello.

Android Stock, la apuesta segura

mi-a1-vs-redmi-5-plus-xiaomi-1
Dos móviles idénticos, uno con MIUI y otro con Android One. Uno fracasa en ventas y otro triunfa, no puede ser más fácil despejar la ecuación. Tal ha sido el éxito del Mi A1, que, como te contábamos esta mañana, Xiaomi lanzará otro dispositivo con Android One. Sin embargo, la cosa no acaba aquí.
Otras firmas, como Nokia, han apostado directamente por Android One para toda su gama, sabiendo que su éxito en ventas radica, principalmente, en el software. OnePlus es otro ejemplo de cómo una ROM limpia puede facilitarte las ventas, y es que OxygenOS es una de las ROMs que mejor funcionan en la actualidad.
Android GO es otra de las propuestas de Google, y está logrando que algunos móviles gama baja no tengan que sufrir capas pesadas. Un sistema basado en Android Stock, pero optimizado para terminales con pocos recursos, todo bien.
Nokia 8
Es cierto que sigue habiendo -y habrá- fabricantes que prefieren seguir sacando beneficio con el bloatware de sus ROMs a dar una buena experiencia de usuario, pero aquí de nuevo entra el debate, ¿la culpa es del que vende un móvil con mal software o de quién lo compra? Desde aquí, ya te dejamos caer que si tu móvil no actualiza es tu culpa, y es que la única forma de acabar con las capas de personalización, es no comprar móviles con capas de personalización.
Poco a poco, Android se va llenando de móvil con un software más limpio, que actualizarán antes y durarán más años, dos de los grandes talones de Aquiles de nuestro ecosistema.

Estos son los planes de Motorola en Latinoamérica

Motorola Moto G6


Dentro del panorama Android, Motorola es una de las firmas que mejor trabajo ha estado haciendo en los últimos años. A sus terminales económicos y equilibrados hay que sumar la utilización de Android puro como sistema operativo, lo que facilita las actualizaciones y le da un extra de fluidez y belleza.
Por tanto, no es sorprendente que con semejante combinación, la compañía controlada por Lenovo se haya convertido en el número uno en mercados como Brasil o India. Pero no van a conformarse con eso. Hoy vamos a contarte los planes de Motorola para expandirse en Sudamérica, de la mano de su presidente Sergio Buniac.
Según ha declarado en una entrevista a Android Central, la clave del éxito de Motorola se debe a que la compañía no solo se ha centrado en los grandes mercados como México, Argentina o la ya mencionada Brasil, sino que también ha hecho muchos esfuerzos para conseguir grandes ventas en países más pequeños como Chile, Perú o Colombia.
Moto e5 destacada trasera
Gracias a las gamas Moto E y Moto G, a finales de 2017 Motorola se había convertido en la primera o segunda marca más vendida en 7 países de la zona. La compañía de origen americano creció un 40 % en estos mercados, mientras que a nivel global su crecimiento fue solo de un 2 %.
Su terminal estrella, el Moto G6, ha vendido ya 70 millones de unidades en esta zona del mundo, aunque el objetivo de la compañía es alcanzar los 100 millones. Si hablamos de la gama media-alta (entre 400 y 550 dólares), la gente de Motorola ha visto como su cuota de mercado aumentaba del 4 al 30 %, aunque no tenemos cifra de ventas.
Moto G6 Plus dorado

Siguiente paso: llegar a nuevos mercados

Una vez han conseguido afianzarse en Latinoamérica, los planes de Motorola pasan por hacerse un hueco también en sus vecinos del norte. Saben que crecer en EE.UU. y Canadá no será una empresa fácil, pero esperan poder entrar al mercado mediante los acuerdos con operadoras y vendiendo terminales libres.
Actualmente, Motorola es la quinta compañía que más dispositivos vende en esta región. Su objetivo pasa por colocarse como la tercera, aunque será complejo teniendo en cuenta que solo goza de un 4 % de cuota de mercado. Los teléfonos que mejor están funcionando en estos países son los Z y Z2 Play junto con el Moto X4, así que es probable que veamos un especial interés de la firma en promocionar esos dos modelos.
Según ha comentado el propio Buniac, la estrategia de Motorola nunca fue “convertirse en el número 1 la próxima semana”, sino que su éxito se debe a un trabajo constante y bien organizado que le ha permitido crecer en los últimos meses hasta alcanzar la posición comercial actual.
Moto Z Force
Por último, sobre la estrategia comercial de Motorola, el presidente ha declarado que no cree que se deba hacer una remodelación profunda, pero sí que ha defendido la idea de limitar el número de modelos que se lanzan en cada país, con el objetivo de hacer que los usuarios puedan elegir más fácilmente.

Huawei podría estar trabajando en un sistema operativo propio, ¿adiós a Android?

Huawei P20 con notch


Hablar de Huawei es hablar de una de la firmas de telefonía móvil más importantes del mundo. Siendo una empresa relativamente joven, han logrado posicionarse en el top mundial de ventas, gracias a sus acuerdos con las operadoras, sus buenas campañas de marketing, y la relación calidad-precio de sus productos. Tanto es así, que son muchos los que separan a Huawei del resto de marcas chinas.
Como bien sabrás, el gobierno de Donald Trump tiene en jaque a los fabricantes chinos. La primera que puede caer es ZTE, y Huawei sigue en el punto de mira de los americanos, tanto es así, que podrían estar planteándose un sistema operativo propio, por si las cosas se ponen feas.

Huawei y su sistema operativo propio

Huawei P20
Hace poco tiempo te contamos que ZTE podría perder su licencia de Android, ya que el gobierno de los EE.UU. presiona bastante contra la firma. Las acusaciones cruzadas entre Huawei y EE.UU. tampoco son menores, y es que el propio gobierno desaconsejó el uso de los terminales de Huawei, acusándolos de espionaje.
Ante tal tensión, según leemos en scmp, Huawei podría estar temiendo por los componentes y por la propia licencia Android, y ya habrían trabajado en un sistema operativo móvil alternativo a Android. Según fuentes muy cercanas a la firma esto es una realidad, aunque Huawei no tiene planes de lanzar su sistema operativo a corto plazo. La falta de madurez y ecosistema de aplicaciones lo hace a día de hoy insostenible, pero parece ser que la firma china tiene un buen salvavidas si EE.UU. decide darle el golpe.
Sobre dicho SO no se sabe absolutamente nada, aunque viendo la interpretación que hacen de Android con EMUI, podemos imaginarnos, al menos a nivel visual, cómo podría ser. Solo el tiempo dirá si Huawei se ve obligada o no a lanzar un nuevo sistema operativo alternativo a Android, lo cual sería toda una revolución para el mercado, y una puerta a la incertidumbre, ya que aventurarse en este mercado tan establecido con un nuevo SO es una apuesta arriesgada.

Naptime, la aplicación para ahorrar batería a un nivel extremo y sin root

Xiaomi redmi a1 batería ajustes


Francisco Franco es uno de los mejores desarrolladores de Android, y su nombre lleva gozando de buena fama desde hace unos cuantos años. Su éxito se basa principalmente en el Franco Kernel, uno de los kernel con mayor ahorro energético que podemos encontrar para una gran cantidad de teléfonos.
Hoy, toca hablar de la nueva, o más bien renovada, aplicación de Francisco Franco. Se trata de Naptime, una app que por fin funciona sin root, y que viene para obligar a Doze a funcionar bajo pistola. ¿Quieres saber cómo puedes utilizar esta app? ¡Vamos a ello!

Así funciona Naptime, la aplicación para ahorrar batería

Naptime
Naptime es una aplicación que fuerza a Doze a funcionar en cuanto bloqueamos la pantalla del terminal. Como bien sabrás, en Android Doze no se activa de forma inmediata, y hay algunos procesos que se le pueden escapar. Con Naptime, podemos forzar el modo agresivo de Doze, y hacer que todas aquellas aplicaciones que se despiertan después de ser hibernadas, vuelvan a hibernarse.
Esta aplicación llega hasta el punto de desactivar algunos de los sensores de tu dispositivo, para que el ahorro de batería sea extremo. El desarrollador promete que al activar la pantalla de nuevo, todo vuelve a su sitio, por lo que no debemos preocuparnos. Como verás, se tratan aspectos bastante profundos del sistema, que históricamente han necesitado de root. Gracias a Francisco Franco, con un par de permisos ADB podrás usar la app, sin necesidad de rootear, una costumbre que se va perdiendo cada vez más.
  • adb -d shell pm grant com.franco.doze android.permission.DUMP
  • adb -d shell pm grant com.franco.doze android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS
¡Listo! Una vez añades estos dos permisos mediante la consola de comandos, tu dispositivo estará preparado para funcionar con Naptime, la aplicación que hiberna tus aplicaciones y sensores.
La app es totalmente gratuita, así que no dudes en darle una buena oportunidad si quieres llevar al máximo la autonomía de tu dispositivo.
Play Store | Naptime

Cómo descargar los datos que WhatsApp tiene de ti



Como bien sabrás, la GDPR será de obligado cumplimiento el 25 de mayo. Esta nueva regulación para los datos de los usuarios, afecta a todas tus redes sociales, por lo que estás viendo mensajes que te avisan sobre cambios en las condiciones de uso. Por suerte, ahora están obligadas a ser más transparente y, en teoría, esta regulación debería ser beneficiosa para nuestra privacidad.
WhatsApp ha tenido que atenerse a la GDPR, y con ella ha llegado una nueva opción en la que podemos descargar pequeños informes sobre información que tienen sobre nosotros. Si quieres saber cómo descargar esos datos que WhatsApp tiene guardados sigue leyendo, porque es bastante fácil.

Cómo pedir un informe de datos en WhatsApp

Como podemos ver en Wabetainfo, WhatsApp tiene una nueva opción en la que podemos descargar informes. Estos, contienen cierta información sobre nosotros, que pueden servirnos de utilidad o, simplemente, para calmar nuestra curiosidad. Para acceder a ellos, tan solo debemos ir a ajustes, cuenta y solicitar info. de mi cuenta. Una vez te llegue el informe, te encontrarás con esto:
  • Número de teléfono
  • Nombre
  • Estado de conexión
  • Tiempo que llevas online
  • Conexión IP, actual y pasada
  • Tipo de dispositivo
  • Versión de la App
  • Versión de tu sistema operativo
Estos son los datos que WhatsApp quiere mostranos sobre nosotros. Evidentemente tienen muchos más, pero la transparencia no es una de las mayores cualidades en las aplicaciones de Zuckerberg. Si seguimos analizando los informes, encontramos información acerca de los términos y condiciones de usuario, en concreto, en qué momento hemos aceptado las mismas.
Noticia curiosa, pero que no terminará de calmar los ánimos de los más preocupados por su privacidad. El equipo de Facebook seguirá guardando datos de nosotros a los que ni nosotros mismos tenemos acceso, y buscando lagunas en la GPDR para poder operar a sus anchas.