Existen muchas plataformas de almacenamiento en
la nube disponibles. Cada vez utilizamos más estos recursos para alojar
nuestros archivos y tenerlos siempre disponibles. Pero si hablamos de
los más populares, aquí no podemos olvidarnos de Dropbox, Google Drive y
OneDrive. En este artículo vamos a hacer una comparativa de estos tres
servicios. Vamos a centrarnos en la seguridad y capacidad de
almacenamiento, que son los aspectos más valorados por los usuarios.
Diferencias de seguridad entre Dropbox, OneDrive y Google Drive
Seguridad Dropbox
Los datos en reposo se cifran mediante
SSL y en tránsito mediante
AES-256.
En caso de robo o pérdida de un dispositivo se puede desvincular
fácilmente y así mitigar el riesgo. Desde la compañía no pueden ver el
contenido de los archivos, aunque sí acceder a los metadatos para dar
soporte técnico en caso de necesidad. También ofrece verificación en dos
pasos.
Seguridad Google Drive
Por su parte, Google Drive también ofrece
verificación en dos pasos. Se trata de algo estándar que la mayoría de servicios, y cada vez más, lo ofrecen. Cifra los datos en tránsito en
SSL, mientras que en reposo en
AES-128 bits. En este sentido hay diferencias respecto a Dropbox.
Seguridad en OneDrive
Aquí, a diferencias de los anteriores, no cuenta con cifrado en
reposo para la versión gratuita. Sí ofrece cifrado en tránsito mediante
SSL.
Eso sí, cuenta con un cifrado individual para cada archivo. Esto
significa que si se compromete uno de ellos, no afecta a todos.
En definitiva, si tenemos en cuenta únicamente la seguridad,
podríamos decir que no existen realmente diferencias para el usuario
medio. Los tres servicios cuentan con opciones básicas de cifrado,
además de verificación en dos pasos que son más que válidas.
Diferencias en la capacidad de almacenamiento
Respecto a la capacidad de alojamiento hay diferencias tanto en la
versión gratuita como en la de pago. Este puede ser un factor
determinante para los usuarios elegir una u otra plataforma donde
guardar sus archivos.
Capacidad de Google Drive
Google Drive es el que más capacidad de almacenamiento ofrece de manera gratuita. Cuenta con
15 GB
que podremos ampliar si contratamos alguno de los planes de pago que
tiene. En la versión de pago cuenta con opciones que van desde los 100
GB, la más barata, hasta nada menos que 30 TB.
Capacidad de Dropbox
En cuanto a Dropbox, la capacidad gratuita básica es de
2 GB.
Seguramente no sea suficiente para muchos usuarios, pero tenemos la
oportunidad de ampliarlo mediante algunos métodos como invitar amigos,
seguir en redes sociales, etc. Ofrecen la posibilidad de llegar a tener
hasta 16 GB de manera gratuita.
Por otra parte, cuenta con varias modalidades de pago que van desde 1
TB hasta “ilimitados”, como informan en su página oficial. Por tanto
los usuarios tendrán un gran abanico de posibilidades en este sentido.
Capacidad de OneDrive
La tercera plataforma que queremos comparar es OneDrive. Ofrece un
plan gratuito de 5 GB.
Pero, como en los casos anteriores, podemos ampliarlo si contratamos
alguno de los varios planes con los que cuenta. Podremos tener entre 50
GB y 5 TB, según el que elijamos.
En definitiva estas son las diferencias que podemos encontrar entre
Google Drive, Dropbox y OneDrive en cuanto a seguridad y almacenamiento.