Enfrentar a dos empresas como
Apple y Google no solo
supone poner sobre el ring a dos auténticos colosos, también implica
hacer chocar dos maneras muy distintas de concebir los productos y
servicios. Una se caracteriza por mantener inexpugnables y cerrados sus
sistemas; la otra por su apertura y por
rentabilizar al máximo los datos de usuario.
Las dos empresas han evolucionado de manera paralela en un inicio para aproximar su devenir convergiendo en multitud de puntos.
Apple se ha ido abriendo a los servicios para mantener al hardware en un plano algo más alejado de lo prioritario; y
Google, por su parte, se ha empeñado en ofrecer una
sección de hardware con la que demostrar que también sabe diseñar y desarrollar excelentes dispositivos.
Si bien las posturas se han
ido acercando aún sigue existiendo una enorme frontera entre los
sistemas operativos que mantienen y todos los servicios asociados que
ofrecen.
Elegir un iPhone o decantarse por un Android
no solo supone una elección personal, también cierra la puerta a gran
parte de ventajas que ofrece la competencia. Aunque eso sí, existe una
diferencia que resulta cada vez más palpable: la privacidad.
Características de Apple Arcade
Puede que la privacidad no despierte tanto interés como para tenerla en cuenta a la hora de elegir las apps o servicios, pero
supone un riesgo enorme para la libertad de cada persona. Resulta imposible
esconder algunos de nuestros datos cuando encendemos un smartphone, por
ejemplo, pero sí podemos poner la barrera al nivel de privacidad que
queramos mantener.
Con la popularización de Internet, y lo sencillo que resulta
obtener todo lo digital sin ningún tipo de coste directo,
todas las empresas han virado hacia una manera indirecta de obtener el
retorno para sus inversiones. El lema de “Si no pagas por el producto es
que tú eres el producto” resulta bastante apropiado por más que no sea
del todo cierto, al menos en el 100 % de las ocasiones.
¿Obtiene Google un beneficio económico de todo lo que compartimos
voluntaria o involuntariamente cuando utilizamos un Android? No hay
ninguna duda de ello ya que la empresa ha edificado sus servicios
en torno a la publicidad y a la mejor manera de dirigir dicha publicidad. Como
una persona tiene más probabilidades de gastar dinero si ve un anuncio
que se dirige a sus gustos personales Google gasta tremendos esfuerzos
en trazar un perfil concreto para cada persona. A ello contribuye todo
lo que la empresa recaba de nosotros, desde las búsquedas que realizamos
a todas las aplicaciones que hemos abierto en nuestro Android.
Google guarda todos los datos para así mejorar su manera de ofrecer publicidad
Vista la actitud de la competencia, y dado que la privacidad es un
tema que cobra cada vez más protagonismo e importancia para las
personas,
Apple ha visto en su defensa el mejor
argumento de venta. En la anterior keynote pudimos comprobarlo: sin
mencionar ni una sola vez a Android o Google Apple se encargó de
destacar lo buenos que eran sus servicios porque
no comparten los datos de usuario y las aplicaciones tienen vetado
el rastreo de uso dentro del móvil.
Cuando la más mínima diferencia entre dos competidores se convierte en primordial esta se transforma en un argumento de venta. “
Usa un iPhone porque nosotros sí mantenemos a salvo tu privacidad“,
este es el mensaje que lleva unos meses dirigiendo Apple al consumidor.
Puedo dar fe de que es cierto ya que, aparte de todos los Android que
poseo, tengo también un iPhone X. Ahora bien: esa mayor privacidad hace
que los servicios de Apple sean menos eficaces y potentes que los de
Google.
Google Maps te conoce tanto que te ofrece recomendaciones
Una de cal y otra de arena, como dicta el dicho popular. Por un lado
Google recaba infinidad de datos de uso que quedan registrados en sus
servidores para “
mejorar sus aplicaciones y servicios“; por el otro lado es cierto que realmente mejoran ya que, a mayor conocimiento,
más capacidad para aplicarlo con efectividad.
Basta con
comparar a Google Maps con Apple Maps o Google Assistant con Siri
para comprobar el nivel de una empresa y de la otra a la hora de
ofrecer servicios a sus usuarios. Mayor privacidad contra más
información recabada por el sistema y aplicaciones; servicios
cerrados a unos sistemas concretos
y aplicaciones multiplataforma. Google ha sabido rentabilizar los miles
de millones de personas que utilizan a diario lo que la empresa ofrece
sin ningún tipo de coste de entrada. Y Apple ofrece un enorme peaje de
acceso en forma de la compra de un iPhone, iPad, Mac o Apple TV.
Apple puede permitirse mayor privacidad por el precio de sus dispositivos y servicios
¿Es mejor una manera de ofrecer servicios o la otra? Depende de hasta
qué punto se mantenga la privacidad de los datos de usuario y la
importancia que dicho usuario dé a toda la información que deja la
utilización de las aplicaciones y dispositivos. Apple puede permitirse
restringir la privacidad porque obtiene beneficios de la venta de
dispositivos y/o de las suscripciones a sus servicios; Google obtiene
beneficios
mejorando el conocimiento del usuario mientras lo aplica a la gestión publicitaria.
Todos tenemos un concepto más o menos preciso de
qué es la privacidad,
pero conviene acotar sus implicaciones. Más allá del significado
estricto de la palabra, que haría mención al ámbito que cada persona
tiene derecho a mantener fuera del alcance de los demás, que
aplicaciones y servicios tengan acceso a la privacidad de los usuarios
no implica que accedan de manera indiscriminada a los datos personales para compartirlos sin pudor. Al menos en el caso de Google.
Cuando abrimos el navegador y buscamos en Google esta registra datos
como nuestra IP, lugar donde se encuentra dicha IP, guarda las palabras
introducidas, el tipo de dispositivo… Todo forma parte de los datos de
uso y
conforman un perfil muy aproximado de cada persona.
Si multiplicamos esos datos por la inmensa cantidad de aplicaciones y
servicios que utilizamos en el móvil, además del propio sistema (Google
guarda ingentes cantidades de información de cada Android), obtendríamos
el alcance aproximado de lo que implica conectar un smartphone a
Internet.
El volumen de información que genera todo lo que usamos en el móvil crea un perfil muy preciso de nosotros
Google
no comercia directamente con los datos de usuario,
tampoco vende esa información ni registra datos sensibles más allá de
todos los que le demos (nombre, dirección, fecha de cumpleaños, número
de teléfono…). La privacidad siempre tiene un límite,
el que nosotros queramos imponer.
Y con un uso lógico tampoco debería suponer mayor problema; siempre que
asumamos que solo por encender un Android, y conectarlo a Internet,
compartiremos nuestros movimientos con todas las empresas que se
encuentren en el smartphone. Que son muchas,
no solo Google.
La principal diferencia entre Apple y Google es la privacidad, sí, pero
solo a nivel de sistema y de aplicaciones preinstaladas
(que ya es mucho, obviamente). Apple mantiene el control absoluto sobre
iOS, lo que le permite gestionar de manera férrea qué ocurre en el
móvil o tablet, dónde se guardan los datos de uso y qué apps tienen
acceso a ellos. Pero todo el control se pierde cuando se instalan
aplicaciones y se otorgan los pertinentes permisos.
Instagram registra los mismos datos de uso en Android que iOS,
igual que Facebook, WhatsApp, Twitter, Snapchat… Puedes añadir todas
las apps comunes que quieras, por lo general se comportan de idéntica
manera con independencia de la plataforma. De ahí que vender la
privacidad de un sistema sea adecuado como argumento de venta, pero no
tan fehaciente cuando se contrasta con el uso real de dicho sistema.
La privacidad es sumamente importante y debemos tenerla en cuenta.
Conocer lo que compartimos sin prestar atención, entender qué apps hacen
mejor uso de ellas, saber en qué empresas podemos confiar.
También resulta importante asumir que
la privacidad absoluta es una quimera: conforme enciendas el teléfono, sea un iPhone o un Android, estarás compartiendo tus datos con el mundo.