Así habrían estafado dos estudiantes chinos a Apple, obteniendo casi 1 millón de dólares


Quan Jiang y Yangyang Zhou, dos estudiantes universitarios chinos residentes en Estados Unidos, han sido acusados de haber conseguido casi 1 millón de dólares gracias a sus malas prácticas con Apple y el trafico de iPhone falsos. El reporte de esta información, que ha sido reportada por medios como The Oregonian o The Verge, apunta a que este plan se desarrolló durante 2017 hasta que Apple descubrió y acusó a estos dos estudiantes. A continuación te contamos más detalles.

¿Cómo consiguieron engañar a Apple?

Los dos estudiantes acusados se encontraban en Estados Unidos, allí importaban iPhone falsos desde China, su país natal. Estos iPhone además estarían programados con algún tipo de programación que impedían que se encendieran y de esta forma acudir al soporte técnico de Apple alegando que no funcionaban y poder obtener otro equipo de reemplazo que fuera 100% original y garantizado por la propia compañía.
iPhone 7
Yangyang Zhou habría sido el encargado de los iPhone de contrabando llegaran a Estados Unidos para que, posteriormente, su colega Quan Jiang contactara con Apple. Este contacto lo realizaba de múltiples formas, a veces desde una Apple Store física y otras veces a través del soporte técnico online que ofrece la compañía para determinar que un dispositivo pueda requerir una reparación.
Desde Apple afirmaron no haber sido conscientes de que los iPhone que Jiang entregaban eran falsos. El motivo de que esto no pudiera ser verificado era la imposibilidad de encender el teléfono. Cabe destacar que fueron 3.069 las veces que Jiang pidió una reparación, siendo 1.493 veces aceptadas por Apple. El valor monetario que la empresa habría perdido rondaría los 895.000 dólares.

La cifra cercana al millón de dólares que habrían obtenido los dos estudiantes chinos se debía al trafico de los iPhone originales en China. Al parecer, una vez que Apple les entregaba los dispositivos de reemplazo, estos se enviaban a China para que un tercer implicado se encargara de venderlos a un precio que estaba descontado respecto al precio de venta oficial pero que seguía siendo considerable para que Jiang y Zhou pudieran obtener grandes beneficios.
Fue en junio y julio de 2017 cuando Apple detectó estas anomalías y se puso en contacto con Jiang para enviarle ordenes de cese y desistimiento. La compañía le informaba de que estaban siendo conscientes de que estaba importando iPhone falsos. Jiang nunca respondió a estos avisos y, a buen seguro, ahora tendrá que explicar este plan en un tribunal junto a su compañero.

Ya ha llegado WhatsApp Business para iOS y pronto comenzará a estar disponible en todo el mundo


WhatsApp se ha convertido en una herramienta de lo más cotidiana en nuestras vidas. Es tal la popularidad de esta red social que su uso ha traspasado incluso lo personal para llegar a ser una herramienta de trabajo. Por ello los desarrolladores lanzaron hace más de un año WhatsApp Business dirigido para empresas. Sin embargo esta versión ha estado únicamente disponible en algunos países y solo para dispositivos Android, a pesar de que en mayo del año pasado supimos que se estaba desarrollando la versión para iOS. La propia compañía ha anunciado que esta versión para iPhone está ya disponible en algunos países y seguirá extendiéndose.

WhatsApp Business para iPhone estará disponible en todo el mundo

No cabe duda de que WhatsApp Business es una opción más que interesante para aquellas empresas que desean gestionar el contacto con sus clientes de una forma cercana mediante los chats que ofrece la plataforma. No obstante, el hecho de que solo estuviera disponible para móviles Android era una gran pega para que este servicio pudiera extenderse como es debido.
WhatsApp Business
Desde WhatsApp informaron hoy mismo que la versión WhatsApp Business para iPhone ha comenzado a llegar a algunos países como Estados Unidos, México, Francia, Alemania, Brasil, India e Indonesia. También se ha informado de que muy pronto se extenderá a muchos más países. Si vives en alguno de estos países comprobaras que la app está disponible ya en la App Store.
La principal diferencia que encontramos entre WhatsApp Business y la versión convencional es que se pueden añadir respuestas automáticas. Esto es algo necesario dada la dificultad que entrañaría disponer de un responsable las 24 horas del día pendiente de los mensajes recibidos para contestar rápidamente. Con este servicio se pueden personalizar respuestas como los saludos o las despedidas, aunque evidentemente también permitirá a las empresas comunicarse de forma manual con los clientes.
Como decíamos, este servicio puede ser muy útil para las empresas. Poder gestionar indicencias, dudas, sugerencias o reclamaciones mediante este servicio hará que los clientes vean más accesible llevar a cabo estos tramites si es por un medio tan habitual como WhatsApp.

Compañía antipiratería propone sistema de repartir beneficios entre sitios torrent y titulares de derechos de autor

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La mayoría de los titulares de derechos de autor de películas y series trabajan cada día para cerrar sitios torrent y de streaming que ofrecen contenido protegido sin los derechos adecuados, pero hay una empresa, la compañía antipiratería DMCAForce, que está tratando de ofrecer un enfoque diferente.
Quiere unir a los titulares de derechos de autor con torrent y sitios de transmisión. En lugar de pedir que se elimine el contenido, se está experimentando en un modelo de reparto de ingresos por publicidad. Hoy, el CEO de la compañía, Mark Bauman, ha explicado mejor el modelo propuesto.
La compañía prometió a los sitios una oportunidad de compartir ingresos. En lugar de eliminar un enlace o archivo, pueden permanecer activos, si el propietario del sitio acepta compartir parte de su espacio publicitario. Mark Bauman quiere una solución para mantener felices tanto a los propietarios de los derechos de autor como a los operadores de sitios web: combinar las herramientas clásicas contra la piratería con la experiencia publicitaria.
Para ello ofrece el uso de su propia plataforma de publicidad, TrafficHaus, donde no quieren recompensar la piratería, pero sí buscar la cooperación entre los operadores del sitio y los titulares de derechos de autor, algo que ya hicieron antes con un sitio orientado a adultos.
Si de esta forma propuesta, los titulares de derechos de autor no creen que están generando suficientes ingresos, aún pueden eliminar el contenido, por lo que el control quedaría en manos de quien tiene los derechos.
Por lo visto algunas compañías de la industria de la música han mostrado interés en el modelo, pero en el mundo del cine aún no hay respuestas.
Pueder leer más sobre el tema en torrentfreak.com.

Gmail actualiza diseño en su famoso widget

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Android permite poner una buena cantidad de widgets en sus pantallas, desde información del tiempo a relojes de varios países. Son muchas las apps que también pueden mostrar información de esa forma, y Gmail es una de ellas.
Por desgracia no es común ver una actualización de este tipo de componentes, lo que acaba dando un aspecto antiguo a nuestro terminal cuando decidimos poner un widget en alguna zona visible. Ahora Google ha decidido arreglar parcialmente el problema.
El widget de Gmail ha recibido una actualización de diseño para adaptarse al Material Design, de forma que ya podemos poner información de nuestros emails en forma de widget de una forma más moderna y atractiva visualmente hablando.
Las diferencias no son enormes, pero han invertido los colores rojo y blanco, y el icono de la pluma está delineado. También han cambiado el tipo de letra, siendo ahora un Google Sans más pequeño.
Para tener el nuevo widget solo tenemos que actualizar a la última versión de Gmail, algo que es posible desde hace algunos días.
Si no usáis widgets de email, tranquilos, no sois los únicos. Mucha gente considera que este tipo de componente está muerto, que ya pasó su fase, y que ahora las notificaciones completas e interactivas están tomando el relevo para mantenernos informados en el mínimo tiempo posible, aunque, en mi caso, lo de tener dos relojes con diferentes horas al mismo tiempo sigue siendo imprescindible.

Netflix acaba con el soporte de AirPlay, malas noticias para Apple

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Netflix confirma que ha dejado de dar soporte a AirPlay, por lo que no podremos transmitir programas vía el protocolo de Apple.
La compañía lo ha confirmado poco después de que Apple se asociara con la mayoría de las principales marcas de televisores para permitir que AirPlay 2 envíe programas directamente a sus televisores durante este año. El problema es que Netflix ha confirmado que AirPlay 2 no tiene capacidad técnica para permitir distinguir a esos televisores, por lo que la compañía no puede certificar que sus usuarios estén obteniendo la mejor experiencia de Netflix de esta forma.
Desde un punto de vista práctico: los usuarios del decodificador de Apple TV tampoco podrán reproducir Netflix.
Netflix ha comentado, exactamente:
Queremos asegurarnos de que nuestros miembros tengan una excelente experiencia con Netflix en cualquier dispositivo que utilicen. Con la compatibilidad de AirPlay con dispositivos de terceros, no hay una manera de distinguir entre dispositivos (qué es un Apple TV o qué no es) o certificar estas experiencias. Por lo tanto, hemos decidido suspender el soporte de Netflix a AirPlay para garantizar que se cumpla nuestro estándar de calidad para la visualización. Los miembros pueden seguir accediendo a Netflix en la aplicación incorporada en Apple TV y otros dispositivos.
En la web ya lo deja claro: “Airplay ya no es compatible con Netflix debido a limitaciones técnicas”.
Niegan que se trate de algún límite impuesto para permitir una negociación empresarial más lucrativa, por lo que es posible que ese “problema técnico” se solucione por parte de los fabricantes de TV o por parte del sistema de NEtflix que se comunica con Airplay.
Recordemos que Netflix recientemente decidió que no iba a ser parte del nuevo servicio de video de suscripción de TV Plus de Apple, por lo que ahora sin competencia directa. Esperemos que no tenga nada que ver una cosa con la otra…
Por otro lado no parece gran problema, ya que la mayoría de los televisores inteligentes ya tienen Netflix incorporado, por lo que no creo que haya mucha gente que dependa de Airplay para reproducir Netflix en la TV.

Amazon también se suma a ofrecer acceso a Internet con satélites en zonas desatendidas

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Para Naciones Unidas, el acceso a Internet es un derecho básico del cual carece unas 4 mil millones de personas en todo el mundo. Por suerte, son cada vez más las compañías que están lanzando sus iniciativas para llevar a cabo conectividad a Internet a banda ancha en aquellos lugares del mundo donde carecen de cobertura. Hoy nos hemos enterado de que entre esas compañías también se encuentra Amazon a través de Project Kuiper.
La noticia se ha dado a conocer inicialmente a través de GeerkWire en base a los informes presentados por la Comisión Federal de Comunicaciones ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones a lo largo del pasado mes de marzo, desvelando los planes de Amazon de poner en órbita un total de 3.236 satélites.

Un plan ambicioso que tardará años en materializarse

Según informa Amazon a diversos medios, Project Kuiper se trata de un ambicioso proyecto que se irá desarrollando a largo plazo para ofrecer cobertura a Internet de banda ancha y baja latencia a comunidades de usuarios que carecen de acceso básico a Internet a nivel global, con la idea de ir lanzando progresivamente una constelación de satélites de órbita terrestre baja.
A este respecto, su plan prevé lanzar 784 satélites a una altura de 590 kilómetros, 1.296 satélites a una altura de 610 kilómetros y 1.156 satélites a una altura de 630 kilómetros.
Amazon espera unirse a compañías que tengan la misma visión en común. A este respecto, no es la única compañía que lanza su propia iniciativa para ofrecer Internet en lugares donde no llega la cobertura suficiente.
SpaceX, de Elon Musk, OneWeb, Boeing, entre otras compañías importantes, también disponen de sus respectivos planes para tratar de ofrecer cobertura a Internet en entornos de escasa o nula cobertura.
También compañías como Facebook y Microsoft ya intentaron en su momento desarrollar sus iniciativas, aunque en el caso de ambas, se quedaron por el camino.
En el caso de Amazon, ya sólo le queda la aprobación de las autoridades regulatorias para poner en marcha su propia iniciativa, del cual aún se desconoce la cronología planteada y el coste total de la misma, aunque se espera que su puesta en funcionamiento tarde al menos una década en poder materializarse y con un coste bastante elevado.

Facebook dejará de pedir las contraseñas de las direcciones de e-mail usadas en nuevos registros

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Nuevamente toca hablar de Facebook y su relación con un nuevo problema con la privacidad. Y es que, en esta ocasión, Facebook ha estado pidiendo las contraseñas de las cuentas de correo electrónico a algunos de los nuevos usuarios que se han registrado recientemente en el servicio para que puedan hacer uso del mismo.
Y esta nueva polémica en base a la privacidad llega dos semanas después de que conociéramos que Facebook ha estado almacenando hasta 600 millones de contraseñas en formato de texto plano, sin proteger, y encima potencialmente accesible a 20.000 de sus empleados.

La nueva polémica surgió a través de Twitter este pasado domingo, cuando se comenzó a compartir la captura de la petición de las contraseñas de las cuentas de correo electrónicos empleadas en el registro en Facebook.

Facebook cesará esta práctica

Ante el revuelo generado, Facebook cesará esta práctica, según confirmó oficialmente a la publicación The Daily Beast, aunque como señalan en Engadget, la misma ha sido aplicada a un pequeño porcentaje de usuarios que se han registrado en Facebook a través de su versión web de escritorio.
Se da la circunstancia de que esta práctica se ha realizado cuando los usuarios han empleado cuentas de correo electrónico de servicios que no son compatibles con el protocolo OAth, ese protocolo que nos permite acceder a otros nuevos servicios con las credenciales que ya tenemos en algunas plataformas como Twitter, Facebook o Google, para lo cual tan sólo deberemos establecer la correspondiente autorización.
La citada publicación realizó sus pruebas con una dirección de correo de iCloud, perteneciente a Apple, que no es compatible con OAuth, y ha visto que efectivamente ya no solicita la contraseña de esa dirección para verificar la cuenta de Facebook.

Sobre la privacidad

A estas alturas, es poco creíble todo lo que Facebook vaya a anunciar y que tengan relación con la privacidad, con una credibilidad por los suelos y generando una mayor desconfianza entre los usuarios.
Y como todo puede darse la vuelta en esta vida, siempre cabe la posibilidad de que la compañía se tome de una vez por todas en serio todo lo que tenga que ver con la privacidad de los usuarios, por lo que podrá ser interesante todo lo que puedan anunciar en la próxima conferencia para desarrolladores, que tendrá lugar entre el 30 de abril y el 1 de mayo, quedando algo menos de un mes para que llegue el evento F8.

Novedades en la beta 2 de Android Q: sonido, burbujas de chats y más



Google a lanzado una nueva versión de Android en forma de beta. Era la esperada beta 2 de Android Q, que se esperaba en abril pero no sabíamos en concreto el día de lanzamiento. Esta beta ya se puede instalar y probar y aunque es una versión incremental, sin grandes cambios, tiene novedades.

Burbujas de chats


Una de las cosas que ya se sabía que iban a verse en Android Q eran las burbujas en los chats, que permitían cambiar entre aplicaciones de mensajería sin necesidad de recurrir a la multitarea. Esto es lo que se ha activado en esta beta 2 como vemos en la imagen.

Ahora estas notificaciones funcionan de manera más integrada en el sistema y sin necesidad de ser activadas por nosotros, siendo compatibles con más aplicaciones y permitiendo a los desarrolladores integrarlas en sus aplicaciones.

Selección de micrófono

Si tenemos un móvil con más de un micrófono, podemos decirle a la aplicación que use uno u otro en función de lo que vayamos a hacer. Por ejemplo, si estamos grabando un audio en WhatsApp es lógico que use el inferior pero si grabamos una entrevista es más normal que opte por usar el superior, que normalmente se usa para la cancelación de ruido.

Gestos más fluidos

Una de las pegas que tenían los gestos de Android eran que no se veían tan fluidos como los de otros fabricantes u otros sistemas operativos. Parece que eso se ha empezado a corregir en esta beta.

Mejoras en la privacidad

Algunos de los cambios y novedades relacionados con la privacidad de las aplicaciones ahora se pueden implementar en aplicaciones de terceros ya que en la beta anterior estaban más limitadas y el emulador no permitía su uso en algunas ocasiones.

Cambios en los archivos de la microSD

En esta beta también cambia la forma en la que algunas aplicaciones aceden a la memoria externa de un terminal, sobre todo a la hora de acceder a archivos multimedia.

Emulador de dispositivos plegables


Los desarrolladores por fin podrán ver cómo se comportan sus aplicaciones en terminales con pantallas plegables gracias a una actualización en el emulador del sistema.

Las capturas de pantalla mejoran

Por algún motivo, Google había decidido que las capturas de pantalla debían mostrar las esquinas redondeadas si el móvil las tenía así en la pantalla. Pasaba lo mismo con el recorte del notch, todo se recortaba en negro sobre la imagen capturada. En la beta 2 esto no es así y ya se ven de forma normal, sin formas extrañas.

Las opciones de menú son más visibles


Otro de los cambios hace referencia al menú de volumen que aparece cuando pulsamos en los botones del lateral del móvil. Ahora saldrán todas las opciones desplegadas cuando pulsemos en el icono de la campana, en vez de cambiar entre modos de sonido, silencio o vibración.

Nuevo menú de compartir


Otro aspecto que se sabía que iba a mejorar era el menú de compartir, que se esperaba que fuera más rápido y fluido. Ya lo tenemos aquí.

Elige la forma de descartar notificaciones


Podemos escoger si queremos que las notificaciones se eliminen haciendo un gesto de derecha a izquierda o al revés. Esta configuración obliga a que un gesto se para descartar y otro para mostrar las opciones de las notificaciones.

La mayor diferencia entre Apple y Google es la privacidad


Enfrentar a dos empresas como Apple y Google no solo supone poner sobre el ring a dos auténticos colosos, también implica hacer chocar dos maneras muy distintas de concebir los productos y servicios. Una se caracteriza por mantener inexpugnables y cerrados sus sistemas; la otra por su apertura y por rentabilizar al máximo los datos de usuario.
Las dos empresas han evolucionado de manera paralela en un inicio para aproximar su devenir convergiendo en multitud de puntos. Apple se ha ido abriendo a los servicios para mantener al hardware en un plano algo más alejado de lo prioritario; y Google, por su parte, se ha empeñado en ofrecer una sección de hardware con la que demostrar que también sabe diseñar y desarrollar excelentes dispositivos.
Si bien las posturas se han ido acercando aún sigue existiendo una enorme frontera entre los sistemas operativos que mantienen y todos los servicios asociados que ofrecen. Elegir un iPhone o decantarse por un Android no solo supone una elección personal, también cierra la puerta a gran parte de ventajas que ofrece la competencia. Aunque eso sí, existe una diferencia que resulta cada vez más palpable: la privacidad.

La privacidad se ha convertido en un argumento de venta para Apple

La mayor diferencia entre Apple y Google es la privacidad
Características de Apple Arcade
Puede que la privacidad no despierte tanto interés como para tenerla en cuenta a la hora de elegir las apps o servicios, pero supone un riesgo enorme para la libertad de cada persona. Resulta imposible esconder algunos de nuestros datos cuando encendemos un smartphone, por ejemplo, pero sí podemos poner la barrera al nivel de privacidad que queramos mantener.
Con la popularización de Internet, y lo sencillo que resulta obtener todo lo digital sin ningún tipo de coste directo, todas las empresas han virado hacia una manera indirecta de obtener el retorno para sus inversiones. El lema de “Si no pagas por el producto es que tú eres el producto” resulta bastante apropiado por más que no sea del todo cierto, al menos en el 100 % de las ocasiones.
¿Obtiene Google un beneficio económico de todo lo que compartimos voluntaria o involuntariamente cuando utilizamos un Android? No hay ninguna duda de ello ya que la empresa ha edificado sus servicios en torno a la publicidad y a la mejor manera de dirigir dicha publicidad. Como una persona tiene más probabilidades de gastar dinero si ve un anuncio que se dirige a sus gustos personales Google gasta tremendos esfuerzos en trazar un perfil concreto para cada persona. A ello contribuye todo lo que la empresa recaba de nosotros, desde las búsquedas que realizamos a todas las aplicaciones que hemos abierto en nuestro Android.
Google guarda todos los datos para así mejorar su manera de ofrecer publicidad
Vista la actitud de la competencia, y dado que la privacidad es un tema que cobra cada vez más protagonismo e importancia para las personas, Apple ha visto en su defensa el mejor argumento de venta. En la anterior keynote pudimos comprobarlo: sin mencionar ni una sola vez a Android o Google Apple se encargó de destacar lo buenos que eran sus servicios porque no comparten los datos de usuario y las aplicaciones tienen vetado el rastreo de uso dentro del móvil.
Cuando la más mínima diferencia entre dos competidores se convierte en primordial esta se transforma en un argumento de venta. “Usa un iPhone porque nosotros sí mantenemos a salvo tu privacidad“, este es el mensaje que lleva unos meses dirigiendo Apple al consumidor. Puedo dar fe de que es cierto ya que, aparte de todos los Android que poseo, tengo también un iPhone X. Ahora bien: esa mayor privacidad hace que los servicios de Apple sean menos eficaces y potentes que los de Google.

Google aporta menos privacidad, pero a cambio eleva la calidad de sus servicios

Google Maps te conoce tanto que te ofrece recomendaciones
Una de cal y otra de arena, como dicta el dicho popular. Por un lado Google recaba infinidad de datos de uso que quedan registrados en sus servidores para “mejorar sus aplicaciones y servicios“; por el otro lado es cierto que realmente mejoran ya que, a mayor conocimiento, más capacidad para aplicarlo con efectividad.
Basta con comparar a Google Maps con Apple Maps o Google Assistant con Siri para comprobar el nivel de una empresa y de la otra a la hora de ofrecer servicios a sus usuarios. Mayor privacidad contra más información recabada por el sistema y aplicaciones; servicios cerrados a unos sistemas concretos y aplicaciones multiplataforma. Google ha sabido rentabilizar los miles de millones de personas que utilizan a diario lo que la empresa ofrece sin ningún tipo de coste de entrada. Y Apple ofrece un enorme peaje de acceso en forma de la compra de un iPhone, iPad, Mac o Apple TV.
Apple puede permitirse mayor privacidad por el precio de sus dispositivos y servicios
¿Es mejor una manera de ofrecer servicios o la otra? Depende de hasta qué punto se mantenga la privacidad de los datos de usuario y la importancia que dicho usuario dé a toda la información que deja la utilización de las aplicaciones y dispositivos. Apple puede permitirse restringir la privacidad porque obtiene beneficios de la venta de dispositivos y/o de las suscripciones a sus servicios; Google obtiene beneficios mejorando el conocimiento del usuario mientras lo aplica a la gestión publicitaria.

¿Qué es exactamente la privacidad?

La mayor diferencia entre Apple y Google es la privacidad
Todos tenemos un concepto más o menos preciso de qué es la privacidad, pero conviene acotar sus implicaciones. Más allá del significado estricto de la palabra, que haría mención al ámbito que cada persona tiene derecho a mantener fuera del alcance de los demás, que aplicaciones y servicios tengan acceso a la privacidad de los usuarios no implica que accedan de manera indiscriminada a los datos personales para compartirlos sin pudor. Al menos en el caso de Google.
Cuando abrimos el navegador y buscamos en Google esta registra datos como nuestra IP, lugar donde se encuentra dicha IP, guarda las palabras introducidas, el tipo de dispositivo… Todo forma parte de los datos de uso y conforman un perfil muy aproximado de cada persona. Si multiplicamos esos datos por la inmensa cantidad de aplicaciones y servicios que utilizamos en el móvil, además del propio sistema (Google guarda ingentes cantidades de información de cada Android), obtendríamos el alcance aproximado de lo que implica conectar un smartphone a Internet.
El volumen de información que genera todo lo que usamos en el móvil crea un perfil muy preciso de nosotros
Google no comercia directamente con los datos de usuario, tampoco vende esa información ni registra datos sensibles más allá de todos los que le demos (nombre, dirección, fecha de cumpleaños, número de teléfono…). La privacidad siempre tiene un límite, el que nosotros queramos imponer. Y con un uso lógico tampoco debería suponer mayor problema; siempre que asumamos que solo por encender un Android, y conectarlo a Internet, compartiremos nuestros movimientos con todas las empresas que se encuentren en el smartphone. Que son muchas, no solo Google.
La principal diferencia entre Apple y Google es la privacidad, sí, pero solo a nivel de sistema y de aplicaciones preinstaladas (que ya es mucho, obviamente). Apple mantiene el control absoluto sobre iOS, lo que le permite gestionar de manera férrea qué ocurre en el móvil o tablet, dónde se guardan los datos de uso y qué apps tienen acceso a ellos. Pero todo el control se pierde cuando se instalan aplicaciones y se otorgan los pertinentes permisos.

Instagram registra los mismos datos de uso en Android que iOS, igual que Facebook, WhatsApp, Twitter, Snapchat… Puedes añadir todas las apps comunes que quieras, por lo general se comportan de idéntica manera con independencia de la plataforma. De ahí que vender la privacidad de un sistema sea adecuado como argumento de venta, pero no tan fehaciente cuando se contrasta con el uso real de dicho sistema.
La privacidad es sumamente importante y debemos tenerla en cuenta. Conocer lo que compartimos sin prestar atención, entender qué apps hacen mejor uso de ellas, saber en qué empresas podemos confiar. También resulta importante asumir que la privacidad absoluta es una quimera: conforme enciendas el teléfono, sea un iPhone o un Android, estarás compartiendo tus datos con el mundo.

Ya puedes descargar la beta 2 de Android Q en los Pixel


Hace poco menos de un mes Google hizo oficial Android Q con el lanzamiento de la primera beta de la nueva versión, además de dejarnos con el calendario de las otras versiones de prueba que irían llegando a lo largo del año.
Calendario de actualizaciones de Android Q y cómo instalar la beta
La segunda versión de la beta ha sido liberada hoy, a primeros de abril como se mostraba en el calendario, y ya se puede instalar en los mismos móviles que la primera versión.

Una versión incremental

Al contrario que la primera versión, en este caso no se esperan muchas novedades ya que es una versión incremental, que pule y perfecciona las cosas que había que corregir de la primera beta.
  • Beta 1. Es la actual y primera pública.
  • Beta 2. Actualización incremental.
  • Beta 3. Actualización incremental.
  • Beta 4. Lista final de APIS y SDK oficial. Los desarrolladores tendrán acceso a la publicación de las primeras apps compatibles.
  • Beta 5. Candidata a lanzamiento, aún en pruebas.
  • Beta 6. Candidata final a lanzamiento. No habrá muchos cambios con respecto a la versión final.
  • Lanzamiento de la versión estable. AOSP y Google Pixel. Seguramente será en agosto de 2019.

Esta versión incluye los parches de seguridad de abril, que aún no están en ningún móvil con una versión estable del sistema.

Cómo instalar la beta

Si tienes un Pixel compatible y quieres instalar la beta puedes hacerlo desde este enlace:
Apúntate aquí a la beta de Android Q
Si lo prefieres puedes descargar los archivos para instalar las betas de forma manual en tu teléfono. En función del modelo necesitarás un archivo u otro:
Eso sí, en cualquier caso recordad que es una versión de pruebas y que es normal que de fallos, el poder solucionarlos es el motivo por el que podemos instalar estas versiones previas.