Hay muchísimo
hype y nerviosismo alrededor de los detalles
de la PlayStation 5 que
van saliendo. Si bien la PlayStation 4 es una consola magnífica que aún
tiene un par de años de vida por delante, la próxima generación de
consolas está al caer y se espera que Sony de un golpe de efecto en la
mesa para volver a repetir el tremendísimo éxito de la cuarta entrega de
sus consolas.
Ahora, en una exclusiva de
Wired se han detallado algunos datos oficiales de la próxima consola que
parece que ya está cada vez más preparada. Algunas de las cuestiones
más importantes han dejado claro qué hardware llevará, qué novedades
traerá y desgraciadamente su fecha:
no se espera para el año 2019.
Más detalles de la PlayStation 5: RayTracing de AMD y más veloz que un SSD
Según podemos leer en la exclusiva que han desgranado medios como
IGN o
AllaGamesDelta, el medio ha estado en una sala de conferencias en la sede de Sony en Foster City, California. Mark Cerny
ha desvelado detalles sobre la PlayStation 5 y hay mucho que contar como su capacidad gráfica
y su retrocompatibilidad con juegos de PS4. Lo primero ante todo es que como ya ha sido habitual esta nueva consola contará por completo con AMD para su hardware.
Por CPU tendremos
un procesador AMD de 8 núcleos a 7 nanómetros con
la nueva arquitectura de procesadores Zen 2, por lo que podríamos decir
sin entrar en tecnicismos que ya monta un procesador de la nueva serie
3000 adaptado a consolas. Además de poder ejecutar gráficos en 8K, la
gran novedad reside en la GPU que conseguiría que
la consola sea capaz de ejecutar RayTracing, o al menos emular el trazado de rayos.
Este punto es especialmente importante por varios factores. Para
empezar, la única compañía que ha comercializado una tecnología a nivel
de consumidor capaz de ejecutar el trazado de rayos
es Nvidia con sus RTX y
AMD por ahora no ha sido capaz de ello. Además, sería la primera
consola del mundo capaz de ejecutar RayTracing en los juegos (una vez
estén adaptados a ello). La GPU, obviamente más potente, sería una
variante de Radeon
con la arquitectura Navi. Todo esto
sin contar que el RayTracing es una tecnología tan demandante que
incluso las RTX pueden a duras penas soportar este modo, así que una
consola ejecutando tal nivel de gráficos sería cuanto menos
impresionante.
Obviamente esta GPU
podría mover mejor los juegos y, según la fuente de Wired, ofrecer
gráficos hiperrealistas jamás alcanzados hasta la fecha por lo que
esperamos que al fin PlayStation supere en potencia a la Xbox One X de
Microsoft. Esto conllevaría que los juegos (se siguen barajando los
discos) pesarían más por lo que el tamaño del almacenamiento aumentaría.
De hecho, las mejoras no se quedan a nivel de gráficos. Según Wired la consola disfrutará de un
chip de audio 3D lo cuál elevaría el nivel del sonido a uno que hasta ahora no hemos visto. Según Cerny, la fuente de Wired:
“Como
jugador ha sido un poco frustrante que el audio no haya cambiado
demasiado entre PlayStation 3 y PlayStation 4. Con la próxima consola,
el sueño es mostrar cuán radicalmente diferente puede ser la experiencia
de audio cuando le aplicamos importantes cantidades de potencia de
hardware”. Este sonido hará que la experiencia a nivel de juego sea todavía más inmersiva.
Finalmente, a nivel de hardware, quizás el mayor cambio se lo lleva
el almacenamiento. La versión base de disco duro de las actuales
PlayStation 4 es de 500 GB
en formato de disco duro mecánico tradicional. Si
nos fijamos en el peso de los juegos actuales se necesita una mejora
urgente en este aspecto; solo el Red Dead Redemption, uno de los juegos
más pesados de PS4,
pesa la friolera de 99 GB.
Eso repercute en la velocidad. Los tiempos de carga de por sí son altos, pero si se deben manejar una gran cantidad de datos
las pantallas pueden llegar a durar minutos. Un
servidor, por ejemplo, ha acabado reemplazando el disco duro de 1 TB de
su PS4 Pro por un SSD debido a la lentitud de este. Afortunadamente
podemos conectar SSD externos para mejorar el rendimiento y en el caso
de PlayStation 4 podemos cambiar el disco duro por un SSD de forma
sencilla y sin que ello repercuta en la garantía.
Cerny no se olvida de este detalle, y si todo esto es cierto, podemos congratularnos al ver
que por fin la PS4 llevará una unidad de almacenamiento rápida, más
que un SSD. Estas unidades de estado sólido están bajando de precio,
por lo que el sobrecoste contra uno mecánico no sería una locura. El
caso es que sería un SSD un tanto especial.
Este almacenamiento tendría un ancho de banda y una velocidad
superiores al de un SSD convencional. Según una demostración que el
mismo Cerny hizo en el lugar, los tiempos de carga y de movimiento
general de datos
serían unas 19 veces superior al de una PS4 con un disco duro normal.
Y aunque parece casi lista, no la veremos en 2019
Desgraciadamente, la exclusiva lo deja claro:
no veremos a la PlayStation 5 en el año 2019. Aunque
la consola ya tiene prácticamente su diseño final y algunos estudios ya
están trabajando con ella, parece que tendremos que esperar todavía más
para ver lo nuevo de Sony.
La compañía japonesa se ha estado esmerando poniendo a disposición de
los estudios devkits para que ya empiecen a trabajar sus juegos para la
siguiente generación de consolas. Aunque Cerny sea una fuente oficial,
hay datos que nos escaman, como la posibilidad del RayTracing de AMD sin
haber llegado antes a las GPUs de sobremesa de la compañía. No obstante
la emoción es real ya que no solo se arreglan fallos de anteriores
generaciones, sino que de ser todo esto verdad,
será una revolución en el mundo de las consolas.
No se han desvelado detalles como el precio, pero es algo que
tememos; el que esta consola pueda cargar RayTracing, tenga una unidad
de almacenamiento ultrarrápida y tenga todas las novedades de AMD dentro
de sí nos lanza la pregunta de qué demonios hará Sony para ajustar el
precio y no tener que subirlo de forma drástica. Por ahora, habrá que
esperar.