Una versión de Windows en la nube para consumidores finales pronto podría ser realidad

 

Windows 365

Microsoft apuesta fuertemente por la nube hasta el punto de que seguirá trabajando para continuar llevando más experiencias de Windows a la nube, incluyendo el lanzamiento de una versión de Windows 365 para consumidores finales, según se refleja en un documento interno de la compañía, de junio del 2022, que hoy ha tenido que desvelar como parte de la batalla legal que enfrenta con la Comisión Federal de Comercio por la adquisición de Activision Blizzard.

De esta manera, se entiende que Microsoft no sólo se ha fijado en los clientes empresariales a la hora de lanzar un servicio de transmisión de Windows desde la nube, llamado Windows 365, permitiendo a los mismos optar por una versión completa de Windows 10 o bien Windows 11 ofrecido desde la nube y accesible desde cualquier dispositivo.

Pensando también en los consumidores finales

Windows Central, una de las publicaciones que se han hecho eco de la noticia, añade que desde el pasado año ya contaba con unos documentos internos que exponen algunas características pertenecientes a los planes de Microsoft con respecto al lanzamiento de una versión de Windows 365 para consumidores finales, destacando una suscripción familiar por la que los padres podrían acceder a la versión de pc en la nube de sus hijos para ayudarles en una serie de tareas.

Según esta documentación, Microsoft baraja un precio de unos 10 dólares mensuales, aunque las fuentes de la citada publicación apuntan a que se trata de un marcador, sin que por el momento se haya fijado un precio definitivo para el servicio.

Consideran además de que la versión local de Windows no llegará a desaparecer y que una versión de Windows en la nube bajo un modelo por suscripción no es una idea descabellada por cuanto los usuarios finales ya permanecen conectados las 24 horas del día.

Asociando ventajas de tener Windows en la nube

A ello podemos sumar que, al igual que los clientes empresariales, los consumidores particulares también se podrán beneficiar de una serie de aspectos por los que, entre otras posibilidades, no tendrían que prestar especial atención a los aspectos de la seguridad y mantenimiento, donde simplemente han de tener un dispositivo al que acceder a una versión completa disponible en la nube.

Microsoft ya tiene bastante experiencia con la transmisión de servicios en la nube, contando actualmente con un servicio por suscripción de Windows en la nube para empresas, por lo que no es de extrañar que también se haya fijado en los consumidores finales para extenderlo en un futuro cercano a un mayor número de usuarios.

De momento no hay un horizonte claro, por lo que tocará esperar a que la compañía llegue a pronunciarse al respecto en el momento en el que tengan algo que decir, y así poder conocer más acerca de esta apuesta por albergar una versión para consumidores finales de Windows en la nube.

Crédito de imagen: Microsoft

¿Sabías que una cuenta de Gmail se puede configurar para eliminarse o compartir información al morir? Así se puede hacer

Sabías que una cuenta de Gmail se puede configurar para eliminarse o compartir información al morir, así se puede hacer

Nunca se sabe qué nos puede llegar a pasar en un momento fortuito, y esa es una realidad con la que tenemos que vivir. Por ello, es esencial que consideremos qué va a suceder con nuestra información personal en caso de que algo nos suceda.

Y sí, es comprensible que pensar en la muerte no sea algo agradable, pero es importante tener en cuenta la importancia de proteger nuestra información en línea y decidir qué deseamos que suceda con ella en caso de que ya no estemos aquí.

Dicho esto, Gmail, el popular servicio de correo electrónico de Google, cuenta con una función específica que permite a los usuarios establecer sus preferencias en cuanto a la gestión de su cuenta después de su fallecimiento. La función de Administrador de cuentas inactivas proporciona a los usuarios una forma de planificar el destino de su información y facilitar el proceso para sus seres queridos.

Cómo funciona esta interesante y útil herramienta de Gmail

Entonces, ¿cómo funciona exactamente esta función? Pues Gmail cuenta con algunas opciones que les permiten a los usuarios proceder como más les parezca, y estas pueden ser eliminar por completo la cuenta de Gmail sin notificarle a nadie, o por el contrario, compartir algunas secciones de la cuenta con las personas que se deseen, ya es algo que corre por cuenta de cada quien.

Ahora bien, lo primero que hay que definir es el tiempo en el que se quiere que la cuenta de Gmail se considere ya como una cuenta inactiva. Aquí las personas pueden escoger lapsos que van desde los 3, 6 12 o 18 meses. Eso sí, más de eso no será posible, puesto que Google ya ha comunicado que se eliminarán todas y cada una de las cuentas que no hayan tenido ningún tipo de actividad en dos años.

Ya cuando falte un mes para que se cumpla el tiempo establecido, y si el usuario no ha realizado ningún tipo de actividad con su cuenta en todo el tiempo pasado, Google buscará comunicarse con este vía correo o SMS para darle una advertencia del asunto.

Una vez se haya aclarado el punto recién mencionado, toca definir lo que ya comentamos también al principio: designar contactos de confianza o eliminar definitivamente la cuenta. Respecto a esto, las personas de confianza (pueden ser hasta 10 usuarios) podrán acceder a cierta información y contenido, según las preferencias del usuario.

Por ejemplo, se puede otorgar acceso a los correos electrónicos, información de YouTube, Google Maps o a determinados documentos almacenados en Google Drive. Esta opción puede ser especialmente valiosa en situaciones en las que es necesario acceder a información importante, como datos financieros o contactos laborales, para cerrar cuentas o notificar a personas clave.

Por otro lado, si el usuario prefiere que toda su información sea eliminada de forma permanente una vez que su cuenta se vuelva inactiva, también puede configurar esta opción. Esto garantiza que no queden rastros de su presencia en línea y protege su privacidad y seguridad.

Para configurar la gestión de cuenta inactiva en Gmail, solo hará falta pulsar aquí para acceder al Administrador de cuentas inactivas de Google. Desde allí, se podrán elegir los contactos de confianza y establecer las preferencias de acceso o eliminación de información. Naturalmente, la página te irá diciendo qué hacer dependiendo de lo que se desee.

Twitter revoluciona el microblogging: Aumenta límite de caracteres a 25000

 

twitter verificado

Desde que Elon Musk tomó las riendas de Twitter, la plataforma ha implementado una serie de cambios, y el más reciente es bastante significativo: el límite de caracteres para un tweet se ha ampliado a 25,000 para los usuarios de pago.

Hace unos meses, Twitter incrementó su límite de caracteres a 4,000 y más tarde a 10,000. Ahora, esta medida revolucionaria transforma la naturaleza del microblogging, permitiendo a los usuarios publicar lo equivalente a artículos de formato largo o cuentos cortos en un solo tweet.

¿Cómo funcionan los tweets de larga duración?

Estos tweets de larga duración, conocidos como NoteTweets, ofrecen nuevas posibilidades de expresión en la plataforma. No solo se ha ampliado el límite de caracteres, sino que también se han introducido funciones de formato de texto, como negrita e itálica, para ayudar a los usuarios a estructurar y destacar partes de su contenido.

Ventajas para los suscriptores de Twitter Blue

Estos cambios no son las únicas ventajas para los suscriptores de Twitter Blue. Recientemente, la red social también ha permitido a estos usuarios cargar videos más largos. Si antes el límite era de 60 minutos en 1080p, ahora los usuarios pueden subir videos de hasta dos horas de duración.

Comparación con otras plataformas

En comparación, otras plataformas de redes sociales tienen límites de caracteres por publicación mucho más bajos. Por ejemplo, Mastodon permite solo 500 caracteres por publicación y Bluesky limita las publicaciones a 300 caracteres. Esto hace que la expansión de Twitter sea aún más notable.

Implicaciones de la expansión de caracteres

Esta revolución en la forma de publicar contenido en Twitter puede tener un impacto significativo en cómo las personas consumen información en la plataforma. Si bien estos largos tweets pueden resultar tediosos para algunos usuarios, para otros pueden ser una oportunidad de compartir y consumir información de manera más detallada y profunda.

Está claro que con estos cambios, Musk está buscando innovar y expandir las posibilidades de Twitter. Sin embargo, también es cierto que estos tweets de larga duración pueden alterar la dinámica original de la plataforma, basada en brevedad y rapidez. Solo el tiempo dirá si esta medida se convierte en una mejora o en una complicación.

Meta interrumpe el acceso a las noticias en respuesta a la nueva ley canadiense

 

canada facebook

Meta, el gigante de las tecnologías de la información, ha causado revuelo al anunciar una medida extrema en respuesta a una reciente legislación en Canadá. La ley en cuestión, conocida como Acta de Noticias en Línea o Bill C-18, obliga a las empresas de tecnología a pagar a los medios de comunicación locales por el contenido que utilizan.

Meta en Canadá: un futuro sin noticias

Bajo esta nueva normativa, Meta ha optado por interrumpir el acceso a las noticias en sus plataformas Facebook e Instagram en Canadá. La compañía está en medio de una serie de pruebas de productos para «finalizar la disponibilidad de noticias en Canadá» tras la decisión del Parlamento.

Esta acción drástica tiene como objetivo cumplir con las nuevas disposiciones de la ley, aunque ha generado una notable controversia.

La sombra de la experiencia australiana

Esta no es la primera vez que Meta adopta medidas de esta índole. En 2022, la compañía bloqueó el contenido de noticias en Facebook en Australia en respuesta a una ley similar. Sin embargo, luego de una semana, llegó a un acuerdo con el gobierno australiano, modificando la ley para dar a las compañías tecnológicas dos meses para negociar con los medios de comunicación.

Estas situaciones ponen de manifiesto la tensión existente entre los gigantes tecnológicos y los gobiernos que buscan regular su influencia.

Un vistazo al futuro: California

Mientras tanto, en California, se está avanzando en una propuesta de ley que impondría requerimientos similares a las plataformas digitales. Si se aprueba, Meta ha anunciado que seguirá la misma estrategia que en Canadá y Australia, eliminando las noticias de Facebook e Instagram.

La lucha por la equidad en la distribución de los ingresos generados por el contenido digital está lejos de concluir. Este tipo de situaciones revela la compleja relación entre los gobiernos, las empresas de tecnología y los medios de comunicación. En última instancia, las decisiones que se tomen tendrán un impacto directo en cómo y de quién obtenemos nuestras noticias.

Más información en cnbc.com.

Spotify renueva su aplicación de escritorio con estas novedades

Todas las actualizaciones que ha anunciado el equipo de Spotify en el último tiempo están dedicadas a su app móvil. Hemos visto un cambio importante en su diseño, así como funciones que se fueron incorporando con el tiempo.

Por otro lado, la versión de escritorio ha quedado olvidada. Si bien cuenta con un diseño y un sistema fácil de llevar para escuchar nuestra música favorita, siempre se agradece algún cambio visual que renueva la propuesta.

Spotify al fin ha escuchado a los usuarios, y ha traído un nuevo diseño a algunas de las secciones de la versión de escritorio, en lo que llama una de sus «mayores renovaciones hasta el momento».

Nuevo diseño y funciones en la versión de escritorio de Spotify

Si das un vistazo a la versión de escritorio de Spotify, verás que han cambiado dos secciones: Reproduciendo ahora y Biblioteca.

La idea es que el nuevo diseño de la biblioteca facilite a los usuarios ver todo el contenido que les gusta, con las opciones para cambiar entre álbumes o listas, sin complicarse demasiado. Y si no quieres ver tanta información, puedes optar por el «modo compacto» que solo te mostrará los iconos de tus listas de reproducción.

También hay una especie de carrusel de etiquetas, tal como ocurre en la app móvil, para que puedas filtrar entre artistas, listas de reproducción, podcasts, etc.

Más información sobre las canciones, podcasts y artistas

Por otro lado, en «Reproduciendo ahora» no solo muestra lo que se está reproduciendo, sino que agrega más información sobre el artista, podcast o canción. Por ejemplo, si estás escuchando un podcast, podrás desde la misma sección recurrir a la transcripción.

O si se trata de una canción, Spotify podría mostrarte información adicional sobre el artista, por ejemplo, las fechas de sus próximos conciertos. Y quizás un cambio adicional que notes es que se ha quitado totalmente de la interfaz la sección de actividad con amigos.

No es que se haya eliminado de la aplicación, solo que ahora está oculta. Para ir a esta sección, será necesario pulsar sobre el icono de «amigos» que veremos junto a nuestra foto de perfil.

Todas estas novedades en la versión de escritorio de Spotify ya se están desplegado para todos los usuarios.

 

Telegram te dejará subir Historias para compartir con tus contactos

 

telegram app de chat red social

Telegram se resistía a agregar la función de Historias, ya que es una característica que estaba presenta en la mayoría de las apps de mensajería populares. Sin embargo, esa resistencia quedará en el pasado en breve.

Telegram anunció que la app finalmente agregará las famosas Historias a comienzo del mes que viene. Te contamos las funciones que se incluirán en las Historias, así como sus opciones de privacidad.

Pavel Durov, CEO de Telegram, reconoció que la llegada de las Historias a la aplicación es una de las funciones más solicitada por los usuarios. Y a pesar de que su resistencia por implementarla, será la nueva característica que llegará en julio.

Tal como sucede en la mayoría de las apps que cuentan con esta función, las historias de Telegram se mostrarán en la parte superior de los chats. Así que las tendrás siempre visible sin que te roben espacio de otras secciones de la app.

telegram historias

Privacidad de las historias de Telegram

Por supuesto, Telegram implementará una serie de opciones para que los usuarios puedan configurar la privacidad de las historias que comparten en la app.

Sigue una dinámica similar a la que encontramos en los estados de WhatsApp, que permite configurar que  sean visibles para todos, solo los contactos o una lista de amigos cercanos. Y si se desea, se pueden establecer excepciones entre los contactos.

Por otro lado, también contará con una nueva opción que permitirá ocultar las historias de algunos contactos. De esa manera, no estarán visibles en la pantalla principal. .

Podrás decidir cuándo desaparecerán tus historias de Telegram

Telegram te dará la posibilidad de elegir cuándo caducarán tus historias. Puedes elegir un perído de 6, 12, 24 o hasta 48 horas para la duración de las historias que compartas en la aplicación.

O si deseas, puedes establecer que tus historias queden de forma permanente en tu perfil. Y un detalle interesante es que Telegram nos permitirá tener configuraciones de privacidad individuales.

Así que podrás elegir qué historias quedarán permanente y cuáles serán efímeras para compartir algún momento de tu día con tus contactos.

telegram historias julio

Podrás agregar subtítulos y enlaces a tus historias de Telegram

Otras de las características que veremos en las historias de Telegram es la posibilidad de agregarles subtítulos, enlaces o etiquetar a otros:

Además de hacer uso de docenas de poderosas herramientas de edición de fotos y videos, podrá proporcionar subtítulos para sus historias para agregar más contexto o enlaces y etiquetar a otras personas

Y tendrán una función similar a la que encontramos en BeReal, que permite publicar fotos o vídeos tomados con las cámaras frontal y trasera de forma simultánea. Las historias aún están en pruebas, pero se lanzarán para todos a principios de julio.

Fuente > Telegram

TikTok refuerza la protección a menores con su nuevo sistema de filtrado personalizado

tiktok familia

En un avance significativo en su promesa de crear un entorno digital más seguro para los jóvenes, TikTok ha lanzado una nueva característica en su herramienta Family Pairing. El gigante de las redes sociales incorpora ahora un sistema de filtrado de contenido, permitiendo a los padres establecer límites personalizados para los videos que sus hijos adolescentes pueden ver en la plataforma.

Nueva Herramienta de Filtrado de Contenido

Family Pairing es una herramienta que TikTok lanzó para permitir que los padres vinculen su cuenta con la de sus hijos, y así poder configurar y controlar aspectos de contenido y privacidad. Con la nueva adición, los padres podrán filtrar videos que contengan palabras o hashtags que consideren inadecuados. De esta manera, se reduce la posibilidad de que los jóvenes se encuentren con contenido que pueda ser perturbador para ellos.

En el desarrollo de esta nueva funcionalidad, TikTok ha consultado con expertos, incluyendo el Instituto de Seguridad en Línea para la Familia. Esto se ha hecho con el objetivo de encontrar un equilibrio que permita a las familias elegir la mejor experiencia para sus necesidades, respetando al mismo tiempo los derechos de los jóvenes para participar en el mundo digital.

Por defecto, los adolescentes podrán ver las palabras clave que sus padres o tutores han agregado. Estas palabras clave proporcionarán una capa personalizada encima del sistema de Niveles de Contenido de TikTok, que ya ayuda a mantener alejados a los usuarios de entre 13 y 17 años de contenido con temáticas más maduras o complejas.

Consejo Juvenil Global

Otra novedad de TikTok es el lanzamiento de un Consejo Juvenil Global previsto para finales de este año. Este consejo tiene como finalidad escuchar las experiencias de aquellos que usan directamente la plataforma y estar en una mejor posición para realizar cambios que creen la experiencia más segura posible para la comunidad.

Control de Tiempo de Pantalla

A principios de año, TikTok actualizó su control de tiempo de pantalla con más opciones personalizadas. Como parte de estos cambios, la aplicación estableció un límite de tiempo de pantalla diario de 60 minutos por defecto para cuentas de adolescentes. Una vez que los jóvenes llegan a este límite, se les pide que introduzcan un código de acceso para seguir utilizando la plataforma. A pesar de las dudas iniciales sobre la eficacia de esta herramienta, TikTok ha revelado que casi el 75% de los adolescentes eligen mantener el límite.

Uso de Family Pairing

TikTok compartió que más de 850,000 adolescentes y sus familias utilizan Family Pairing para establecer límites y preferencias basados en sus necesidades individuales. Aunque pueda parecer una solución sencilla a un problema muy complejo, estas herramientas proporcionan un control adicional que puede ser crucial en la protección de los más jóvenes en el entorno digital.

Este avance en las herramientas de control parental de TikTok nos demuestra una vez más que las plataformas de redes sociales tienen el deber y la capacidad de adaptarse y mejorar constantemente para garantizar la seguridad de sus usuarios más vulnerables. La protección de los menores en el espacio digital es una responsabilidad compartida que todos debemos tomar muy en serio.

Más información en TikTok Newsroom

Chromebook X, lo que está preparando Google para este 2023

chromebook x

Google está a punto de revolucionar el mercado de los portátiles con su nueva línea Chromebook X, una gama de dispositivos que promete elevar la experiencia de los usuarios a un nuevo nivel de calidad y rendimiento.

Aunque no hay lanzamiento oficial, en 9to5google ya tienen detalles, y en chromium.googlesource.com se muestra código mencionando el tema.

Hardware de alta gama

Los Chromebook X no serán portátiles comunes. Google ha establecido requisitos de hardware muy exigentes para estos dispositivos, que incluyen una cantidad determinada de RAM, una pantalla de alta calidad y una cámara de buena calidad para videollamadas. Además, los procesadores para estos portátiles serán de última generación, incluyendo AMD Zen 2+, AMD Zen 3, e Intel Core de 12ª generación, incluyendo los chips de la serie N de este último.

Procesadores

Los procesadores son el corazón de cualquier ordenador. En este caso, Google ha optado por incluir en sus Chromebook X procesadores de última generación de AMD e Intel. Estos chips son conocidos por su alto rendimiento, lo que permitirá a estos portátiles manejar tareas exigentes con facilidad.

Características exclusivas

Pero el hardware de alta gama no es lo único que distingue a los Chromebook X. Google ha preparado una serie de características exclusivas para estos dispositivos. Entre ellas se incluyen fondos de pantalla y protectores de pantalla ‘Time of Day’ que cambian de apariencia a lo largo del día, soporte para hasta 16 escritorios virtuales, archivos anclados de Google Drive para hacerlos disponibles sin conexión, y un nuevo modo de demostración minorista.

Videollamadas de alta calidad

Una de las principales prioridades de los Chromebook X es la videollamada. Google ha trabajado para mejorar la experiencia de las videollamadas en estos dispositivos, incorporando funciones como Live Caption, que añade subtítulos generados a las videollamadas, un efecto de desenfoque de retrato incorporado, y aislamiento de voz durante las videollamadas. Estas características, combinadas con la cámara de alta calidad de los dispositivos, prometen hacer de las videollamadas una experiencia de alta calidad.

Marca y precio

Los dispositivos bajo el paraguas de Chromebook X podrían incluir una ‘X’ en la marca o incluso una pantalla de lanzamiento completa. Se espera que la línea Chromebook X represente dispositivos de alta calidad en el rango de $350-500, un precio competitivo para un portátil de gama alta.

El lanzamiento de los Chromebook X marcará un hito en la evolución de los Chromebooks. Google estaría demostrando que estos dispositivos pueden ofrecer una experiencia de usuario de alta calidad, comparable a la de los portátiles de gama alta de otras marcas. Con su hardware de alta gama, sus características exclusivas y su enfoque en la videollamada, los Chromebook X prometen redefinir lo que podemos esperar de un Chromebook.

Más información en 9to5Google.

 

El navegador Opera se actualiza en Android integrando su propia IA

 

Opera no solo está mejorando su dinámica en su versión de escritorio con la integración de su IA, sino que también sigue la misma línea en su app para Android.

Sí, la IA basada en el motor Composer AI de Opera está disponible para usarla desde nuestro móvil Android. Te contamos los detalles.

Opera llega con su IA integrada a Android

En un artículo anterior te contamos de Opera One. La última versión del navegador que trae su propia IA integrada, más allá de tener acceso directo para usar ChatGPT desde la barra literal.

Una dinámica que ahora también encontramos en la app de Opera para Android. Sí, Aria, la nueva IA del navegador de Opera está disponible en el móvil.

Tal como ves en la imagen de arriba, la IA estará disponible en la página principal del navegador. Y para usarla, el único requisito será que inicies sesión con tu cuenta de Opera. Así que, si estás usando el navegador en modo de invitado, no podrás usar las funciones de la IA.

Cómo usar la IA de Opera en el móvil

Una vez que te creas una cuenta en Opera, o inicias sesión si ya tienes una existente, podrás realizarle cualquier consulta:

Ya sea que esté buscando información, generando texto o código, o buscando respuestas a consultas sobre productos, Aria actúa como su experto en web y navegador, colaborando con IA para brindar información inteligente e ideas frescas

La dinámica para usar esta IA es simple, ya que sigue la misma dinámica que usas para ChatGPT. Solo escribe un solicitud, y Aria te responderá automáticamente en el mismo apartado. Verás que te puede dar resultados en tiempo real, ya que está conectada a internet.

Si ya tienes Opera instalado en tu móvil Android, y aún no ves esta integración con Aria, no te preocupes. Es posible que aún no hayas recibido la última actualización de Opera, y esté pendiente para instalar en Google Play.

YouTube incorpora la tecnología de Aloud para revolucionar el doblaje con IA

YouTube

YouTube, la famosa plataforma de videos, busca reinventar la forma en que se realiza el doblaje en sus videos. Para esto, recurre a la tecnología de inteligencia artificial (IA), mediante la incorporación del equipo de Aloud, un servicio de doblaje potenciado por IA surgido del incubador de Google, el Area 120.

El potencial de Aloud

Aloud es una empresa especializada en doblaje utilizando inteligencia artificial. Su funcionamiento es simple pero ingenioso. Primero, la herramienta transcribe el contenido de un video, que posteriormente puede ser revisado y editado por el usuario. Luego, esta transcripción es traducida y se realiza el doblaje.

Actualmente, YouTube está probando la herramienta con cientos de creadores. Aunque, en su fase inicial, Aloud solo admite el inglés, el español y el portugués, la compañía tiene planes de expansión a más idiomas. De esta forma, la plataforma está abriendo nuevas posibilidades para los creadores de contenido que desean llegar a audiencias internacionales.

Innovaciones futuras en el doblaje

Pero YouTube y Aloud no se detienen aquí. Están trabajando en un proyecto emocionante: desean que las pistas de audio traducidas suenen más similares a la voz del creador original y estén mejor sincronizadas con el movimiento de los labios en el video.

Esto significaría una auténtica revolución en el campo del doblaje, ya que permitiría una experiencia de visualización mucho más fluida y natural para los espectadores que no hablan el idioma original del video. Estas mejoras, según la compañía, están programadas para ser lanzadas en el 2024.

El avance de la tecnología de inteligencia artificial en el campo del doblaje abre nuevas puertas y posibilidades tanto para los creadores de contenido como para los espectadores. Al eliminar las barreras del idioma, el contenido puede llegar a una audiencia mucho más amplia y diversa, lo que podría tener un impacto profundo en la forma en que se consume y se crea el contenido en la plataforma de YouTube.

Más información en The Verge