En 2014 y por primera vez, Google Play crecía más que App Store

google_plaY_store_no_ads

Siempre está la batalla entre Apple y Google por el reinado en el mundo de las aplicaciones. Con una App Store que pegó primero en el mercado, Google Play ha estado creciendo exponencialmente desde su lanzamiento, superando a la tienda de Apple en 2014 en número de aplicaciones y desarrolladoresSiempre, las cifras totales de Google Play y App Store están a merced de la valoración de si vale más cantidad que calidad. Es un debate que, a las alturas en las que estamos, es casi banal porque es bastante difícil encontrar aplicaciones, a parte de las propias de cada plataforma, que no se encuentren en los dos bandos.
Sin embargo, si en 2010 App Store ya contaba con más de 150.000 aplicaciones, momento en el que aparecía Google Play, el despegue de la tienda de Google ha sido espectacular desde entonces. Con un 2011 discreto, las cifras que se pueden ver hoy muestran como en 2012 y 2013 ambas tiendas mantenían un crecimiento similar, pero en 2014 se ha disparado la oferta de software, sobre todo en la de Android que se ha colocado a la cabeza.
Google Play, según los datos ofrecidos por appFigures, ha crecido un 100% en 2014, alcanzando los 1,43 millones de aplicaciones disponibles mientras que App Store se queda en 1,21 millones y Amazon, la tercera en discordia, alcanza 293.000. Falta en esta gráfica las estadísticas de Windows Phone Store, que según los últimos datos habría alcanzado ya el medio millón, pero eso sí, contando en la suma tanto las que funcionan en smartphones como las dedicadas a ordenadores. Con la llegada de Windows 10, esta distinción se ha prometido que desaparecerá.
Active-apps-and-devs1-710x355
Volviendo a los datos de AppFigures, Google tiene en su bando cerca de 400.000 desarrolladores mientras que Apple le sigue a la zaga con 300.000, quedándose Amazon con 50.000. De nuevo, y por tercer año, la comunidad de desarrolladores de Google ha crecido más y más rápido que la de Apple. En términos de crecimiento, como hemos indicado, Google ha duplicado el número de apps, obteniendo así un 100% de crecimiento, mientras que Amazon lo hacía al 80% y tercera quedaba Apple con un 60%.
store-growth-by-apps-and-devs-710x327
El informe también señala qué categorías han crecido más, y en esto no hay sorpresa. En Google Play, los juegos han estado a la cabeza y las de Fotografía han experimentado un repunte a final de año – muy probablemente por la moda de los “selfies” -. En tercer lugar están las dedicadas a la música y por último, las profesionales. Por su parte, en iOS, el mayor crecimiento lo h tenido, curiosamente, las dedicadas al mundo profesional, luego las de nutrición, estilo de vida y redes sociales.
fastest-growing-categories-710x312
Evidentemente, y pese al interés que se ha tomado Google en mantener su tienda libre de aplicaciones maliciosas y de basura en general, no se puede negar que es mucho más fácil publicar una aplicación en la tienda de Android que la de Apple y su rigurosa censura. Hasta ahora, muchos desarrolladores han admitido que en Apple está la rentabilidad y en Android la capacidad de crear más comunidad, sobre todo en el caso de España donde casi el 90% del mercado es del software de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario