Siempre está la batalla entre Apple y Google por el reinado en el
mundo de las aplicaciones. Con una App Store que pegó primero en el
mercado, Google Play ha estado creciendo exponencialmente desde su
lanzamiento, superando a la tienda de Apple en 2014 en número de
aplicaciones y desarrolladoresSiempre, las
cifras totales de Google Play y App Store están a merced de la
valoración de si vale más cantidad que calidad. Es un debate que, a las
alturas en las que estamos, es casi banal porque es bastante difícil
encontrar aplicaciones, a parte de las propias de cada plataforma, que
no se encuentren en los dos bandos.
Sin embargo, si en 2010 App Store ya contaba con más de 150.000
aplicaciones, momento en el que aparecía Google Play, el despegue de la
tienda de Google ha sido espectacular desde entonces. Con un 2011
discreto, las cifras que se pueden ver hoy muestran como en 2012 y 2013
ambas tiendas mantenían un crecimiento similar, pero en 2014 se ha
disparado la oferta de software, sobre todo en la de Android que se ha
colocado a la cabeza.
Google Play, según los datos ofrecidos por appFigures, ha crecido un
100% en 2014, alcanzando los 1,43 millones de aplicaciones disponibles
mientras que App Store se queda en 1,21 millones y Amazon, la tercera en
discordia, alcanza 293.000. Falta en esta gráfica las estadísticas de
Windows Phone Store, que según los últimos datos habría alcanzado ya el
medio millón, pero eso sí, contando en la suma tanto las que funcionan
en smartphones como las dedicadas a ordenadores. Con la llegada de
Windows 10, esta distinción se ha prometido que desaparecerá.
Volviendo a los datos de AppFigures, Google tiene en su bando cerca
de 400.000 desarrolladores mientras que Apple le sigue a la zaga con
300.000, quedándose Amazon con 50.000. De nuevo, y por tercer año, la
comunidad de desarrolladores de Google ha crecido más y más rápido que
la de Apple. En términos de crecimiento, como hemos indicado, Google ha
duplicado el número de apps, obteniendo así un 100% de crecimiento,
mientras que Amazon lo hacía al 80% y tercera quedaba Apple con un 60%.
El informe también señala qué categorías han crecido más, y en esto
no hay sorpresa. En Google Play, los juegos han estado a la cabeza y las
de Fotografía han experimentado un repunte a final de año – muy
probablemente por la moda de los “selfies” -. En tercer lugar están las
dedicadas a la música y por último, las profesionales. Por su parte, en
iOS, el mayor crecimiento lo h tenido, curiosamente, las dedicadas al
mundo profesional, luego las de nutrición, estilo de vida y redes
sociales.
Evidentemente, y pese al interés que se ha tomado Google en mantener
su tienda libre de aplicaciones maliciosas y de basura en general, no se
puede negar que es mucho más fácil publicar una aplicación en la tienda
de Android que la de Apple y su rigurosa censura. Hasta ahora, muchos
desarrolladores han admitido que en Apple está la rentabilidad y en
Android la capacidad de crear más comunidad, sobre todo en el caso de
España donde casi el 90% del mercado es del software de Google.
Fuente: Android Autorithy
No hay comentarios:
Publicar un comentario