Cuando Huawei anunció la llegada de un nuevo sistema operativo, para móviles pero también para otro tipo de dispositivos, fueron muchas las dudas que surgieron. No sabíamos si se centraría en China o llegaría otros países.
Actualmente sabemos que la apuesta de Huawei será global, aunque pueda haber algunas diferencias entre China y el resto de mercados. Eso sí, una de las noticias más importantes era que Harmony OS sería de código abierto, lo que permitiría a otras marcas usar de forma libre la plataforma.
Harmony OS es una variante de OpenHarmony
Lo que no sabíamos hasta ahora era que lo que habíamos conocido hasta el momento, Harmony OS, era la versión que Huawei estaba usando, que integraba los HMS o Huawei Mobile Services, pero que habría otra diferente.
Esta otra versión se llama OpenHarmony y se puede descargar de forma gratuita desde Gitee, un repositorio de código chino, similar a GitHub. La encargada de la gestión no es directamente Huawei, sino la OpenAtom Foundation, una fundación similar a la a Open Handset Alliance que gestiona Android AOSP (Android Open Source Project).
Dentro de ese servicio podemos descargar la documentación necesaria para empezar a trabajar en la implementación de OpenHarmony en muchos dispositivos, desde teléfonos inteligentes a dispositivos portátiles, pasando por tabletas, ordenadores, televisores inteligentes, altavoces, auriculares, gafas de realidad aumentada o virtual…
Harmony OS llega a móviles que se lanzaron con Android
La versión de Huawei precisamente ha empezado a llegar al Huawei P30, el último móvil de gama alta que llegó con Android tal y como lo conocemos. Ahora los usuarios pueden elegir entre esa versión la nueva de Harmony OS.