Spotify rediseña su pantalla de inicio y quizás no le guste a mucha gente

Spotify ha anunciado una actualización para su app de iOS y Android. La compañía afirma que la nueva interfaz de usuario hará que accedas mejor a tu historial de reproducción y también descubrir nueva música, aunque está por ver cómo la reciben los usuarios.

En realidad, no se sabe bien si el cambio le gustará a sus usuarios o no, porque es radical. Básicamente elimina el historial de recientes de la pantalla inicial — relegándolo a un pequeño icono — y lo cambia por nuevas canciones recomendadas y podcasts.

El rediseño de la experiencia de usuario comenzará a llegar a los usuarios de todo el mundo este mes e incluye actualizaciones tanto para los miembros gratuitos como para los suscriptores Premium.

La actualización añade o modifica tres funciones principales: un nuevo acceso a tu historial de reproducción, el seguimiento y descubrimiento de podcasts, y una sección de «novedades» más destacada que antes.

La primera es un pequeño icono de «historial» en la parte superior de la pantalla de inicio, junto al engranaje de configuración. El icono da acceso a tres meses de historial de escucha como pistas individuales, aunque también incluye las listas de reproducción y los álbumes desde las que accediste a estas canciones.

La segunda es para los suscriptores Premium: los seis mosaicos que se encuentran en la parte superior de la pantalla de inicio mostrarán ahora barras de progreso en los episodios de podcasts que ya has empezado. Además mostrará los nuevos episodios, que estarán marcados con un punto azul.

Finalmente, otra característica exclusiva de Premium: una nueva sección que se situará justo debajo de estos seis mosaicos para destacar los nuevos lanzamientos de los artistas de los que seas fans. Según Spotify, serán «personalizados, oportunos y reactivos a tu gusto».

Rompiendo tu hábitos musicales

Según Spotify, uno de los efectos secundarios de los servicios de streaming de música y sus secciones de «reproducciones recientes» es que hacen que sea bastante fácil entrar en un bucle en el que escuchas la misma música una y otra vez, evitando que descubras nueva música de otros artistas.

Parece que la compañía está obsesionada con combatir este efecto, primero con su famoso algoritmo de recomendación y ahora con esta última actualización que elimina el mosaico de canciones reproducidas recientemente y las cambia por nuevos lanzamientos y podcasts.

Habrá que ver si el público opina lo mismo y recibe bien este cambio. La mayoría de la gente a la que realmente le gusta la música quiere mantener sus favoritos a mano y le absolutamente igual el descubrimiento automático. En vez de eso, se mueve por recomendaciones de amigos o por su propia investigación.

Pero no todo el mundo que escucha música son amantes de la música, así que habrá ver qué efecto tiene todo esto en la base de usuarios de Spotify.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario