Fuera problemas: formas de eliminar los virus del móvil

 

malware movil

¿Mi teléfono tiene un virus? ¿Está infectado con malware o una aplicación maliciosa? ¿Mi información personal se ha puesto en peligro? Si te estás haciendo ahora mismo estas preguntas, lo más seguro es que sí, que un virus se haya colado en tu precioso smartphone. Pero, tranquilo, hay muchas formas de eliminarlo para mantener la integridad del dispositivo.

Antes de echarte las manos a la cabeza y poner el grito en el cielo, lo primero es tranquilizarse. Por suerte, los virus que afectan a nuestro móvil, aunque son peligrosos, no son tan dañinos como pueden ser los que se cuelen en nuestros ordenadores.

Play Protect

Para detectarlos, hay que estar atento a una serie de síntomas que pueda presentar nuestro móvil, sobre todo después de instalar una determinada app, de los que te hablamos justo bajo estas líneas. Una vez que tengas claro que algo no marcha bien en tu smartphone, hay 3 formas de eliminar este malware o virus que está poniendo en riesgo todo lo que alojas en tu terminal.

¿Tiene virus mi móvil?

Los teléfonos pueden ser vulnerables a daños externos e internos. Aunque el daño externo suele ser visible, el daño interno suele estar oculto a la vista. A estas alturas casi todos sabemos que la mayoría de virus realizan tareas repetitivas que pueden consumir los recursos en tu dispositivo.

virus malware mensaje sms

A menudo, si tu dispositivo se ha visto comprometido, lo sabrás de inmediato. Sin embargo, con los tipos de malware y virus que circulan ahora, existe la posibilidad de que ni siquiera te des cuenta de que algo no va como debería en tu teléfono. El software del atacante puede estar funcionando en segundo plano enviando detalles de uso o información confidencial a un tercero sin interrumpir otras funciones. Por lo tanto, hay que estar muy atento a los síntomas de que tu móvil ha sido infectado.

  • Tu teléfono es demasiado lento.
  • Las apps tardan más en cargarse.
  • La batería se agota más rápido de lo esperado.
  • Hay una gran cantidad de anuncios emergentes.
  • Tu teléfono tiene aplicaciones que no recuerdas haber descargado.
  • El terminal se sobrealimenta en exceso.
  • Se produce un uso inexplicable de datos.
  • Llegan facturas de teléfono más altas.
  • Tus contactos te preguntan por mensajes que no has enviado.

Elimina todos los virus del teléfono

Cómo decíamos antes, Hay varias formas de limpiar el malware de tu Android. Los pasos de eliminación dependen principalmente del tipo de virus que haya infectado tu teléfono y lo arraigado que haya quedado en tu sistema.

Algunos programas maliciosos se disfrazan de aplicaciones normales, como una linterna, y puedes deshacerte de ellos simplemente desinstalando la aplicación. Pero, dado que no siempre es fácil encontrar qué tipo de malware ha infectado el móvil y dónde se esconde, esto es lo mejor que puedes hacer.

Modo seguro

Si tu teléfono muestra signos de presencia de virus, una de las posibles causas debe ser una aplicación instalada recientemente y, para eliminarla, tendrás que ejecutar el dispositivo en modo seguro. Arrancar un dispositivo en este modo se hace fácilmente siguiendo estos pasos, los típicos de los dispositivos Android, aunque dependiendo de la marca de tu smartphone esto puede variar.

  1. Mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezca el menú Apagado.
  2. Mantén pulsado el botón Apagado hasta que aparezca el mensaje de Reiniciar en modo seguro y luego suéltalo.
  3. Pulsa el botón Modo seguro.
  4. Espera a que se complete el proceso.
  5. Al reiniciarse el móvil, debería aparecer el ‘Modo seguro’ en la esquina inferior izquierda de la pantalla de inicio.

Modo seguro Android

Si no te funciona de esta forma, también puedes hacer lo siguiente, dependiendo de tu modelo de móvil:

  • Huawei: Con el smartphone apagado, enciende el teléfono de forma normal y, en cuanto aparezca la animación de inicio (no el logo) mantén presionado el botón de bajar volumen.
  • Samsung: Apaga el teléfono y después mantén presionada la tecla de Encendido mientras aparece y desaparece la pantalla con el nombre del modelo. Cuando aparezca SAMSUNG en pantalla, suelta la tecla de Encendido. Inmediatamente después de soltar la tecla Encendido, mantén pulsada la tecla de Bajar volumen.
  • Xiaomi: Con el móvil encendido pulsa la tecla de apagado. Antes de seleccionar apagar el móvil, vuelve a pulsar el botón de apagado y mantenlo hasta que aparezca el mensaje de acceder al modo seguro del móvil, tal y como sucede en la mayoría de móviles Android.
  • OPPO: En este caso tienes que apagar el dispositivo, luego encenderlo y, justo cuando se encienda, presionar los dos botones de volumen al mismo tiempo o solo el de subir el volumen

Una vez estés dentro del modo seguro, deberás usarlo con normalidad y comprobar si los síntomas descritos anteriormente dejan de aparecer. De ser así, el virus debe tener su origen en una aplicación de terceros instalada recientemente en el smartphone. Puesto que estas apps no se pueden ejecutar en modo seguro, puedes reducir las aplicaciones sospechosas eliminándolas una por una. Es un proceso bastante lento pero el que mejor solución te dará sin llegar a formatear el móvil.

  1. Una vez que el teléfono esté funcionando en modo seguro, úsalo durante unos minutos y compruebe si se replica el problema.
  2. Si no hay signos de infección por virus, empieza eliminando la aplicación con la que no estás familiarizado o la que se ha añadido recientemente.
  3. Es importante que solo desinstales una sola aplicación a la vez.
  4. Después de eliminar una aplicación, reiniciar el teléfono al modo normal (manteniendo pulsado el botón de encendido y seleccionando Reiniciar)
  5. Comprueba si el problema aparece de nuevo.
  6. Si su teléfono sigue mostrando síntomas de un virus, vuelva a realizar los 4 primeros pasos.
  7. Repite ciclo hasta que el teléfono vuelva a la normalidad.

Usar un antivirus

La lista de los mejores antivirus de Android para analizar tu dispositivo en busca de amenazas de seguridad y eliminar el malware identificado es muy amplia por lo que puedes elegir cualquiera de las opciones que te dejamos a continuación para, tras conceder los permisos necesarios, ejecutar un análisis que detecte en qué lugar de nuestro smartphone de encuentra el virus.

antivirus android

La misma aplicación nos revelará la ubicación, la carpeta o la app infectada y nos dará la opción de ponerla en cuarentena o, más recomendable, eliminarla directamente. Te dejamos los 3 antivirus para tu Android más famosos de toda la tienda de Google:

Todas ellas cuentan con un modo de prueba gratuito perfecto para localizar todas esas apps sospechosas de alojar algún virus en su interior. Si lo deseas, puedes pasar por caja y pagar una suscripción al servicio que te dé muchas más opciones de seguridad pero, si lo que deseas es detectar y eliminar el malware que afecta a tu móvil, con la versión gratuita será más que suficiente.

Restablecimiento de fábrica

Si ninguno de los métodos mencionados anteriormente para limpiar el malware de tu teléfono ayudó, es posible que tengas que dejar tu Android como nuevo y restablecerlo de fábrica para dejarlo como el primer día que lo sacaste de su caja.

Lo malo es que este es un proceso destructivo que no solo va a eliminar el virus, sino todo el contenido alojado en el smartphone. Lo bueno es que todos esos programas maliciosos que hayan realizado cambios específicos en la configuración del dispositivo, se revertirán y desaparecerán para siempre.

Lo primero que debes hacer es una copia de seguridad de tus datos en un ordenador de confianza. No confíes en las funciones de copia de seguridad de Google cuando tienes un virus en el móvil ya que el mismo se podría expandir y hacer más daño del que ya ha hecho en un principio:

  1. Conecta tu dispositivo a tu ordenador con un cable USB.
  2. En la ventana que aparece en el móvil, selecciona Transferencia de archivos/Android Auto
  3. En el ordenador, el móvil se detectará como un disco duro

android file transfer

Los archivos más importantes a transferir serían fotos y vídeos ubicados en la carpeta DCIM, pero puedes guardar cualquier otro archivo de cualquiera de las carpetas del móvil.

Una vez puestos a salvo todos tus contenidos, es la hora de restablecer tu teléfono a la configuración de fábrica. Estos ajustes podrían estar ubicados en diferentes lugares dependiendo de tu dispositivo Android, pero los pasos más genéricos serían:

  1. Abre la aplicación Configuración
  2. Entra en el menú de Sistema
  3. Localiza las opciones de Restablecimiento
  4. Selecciona Borrar todos los datos o Restablecimiento de fábrica

Xiaomi borrar datos fabrica

Espera a que el móvil se reinicie y configura el smartphone de cero, como si fuera nuevo.

Evitar que el móvil tenga virus

Más allá de contar con el antivirus que hemos usado para acabar con el software perjudicial para el equipo, hay una serie de consejos que debes seguir para evitar que tu teléfono vuelva a verse expuesto a este tipo de peligro.

  • Instala siempre las actualizaciones del fabricante. Además de instalar un software de seguridad para bloquear el malware y los virus, asegúrate de actualizar tu dispositivo con las diferentes actualizaciones y parches de seguridad que pone a tu servicio tanto Google como la marca de tu móvil. Las actualizaciones periódicas, además de añadir nuevas funciones, cuentan con medidas de seguridad desarrolladas para frustrar ataques específicos.
  • Utiliza contraseñas seguras y únicas. Cada dispositivo debe tener una contraseña segura junto con un nombre de usuario único. Esto significa cambiar la configuración de vez en cuando en cuanto veas que algo no marcha bien. Además, debes evitar repetir la misma password en varios servicios.
  • Descarga tus apps de sitios fiables. Solo descarga aplicaciones de fuentes de confianza, es decir, de tiendas oficiales como Google Play. Evita las apps de terceros de dudoso origen. y todas aquellas que exigen demasiados accesos a tus permisos.

play store huawei

  • No hagas clic en enlaces sospechosos. Las estafas de phishing que cargan malware y virus en nuestros dispositivos a menudo vienen en correos electrónicos, mensajes de texto o a través de sus círculos de redes sociales de confianza. Desconfía de cualquier enlace sospechosos con faltas de ortografía o similar.
  • Establece límites de permisos de las aplicaciones. Una excelente manera de bloquear el malware es hacer que todas las apps tengan ciertos límites, sobre todo en lo que respecta a los permisos del móvil. En lugar de optar por dejar «siempre activo» el acceso a los permisos de una aplicación, cambia la configuración para tener que otorgarle permiso a la aplicación cada vez. que se use. Es algo más incómodo sí, pero mucho más seguro. Recuerda que cada vez que permites que una aplicación se conecte a diferentes ramas de tu huella digital, entregas datos personales y te abres a riesgos nuevos.
  • Borra el historial de navegación. Tómate tu tiempo para revisar el historial y los datos de navegación. Si encuentras un enlace sospechoso, elimínalo desde tu app de navegador y haciendo clic en ‘borrar historial y datos del sitio web’ dentro del apartado de Historial.

TikTok prepara ‘la lista negra’: la revolución llega a la red social

 

contenidos bloqueados tiktok

La red social TikTok llega con nuevos cambios que prometen revolucionar su experiencia de uso porque ha integrado nuevas funciones con las que se podrá controlar mejor los contenidos no deseados o inapropiados. Según ellos mismos han asegurado, ya es posible colocar palabras o hashtags en una lista negra para que estas sean censuradas. Este no es el único cambio que nos espera en ella en los próximos días, así que presta atención a las novedades que ya han integrado.

TikTok trabaja con frecuencia para resolver necesidades existentes en los usuarios de su plataforma, como la lista negra que está preparando y el bloqueo por edad, las cuales están activas en el servicio y podrán llegar en próximos días o semanas. Conoce un poco más sobre cómo funciona cada una de ellas, cuándo llegarán y por qué pueden ser útiles para ti.

Llega la lista negra de TikTok

Con las nuevas funciones de lista negra que ya se encuentran integradas en la plataforma, podrás censurar palabras o hashtags, de manera que los hashtags o palabras censuradas por ti ya no se van a mostrar en la página de inicio de la app, para ti, ni en el feed, sígueme. Así, podrás evitar recibir contenidos que no te interesan o que incluso te desagradan. Tan solo tienes que ir a esta opción en los ajustes de la app y configurarla a tu gusto.

Ahora mismo la única función que cubre parcialmente esta necesidad, y no es suficiente, es el marcar vídeos como no interesantes, aunque con esto lo único que sucedía es que se saltaban otros vídeos del mismo usuario. Por suerte, ahora se resuelve mucho mejor con la aparición de estas nuevas funciones de control de contenidos que verás en tu cuenta en próximos días o semanas.

Los creadores de contenidos que intentaban llegar a otras personas de cualquier modo se lo pensarán un poco más antes de utilizar ciertas palabras o hashtag para llegar mucho mejor a su público objetivo, algo que beneficiará a los usuarios que visualizan estos contenidos.

Pronto también llegará un bloqueo por edad

Otra de las innovaciones del servicio es el bloqueo por edad, un nuevo sistema que va a clasificar los contenidos en función de lo idóneos que sean para público de ciertas edades. Si un vídeo contiene temas complejos o adultos, escenas de ficción intensas o inquietantes para un público joven o algo similar, se bloqueará para menores de 18 años, de manera que usuarios menores de edad no podrán verlos. En su lugar les aparecerá el mensaje de No disponible en cualquier publicación que tenga restricción de edad.

Este sistema de bloqueo llamado Content Levels se hará esperar más porque no está todavía desarrollado en su totalidad. Se espera que su primera versión llegue en las próximas semanas para mejorar la experiencia de uso de la plataforma en todas las edades.

Adolescentes TikTok portada

Para ello, cualquier persona que se registre en TikTok debe indicar su fecha de nacimiento, sabiendo que la edad mínima para usar el servicio es de 13 años. En la app móvil, si tienes un hijo podrás activar un modo para acompañarle en TikTok y que pueda utilizarlo con tu supervisión. También tenemos constancia de que los profes pueden quitarles el móvil en clase para que no abusen de él. Con este nuevo bloqueo te asegurarás más allá de tu control de que no recibe contenido inapropiado para su edad.

Vía > Tiktok | Infobae

Por qué Tinder no me deja subir fotos

 

por que tinder no me deja subir fotos

Has elegido tus mejores fotos, o estás en proceso de hacerlo, y de repente te das cuenta de que Tinder no te deja subir tus fotos. Ante esto no sabes qué hacer y si es problema de la app, de tus fotos o de algo que desconoces.

Por eso, te comentamos las principales razones por las que podría suceder que la app no te deje subir tus fotos y cómo solucionarlas fácilmente. En poco tiempo las tendrás subidas y tu cuenta estará más que lista para recibir nuevos match.

No se suben por problemas de permisos

Si intentas subir una foto desde tu móvil, lo primero que tienes que hacer es comprobar que Tinder tiene permiso para acceder a las fotos de tu dispositivo. Si por alguna razón al principio, o después, le has quitado el acceso a las fotos o no se lo has dado tendrás que hacerlo si quieres completar esta acción porque no te permitirá descargar las fotos para usar en tu perfil de Tinder. Lo que tienes que hacer es ir a los ajustes de tu teléfono, buscar Tinder y habilitar este acceso.

Una vez que quieras subir una nueva foto, desde la propia app te preguntará si quieres darle accesos y, si no se los das, te mostrará la forma de llegar a los ajustes de Tinder en tu móvil para que le des los permisos necesarios. Si le das a permitir desde la propia app en ese momento no tendrás que hacer nada más en tu móvil. Si te aparece el mensaje es porque en algún momento has negado el acceso. Si sigues sin dar estos permisos, no podrás subir las fotos y es la razón por la que Tinder no te deja hacerlo.

permisos-tinder-fotos

Si vas a hacer una nueva foto o grabar un vídeo, comprueba que le das permisos en este momento. A la hora de hacerlo, te preguntará si permites a la app realizar esta acción. Si no lo haces te devolverá de nuevo a la pantalla en la que puedes dar a Permitir acceso. En caso contrario, tendrás que buscar otras formas de subir tus fotos porque no lo hará sin permisos.

No se sincronizan las fotos con Facebook

Si el problema lo estás experimentando cuando quieres subir fotos de la red social Facebook, una comprobación más que necesaria es ver si tus fotografías se encuentran en un álbum público o se encuentran visibles para tus amigos.

Es fundamental que no estén disponibles solo para ti. Si no ves la solución a este problema, lo que puedes hacer es mover las fotos a otro álbum y comprobar si así puedes subirlas a la app de citas. También puedes hacer una nueva foto para usarla allí, algo que te puede interesar si no quieres dar permisos de más a Tinder.

Si esto no va, también puedes probar a volver a sincronizar con Facebook por si este es el problema, ya que en algún momento ha afectado a varias personas. Para ello, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Cierra la cuenta de Tinder
  • Quítala de un segundo plano
  • Abre la app de Facebook
  • Ve a Configuración
  • Ve a aplicaciones
  • Busca Tinder
  • Y da a eliminar
  • Cuando lo hayas eliminado abre Tinder, identifícate y vuelve a sincronizar
  • Ahora intenta subir las fotos así

tinder con facebook conexion

Si quieres que se vean tus fotos de Instagram, tendrás que ir desde la app de Tinder a Editar Perfil en la opción conectar a Instagram y comprobar que es la cuenta correcta que te interesa.

Si el problema continúa

Puede tratarse de un problema temporal, así que si sigue sin ir vuelve a intentarlo después. Puedes probar a reiniciar tu móvil para comprobar si se ha quedado atrapado en algún proceso o tiene un error temporal que afecta a este servicio, e incluso mirar si tienes conexión a Internet, ya que si no la tienes o esta es débil podría fallar la subida de fotos.

Si hay una nueva actualización, lo mejor es que vayas a la tienda de aplicaciones de tu móvil y la lleves a cabo. Si esto se debe a una actualización reciente, puedes volver a la versión anterior temporalmente hasta que se solucione, aunque no es lo más habitual. Una vez que actualices la app, puedes forzar el cierre de la aplicación en los ajustes de tu móvil, en aplicaciones y Tinder para ver si se aplican los cambios y ya te va.

En el raro caso de que siga sin ir y hayas comprobado todo, además de esperado un tiempo por si es algo temporal, tendrás que contactar con la app para que dé solución a tus problemas.

Cuándo podremos actualizar el iPhone a iOS 16

 

iOS 16

El pasado mes de junio Apple presentó en la WWDC 2022 la nueva actualización iOS 16 para iPhone. Una versión que viene cargada de novedades bastante interesantes, como una pantalla de bloqueo completamente personalizable, el modo de aislamiento para mantener tu dispositivo a prueba de balas y el recorte de imágenes por Inteligencia Artificial. Es por ello por lo que todos los usuarios esperan con ansia su llegada y vamos a contarte cuánto falta para ella.

La compañía con sede en Cupertino ha generado muchas expectativas entre la comunidad, ya que esta renovación del sistema operativo incluye toda clase de funciones de gran utilidad y correcciones de problemas para tu iPhone. Sin embargo, Apple no ha garantizado una fecha de lanzamiento exacta, así que los propietarios de sus smartphones viven en una incógnita que vamos a despejar a continuación.

Hora de disfrutar de iOS 16

Lo único que ha mencionado la marca estadounidense sobre el despliegue de iOS 16 es que comenzará en otoño del presente año 2022. De modo que podría darse desde septiembre hasta diciembre, aunque podemos basarnos en generaciones anteriores para conocer una fecha aproximada de llegada.

Todo apunta a que la nueva actualización de iPhone podrá comenzar a disfrutarse de manera estable en el mes de septiembre, coincidiendo de esta forma con el lanzamiento de la nueva serie iPhone 14, como ya ha hecho en anteriores ocasiones. Esta llegará a todos los países a la vez y nadie tendrá que esperar más de la cuenta para instalarla.

ios 16 iPhone

Cabe destacar que esto es una mera suposición y que no hay nada confirmado más allá de la estación de otoño. Esto quiere decir que existe la posibilidad de que por alguna razón se produzca algún retraso, pero si todo sigue en orden no debería ocurrir ningún inconveniente.

Beta pública y modelos compatibles

Si quieres probar cuanto antes las novedades de iOS 16 debes saber que el programa beta público ya se encuentra disponible en su primera fase. Por lo tanto, puedes instalar ya la versión en tu iPhone en el caso de que sea compatible con ella. Estos son los modelos que pueden descargarla:

  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 12
  • iPhone 12 Mini
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 13
  • iPhone 13 Mini
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone SE (2ª generación)
  • iPhone SE (3ª generación)

iPhone

Ahora que has comprobado si el tuyo forma parte del selecto grupo de smartphones que presumirán de iOS 16. Es el momento de conocer el proceso de instalación a la perfección:

  1. Accede a la página web del programa beta de iOS 16.
  2. Desliza un poco hacia abajo e introduce tus credenciales ID de Apple.
  3. Dirígete al apartado “Get started” y selecciona “Enroll your iOS device”.
  4. Pulsa en “Beta profile” en tu iPhone y descarga el perfil de instalación de la beta.
  5. De nuevo, abre los ajustes en tu iPhone y procede con la instalación del archivo que acabas de descargar.
  6. Toca en “Reiniciar ahora” o reinicia de manera manual si no aparece una ventana avisando sobre ello.
  7. Acude otra vez a los ajustes, entra a la sección “General” y acto seguido en “Actualización de software”.
  8. Espera unos segundos y descarga la beta pública de iOS 16.

Los próximos móviles Xiaomi y POCO en actualizarse a MIUI 13

MIUI 13

Nos encontramos en la fase final del despliegue de MIUI 13 y esto quiere decir que tan solo faltan algunos smartphones de gama de entrada o media en recibir la actualización. Su lanzamiento para la gran mayoría de dispositivos restantes está previsto para agosto, así que no falta mucho para disfrutar de todas las novedades que acompañan a la capa de Xiaomi.

En este sentido es importante destacar que algunos de los afortunados también estrenarán Android 12 como sistema operativo, mientras que otros permanecerán estables en la anterior versión. No obstante, entre los elegidos aparece uno de los dispositivos económicos más llamativos de estos últimos años, ¿puedes adivinar cuál es?

MIUI 13 está llegando a su fin

La gama baja y media de Xiaomi está compuesta por toda clase de alternativas asequibles y es por ello por lo que hay muchos usuarios que disponen de uno de ellos, así como los que esperan con ansias la llegada de la renovación de software. Entre las características más destacadas que trae consigo MIUI 13 se encuentran la nueva barra lateral inteligente, nuevos widgets y fondos de pantalla, aunque hay muchas otras más que dejamos que descubráis por vosotros mismos en estos móviles:

  • Redmi Note 9
  • Redmi 9
  • Redmi 9T
  • POCO M3
  • POCO M2: V13.0.2.0.SJRINXM
  • POCO X3 NFC: V13.0.1.0.SJGMIXM

Poco X3 NFC

Por el momento el resto de los números de compilación se desconoce, ya que estos smartphones han recibido la versión de MIUI 13 basada en Android 12 de manera interna. Sin embargo, esto no tiene por qué significar que su llegada esté lejos, pues se espera que los usuarios puedan obtener la actualización durante el mes de agosto generalmente, pero existe la posibilidad de que se demore un poco, ya sea a finales de este mes o a principios de septiembre.

Entre los seleccionados merece la pena mencionar al POCO X3 NFC, un teléfono que ya sabíamos que recibiría la nueva actualización de la capa de la marca china, pero que ha tardado bastante en hacerlo. Ahora, el terminal que aterrizó con MIUI 12 basado en Android 10 se prepara para dar el salto a Android 12, la última actualización del sistema operativo de Google de la que disfrutará. Es probable que haga gala de ella antes que los otros modelos que aparecen arriba, pues las últimas pruebas indican que la versión estable está lista. De modo que los usuarios podrán actualizar a mediados de agosto de forma aproximada.

Consigue la versión antes que nadie

MIUI 13

Si quieres tener MIUI 13 en tu Xiaomi cuanto antes, te interesará saber que puedes formar parte del programa de betas Mi Pilot para estrenar la nueva versión en tu terminal. Este se abrirá cuando la actualización esté lista para los móviles y pueda ser probada por los propios usuarios, pero, ojo, ya que podrías experimentar problemas de funcionamiento durante el trascurso. Para unirte tan solo necesitas rellenar un formulario de registro con tus datos y los del teléfono en la web de la compañía, aunque también hay que cumplir algunos requisitos de manera obligatoria:

  • Tener 18 años o más.
  • Tener una cuenta Mi.
  • Forma de recuperar los datos si sufres un error.

En el caso de que tengas suerte y puedas probar la versión de MIUI 13 de antemano serás avisado por Xiaomi.

 

Haz que tu móvil Xiaomi se encienda de nuevo sin problemas

 

problemas xiaomi

Entre los muchos problemas a los que nos podemos enfrentar con los smartphones, hay uno por encima de todos que es muy preocupante, hablamos de los problemas para encender el móvil. En Xiaomi nos hemos encontrado en ocasiones con este problema, que por diversas razones puede hacer que nos preocupemos por nuestros archivos y datos que tenemos guardados.

Aunque se trata de un error del que es difícil saber su origen, vamos a tratar de averiguarlo y darte las diferentes soluciones que pueden dar con la tecla. Son muchas las causas que nos pueden hacer encontrarnos con un móvil Xiaomi que no enciende sin importar la versión o modelo.

¿Qué le ocurre?

A la hora de intentar descubrir el problema que atesora a nuestro Xiaomi, podemos valorar muchas cosas, sin embargo, no resulta sencillo averiguar la causa que nos ha llevado a encontrarnos con esta situación. Entre los motivos que derivan en que no encienda en una mayor número de veces nos encontramos con las siguientes causas:

Problema pantalla Xiaomi

  • Ha recibido un golpe.
  • Hemos abierto el bootloader.
  • Pulsación de botones por error.
  • Ha entrado agua en el móvil.
  • La batería está dañada.
  • Se ha cambiado la ROM por una no compatible.

Pero no podemos descargar otros componentes. Si el smartphone no enciende puede deberse a que n recibe energía y si no es capaz de acumular electricidad, la culpa no puede ser solo de la batería, como acabamos de decir. También es posible que el cargador, o el propio cable USB que conectamos entre el smartphone y el adaptador de corriente estén dañados y, para probarlos, hay que hacer lo que veremos en las siguientes líneas.

Desgraciadamente, al no poder poner en marcha el teléfono, no hay manera de realizar un test de diagnóstico.

¿Es la pantalla, la batería o el botón?

No obstante, ante este gran inconveniente al que nos estamos enfrentando, lo cierto es que no hay que descartar que el culpable sea otro elemento del smartphone, como podría ser la pantalla del terminal. Por lo que no solo hay que tener en cuenta que sea culpa de la batería. Incluso, podría ser todo porque el botón de encendido del Xiaomi se ha roto.

Solo falla la pantalla

Aunque veamos la pantalla del móvil Xiaomi en negro, podríamos encontrarnos con que el smartphone sigue funcionando y que el único fallo que apreciamos está en el panel. Un mal golpe o una grave caída puede provocar que la pantalla se desconecte de la placa base y del resto de elementos, haciendo que nuestra pantalla no muestra jamás una imagen.

Pantalla negra móviles Xiaomi

Podemos asegurarnos de que es lo que está corriendo, utilizando un cable HDMI y su correspondiente adaptador para conectar el móvil al televisor o monitor. Si intentamos encender el móvil y lo podemos ver en pantalla, lo único que ocurrirá es la desconexión.

Tendremos que acudir al servicio técnico y tratar de explicar lo sucedido con el mayor detalle posible. Si tan solo se trata de una desconexión, podrá solventarlo en poco tiempo y el coste de la reparación no será elevado. Mientras tanto, si la pantalla se ha visto afectada, el problema será más grave.

Aunque, en algunas ocasiones también ha sido culpa del brillo. Puedes darte cuenta poniéndolo bajo una fuente de luz directa como un flexo y girando el móvil a un lado u otro. Con suerte te darás cuenta de que el panel sí se ve. Por lo que únicamente deberás volver a ajustar el brillo de la pantalla o restablecer el móvil chino para que vuelva a funcionar sin errores.

Error de batería

Si nada de lo anterior ha funcionado, tenemos que comenzar a pensar en que el problema puede no estar en el software y se basa en la batería. Esta sería una noticia positiva porque cambiar la batería no es demasiado caro. Aun así, vamos a comprobar si podemos encenderlo con un poco de paciencia. Debemos conectar el móvil al cargador original de Xiaomi y dejarlo al menos durante 30 minutos.

batería móvil xiaomi

Después de este tiempo y sin quitarlo de cargar, debemos comprobar si podemos encenderlo o al menos hace el intento de mostrar algo en la pantalla, empleando los dos primeros métodos que hemos recomendado utilizar. Si no conseguimos ningún avance, debemos fijarnos en que la batería no esté hinchada o pudiese haber absorbido agua, un problema ante el que también debemos dirigirnos al servicio técnico y no volver a intentar cargar el dispositivo.

Problema del cargador

Por supuesto, tampoco podemos descartar que estemos ante un problema de batería, pero no con el propio componente del móvil de Xiaomi, como acabamos de ver, sino con el propio adaptador de corriente o el cable de la marca, que pueden haber dejado de funcionar. Entonces, si no suministran energía al teléfono, va a ser imposible que el mismo se encienda con normalidad.

  • Comprueba que tanto el cable como el cargador funcionen de forma correcta probándolos con con otro dispositivo, además deberás asegurarte de que no haya nada de polvo en el puerto de carga de tu móvil.
  • Comprueba que el enchufe donde conectas el cargador funciona probando otro dispositivo electrónico en él.
  • Prueba otro cargador con tu teléfono de Xiaomi, si tienes uno a mano.

¿Culpa de la tecla de encendido?

Otro de los posibles errores o problemas que hay que sumar a esta lista es que todo podría ser un fallo de hardware. Bueno, más bien que el botón de encendido de Xiaomi se ha roto y ya no logra encender el dispositivo chino. Aquí también tienes que comprobar que no haya ningún accesorio, como fundas o baterías externas, que cubra los sensores de tu teléfono o impida usar los botones con normalidad.

botones de volumen xperia

Sin embargo, hay un truco que nos permitirá encender cualquier teléfono Redmi, Poco o Xiaomi cuando la tecla esté rota. Para ello, deberemos asegurarnos de que no es un problema de batería o pantalla como os acabamos de explicar.

Después, deja cargando unos cuantos minutos tu dispositivo. Luego, desenchúfalo y mantén presionado el botón de subir volumen, con la tecla pulsada, vuelve a conectar el cargador. Eso sí, en ningún momento deberás soltar el botón.

En caso de que sea culpa del botón de encendido, el smartphone se iniciará dentro del Main Menu. Si funcionase con normalidad, solamente deberemos tocarlo sobre Reboot. Pero, como no nos funciona, deberemos dejar el móvil Xiaomi durante unos 15 minutos, aproximadamente, para que se reinicie con normalidad y podamos acceder de nuevo al terminal.

Limpia correctamente tus botones

Puede darse el caso de que tu teléfono se haya apagado repentinamente o se te ha acabado la batería, por lo que necesitarás mantener pulsado tu botón de inicio. Si una vez lo mantienes pulsado, no se inicia nuestro teléfono móvil, quizás el problema esté ahí como ya os hemos explicado, pero el problema también puede ser del botón y esto puede ser así por diferentes razones que os vamos a explicar a continuación para poder solucionar este problema.

El primero de los puntos que deberíamos tener en cuenta la limpieza de nuestro botón puesto que, con el paso del tiempo, lo normal es que en los huecos del botón se vaya acumulando la suciedad, y la misma podría llegar a bloquear nuestro botón. En ese caso lo mejor es coger un material fino, como puede ser unas pinzas o un alfiler y extraer la suciedad con mucho cuidado. También puede darse el caso de que el botón no realice correctamente contacto por alguna razón. En ese caso, lo mejor que podemos hacer es acudir al servicio técnico para que pueda examinar el problema con corrección puesto que seguramente necesitemos abrir el teléfono y si no tenemos los conocimientos, será mejor no tocar nada.

Formas de arreglarlo

Sea como sea que nos hayamos encontrado con que nuestro móvil Xiaomi no se puede encender, debemos valorar todas y cada una de las opciones que nos pueden permitir que este vuelva funcionar. Una serie de métodos tan válidos para los modelos propios de la firma China como los de la submarca Redmi o, incluso, de Poco.

Forzar el reinicio

Lo primero que debemos hacer cuando nos encontramos ante un problema con el que tenemos enfrente es mantener la tranquilidad, podría tratarse de un fallo pasajero que con solo forzar el reinicio se resuelve. En la capa MIUI tenemos la posibilidad de forzarlo aunque el móvil se haya quedado congelado o no termine de encender. Es una de las situaciones más repetidas, sobre todo en smartphones que ya llevan mucho tiempo con nosotros.

botones restaurar hard reset xiaomi

Para conseguirlo únicamente tenemos que mantener pulsado el botón de encendido y subir volumen durante al menos 10 segundos, pero lo mejor es aguantar hasta ver el logotipo de Xiaomi. Se mostrará el menú Recovery en el que nos tenemos que mover con las teclas de volumen y aceptar con el botón de encendido. Después tocamos sobre la opción Reboot y a continuación sobre Reboot System. En estos pasos ningún archivo se perderá si no nos equivocamos en las opciones e indicaciones mencionadas, viendo como ahora el móvil se enciende de nuevo.

Ejecuta un Fastboot

Cuando el smartphone no consigue encender y el método para forzar su reinicio no sirve de nada, podemos empezar a tocar todas las teclas desesperados, pero lo cierto es que tan solo tendríamos que cambiar uno de los botones. En este caso tocaremos a la vez el botón de encendido y bajar volumen a la vez hasta que en la pantalla veamos el conocido fastboot.

modo fastboot xiaomi

Al aparecer este modo, al menos ya sabemos que el smartphone sigue funcionando y no le ha pasado nada que no tenga solución. Para salir de él y que funcione de nuevo tenemos que conectarlo al ordenador y esperar a que sea detectado. A continuación mantenemos desde 10 hasta 15 segundos el botón de encendido y este se apagará y encenderá con normalidad.

Entra al Modo seguro

La seguridad en Android cada vez es mayor y la probabilidad de encontrarnos con un virus es baja, pero un error con aplicaciones sí que podría impedirnos acceder al móvil. En caso de que el móvil Xiaomi en ocasiones se encienda y se apague de manera esporádica, podemos probar este método. De esta manera únicamente el sistema se cargará, evitando que algunas aplicaciones que generen el error que nos impide terminar de usar con normalidad nuestro smartphone.

modo seguro xiaomi

  1. En primer lugar, intentamos encendemos el móvil de forma normal.
  2. Esperamos a que aparezca el logotipo de Android o bien Xiaomi, lo cual puede variar según el modelo.
  3. Cuando lo veamos, mantenemos pulsado el botón de bajar volumen.
  4. Entonces entraremos al modo seguro.

Desde los ajustes y aplicaciones podemos desinstalar las últimas apps que hemos instalado para evitar que se repita el problema y podamos utilizarlo sin vernos afectados por estas situaciones. Es aconsejable borrar más apps de las que nos gustaría, aunque después tengamos que instalarlas una por una para detectar el problema concreto y repetir el proceso.

Accede al móvil con Mi PC Suite

Si con todo lo que hemos probado hasta ahora no hemos dado con la tecla que consiga arrancar el móvil, nos queda la posibilidad de conectarlo al ordenador y ayudándonos del software oficial de Xiaomi, tratar de solucionar los problemas o al menos extraer todos nuestros archivos.

mi pc suite xiaomi

Par hacerlo primero tenemos que descargar e instalar en el ordenador el programa Mi PC Suite, después lo iniciamos y conectamos el móvil a través del puerto de carga al ordenador. Debemos tener paciencia y tratar de encenderlo tras un rato, en algún momento el sistema reconocerá el móvil e impedirá que se vuelva a apagar. En caso de que no sea sí, debemos entrar al menú recovery pulsando a la vez encender y subir volumen, mientras lo tenemos conectado, al igual que hicimos para forzar el reinicio pero sin pulsar en Reboot System.

El programa nos dará la opción de extraer los archivos en primer lugar y después podemos decantarnos por solucionar el error con el soporte integrado que os dará la posibilidad de volver a instalar el sistema desde cero y, por lo tanto, eliminar todos los datos de nuestro móvil.

Deja la ROM totalmente limpia

Si nos hemos animado a tratar de modificar la ROM de nuestro dispositivo, un proceso relativamente accesible detrás de unos pasos, estaremos enfrentándonos a un Semibrick. Esta situación puede asustarte, pero es más habitual de lo que nos gustaría en los procesos de modificación de software. Para solventarlo solo hay que hacer un hard reset para devolver a la ROM original y volver a repetir el proceso con más cuidado y esperando una mejor suerte, tras estos pasos:

  • Comenzamos por mantener pulsado el botón de subir el volumen y el botón de encendido a la vez.
  • Soltamos las teclas al ver el logotipo de Xiaomi en pantalla.
  • A continuación, seleccionamos Limpiar datos / Wipe Data navegando por este menú con los botones de volumen.
  • Aceptamos pulsando el botón de encendido.
  • Una vez hecho esto, escogemos Reiniciar y luego Reboot System Now.
  • Finalmente, esperamos a que el móvil se inicie de nuevo.

Cuando el proceso llegue a su fin verás que el móvil se enciende de nuevo como si hubieras hecho un reseteo de fábrica. Si es así, tendrás que configurarlo de cero y confirmar que el móvil no se apaga de nuevo. En caso contrario, tocará llevar el móvil al soporte técnico, como en el caso siguiente.

Muerte súbita

Una situación a la que se pueden enfrentar todos aquellos usuarios que en algún momento hayan desbloqueado el bootloader es la de esta especie de muerte del teléfono. El sistema Android cuenta con un sistema de verificación que al no funcionar correctamente tras un desbloqueo de sus limitaciones, puede impedir el uso del terminal, dejándolo en primer lugar con una pantalla negra en Xiaomi y una alerta de color rojo. Esto es lo que se conoce como brickeo del terminal y es uno de los peores problemas a los que podemos enfrentarnos pues el teléfono on les capaz de cargar nada.

En este caso deberíamos intentar resetear el teléfono como hemos indicado unos párrafos más arriba pero probablemente no podrás acceder al menú de recuperación.

Desactivar carrusel de fondos de pantalla Xiaomi

En este caso, desgraciadamente como usuarios no tenemos la capacidad de resolver la situación y necesitamos que sea la propia marca la que vuelva a cerrar el bootloader, devolviendo el smartphone al estado original. Es probable que esto te cueste una suma de dinero pues este tipo de actividades no están cubiertas por la garantía, com así anuncia Xiaomi en sus condiciones de venta. Por suerte, no es de las reparaciones más costosas a las que te vas a enfrentar a la hora de reparar un teléfono móvil que está roto.

No metas un móvil mojado en arroz, hay mejores soluciones

 

secar móvil mojado

El simple hecho de llevar siempre con nosotros nuestro teléfono móvil implica muchas cosas buenas y entre ellas destaca la posibilidad de llevar a cabo prácticamente cualquier acción sin importar el momento ni el lugar. Sin embargo, también existen consecuencias negativas por las que nadie quiere pasar, como una caída al agua del dispositivo.

Esto puede parecer una situación algo remota, pero lo cierto es que con la llegada del verano es una ocasión algo más común de lo habitual. Principalmente, porque son muchos los usuarios que pasan sus vacaciones en la playa o en una casa con piscina, dos lugares donde el agua predomina y basta un resbalón, mal agarre u otro infortunio para que el smartphone se precipite. Es por ello por lo que conviene estar al tanto de las mejores soluciones para secarlo y anticiparse a los hechos.

Di adiós al agua en tu móvil

Seguro que más de una vez has escuchado que lo mejor que puedes hacer para secar tu móvil es introducirlo en arroz. Esto no es más que un mito, ya que, si bien el arroz puede absorber el agua, pero en algunas ocasiones puede llegar a ser letal. Además, cabe destacar que existen métodos más efectivos para ello, como son los expuestos a continuación:

  • Utiliza bolas de secado (gel de silicio)

Entre las mejores formas de eliminar la humedad de tu teléfono llama la atención el empleo de bolas de gel de silicio. Es probable que de primeras no las recuerdes, pero trata de recordar alguna prenda comprada recientemente, quizá alguna de ellas viniese acompañada de una pequeña bolsa con bolitas en su interior.

Bolas de silicio

Estas son las denominadas bolas antihumedad de silicio, las cuales puedes conseguir para meterlas junto al dispositivo en una bolsa donde no pueda entrar el aire. De esta forma absorberá el agua rápida y eficientemente.

  • Con alcohol isopropílico

Puede parecer contraproducente, pero insertar el smartphone mojado en otro líquido es una solución ideal para que se acabe secando. Esto se debe a que el alcohol isopropílico se encarga de evaporar por completo la humedad y los restos de agua.

La gran baza de este producto es que terminan evaporándose sin dejar rastro. Eso sí, única y exclusivamente aquellos con un nivel de pureza elevado. Con tan solo dejarlo unos minutos sumergido, el terminal estará de nuevo listo para funcionar.

  • Elimina todo con deshumidificador

Si el móvil no se ha mojado del todo y tan solo se encuentra húmedo por cualquier razón, la mejor alternativa es acudir a un deshumidificador que lo seque por completo. En el caso de que no dispongas de uno puedes poner el aire acondicionado en la modalidad absorción de humedad.

móvil viejo resistente agua

Deja reposar el dispositivo durante 12 horas como mínimo para que erradique toda la humedad y comprueba si funciona correctamente. Es importante señalar que esto no surtirá efecto si hay mucho líquido involucrado.

  • Sitúalo entre dos toallas

Un método que suple al anterior a la perfección y no requiere un gasto significativo de electricidad con la que está cayendo. Si por algún casual quieres secar tu móvil porque le ha caído agua encima, puedes usar dos toallas e introducirlo en el medio de ambas para meter todo en un armario, pues se trata de un lugar donde no hay humedad.

De modo que secar el teléfono es bastante sencillo y así te olvidarás del clásico truco del arroz, pues puede traer consigo alguna que otra desventaja. Con estas soluciones es hora de disfrutar del verano al máximo y sin miedo.

Por qué el WiFi del móvil se desconecta sin hacer nada

 

WiFi

Todos los móviles están expuestos a fallos de funcionamiento por diferentes motivos, pero uno de los problemas que más rabia genera en el usuario son aquellos que tienen que ver con la desconexión de la red WiFi.

Seguro que en más de una ocasión te encontrabas reproduciendo videos en YouTube, viendo una película o jugando con tus amigos cuando para tu sorpresa te has percatado de que estás utilizando los datos móviles. Una situación bastante desafortunada que puede acabar por completo con tu tarifa si no dispones de datos ilimitados, aunque independientemente del gasto que supone también implica una pérdida de velocidad y calidad considerable. Es por ello por lo que en esta publicación os vamos a enseñar los motivos por los que esto ocurre, así como todas las formas de solventar el fallo que tenéis a vuestro alcance.

Arregla el WiFi de tu móvil

Estamos acostumbrados a utilizar el WiFi en el smartphone durante prácticamente todo el día y justo por este motivo que se desconecte es un verdadero incordio. Principalmente, porque si te encuentras en una partida multijugador serás expulsado por desconexión, mientras que si estás visualizando contenido es probable que la resolución disminuya y por ello es importante solucionarlo. No obstante, el origen del problema no es único y puede ser consecuencia de diferentes razones, como son las siguientes:

El router está muy lejos

Una de las principales causas por las que el móvil se desconecta del WiFi tiene que ver directamente con el propio router. En este sentido es importante señalar que la señal no es infinita y que una distancia excesiva podría no solo disminuir la velocidad de conexión, sino quedar inoperativa. Una opción recomendable es optar por un amplificador y colocarlo en tu cuarto para gozar de una mejor conectividad.

conectar móvil a router sin contraseña

Si te encuentras relativamente cerca, pero sigues experimentando problemas, es aconsejable que optes por apagar el aparato durante unos minutos para encenderlo posteriormente. En el caso de que no funcione, es posible que tenga que ver con el ancho de banda seleccionado. En tu terminal puedes elegir entre 2,4 GHz para mayor estabilidad o 5 GHz para una velocidad más significativa. Prueba a utilizar la primera si sufres problemas de desconexión, pero si estos continúan y nada de lo que te explicamos a continuación surte efecto, a lo mejor el error proviene del router y deberías comunicárselo a tu operadora.

Error del propio teléfono

Hay veces en las que el router no es el problema, sino que es tu smartphone el que por alguna razón no logra conectarse al WiFi. Por suerte, existen un gran número de soluciones al respecto y la primera pasa por una mala configuración que ha generado fallos en la red. Si tras comprobar el router continúas siendo víctima de esta problemática tienes que acudir a los ajustes del teléfono y olvidar la red en cuestión para volver a introducir la contraseña.

Arreglar problemas de desconexión Wi-Fi en el móvil

Una opción más efectiva pasa por restaurar los ajustes de red, aunque esto también te obligará a poner de nuevo la clave del WiFi. Para ello hay que abrir los ajustes de tu móvil y acceder a la configuración del sistema para seleccionar restablecer de fábrica para tocar sobre la opción adecuada. Sin embargo, se trata de una alternativa mucho más efectiva que erradicará cualquier error. Si nada de esto logra arreglarlo, quizá sea un fallo del sistema operativo que solvente una actualización.

Saturación de la red

Hay que tener en cuenta los dispositivos que hay conectado a una misma red WiFi, ya que estos ocupan parte del ancho de banda. Esto quiere decir que si otros usuarios están reproduciendo contenido en streaming, jugando online, llevando a cabo descargas o cualquier otra acción que lo consuma, tu conexión se verá perjudicada e incluso puede que te resulte imposible conectarte.

problema wifi google pixel 6

La solución de esta situación es bastante compleja, ya que si tenéis varios equipos conectados tendrás que desconectar alguno para aliviar la carga de la red. De lo contrario, seguirás experimentando problemas que te impedirán disfrutar de Internet en tu terminal.

Todo lo que Android 13 no tendrá y queremos

 

El despliegue de la actualización del sistema Android 13 cada vez está más cerca, ya que, si todo sigue en orden, su lanzamiento está previsto para el próximo mes de agosto. Un periodo en el que los topes de gama de las diferentes compañías comenzarán a disfrutar de la versión estable con todas sus funciones, aunque hay ciertos aspectos que echamos en falta…

No cabe la menor duda de que el programa desarrollado por Google cuenta con un número de opciones, herramientas y características personalizables muy extenso. Sin embargo, está lejos de ser completo, puesto que, si bien es cierto esta renovación del software incluye nuevos rasgos, pero se centra sobre todo en mejorar lo establecido previamente por Android 12 como Material You.

Deseos incumplidos de Android 13

Ojo, porque esta versión introduce varias mejoras interesantes, como la posibilidad de establecer diferentes idiomas para cada aplicación o la integración de un lector de QR para que resulte más fácil escanearlos. El problema es que más allá de estas dos y alguna que otra función más, Android 13 no va más allá. Es por ello por lo que hemos pensado en ciertas características que no va a tener la actualización, pero que todo el mundo querría. Si se te ocurre alguna, no dudes dejarla en los comentarios.

Mejores medidas de seguridad

Android es reconocido por sus amplias libertades y posibilidades, pero también por sus numerosas brechas de seguridad que dejan entrever la mala praxis de la empresa de Mountain View. Hasta tal punto, que un informe relató que se trata del sistema operativo más vulnerable ante amenazas.

Unión Europea ciberamenazas

Es por ello por lo que este aspecto debe ser el foco de atención. Solo hay que echar un vistazo a iOS y su compromiso con la seguridad, pues, pese a ser un sistema a prueba de balas, Apple ha incluido el denominado modo aislamiento para hacer frente a situaciones críticas.

Pantalla de bloqueo personalizable

Otra prestación que ya hemos visto en la presentación de iOS 16 y de la que Google debería tomar nota. Android proporciona un montón de formas de personalizar la apariencia de la interfaz de tu smartphone, pero la pantalla de bloqueo siempre se queda fuera de estas modificaciones.

Por este motivo Android 13 debería haber incluido algunas configuraciones para ello, como la opción de integrar widgets o diferentes estilos de pantalla de bloqueo. Hoy en día solo puedes incorporar un par de aplicaciones con acceso directo o situar el reproductor de música, pero poco más…

Selector de imagen inteligente

Cuando utilizamos la cámara de nuestro móvil para hacer fotos acostumbramos a realizar varias tomas para elegir posteriormente la ideal. El problema es que durante la labor llevamos a cabo muchas imágenes hasta conseguir la que consideramos perfecta, y en nuestro camino aparecerán capturas borrosas que mandaremos directamente a la papelera.

fotos borrosas movil

En este sentido, sería un buen añadido integrar un selector de imagen que funcione por inteligencia artificial y que se encargue de analizar las fotos para mandar a la papelera las que estén desenfocadas. De esta forma no tendríamos que acudir periódicamente a la galería para hacer espacio.

5 fallos de Android 12 que aún necesitan solución

android 12

Con lo que nos ha costado a muchos de nosotros arreglar los problemas de Android 11 en nuestros móviles, pensábamos que el desembarco de la siguiente versión del sistema operativo dejaría atrás los fallos con el software de Google. Es cierto que a día de hoy hay muchos errores que han quedado en el olvido, pero todavía quedan usuarios afectados por ciertos problemas.

Estamos a las puertas de recibir Android 13 en los primeros móviles compatibles con el sistema operativo de Google, lo que significa que los esfuerzos en hacer mejor el actual software de la compañía van a reducirse para aplicarse en la nueva versión. No obstante, la esperanza es lo último que se pierde y ojalá se lance algún parche que arregle estos errores antes de la actualización ande septiembre.

Y, si no es así, que al menos no se repitan en Android 13

Problemas sin resolver

Vaya por delante que algunos de estos problemas pueden haberse resuelto de la mano de la capa de personalización de cada fabricante era, por lo general, casi todos los smartphones que cuentan con el último sistema operativo de Google, sufren o han sufrido alguno de estos fallos.

Fallos de conectividad

Tras la llegada del nuevo software comenzaron a surgir algunas quejas que hablaban de pérdidas de conexión aleatoria. La cosa pasó a mayores cuando, después de instalar la actualización de seguridad de enero de 2022, el fallo se expandió por numerosos propietarios de Google Pixel y otros teléfonos.

Arreglar problemas de desconexión Wi-Fi en el móvil

Las quejas más antiguas se remontan a finales de 2021 mientras que las más recientes datan de este mes de julio, haciendo evidente que Google aún tiene mucho que hacer en este apartado.

Otro ejemplo lo tenemos en la reducción de velocidad de navegación por redes Wi-Fi cuando tenemos el Bluetooth activado, un fallo que lleva entre nosotros demasiado tiempo y ante el que Google parece no haber encontrado una solución permanente.

Android Auto no funciona del todo bien

Desde que Android 12 se instalara en nuestros móviles, somos muchos los que hemos sufrido problemas de conexión de Android Auto con nuestros coches. A veces el problema está en que el vehículo no lo detecta, en otras ocasiones de desconecta aleatoriamente y, en determinadas circunstancias, los iconos y la interfaz de la herramienta pasan a verse enormes.

Esto es algo que no pasaba en Android 11 y, hasta ahora, ningún parche de los que Google ha liberado ha terminado de arreglar el sistema.

Sin solución para el malware

Estamos cansados de verlo. Cada semana surgen noticias de que un nuevo grupo de aplicaciones maliciosas se ha colado en Google Play Store para hacerse con tu información privada. Y por mucho que pensemos que esto era cosa del pasado, las noticias sobre la aparición de virus y malware nos devuelve a la realidad.

ciberamenazas

Es cierto que Google Play Protect es una herramienta que se encarga de paliar estos problemas y reducirlos al mínimo y que, sin ella, nuestros móviles estarían mucho más expuestos, pero, echamos de menos un mayor nivel de seguridad.

Mala respuesta táctil

La actualización de Android 12 tenía como objetivo optimizar la experiencia del usuario. Sin embargo, son muchos los usuarios, sobre todo de los teléfonos de la serie Google Pixel, quienes se quejan de que ha sucedido exactamente lo contrario.

Aparentemente, después de haber actualizado su dispositivo al último sistema operativo de Google, los usuarios de estos smartphones comenzaron a tener problemas con la respuesta de la pantalla táctil. Los afectados más preocupados son los que alegan que el panel no les responde en absoluto, pero son una minoría. A día de hoy hay algunos que siguen quejándose de que a veces la pantalla no responde a una velocidad normal.

Adopción extremadamente lenta

La fragmentación del sistema operativo sigue siendo un lastre para Android 12, al igual que lo fue para versiones anteriores del software. A las puertas de recibir Android 13 en un par de meses, aún hay un 70% de smartphones que ni siquiera han llegado a ver el actual sistema operativo de Google.

actualizaciones android 13

Este es un problema que no esperamos se solucione pronto, ni con la llegada de Android 13, 14 o 15, haciendo que los usuarios de iPhone puedan presumir de la rápida adopción de iOS en la mayoría de sus teléfonos.

 

Facebook e Instagram no te escuchan desde tu móvil: así operan para servirse de la ingeniería de datos

 

Que de Facebook se tengan sospechas de que ha estado escuchando a los usuarios no es nada nuevo, pero quizás lo que sorprenda es que posiblemente el uso de sus recursos para crear algoritmos que sean capaces de identificar los patrones de movimiento de los usuarios, sea lo que ha logrado que a veces parezca que se utilice el micrófono para escucharlo a uno.

No, no nos escuchan

Para entender mejor porque Facebook posiblemente no nos escuche, y podamos alejarnos un poco de lo que dejaba caer la película Están vivos de John Carpenter de 1988, hemos de centrarnos en como se sirven del software para poder llegar a esos resultados en los que parece que escucha al usuario a través de otras vías.

Jesse Pujji explica desde un hilo en Twitter la forma en que Facebook trabaja la publicidad con toda empresa que lo contrata para hacer llegar sus productos o servicios a futuros clientes. Hace destacar que todos los datos que recoge del usuario pasan a formar parte de un grupo agregado de intereses. Recalca que esos datos no son específicos de un usuario, pero sí de muchos; a lo que viene siendo las novedades de Google para eliminar las famosas cookies con una función similar.
Están vivos de John Carpenter

Están vivos de John Carpenter

Facebook ofrece una herramienta a las empresas, que se llama FB Pixel, para que implementen su código en su web o aplicación móvil. Esta pieza de código incrustada en una web se encarga de recoger datos anónimos de las visitas de los usuarios. Por otro lado, tenemos al muro de Facebook, desde el que se recogen datos de los usuarios, como el tiempo que se pasan mirando una publicación o simplemente que se haga clic. Según las acciones del usuario en Facebook, se le proporcionará una publicidad de su interés gracias al Facebook Pixel.

Lo que hace Facebook en definitiva es poner en contacto a usuario / cliente con la empresa que publica un producto o servicio. Y es ahí donde en ese proceso entra FB Pixel para que registre cuando el usuario ha pulsado sobre el anuncio en el muro de Facebook y éste visite la web de la empresa. Cuando el usuario se pasa un rato por alguna de sus redes sociales favoritas, como estas dos, se encontrará con anuncios relacionados con la visita dada a ese sitio web.

Y porque parece que sí lo hace Facebook

Empresas locales y de toda índole se sirven de la publicidad de Facebook para llegar a sus clientes

Empresas locales y de toda índole se sirven de la publicidad de Facebook para llegar a sus clientes El Androide Libre

Entendido como Facebook funciona para poner en contacto a clientes y empresas, volvemos a aquello de las sospechas sobre la red social. Entraríamos también en el uso de la ingeniería de datos para encajar patrones que se den en los usuarios.

Un ejemplo que pone claro Pujji, es como si durante una hora se está sentado comiendo al mediodía con otra persona con ambos terminales de cada uno apenas a centímetros del uno del otro. Ahora se le suma el dato de que Facebook conoce los últimos sitios web que visitasteis, y así operará para dar como resultado servir publicidad relacionada. Deja de ser algo como por arte de magia, a ser simplemente ingeniería.

Está lógica se puede traspasar a otra cualquiera para usar los datos que recoge Facebook y así pueda enviar publicidad a un grupo de usuarios de cierta edad, género, posicionando la localización en el extrarradio de una ciudad, y que sepamos que les gusta ir a IKEA; a IKEA, por ejemplo, fuera de Madrid, la mayor parte de clientes irán en vehículo. Si está empresa se dedica a algo relacionado a automoción, ya se tiene un público 'target' para enviarle publicidad.

Es decir, desde la ingeniería de datos se recogen los necesarios para elaborar acciones que para el usuario, y para sorpresa de éste, se detenga a pensar que quizás se le escucha a través del micrófono de su móvil. Aquí recogemos la puntualización hecha por Pujji sobre la ilusión de frecuencia, o a lo que se llama como Fenómeno Baader-Meinhof, en el que una persona se vuelve a encontrar después de un periodo corto de tiempo hechos específicos, frases o palabras conocidas hace poco; en este caso sería ese producto o servicio en el que estuvimos interesados. 

Siempre un paso por delante

Mark Zuckerberg

De todas maneras, hay que saber también que estamos ante una era digital en la que el software que usan las grandes tecnológicas siempre estará un paso por delante que el usuario.

Para que se restringa el uso de datos personales para la publicidad, también ha ayudado que los sistemas operativos pongan herramientas adecuadas a los usuarios, como el indicador en Android 12 de que la cámara o micrófono se está usando.

Indicador en Android 12 del uso activo de la cámara

Y nos quedamos con lo importante de que lleguemos a un momento en el que las grandes tecnológicas tengan que guardarse las espaldas para respetar siempre la privacidad y seguridad del usuario. Es decir, que tengan que eliminar las cookies o reúnan a miles de usuarios bajo un grupo agregado de intereses y así las personas sean simplemente un código.