Google vs. Oracle: el gigante gana la batalla

Veredicto del caso entre Google y Oracle
Tras meses de batalla legal, el juez acaba de dictar un veredicto final en el caso de Google contra Oracle por el lenguaje de programación utilizado en la creación de Android. El jurado ha decidido que Google no ha cometido ningún delito contra la propiedad intelectual de Oracle, una decisión que supone el final de varias semanas de batalla legal.
De no haber sido así, y de haber decidido el juez que sí ha habido un uso ilegítimo en el código, la compañía se podía haber enfrentado a una sanción cercana a los nueve mil millones de dólares.
Para ponernos en contexto, debemos saber que Google fue acusada por Oracle de haber utilizado sin permiso las APIs de Java para la creación de Android, obteniendo a partir de ello unos ingentes beneficios económicos. El juicio, concretamente, se centraba en 37 paquetes de APIs que supuestamente habrían sido utilizados sin permiso de Oracle en la creación de Android.
Durante el juicio, el abogado de Oracle llegó a afirmar que “[Google] ha copiado 11.500 líneas de código“, añadiendo después de que “no hay ninguna duda: cogieron el código, lo copiaron y lo pusieron directamente en Android“.
El veredicto final en la batalla de Google contra Oracle por Java

Google contra Oracle, ¿veredicto final?

Finalmente, el juez ha llegado a la conclusión de que la implementación de las APIs de Java en Android se engloba dentro del uso legítimo (“fair use“). La decisión ha llegado tras tres días de deliberaciones, y aunque la decisión ya es oficial, Oracle todavía tiene la posibilidad de recurrir (cosa que muy probablemente hará en los próximos días).
De hecho, tal y como reportan desde @CNBCNow, Oracle ha publicado una nota de prensa en la que confirma que recurrirá la decisión. “Estamos convencidos de que Google ha desarrollado Android copiando ilegalmente la tecnología de Java“, señala el mensaje.
Google, por su parte, ha emitido un comunicado de prensa señalando que “el veredicto de hoy supone una victoria para el ecosistema de Android, para la comunidad de programadores de Java y, en general, para los programadores que utilizan lenguajes abiertos para construir productos innovadores“.
Google gana a Oracle

Google y los juzgados

Pero el de 2016 no es ni de lejos el único caso por el que Google y Oracle se han enfrentado en los tribunales. Muy sonado fue el caso que llevó a las compañías a los juzgados de California allá por el año 2012, y el motivo fue exactamente el mismo. En ese caso, el juez dictaminó que las APIs de Java carecían de derechos de propiedad, y aunque hubo un acuerdo en materia de patentes, el tema de las APIs fue recurrido nuevamente por Oracle.
Eso sí, a Google todavía le queda algún que otro frente abierto en los juzgados. La Unión Europea ya ha cargado contra las Google Apps, y la sanción que podría recibir la compañía rondaría el diez por ciento de su facturación (es decir, varios miles de millones de euros).
Fuente: ArsTechnica.com

Lenovo: “La integración de Motorola no ha cumplido las expectativas”

Expectativas de Lenovo en la compra de Motorola
Parece mentira que ya hayan pasado dos años desde que Lenovo se hizo con Motorola allá por las primeras semanas de 2014. Pero lo que resulta todavía más difícil de creer es que esta integración no haya dado los frutos esperados, llevando a Lenovo a afirmar públicamente que “los esfuerzos de integración [de Motorola] no han cumplido las expectativas“.
Esa es la frase que Lenovo ha sentenciado en su reporte anual de resultados, basándose para ello en que las ventas en China han caído en un 85%, mientras que en Estados Unidos simplemente “no han sido satisfactorias“. Ahora ya empezamos a entender por qué Rick Osterloh abandonó la compañía de un día para otro… y lo hizo para irse a Google, por cierto.
La noticia resulta todavía más fácil de entender si tenemos en cuenta las últimas cifras de ventas de móviles en todo el mundo (IDC.com) revelaron que el grupo Lenovo/Motorola había caído del Top-5 que hasta ese momento ocupaba. En su lugar, Samsung, Apple, Huawei, Oppo y Vivo tienen ahora mismo los mandos del mercado de la telefonía móvil.

Lenovo y Motorola: presente y futuro

El futuro de Motorola en Lenovo
De los 10,9 millones de teléfonos que Lenovo ha distribuido durante el último trimestre del año (Q4), la marca de Motorola ha contribuido en una cifra inferior a los cinco millones de unidades. Recordemos que en el Q4 de 2014 esta cifra era de 24,7 millones, lo que supuso un importante crecimiento respecto a los 18,8 millones de móviles vendidos en el Q4 de 2013.
En su nota de prensa, Lenovo asegura que “hemos aprendido mucho tras la adquisición de Motorola, y desde entonces estamos aplicando todos nuestros conocimientos [en la compañía]”. De cara al futuro, la compañía destaca que seguirá apostando por su actual estrategia de contar con dos cabezas visibles para los dos principales mercados del mundo: Xudong Chen, quien seguirá centrado en el mercado asiático, y Aymar de Lencquesaing, quién se encargará de la distribución de Motorola en el resto del mundo.
Para el mercado de China, la estrategia de Lenovo pasa por renovar por completo la gama Zuk. En el resto del mundo, centrándose especialmente en el mercado de Estados Unidos, la compañía aspira a remontar su presencia en el mercado ofreciendo un catálogo competente de productos. El nuevo Moto Z, con su diseño aparentemente modular, imaginamos que forma parte de esta última estrategia.
Tal y como recogían hace ya algunos meses diarios como ChicagoBusiness.com, el mayor problema de la división móvil de Lenovo no está en Motorola. El estancamiento de las ventas de móviles en todo el mundo, especialmente el que se está viviendo en China, ha puesto contra las cuerdas a todos los grandes fabricantes, y Lenovo no iba a ser una excepción.
Puede que en su día existieran polémicas tan sonadas como las quejas de retrasos en las entregas de algunas unidades, pero la nueva familia de los Moto G4 y Moto G4 Plus llega dispuesta a abrirse paso con firmeza en el mercado de la gama media, y lo hace con unas características nada despreciables.

ZTE Axon 7, hasta 6 GB de RAM en el nuevo buque insignia de ZTE

ZTE Axon 7


ZTE acaba de presentar su nuevo buque insignia, el ZTE Axon 7. Estamos ante un terminal de gama alta que de alguna manera llega dispuesto a tomar el relevo de los ZTE Axon y ZTE Axon Mini, y lo hace presumiendo de unas características que incluyen una pantalla 2K, un procesador Snapdragon 820 y, agárrense a sus asientos, una configuración de hasta 6 GB de RAM. Ahí es nada.
El ZTE Axon 7 llegará en diferentes configuraciones (64 GB de memoria interna con 4 GB de RAM y 128 GB con 6 GB, capacidades ampliables en ambos casos mediante una tarjeta microSD), y su diseño metálico estará disponible en dos acabados, dorado y plata.
Además, ZTE ha confirmado que su nuevo buque insignia se lanzará al mercado acompañado de un renovado modelo de gafas de realidad virtual que, supuestamente, será compatible con la plataforma de Google Daydream.

ZTE Axon 7, características

  • Pantalla AMOLED de 5,5 pulgadas con resolución 2K (2.560 x 1.440 píxeles)
  • Procesador Snapdragon 820 funcionando a 2.2 GHz
  • 4/6 GB de RAM
  • 64/128 GB de memoria interna (ampliable mediante microSD)
  • Cámara principal de 20 megapíxeles, cámara frontal de ocho megapíxeles
  • Android 6.0.1 Marshmallow
  • Batería de 3.140 mAh, con Quick Charge 3.0
  • Puerto USB de Tipo-C
  • Lector de huellas
Los dos acabdos del ZTE Axon 7
Comenzando por la pantalla, el nuevo Axon 7 se presenta con un panel de 5,5 pulgadas que alcanza una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles. Si lo comparamos con el anterior Axon, los cambios que encontraremos se resumen en una mayor resolución (frente a la Full HD del anterior modelo) y, quizás lo más importante de todo, el paso de un panel IPS LCD a uno AMOLED, requisito imprescindible para entrar en la plataforma Daydream de Google.
ZTE Axon 7Las medidas de este teléfono están establecidas en los 151,8 x 75 x 8,7 milímetros, con un peso que alcanza los 185 gramos. El diseño metálico, disponible en un acabado de color dorado y otro de color plata, incluye un lector de huellas dactilares situado debajo de la cámara principal.
El procesador de cuatro núcleos Snapdragon 820 de Qualcomm que da vida a este modelo funciona a una velocidad de reloj de 2.2 GHz, y lo hace acompañado de un procesador gráfico Adreno 530 y 4/6 GB de RAM. La memoria interna, de 64/128 GB de capacidad, se puede ampliar mediante una tarjeta microSD de hasta 128 GB.
La cámara principal, con su sensor de 20 megapíxeles, incorpora estabilización óptica de imagen, y es capaz de grabar vídeos 4K a 30 fotogramas por segundo, así como también puede grabar vídeos HD a cámara lenta (240 fotogramas por segundo).
El Axon 7 de ZTE incorpora un puerto USB de Tipo-C, y la batería que da vida a estas especificaciones tiene una capacidad de 3.140 mAh. La tecnología de Quick Charge 3.0 se traduce en que podemos obtener un 50% de autonomía con 30 minutos de carga.

Disponibilidad del Axon 7

Por el momento solamente sabemos que el ZTE Axon 7 estará disponible en Estados Unidos por un precio que partirá de los 450 dólares.

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Vía: BGR.com

Periscope ya permite guardar tus emisiones para siempre

guardar las emisiones de PeriscopeComo los diamantes, las emisiones de Periscope son para siempre ¿Qué pensabas?. Esta opción llega con la última actualización de la aplicación, que ya está disponible en Play Store. Desde hace unas semanas ya existía la opción de guardar una emisión por más de 24 horas, pero hacía falta incluir el hashtag #Save. Ahora ya puedes guardar las emisiones de Periscope sin hashtags.
La nueva opción para guardar tus retransmisiones viene activada por defecto, por lo que no deberás hacer nada. Sin embargo, la opción para que tus Periscopes se eliminen pasado un día sigue existiendo y acceder a ella es bien sencillo. Para activarla, debes entrar en tu perfil y de ahí acceder a configuración. Bajar y activar el interruptor “Eliminar automáticamente después de 24 h”.

Guardar las emisiones de Periscope, activado por defecto

Lo cierto es que lo ideal sería que pudieras elegir esto de forma individual para cada emisión por separado en vez de una acción en bloque y sin necesidad de acceder al menú de opciones. Pero no cabe duda de que es un buen avance que la aplicación necesitaba. Ya habrá tiempo de ir depurándolo en próximas actualizaciones.
It's here! Update your Periscope app to permanently save your broadcasts by default (no needed).
Periscope ha sido uno de los mayores aciertos de Twitter en los últimos años, unos años que no se han caracterizado por una gran estrategia de la compañía. Sin embargo ahora tiene que hacer frente a Facebook Live Video, la respuesta de Zuckerberg para emitir video en directo, y que ya ha tenido un éxito mediático importante gracias a una señora con una máscara de Chewbacca. Ahora le toca a Twitter ponerse las pilas con Periscope y seguir pedaleando para no quedarse atrás ante la durísima competencia.
Versión: 1.4
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Requiere Android 4.4 y versiones superiores

Google recriminará publicamente a los fabricantes que tarden en actualizar

marshmallowAndroid es uno de los sistemas operativos móviles más extendidos del mundo, y eso se debe en parte a la libertad que Google deja a los fabricantes para modificar el sistema operativo. Esta libertad da margen para que cada fabricante personalice sus terminales e innoven con nuevas características, pero también conlleva un serio problema.
Ante dicha libertad, los fabricantes no tienen muchos compromisos que cumplir ante Google, y esto desemboca que muchas veces acaben dando un mal trato al cliente con un pésimo servicio de actualizaciones, el cual acaba manchando la imagen que Android y Google dan al público. Parece ser que Google pretende mover ficha, y estaría planeando ejercer más presión sobre los fabricantes.

El principal problema de Android, la fragmentación

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Ya lo hemos comentado en multitud de ocasiones, y es que uno de los mayores problemas de Android reside en la fragmentación del propio sistema. Si nos hacemos caso del pasado informe Android, solo el 7,5% de los teléfonos tienen la última versión de Android, mientras más de la mitad de los teléfonos se encuentrna en versiones que tienen más de dos años de antigüedad.
Marshmallow es una versión que ya ha cumplido más de medio año, y ya tenemos a Android N en el horno, una versión que llegará a finales de año y que si vemos la trayectoria, pocos teléfonos van a poder optar a dicha actualización.
Google es consciente del problema, y si bien elimino ya varios problemas de la fragmentación con Google Play Services, la poca seriedad de los fabricantes no hace más que manchar el nombre de Android. Que los fabricantes den un mal soporte a los teléfonos es negativo para Google, ya que todos los esfuerzos en crear características novedosas como Daydream o Google Now on Tap se van al garete, al igual que otras inversiones como los parches de seguridad.

Google castigará a los fabricantes que no cumplan con los compromisos


Según nos hacemos eco de Bloomberg, parece ser que Google tomará pronto cartas en el asunto, con unos métodos que quizás a más de uno le parezcan cuestionables. Google no está contenta con el compromiso de los fabricantes, y tomará medidas para evitar la dejadez que se respira en el ecosistema.
Como Android es un sistema operativo libre, no pueden forzar a que los fabricantes dejen de utilizar Android (al menos, no la parte libre), y a pesar de que podría endurecer los requisitos para que los fabricantes que quieran optar a incluir Google Play, la medida no será tan extremista, pero tampoco se encuentra libre de polémica.
Google estaría preparando una lista pública en la que incluiría a todos sus socios en Android. El objetivo de esta lista sería el de dar méritos a aquellos fabricantes que ofrezcan un buen soporte, y del mismo modo avergonzar a aquellos que se desentiendan de actualizar.
Un buen soporte no es únicamente actualizar los teléfonos de Android a la última versión, sino estar al tanto con las actualizaciones de seguridad. Se harían públicos datos de cuáles son los fabricantes que más se ponen las pilas y cuáles no. 

¿Está Google tomando la decisión correcta?

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Las actualizaciones en Android están mejorando poco a poco aunque nos cueste creerlo, pero no a un ritmo que sea favorable. Existen algunos casos destacado que han mostrado al público cuales fabricantes se comprometen con el usuario, como la llegada de los parches de seguridad de Android que llegan cada mes desde el incidente del Stagefright, aunque por culpa de la falta de compromiso, miles de millones de teléfonos continúan siendo vulnerables.
La situación a la que Android se enfrenta es sin duda complicada, y quizás no sea solo un problema de los fabricantes, sino de la propia Google. No podemos pedirle a Google que tenga el mismo control que tienen otras marcas como Apple con su ecosistema, ya que la libertad forma parte del ADN de Android. Google podría haber sido un buen padre para Android, y podía haber educado a los fabricantes conforme el sistema evolucionaba poco a poco, siguiendo el típico lema duro pero justo.
No sabemos si la nueva medida de Google servirá para que los fabricantes comiencen a madurar, y quizás no sea la medida más correcta, pero nos alegra ver que Google proponga una solución que aunque no acabe arreglando la fragmentación, si ayude a los consumidores a elegir productos que tengan un buen soporte.

Xiaomi Mi Drone ya es oficial, tiembla DJI Phantom 3

El Xiaomi Mi DroneA DJI, el fabricante del popular dron Phantom 3, se le acaba de sumar como competidor directo el nuevo dron de Xiaomi. El Xiaomi Mi Drone está siendo presentado en estos mismos momentos, y la compañía ha revelado que estamos ante un dron de cuatro hélices que incorpora de serie una cámara en su diseño. Además, viene acompañado de un mando a control remoto que incorpora un espacio para el teléfono, permitiendo que nuestro móvil haga la función de pantalla de control a través de la imagen que capta la cámara del dron.
Lei Jun, el CEO de Xiaomi, asegura que “no se trata de un juguete para niños ricos“, y señala que el Mi Drone ha pasado por 30 revisiones antes de llegar hasta la versión definitiva. La cámara integrada en el dron es capaz de grabar tanto a resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles) como a resolución Full HD, con una velocidad de 60 fotogramas por segundo en este último caso.
En el apartado de autonomía, Xiaomi asegura que su dron puede alcanzar una autonomía de hasta 27 minutos de vuelo. Esta autonomía es posible gracias a su batería de 5.100 mAh de capacidad. El DJI Phantom 3, recordemos, con su batería de 4.480 mAh ofrece una autonomía de hasta 23 minutos.

Xiaomi Mi Drone, un producto a la altura


  • Cuatro hélices
  • Mando de control remoto, con soporte para el móvil y alcance de hasta tres kilómetros
  • Grabación de vídeo en diferentes resoluciones: 4K (3.840 x 2.160 píxeles) o Full HD a 60 FPS
  • Batería de 5.100 mAh, autonomía de hasta 27 minutos de vuelo
  • Vuelo automático programable, lo que permite que el dron pueda seguir de forma autónoma una ruta programada previamente

El mando, control remoto con hueco para el móvil

El mando del Xiaomi Mi Dron
El mando de control remoto del Xiaomi Mi Drone viene acompañado de un soporte para el móvil. Este soporte nos permite utilizar el teléfono (conectado por microUSB al mando) para visualizar la imagen que capta la cámara del dron, mientras que los controles físicos del propio mando nos ofrecen el manejo durante el vuelo.
Además, el mando incluye un botón de emergencia que permite que el dron aterrice por sí mismo en el mismo lugar desde el que despegó. En lo que a alcance se refiere, las antenas PCB permiten controlar el dron a una distancia de hasta tres kilómetros.

Microsoft ha decidido rematar lo que quedaba de Nokia


El futuro de Microsoft con los móviles de NokiaMicrosoft insiste en decir lo contrario, pero la compañía capitaneada por Satya Nadella está ahora mismo con un pie más fuera que dentro del mercado de la telefonía móvil. Tras deshacerse de la división de móviles básicos (“feature phones”) de Nokia, la siguiente parada pasa por dejar en la calle a 1.850 personas relacionadas con la división móvil de Microsoft. Más de 1.000 de esos puestos recaen en Finlandia, el lugar en el que nacen el diseño y la producción de los actuales Lumia.
Estos despidos supondrán un impacto de 950 millones de dólares en las cuentas de Microsoft, una cifra que no quedará precisamente amortizada con los 350 millones que la compañía ha ingresado con la venta de las licencias de móviles básicos fabricados con el sello de Nokia. Y si tenemos en cuenta que la compra de Nokia ya supuso el año pasado las mayores pérdidas de la historia para Microsoft (Bloomberg.com), desde luego que el panorama no luce especialmente esperanzador.
Pero, ¿cuál será ahora el futuro de los Lumia de Nokia? ¿Seguirá Microsoft en el mercado de la telefonía móvil? ¿Llegaremos a ver nuevos modelos de los Lumia con Windows Phone?

¿Y qué va a pasar ahora con los Lumia?

El futuro de los Lumia de Microsoft

Lo que dice Microsoft…

Por un lado, Microsoft asegura que su estrategia con Windows no sufrirá ningún cambio. En una carta enviada a los empleados por Terry Myerson (responsable de producto de Windows) a la que ha tenido acceso Re/code se asegura que “[en Microsoft] seguiremos dando soporte a nuestros actuales Lumia, y desarrollaremos nuevos y geniales dispositivos“.
Pero, si la compañía cierra todos los restos de Nokia en Filandia, ¿quién será el encargo de dar vida a esos “nuevos y geniales” dispositivos? Existen rumores que hablan de una posible fabricación que recaería en manos de terceros, es decir, serían otras compañías las que utilizarían las licencias de Microsoft para fabricar nuevos modelos de la gama Lumia.

… y lo que se puede interpretar con un poco de imaginación

Por otra parte, la noticia también se puede interpretar desde el punto de vista de que Microsoft simplemente ha tirado la toalla con Nokia y, en general, con el mercado de la telefonía móvil (al menos a nivel de usuarios convencionales). El mercado profesional, y quizás la gama más alta, serían los únicos puntos de interés para la compañía en este sector.La compra de Nokia por parte de Microsoft

La compra de Nokia, ¿uno de los mayores errores de Microsoft?

Satya Nadella, el actual CEO de Microsoft, probablemente todavía tiene pendiente cruzar alguna que otra palabra con Steve Ballmer, el responsable de que la compañía cayera en un agujero de más de siete mil millones de dólares con la compra de Nokia allá por el 2013. Ballmer forzó la operación poco antes de abandonar Microsoft, y lo hizo -según Bloomberg.com– enfrentándose tanto a Ballmer como al propio Bill Gates. Y todavía tiene el valor de afirmar que “la compra de Nokia fue una de las decisiones más difíciles de Microsoft” (alphr.com).
Tal y como señalan en TheVerge.com, la aventura de Microsoft con Nokia habría supuesto un drenaje de más de ocho mil millones de dólares en las arcas de la empresa.
A día de hoy, en mercados como el de España menos del 1% de los móviles que se venden incorporan el sistema operativo de Windows. En los cinco principales países de Europa, ese porcentaje es inferior al cinco por ciento.
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Bienvenida de vuelta Nokia, pero no te olvides del casco
Nokia ha anunciado que lanzará móviles y tabletas con sistema operativo Android, en un acuerdo que durará hasta el 2024. ¿Locura o genialidad?