Según China, el iPhone supone un riesgo para la seguridad nacional

Según China, el iPhone supone un riesgo para la seguridad nacional


China no se fía del iPhone, que ha catalogado como una potencial herramienta para poner en riesgo la seguridad nacional del país. Según los medios de dicha nación, el smartphone de Apple con iOS 7 como sistema operativo puede ser un mecanismo capaz de revelar secretos de Estado, refiriéndose al acceso remoto de los equipos y la capacidad para registrar automáticamente datos como la posición en tiempo real del propietario del teléfono.


Tras la llegada del iPhone 5 y iOS 7 salía a la luz la capacidad del sistema para geolocalizar el teléfono en todo momento. De hecho, se pudo descubrir que el equipo registraba la posición del usuario con una frecuencia demasiado elevada. Este tema creó un buen debate sobre la recopilación de este tipo de información y el posible tratamiento de la misma por parte de Apple.
Ahora es el gobierno chino el que reniega de dicha capacidad, aunque la noticia trasciende después de que hace unas semanas se conociese la capacidad de la NSA para recabar todo tipo de información a nivel global a partir de los smartphones. La situación se agudizaría en el caso de un terminal Apple iPhone, especialmente aquellos con iOS 7 como sistema operativo ya que se sabe que esta versión del sistema dispone de un seguimiento en tiempo real del terminal.Google Maps en iPhone 5
Uno de los investigadores chinos involucrados en la causa revelaba en la CCTV, un canal de televisión del país, lo siguiente: “If the data were accessed, it could reveal an entire country’s economic situation and even state secrets”. En definitiva, que si es posible acceder a los datos almacenados en los smartphones se puede hasta conocer la situación económica de un país e incluso secretos de estado.
Fuente: CNBC

Primeras imágenes reales del Nokia Lumia 530

Primeras imágenes reales del Nokia Lumia 530

Aunque siempre se habla de los lanzamientos de los smartphones más potentes, si Windows Phone tiene que agradecer a un terminal su avance en los últimos tiempos es al modesto pero tremendamente exitoso Nokia Lumia 520, que está a punto de ser sustituido en la gama de entrada de esta plataforma por su sucesor, el Nokia Lumia 530 del que ya tenemos las primeras fotos reales.
El Nokia Lumia 520 ha sido el terminal más vendido con Windows Phone de la enseña finlandesa con diferencia. Sus modestas prestaciones permitieron un precio muy atractivo, que en algunos momentos no superó los 100 euros, y ofrecía todas las funcionalidades que se podían encontrar en Windows Phone 8 – además de que es actualizable a WP 8.1 mediante Lumia Cyan que está a punto de llegar -.
lumia 530
Sin embargo, le llega el momento de la retirada y en su lugar está a punto de debutar el Lumia 530, que habrá que ver si sigue llevando el apellido “Nokia” o Microsoft empieza a retirarlo ya en este dispositivo del que ahora podemos ver las primeras imágenes reales.
lumia 530 2
Como su antecesor, se coloca en la gama de entrada más básica de, en esta ocasión, Windows Phone 8.1 con un precio que rondará los 129 euros. Está claro que busca repetir, por un lado, el éxito del Lumia 520 y, al mismo tiempo, arañar terreno en un segmento que últimamente se está poblando de buenas propuestas por parte de la armada Android con el Motorola Moto E a la cabeza, aunque este, por prestaciones  y funciones, tiene más similitudes con el Lumia 630, como comprobamos en esta comparativa.
En su haber ofrecerá un soporte para Dual SIM apoyado con un procesador Snapdragon 200 y 512 MB de RAM, cifra que repite de su predecesor. Dado que éste, el Lumia 520, moverá sin problemas Windows Phone 8.1, este Lumia 530, que lo traerá instalado de serie y en el que se eliminan los botones capacitivos frontales, no tendrá ningún problema. Completará su ficha técnica, como veíamos a finales de mayo, una pantalla de 4,3 pulgadas – subiendo así un poco de las 4 del Lumia 520 – con 854 x 480 píxeles de resolución.
Fuente: WMPoweruser

ZTE presenta el Nubia Z7 con pantalla QHD y versiones “mini” y “Max”

ZTE presenta el Nubia Z7 con pantalla QHD y versiones “mini” y “Max”

Al final se ha desvelado todo el misterio alrededor del ZTE Nubia Z7 y sus diferentes registros en la TENAA. El fabricante chino ha hecho oficial no sólo el terminal, que destaca por unirse al selecto club de los dispositivos con pantalla QHD, sino también sus versiones “mini” y “max” que lo acompañarán desde el primer momento.
Empezando por el terminal principal, el nuevo Nubia Z7 entra en el selecto club de los terminales con pantallas QHD, como ya ofrecen tanto LG G3, Oppo Find 7 o el Galaxy S5 LTE-A de Samsung. Por tanto, marca una resolución de 1440 x 2560 píxeles para una diagonal de 5,5 pulgadas, con procesador Snapdragon 801, el mismo quad-core a 2,5 Ghz del Galaxy S5 o del último teléfono de LG, 3 GB de RAM, 32 GB para el almacenamiento, cámara de 13 MP con estabilizador óptico de imagen (OIS), f/2.0, acompañada de una frontal de 5 MP y conectividad LTE para un terminal que, además, es doble SIM.

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Por su parte, el ZTE Nubia Z7 Max, pese a lo que se podría suponer por su nombre, no cambia la diagonal de la pantalla que sigue siendo de 5,5 pulgadas pero, en esta ocasión, de resolución 1080p. Y hasta aquí llegan las diferencias con el Nubia Z7 ya que en el resto de sus características es exactamente igual, con la única salvedad de la posición de la cámara.
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En último lugar, el ZTE Nubia “mini” si que representa un terminal de menores dimensiones, en concreto su pantalla baja a las 5 pulgadas, también de resolución FullHD como el modelo “Max”. Por otra parte, ofrece un aspecto más juvenil con carcasas de llamativos colores, a parte de lo cual, repite las mismas características de cámara, procesador y demás especificaciones de sus otros dos compañeros de familia Nubia.
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La presentación aún está en desarrollo y se espera que en breve conozcamos los detalles que faltan como el precio y la disponibilidad de estos dispositivos que, a buen seguro, tendrán primero un debut en el mercado asiático antes de dar su posible salto internacional – si es que lo dan -.
Fuente: GizChina

Android 4.4 KitKat ya es la tercera versión más extendida

Android 4.4 KitKat ya es la tercera versión más extendida

Google y los fabricantes implicados en su plataforma están consiguiendo recortar la tan comentada fragmentación de Android y la 4.4 KitKat ya es la tercera versión por porcentaje de instalaciones en smartphones y tablets con este software.Está costando bastante, pero Google, a través de sus nuevas políticas en las que empuja a los fabricantes a actualizar su parque de smartphones más rápidamente, está consiguiendo reducir poco a poco la fragmentación de su plataforma.
Y es que en sólo los últimos tres meses, Android 4.4 KitKat ha pasado de tener un 8,5% de instalaciones,  a alcanzar el mes pasado un 13,6% y llegar ahora en junio al 17,9%, según los datos aportados por la empresa de Mountain View en su reporte mensual.
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Android 4.4 KitKat es tercero, y a punto de ser segundo

Buenos datos que colocan a Android 4.4 KitKat en su conjunto, contando con las actualizaciones menores como la 4.4.4, como la tercera versión más extendida, por detrás sólo de las dos primeras de Jelly Bean, Android 4.1., que aún conserva la primera posición con el 27,8% pero que empieza a retroceder (en junio contaba un 29%) y 4.2 que, por otra parte, ha subido ligeramente del 19,1% al 19,7%.
El resto de versiones se muestran en retroceso. Android 4.3 Jelly Bean baja ya al 9% mientras que versiones más antiguas como 4.3 Gingerbread baja del 14,9% al 13,5% o Android 4.0.x Ice Cream Sandwich se queda en el 11,4%, descendiendo así del 12,3% que contaba en mayo.

Buen precedente para la futura actualización a Android L

Sin duda, es el mejor dato en mucho tiempo en este sentido, donde aún no se contabilizan las instalaciones de Android L porque sigue siendo una versión “beta”, es decir, no publicada aún. Con un lanzamiento previsto en otoño, será interesante ver cómo se ha ido preparando toda la base de terminales con Android KitKat, que a este paso podría ser la versión predominante para entonces, algo que parecía impensable en enero, lo que podría presagiar un cambio importante en este sentido, con la mayoría de terminales listos para la actualización a la nueva versión.
No en vano, tanto HTC como Motorola y hasta OnePlus, y seguro que Samsung y LG no se quedarán atrás, han anunciado que en menos de 3 meses, sus terminales con KitKat pasarían a tener Android L – o al menos los más importantes. Google está poniendo mucho esfuerzo en unificar su sistema y los frutos parece que empiezan a llegar.
Fuente: Android Developers

El iPhone 5s, el smartphone más vendido durante los tres primeros meses de 2014

El iPhone 5s, el smartphone más vendido durante los tres primeros meses de 2014

Un reciente estudio que determina el ranking de smartphones más vendidos a nivel global durante el primer trimestre pone a Apple en el mejor lugar. Y es que las estadísticas avalan el trabajo de la firma de la manzana mordida al posicionar el iPhone 5s como el terminal más vendido. Más abajo encontramos las distintas versiones del Samsung Galaxy S4, el Samsung Galaxy S3 y el iPhone 4S de 8 GB.
Aunque Samsung es el fabricante que más smartphones vende, la lista de terminales más vendidos elaborada por la prestigiosa firma de análisis ABI Research ha determinado que Apple es la más popular a nivel mundial. Al menos es la conclusión que se desprende del ranking de smartphones más vendidos durante el Q1 de 2014, donde el iPhone 5s copa la posición más alta. No en vano la firma vendía durante ese periodo 43.7 millones de iPhone.

Apple, con su iPhone 5s, a la cabeza

La especialización de Apple en el mercado de smartphones premium con su iPhone sigue dando sus frutos. Aunque de una forma un tanto anecdótica, el estudio de mercados realizado por ABI Research ha concluido con un potente dato. El iPhone 5s es el terminal más vendido en el mundo durante los tres primeros meses del año. Así de sencilla se muestra la tabla elaborada por la analista que ha llevado a cabo el estudio y en la que se puede ver que el último de los iPhone sigue funcionando, incluso hasta el punto de dejar atrás a Samsung.iPhone 5s en el ranking de ventas mundiales
En cuanto a los surcoreanos, es interesante remarcar que éstos cuentan con tres modelos en las primeras posiciones. El Samsung Galaxy S4 en su versión con procesador Exynos se cuela en la segunda posición. El otro de los modelos que se mete de lleno en el Top 5 es el Samsung Galaxy S3, al que le sigue el Samsung Galaxy S4 con procesador Qualcomm Snapdragon, la versión que se vende en España, entre otros mercados.
De este análisis se desprenden algunos datos de interés. En cuanto al iPhone 5s, éste concentra un importante volumen de ventas respecto al total logrado por la firma en el segmento de smartphones premium. Como dato a tener en cuenta se sabe que Apple lograba ventas superiores a los 150 millones de iPhone el año pasado.

Samsung sigue dominando el sector por su amplia variedad de dispositivos inteligentes

En lo que concierne a Samsung, la multinacional cuenta con tres modelos en las cuatro primeras posiciones. Aunque el fabricante asiático es el número uno indiscutible en la venta de smartphones Android, su extenso catálogo diversifica las ventas. Los últimos registros hablan de 300 millones de teléfonos inteligentes vendidos el año pasado, lo cual supone el 30% del total de ventas de smartphones a nivel mundial, cifra que está fijada en unos 968 millones de teléfonos inteligentes.
En el caso del Samsung Galaxy S3, un modelo presentado hace dos años, su éxito a estas alturas significa que los usuarios mantienen el terminal en su poder transcurrido el tiempo, lo cual se puede traducir como satisfacción del cliente.
También es destacable la posición del iPhone 4S, aunque en este caso el modelo de 8 GB, el lanzado al mercado poco después de la última generación de iPhone aglutina un importante volumen de ventas, muy posiblemente por su precio sensiblemente inferior al de otras versiones más actuales.

Del resto de competidores, Xiaomi es noticia

Independientemente a Samsung y Apple, el análisis también desprende información de interés de cara a otras marcas. Por ejemplo, este año el resto de posiciones en el Top 20 van a parar para Sony y LG, aunque también es interesante resaltar que por primera vez se incluye en la lista un modelo de Xiaomi. La firma china se ha ganado un puesto de honor en la lista de ABI Research al colarse el Xiaomi Redmi Note como uno de los más populares. El hecho de que se haya iniciado la venta del phablet fuera de los dominios de la frontera china y su reducido precio (unos 130 dólares en el mercado internacional) han sido los detonantes. Las grandes tapadas de este ranking son HTC y Huawei.
Fuente: Businesswire

Samsung reduce sus ventas debido a la débil demanda de tablets y smartphones

Precio de los Samsung Galaxy

Cómo ya avanzó su CFO, Lee Sang-hoon, los resultados de Samsung en el segundo trimestre no han sido los esperados. Desde la empresa coreana culpa de la caída de las ventas a la débil demanda de smartphones y tablets junto con la fuerte competencia que se da en la gama media y la pérdida de empuje del fabricante en Asia, principalmente en ChinaEl segundo trimestre del año, a diferencia de lo ocurrido para otros competidores como HTC, ha sido algo decepcionante para Samsung. Si bien sigue obteniendo más beneficios que nadie de la venta de sus productos, pero estima que sus ventas se reducirán de forma notable en estos tres meses obteniendo un saldo total de 51.400 millones de dólares facturación y unos beneficios de 7.100 millones de dólares, frente a los 9.400 millones de dólares que obtenía en el 1Q de 2014. Contando que en abril se lanzaba su terminal estrella, el Galaxy S5, y pese a ser aún números provisionales, los finales se ofrecerán a final de mes, se estima que las ventas totales de unidades en el segundo trimestre sean de 78 millones frente a los 85 millones obtenidos en el primero.
El vicepresidente y el CEO de la compañía, Kwon Oh-hyun y Yoon Boo-keun, firman una nota conjunta en la que Samsung indica que este descenso se debe a varios factores, pero sobre todo a la caída de la demanda en Europa y China, tanto de smartphones como de tablets, a los que se les vaticina un futuro de ventas aún crecientes, pero mucho más lentas, algo que se apuntaba desde los datos que Gartner publicaba ayer.
Precio de los Samsung Galaxy
La empresa coreana apunta también que el ciclo de sustitución de los tablets, en concreto, es superior al de los smartphones ya que no están asociados tanto con las promociones desde los operadores. Llega a establecerse entre dos y tres años, algo que se ha intentado compensar con la aparición de los teléfonos o “phablets” con más de 5 y 6 pulgadas de pantalla para equilibrar esta situación.
Pero, sobre todo, el mercado chino es el que está afectando y mucho los resultados de Samsung. Aunque sigue siendo líder, la presión de marcas como Xiaomi, que no deja de crecer, además de Huawei y una Lenovo más potente que nunca y con productos competitivos se está dejando sentir. Hablando del mercado global, son LG y Apple las que de momento más presión ejercen.
El Samsung Galaxy S5, el terminal que debía liderar las ventas de la marca en este periodo, alcanzó un total de 17 millones de unidades estimadas para el segundo trimestre de 2014, pero lo problemático llegará en este tercer trimestre donde parece que sólo se llegarían a los 6 millones de unidades. Ahora bien, en septiembre tienen que llegar novedades como el Samsung Galaxy Note 4, que seguro aprovecha el buen momento de los phablets, y el tan rumoreado Samsung Galaxy F o Alpha con cuerpo metálico, para dar la réplica al iPhone 6.
Sin duda, el amplio catálogo de Samsung, que le ha llevado a ser líder en todos y cada uno de los segmentos, es difícil de manejar. Sobre todo en la gama media donde apuestas como las de Motorola o los precios de los terminales chinos están haciendo difícil las ventas de dispositivos.
Fuente: Samsung

Roban 40.000 smartphones y tabletas Samsung Galaxy por valor de 26 millones de euros

Roban 40.000 smartphones y tabletas Samsung Galaxy por valor de 26 millones de euros

Robo de película en una de las fábricas de Samsung en Brasil. Según han informado las autoridades del país y la propia compañía, un grupo de atracadores armados ha asaltado las instalaciones de la factoría ubicada en la ciudad de Campinas. El robo se ha saldado con la sustracción de unos 40.000 dispositivos entre los que se incluyen smartphones y tabletas Samsung Galaxy, además de ordenadores portátiles por un valor cercano a los 26 millones de euros.
Los dispositivos electrónicos son uno de los objetos más codiciados por los ladrones. No en vano las autoridades estadounidenses nos ofrecían una visión de lo que sucede a diario en las grandes ciudades del país, donde en 2013 se registraron más de tres millones de robos de este tipo. Sin embargo, en ocasiones los cacos pasan a otra categoría, la de profesionales, y se proponen atracos de mayor calibre. Que se lo digan a LG cuando uno de los tráiler que transportaba más de 22.500 unidades del smartphone LG G2. El camión fue “secuestrado”, aunque finalmente la firma recuperó el voluminoso pedido de terminales. Sin embargo, esto fue peccata  minuta comparado con el robo que ha sufrido Samsung en tierras brasileñas.

Un plan bien urdido

Concretamente nos referimos a la ciudad de Campinas, en el municipio de Sao Paulo, donde la multinacional dispone de una de sus factorías. Allí los asaltantes han materializado un robo de película pues todos sus movimientos se corresponden con un plan organizado que podría haber contado con ayuda de personal interno.Instalaciones de Samsung

Mercancía valorada en 26 millones de euros

El grupo de encapuchados, que no ha podido ser identificado por el momento, se introdujo en las instalaciones de Samsung previo asalto de una furgoneta del personal de la firma. Los ladrones robaron las tarjetas identificativas de los trabajadores y se colaron haciéndose pasar por empleados acreditados. Ya dentro de la fábrica, los atracadores se guiaron por información privilegiada hasta dar con la zona en la que Samsung disponía de la mercancía de mayor valor económico. Concretamente una sección en la que el fabricante disponía de siete trailers con la mercancía ya almacenada en las plataformas de transporte. Para alcanzar el objetivo los asaltantes retuvieron a más de 200 empleados, incluido el personal de seguridad.
Finalmente el grupo organizado se llevó la mercancía que, según las primeras investigaciones policiales, tendría un valor económico de unos 26 millones de euros. Entre el inventario de material robado figurarían unas 40.000 unidades de dispositivos electrónicos tales como smartphones y tabletas Samsung Galaxy, además de ordenadores portátiles -netbook- de la marca.
Fuente: Expansión

BlackBerry explica el porqué del diseño de la BlackBerry Passport

blackberry passport spreadsheet productivity BlackBerry explica el porqué del diseño de la BlackBerry Passport
La BlackBerry Passport que fue presentada hace ya unos días por Jhon Chen, tiene un diseño cuanto menos peculiar que a pocos se les escapa en una primera mirada. Durante estos últimos días dicho diseño ha recibido multitud de críticas a las que BlackBerry ha querido contestar en una carta en la que explica el porqué del diseño de la BlackBerry Passport.
En esa carta podemos leer que vivimos estamos “atorados en un mundo rectangular” y que la Passport llegará al mercado (en el próximo mes de septiembre) para ofrecer una opción diferente y que tendrá muchas ventajas para los usuarios.
En primer lugar explican que con este nuevo dispositivo móvil de diseño cuadrado han querido que se pueden leer más caracteres en cada una de las líneas de la pantalla, aproximadamente 60, acercándose así a los 66 caracteres que normalmente se pueden leer en una línea de un libro físico.
Además esta nueva BlackBerry Passport permite usar el teclado físico para escribir y una nueva experiencia a la hora de navegar por la red de redes, jugar a diferentes juegos o bien escribir mensajes con cualquiera de las aplicaciones de mensajería instantánea.
Nosotros desde Somos BlackBerry ya hemos dicho en más de una ocasión que en la novedad puede estar el éxito, pero hasta que no veamos, toquemos y probemos esta BlackBerry Passport es muy complicado poder pronosticar un futuro bueno o malo para este dispositivo móvil.

El lanzamiento comercial de los Sony Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact, ¿en septiembre?

El lanzamiento comercial de los Sony Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact, ¿en septiembre?

Septiembre podría ser un mes en el que Sony adquiriría gran protagonismo. De acuerdo a un supuesto documento interno de Vodafone Alemania, los rumoreados Sony Xperia Z3 y Sony Xperia Z3 Compact no solo se presentarían en la feria IFA de Berlín, sino que además el lanzamiento comercial de ambos modelos se fijaría para finales de septiembre.
Algunos directivos de la firma, que admitían en público que era necesario acortar el tiempo entre la presentación de sus buques insignia en el mercado de smartphones, propiciaban la aparición de constantes rumores sobre el posible sustituto del Sony Xperia Z2. Tanto es así que poco después las filtraciones se encargaron de poner nombre propia al sucesor de este modelo, que era presentado en la pasada edición del Mobile World Congress. Surgía así la teoría sobre el rápido reemplazo del portaestandarte nipón, que correría a cargo del Sony Xperia Z3.

Septiembre se postula como el mes de las novedades por parte de Sony

No en vano desde entonces hemos tenido oportunidad de visualizar varias imágenes del dispositivo y recopilar algunas de las supuestas características técnicas. Asimismo y de forma paralela, se iniciaba una especulación en torno a la posible fecha de presentación de dicho modelo, el Sony Xperia Z3. Todas las apuestas giraban en torno al mes de septiembre ya que durante ese mes dará comienzo una nueva edición de la feria internacional IFA de Berlín. Y es que los rumores procedentes de Asia indican que será allí, en tierras germanas, donde Sony se pondrá el traje de gala para presentar al mundo su nueva creación.Lanzamiento comercial del Sony Xperia Z3

Las novedades del catálogo de Vodafone

Esta teoría ahora tiene otro respaldo más puesto que desde Alemania nos llegan más noticias al respecto, al menos información que se puede relacionar directamente con la presentación del Sony Xperia Z3. Y es que si la captura adjunta resulta ser veraz, la fotografía mostraría una sección de un programa de gestión de Vodafone Alemania donde figurarían los distintos modelos que serán comercializados por la operadora durante los próximos meses.
Tal y como podéis ver vosotros mismos, entre los modelos que formarán parte del catálogo de la filial germana de Vodafone figuran dos modelos por ahora no oficiales. Nos referimos a los Sony Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact. Si los datos recopilados en ese programa informático son fiables, quiere decir que la sospecha de una posible presentación de ambos equipos en la IFA (del 5 al 10 de septiembre) es válida. Y es que la nueva generación de modelos Sony Xperia estarían disponibles en Vodafone durante el mes de septiembre, muy posiblemente a finales, de confirmarse su presentación junto al más que previsible Samsung Galaxy Note 4, que también vería la luz allí. Por tanto, la presentación oficial de los terminales tendrá que ofrecerse forzosamente antes de esa fecha, posicionándose la feria alemana como el mejor escenario.
Fuente: GSMArena

Primera foto tomada con el sensor curvo que integraría la cámara de los futuros Sony Xperia

Primera foto tomada con el sensor curvo que integraría la cámara de los futuros Sony Xperia

Sony promete fotografías más nítidas, fidedignas y de mayor calidad a través de la implantación de la futura generación de sensores CMOS con forma esférica -curvos- en los futuros Sony Xperia. La aparición de la primera foto capturada con este tipo de sensores responde al interés de la marca por evolucionar en el campo multimedia, especialmente el centrado en el mercado de los smartphones. ¿Será la cámara del Sony Xperia Z3 la primera en adoptar esta nueva tecnología?
Asistimos a uno de los momentos en los que el desarrollo de los smartphones avanza a un ritmo de vértigo. Ese proceso de evolución se puede aplicar a gran parte de sus componentes, ya sea a nivel del procesador, memoria , pantalla y, por supuesto, la cámara. Tal vez los cambios ofrecidos en el ámbito multimedia son los más valorados por los usuarios ya que es una de las prestaciones más aprovechadas en este tipo de dispositivos. De ahí que los fabricantes presten un interés especial en mejorar la calidad de las fotografías.Sony-Xperia-Sensor-curvo_3

La propuesta de Sony es un sensor con forma esférica

Sony ha sido una de las firmas que históricamente más ha cuidado este aspecto en sus Sony Xperia. De hecho, en la etapa de la Join Venture con Ericsson, los Sony Ericsson ya destacaban con cierta diferencia respecto al resto de alternativas. Actualmente los sensores Sony Exmor RS en combinación con las lentes G conforman una de las cámaras para smartphones más completas y Sony no quiere perder esta tendencia en sus próximas generaciones de dispositivos Sony Xperia. Esta necesidad de liderar el mercado en el apartado multimedia llevaba a la compañía nipona al desarrollo de otras alternativas que hace unos meses. Una alternativa que se centraba en la fabricación de sensores CMOS con forma curva.Sony-Xperia-Sensor-curvo
Tras meses a la penumbra hoy podemos ver la primera fotografía tomada con un sensor curvo de Sony. Si bien se trata de una fotografía comprimida con el popular formato jpg, y la no disponibilidad del archivo RAW a partir del cual podríamos extraer mayores conclusiones técnicas, la aparición de dicha imagen denota que el proyecto sigue adelante. Tanto es así que la propia Sony confirmaba que iniciaría muy pronto la fabricación en serie de este tipo de sensor curvo.Sony-Xperia-Sensor-curvo_2

Mayor nitidez, menor ruido

Las ventajas que propone la cámara de Sony con sensor curvo son varias. Su implantación en los smartphones de la compañía, los futuros Sony Xperia, hará que los usuarios puedan capturar fotografías más nítidas y de mayor calidad, precisamente por la forma del sensor y las lentes que incorporaría el grupo óptico. Inspirado en la óptica del ojo humano, Sony proponía un sensor curvo con el que se pretende reducir la aberración esférica. De este modo, el enfoque de las fotografías resultantes mejorará de forma notable, especialmente en la zona periférica. El resultado final serían fotografías más nítidas que, de cara al usuario, se traduciría en una sensación visual más satisfactoria, de mayor calidad. Asimismo, el hecho de que dicho sensor sea 1.4 veces más sensible a la luz en el centro del mismo y hasta dos veces más en los bordes respecto a otras alternativas actuales permite incorporar una lente con menor curvatura y una mayor abertura, con lo que el sensor recibe una mayor cantidad de rayos de luz. Este efecto se traduce inmediatamente en la calidad de las fotos con menos apagadas y, sobre todo, con la reproducción de menor ruido en las imágenes resultantes. Y es que de este modo los logaritmos utilizados contarán con mayor información para “dibujar” los píxeles y, por ende, ofrecer una imagen lo más real posible.
Estas pruebas fotográficas no serían más que un preámbulo de lo que la compañía espera implantar en sus futuros dispositivos. Si bien habrá un sensor de estas características diseñado para cámaras compactas (con un tamaño de 43 milímetros) también habrá una versión optimizada para smartphones con un tamaño de 11 milímetros. Por tanto, es de esperar que las futuras generaciones de los equipos Sony Xperia integren como novedad una cámara con dicho sensor curvo. ¿Será el Sony Xperia Z3 el primero en demostrar las virtudes fotográficas de dicho sensor?
Fuente: XperiaBlog