Sobre el ecosistema Android total: Ya no sirve pensar solo en móvil

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Android ha llegado para quedarse. Pero también le ha llegado el turno de poner homogeneidad a sus productos: de crear lo que podríamos llamar el ecosistema Android total.
Pero debe quedarnos claro que aquí el trabajo no es sólo por parte de la gran G y quiénes son los activos que deben provocar esto.

El origen de todo: Be together, not the same

En octubre de 2014 Google anunció su nuevo slogan para Android:
Be together, not the same
Ahí, todos entendimos que lo que Google quería reforzar era la idea de que Android permite a cada usuario elegir un terminal acorde a sus preferencias, encontrando un sinfín de posibilidades. Google ponía como uno de sus puntos atractivos lo que precisamente era el quebradero de cabeza más grande para los desarrolladores: la fragmentación.
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Esta fragmentación, como decimos, para bien y para mal ha sido una de las palabras más características que han acompañado a Android como plataforma desde hace años. Desde fragmentación en hardware (diferentes pantallas, tamaños…) hasta en software (con cada capa de personalización que nos hemos ido encontrando de los fabricantes).
Pero 2014 no trajo sólo el slogan. También trajo una fragmentación nueva: la fragmentación de sistemas operativos Android. Y esta fragmentación es la que ha venido de la mano de todos los nuevos productos que Google anunció: Android Wear, Android Auto, Android TV o, incluso, Android One.
Con esto, Google había dejado puestas ya las cartas sobre la mesa, pero eso no quiere decir que la partida aún esté jugada, pues la evolución de Android se va a ver condicionada por cómo evolucionan sus diferentes productos.

El valor añadido, la clave del éxito

En una primera instancia, podríamos pensar que el plan ideal de la gran G sería que haya diferentes aplicaciones para cada uno de sus productos Android, según necesidades, mercados… Y esto es verdad, pero sólo en parte, pues Google lo que quiere no es sólo que todas sus “verticales” (Android, Android Wear, Android Auto, Android TV) acaben mostrándose como una única experiencia, más allá de las diferencias entre éstas y las utilidades que pudiéramos encontrarles para cada ámbito.
Es cierto que podremos encontrar las aplicaciones ideales para usar en Android Wear, o incluso las que no deberíamos usar. Y para ello no debemos olvidar uno de los conceptos que más nos gusta utilizar a nosotros para estos temas: la clave es el valor añadido. Sin valor añadido, nadie necesitará un smartwatch, un televisor con Android TV o ni siquiera intentará contar con Android en su vehículo, ya sea en uno nuevo o en un centro multimedia.
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Para conseguir dicho valor añadido no basta con pensar en diferentes usos. Hay que pensar en la situación del usuario, en qué está acostumbrado a ver en ese ámbito y qué no. Y ahí juega un aspecto crucial tanto la interacción con el usuario como el diseño de la interfaz. Es decir, no podemos esperar que en un reloj, un televisor o el coche (éste ya por cuestiones de seguridad) tengamos tantísima cantidad de información como por ejemplo sí podemos tener en un móvil o tablet.
Para estos nuevos dispositivos necesitamos interfaces minimalistas, simples, con poca información, relevante y grande:
“Yo no quiero hacerlo todo en mi reloj. Quiero hacer lo básico, pero rápido”
“Mi tele no es táctil, y parece que los que hicieron la app no han terminado de entender lo incómodo que es manejarse por su interfaz”
“Es menos peligroso usar el móvil que la interfaz del ordenador de a bordo de mi coche”
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Esto no son más que ejemplos de que las necesidades del usuario cambian según su situación. Y según su situación usarán un dispositivo u otro. Por eso, el valor añadido será el que determine qué productos arrasen y cuáles acaben desapareciendo.

El ideal a conseguir: El ecosistema Android total

Pero la cosa no queda sólo en dar valor añadido. Hay que hacerle la vida fácil al usuario. Para ello, las aplicaciones no sólo deben detectar las necesidades en cada momento, sino que deben saber, dentro de las diferencias de cada plataforma Android, ofrecer una experiencia de usuario similar.
De este modo, el usuario no se sentirá perdido en un mar de dispositivos, el cual nunca querrán cambiar con tal de no tener que volver a aprender cómo funciona. Por ello, un usuario por el hecho de usar Android, sea el que sea, debe ser capaz de auto aprender cómo utilizarlo y casi intuir la respuesta que va a recibir por parte del dispositivo. Es por eso que hablamos del ecosistema Android total, donde ya da igual el dispositivo y la vertical de Android usada: lo importante es el hecho de usar la experiencia Android.
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2015 debe ser el año de la consolidación de Android. Y cuando hablamos de consolidación no es de sumar más dispositivos en sus increíbles números de ventas y activaciones, sino también en conseguir esta experiencia única. Pero, ¿qué tiene que hacer Google para conseguirlo?

Google y los desarrolladores, los activos clave

Google está realizando su trabajo con sus APIs. Ellos deben poner todos los medios para que la programación de una aplicación y su extensión a nuevas verticales implique los menores cambios posibles. También tiene que buscar que la metodología de programación sea similar, sin necesidad de introducir conceptos demasiado radicales que choquen a quienes ya están acostumbrados a programar para Android. Todo ello sin perder de vista la evolución.
Pero una vez Google ha hecho su parte, el papel crucial lo desempeñan los desarrolladores. Desarrolladores que deben empezar a pensar que su aplicación debe saber adaptarse a los nuevos mercados y los nuevos dispositivos, de una forma diferentemente similar. Es decir, sabiendo ofrecer una experiencia diferente, pero que a la vez el usuario sienta que está usando la misma aplicación que ya utilizaba y bajo Android.
Y es por eso que 2015 se convierte en el año de las oportunidades para un desarrollador Android, pero para aquel desarrollador Android que pase de ser un desarrollador Android a un desarrollador Android completo, de modo que pueda trabajar para Android X, donde X sea cualquiera de las verticales que Google ha puesto a disposición.
Una vez este ecosistema Android total esté confeccionado, que llegue a nuevos dispositivos que jamás pensaríamos es sólo cuestión de tiempo. ¿Se conseguirá?

Samsung interesado en comprar AMD, los rumores resurgen con más fuerza

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Samsung estaría interesado en comprar AMD. No es nada oficial, claro, de echo los rumores no son nuevos, a comienzo de año ya sonó el runrun del interés de Samsung por AMD, el conocido fabricante de SoCs, destacado ante todo en el mundo PC y hoy vuelven a resurgir directamente desde Corea del Sur.
Desde tierras de Samsung aparece un nuevo informe que vuelve a sacar el tema de la posible compra de AMD por parte de Samsung y de cómo podría aprovecharse de la operación para luchar con los otros dos grandes pesos pesados del mercado: Intel y Qualcomm.
Samsung se ha puesto las pilas en los últimos años con su propia fabricación de chips, de la que han nacido los Exynos que ahora conocemos en muchísimos dispositivos y, el último golpe de los coreanos ha sido separarse de Qualcomm como proveedor para su buque insignia, el Galaxy S6, optando por una versión única con el Exynos, que, por lo que hemos podido comprobar de momento, no tiene nada que envidiar al último Snapdragon.
Así, de hacerse realidad sería una gran operación, pero no por ello es descabellada ni mucho menos. Samsung podría ofrecer recursos a AMD para enfrentarse a Intel en el mundo PC, pero también al contrario, ya que ganarían la experiencia de AMD diseñando CPUs para dispositivos móviles.

Samsung podría comprar AMD para luchar Intel, Qualcomm… y NVIDIA

Al mismo tiempo, Samsung podría aprovechar enormemente la tecnología gráfica de AMD en sus procesadores, permitiéndoles controlar ambas producciones y dando un paso más por ser completamente autónomos en ese sentido, sin depender de otras empresas para dichos componentes.Samsung interesado en comprar AMD

Yendo un paso más allá, Samsung, junto a AMD, tendría la posibilidad de ofrecer sus procesadores a otros fabricantes para sus smartphones y competir así con Intel, Qualcomm, Mediatek por la zona media y baja del mercado e incluso NVIDIA, aplicando la tecnología y experiencia en GPUs de AMD (soñemos, ¿por qué no una consola portátil nacida de la relación Samsung-AMD?).
Todo estos sin hablar del beneficio en términos de patentes y otros proyectos que podría aportar a Samsung, así como información y detalles en procesos de fabricación. No es nada oficial, y quizá no lo veamos nunca, pero cuando el río suena y tantas veces… (hasta en 2007 se rumoreó el interés).
¿Creéis que sería un buen movimiento por parte de Samsung? Recordemos que en el Galaxy S6 se han distanciado de Qualcomm, pero eso no quiere decir que sea para siempre (ya se está hablando que el Snapdragon podría volver con el Note 5).
Report | Korea Hankooiki

Facebook Analytics: estadísticas avanzadas para aplicaciones

Facebook Analytics

Facebook no parece tener suficiente con todas las mejoras anunciadas para Facebook Messenger y las relacionadas con la realidad virtual, porque también presentan su propia herramienta de estadísticas para todos aquellos desarrolladores de aplicaciones que quieran tener aprender más sobre quienes utilizan sus aplicaciones día a día.
Como pueder imaginar, los desarrolladores son los primeros interesados en saber quienes utilizan su producto: cual es la edad media de cada usuario, de qué país vienen la mayor cantidad de visitas, o incluso saber cuantos de los usuarios que han instalado la aplicación para Android han terminado entrando a la página web. Para ofrecer todas esas respuestas, Facebook se ha puesto las pilas en el F8, y nos trae su propia herramienta de estadísticas.

Facebook Analytics: estadísticas para perfeccionistas

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Lo cierto es que Facebook parece haberlo hecho muy bien con Facebook Analytics for Apps, porque cuenta con un buen montón de funciones que los desarrolladores agradecerán: funciona entre plataformas (por ejemplo, seguir los movimientos del usuario entre una aplicación nativa de móvil y un sitio web de escritorio) y basa su funcionamiento en cinco pilares:
  • Events: explorar a los usuarios por país, edad, sexo, lenguaje y plataforma con el fin de definir los grupos específicos que utilizan tu aplicación
  • Funnels: detecta los problemas que tienen los usuarios con la aplicación (como un formulario demasiado largo o un bug) y te ayuda a solucionarlos
  • Cohorts: te ayuda a determinar cuántos usuarios emplean de verdad tu aplicación (y con qué frecuencia lo hacen), frente a los usuarios que han instalado tu aplicación
  • Segments: filtros que se pueden aplicar sobre los funnels y cohors para conocer mejor a un grupo de usuarios en concreto
  • App Ads: se integra con los anuncios de Facebook para indicarnos el verdadero valor que tiene nuestro anuncio
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También han habilitado una demo (accesible desde este enlace) para que los desarrolladores puedan ver cómo funciona Facebook Analytics de primera mano: viene con ejemplos de todas las funciones que han anunciado con la aplicación, aunque necesitaremos integrarlo con nuestra propia aplicación para comprobar el cómo funciona con nuestro caso.
Si sois desarrolladores y estáis interesados en usar las estadísticas de Facebook, es tan sencillo como ir a su documentación: es gratis y se puede usar desde ya mismo. Aunque cuidado, porque también tendrás que luchar con el SDK de Facebook y los App Events ya existentes.
Más información | Facebook Developers

Facebook añadirá videos en 360 grados y realidad virtual

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Hace unos días eramos testigos de la actualización de Youtube en la que soportaba vídeos en formato esférico, actualización que recibimos con entusiasmo. En el mundo de la tecnología la competencia es feroz, y uno de los grandes rivales de Google mueve ficha para ponerse a la altura.

Facebook entra en la realidad virtual con Oculus VR y vídeos esféricos

Así lo ha expresado Mark Zuckerberg hoy, en el F8, la conferencia anual de Facebook dedicada a los desarrolladores. Con el soporte a videos en 360 grados garantizan estar a la altura de Youtube, abriendo camino al nuevo formato de video que aporta la experiencia más inmersiva posible.sphierical-video

Además del soporte a vídeos esféricos, también han anunciado el soporte de Facebook para las gafas de realidad virtual OculusVR, compañía fue comprada por facebook hace unos meses. Los vídeos también podrán ser reproducidos en un navegador mediante arrastre del ratón.

Los videos de Facebook, ahora también embedidos

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Además de estas dos nuevas características, llega una tercera que a pesar de no ser tan innovadora, se echaba en falta. A partir de ahora, el sistema de vídeos de Facebook recibe soporte para embedirse en otras páginas web, ampliando los horizontes de su plataforma para llegar a aquellos usuarios que se resisten a entrar en la plataforma.
Más información: Techcrunch|The Next Web

Internet Explorer no tendrá un nuevo motor en Windows 10


Microsoft se va a centrar en su nuevo navegador, llamado de momento Project Spartan y no va a incluir su nuevo motor de renderizado en Internet Explorer. Para los de Redmond, su navegador de toda la vida ya es cosa del pasado y aunque esté en Windows 10, prácticamente no tendrá ninguna novedad respecto al que tenemos actualmente en Windows 8.1.
La semana pasada ya les comentamos que Microsoft quiere desligarse totalmente de la marca Internet Explorer. Están renegando de su pasado más cercano porque entienden que su navegador lleva una historia a cuestas demasiado pesada como para cargar con ella en esta nueva era que quieren empezar en Redmond.
Por eso, aunque Internet Explorer seguirá estando en Windows 10 por motivos de compatibilidad, este navegador no tendrá ninguna actualización más allá de las totalmente necesarias. “En Windows 10, Project Spartan será la sede de nuestro nuevo motor. Internet Explorer 11 se mantendrá fundamentalmente sin cambios desde Windows 8.1″, indica el Kyle Pflug, director del programa de Microsoft Project Spartan.
Spartan

El futuro es Project Spartan

Casi con toda seguridad se puede decir que Windows 10 será la última parada de Internet Explorer. Y todavía no está claro incluso que el viejo navegador vaya estar en el sistema operativo dirigido a los consumidores o solo estará en el de las empresas, ya que estas tienen que tener más seguridad a la hora de renovar Windows. Hay que decir que muchos en Microsoft piensan que Internet Explorer ya no debería estar en Windows 10, al menos en el dirigido a los particulares ya que podría confundirlos. De hecho, en la nota publicada, Microsoft dice que “Internet Explorer estará disponible con Windows 10 para empresas y otros clientes que requieran soporte técnico”. Como ver no habla de los usuarios particulares.
De todas formas lo que sí está claro es que Project Spartan es el navegador que se beneficiará del nuevo motor de renderizado y que Internet Explorer desaparecerá en breve.
Fuente: The Verge.

On This Day es la nueva sección de Facebook para recordar el pasado


Todos tenemos cuenta en muchas redes sociales desde hace bastante tiempo, o al menos la gran mayoría. Por este motivo, Facebook quiere que también empecemos a usarle a modo de recordatorio de las experiencias que hemos pasado. Para ello, ha abierto una nueva sección llamada On This Day que recordará todo lo que hicimos este día en años pasados.
Hace ya casi un par de años le hablamos de Timehop, una aplicación destinada a recordarnos cada día lo que habíamos publicado en las redes sociales en años anteriores. Además, con las nuevas actualizaciones también podemos ver las fotos que hemos hecho con nuestro dispositivo aunque no fueran publicadas en ningún sitio.
Pues bien, Facebook ha visto que a muchos usuarios les encanta la idea de recordar eventos pasados y ha abierto una nueva sección llamada On This Day en donde podremos ver lo que hemos publicado los años anteriores en el mismo día en que nos encontramos. Hoy, por ejemplo, veríamos lo que publicamos o las fotos en las que nos etiquetaron el 25 de marzo de los años pasados.
On This Day

Más actividad

Y como todo es publicable en Facebook, los eventos del pasado también. On This Day será totalmente privado hasta que nosotros comentemos alguno de estos eventos en público. Esto producirá mas actividad en Facebook que es lo que realmente quiere la red social para seguir creciendo.
De momento no todos los usuarios tendrán activada esta función que Facebook irá implementando poco a poco. Eso sí, igual tenéis suerte y ya la tenéis activa. Para comprobarlo solo hace falta pinchar aquí.
Hay que decir que, como es natural, nosotros podremos elegir qué contenido queremos que no se nos recuerde, como por ejemplo la pérdida de familiares o cosas por el estilo que nos traigan malos recuerdos.
Fuente: Apple Insider.

Layout, la app de Instagram para collages


Los collages están a la orden del día. O al menos es lo que han detectado los desarrolladores de Instagram. Por eso acaban de lanzar una aplicación llamada Layout que permite crear composiciones con distintas fotos de una manera fácil y sencilla. Después de Hyperlapse, esta es la segunda aplicación que han creado para complementar a Instagram.
Layaut fue lanzada ayer de forma bastante sorprendente ya que no se había filtrado nada al respecto. Su aparición viene como consecuencia de un estudio pormenorizado de la propia Instagram de los usos y costumbres de los usuarios. Y parece ser que 1 de cada 5 de los 300 millones de usuarios activos mensuales de la aplicación suben collages constantemente.
Por este motivo, y para que los usuarios no se acostumbren a usar apps de terceros, han diseñado Layout de manera que sea bastante sencillo crear un collage en muy poco tiempo. Lo primero que vemos es que aparece nuestro carrete de fotos, dividido en tres secciones. En la primera se sitúan todas las fotos, en la segunda únicamente las que tengan rostros (aunque a veces los algoritmos fallan) y la tercera está formada por las fotos utilizadas recientemente.
Layaut

Hasta 9 fotos

Después elegimos las fotos que queremos introducir en el ‘collage’, que pueden ir de una a nueve fotos. Sí, es posible hacer un montaje con una solo foto ya que se pueden utilizar efectos como el de espejo. Seguidamente elegimos el formato del ‘collage’, con las rayas verticales u horizontales. Además, podemos elegir fácilmente la distancia entre las rayas para hacer un montaje bastante personalizado.
Para terminar solo falta elegir los efectos que queramos poner en cada una de las fotografías que componen el collage, es decir, podemos voltear la foto o hacerla espejo. Como veis es muy fácil hacer un montaje de este tipo en segundos.
Una vez terminado podemos compartirlo en Facebook, Instagram (donde podemos ponerle filtros) o pasarlo a otra aplicación directamente. Eso sí, hay que decir que nada más terminar el ‘collage se guarda automáticamente en  el carrete de fotos, aunque todavía no lo hayamos publicado en ningún sitio. De esta manera los usuarios tienen la opción de hacer varios montajes antes de elegir cuál de ellos es el mejor.
De momento, Layout solo está disponible en iOS, siendo su descarga totalmente gratuita. Seguramente muy pronto llegue a Android.

Xiaomi prevé muchísimas ventas para 2015: ¿nuevos objetivos?

Xiaomi Redmi 2 Portada


Xiaomi es ya una de las grandes compañías en el mundo de la tecnología. Aunque su nivel de ventas dista bastante a nivel mundial del de Apple o Samsung, ya resulta hasta una compañía amenazante para estas dos. Ahora, conocemos las expectativas que tienen para el año 2015, y la compañía pretende continuar su ascenso. ¿Se plantean dar un salto a una nueva región?

100 millones de smartphones

Ha sido el CEO de la compañía, Lei Jun, el que se ha encargado de avisar a los proveedores de Xiaomi de que tienen que prepararse para lo que tiene que llegar, porque esperan tener que fabricar más smartphones que el año pasado. Concretamente, pretenden pasar de los 65 millones que vendieron en el año 2014, a superar los 80 millones e incluso alcanzar los 100 millones de unidades vendidas. Actualmente estamos hablando de la compañía que más smartphones vende en China, el país más poblado del mundo, superando a otras como Samsung o Apple. En cualquier caso, 100 millones no es una cifra cualquiera. Solo tenemos que fijarnos en las cifras de Samsung del año 2014 según Strategy Analytics, que cifra los envíos (que no ventas) de smartphones en 317,2 millones, y los de Apple en 192,7 millones. Si Xiaomi llegara a los 100 millones podría ser ya la tercera. Si no los alcanza, tiene fácil quedarse la cuarta, siendo solo superada por la dupla Lenovo/Motorola.
Xiaomi Redmi 2

¿Nuevos mercados?

Lo que no queda claro es si la compañía planea llegar a nuevos mercados, o si para eso aún habrá que esperar al año 2016. Pasar de los 65 millones a los 100 millones cuando tu principal negocio es China no es fácil, pues precisamente ya triunfas en el país en el que más gente vive. Entendemos que pasar de los 65 a los 100 millones para una compañía cuyos planes son llegar a China es lógico, al tratarse de un país con tantas personas, pero dado que Xiaomi ya está establecida en China, no sería raro que tuviera previsión de lanzar en otras regiones, y no en un simple país, sino en una región mayor. Europa o Estados Unidos podrían ser el objetivo. La India y algunos países asiáticos, entre ellos Rusia, podría ser la otra opción, en la que ya están trabajando. No obstante, no sabemos si estos últimos mercados son suficientemente potentes en el mundo de los smartphones como para alcanzar esas cifras en 2015. También nos parece complejo que se adelanten tanto para llegar a Europa, pues de momento no esperamos que la compañía llegue, al menos hasta el año 2016. De momento, solo queda esperar a ver cómo progresa la compañía. Lo que sí está mucho más claro es que van a realizar uno de sus grandes lanzamientos a finales de este mes, el 31 de marzo, cuando se cumplen cinco años del inicio de la compañía. Un smartphone, un tablet, y hasta un reloj inteligente podrían estar presentes en dicha presentación.

HTC prepara un nuevo teléfono de gama media con procesador de MediaTek

HTC MediaTek Portada


Muchas son las noticias de HTC que se están conociendo últimamente, aparte de la presentación del One M9 en el Mobile World Congress. Pues bien, una nueva acaba de aparecer es que esta compañía está desarrollando un nuevo modelo de gama media que en su interior tendrá un procesador del fabricante MediaTek.
Lo cierto es que el uso de SoC de la compañía China se está generalizando en la gama de producto de HTC, como demuestra que algunos de los modelos que llegarán en un futuro -One E9 y One M9+, los utilizarán. Pues  bien, uno más se une al grupo y parece ser que este será parte de la gama de producto Desire.
La nomenclatura interna del nuevo dispositivo es CM650, y está en pleno proceso de desarrollo. El procesador de MediaTek que se ha filtrado que utilizará es el MT6752, un componente con ocho núcleos en su interior y que sobre el papel debe ser más que suficiente para que el rendimiento del terminal sea adecuado. Además, esto se confirma debido a que la cantidad de RAM que tendrá se sitúa en los 2 GB.
HTC espera hacerse con un 5% del mercado smartphone en 2014

Su sistema operativo

Pues según la información que se tiene será Android Lollipop, por lo que estaría perfectamente actualizado en este apartado y, eso sí, no hay noticia sobre la versión de Sense que utilizará el nuevo modelo de HTC. Por cierto, que el almacenamiento interno ascenderá a los 16 GB (ampliables mediante el uso de tarjetas microSD) y el material de fabricación sería el plástico, algo que es habitual en la gama de producto Desire.
Donde hay informaciones contrapuestas es en lo referente a las cámaras que serán de la partida en el nuevo terminal. Hay unanimidad respecto a que la principal tendrá un sensor de 13 megapíxeles. Pero donde hay dudas en el modelo frontal, que bien puedes ser exacta a la trasera o, en su defecto, utilizar un modelo UltraPixel.
Invitación HTC One M9+
El caso es que un nuevo gama media de HTC está cerca de ser una realidad, y llegará con procesador de MediaTek demostrando que la apuesta por estos componentes por parte de la compañía taiwanesa es bastante decidida. No es de esperar que este modelo sea de la partida en el evento del próximo 8 de abril, aunque no hay que descartar alguna sorpresa.
Fuente: STJS Gadgets

Los teléfonos ZTE Nubia Z9 Max y Mini ya son oficiales con marcos de titanio

Apertura ZTE Nubia Z9


Los nuevos teléfonos ZTE Nubia Z9 Max y Mini se han anunciado de forma oficial tal y como se esperaba. Los dos modelos tienen varias especificaciones diferenciales, pero hay una que destaca por encima del resto: se han fabricado con una carcasa con marcos de titanio que acaba en una aleación de aluminio que está recubierto con cristal. Es decir, que su aspecto es imponente y le hace distinto.
En lo que se refiere al resto de especificaciones hay una diferencia muy clara: el ZTE Nubia Z9 llega con una pantalla de 5,5 pulgadas, mientras que la variante Mini dispone de un panel de cinco pulgadas. Eso sí, los dos modelos tienen la misma resolución, que no es otra que Full HD (1080p). Por lo tanto, no llegan a 2K lo que en un principio no les permite competir con modelos como el Galaxy S6, pero a buen seguro que consigue que sus precios sean más asequibles.
Nuevos ZTE Nubia Z9 Max y Mini


El ZTE Nubia Z9 Max es un modelo que ofrece características interesantes como por ejemplo el integrar un procesador Snapdragon 810 de ocho núcleos y compatible con arquitectura de 64 bits (el mismo que utiliza el HTC One M9). Aparte, llega con 3 GB de RAM y 16 GB de capacidad de almacenamiento ampliables con tarjetas microSD. Es decir, que aquí muy poco tiene que envidiar a los modelos de gama alta de este año 2015.
Otros detalles a considerar de este terminal que se acaba de presentar es que su cámara principal tiene un sensor de 16 megapíxeles y la secundaria -frontal- alcanza los 8 Mpx. Aparte, en el sonido se ha dado un paso muy importante en el ZTE Nubia Z9 Max, ya que el dispositivo es compatible con sonido envolvente 7.1 gracias a su procesador AK4375.
Cámaras de los ZTE Nubia Z9 Max y Mini
Finalmente, hay que indicar que el sistema operativo con el que se pone en el mercado es Android Lollipop, pero incluyendo la personalización denominada Nubia UI (versión 2.8). En cuanto a la batería, la carga de esta es de 2.900 mAh.

ZTE Nubia Z9 Mini

Por su parte, este modelo llega con menores dimensiones como es lógico pensar y algunas diferencias en su hardware. Un ejemplo de lo que decimos es que el procesador es un modelo menos potente que el del ZTE Nubia Z9 Max: un Snapdragon 615. Además, la cantidad de RAM es de 2 GB. Por lo tanto, su rendimiento será inferior, pero esto no quiere decir que sea malo. Por cierto, no dispone del chip de sonido antes mencionado.
Laterales de los ZTE Nubia Z9 Max y Mini
Eso sí, hay otros componente que calta este ZTE Nubia Z9 Mini. Un ejemplo es que el almacenamiento es también de 16 GB, la capacidad de la batería 2.900 mAh y el conjunto de cámaras integradas de 16 y 8 Mpx cada una de ellas (trasera y frontal).
Los precios con los que se pondrán a la venta estos modelos son de 365 euros al cambio el ZTE Nubia Z9 Max y de 220 € el modelo Mini.  y sí que se ha confirmado que se pondrán modelos en el mercado con diferentes acabados, como por ejemplo el de madera, pero siempre con marcos blancos y negros. Finalmente, hay que decir que ambos ZTE Nubia Z9 son modelos Dual SIM. Interesantes dispositivos, ¿verdad?
Parte baja de los ZTE Nubia Z9Interfaz de los ZTE Nubia Z9Nuevos ZTE Nubia Z9
Nuevos teléfoos ZTE Nubia Z9Carcasas de los ZTE Nubia Z9Conexiones ZTE Nubia Z9
Parte posterior de los ZTE Nubia Z9Cajas ZTE Nubia Z9
Fuente: Anzhuo