LinkedIn nació como una herramienta
orientada a mantener en contacto profesionales, y buscar a personas que
se correspondieran con un determinado perfil laboral. En los últimos
meses, sin embargo, la compañía parece haber dado un giro hacia la
creación y la publicación de contenido.
Este giro comenzó con la compra de Slideshare el 3
de mayo de 2012, una aplicación que permite subir y visualizar de forma
similar a YouTube presentaciones de PowerPoint, Keynote y otros
programas de este tipo. Los 119 millones de dólares que LinkedIn
invirtió en la adquisición era solo una muestra de lo fuerte que era la
apuesta de la compañía por el contenido.
Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Versión: Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo
Pulse y Lynda, las grandes apuestas de LinkedIn para potenciar los contenidos
El siguiente paso fue la adquisición de
Pulse,
un lector de noticias con el que buscaba dar el paso definitivo de ser
una red de contactos a un lugar al que acudíamos para buscar y consumir
contenido.
Esta aplicación te recomienda contenido según tu perfil profesional y facilita que lo que compartas en la red social sea leído por tus contactos.
LinkedIn sincronizó Pulse con su propio feed de noticias, de forma
que todos los “me gusta” y comentarios que se realicen en Pulse
aparecerán también en los perfiles de su empresa madre. En julio de 2014
adquirió
Newsle, otro servicio encarado a limpiar el
ruido de las redes sociales para mostrar el contenido compartido por tus
principales contactos.
Y luego, el pasado 9 de abril, llegó
la compra de Lynda por 1.500 millones de dólares,
la cifra más alta que Linkedin ha pagado hasta la fecha. Se trata de
una empresa fundada en 1995 y dedicada a ofrecer cursos de formación
on-line en varios campos por suscripciones a partir de 19,95$ al mes y
seguramente que no tardarán en ofrecerse de forma integrada y
personalizada desde la red social.
Requiere Android Varía según el dispositivo
Versión: Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo
Requiere Android 2.3.3 y versiones superiores
Versión: 2.3.2
Tamaño: 5,2M
Elevate permite a las empresas recomendar a sus empleados qué compartir
Elevate es la última apuesta de la compañía en el terreno del contenido. Está enfocada para las empresas que quieran
recomendar a sus trabajadores contenido para compartir en las redes sociales.
Utiliza algoritmos para realizar recomendaciones de Pulse y Newsle y
analiza la actividad de la audiencia para recomendar los mejores
momentos para publicar y así maximizar la visibilidad. También ofrece un
completo análisis del alcance del contenido publicado, en forma de “me
gusta” y de retuits.
Utilizada de forma correcta, es una herramienta que tiene un gran potencial para
mejorar la visibilidad de la empresa
y de sus miembros en las redes sociales, así como reforzar la cultura
corporativa de sus empleados, aunque también existe el riesgo de que
anule hasta cierto punto la capacidad de los trabajadores de expresarse
libremente en las redes sociales y los convierta en simples altavoces.
Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores
Versión: 1.0
Tamaño: 3,9M
LinkedIn al asalto de los contenidos
No cabe duda de que LinkedIn ha hecho un enorme esfuerzo para
convertirse en un referente en lo que a creación y publicación de
contenido se refiere, un pastel que ahora mismo dominan Google, Facebook
y Twitter, pero al que nadie está dispuesto a renunciar, otros
adquisiciones como
Bizo
lo prueban. Aun así no han olvidado sus orígenes como una red social
que facilitaba encontrar contactos profesionales. En febrero de 2014 se
hizo con
Bright por 120 millones, un motor de análisis de currículums destinado a
mejorar la búsqueda de perfiles tanto para las empresas como para los trabajadores.
Las redes sociales son un terreno realmente competitivo, pero
LinkedIn logró hacerse un hueco gracias a su enfoque profesional,
veremos si este enfoque tan concreto le sirve también para lograr una
parte importante del pastel de los contenidos.
Requiere Android 2.3 y versiones superiores
Versión: 3.4.8
Tamaño: 17M