Motorola: Un paseo por su historia antes y después de Google

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Motorola es una de las compañías más importantes cuando hablamos de telefonía. Algunas personas solo conocen la marca por su línea de dispositivos Android, pero muchos otros sabemos que la compañía tiene una gran trayectoria recorrida a sus espaldas.
La compañía tiene una larga historia alrededor suya con muchos detalles en los que nos podemos centrar, y hoy abarcaremos parte de la historia de Motorola.

Los comienzos de Motorola

Motorola nació como compañía en los años 20 bajo el nombre de Galvin Manufacturing Corporation. El objetivo de esta compañía consistía en cambiar las baterías de las radios por adaptadores de corriente. Pocos años después, surgió el nombre de Motorola en la creación de la primera radio para automóviles. El nombre viene de motor, seguido del sufijo ola, el cual estaba bastante de moda en esos años.
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En los años 40, bajo los años de la segunda guerra mundial Motorola inventó para Estados Unidos el Handie Talkie AM, considerado como el primer Walkie Talkie de la historia. Desde ese momento, Motorola se convirtió en uno de los gigantes de las telecomunicaciones, entrando en cada vez más terrenos.

Los negocios de Motorola

Conforme la compañía iba creciendo, se fue metiendo en cada vez más negocios, donde la electrónica y las telecomunicaciones eran un denominador común. La compañía como ya hemos visto, comenzó con la radio, y con la llegada de las guerras entró a trabajar para el gobierno, pero también han trabajado en más negocios.
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La compañía también ha estado presente en mercados como el de la televisión con decodificadores, en la automoción (fabricando componentes electrónicos) e incluso en el espacial (colaborando en la fabricación de la red de Satélites Iridium). Otro aspecto en el que destacaron en los años 70 y 80 fue en el negocio de los semiconductores, fabricando procesadores para dispositivos como los Comodore, Amiga y Macintosh.

Los primeros años de tecnología móvil

Pero si por algo conocemos a Motorola, es por su negocio en la tecnología móvil. En lo que respecta a teléfonos móviles, Motorola es prácticamente pionera del mercado móvil al haber creado el Motorola Dynatac 8000x, el primer teléfono móvil del mercado. Este teléfono necesitó más de una década de desarrollo y costó más de 150 millones, pero sirvió para revolucionar al mercado.
Durante los siguientes años, compitió duramente con Nokia por liderar el mercado, una lucha entre dos gigantes que sirvió para que el mercado evolucionara a una gran velocidad. Uno de los alardes de la compañía fue hacer que sus productos cumplieran la norma del seis sigma, lo que supone una garantía que certifica que el producto funcione correctamente en un 99,99966% de los casos.
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Otros hitos de Motorola en el mercado de los teléfonos móviles fueron el lanzamiento de la primera PDA del mercado con Linux y Java allá por 2003, y su línea de dispositivos Motorola Razr, unos teléfonos con la que podría ser la línea de diseño más atractiva hasta la fecha, consiguiendo unas ventas de 120 millones de dispositivos.
Esta época fue realmente fructífera para Motorola, ya que entre ella y Nokia cosechaban la mayor parte de los beneficios de un mercado de ámbito global y que crecía cada año más.

La llegada a Android antes de Google

Con la llegada de Android a los sistemas operativos móviles, la compañía ha apostado fuertemente por el sistema operativo de Google. Durante los primeros años hemos visto como Motorola ha podido presumir de teléfonos con un buen rendimiento, cuyo mayor valor se encontraba en la gran resistencia que ofrecían respecto a la competencia.
Algunos de los smartphones más populares de la época fueron en Motorola Milestone, muy popular especialmente por américa. El Motorola Defy fue otro de los más famosos de la compañía antes de la compra de Google, siendo prácticamente el primer smartphone Android todoterreno.
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También han tenido espacio para la innovación en cuanto a diseño con productos como el Flipout o el retorno de la línea Razr. El primero destacó por ser un teléfono cuadrado con teclado físico escondido, mientras que el segundo se hizo famoso por su línea de diseño y el uso de materiales como el Kevlar.
Android supuso un duro golpe para Motorola. La compañía telefónica pasó de competir con Nokia por el liderazgo del mercado a una carrera de supervivencia frente a Samsung y Apple.

Motorola, a Google company

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A pesar de las innovaciones de Motorola, la compañía pasó una mala racha que no parecía remontar nunca. Para ello, separaron la compañía principal en dos empresas independientes. La primera se trata de Motorola Solutions, compañía dedicada a los negocios de comunicaciones y televisión en los que Motorola seguía trabajando, mientras que la segunda se trata de Motorola Mobility.
Esta segunda división engloba a todo lo que Motorola representa en cuanto a telefonía móvil, tanto patentes, productos, y empleados. Esta división fue comprada por Google a un precio de 12.900 millones de dólares en una compra que se hizo esperar durante más de un año.
Tras la compra, muchos vimos el que parecía un nuevo despertar de Motorola. La compañía abandonó sus capas de personalización y comenzó el desarrollo de dispositivos sin capas de personalización y con un diseño bastante parecido a las líneas de diseño de Google. En este periodo de tiempo, fuimos testigos de la creación de la gama Moto X, Moto G y Moto E. En esta época nos vemos con una Motorola que a pesar de estar débil, aún tiene fuerzas para luchar.

‘Lenovorola’

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A pesar de que a Motorola parecía irle muy bien en esta nueva época con Google, Google no parecía opinar lo mismo sobre la relación, y es que la división de Motorola le estaba saliendo más cara de lo que esperaban debido a la ausencia de beneficios de la misma.
En 2014 Google firmó la venta de parte de Motorola Mobility a Lenovo por 2.900 millones de dólares. La parte que Google se quedó de Motorola fueron las patentes y algunos departamentos como el encargado de Project Ara. Se ha especulado mucho sobre los motivos de la venta. Algunos opinan que Google pensaba crear teléfonos con Motorola mientras que otros afirman que Google solo buscaba las patentes desde el primer momento, pero eso no tiene mucha importancia.
Desde la compra de Lenovo, parecía que todo lo que Motorola construyó junto a Google se acabaría rompiendo, pero hasta la fecha aún no ha cambiado mucho. La compañía continúa apostando por los Moto G, mientras que han comenzado a dar más bombo a la marca Moto X con tres modelos bien diferenciados.
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No obstante, es evidente que algo se ha perdido en el camino, Lenovo busca que Motorola sea rentable a toda costa, y para ello han hecho cambios en la compañía. Motorola poco a poco se convierte en una compañía secundaria de Lenovo en la que su única labor es la del diseño y manufactura de dispositivos móviles, pero sin entrar nunca en el negocio comercial.
Es triste ver a Motorola así, esta compañía que está cerca de cumplir un siglo de vida ha pasado de ser una de las mayores pioneras del mundo de las telecomunicaciones a ser una compañía secundaria de otra más grande.
Motorola desaparece. Pasará a llamarse "Moto by Lenovo"
Moto by Lenovo, así es como pasará a llamarse Motorola. Adiós a una marca mítica que presentó los mejores móviles.

Los nuevos botones “Me Gusta” de Facebook llegarán en las próximas semanas

Facebook Iconos 830x432 Los nuevos botones Me Gusta de Facebook llegarán en las próximas semanas

Desde sus inicios, o por lo menos desde que yo lo conozco, Facebook tiene disponible un botón que los usuarios podemos usar para indicar que algo nos gusta. Como podréis adivinar (tampoco era muy difícil), estoy hablando de ese botón que tiene un icono con una mano azul con el pulgar hacia arriba conocido como Me Gusta. Pero en ocasiones también podemos ver algo que nos molesta y no hay nada para indicar desaprobación en la famosa red social. Pero esto cambiará en las próximas semanas.
El año pasado, Facebook anunció que añadiría nuevos botones que nos permitirían expresar diferentes reacciones a lo que nos encontramos en su red social. A la ya famosa mano azul con el pulgar hacia arriba se le unirán nuevos iconos como un corazón, uno de risa, uno de sorpresa, uno de tristeza y otro de enfadado, tal y como podéis ver en la siguiente imagen. Eso sí, creo que sigue faltando el botón No Me Gusta.

Facebook añadirá nuevas reacciones Los nuevos botones Me Gusta de Facebook llegarán en las próximas semanas

Esta opciones estarán ligeramente ocultas en algunos casos como el de los dispositivos móviles. Para poder acceder a estos nuevos botones desde un smartphone, tendremos que presionar y mantener hasta que aparezcan los nuevos emoticonos. Facebook ha llamado a las nuevas opciones Reacciones y, a diferencia del antiguo botón del pulgar hacia arriba, estarán acompañados de una pequeña animación.
De las reacciones anteriores, se dice que no estará en la versión final la que bajo tiene el texto de “Yay”. El problema con esta imagen es que Facebook cree que su significado no era “universalmente entendido”. Quizá se decidan a modificarlo y lo veamos en el futuro, algo que a mi no me parecería nada mal. En cualquier caso, tener cinco nuevas opciones después de tantos años es una gran noticia para los usuarios de la famosa red social que dirige Mark Zuckerberg.

Apple vende 74,7 millones de iPhone en el último trimestre


A última hora de ayer, Apple presentó sus resultados financieros correspondiente a las ventas de dispositivos durante el último trimestre al igual que los resultados financieros correspondientes al mismo período de tiempo, con unos resultados espectaculares que ya le gustaría a más de una empresa, aunque por algo es la empresa tecnológica de mayor valor en todo el mundo.
Pero no solo se anunciaron el número de iPhone vendidos en los tres últimos meses, que ascendieron hasta los 74,7 millones de dispositivos, sino que también se anunciaron el número de iPads y Mac vendidos en el mismo período de tiempo. Si hablamos del iPad, Apple vendió 16,1 millones de unidades mientras que el número de Mac vendidos ascendieron hasta los 5,3 millones de unidades.
Las cifras relacionadas con el iPad corroboran algo que ya se sabe desde hace tiempo y es que las ventas de este tipo de dispositivo se están ralentizadlo de forma acelerada, pero no solo con el iPad sino con todas las tablets en general. Algo tiene que cambiar en las tablets para volver a despertar el interés de los usuarios por este dispositivo que tiene un ciclo de renovación mucho más largo que un smartphone, alargándose en ocasiones hasta los cuatro años.
Las cifras de iPhone vendidos durante el último trimestre del año, primer trimestre fiscal para Apple, son prácticamente los mismos que durante el  trimestre anterior, en el que se llegaron a vender 74,6 millones de iPhones. Al contrario de lo que podría parecer, China no es el primer país en ventas de dispositivos de la compañía con sede en Cupertino, sino que ha sido nuevamente el mercado americano el que ha tirado del carro con un 36 %, mientras que China y Europa se encuentran en segundo lugar con un 24 %.
Nuevamente Apple no ha vuelto a informar sobre el numero de Apple Watch que la compañía ha vendido desde su lanzamiento el pasado mes de marzo de 2015, por lo que o las cifras no son las esperadas o realmente no le da la gana informar sobre ese dato. El tiempo dirá si alguna vez vamos poder saber a ciencia cierta si realmente el Apple Watch es un éxito o ha sido un fracaso que no ha cumplido las expectativas de la firma con sede en Cupertino, porque hasta el momento el único datos en el que nos podemos basar es en las cifras de los analistas.

Todos huyen de Google

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Google y Android son un tandem muy importante en el mundo de la tecnología. Pero debido a su naturaleza libre, ellos solos no pueden llegar a ninguna parte. El buscador necesita fabricantes que inviertan sus recursos en Android, necesita apoyos. Hasta la fecha siempre los ha tenido pero estos últimos meses estamos viendo como los intentos de librarse de Google son cada vez más fuertes.
Estamos en el año 2016 y la tecnología ya no pasa solo por el móvil. Estamos ante las puertas de una expansión tecnológica muy importante, hacia la realidad virtual, hacia los wearables, hacia los coches, televisores o incluso neveras y farolas. Android ha dejado de ser un sistema para móvil y quiere aspirar a ser algo que englobe mucho más, todo podría continuar como hasta ahora si los fabricantes siguieran apoyando a Google pero muchos de ellos quieren aprovechar este momento para crear sus propios ecosistemas y liberarse de una vez por todas de Google.
Wearables, Internet de las Cosas… demasiados dispositivos para una Google que no se dedica al hardware

Samsung, de mayor aliado a independiente





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Todos sabemos que Samsung quiere desligarse de Google desde hace años. Atrás quedan aquellos años donde el Galaxy Nexus era sinónimo de estabilidad. En el pasado CES pudimos ver una muestra de fuerza por parte del gigante surcoreano, Samsung Galaxy Ecosystem, toda una alternativa a los servicios de Google.
Y es que mientras el buscador se centra en aplicaciones, Samsung se está preparando para interconectar dispositivos. Un sistema de pago, otro de seguridad, una suite de ofimática, wearables, un sistema para el Internet de las Cosas alternativo a Brillo… el futuro de la tecnología parece volver a centrarse en los gadgets y aquí Samsung tiene una ventaja respecto a Google.
Por si quedaran dudas de que Samsung se está alejando de Android, recientemente se ha hablado que las Galaxy Apps acabarán estando disponibles para iOS. Al fin y al cabo los Gear S2 son tan compatibles con otros Android como con iPhones. El próximo S7 debería seguir reafirmando esta apuesta por parte de Samsung de olvidar todo lo que tenga que ver con Google. ¿Se atreverán a dar el salto en móviles de gama alta o no lo necesitan?

Amazon, el gigante que se ha infiltrado en Android

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El otro gran rival de Google en esta pelea es Amazon. Desde siempre se la ha visto como un fabricante Android distinto, un fabricante que no utilizaba ni siquiera Google Play. Pocos le dábamos crédito ya que sus dispositivos no se han llegado a vender tanto, pero sí parecen haber encontrado una puerta trasera con la que convencer a los usuarios de Android en la propia casa de Google.
Amazon quiere darle a Google su propia medicina
Se trata de Amazon Underground, ofertas agresivas tanto para usuarios como desarrolladores. Podemos conseguir apps gratis que en Google Play son de pago. Con este movimiento consiguen poco a poco que entremos en su ecosistema. Tienen la fuerza suficiente para ofrecer alternativa a Google Play, pero los usuarios necesitamos algo más para acabar apostando por ellos.
Ese argumento extra es el hardware. Amazon fabrica tablets pero el FirePhone fue un desastre. Ahora probarán el mismo estilo que Google, convencer a diversos fabricantes móviles que creen móviles para ellos. En vez de Android con los servicios de Google, sería un Android con servicios de Amazon. Deberán tener precios muy competitivos y aplicaciones de calidad para que el salto merezca la pena.

Android Auto, nuevos aliados

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¿Qué puede hacer Google? Por un lado convencer a los que ya están pero por otro también puede buscar nuevos aliados. Es el caso de Android Auto, donde más de dos docenas de fabricantes de coches se han aliado con Google para traer el nuevo sistema operativo.
Hay una trampa aquí y es que estos fabricantes no están obligados a anclarse a Android, cosa que en el móvil sí pasa. Por ejemplo SEAT, en los modelos donde ofrece Auto también proporciona Apple CarPlay. Así es más fácil para ellos unirse a este nuevo sistema. ¿Por qué esta diferencia? Básicamente porque la guerra sigue estando en el móvil, si conectas un iPhone tendrás CarPlay y si conectas un Android pues Auto.
Y ¿qué pasa si conectas un Samsung? Podría irse simplemente a Android Auto, pero Samsung llega a acuerdos con fabricantes de coches para que se utilice la tecnología MirrorLink y se reproduzca justo lo que sale en la pantalla del móvil.
En 2016 veremos de cerca como evoluciona este campo, ya que muchos modelos empiezan a introducir Android Auto. Observaremos los movimientos de Google durante el Google I/O 2016, entonces intentaremos debatir otra vez cuál puede ser la estrategia de Google para monetizar todos esos coches con Android. Será entonces cuando se puedan sentir amenazados porque una empresa externa controla su sistema de navegación.

Android Wear, el campo de pruebas

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Ya llevamos un tiempo conviviendo con Android Wear y hemos podido ver más o menos cuál es la estrategia de cada fabricante. La mayoría han actuado como si de móviles pequeños se tratase, han intentando convencer a los usuarios con su diseño y publicidad lo que es una estrategia válida y tradicional.
El problema aquí es que Apple ha conseguido marcar tendencias y entender mejor lo que este sector requería. Los smartwatch no son una herramienta, de momento son un lujo. Un objeto electrónico que complementa al móvil y por tanto no imprescindible. En esta lucha se han puesto sobre la mesa conceptos como el lujo, el diseño o la elegancia, ideas que los fabricantes móviles quizás no estaban tan acostumbrados a utilizar pero que han abrazado cómodamente con tal de aumentar el precio medio de sus dispositivos.
Pero Google es una empresa de software. Su objetivo es eliminar barreras y extender el uso de la tecnología. Lógicamente que agradecerán que el usuario medio tenga más recursos pero su negocio no gira entorno a la exclusividad. Por otro lado, en la mayoría de anuncios de smartwatches nunca aparece el sistema y siempre una watchface que precisamente se crea para ocultar Android Wear. Google sigue promoviendo los smartwatches en Google Play, pero tenemos muchas dudas que esté adaptada para vender dispositivos casi de lujo.
Justo en la otra punta, las smartbands se han convertido en el gadget preferido para aquellos que quieren cuantificar su actividad pero no desean gastarse tanto dinero. Un gadget que si bien es compatible con Android, no tiene ninguna limitación con este y también funciona en iOS.

Android TV, problemas a la vista

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Android TV es el ejemplo más claro de lo que puede pasar con Android en los próximos años si Google no se espabila. Sony es uno de los pilares de este nuevo sistema, pero LG, un aliado imprescindible en el sector de los móviles, ha decidido apostar por WebOS en el terreno de las televisiones. Una decisión que solo ellos sabrán si ha valido la pena.
Conseguir aliados no es tarea fácil para Google. Mientras en un tipo de gadgets muchos fabricantes pueden querer abrazar Android, en otros sectores conseguir estos apoyos no es tan fácil. E incluso teniendo aliados como Sharp o Razer, no tienen por qué presentar un buen surtido de dispositivos.

La solución de Google: Cuidar a los fabricantes, hardware propio y más web

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Google tiene varios caminos que podría seguir para solventar estos problemas. Ante las dudas de los fabricantes, Google puede crear proyectos como los Nexus o Android One. Con ellos favorece económicamente al poner su propia marca y además colabora estrechamente para ofrecer una posición privilegiada dentro del sistema. Con proyectos así los fabricantes descubren la faceta de aliado cercano en que puede convertirse Google.
Mientras que Google puede acercarse a los fabricantes para que estos no se alejen, también trabaja en crear alternativas propias.
  • La primera de ellas es apostar por la web. Mientras que Android es un sistema que debe ser instalado de base, la web siempre está ahí. Accesible incluso desde los dispositivos de la competencia.
  • La segunda estrategia es fabricar su propio hardware. Google ha fortalecido la gama Nexus en este último año, no hemos tenido uno sino dos móviles Nexus y también una tablet. Esta tendencia podría incluso aumentar.
Además de la gama Nexus, Google ha empezado a promover la gama Pixel. De momento centrada en portátiles y tablets, pero creada para convertirse en referencia de productividad. Mientras Nexus son móviles actualizados y de gran rendimiento, la gama Pixel sería su alternativa en el mundo del PC. El buscador podría seguir esta tendencia con su propio wearable o con su propio coche autónomo. Aunque llegados a este punto nos preguntamos si Google y Alphabet tienen los mismos objetivos.
Ya lo hemos dicho alguna vez, los fabricantes Android muchas veces están a la vanguardia de la innovación. La estrategia de Google siempre ha pasado por forjar alianzas duraderas, alrededor de un sistema libre como es Android. La llegada de nuevos campos como el Internet de las Cosas o la realidad virtual está obligando a todos a poner sobre la mesa su modelo de negocio y la diferencia con el mundo móvil es que no queda tan claro si sale a cuenta aliarse con Google otra vez.

Samsung Galaxy A5 2016: Análisis y experiencia de uso

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Samsung era el rey del mercado. Gracias a sus músculo y su enorme catálogo, muchos de los usuarios que iban a su operadora pidiéndoles un “teléfono con Whatsapp” se acaban llevando un teléfono de gama media o baja de la marca coreana. Pero llegaron los fabricantes chinos y Motorola demostró que se podía hacer un teléfono muy eficaz sin necesidad de pagar un dineral por él, y los números de Samsung se tambalearon.
Como reacción, la firma lanzó su gama Alpha a medidados de 2014 apostando por primera vez por el metal como material para construir su smartphone. Un año más tarde recibimos una renovación de aquellos Galaxy A3, A5 y A7. El nuevo Samsung Galaxy A5 2016 es un magnífico terminal de gama media-alta que da un paso adelante en casi todos los aspectos con respecto a su antecesor.
Estas son sus especificaciones:
  • Medidas: 144.8 x 71 x 7.3 milímetros.
  • Peso: 155 gramos.
  • Pantalla: 5,2 pulgadas. Super AMOLED. Full HD.
  • Procesador: Samsung Exynos 7 Octa 7580 de ocho núcleos y una frecuencia máxima de trabajo de hasta 1.6 GHz
  • RAM: 2GB.
  • Memoria interna: 16 GB. Ampliable por microSD hasta 128 GB.
  • Batería: 2.900 mAh
  • Software: Android Lollipop 5.1 con Touchwiz.
  • Cámara: Principal de 13 MP, con apertura f/1.9. OIS.
  • Cámara delantera: 5 megapíxeles.
  • Otros: NFC y compatibilidad con Samsung Pay.

Diseño y características generales

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Lo que más llama la atención a primera vista es el gran parecido de este terminal con el gran buque insignia de la marca, el Galaxy S6, y eso es realmente bueno. A pesar de que la pantalla tiene un tamaño considerable -5,2 pulgadas- cuenta con un diseño realmente compacto, con unos marcos laterales muy reducidos y que es muy agradable y cómodo a la hora de usarlo.
Llama la antención el parecido de este terminal con el S6
La construcción en metal da muy buenas sensaciones a la hora de coger el teléfono, dando sensación de solidez y manteniendo un peso reducido. Eso sí, la parte trasera a la que lo cojas tendrá más huellas dactilares que el furgón del Dioni al menos la versión dorada que hemos podido probar.
En la parte frontal encontramos la pantalla que ocupa el 72,5%  del espacio, junto a la cámara frontal, el auricular y el sensor de huellas en la parte inferior junto a los botones capacitivos. Cabe destacar que este Samsung Galaxy A5  no incluye LED de notificaciones. En la parte trasera encontramos la cámara, que sobresale ligeramente aunque no tanto como la del S6, junto al flash.
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En el lateral derecho encontramos el botón de bloqueo y encendido -que queda perfectamente alineado a la altura del pulgar de los diestros y del índice de los zurdos- junto a una ranura conjunta para introducir la nanoSIM y una tarjeta microSD con la que ampliar los 16GB de almacenamiento hasta los 128. Y en el derecho encontraremos los botones de volumen.
Igual que en el S6, Samsung ha apostado por colocar en la parte inferior del terminal tanto el altavoz, como el microUSB, así como la entrada Jack de audio, dejando limpia la parte superior del terminal.

Pantalla y sonido

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Como no puede ser de otra forma en la firma coreana nos encontramos con un fantástico panel de 5,2 pulgadas superAMOLED que destaca por sus vibrantes colores y por la profundidad de sus negros y aunque como la mayoría de paneles de este tipo da un tono ligeramente cálido a las imágenes y los blancos no están tan conseguidos como en las IPS, Samsung lo ha conseguido corregir hasta el punto de que la mayoría de los usuarios no lo notarán -se nota mucho menos que, por ejemplo, en el Nexus 6P-.
El Galaxy A5 compensa los colores cálidos de la pantalla SuperAMOLED mejor que el Nexus 6P
Cuenta con una resolución FullHD, uno de los aspectos en los que se nota la diferencia entre la gama media-alta y la alta, aunque lo cierto es que con la densidad de píxeles de 425 ppi para la mayoría de tareas no notaremos una diferencia importante con el QHD con la que cuentan la mayoría de terminales tope de gama, algo que además tiene un efecto beneficioso en la autonomía del terminal. Además, el brillo de la pantalla es suficiente para que lo puedas usar en la mayoría de situaciones, incluso con la luz directa del sol en exteriores.
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En cuanto al sonido, contamos con un único altavoz en la parte inferior. Su calidad y volumen es bastante bueno, sin embargo su posición en la parte inferior puede darte ciertos problemas según cómo sujetes el teléfono, especialmente en algunos juegos que te obliguen a usarlo en modo apaisado, y es que acabarás tapándolo con tu propia mano. Por otro lado, el sonido con auriculares es excelente.

Hardware y rendimiento

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El Exynos 7580 que monta el terminal rinde estupendamente junto a los 2 GB de RAM y la experiencia con este terminal es realmente fluida y ágil, sin lag y prácticamente sin ningún trompicón, y  corre sin mayor problema juegos como pueden ser Asphalt o Modern Combat.
En cuanto a la conectividad, no sé echa de menos prácticamente nada: NFC y compatibilidad con Samsung Pay, Radio FM, 4G, BlueTooth 4.1, prácticamente lo mismo que puedes encontrar en un gama alta. Eso sí, el microUSB 2.0 no incluye el nuevo standard tipo C. Por otro lado los 16 GB de almacenamiento interno (quedan 10,67GB para el usuario) pueden quedarse algo cortos, pero dispondremos de la posibilidad de aumentar mediante microSD hasta 128GB.
El Samsung Galaxy A5 será compatible con Samsung Pay
Por otro lado, cuenta con un lector de huellas, muy conveniente dada su compatibilidad con Samsung Pay que llegará a España en breve, y aunque su funcionamiento no es malo, tampoco es óptimo, y a parte de tardar algo más que terminales de la competencia en ocasiones necesitaras un par de intentos para desbloquear tu terminal. Además, permite memorizar tres huellas, y en ocasiones echarás de menos alguna más, para poder tener, por ejemplo, tus dos pulgares e índices.
Para los amantes de los benchmarks, aquí tenéis algunos resultados. En AnTuTu queda por debajo del Lenovo K3 Note y del Vivo X5Pro.
Benchmark

Software

Temas
Uno de los aspectos más temidos por muchos cuando se entraba a valorar un terminal de Samsung se ha convertido en uno de sus aspectos más sólidos con la renovación de TouchWiz que ya vimos en el Samsung Galaxy S6, una versión de la capa que vemos de nuevo en este A5 2016. Mucho más ligera, más bonita y mucho más fluida que lo que habíamos visto anteriormente.
Sorprendentemente, TouchWiz se ha convertido en uno de los aspectos más sólidos de Samsung
En este sentido, la mayor crítica que puede hacérsele a Samsung es que venga con Android 5.1 Lollipop. Tratándose de un lanzamiento de enero ya se le podría pedir que viniera con Marshmallow, como han hecho algunos de sus competidores como los últimos terminales de HTC o de Huawei. Se actualizará, pero ya es momento de que los nuevos lanzamientos vengan con el merengue de serie.
Como viene siendo habitual, el terminal incluye algunas aplicaciones de Samsung que replican algunas de las de Google, como su calendario, galería navegador y reproductores de música y video, pero además también incluyen algunas que se echan de menos en Android stock, como una grabadora de voz y un explorador de archivos.
Software
También encontraremos S Health -el equivalente de Google Fit- S Club -un magacín con las últimas novedades de Samsung- y Smart Manager, un gestor que nos permitirá, por ejemplo, liberar RAM. Además, contamos con la sección Briefing -la ventana más a la izquierda del escritorio-, una sección de noticias que viene de la mano de Flipboard. Y por supuesto encontraremos la tienda de aplicaciones propia de Samsung,
La alianza con Microsoft también se extiende a este terminal, en el que encontraremos preinstalada la suite ofimática Office, que incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote, OneDrive -que ofrece 100 GB gratuitos a los usuarios de Samsung-, además de Skype.
OneDrive ofrece 100GB para los usuarios de Samsung
TouchWiz tiene algunos trucos debajo de la manga, como la pantalla partida, que te permitirá tener dos aplicaciones abiertas de forma simultánea. Es cierto que no tiene tanta utilidad como en una tableta, pero te permitirá, por ejemplo, visualizar un video en YouTube mientras contestas a un correo y el modo de ahorro de batería y el ultraahorro, que convertirá tu pantalla en un panel en blanco y negro y limitando las conexiones para exprimir al máximo la batería.

Cámara

Cámara-Samsung-Galaxy-A5
Samsung ha hecho un trabajo excelente en sus cámaras de este último año y la del A5 no es una excepción. Con una resolución de 13MP, cuenta con una apertura de f/1.9 -igual que la del S6-, que da como resultado unas fotos razonablemente luminosas en prácticamente cualquier situación, manteniendo un nivel de detalle notable incluso en algunas situaciones de luz complicadas. El rango dinámico puede sufrir ligeramente en alguna instantánea con poca luz, pero pocos problemas más habrá, pero en la mayoría de circunstancias queda sólo un por debajo de los grandes del mercado.
La cámara queda sólo un por debajo de los grandes del mercado
La aplicación es también la habitual en terminales Samsung, dispara muy rápido y cuentas con un acceso rápido a ella pulsando dos veces el botón físico incluso con el terminal bloqueado. Cuenta con diversos modos, incluyendo uno manual que te permite cambiar el balance de blancos o la luminosidad de la fotografía y el ISO.
Fotos Samsung Galaxy A5_4



También cuenta con un modo para realizar panorámicas y otro para disparar ráfagas, y un HDR muy efectivo, si bien es verdad que este no es automático y deberás activarlo manualmente. Además también podrás descargar nuevos modos, como uno que te permitirá crear GIFs.
En cuanto al video, en este terminal estaremos limitados al FullHD -si quieres 4K deberás irte a la gama alta de verdad, como tampoco tendrás cámara lenta- y la cámara frontal de 5 MP también ofrece unos muy buenos resultados con un gran angular que te permitirá incluir a mucha gente en la misma foto.
Fotografías hechas con el Samsung Galaxy A5 sin comprimir

Autonomía

Batería-A5
La batería de 2.900 mAh que monta el Samsung Galaxy A5 podría parecer algo pequeña, pero lo cierto es que Samsung ha conseguido exprimirla al máximo. Los procesadores Exynos son muy eficaces a la hora de gestionar la energía y las pantallas superAMOLED también consumen menos que las IPS. Si a eso le sumamos que el panel es FullHD y no QHD, el resultado es óptimo.
Valorar la autonomía de un smartphone es muy complicado ya que el uso que cada usuario le da puede ser muy diferente, sin embargo la grandísima mayoría de usuarios no deberían tener problemas para llegar al final del día, y es que con un uso standard de mensajería, redes sociales y navegar por Internet, el terminal es capaz de ofrecer casi 7 horas y media de pantalla, superando las 15 horas sin necesidad de cargar, y eso sin acudir a los modos de ahorro.
Samsung ha logrado exprimir al máximo los 2.900 mAh de la batería
Además, el terminal cuenta con carga rápida, lo que te permitirá pasar de tener el teléfono prácticamente sin batería al 100% en poco más de una hora.

Conclusión

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Samsung ha logrado un terminal tremendamente equilibrado en todos sus aspectos, cierto que está por un escalón por debajo de las bestias del mercado en la mayoría de aspectos, sin duda uno de los más sólidos en esta gama media-alta por la que muchos fabricantes están apostando.
Tiene sus defectos -el funcionamiento del lector de huellas no es óptimo y el altavoz queda tapado según como lo cojas- sin embargo su funcionamiento, cámara y autonomía, así como su diseño lo hacen tremendamente recomendable.
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LG K4: toda la información de este nuevo smartphone asequible

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En el pasado CES de Las Vegas, LG aprovecho su presencia en la feria para presentar la familia de dispositivos que ocuparía en su catálogo la zona correspondiente a la gama media. En la capital del juego dejó ver el K7 y el K10 únicamente, aunque aseguró que a estos les acompañarían otros tres terminales para hacer un total de cinco. Pues bien, hoy conocemos uno de estos dispositivos el LG K4, cuyas características han sido filtradas por la página web de la filial de la compañía surcoreana en Rusia. 
Lo cierto que con el LG K4 estemos probablemente ante el modelo más básico de esta nueva gama. Se trata de un terminal con una pantalla de 4,5 pulgadas con resolución de 480 por 854 píxeles.
Por otra parte, en su interior monta un procesador Quad-Core de Mediatek que llega jalonado por tan solo 1 GB de memoria RAM.

Especificaciones del LG K4

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  • Pantalla: 4,5” FWVGA (Resolución de 480 x 854 píxeles)
  • Procesador: MediaTek MT6735M quad-core Cortex-A53 a 64-bit
  • Memoria RAM: 1 GB
  • Memoria interna: 8 GB
  • Cámara principal : 5 megapixeles
  • Cámara delantera: 2 megapixeles
  • Batería: 1.940 mAh
  • Dimensiones: 131,9 x 66,7 x 8,9 mm
  • Peso: 120 gramos
  • Conexiones Wifi y LTE.
  • Sistema operativo: Android 5.1.1 Lollipop más capa de personalización.
  • Otros: Dual SIM
Como podéis observar este terminal cuenta con prestaciones muy básicas y podemos esperar que tenga un precio acorde a lo que se puede esperar con estas especificaciones. Cabe destacar, por ejemplo, que este terminal es compatible con redes 4G y cuenta con ranura para dual-SIM.

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Es más que probable que veamos este y otros miembros de la familia en el Mobile World Congress de Barcelona.  No en vano, LG siempre ha reservado un hueco para su gama media y su gama más asequibles en su evento del congreso. Sin embargo, está claro que estas novedades quedarán eclipsadas si finalmente vemos el LG G5 el próximo día 21, como todo el mundo da por sentado.

Comprobado: Borrar la aplicación de Facebook hará que tu móvil vaya más rápido

facebook

Facebook es una de las redes sociales con mayor éxito del planeta. El éxito de esta red social se traduce en los millones de usuarios que hacen uso de ella tanto en ordenadores, como en móviles o tablets. Pero a pesar de su éxito, no todo es perfecto en la red social creada por Mark Zuckerberg.
Muchos de los usuarios de Facebook acceden a la plataforma mediante aplicaciones móviles, y esto es un gran problema para Facebook, debido a que la aplicación es considerada por muchas personas como la peor aplicación móvil por reducir de forma drástica el rendimiento de nuestro smartphone. ¿Hasta qué punto es cierto esto? ¿A qué se debe?

Las pruebas de los usuarios lo confirman

Que el rendimiento de la aplicación de Facebook sea pobre es un hecho que lleva años siendo comentado por algunos usuarios, pero hasta la fecha, para muchos ha sido considerado como un mito debido a la falta de pruebas reales.  Para desmontar ese mito, algunos usuarios de Reddit se han propuesto comprobar si realmente ralentiza el rendimiento de nuestro dispositivo.
Para comprobar el rendimiento, han utilizado una herramienta de benchmark como prueba de rendimiento. La prueba escogida es la de DiscoMark, y lo que hace es medir el tiempo que nuestro sistema tarda en abrir y cerrar aplicaciones, con el objetivo de ver como influye la aplicación en nuestro día a día.
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Lo que han descubierto los usuarios es que como sospechaban, no solo sienten el sistema más rápido y fluido cuando tienen Facebook desinstalado, sino que además tienen una prueba cronometrada que verifica que efectivamente, el sistema es más ágil sin Facebook.
Nosotros mismos hemos probado la aplicación, realizando una prueba antes y después de instalar Facebook en nuestro teléfono, y a pesar de que la aplicación está recién instalada(aún no ha comenzado a acumular memoria caché), hemos percibido una pérdida de rendimiento en la que el sistema tarda de media unos dos segundos más en cargar nuestras aplicaciones, resultando lo suficientemente notoria como para volver a desinstalarla de nuestro teléfono.
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Los problemas internos de Facebook

Estos hechos hacen que podamos considerar a Facebook como la aplicación maldita de Android, capaz de reducir el rendimiento de nuestro teléfono como ninguna otra aplicación puede hacer. Existen muchas razones por las que esto puede deberse.
Generalmente, mientras más grande y completa sea una aplicación, más recursos del sistema va a consumir. Este hecho podemos descartarlo por completo, ya que las características que tiene la aplicación de Android no son tan extensas como para poder considerar siquiera que la razón sean sus grandes características.
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Descartando que el bajo rendimiento se deba a un gran número de características, la opción que nos queda reside en el trabajo que hacen sus programadores. Según otro hilo de Reddit, la aplicación de Facebook está compuesta por más de 18.000 clases. Esto se debe a que los programadores de Facebook en lugar de utilizar las APIs oficiales de cada sistema operativo móvil, implementan sus propias librerías.
Además de ello, otra práctica que es muy probable y frecuente en pequeños grupos de trabajo es la ausencia de organización. Según quieren crear nuevas características, las van añadiendo directamente en lugar de utilizar una estructura adecuada. Esto hace que sea fácil implementar nuevas características, pero a su vez convierte el código en una maraña imposible de depurar.
Para quien no tenga grandes conocimientos sobre programación, nuestro resumen sobre los problemas de Facebook se debe a una mala programación en la estructura. Pensad en la aplicación como en un baúl vacío en el que cada juguete que guardemos representa una característica. Si llenamos el baúl de juguetes sin ningún tipo de orden, cuando lo llenemos será muy complicado organizarlo todo.

¿Por qué Facebook no lo arregla?

Una vez explicada la deuda tecnológica que Facebook tiene, la pregunta importante para plantearnos sería ¿Y por qué Facebook no lo arregla? La respuesta corta a esta pregunta sería básicamente un “porque no le sale rentable”, pero vayamos por partes.
Ya hemos hablado antes de los problemas de programación que existen en la aplicación de Facebook. Para que la aplicación de Facebook tuviese el rendimiento que se merece, habría que comenzar a limpiar toda la maraña de código. Revisar que código sigue siendo útil, cual puede ser eliminado, cual puede ser sustituido y cual puede ser optimizado. Si la aplicación no ha sido estructurada bien desde sus comienzos, el coste de arreglarlo crece de forma exponencial conforme al tamaño de la aplicación, llegando hasta el punto de que sería más barato crear una nueva aplicación desde cero.
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Facebook prefiere fundirse la pasta comprando aplicaciones
Facebook como compañía está valorada en miles de millones de dólares, tanto como para permitirse comprar Whatsapp por 19.000 millones de dólares. ¿Por qué no destinan entonces unos pocos millones a crear una aplicación bien optimizada? La respuesta a esto es tan simple como parece, porque no lo necesitan.
Facebook no tiene porque arreglar el rendimiento de su aplicación, ni tampoco le importa que los usuarios vayan a quejarse por el bajo rendimiento. Como red social es líder en su terreno, y si exceptuamos a la competencia asiática(que nunca les podrá quitar usuarios), no existe una red social que pueda hacerles sombra. Twitter es muy distinta y de Google Plus ni hablaremos. Tampoco existe un cliente alternativo de Facebook que haga que los usuarios vayan a huir de su aplicación, por lo que las necesidades de crear una aplicación competente son pocas.

Las alternativas. Facebook ralentiza Android

Pero a pesar de que no sea rentable, es posible que Facebook si que esté trabajando poco a poco en solucionar su aplicación a largo plazo. Es posible que en un futuro veamos un cambio radical (porque perfectamente podrían trabajar en una nueva aplicación sin que lo sepamos) pero en el presente la realidad que nos encontramos es que la aplicación va a seguir siendo un desastre en nuestro teléfono.
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Pero los usuarios de Facebook van a seguir usando Facebook por un único motivo, y son todas sus amistades que siguen usando Facebook. Además, muchos usuarios ni utilizan Facebook en el ordenador, por lo tanto surge la duda de qué hacer si queremos utilizar Facebook pero no instalar la aplicación.
Existen varias soluciones. La primera de ellas es utilizar la versión web. Es tan completa como la página oficial de Facebook, está optimizada para dispositivos móviles y consume menos recursos que la aplicación. Además, si somos usuarios de Chrome, podremos recibir notificaciones de Facebook en la versión web, siendo una alternativa muy interesante.
Otra alternativa es el uso de Facebook Lite, la aplicación oficial de Facebook para dispositivos con pocos recursos. No es tan completa como la aplicación oficial, pero está muy bien. También existen clientes alternativos de Facebook como Metal o Folio, que ofrecen las características de la versión web y notificaciones con un excelente rendimiento.
¿Eres usuario de la aplicación de Facebook? ¿Crees que merece la pena la pérdida de rendimiento?
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