La compañía tiene una larga historia alrededor suya con muchos detalles en los que nos podemos centrar, y hoy abarcaremos parte de la historia de Motorola.
Los comienzos de Motorola
En los años 40, bajo los años de la segunda guerra mundial Motorola inventó para Estados Unidos el Handie Talkie AM, considerado como el primer Walkie Talkie de la historia. Desde ese momento, Motorola se convirtió en uno de los gigantes de las telecomunicaciones, entrando en cada vez más terrenos.
Los negocios de Motorola
Conforme la compañía iba creciendo, se fue metiendo en cada vez más negocios, donde la electrónica y las telecomunicaciones eran un denominador común. La compañía como ya hemos visto, comenzó con la radio, y con la llegada de las guerras entró a trabajar para el gobierno, pero también han trabajado en más negocios.La compañía también ha estado presente en mercados como el de la televisión con decodificadores, en la automoción (fabricando componentes electrónicos) e incluso en el espacial (colaborando en la fabricación de la red de Satélites Iridium). Otro aspecto en el que destacaron en los años 70 y 80 fue en el negocio de los semiconductores, fabricando procesadores para dispositivos como los Comodore, Amiga y Macintosh.
Los primeros años de tecnología móvil
Pero si por algo conocemos a Motorola, es por su negocio en la tecnología móvil. En lo que respecta a teléfonos móviles, Motorola es prácticamente pionera del mercado móvil al haber creado el Motorola Dynatac 8000x, el primer teléfono móvil del mercado. Este teléfono necesitó más de una década de desarrollo y costó más de 150 millones, pero sirvió para revolucionar al mercado.Durante los siguientes años, compitió duramente con Nokia por liderar el mercado, una lucha entre dos gigantes que sirvió para que el mercado evolucionara a una gran velocidad. Uno de los alardes de la compañía fue hacer que sus productos cumplieran la norma del seis sigma, lo que supone una garantía que certifica que el producto funcione correctamente en un 99,99966% de los casos.
Otros hitos de Motorola en el mercado de los teléfonos móviles fueron el lanzamiento de la primera PDA del mercado con Linux y Java allá por 2003, y su línea de dispositivos Motorola Razr, unos teléfonos con la que podría ser la línea de diseño más atractiva hasta la fecha, consiguiendo unas ventas de 120 millones de dispositivos.
Esta época fue realmente fructífera para Motorola, ya que entre ella y Nokia cosechaban la mayor parte de los beneficios de un mercado de ámbito global y que crecía cada año más.
Diez curiosidades sobre los teléfonos que te harán sentir viejoLos teléfonos anteriores a la época del smartphone tuvieron una época movidita. Hoy recordamos diez curiosidades sobre los teléfonos de la época.
La llegada a Android antes de Google
Con la llegada de Android a los sistemas operativos móviles, la compañía ha apostado fuertemente por el sistema operativo de Google. Durante los primeros años hemos visto como Motorola ha podido presumir de teléfonos con un buen rendimiento, cuyo mayor valor se encontraba en la gran resistencia que ofrecían respecto a la competencia.Algunos de los smartphones más populares de la época fueron en Motorola Milestone, muy popular especialmente por américa. El Motorola Defy fue otro de los más famosos de la compañía antes de la compra de Google, siendo prácticamente el primer smartphone Android todoterreno.
También han tenido espacio para la innovación en cuanto a diseño con productos como el Flipout o el retorno de la línea Razr. El primero destacó por ser un teléfono cuadrado con teclado físico escondido, mientras que el segundo se hizo famoso por su línea de diseño y el uso de materiales como el Kevlar.
Motorola RAZR, el más delgado, el más rápido y el más chulo de los AndroidAndroid supuso un duro golpe para Motorola. La compañía telefónica pasó de competir con Nokia por el liderazgo del mercado a una carrera de supervivencia frente a Samsung y Apple.
Motorola, a Google company
A pesar de las innovaciones de Motorola, la compañía pasó una mala racha que no parecía remontar nunca. Para ello, separaron la compañía principal en dos empresas independientes. La primera se trata de Motorola Solutions, compañía dedicada a los negocios de comunicaciones y televisión en los que Motorola seguía trabajando, mientras que la segunda se trata de Motorola Mobility.
Esta segunda división engloba a todo lo que Motorola representa en cuanto a telefonía móvil, tanto patentes, productos, y empleados. Esta división fue comprada por Google a un precio de 12.900 millones de dólares en una compra que se hizo esperar durante más de un año.
Google vende Motorola a Lenovo, todas las clavesTras la compra, muchos vimos el que parecía un nuevo despertar de Motorola. La compañía abandonó sus capas de personalización y comenzó el desarrollo de dispositivos sin capas de personalización y con un diseño bastante parecido a las líneas de diseño de Google. En este periodo de tiempo, fuimos testigos de la creación de la gama Moto X, Moto G y Moto E. En esta época nos vemos con una Motorola que a pesar de estar débil, aún tiene fuerzas para luchar.
‘Lenovorola’
A pesar de que a Motorola parecía irle muy bien en esta nueva época con Google, Google no parecía opinar lo mismo sobre la relación, y es que la división de Motorola le estaba saliendo más cara de lo que esperaban debido a la ausencia de beneficios de la misma.
En 2014 Google firmó la venta de parte de Motorola Mobility a Lenovo por 2.900 millones de dólares. La parte que Google se quedó de Motorola fueron las patentes y algunos departamentos como el encargado de Project Ara. Se ha especulado mucho sobre los motivos de la venta. Algunos opinan que Google pensaba crear teléfonos con Motorola mientras que otros afirman que Google solo buscaba las patentes desde el primer momento, pero eso no tiene mucha importancia.
Los planes para la supervivencia de MotorolaDesde la compra de Lenovo, parecía que todo lo que Motorola construyó junto a Google se acabaría rompiendo, pero hasta la fecha aún no ha cambiado mucho. La compañía continúa apostando por los Moto G, mientras que han comenzado a dar más bombo a la marca Moto X con tres modelos bien diferenciados.¿Tiene Motorola un plan de supervivencia a largo plazo? Hoy conocemos algunos de los detalles más importantes para el futuro de la compañía.
No obstante, es evidente que algo se ha perdido en el camino, Lenovo busca que Motorola sea rentable a toda costa, y para ello han hecho cambios en la compañía. Motorola poco a poco se convierte en una compañía secundaria de Lenovo en la que su única labor es la del diseño y manufactura de dispositivos móviles, pero sin entrar nunca en el negocio comercial.
Es triste ver a Motorola así, esta compañía que está cerca de cumplir un siglo de vida ha pasado de ser una de las mayores pioneras del mundo de las telecomunicaciones a ser una compañía secundaria de otra más grande.
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