Google recriminará publicamente a los fabricantes que tarden en actualizar

marshmallowAndroid es uno de los sistemas operativos móviles más extendidos del mundo, y eso se debe en parte a la libertad que Google deja a los fabricantes para modificar el sistema operativo. Esta libertad da margen para que cada fabricante personalice sus terminales e innoven con nuevas características, pero también conlleva un serio problema.
Ante dicha libertad, los fabricantes no tienen muchos compromisos que cumplir ante Google, y esto desemboca que muchas veces acaben dando un mal trato al cliente con un pésimo servicio de actualizaciones, el cual acaba manchando la imagen que Android y Google dan al público. Parece ser que Google pretende mover ficha, y estaría planeando ejercer más presión sobre los fabricantes.

El principal problema de Android, la fragmentación

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Ya lo hemos comentado en multitud de ocasiones, y es que uno de los mayores problemas de Android reside en la fragmentación del propio sistema. Si nos hacemos caso del pasado informe Android, solo el 7,5% de los teléfonos tienen la última versión de Android, mientras más de la mitad de los teléfonos se encuentrna en versiones que tienen más de dos años de antigüedad.
Marshmallow es una versión que ya ha cumplido más de medio año, y ya tenemos a Android N en el horno, una versión que llegará a finales de año y que si vemos la trayectoria, pocos teléfonos van a poder optar a dicha actualización.
Google es consciente del problema, y si bien elimino ya varios problemas de la fragmentación con Google Play Services, la poca seriedad de los fabricantes no hace más que manchar el nombre de Android. Que los fabricantes den un mal soporte a los teléfonos es negativo para Google, ya que todos los esfuerzos en crear características novedosas como Daydream o Google Now on Tap se van al garete, al igual que otras inversiones como los parches de seguridad.

Google castigará a los fabricantes que no cumplan con los compromisos


Según nos hacemos eco de Bloomberg, parece ser que Google tomará pronto cartas en el asunto, con unos métodos que quizás a más de uno le parezcan cuestionables. Google no está contenta con el compromiso de los fabricantes, y tomará medidas para evitar la dejadez que se respira en el ecosistema.
Como Android es un sistema operativo libre, no pueden forzar a que los fabricantes dejen de utilizar Android (al menos, no la parte libre), y a pesar de que podría endurecer los requisitos para que los fabricantes que quieran optar a incluir Google Play, la medida no será tan extremista, pero tampoco se encuentra libre de polémica.
Google estaría preparando una lista pública en la que incluiría a todos sus socios en Android. El objetivo de esta lista sería el de dar méritos a aquellos fabricantes que ofrezcan un buen soporte, y del mismo modo avergonzar a aquellos que se desentiendan de actualizar.
Un buen soporte no es únicamente actualizar los teléfonos de Android a la última versión, sino estar al tanto con las actualizaciones de seguridad. Se harían públicos datos de cuáles son los fabricantes que más se ponen las pilas y cuáles no. 

¿Está Google tomando la decisión correcta?

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Las actualizaciones en Android están mejorando poco a poco aunque nos cueste creerlo, pero no a un ritmo que sea favorable. Existen algunos casos destacado que han mostrado al público cuales fabricantes se comprometen con el usuario, como la llegada de los parches de seguridad de Android que llegan cada mes desde el incidente del Stagefright, aunque por culpa de la falta de compromiso, miles de millones de teléfonos continúan siendo vulnerables.
La situación a la que Android se enfrenta es sin duda complicada, y quizás no sea solo un problema de los fabricantes, sino de la propia Google. No podemos pedirle a Google que tenga el mismo control que tienen otras marcas como Apple con su ecosistema, ya que la libertad forma parte del ADN de Android. Google podría haber sido un buen padre para Android, y podía haber educado a los fabricantes conforme el sistema evolucionaba poco a poco, siguiendo el típico lema duro pero justo.
No sabemos si la nueva medida de Google servirá para que los fabricantes comiencen a madurar, y quizás no sea la medida más correcta, pero nos alegra ver que Google proponga una solución que aunque no acabe arreglando la fragmentación, si ayude a los consumidores a elegir productos que tengan un buen soporte.

Xiaomi Mi Drone ya es oficial, tiembla DJI Phantom 3

El Xiaomi Mi DroneA DJI, el fabricante del popular dron Phantom 3, se le acaba de sumar como competidor directo el nuevo dron de Xiaomi. El Xiaomi Mi Drone está siendo presentado en estos mismos momentos, y la compañía ha revelado que estamos ante un dron de cuatro hélices que incorpora de serie una cámara en su diseño. Además, viene acompañado de un mando a control remoto que incorpora un espacio para el teléfono, permitiendo que nuestro móvil haga la función de pantalla de control a través de la imagen que capta la cámara del dron.
Lei Jun, el CEO de Xiaomi, asegura que “no se trata de un juguete para niños ricos“, y señala que el Mi Drone ha pasado por 30 revisiones antes de llegar hasta la versión definitiva. La cámara integrada en el dron es capaz de grabar tanto a resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles) como a resolución Full HD, con una velocidad de 60 fotogramas por segundo en este último caso.
En el apartado de autonomía, Xiaomi asegura que su dron puede alcanzar una autonomía de hasta 27 minutos de vuelo. Esta autonomía es posible gracias a su batería de 5.100 mAh de capacidad. El DJI Phantom 3, recordemos, con su batería de 4.480 mAh ofrece una autonomía de hasta 23 minutos.

Xiaomi Mi Drone, un producto a la altura


  • Cuatro hélices
  • Mando de control remoto, con soporte para el móvil y alcance de hasta tres kilómetros
  • Grabación de vídeo en diferentes resoluciones: 4K (3.840 x 2.160 píxeles) o Full HD a 60 FPS
  • Batería de 5.100 mAh, autonomía de hasta 27 minutos de vuelo
  • Vuelo automático programable, lo que permite que el dron pueda seguir de forma autónoma una ruta programada previamente

El mando, control remoto con hueco para el móvil

El mando del Xiaomi Mi Dron
El mando de control remoto del Xiaomi Mi Drone viene acompañado de un soporte para el móvil. Este soporte nos permite utilizar el teléfono (conectado por microUSB al mando) para visualizar la imagen que capta la cámara del dron, mientras que los controles físicos del propio mando nos ofrecen el manejo durante el vuelo.
Además, el mando incluye un botón de emergencia que permite que el dron aterrice por sí mismo en el mismo lugar desde el que despegó. En lo que a alcance se refiere, las antenas PCB permiten controlar el dron a una distancia de hasta tres kilómetros.

Microsoft ha decidido rematar lo que quedaba de Nokia


El futuro de Microsoft con los móviles de NokiaMicrosoft insiste en decir lo contrario, pero la compañía capitaneada por Satya Nadella está ahora mismo con un pie más fuera que dentro del mercado de la telefonía móvil. Tras deshacerse de la división de móviles básicos (“feature phones”) de Nokia, la siguiente parada pasa por dejar en la calle a 1.850 personas relacionadas con la división móvil de Microsoft. Más de 1.000 de esos puestos recaen en Finlandia, el lugar en el que nacen el diseño y la producción de los actuales Lumia.
Estos despidos supondrán un impacto de 950 millones de dólares en las cuentas de Microsoft, una cifra que no quedará precisamente amortizada con los 350 millones que la compañía ha ingresado con la venta de las licencias de móviles básicos fabricados con el sello de Nokia. Y si tenemos en cuenta que la compra de Nokia ya supuso el año pasado las mayores pérdidas de la historia para Microsoft (Bloomberg.com), desde luego que el panorama no luce especialmente esperanzador.
Pero, ¿cuál será ahora el futuro de los Lumia de Nokia? ¿Seguirá Microsoft en el mercado de la telefonía móvil? ¿Llegaremos a ver nuevos modelos de los Lumia con Windows Phone?

¿Y qué va a pasar ahora con los Lumia?

El futuro de los Lumia de Microsoft

Lo que dice Microsoft…

Por un lado, Microsoft asegura que su estrategia con Windows no sufrirá ningún cambio. En una carta enviada a los empleados por Terry Myerson (responsable de producto de Windows) a la que ha tenido acceso Re/code se asegura que “[en Microsoft] seguiremos dando soporte a nuestros actuales Lumia, y desarrollaremos nuevos y geniales dispositivos“.
Pero, si la compañía cierra todos los restos de Nokia en Filandia, ¿quién será el encargo de dar vida a esos “nuevos y geniales” dispositivos? Existen rumores que hablan de una posible fabricación que recaería en manos de terceros, es decir, serían otras compañías las que utilizarían las licencias de Microsoft para fabricar nuevos modelos de la gama Lumia.

… y lo que se puede interpretar con un poco de imaginación

Por otra parte, la noticia también se puede interpretar desde el punto de vista de que Microsoft simplemente ha tirado la toalla con Nokia y, en general, con el mercado de la telefonía móvil (al menos a nivel de usuarios convencionales). El mercado profesional, y quizás la gama más alta, serían los únicos puntos de interés para la compañía en este sector.La compra de Nokia por parte de Microsoft

La compra de Nokia, ¿uno de los mayores errores de Microsoft?

Satya Nadella, el actual CEO de Microsoft, probablemente todavía tiene pendiente cruzar alguna que otra palabra con Steve Ballmer, el responsable de que la compañía cayera en un agujero de más de siete mil millones de dólares con la compra de Nokia allá por el 2013. Ballmer forzó la operación poco antes de abandonar Microsoft, y lo hizo -según Bloomberg.com– enfrentándose tanto a Ballmer como al propio Bill Gates. Y todavía tiene el valor de afirmar que “la compra de Nokia fue una de las decisiones más difíciles de Microsoft” (alphr.com).
Tal y como señalan en TheVerge.com, la aventura de Microsoft con Nokia habría supuesto un drenaje de más de ocho mil millones de dólares en las arcas de la empresa.
A día de hoy, en mercados como el de España menos del 1% de los móviles que se venden incorporan el sistema operativo de Windows. En los cinco principales países de Europa, ese porcentaje es inferior al cinco por ciento.
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Bienvenida de vuelta Nokia, pero no te olvides del casco
Nokia ha anunciado que lanzará móviles y tabletas con sistema operativo Android, en un acuerdo que durará hasta el 2024. ¿Locura o genialidad?

Novedades de Twitter: nombres e imágenes no contarán para el límite de 140 caracteres

twitter-fightTwitter confirma los cambios que vienen. Hace unos días vimos el primer tuit que sobrepasaba los 140 caracteres, ahora llega el anuncio oficial de este cambio. Aunque al contrario de lo que vimos los enlaces seguirán contando. Eso sí, atentos porque tenemos cambios muy significativos.

Contenido que ya no contará para el límite de 140 caracteres

Para sobrepasar el límite de 140 caracteres lo que tenemos es que diversas opciones especiales ya no contarán, lo que permitirá que ciertos tuits puedan sobrepasar el límite.
No todos, pero permitirá que haya tuits más completos que puede que al final acaben cambiando la manera de utilizar la red social.
  • Respuesta: Cuando contestamos un tuit escribiendo el @nombre, ese nombre ya no contará para el límite. Así es más fácil escribir para varias personas y mantener una conversación.
  • Contenido: Cuando añadimos fotos, GIFs, vídeos o encuestas tampoco contarán. Mucho mejor.
  • Retuits y quotes a ti mismo: Cuando nos hagamos un retweet, este no contará tampoco para el límite
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Otro cambio importante es que ya no hará falta el .@nombre. Ahora todos los usuarios podrán ver ese tipo de tuits.
Además de lo que te acabamos de contar, Twitter tiene planes para aumentar el potencial de los distintos tuits. Siguen comprometidos con la brevedad pero quieren mejorar la conversación y la calidad medio de los tuits.
Más información Twitter Blog

Fútbol y tecnología: dos mundos en una camiseta

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En las últimas dos décadas, el fútbol ha enloquecido. Se comenzaron pagando cifras astronómicas por cracks como Ronaldo o Figo, pero actualmente ya fichar cualquier jugador medianamente normalito cuesta ya cerca cerca de dos decenas de millones de Euros. Las entradas y abonos ya no son suficientes para que los grandes clubs puedan soportar estas inversiones -de hecho son una parte muy pequeña de los ingresos de los grandes clubs-, y los clubs han tenido que enfocar al merchandising, derechos de imagen y esponsorizaciones.
La importancia de estos contratos se ve reflejada en lo mucho que se está hablando de la renovación o no del patrocinio de Qatar al FC Barcelona, un contrato que podría suponer más de 30 millones de euros anuales para las arcas del club azulgrana. Actualmente el contrato de patrocinio más elevado es el que Chevrolet firmó con el Manchester United a razón de 452 millones de euros por siete temporadas, aunque no debe ser tomado como referencia, ya que el responsable de General Motors que lo firmó, Joel Ewanick, fue despedido poco después, en gran parte por ese acuerdo.
El deporte -y particularmente las grandes ligas de fútbol- son uno de los escaparates mediáticos para cualquier empresa, también para los fabricantes de móviles, que se han hecho un hueco entre los petrodólares provenientes de oriente medio que dominan muchos de los grandes clubs europeos como Barcelona, Madrid, o Arsenal.

Fútbol y tecnología: Visibilidad y asociación de valores

Samsung Chelsea
Cuando cualquier marca se asocia a un club deportivo, o a una figura, busca principalmente dos cosas. La primera es bastante obvia, la visibilidad. Aparecer en la camiseta de un equipo de primera división garantiza que millones de persona verán tu marca. O incluso sin aparecer directamente en la elástica, hacerlo en el túnel de vestuarios o en la sala de prensa de un gran club puede darte un alcance enorme.
Otro elemento fundamental en determinadas situaciones es asociar valores. El ejemplo más claro que podemos encontrar aquí es el de Qatar, un país polémico por su forma de gobierno y por las muertes en la construcción de los estadios del Mundial 2022 patrocinó al Barcelona inicialmente como Qatar Foundation para que su nombre apareciera en la misma camiseta que Unicef.
En ocasiones también se puede dar que un equipo rechace un sponsor por la misma razón -la transferencia de valores funciona en las dos direcciones, precisamente la razón por la que el Barcelona se vinculó a Unicef pagando un millón al año-. El Inter de Milán, por ejemplo, rechazó una cadena de comida rápida para evitar que se le asociase con eso. Muchos equipos siguen la misma política con casas de apuestas, o tabaco y alcohol.

Samsung, patrocinador de la Liga

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La Liga española es posiblemente la mejor del mundo en cuanto a competitividad, y la segunda en proyección mediática sólo por detrás de la Premier League. Tiene una audiencia de 802 millones de espectadores en 189 países. Samsung es el mayor fabricante de smartphones del mundo y no se iba a conformar con nada menos que con el patrocinio de la Liga.
Tras perder el patrocinio del Chelsea -llevaba ya años apareciendo en la camiseta de los blues- ante Yokohama Tyres, apostó por patrocinar la Liga Española, algo que hace desde el pasado mes de agosto, y hemos visto algunas acciones interesantes por parte de la firma coreana, como transmitir el último clásico en realidad virtual en colaboración con Movistar.
Aunque el patrocinador principal es el BBVA desde la temporada 2008/2009, la entidad financiera dejará de patrocinar la competición a partir de la próxima temporada. Sin embargo, es poco probable que el año que viene veamos una Liga Samsung, ya que la LFP está en negociaciones con Qatar.

LG, patrocinador de la Selección Española

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El fútbol español parece tener una conexión directa con Corea del Sur, ya que si Samsung es patrocinador de la Liga, LG hace lo propio con la selección española. La firma es patrocinadora de la selección que dirige Vicente Del Bosque desde 2014, y en 2015 renovó el contrato con vistas a la Eurocopa que dentro de unas semanas comienza en Francia.
A pesar del fiasco del pasado Mundial, en la que cayó eliminada en primera ronda, la selección española sigue siendo un gran referente. Junto al Barcelona, es la gran heredera del fútbol total que practicaron primero la Hungría de los 50 -los magiares mágicos- y más tarde la Holanda de los 70 -la naranja mecánica- con Rinus Michels y que llegó a España con el Barça de Cruyff. La imagen de la selección española transmite una serie de valores muy atractivos para cualquier empresa.
No es el único fabricante de smartphones que se ha lanzado a patrocinar un equipo de primera división: Oppo es patrocinador del Barcelona, ZTE del Sevilla y Wiko del Eibar y el Betis, mientras que Microsoft hace lo propio con el Real Madrid.

Huawei ficha a Messi y ZTE a Cristiano Ronaldo

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Los futbolistas también son objeto de patrocinios por parte de las marcas. Las dos grandes estrellas del momento, Messi y Cristiano Ronaldo, son patrocinados por dos de los gigantes chinos. El argentino -que ya fue la imagen de WeChat a pesar de tener la labia de una langosta- es el embajador global de Huawei, y ya vimos al mejor jugador de la historia como imagen del Mate 8.
Cristiano Ronaldo, por su parte, ha firmado para ser la imagen de la línea Nubia de ZTE. Los Nubia tienen una distribución que se limita prácticamente a China, pero ZTE quiere cambiar eso y tener un alcance mundial, por lo que han elegido a la estrella del Real Madrid para darles una mayor proyección.
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En el caso de los patrocinios sobre jugadores, las marcas buscan más una asociación de valores que visibilidad. Tener a Iniesta usando un Sony Xperia Z3 en el anuncio transmite muchísimo más que un actor aleatorio. Y te permite realizar otras acciones, por ejemplo, Sony realizó un concurso entre todos los que comprasen un Z5 o un M5 en El Corte Inglés que daba la opción de acudir al partido de Champions entre Barcelona y Atlético y conocer al mago de piel pálida.
De la misma manera, hemos visto a Fernando Torres con un LG G5, mientras que Koke ha participado de la presentación del último terminal de Energy Sistem. El mundo del fútbol y tecnología unidos a través de los rostros más conocidos.

El deporte, un escaparate perfecto

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El mercado de la tecnología de consumo está posiblemente en el mejor momento de su historia, y el deporte es un escaparate perfecto para dejarse ver. Más allá del fútbol, incluso, podemos ver como Qualcomm -el principal fabricante de procesadores para smartphones- se alió con Mercedes en su tremendamente exitosa aventura en la Fórmula 1. ¿Qué mejor manera para una empresa de tecnología que participar activamente de un éxito así? El romance entre clubs deportivos y sus partners tecnológicos todavía va a dar mucho que hablar.

Motorola DynaTAC, el primer móvil de la historia

Motorola DynaTAC el primer móvil de la historiaEsta semana hemos visto como Motorola -o Lenovo, mejor dicho- ha presentado sus nuevos Moto G4, sus terminales más representativos de las gamas actuales y que le han convertido en un referente al demostrar que no hace falta que un teléfono cueste 500€ para que funcione como es debido. Motorola tiene gran parte de responsabilidad en esta revolución de la gama media, sin embargo su rol en la historia de la telefonía es capital por otro hito: fabricar el Motorola DynaTAC, el primer móvil de la historia.
La historia del Motorola DynaTAC 8000X, un terminal que pesaba casi un kilo gramos y era apodado por sus desarrolladores como “el ladrillo”, es en realidad una historia de pánico. La tecnología necesaria para la telefonía móvil estaba disponible ya desde la Segunda Guerra Mundial, pero era tremendamente poco práctica, obligando a llevar todo el equipo en un coche o bien en un enorme maletín.

El monopolio de AT&T: la gran amenaza

Hasta 1983 los teléfonos móviles eran en realidad teléfonos en el coche, que recibían la señal de una antena que cubría toda la ciudad, pero contaba con unas frecuencias muy limitadas que reducían el número de usuarios. A mitad de los años 60 apareció la tecnología que perfeccionaría la telefonía móvil, desarrollada por dos ingenieros de AT&T -Bell Labs-, Joel Engel y Richard Frenkiel. Esta permitía usar varias veces la misma frecuencia y moverse de una antena a otra sin perder la señal.

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AT&T ya tenía por entonces el monopolio nacional de las líneas telefónicas terrestres. Así que cuando vieron que la tecnología móvil era viable, pidieron a la FCC (la Comisión de Comunicaciones Federal) un monopolio similar para las nuevas líneas.
Por aquella época, a principios de los 70, Motorola vendía aproximadamente dos tercios de los teléfonos que estaban instalados en los coches estadounidenses, pero el posible monopolio de AT&T suponía un enorme problema para la empresa, ya que si ocurría, los equipos pasarían a ser fabricados por la subsidiaria de AT&T, Western Electric.

Motorola DynaTAC, nacido del pánico

Motorola DynaTAC el primer móvil de la historia
Y así, con la Espada de Damocles sobre sus cabezas, en Motorola quisieron demostrar que ese monopolio frenaría la innovación empresarial, por lo que Martin Cooper, director corporativo de investigación y desarrollo, decidió -inspirado por los comunicadores de la serie Star Trek-, crear el primer teléfono móvil que no necesitase de un coche o un maletín externo.
La carrera empezó el 3 de diciembre de 1972. El reto era comprimir todo el equipo en un dispositivo que cupiera en una mano. El clímax llegó unos meses después, el 3 de abril de 1973, cuando la empresa mostró en un hotel de Nueva York dos DynaTAC. Claro que al no existir una red móvil, estos eran en realidad teléfonos inalámbricos, pero fue suficiente para que la prensa aplaudiese.
Unos meses después, la FCC denegó a AT&T el monopolio. Si el DynaTAC tuvo o no que ver con esta decisión es todavía hoy motivo de debate, pero lo cierto es que no sólo se le negó el monopolio móvil, sino que una década después el Departamento de Justicia también le retiraría el monopolio de redes fijas ordenando la división de la empresa.

Diez años después, a la venta

Motorola DynaTAC el primer móvil de la historia
Las cosas de palacio van despacio, y a la FCC le costó una década sacar adelante una regulación para la telefonía móvil. Esto dio tiempo a Motorola para desarrollar su tecnología. Sin embargo, el primer teléfono móvil comercializado el DynaTAC 8000X, cuyo desarrollo costó a Motorola 100 millones de dólares (estamos hablando de dólares de los años 70).
En marzo de 1983 alguien pagó casi 4.000 dólares -cerca de 9.000 dólares actuales-, por uno de estos teléfonos.  Si tenemos en cuenta que hoy la prensa hace entrevistas a la primera persona en comprar el último iPhone o el nuevo Samsung Galaxy, la poca ceremoniosidad de un hecho histórico y que ha acabado por revolucionar la forma en la que nos comunicamos puede sorprender.
Pero no podemos culparles. Se trataba de un dispositivo que pesaba 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros. Además tenía una autonomía de media hora (y nos quejamos de la batería de nuestros smartphones). Era francamente complicado no verlo como una pirueta publicitaria y un capricho para los muy ricos -como Gordon Gekko, que lucía uno en Wall Street-.

El primer móvil de la historia: caro, pero un éxito

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El primer servicio móvil de EEUU costaba 50 dólares al mes y 40 centavos entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, 24 centavos fuera de hora punta. El precio del Motorola DynaTAC 8000X era de 3.995 dólares. En comparación, la mayoría de teléfonos instalados en coches costaban 2.500 dólares. El sueldo medio de un americano en 1983 era de 15.239,24 dólares anuales.
Y sin embargo fue un éxito, ya que muchas compañías empezaron a verlo como una necesidad. Por ejemplo, Ameritech vendió 12.000 teléfonos móviles ese año, de los cuales un 10% eran DynaTAC 8000X. Ni siquiera Motorola esperaba estas cantidades.
Y sin embargo muestra que muchísimo antes de que Internet y Whatsapp, y los SMS llegasen a los teléfonos móviles, ya había una necesidad, o un anelo, de un producto así. Al fin y al cabo es muchísimo mejor llamar a una persona que a un sitio. Y el teléfono móvil es la herramienta de comunicación más poderosa que ha creado el ser humano. Y como animales sociales que somos, no le hacía falta mucho para enamorarnos.

Motorola prepara alguna sorpresa para el 9 de junio


¿Pensabas que el Moto G4, el Moto G4 Plus y el Moto G Play eran las únicas novedades de la gama Moto para este año? Por lo que revela el vídeo que ha publicado Motorola en YouTube, parece que todavía queda alguna sorpresa más por conocer.
El vídeo en cuestión muestra la época vintage de los teléfonos de Motorola, y todo apunta a que se trata de una pista sobre algún nuevo Moto X que la compañía presentará en un evento que tendrá lugar el día 9 de junio.
Más información: Web oficial de Motorola

Google Science Journal, la app para hacer pequeños experimentos científicos

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Google tiene decenas de aplicaciones, las hay para todos los gustos y tareas. Hoy nos trae Science Journal, una aplicación de lo más curiosa y que queremos compartir con todos vosotros. Como amante de la ciencia nos ha sorprendido, no está relacionada estrechamente con el Google I/O pero no importa. Es una aplicación que nace de la iniciativa Making Science, un intento de Google por acercar la ciencia al gran público.

Science Journal, la aplicación más científica de Google

La aplicación de Science Journal nos permite hacer pequeños experimentos con nuestro smartphone. Aprovechándose de los sensores que tienen la mayoría de móviles, con esta app podemos analizar y hacer un pequeño estudio de diversas condiciones desde el ruido ambiental hasta la luz, pasando por aceleraciones.
Funciona de manera sencilla y solo hace falta darle un poco de cuerda a la imaginación para descubrir todas sus posibilidades. Imagina coger el smartphone y tirarlo, para calcular y ver su aceleración y ver si coincide con los cálculos.
O medir cómo disminuyen los decibelios a medida que nos alejamos de la fuente. Sí, el móvil puede servirnos para comprobar y medir todo tipo de datos de una forma rápida. Un cuaderno de laboratorio que siempre podemos tener encima. 
google science
La aplicación tiene un diseño Material Design muy claro. Podemos añadir los datos que queremos tomar y darle a grabar, entonces se iniciará un historiograma y un gráfico. Hemos estado probando y coincide con lo esperado.
Si queréis enseñar a vuestro pequeño un poco de ciencia, si estáis en el colegio o universidad y queréis medir algún dato… esta app es simplemente genial. 100% Google. No llegará a muchos usuarios, pero quienes la conozcan seguro podrán sacarle provecho y disfrutarla.
Más información Google Science Journal | Making Science

Samsung planea actualizar a Android N su gama alta durante este año


Android N es la última versión de Android en la actualidad, aunque todavía se encuentra en desarrollo. A pesar de ello, se espera que esta versión llegue al mercado a finales de año, y parece que Samsung pretende ponerse las pilas en lo que respecta a actualizaciones.
Según ha revelado una fuente extra-oficial, existe el rumor de que Samsung pretende llevar Android N a sus dispositivos antes de que finalice el año, adelantándose a su ciclo habitual de actualizaciones. Los dispositivos que recibirían esta actualización serían el Galaxy S6, S6 Edge, S6 Edge Plus, Note 5, S7 y S7 Edge.
Fuente: Sammobile

Las aplicaciones de Android llegan a Chrome OS

Aplicaciones de Android en Chrome OS
Ya es oficial: Google ha abierto la puerta para que las aplicaciones de Android lleguen a Chrome OS, el sistema operativo que da vida a los portátiles Chromebook. “Los usuarios podrán instalar las aplicaciones que conocen y aman“, señala la publicación en la que la compañía revela que este año los desarrolladores podrán optimizar sus aplicaciones a esta plataforma.
Para que esta adaptación sea posible primero los desarrolladores deberán optimizar sus aplicaciones a la plataforma de Chrome OS en un porcentaje mínimo, ya que la idea es reducir al cero el esfuerzo necesario por parte de los programadores, tal y como se detalla en Chromium.org. De hecho, los Chromebook van a tener la misma Google Play que cualquier móvil o tableta.
La fase de pruebas comenzará a partir de este próximo mes de junio, y se espera que el desembarco definitivo de Android en los Chromebook se produzca a lo largo de este año 2016.

Google Play en Chrome OS

Google Play en Chrome OS
Tal y como ha quedado confirmado en el blog oficial de Chrome, la tienda de Google Play también desembarcará de forma oficial en los Chromebook. Y lo hará en forma de aplicación, exactamente igual que en los teléfonos y las tabletas, permitiendo que instalemos nuestras apps favoritas directamente desde la tienda oficial de Google.
Las aplicaciones de Android funcionarán en los Chromebook incluso aunque no tengan conexión a internet, y serán perfectamente compatibles con la multi-ventana, lo que quiere decir que podremos tener varias apps abiertas a la vez en la pantalla (pudiendo modificar el tamaño de las ventanas y su posición en la pantalla).
Las aplicaciones propias de Google serán también compatibles con Chrome OS, y apps como Google Películas, Google Música, Google Libros o Google Fotos se podrán instalar en los ordenadores. En la demostración que la compañía ha realizado durante el Google I/O de 2016, tal y como han reportado desde AndroidCentral.com, también se han mostrado aplicaciones como Photoshop MixMicrosoft Office, FacebookClash of Clans.

De Android a Chrome OS, el nuevo camino de las aplicaciones

De cara a los desarrolladores, el proceso para trasladar (o mejor dicho, optimizar) una aplicación de Android a los Chromebook se resume en cinco pasos:
  1. Primero, actualizar el manifiesto de Android [detalle técnico].
  2. Soporte para multi-ventana. La adaptación de las aplicaciones de Android a Chrome OS tendrá soporte para la función de la multi-ventana.
  3. Uso del teclado, touchpad y ratón. Los desarrolladores deberán asegurarse de que sus aplicaciones son compatibles con estos tres elementos presentes en los ordenadores Chromebook.
  4. Copia de seguridad en la nube obligatoria.
  5. Pasar de Android M a Android N. Aunque en un principio las aplicaciones que llegarán a Chrome OS lo harán bajo la versión de Android Marshmallow, los desarrolladores deberán tener en cuenta las novedades de Android N de cara al futuro de sus aplicaciones.
Esta noticia, aplicada a los actuales dispositivos que funcionan bajo Chrome OS, se traduce en que tendremos la posibilidad de utilizar en un Chromebook prácticamente las mismas aplicaciones que en nuestro teléfono. Y las aplicaciones no se ejecutarán bajo ningún tipo de emulador, sino que lo harán de forma nativa, aprovechando todo el potencial de los ordenadores.
El juego Galaxy on Fire de Android en un Chromebook

Google Play en Chromebook, disponibilidad

Todas las herramientas necesarias para optimizar las aplicaciones de Android a Chrome OS se liberarán a partir del mes de junio, y los desarrolladores podrán utilizar un Asus Chromebook Flip, un Chromebook Pixel (2015) o un Acer Chromebook R11 para realizar las pruebas necesarias antes del lanzamiento definitivo.
La lista de Chromebooks compatibles con las aplicaciones Android se puede consultar en este enlace. Además de los tres dispositivos compatibles en la fase de pruebas, la compatibilidad se irá ampliando a lo largo del año 2016 hasta los portátiles de marcas como Acer, Asus, HP, Lenovo o Toshiba (por mencionar algunos de los fabricantes que aparecen en la extensa tabla).
Fuente: Google Developers