Google y Facebook se alían para acabar con las noticias
falsas, bulos de redes sociales u Hoax. Defenderán con su tecnología las
elecciones francesas.
Los bulos llevan circulando casi desde que inventamos el
lenguaje. Apoyados en el contacto social y en el ansia de expandir el
conocimiento, las redes sociales lograron que difundir hechos falsos sea
tan sencillo como inventarse una actualización de Facebook o una simple
página web. Las llamadas
noticias falsas no son algo nuevo, pero sí se están convirtiendo en una autentica pesadilla tanto para los medios como para los implicados.
Resulta muy complicado interceptar un Hoax. Creados para
resultar sensacionalistas y provocar el intercambio inmediato gracias a
la polémica, los hechos recientes consiguieron implicar a los
principales distribuidores de este tipo de noticias, las redes sociales.
Clave en las elecciones norteamericanas y en las alemanas,
Facebook y Google se darán la mano para proteger los comicios franceses.
CrossCheck, una plataforma de verificación de noticias
La mejor manera de atajar la expansión de las noticias
falsas es aportar credibilidad a las que sean verdaderas, no solo
verosimilitud. De este modo funciona
CrossCheck,
elaborado por Google News Lab en colaboración con medios de prensa y
otras empresas, como Facebook: mediante un sistema de verificación en
varios pasos,
los medios acreditados ratificarán las noticias que los lectores ofrezcan para contrastar.
De esta manera se busca un sistema con el que pueda contrastarse
fácilmente una noticia sin necesidad de bucear en todas las fuentes.
Para luchar contra las noticias falsas los servicios apuntan a la verificación por parte de medios contrastados
CrossCheck iniciará su andadura prestando su servicio a los
medios implicados en las elecciones francesas. Tendrá su propia web a la
que dirigir cuestiones y formularios para verificar, aunque de momento
no se encuentra activa:
arrancará oficialmente el 27 de febrero. CrossCheck dispondrá de diversas herramientas de verificación:
CrowdTangle para identificar contenido social,
Spike para predecir historias virales,
Google Trends para identificar búsquedas web en auge…
El mundo al revés: usar el móvil en realidad nos desinforma
En CrossCheck
participan diversos medios de comunicación franceses además de
Facebook. No solo está destinado a empresas y medios,
cualquiera puede ser un CrossChecker: basta con enviar un correo a crosscheck@firstdraftnews.com.
Facebook lanza hoy nuevas herramientas contra las noticias falsas
Además de colaborar con CrossCheck, Facebook se ha puesto
las pilas a la hora de luchar contra los Hoax trasladando
las herramientas de verificación que ya había puesto a prueba
en Alemania. Los usuarios podrán marcar como noticia falsa cualquier
elemento compartido que no se ajuste a la realidad. Y si el algoritmo de
Facebook encuentra que se trata de un bulo, aplicará un aviso conforme
la actualización compartida es susceptible de ser falsa.
Facebook actuará como verificador de noticias en
colaboración con distintos medios de prensa franceses. El objetivo es
combatir el intercambio de actualizaciones interesadas en favorecer
artificialmente a cualquiera de los partidos implicados.
La primera barrera para luchar contra las noticias falsas es contrastar y no compartirlas
Combatir los bulos es como tirarle una piedra a un tanque:
por más que las redes sociales se esfuercen en luchar contra el
contenido poco fiable,
quienes tenemos la verdadera responsabilidad somos los usuarios.
Tratemos de no compartir contenido solo porque sea polémico.
Y contrastemos lo que publicamos para asegurarnos de que el primer
“CrossCheck” lo hacemos nosotros. Conseguiremos que Internet sea una
herramienta fiable para informarse.
Más información
First Draft News Vía
TechCrunch