En octubre del pasado año, WhatsApp
introdujo por primera vez la opción que permitía eliminar mensajes ya
enviados, ocultándolos así de cara al receptor. En un principio, el
límite de tiempo, de solo 7 minutos, resultaba ridículo para la mayoría
de usuarios de la plataforma, que no tardaron en trasladar sus quejas a
la compañía. Esta, solo unos meses más tarde, respondió ampliando el
tiempo límite a 1 hora, 8 minutos y 16 desde que el mensaje es enviado.
Ahora, la aplicación de mensajería más usada en el mundo ha vuelto a modificar los límites de revocación de mensajes, aunque en esta ocasión el límite modificado se refiere a la solicitud de eliminación del mensaje, y no al tiempo de eliminación de este.
Aunque puede parecer algo confuso, lo cierto es que es más sencillo
de lo que parece. Hasta ahora, los usuarios de WhatsApp podían eliminar
un mensaje enviado durante los 68 minutos y 16 segundos posteriores al
envío, y este sería eliminado si el receptor lo recibía la solicitud de
eliminación antes de que pasaran 24 horas. En caso de superar este
límite, el mensaje no sería anulado.
News about the max revoke limit.
1 hour, 8 minutes and 16 seconds available to delete a message for everyone (like before).
1 day to receive the revoke request (OLD) -> 1 day, 1 hour, 8 minutes and 16 seconds to receive the revoke request (NEW)
En cambio, a partir de ahora,
el límite en el que el emisor puede eliminar su mensaje se mantiene en 1
hora, 8 minutos y 16 segundos, pero el límite de tiempo para
la recepción de la solicitud por parte del receptor, se aumenta hasta 1
día, 1 hora, 8 minutos y 16 segundos.
Según han informado desde WABetaInfo, este cambio ya parece estar activo en las versiones de WhatsApp destinadas a iOS y Android Por otro lado, el mismo medio ha asegurado que en no demasiado tiempo, la app de mensajería podría estrenar una herramienta de filtrado de chats.
Mucho
me temo que durante estos próximos meses nos tocará informar sobre el
rediseño de la gran mayoría de plataformas y servicios de Google.
Durante el Google I/O 2018 que ya deja atrás su segunda jornada, la compañía anunciaba la nueva generación de sus guías de estilo Material Design, bajo el nombre Google Material Theme. Una de las primeras plataformas en recibir el cambio fue Gmail, que desde hace un par de semanas ya cuenta con un estilo totalmente nuevo basado en estas líneas de diseño. Pero hoy, Gmail deja de ser el único servicio de la gran G en adoptar Google Material Theme.
A través del blog oficial de GSuite, Google ha anunciado hoy el total rediseño de Drive,
su servicio de almacenamiento en la nube, que a partir de hoy comienza a
llegar a todos los usuarios de la plataforma, y estará disponible a
nivel global entre uno y tres días desde el despliegue.
Así es el nuevo diseño de Google Drive basado en Material Theme
Viendo las imágenes, está claro que el nuevo diseño de Google Drive se basa en los mismos principios que Gmail y su renovada apariencia.
El fondo de la web pasa a ser totalmente blanco, y las diferentes
tarjetas de la interfaz obtienen una forma más redondeada. Según Google,
los cambios específicos que llegan en esta versión son los siguientes:
El logo en la parte superior izquierda se ha cambiado por el logo de Drive.
Si estás usando el logo de tu compañía, aparecerá en la parte superior derecha.
El icono de ajustes se ha alineado con la barra de búsqueda.
El icono del centro de ayuda se ha alineado con la barra de búsqueda.
El fondo de la página ahora es blanco, no gris.
El botón “Nuevo” se ha actualizado.
La tipografía usada en las cabeceras se ha modificado –Ahora se usa Google Sans, una versión optimizada de Product Sans–.
Es probable que, de momento, muchos de nosotros aún no tengáis activo
el nuevo diseño de Gmail basado en los nuevos principios de Material
Design. Sin embargo, Google asegura que el despliegue se está llevando a cabo de forma global, y es solo cuestión de un par de días hasta que todo el mundo pueda disfrutar de la renovada apariencia de la plataforma.
El segundo día del Google I/O 2018 llega a su ecuador, y las novedades no cesan ni un solo minuto. Ahora que la segunda previa para desarrolladores de Android P ya está disponible para los usuarios de dispositivos Pixel, y de unos cuantos dispositivos más,
Google se ha centrado en el resto de plataformas que también recibirán
esta versión de Android, comenzando por Android TV, y ahora deteniéndose en Wear OS.
Y es que hoy la segunda previa para desarrolladores de Wear OS basado en Android P se pone en circulación, con una serie de mejoras destinadas a optimizar el uso energético de los relojes inteligentes con el sistema operativo de Google en su interior.
Las novedades de Wear OS con Android P
Al contrario que la edición para móviles y tablets de Android P, Wear
OS Developer Preview 2 no trae consigo una enorme lista de novedades,
tan numerosa como la que hemos ido formando estos dos últimos días. En cambio, las
novedades de la edición de Android P destinada a relojes se centra en
mejorar la experiencia de los usuarios en aspectos clave como la
autonomía, gracias a un modo de ahorro de energía mejorado, mucho más agresivo:
En esta vista previa de desarrolladores de Android P,
lanzamos un modo de ahorro de batería mejorado. Mientras el reloj se
encuentra en este modo, el reloj muestra una esfera de reloj que ahorra
energía y apaga un conjunto de servicios que incluyen radios, pantalla
táctil e inclinación para despertar. Los usuarios pueden obtener la hora
presionando el botón lateral. Una pulsación larga permite al usuario
volver a un modo completamente operativo y realizar tareas como pagar
con NFC o responder a un mensaje
Por otro lado, con esta actualización Wear OS recibe las famosas Actions on Google,
a través de las cuales los usuarios pueden interactuar con aplicaciones
mediante el Asistente de Google. Esta característica, sin embargo, no
es exclusiva de Android P, y hoy comienza su despliegue entre todos aquellos relojes que ya cuentan con Wear OS 2.0. Todas las novedades de esta versión están disponibles en la web para desarrolladores de Android, así como las imágenes de fábrica que permiten probar la última versión, aunque solamente está disponible para un único dispositivo como lo es el Huawei Watch 2.
La privacidad está en entredicho últimamente tras los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica. No hay red social que se escape a las dudas en torno a lo que captan de sus usuarios, tampoco Twitter. Esta
recaba multitud de información en pos de publicar sus anuncios en
nuestros Timelines, pero no ha dicho nada sobre los mensajes directos,
todo lo contrario de Facebook con los suyos. Por suerte ahora estaremos
mucho más seguros con los DMs.
Una nueva funcionalidad detectada por algunos usuarios permite activar el cifrado de extremo a extremo en los mensajes directos de Twitter.
Esto equivaldría a cómo se efectúan por defecto las conexiones en
WhatsApp: resulta imposible identificarlas ya que solo se desencriptan
en el móvil del destinatario. Aunque eso sí, Twitter dará la
encriptación como opción y no la aplicará por defecto en todas las
conversaciones privadas, como sí hace WhatsApp.
Pronto podremos elegir si queremos que nuestros mensajes directos estén cifrados
La clave, valga la redundancia, se encuentra en la posibilidad de
elegir la máxima seguridad u optar por los mensajes por defecto, sin
cifrar. Los DMs que hay ahora en Twitter no son inseguros ya que Twitter
utiliza los protocolos https, pero los nuevos DMs sí añaden un extra de
seguridad que seguramente aprecien los más celosos de su privacidad.
La primera tuitera que ha detectado la función ha sido Jane Manchun Wong. Ella vio cómo su aplicación de Twitter para Android adquiría un nuevo menú: ajustes de encriptación.
Desde allí resulta posible ejecutar un chat secreto encriptado de
extremo a extremo con cualquiera de los contactos que también tenga
activa esta funcionalidad en su aplicación.
“Conversación secreta”, así se llaman los nuevos mensajes directos encriptados de Twitter.
Es de esperar que la red social vaya expandiendo su uso a todos los
usuarios, de momento está activo en un grupo muy selecto de ellos. Hemos
probado en nuestras aplicaciones y no se encuentra disponible ni
siquiera actualizando a la última beta. Habrá que esperar.
Google ha actualizado el método que utiliza para
proporcionar herramientas de testeo a los desarrolladores. Esto va a
afectar directamente a la experiencia de los usuarios y usuarias que se
hagan con versiones previas de aplicaciones.
Adiós a las betas cerradas y las alfas abiertas: así cambian las versiones de prueba
Las versiones de prueba de una aplicación se pueden clasificar de varias maneras y la Play Store de Google
así lo admitía hasta la fecha. Sin embargo, desde la compañía han visto
necesario simplificar la experiencia, por lo que han cambiado su
política y reducido las opciones que tienen los desarrolladores.
Ahora mismo, existen tres niveles. El primer es del de Test Internos
y es una versión para evaluaciones de calidad que desde Google
recomiendan para distribuir rápidamente una aplicación. El segundo nivel
es la versión Alfa, que sirve para pruebas
preliminares con una selección de testers reducida. Es un paso previo al
tercer y último nivel, las versiones Beta, que son las pruebas a las que puede acceder el público más general.
¿Y qué cambios se han hecho? Hasta la fecha se podían hacer betas cerradas y alfas abiertas, pero ya no. En adelante, todas las alfas serán cerradas y todas las betas serán abiertas.
Esto significa que se deberán escoger los usuarios que serán partícipes
de las primeras y que el acceso a las segundas será más sencillo. No
obstante, los tests que ya estén funcionando como alfas abiertas o betas
cerradas no se verán modificados para no afectar a desarrollos en
curso.
Abogando por una experiencia más directa
¿A qué se deben estos cambios? Básicamente es una forma de crear una experiencia mucho más directa y sencilla,
lo que supone muchas ventajas tanto para los usuarios como para los
equipos desarrolladores. Los primeros tendrán mucho más claro cuándo
pueden acceder a una versión de prueba y podrán acceder a ellas de forma
más sencilla. Los segundos podrán enfocarse mejor en lo que ofrece cada
nivel, asegurando siempre que el desarrollo va por buen camino.
Estos cambios deberían convertir a la Play Store en
un entorno de pruebas más sencillo y eficaz. Además, la distinción entre
alfa y beta es más clara, lo que debería ayudar también a usuarios y
usuarias menos duchos en tecnología. Ahora es tan simple como pasar de
versiones cerradas a versiones abiertas, y de una cantidad pequeña de
personas a una mayor.
HTC
lleva cuesta abajo y sin frenos durante un tiempo, pero si algo hay que
reconocerle a la compañía es que se aferra a la vida todo lo posible. Y
en su defensa, hay que decir que su gama alta no es mala, ni mucho
menos, pero lo malo que tiene es que hasta ahora no ha conseguido diferenciarse demasiado.
Aunque, visto lo visto con la fiebre del notch, puede que HTC vuelva a
poder poner espacio de por medio entre ella y algunas compañías que se
han subido al carro.
Pero, lo cierto es que hoy no te vamos a hablar de HTC para contarte lo mal que le va a los taiwaneses,
sino todo lo contrario, ya que por primera vez desde hace 3 años, la
compañía está obteniendo beneficios, y no se debe a que les haya tocado
la lotería, sino que más bien es gracias a Google.
Google ayuda a HTC a generar beneficios 3 años después
Sin exagerar, te llevamos contando unos años lo mal que le va a HTC, y ya se había vuelto una costumbre, sin embargo, hoy nos alegra decirte que la compañía, como puedes leer en Android Headlines, ha vuelto a generar beneficios después de 3 años ininterrumpidos de pérdidas. Puedes ir descorchando el champán.
El caso es que HTC ha tenido un primer trimestre de 2018 que quedará
para la historia, ya que, por fin, ha vuelto a ser rentable,
concretamente, ha obtenido unos beneficios de 710 millones de dólares, y
en parte, eso es gracias al acuerdo que firmó con Google, que inyectó ni más ni menos que 1.100 millones de dólares en HTC.
Esto, además, permitió que la firma liberara salarios de ingenieros
altamente cualificados que abandonaron la compañía con rumbo a Google.
Por lo que, pese a que hayan sido buenos resultados, no son ni mucho
menos síntoma de estar retomando el rumbo. Los taiwaneses no se pueden
relajar, y menos ahora, en un momento en el que muchos usuarios estamos perdiendo el interés en otras empresas debido a su falta de originalidad.
Después del lapso para el informe Android anterior ya que pasaron más de
dos meses entre el de enero y el de abril, Google ha cumplido este mes
desvelando los datos relativos a mayo. Estamos aún de fiesta por el
impulso sobre Android P, y el informe de mayo nos abre los ojos: pese al esfuerzo por evolucionar gran parte de los usuarios están estancados en versiones “antiguas”.
Pero si bajamos a la realidad de nuevo, lo cierto es que ya tenemos
ganas de Android P, cuando muchos ni siquiera tenemos la última versión
estable del sistema operativo. Y es que, la realidad es que Android Oreo
aún está poco presente en los móviles Android en comparación con las
versiones anteriores de Android. Ahora, acaban de salir los últimos
datos de distribución de Android, y lo cierto es que Android Oreo cada vez está más presente en los móviles Android, ¿quieres ver cómo están las cosas?
Oreo sube en los datos de distribución de Android de mayo
Como sabes, si hablamos de Android, hablamos indiscutiblemente de
fragmentación, ya que, muy a nuestro pesar, **ni siquiera una quinta
parte de los móviles Android que hay ahora mismo en el mercado cuenta
con la última versión de Android. **
Bien porque hay muchos móviles antiguos con vida aún o bien porque muchísimos terminales no reciben ni una sola actualización y mueren con la versión de Android con la que salieron al mercado, lo cierto es que las cosas son así en Android, y no parece que vayan a cambiar a corto plazo.
Como puedes ver en la tabla, Android Oreo crece respecto a los datos del mes pasado, y pasa de contar con un 4,6% de presencia a tener un modesto 5,7%, mientras que otras versiones como Android JellyBean, KitKat o Lollipop bajan unas décimas. Unos datos que, pese a este avance, son un poco desastrosos.
Sin embargo, puede que podamos estar esperanzados con que esto acabe
algún día gracias a Project Treble, que facilita bastante el proceso de
la actualización. Y, si los fabricantes de verdad quieren poner fin a
este problema, ya no tienen excusa para no hacerlo. Y, de no querer, quizá debiera ser Google la que les obligara.
El Google I/O 2018 ya está aquí y ha llegado más cargado que nunca de novedades para continuar subiendo el listón en el ecosistema Google, y aunque la inteligencia artificial ha protagonizado gran parte del evento,
sabemos que por ahora no hay ningún asistente digital que os informe
puntualmente de todo lo que hemos visto en el Shoreline Amphitheatre de
Mountain View.
Así pues, para los que habéis llegado tarde y encontrado el aluvión de noticias habitual, en Andro4all hemos querido resumiros lo que ha sido el día 1 de la feria anual de Google
en una guía definitiva en la que vamos a recorrer todas las novedades
de todos los servicios que el gigante del buscador ha anunciado hoy en
California.
Y además, por si alguno quiere asistir de primera mano a la conferencia central del Google I/O 2018, aquí mismo os dejamos el vídeo publicado por Google con el streaming de todo el evento. Eso sí, ya os informamos de que cuenta con algo más de tres horas de vídeo si tenemos en cuenta los minutos de la presentación y el tiempo que ha durado la previa:
Las novedades del día 0, Android Things y Android Auto
No sólo hoy ha habido novedades por parte de Google, que ya ayer calentaba el evento repartiendo los Google Play Awards 2018 sobre un total de 45 aplicaciones y juegos nominados a los premios en un total de 9 categorías.
Poco después se anunciaba la llegada de Android Things 1.0, que al fin sale de beta para hacerse oficial como la versión de Android diseñada para el Internet de las Cosas, compatible con multitud de plataformas de hardware con los recursos de desarrollo ya publicados.
Los coches autónomos han tenido un protagonismo especial al final de la conferencia de prensa de Google, pero lo cierto es que Android Auto no quiso esperar para dar a conocer las novedades del sistema operativo para coches conectados con base Android, que seguirá dando protagonismo a Assistant con nueva interfaz y mejoras en las búsquedas.
Google Fotos coloreará tu vida… y tus imágenes en blanco y negro
La aplicación Google Fotos era la elegida para dar el pistoletazo de salida a las novedades del Google I/O 2018, mostrando que la inteligencia artificial y el machine learning han llegado para quedarse porque tienen mucho que ofrecernos.
De hecho, la nueva versión de Google Fotos dispondrá de un botón con el que mejorar las fotografías de forma automática mediante algoritmos de aprendizaje máquina, y la propia aplicación será capaz de reconocer personas, escenas o lugares para sugerirnos álbumes o para que compartamos las fotos con la persona en cuestión.
Sin embargo, la estrella de entre las nuevas funcionalidades de Google Fotos no era otra que una opción para colores las imágenes en blanco y negro
basándose en procesos de inteligencia artificial, y que permite al
usuario elegir si quiere colorear toda la imagen o sólo partes
concretas.
Un asistente más humano y comprensivo, así es el nuevo Google Assistant
El asistente inteligente de Google también dará un paso más para continuar siendo el servicio estrella de la compañía, y es que los chicos del gigante del buscador quieren que Assistant esté omnipresente en nuestras vidas centrando la interacción con nuestros dispositivos y nuestra vida digital.
Para ello, la experiencia se humanizará al máximo con seis nuevas voces que llegan gracias a Wavenet y que incluyen la del cantante John Legend, sin noticias de si estas voces más humanas llegarán a otros idiomas además del inglés.
No sólo eso, y es que ahora el asistente es capaz de entender y mantener conversaciones con lenguaje natural, e incluso realizar acciones múltiples
incluidas en una sola frase. De hecho, Google ha pensado que era buena
idea pedir a los niños que soliciten las cosas al asistente pidiendo por
favor…
Si esto te parece poca novedad, ojo a lo que viene, porque el asistente de Google será capaz de llamar por ti y no nos referimos a que haga llamadas para que tú hables, sino a que podrá reservar por ti una mesa en un restaurante o hacer pedidos de comida a domicilio de forma totalmente automatizada.
Además, llegarán nuevas pantallas inteligentes en verano
para centrar la experiencia digital en el hogar, muy parecidas a los
marcos digitales pero con mayores funcionalidades, obviamente. En el
evento se ha mostrado una de Lenovo.
Para terminar con su apartado, el asistente modifica sus gráficas buscando adaptarse a los nuevos estilos de Google, más minimalistas y con mayor protagonismo para la información, y por último, y no menos importante, en verano se integrará con Google Maps para permitirnos hablar con el asistente mientras navegamos con nuestro coche sin necesidad de soltar las manos del volante.
Google News llegará la semana que viene comiéndose a Play Kiosko
Otra de las mejoras más importantes la ha recibido Google News, que cambiará completamente su cara y sus funcionalidades incluyendo también la inteligencia artificial en sus entrañas, para no desentonar nada en un evento marcado por el machine learning.
El nuevo Google News se comerá por el camino a Play Kiosko, y llegará a partir de la semana que viene a 127 países con un servicio de suscripción integrado para acceder a contenidos de pago de más de 1.000 editores.
Su interfaz se adecúa a las nuevas gráficas de Google, siendo ahora más limpio y minimalista con total protagonismo a la información, ofreciendo además un ‘feed’ de noticias personalizado siguiendo nuestros gustos por un algoritmo que aprenderá de nosotros y nos evitará las noticias falsas, o al menos lo intentará.
Google Lens cambia totalmente su filosofía y abandona exclusividades
El reconocimiento inteligente de imágenes era algo en lo que Google había trabajado sobremanera, y Google Lens
se presentaba el pasado año con todos los honores de un servicio
llamado a ser una estrella mediática, limitada sin embargo por la
exclusividad de los dispositivos Pixel made by Google.
Sin embargo, la exclusividad ha muerto al fin y 1 con su salto a dispositivos de LG, Motorola, Xiaomi, Sony, Nokia, OnePlus, BQ, Asus, TCL y Transsion Holdings, sumando ya a la gama alta de Samsung que ya lo había probado hace unas semanas.
Por si esto fuera poco, el servicio de reconocimiento inteligente de imágenes deja Google Fotos y se integra nativamente en la aplicación de la cámara, facilitando su uso y mejorando el reconocimiento en tiempo real que ya es una realidad, valga la redundancia…
In
a few weeks, a new Google Lens feature called style match will help you
look up visually similar furniture and clothing, so you can find a look
you like. #io18pic.twitter.com/mH4HFFZLwH
Google es ahora capaz de ir analizando en tiempo real todo lo que la cámara del dispositivo ve,
y puede darnos información de objetos reconocidos automáticamente sin
necesidad de pararnos en concreto en una escena y sin intervención por
nuestra parte. Así mismo, reconoce marcas y estilos para ofrecernos ropa u objetos similares, e incluso los buscará en tiendas minoristas para que podamos comprarlos al mejor precio.
También se añade una función para reconocer textos muy útil,
y es que ahora será posible copiar y pegar palabras o frases
directamente del Mundo Real™ a las aplicaciones de nuestro smartphone.
Y para terminar el ‘bonus track’, que llega en forma de integración con Google Maps para añadir una capa de realidad aumentada a la navegación con Street View,
acabando de un plumazo con los tropiezos por ir mirando al smartphone
las instrucciones de la ruta hacia un lugar, y añadiendo información
útil de lo que nos vamos encontrando en el camino.
Android P Developer Preview 2 ya está aquí y es compatible con un montón de dispositivos
Sea como fuere y a pesar de la inundación de novedades, la estrella del evento era indiscutiblemente la Developer Preview 2 de Android P, que ya está entre nosotros en fase de beta pública y disponible para descargar en un montón de dispositivos entre los que se encuentran el Sony Xperia XZ2, el Xiaomi Mi Mix 2S, el Nokia 7 Plus, los Pixel o un inédito todavía OnePlus 6.
Cómo descargar la beta pública y cómo instalarla en terminales compatibles ya lo hemos repasado en sendos artículos, así que no entraremos en ello pasando directos a las novedades ya implementadas en la esperada versión 9 de Android que llegará oficialmente tras el verano.
Era un secreto a voces que Android P iba a implementar un sistema de navegación por gestos
similar al del iPhone X, e iba a hacerlo porque los dispositivos “todo
pantalla” habían dejado anticuada a la barra de navegación con tres
botones.
Ese sistema ya está aquí y se basa en un botón central en la parte inferior, con el que podremos realizar cualquier tipo de acción
e interactuar con el dispositivo de forma completa a excepción del
retroceso, que aparecerá en forma de botón flotante cuando la aplicación
lo permita.
Además, se ha rediseñado por completo el menú que controla la multitarea y las aplicaciones en ejecución, pasando a un carrusel horizontal controlado por el susodicho botón central.
También recibe mejoras el modo “No Molestar”, que se habilitará con tan sólo girar el dispositivo sobre una superficie plana y evita también las interrupciones visuales sobre la interfaz, y se ha desarrollado una función para el apartado de gestos llamada ‘Prevent Ringing’ que activará la vibración o silencio con una pulsación prologada en los botones físicos de volumen.
La presencia de la tipografía ‘Product Sans’ de Google es todavía mayor en los menús de Android P DP2, y el color azul toma también protagonismo junto unas nuevas líneas de diseño llamadas Google Material Theme que incluyen nuevas animaciones de sistema.
Se podrá acceder a la gestión de notificaciones directamente desde la cortina
de notificaciones y ajustes rápidos, se han modificado los controles de
volumen, será posible definir una hora concreta para que el sistema habilite el blanco y negro automáticamente preservando la salud de nuestros ojos, y entre otras mejoras encontramos Android Dashboard, una app que nos mostrará en qué perdemos el tiempo y nos ayudará a despegarnos del teléfono.
Se ha implementado un nuevo sistema de brillo adaptativo
que ajusta la luminosidad en función del entorno y las actividades,
funcionalidad que de nuevo aprovecha la inteligencia artificial para
aprender de nuestros hábitos y adaptarse a nosotros.
En este sentido la IA aparece también en las ‘App Actions’,
una especie de accesos directos que intentarán predecir nuestras
próximas acciones y nos facilitar el acceso a ellas. Ídem con el sistema ‘Adaptive battery’, que se estrena con la promesa de ahorrar hasta un 30% de energía aprendiendo de nosotros, de lo que hacemos con el smartphone y de qué apps usamos. Sin
duda una enorme cantidad de mejoras para una enorme cantidad de
servicios que, sin embargo, convergen todos ya de forma descarada hacia
la inteligencia y el ‘machine learning’. El futuro ya está aquí y
nuestros dispositivos serán cada vez más listos…
Google al fin ha lanzado la segunda previa para desarrolladores de Android P, y todos aquellos poseedores de un dispositivo Pixel compatible. ya pueden proceder a su instalación, ya sea a través de una de las
imágenes de fábrica proporcionadas, o mediante el programa Android Beta
que desde hoy ofrecerá las diferentes Developer Preview que aún están
por llegar.
Todas las novedades de Android P Developer Preview 2
Navegación por gestos
Al fin. Por primera vez en la historia de Android, podemos decir
adiós –más o menos– a los anticuados botones de navegación en pantalla
para dar la bienvenida a un sistema basado en gestos, que permite interactuar con la interfaz de Android a través de un único botón ubicado en la parte inferior.
Una vez activada la mencionada opción, la barra virtual prescinde de los botones habituales, para dar paso a un nuevo icono central con forma de “cápsula”, que permite realizar diferentes gestos detallados a continuación:
Un toque: ir a la pantalla de inicio.
Pulsación larga: lanza el Asistente de Google.
Deslizar hacia arriba hasta la mitad de la pantalla: abrir el menú de aplicaciones recientes.
Deslizar hacia arriba por completo: acceder al cajón de aplicaciones.
Deslizar a la derecha: scroll por las aplicaciones recientes.
Lo que de momento no parece haber sido implementado, es un gesto que sustituya el botón “atrás” característico de Android, sino que este seguirá mostrándose cuando sea posible regresar atrás en una actividad del sistema.
Menú de aplicaciones recientes horizontal
Muy relacionado con el nuevo sistema de gestos está el menú de
aplicaciones recientes o menú de multitarea. A partir de ahora, dejamos a
un lado el formato de miniaturas verticales para dar paso a un carrusel de aplicaciones en formato horizontal,
que gracias al nuevo botón central permite acceder a las distintas
aplicaciones del menú simplemente deslizando sobre él. Rápido y
sencillo.
Prevent ringing y Shush
Android P Developer Preview 2 también incorpora nuevas opciones de
accesibilidad, como Prevent ringing. Esta opción, disponible en el
apartado de gestos del sistema, permite silenciar el dispositivo
rápidamente cuando está sonando, a través de una pulsación prolongada en los botones de volumen y encendido.
Del mismo modo, el sistema “Shush” permite habilitar el modo No Molestar únicamente girando el dispositivo y dejándolo boca abajo sobre una superficie plana.
Aún más ‘Product Sans’ y color azul en la interfaz
En la primera edición para desarrolladores de Android P se daba paso a la tipografía Product Sans propia de Google
–la misma que se usa en el logo del buscador– en varias partes de la
interfaz del sistema. Pero Google no quiere detenerse aún, y en esta
segunda versión, la tipografía inunda aún más componentes de la UI, como
las cabeceras de los menús.
Del mismo modo, el color azul característico de los Google Pixel también acompaña a la nueva tipografía, y aparece en nuevas partes de la interfaz en las que hasta ahora predominaban los tonos grises y blancos.
Adaptive battery
Adaptive Battery es un nuevo sistema del que ya te hemos hablado y que, según Google, promete ahorrar hasta un 30% más de energía en reposo
restringiendo la ejecución de aquellas aplicaciones menos usadas por el
usuario. De este modo, esas apps que solo se utilizan un par de veces a
la semana, no permanecerán ejecutándose de fondo, devorando recursos de
forma innecesaria. La compañía anuncia orgullosa que el desarrollo de
esta tecnología se ha llevado a cabo con DeepMind, la compañía de Alphabet especializada en inteligencia artificial.
App Actions
La inteligencia artificial sigue siendo uno de los grandes
protagonistas de Android P. Con esta segunda previa para
desarrolladores, se estrenan las App Actions, un acceso directo que
predice la próxima acción del usuario y aparece en el cajón de
aplicaciones
Adaptive Brightness
Por primera vez, Android “stock” recibe un sistema de brillo adaptativo, que ajusta la luminosidad de la pantalla automáticamente dependiendo del entorno y las actividades que el usuario esté realizando.
Android Dashboard
Android Dashboard es uno de esos añadidos que nos
han hecho arquear una ceja durante la presentación, pero que poco a poco
hemos ido digiriendo hasta ver que, efectivamente, es una buena idea.
Su cometido es sencillo: mostrar al usuario, de forma detallada, en qué ha estado “malgastando” su tiempo con el dispositivo, y ver qué podría hacer para despegarse del teléfono durante un tiempo.
Modo Wind Down
El modo “Wind Down” es otra de las mejoras enfocadas en lo que Google denomina como Digital Wellbeing. En este caso, el usuario elegirá la hora a la que habitualmente se va a la cama, y el sistema habilitará cambiará los colores de la pantalla a blanco y negro.
Slices
Muy relacionadas con las App Actions comentadas antes están los nuevos componentes denominados “Slices”.
Pese a que fueron introducidos en la primera edición para
desarrolladores, no ha sido hasta ahora cuando se ha habilitado el
funcionamiento de este sistema, que en palabras de Google: brindan una mirada más profunda a tus aplicaciones favoritas.
Si buscas “Lyft” en la Búsqueda de Google, puedes ver un Slice
interactivo que le ofrece el precio y el tiempo para un viaje al
trabajo, y es interactivo para que puedas pedir el viaje rápidamente.
Google Material Theme
La apariencia que se conocía como Material Design 2 al fin tiene un nombre real: Google Material Theme.
Por primera vez desde Android 5.0 Lollipop, Google ha renovado sus
guías de estilo, dando la bienvenida a una apariencia mucho más clara,
con esquinas más redondeadas en las tarjetas y más novedades que
esperamos ir descubriendo poco a poco.
Me temo que no sería posible mostrar en un GIF todas las nuevas
animaciones que han sido introducidas en la primer beta pública de
Android P, pero el vídeo sobre estas líneas, proporcionado por Pablo Rosillo, es un buen anticipo. Desde abrir una aplicación, hasta desbloquear el dispositivo, cambiar entre apps recientes… prácticamente todas las animaciones del sistema han cambiado en mayor o menor medida.
Acceso a la gestión de notificaciones desde el panel
Al desplegar el panel de notificaciones, un nuevo acceso directo nos anima a gestionar los diferentes avisos.
Al pulsar sobre él, se abre una ventana de la app de ajustes que nos
permite activar o desactivar las notificaciones de aquellas apps de las
que hemos recibido avisos recientemente.
Los controles de volumen cambian (de nuevo)
Con la primera Developer Preview de Android P, se introdujo un menú de control de volumen rediseñado, que aparecía en el lateral a la hora de pulsar sobre uno de los botones de volumen.
En esta ocasión, los controles
de volumen vuelven a cambiar, con unas líneas menos redondeadas y un
conmutador entre los diferentes modos: silencio, vibración y sonido.
Si
bien la presencia de ZTE nunca ha sido demasiado
grande, se trata de una firma que ha intentando demostrar su buen hacer
durante los últimos años, algo que no le ha bastado para evitar que
EE.UU. siga luchando en su contra. Hace poco te contamos el porqué de la guerra entre Estados Unidos y ZTE, por lo que te recomendamos una lectura para entender mejor el tema.
No obstante, hoy te contamos por qué ZTE ha dejado de vender teléfonos a nivel mundial,
y cómo se plantea la situación para la firma china, que pasa por uno de
sus peores momentos, tras los baneos impuestos por el Gobierno de los
Estados Unidos.
ZTE paraliza sus ventas a nivel mundial
Como hemos podido leer en Reuters, ZTE se ha visto obligada a paralizar las ventas de sus teléfonos a nivel mundial.
La firma ha dado orden expresa de que ninguno de sus distribuidores
haga una sola venta, y ha cerrado su tienda online de forma inmediata.
Estados Unidos ya prohibió a
ZTE utilizar componentes de la americana Qualcomm, y parece ser que el
asunto va a mayores. Unos presuntos negocios con Irán han sido los
causantes del baneo impuesto por EE.UU., el cual ha obligado a ZTE a cesar su actividad por completo.
No hay noticias sobre si se trata de una prohibición temporal, o de si
esto supondrá el cierre definitivo de la marca china. Sea como fuere,
queda claro el poder que ejercen los Estados Unidos sobre las compañías
de teléfonos, y cómo pueden llegar a influir sobre las mismas.
Seguiremos informando sobre el tema de ZTE, ya que es una de las primeras veces que vemos la paralización total de ventas de una firma impuesta por EE.UU., sin saber cuales serán las consecuencias finales sobre este asunto.