Los relojes inteligentes llevan años de incertidumbre. Lo que en un primer momento tenía potencial de convertirse en un
boom tecnológico, el tiempo nos ha demostrado que es un tipo de producto que tiene su público. Un público importante, aunque no masificado.
Samsung es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial, que
incluso tiene un sistema operativo diseñado para este tipo de
dispositivos. Los últimos rumores apuntan que podrían dejar de utilizar
este sistema por Wear OS, el nuevo cambio de rumbo de Android en los
relojes inteligentes. ¿Qué está sucediendo? ¿Tiene sentido?
Lo que dicen los rumores: Samsung estaría trabajando en un reloj con Wear OS
En
los últimos días han surgido muchos rumores acerca del futuro de los
relojes inteligentes de Samsung. Hace unos días surgía el rumor de que
Samsung estaría trabajando en un nuevo reloj inteligente,
que llegaría en dos tamaños y destacaría por integrar Wear OS, el
último sistema operativo de Google para relojes inteligentes.
Hoy ha venido Evan Blass; un popular filtrador que suele acertar bastante; a caldear los rumores.
Evleaks afirma haber visto a trabajadores de Samsung con relojes de Samsung en sus muñecas. Y que estos relojes no tenían Tizen, sino Wear OS.
Todo esto no es información confirmada, aunque
son rumores que no descartamos que se puedan hacer realidad en algún
momento. Aún así hay muchas incógnitas por resolver.
Factores para creer que si: Wear OS, el público de iOS y Google Assistant
El mundo de los relojes inteligentes parece que lleva un tiempo parado. El último gran lanzamiento fue el
Apple Watch Series 3,
reloj al que aún ningún fabricante ha respondido. Samsung si que
presentó el año pasado el Gear Sport, pero no es más que una versión
menos potente y más preparada para el deporte que el Gear S3 que fue presentado en 2016.
Por otro lado, en Android Wear no ha habido grandes novedades, y eso se debe a que
Qualcomm lleva tiempo sin lanzar un nuevo procesador, aunque parece que 2018 nos dejará grandes sorpresas para los que esperamos una evolución tecnológica en la muñeca.
De momento, Google ya ha movido ficha. En primer
lugar han dado un cambio de rumbo en el sistema operativo, el cual antes
se llamaba Android Wear, y que desde hace unos meses se llama Wear OS.
El motivo de este cambio de nombre es más de marketing que de
funcionalidad. Google quiere que su sistema para relojes se vea como un
sistema para todos, y no exclusivamente para usuarios de Android como
sugería el antiguo nombre.
Puede parecer extraño, pero
un tercio de los usuarios de Android Wear venían directamente de iOS,
la competencia. Con este cambio pretenden competir con Apple en un
territorio donde el Apple Watch triunfa, un reloj que gusta a un gran
público, pero que no termina de convencer a un público que busca un
reloj inteligente con un diseño más tradicional.
Google ha encontrado en las marcas de moda un fuerte aliado.
El mercado se mueve
Si hacemos caso a las estadísticas, podemos comprobar que Samsung se
ha quedado atrás. En el último trimestre de 2015 según IDC era el cuarto
fabricante a nivel mundial, mientras que al año siguiente bajó al
quinto puesto. Durante el último cuatrimestre se ha quedado fuera del
top 5 mundial.
Es cierto que el mercado de los
wearables crece a un ritmo
que no es muy elevado, pero eso no es justificación para nadie, ya que
el mercado crece al mismo ritmo para todos. ¿Tiene problemas Samsung en
el sector de los relojes inteligentes? No creemos que sea así, ya que no
estar entre los cinco mejores no significa que no estén haciendo
beneficios.
Pero claro, hablamos de Samsung, un gigante tecnológico que
acostumbra a estar entre los mejores del mundo en cada uno de los
negocios en los que apuesta. Seguramente la firma surcoreana esté
invirtiendo fuerte en regresar al top mundial durante 2018. Y claro,
apostar fuerte significa buscar nuevos caminos.
¿Por qué no optar por un sistema en el que Google parece tener ilusión?
¿Significa esto que abandonan a Tizen OS y Bixby?
Para Samsung tiene todo el sentido del mundo apostar por Wear OS en
su mejor reloj. A pesar de que están muy comprometidos con Bixby, aún se
encuentra lejos de Google Assistant. Del mismo modo, Wear OS es un
sistema que está calando en los usuarios de iOS, mientras que el sistema
de Samsung no parece ser una opción de futuro en la plataforma de
Apple.
¿Por qué hablamos de Apple en relojes que en su núcleo tienen Android? Pues por una razón tan simple como querer
expandir tu negocio a
un nuevo mercado. Al final, en el nicho de usuarios de iOS es más fácil
encontrar un público dispuesto a gastarse dinero en este tipo de
accesorios, los cuales en ocasiones cuestan más dinero que los móviles
de muchos usuarios Android.
Lo que muchos están comenzando a especular es si Samsung estaría
planteándose abandonar su sistema operativo Tizen OS. Lo cierto es que
esa afirmación no tiene ningún tipo de sentido, y os contamos por qué.
Samsung no se casa con ningún sistema o tecnología, sino que apuestan en cada momento por la más adecuada.
Tradicionalmente, Samsung ha sido
una compañía flexible,
la cual trata de diversificar sus opciones. A pesar de que Android les
ha funcionado muy bien, han pasado años invirtiendo en sistemas libres
pero de desarrollo propio, como Bada o Tizen.
En pantallas a día de hoy es el mayor fabricante de paneles OLED del
mundo gracias a su tecnología AMOLED, pero eso no significa que se casen
con ella. Por ejemplo, en sus televisores utilizan paneles QLED porque
el pensamiento de la compañía es el de
adaptar la tecnología a cada producto completo.
Los Samsung Gear con Tizen son excelentes relojes, pero
Google vuelve a apostar fuerte. Es posible que Samsung quiera utilizar esta tecnología (tecnología no solo es
hardware, también es
software), pero eso no significa que vaya a dejar de lado el sistema operativo de la casa.
Tizen podría quedar destinado a los relojes deportivos y Wear OS para el sector premium.
Tizen sigue presente en las televisiones de Samsung,
pero más importante aún, es un sistema creado a medida por la propia
compañía, capaz de funcionar en dispositivos que siguen teniendo sentido
en el mercado, como las asequibles pulseras de actividad. El
seguimiento deportivo de los relojes con Tizen sigue estando por encima
de lo que Wear OS es capaz de ofrecer, siendo perfectamente posible que
ambos sistemas puedan convivir.
Otra posibilidad: Simplemente podría ser una colaboración con Google
Por último, puede que todos estos rumores puedan acabar en vano.
Samsung es una compañía de productos de consumo, pero también es un
proveedor de componentes electrónicos. Pantallas, memorias, baterías,
procesadores, y la lista sigue.
Puede que simplemente Samsung disponga de relojes con Wear OS porque
estén colaborando con Google. Al final, la gran G planea lanzar el
Pixel Watch
para finales de año, y Samsung podría ser el socio ideal, ya que pueden
incluso fabricar procesadores a medida, aprovechando para quitarle
mercado a Qualcomm.
No sabemos en qué acabará todo esto, pero si que es bastante evidente
que ambas compañías tienen mucho que ganar si llegan a un buen acuerdo.
De momento permaneceremos a la espera.