Desde hace unos cuantos días estamos viendo demasiados movimientos en el seno de
Facebook
que apuntan a importantes cambios en todas las aplicaciones de la
compañía de cara al futuro. Una de las apps más mencionadas en las
últimas horas es
WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo entero, que pronto podría comenzar a mostrar
publicidad. ¿Es esto cierto?
Empecemos por el principio. HAce años
Brian Acton,
junto con Jan Koum, desarrollaban una pequeña aplicación de chat para
móviles que hereda gran parte del funcionamiento del famoso
MSN Messenger para poder contactar con nuestros amigos y familiares vía texto sin depender de los SMS. Este fue el germen de lo que
WhatsApp es a día de hoy, la mayor app de chat propiedad de Facebook tras comprar la aplicación en 2014 de forma definitiva.
Años después, el cofundador de la aplicación parece sentirse
arrepentido de haber realizado esta operación, pues él mismo asegura que
ha
“vendido la privacidad de los usuarios a la compañía de Mark Zurckerberg”. Así lo asegura el multimillonario en una entrevista concedida a
Forbes recientemente y donde avisa de lo que está por llegar a WahtsApp,
siendo la publicidad y la aparición de anuncios en la aplicación de
mensajería uno de los cambios más notables que encontraremos en los
próximos meses.
Anuncios en los estados de WhatsApp
Este cambio ya ha sido advertido por el portal
WaBetaInfo,
uno de los mayores especialistas en la aplicación de mensajería que
alerta que WhatsApp mostrará publicidad a partir del próximo año. ¿En
qué forma? No aparecerán anuncios en nuestros chats privados o chats de
grupo pero es bastante probable que, de la misma forma que sucede en
Instagram, comencemos a ver publicidad a la hora de navegar por los
estados de WhatsApp.
Esto viene a ser la confirmación de lo que un trabajador de la compañía ya adelantaba hace apenas un par de meses.
WhatsApp cuenta con nada menos que
1.500 millones de usuarios mensuales y
eso, en términos publicitarios, es un caramelo. Por ello el director de
operaciones de WhatsApp, al ser preguntado por la publicidad en la
aplicación, afirmaba que es algo que
‘ya hemos visto funcionar muy bien en Instagram’.
Recientemente el
director de Facebook Italia, Luca Colombo,
ha afirmado que los estados de Whatsapp pueden convertirse en un
servicio interesante. No solo para usuarios, sino también para empresas.
Es por ello que el año que viene los anuncios se colocarán entre las
publicaciones de nuestros amigos en este apartado de la aplicación. La
llegada de la publicidad a WhatsApp sería uno de los motivos por los
que
Acton, de quien hablábamos unas líneas más arriba, abandonara la compañía definitivamente el año pasado.
¿Facebook no aseguraba que no incluiría publicidad?
Ya estamos viendo como Facebook va a incumplir sus promesas de no monetizar
WhatsApp con
anuncios
el año que viene. Entonces, ¿hemos de fiarnos de la compañía cuando
dice que nadie puede tener acceso a los mensajes que compartimos a
través de nuestros chats porque los mismos, supuestamente, están
encriptados? Cuando la publicidad y el dinero se meten de por medio, nos
vemos obligados a dudarlo, aunque sea por defecto profesional.
Poco tiempo después de la adquisición de WhatsApp, las condiciones de servicio de la app cambiaron
para descubrir cómo Facebook ya tenía la intención de mostrar
publicidad en WhatsApp incluso antes de la compra de la plataforma.
Tiempo atrás se cambiaron las condiciones legales y de privacidad de
WhatsApp para advertir que la app compartiría nuestra información con
Facebook. En aquel
entonces el objetivo era mejorar nuestra experiencia de uso en la red social y también en la propia app, pero nada más lejos de la realidad.
Todo ello desembocó en la imposición de una multa de 110 millones de euros a Facebook por parte de La Comisión Europea (CE) por mentir en la información aportada sobre la
compra de WhatsApp.
Concretamente la información falsa hace referencia a la sincronización
de datos entre Facebook y WhatsApp, algo imprescindible para la llegada
de la publicidad a la app el año que viene.
¿Mi privacidad en peligro?
Desde hace un par de años,
WhatsApp presume de ser una aplicación de mensajería instantánea donde el
cifrado de extremo a extremo asegura
la protección de las conversaciones y evita las intromisiones. Pero
Facebook, que en un principio apoyaba esta opción, parece sentir la
tentación de extraer cierta información de tus mensajes. Según lo
publicado por
Forbes la compañía está trabajando en un sistema que le permita actuar antes de que se lleve a cabo este cifrado.
La “magia” se desarrolla cuando un algoritmo es capaz de localizar palabras clave en nuestras conversaciones y
enviarlas de inmediato a los servidores de la red social antes cifrar el mensaje.
De esta forma, si estás hablando de ir al cine, no deberías
sorprenderte de encontrarte el tráiler de la última película de estreno
navegando por los estados de
Whatsapp.
Aunque es posible, Facebook todavía no está llevando esta dudosa
actividad, según informan algunos investigadores de seguridad que ya han
trabajado con WhatsApp en la construcción de su protocolo de cifrado de
extremo. No obstante no parece haber impedimento alguno para que
Facebook detecte las palabras clave de un texto cifrado para enviar por
un lado el mensaje encriptado, y por otro la valiosa información para el
departamento de publicidad de la compañía.