Ni siquiera Google es capaz de reparar el Pixel 3


Da igual lo cuidadoso que seas con tu móvil; da igual que le compres una carcasa, o un protector para la pantalla, o que lo cojas con guantes de seda. Tarde o temprano, se va a romper; en algunos casos, más pronto que tarde.
Al menos, siempre nos quedará el servicio técnico, ¿verdad? Si el fallo es de fabricación, suele estar cubierto por la garantía, así que lo único que tienes que hacer es entregar el móvil a la compañía para que lo arregle o te den un sustituto. Excepto que, en el caso de Google, parece que el servicio técnico sea capaz de arreglar sus móviles no fue una prioridad

Reparar el Pixel 3 es imposible, hasta para Google

Ahora que el Pixel 3 está llegando a más usuarios, se están descubriendo más problemas con el dispositivo. Los más recientes son casos de sobrecalentamiento; o casos en los que el móvil se apaga mientras que se está recargando. Tenemos toda una lista de problemas similares; pero la verdad es que es algo que ocurre con todos los lanzamientos, sobre todo si son populares.
Lo que no es tan habitual es que el propio fabricante no sea capaz de arreglar sus dispositivos. Esa es la situación en la que se están encontrando algunos propietarios del Pixel 3; algunos de ellos se han reunido en Reddit para compartir sus experiencias.
Reparar el Pixel 3
El problema parece estar en que Google no tiene suficientes repuestos para la pantalla del Pixel 3; como tampoco de la trasera de cristal que fue estrenada en este modelo. Ambos componentes son los que se rompen más fácilmente en caso de caída; y además, se suelen romper a la vez con el mismo golpe. Así que el servicio técnico está recibiendo un buen número de usuarios que quieren cambiar la pantalla y la trasera de su móvil; pero están siendo incapaces de responder a esta demanda.

Si el fabricante no puede reparar tu dispositivo, ¿entonces qué?

Los responsables del servicio técnico no tienen más remedio que pasarse la pelota unos a otros, con la esperanza de que a alguno le queden repuestos. Incluso los servicios no oficiales pero asociados con Google son incapaces de aceptar estos encargos.

Este parece ser un claro caso de falta de previsión de parte de Google; y nos dice mucho del proceso de producción del Pixel 3; no es casualidad que las piezas que aparentemente más faltan sean las más complicadas de producir. Si Google tuvo problemas en la producción del Pixel 3, lo más probable es que se notase en una cantidad limitada de piezas destinadas a la reparación. O puede que sea un simple fallo logístico.
Sea como sea, hay usuarios nada contentos con tener que esperar un tiempo indeterminado para que Google repare sus dispositivos. Ahora que se está hablando mucho del derecho a reparar, y de cómo no deberíamos depender del fabricante para reparar nuestros dispositivos, este gafe de Google no ayudará a la postura de las compañías.

La nueva versión de Vine llegará en primavera bajo el nombre de Byte

Byte


Hace justo un año le comentábamos que el creador de Vine estaba trabajando en una nueva versión de la red social (recordamos que Vine cerró a principios de 2017). A pesar del interés que generó la noticia, en mayo de este mismo año nos enterábamos de que el lanzamiento de la nueva versión de Vine se retrasaba indefinidamente. Por suerte, Dom Hofman (el creador de Vine) ha confirmado que la nueva red social sigue en marcha y llegará la próxima primavera.
A pesar de la expectación existente en Internet por esta nueva red social, por el momento no se conocen demasiados detalles respecto a su planteamiento. Su creador solo ha confirmado que se trata de una aplicación de vídeos en bucle que llevará por nombre Byte. Además, Hofman ha dado por primera vez una fecha de disponibilidad, apuntando a la primavera de 2019 como fecha de lanzamiento, por lo que todo parece indicar que el proyecto está acercándose a la fase final de su desarrollo.

En su momento, Vine supuso toda una revolución en el sector de las redes sociales con un concepto tan interesante y particular como el de los vídeos de seis segundos de duración, un formato que obligaba a los creadores de contenido a aprovechar al máximo el poco tiempo de grabación que la aplicación les permitía subir. Aun así, Twitter decidió cerrar Vine cuatro años después de haber comprado la plataforma.
A día de hoy, Byte ya dispone de cuentas oficiales en Instagram y Twitter, además de un sitio web oficial en el que podemos registrarnos para recibir actualizaciones de cara al lanzamiento. Teniendo en cuenta todo lo anterior, tan solo nos queda esperar para conocer más detalles de la nueva plataforma del creador de Vine.

YouTube ya disponible para Nintendo Switch

YouTube Nintendo Swirch

Hace unos días mencionamos los rumores sobre la posible llegada de YouTube a Nintendo Switch, y al fin, es una realidad.
Nintendo lo anunció en diferentes redes sociales, mencionando todas las posibilidades que abre contar con YouTube desde la Nintendo Switch. Así que, todos los usuarios interesados ya pueden ver que la app de YouTube está disponible en la Nintendo E-Shop, para su descarga gratuita.
YouTube Nintendo Swirch
Los usuarios podrán acceder a todo el contenido que ofrece YouTube, controlando las opciones con el joystick y el resto de los botones de la consola. Notarán que funciona perfecto en modo portátil, ya que reproduce contenido a una resolución de 720 p, aprovechando el potencial de la consola, aunque no permite navegar por la plataforma.

Por supuesto, para ver todo el contenido personalizado de YouTube, las listas de reproducción y las suscripciones,  será necesario iniciar sesión con la cuenta de Google. Y, según ha mencionado YouTube, en la consola de Nintendo también podrán disfrutar de los videos 360.
Quizás en próximas versiones se perfeccione la dinámica, para mejorar la experiencia del usuario. Recordemos que ya hace un año que Nintendo traía a Hulu a Switch, abriendo paso a una nueva estrategia, que mostraba que la dinámica de la consola permitía ir más allá de simplemente los juegos. Y la llegada de YouTube refuerza esa estrategia.

Oppo RX17 Pro: todas las características

Presentación oficial del Oppo RX17 Pro


Tras su reciente desembarco en Europa con modelos como el Oppo Find X y la gama de terminales Oppo R15 y Oppo A3, el fabricante chino presenta hoy mismo un nuevo portaestandarte, el Oppo RX17 Pro. Una versión que llega a nuestro mercado con los alicientes del ya anunciado Oppo R17 Pro que lleva por bandera un bonito diseño, una prominente pantalla con sensor de huellas integrado y, sobre todo, una triple cámara trasera optimizada para captar las mejores fotos de noche. Todos los detalles, características y precio del Oppo RX17 Pro, a continuación.
Milán ha sido el escenario escogido por Oppo para su segunda gran presentación en Europa. El fabricante nos muestra hoy dos de sus nuevos baluartes que llegarán para ampliar su catálogo con dos modelos de gama media premium. El más destacado corre a cargo del Oppo RX17 Pro, un modelo que rebosa un gran ejercicio de diseño, pero también un excelente equilibrio en lo que a especificaciones de la ficha técnica se refiere.

Diseño del Oppo RX17 Pro

Tal y como se aprecia en las fotos oficiales del Oppo RX17 Pro, el modelo responde a la línea de diseño en auge dentro del sector de la telefonía móvil. Hablamos de un terminal con carcasa de metal y cristal donde no solo las formas suaves y curvas predominan a lo largo y ancho de la misma, sino que la sinergia con la pantalla es total.Diseño del Oppo RX17 Pro
Todo gracias a la fusión con una pantalla donde los bordes brillan por su ausencia. Un display que predomina en el frontal del equipo, en parte por la adopción de un notch de mínimo tamaño con forma de gota de agua, como la que ya han estrenado otros smartphones de la marca.

Pantalla del Oppo RX17 Pro

Uno de los elementos protagonistas tanto del diseño como de las características del Oppo RX17 Pro es sin duda la pantalla. El modelo dispone de un panel AMOLED de 6.4 pulgadas con resolución FHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles, relación de aspecto 18:9 y a su vez protegida por cristal Gorilla Glass 6.Pantalla del Oppo RX17 Pro
Sin embargo, el detalle a tener en cuenta es el gran aprovechamiento del frontal, donde el display ocupa un ratio del 91.5% del mismo. Esto ha sido posible gracias a la reducción de los marcos de pantalla, además de optar por un notch con diseño de gota de agua. El resultado es una estampa visual que refuerza el diseño del Oppo RX17 Pro, así como la mejora de la experiencia de usuario dado que este modelo es otro de los Oppo dota de sensor de huellas integrado en el display.

Cámara del Oppo RX17 Pro

Sin duda, es uno de los pilares del nuevo ppo RX17 Pro. Y es que el modelo da cabida a una cámara trasera de tres sensores especialmente optimizada para realizar capturas de noche – modo Ultra Night– en las más duras condiciones lumínicas para este tipo de dispositivos electrónicos.
La configuración de la cámara se decanta por sensores Dual Pixel de 12 y 20 megapíxeles con un tamaño de 1/2.55 pulgadas y píxeles de 1.4 micras. La tercera cámara está destinada a dar cabida a la cámara 3D que ofrece soporte para la tecnología TOF 3D. La misma dispone de un sistema de luz infrarroja que sirve de sistema de enfoque y detección de profundidad de los objetos.
En cuanto al grupo óptico, dispone de siete lentes con apertura variable con valores f/1.5 y f/2.4 que puede ser escogida por el usuario a través del modo Pro. Asimismo, es destacable el sistema de estabilización óptica de imagen para lograr fotografías nítidas en cualquier situación.
En lo que respecta a la cámara frontal, el Oppo RX17 Pro esconde en el diminuto notch un sensor de 25 megapíxeles que es acompañado a su vez por el altavoz frontal y los sensores de luz y proximidad. Una cámara que igualmente sirve para dar soporte al sistema de reconocimiento facial de la marca.Carcasa del Oppo RX17 Pro

Características del Oppo RX17 Proç

¿Y qué hay del resto de características de la ficha técnica del Oppo RX17 Pro? El fabricante nos ha ofrecido un adelanto en la presentación oficial del modelo. Entre la lista de especificaciones podemos encontrar un procesador Qualcomm Snapdragon 710 de ocho núcleos Kryo 360 con una frecuencia máxima de 2.2 GHz y GPU Adreno 616 a 500 MHz.características del Oppo RX17 Pro
En lo que respecta al apartado de la memoria, el Oppo RX17 Pro cuenta con una configuración propia de los modelos topes de gama gracias a la disposición de 6 GB de memoria RAM junto a un sistema de almacenamiento de 128 GB.Tecnología de carga rápida Super VOOC

Carga súper rápida

Oppo saca la garra y hace del Oppo RX17 Pro uno de los modelos que incorpora la última tecnología de carga rápida Super VOOC de 50W. Según datos ofrecidos por el fabricante, 10 minutos de carga es suficiente para abastecer del 40% de carga a la batería de nada menos que 3.700 mAh que basa su secreto en su disposición de dos baterías de 1.850 mAh cada una. Sin embargo, en 35 minutos se completa la carga de la misma en su totalidad.Precio del Oppo RX17 Pro

Oppo RX17 Pro fecha de lanzamiento

El nuevo Oppo RX17 Pro debutará en los principales mercados europeos en su única versión disponible de 6 GB de RAM y 128 GB. Su lanzamiento comercial está previsto para el próximo 15 de noviembre.

Qualcomm acusa a Apple de deberle millones de dólares por usar sus productos


Hace tiempo que Apple y Qualcomm están enzarzados en batallas legales. Los motivos son diversos y las acusaciones vuelan. La última tiene una relevancia especial por lo extraordinario de la cifra de dinero puesta sobre la mesa: 7 000 millones de dólares que, según la firma americana, le debe Apple en concepto de regalías. El asunto ya está en los juzgados de los Estados Unidos.

Apple es acusada de deberle a la empresa americana unos 7 000 millones

Qualcomm acusa a Apple de deberle millones de dólares por usar sus productos
La empresa acusa a Apple de deberle unos 7 000 millones de dólares en concepto de regalías. Las regalías son el pago que debe realizar una empresa por usar productos patentados de esta. En este caso Apple debía pagar regalías por usar piezas de Qualcomm en sus teléfonos, como los módems. De hecho, los iPhone de nueva hornada ahora usan módems Intel.
Qualcomm realizó la acusación en un tribunal de San Diego, en medio de uno de los muchos procesos abiertos en los que están involucradas las dos partes. Ante esto, Apple ha argumentado que su contrincante lo está obligando a pagar las mismas patentes dos veces, una vez que Apple usa el chip de Qualcomm en iPhones y luego nuevamente a través de regalías de patentes. Por su parte, la empresa americana dice que sus prácticas son legales y que Apple está tratando de destruir el modelo de negocio de su rival después de haberlo aceptado durante años.

Qualcomm acusa a Apple de deberle millones de dólares por usar sus productos
Todo esto empezó a principios de 2017, en el que Apple acusaba a Qualcomm de que los precios por sus royalties sobre patentes eran abusivos. Esto se produjo solo dos días después de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés), órgano que regula prácticas comerciales en Estados Unidos, acusara a Qualcomm de no licenciar patentes esenciales a competidores.
Sucesivamente, las acusaciones comenzaron a volar. Qualcomm acusó a Apple de capar los chips que montaban los iPhone 7 para favorecer los de Intel. Apple por su parte mandó a Foxconn, la empresa encargada de ensamblar los iPhone de suprimir el pago de las regalías, además de ella misma. También lo hizo con otros fabricantes de iPhone como Wistron. Apple, en lo referente al impago de royalties, impugnó la acusación.
Qualcomm acusa a Apple de deberle millones de dólares por usar sus productos
Apple lleva en litigios con otras empresas años, y ha tenido que pagar sumas millonarias. Quizás la guerra más grande que tuvo fue la que enzarzó a la misma Apple con Samsung, llevándolos a juicios por años. De hecho ha sido este mismo año en el que, tras 7 años, Apple y Samsung hicieran las paces.
Otras empresas que han sido testigos de la presión jurídica de Apple han sido VirtneX a la que tuvo que pagar unos 500 millones de dólares y también fue condenada a pagar 145 millones de dólares a WiLAN por infracción de patentes.

Chrome bloqueará toda la publicidad a aquellas webs que contengan anuncios abusivos

PublicidadAbusiva


Es probable que nos hayamos encontrado con anuncios engañosos en la web (y web móvil) en la que se nos haya ofrecido un voluminoso botón para, supuestamente, descargar aquello que queríamos obtener en nuestros equipos, o incluso visualizar un vídeo en el que estábamos interesados; o incluso encontrarnos ante anuncios llamativos que emulaban ser advertencias sobre fallos del propio sistema operativo, experiencias engañosas y abusivas que, por desgracia, aún persiste en algunos sitios web, que en casos más extremos nos convierten en posibles víctimas de phishing.
Google quiere ir ahora más allá tratando de cubrir todas aquellas experiencias publicitarias abusivas que las protecciones integradas por el momento en Chrome no han llegado a cubrir.

En este sentido, señala de que más de la mitad de estas experiencias abusivas no están bloqueadas y que, por tanto, a partir de Chrome 71, que llegará en el mes de diciembre, aquellos sitios que cuenten con anuncios abusivos persistentes se les bloqueará toda su publicidad.
Los interesados podrán acudir a la sección de Informe de experiencias abusivas dentro de la Consola de Búsqueda de Google para comprobar si aquellos sitios web que gestionan disponen de algún anuncio que pueda estar marcado como abusivo.
Se les dará un periodo de gracia de 30 días para corregir eliminando las experiencias publicitarias consideradas abusivas ya que, de no proceder, se les bloqueará toda la publicidad que dispongan en sus sitios web.
Esta nueva protección estará habilitada por defecto para todos los usuarios, aunque aquellos que no la quieran o necesiten, tendrán la posibilidad de deshabilitarla a través de las opciones de configuración en Chrome, aunque, siendo realistas, es muy poco probable que los usuarios vayan a deshabilitarla.

¿El modo oscuro aumenta la duración de la batería? El descubrimiento de Google



Estadísticas de batería en Android

El consumo de batería es uno de esos misterios que incluso los que supuestamente “saben” no son capaces de resolver. Buena parte de culpa la tiene la gran variedad de dispositivos y el diferente uso que cada usuario le da.
Es por eso que parece que constantemente se descubren nuevos detalles sobre el consumo de batería; y hoy Google ha compartido algunos de estos asomborosos descubrimientos. Ha sido durante el Android Dev Summit, el evento dedicado a desarrolladores en el que la compañía ha adelantado algunas funciones de Android.

Sí, el brillo de la pantalla afecta a la duración de la batería

Durante la presentación de hoy los ingenieros de Android se centraron en la batería, y concretamente en cómo aumentar su duración; algo en lo que llevan trabajando desde los inicios del sistema, pero que aún tiene mucho margen de mejora.
Buscando la última “gota” de batería en nuestros dispositivos, descubrieron nuevos factores que afectan a su duración; factores que hasta ahora realmente no habíamos tenido en cuenta, y que ha ayudado a resolver algunos tópicos.

Por ejemplo, todo el mundo sabe que cuanto más subas el brillo, menos te durará la batería, ¿verdad? Pues no. Resulta que esta relación no es siempre lineal, es decir, que subir el brillo no siempre supone consumir más de manera proporcional. De hecho, hay “saltos”, en los que aumentar el brillo consume mucha más energía, y al revés, momentos en los que no se nota una gran diferencia.
Hay que tener en cuenta que estos estudios se hicieron con el Pixel original.

Los colores afectan al consumo de batería

Pero no es sólo el brillo lo que afecta a la duración de la batería. ¿Y si te dijera que el color también afecta? Sí, dependiendo de los colores predominantes que muestre tu pantalla, así durará más tu móvil. En concreto, los colores azulados consumen más que los colores rojizos.

La diferencia entre el blanco y el negro es incluso más importante. Ya que el blanco es un color más brillante, consume mucho más que el negro, que es todo lo contrario.

Esto tiene importancia porque nos lleva al siguiente punto importante: ¿Consume menos el modo nocturno? Este modo consiste en cambiar los colores de las apps y los menús; en vez de usar blanco o grises claros, se sustituyen por negro y grises oscuros. Para mucha gente es un alivio para los ojos, especialmente si usamos el móvil de noche o con la habitación a oscuras; mientras que para otras personas es una simple cuestión de estética. Pero, ¿Se traduce esa sensación de que no es tan brillante a un ahorro real de batería?

El modo oscuro ahorra batería

La respuesta es sí, aunque depende del móvil. En el Pixel actual sí que se notó una bajada importante en el consumo, mientras que en un iPhone no se notó tanto; depende de la tecnología usada en la pantalla, claro.

Esto se traduce en ahorros importantes cuando usamos el modo oscuro. Usando este modo en la app de Youtube, Google descubrió un consumo de energía un 60% inferior respecto al tema normal. Sin embargo, esta diferencia sólo es así de notable si tenemos la pantalla con el brillo al máximo; si bajamos el brillo los consumos se acercan más.
modo oscuro ahorra batería
Por todo esto, Google ha pedido perdón, más o menos. Desde el lanzamiento de Material Design, Google ha apostado por los colores claros y brillantes; y eso ha repercutido en peor duración de nuestra batería. Más aún, Google ha fomentado el uso de Material Design entre los desarrolladores, por lo que la mayoría de las apps actuales son de colores claros; exceptuando las que incluyen el modo nocturno.
No nos extrañaría que futuras versiones de Android adoptasen colores más oscuros, o diferentes temas que mejorasen el tiempo de batería. Mientras tanto, puedes ir activando el modo noche de tus apps.

Google Chrome acaba con la estafa de las suscripciones SMS

Chrome-730x507

Dado que el navegador móvil más usado es Chrome, y que este tiene que lidiar con las webs más maliciosas, en Google se han tomado seriamente la seguridad de los usuarios promoviendo buenas prácticas entre los webmasters. Identificación de páginas no seguras, desactivación de publicidad que se salta las normas… Y a partir de diciembre tendremos una novedad que acabará de un plumazo con uno de los fraudes más extendidos en móviles.
El fraude de los SMS es bastante conocido entre todos los usuarios pero, aun así, muchos incautos siguen cayendo ante webs que colocan formularios de suscripción engañosos o publicidad que invita a ganar premios solo con participar introduciendo el número de teléfono. El temido servicio Premium de SMS está detrás de este tipo de fraudes; con facturas telefónicas que pueden superar los cientos de euros y sin que el servicio ofrecido esté jamás a la altura del precio.
Google ha anunciado una medida para Chrome que ayudará en la lucha del fraude. Quizá no acabe de raíz con el problema, pero sí que conseguirá a que disminuyan los estafados.

Google Chrome 71 alertará de los formularios de suscripción a SMS Premium

Google Chrome acaba con la estafa de las suscripciones SMS
Izquierda, ejemplo de formulario con petición de número de teléfono; derecha, Chrome bloqueando la web
Lo que en un principio parece una manera de registrarse o de suscribirse a un servicio puede terminar en un dolor de cabeza y varias facturas por pagar. Nuestra recomendación es que siempre tengas los SMS Premium desactivados en tu teléfono, tanto desde el móvil como desde tu operadora. Además, haz lo mismo con tus contactos cercanos que menos idea tengan de tecnología.
A partir de diciembre Google Chrome 71 investigará los formularios de suscripción de las webs alertando al usuario si detecta información contradictoria o un abuso en pos de cargar un servicio desproporcionado. Los webmasters deben poner especial cuidado en la manera que crean sus formularios:
  • La información de facturación debe estar perfectamente visible.
  • Los usuarios deben apreciar perfectamente los costes que acarrea suscribirse al servicio.
  • Los cargos deben estructurarse para que puedan entenderse con facilidad.
De no cumplir con las normas Google Chrome alertará con un aviso antes de entrar en una página dudosa. Igual que ocurre cuando accedemos a una web con malware, deberemos tomar la decisión de seguir adelante si asumimos las consecuencias: el navegador ya nos habrá alertado.

Si bien Chrome 71 protegerá de las estafas en webs de los SMS Premium, está por ver si también eliminará los anuncios que también buscan la suscripción a los mensajes de coste añadido. Estos ya no se encuentran de manera tan habitual, pero aún siguen siendo peligrosos. Especialmente entre aquellos que se creen que pueden ganar un iPhone con solo dejar su número de móvil…
Requiere Varía según el dispositivo.
Descargar

WhatsApp ya tiene versión beta en iOS, pasos para conseguir utilizarla



Es curioso que, hasta la fecha, WhatsApp para iOS no tenía una versión de prueba pública para que todos los usuarios puedan conocer las novedades que se preparan antes que sean parte del desarrollo final. Pues bien, esto ha cambiado de forma radical y contamos como conseguir ser parte de este programa.
La verdad es que lo que hemos comentado es algo sorprendente, ya que la versión beta de WhatsApp sí que estaba presente en Android e, incluso, en la versión de Windows destinada a los terminales móviles (que prácticamente está en desuso). El caso, es que ya se es posible pedir ser parte de la versión beta de la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial y, por suerte, conseguirlo no es nada complicado.
Este desarrollo tiene como objetivo que, aquellos que son parte del programa de prueba de WhatsApp para iOS, detecten posibles fallos en las novedades que están cerca de ser una realidad en el desarrollo final. Su funcionamiento es bastante estable, pero no se debe olvidar que puede dar algún tipo de problema de forma puntual. Es importante comentar que resulta muy recomendable hacer una copia de seguridad de la información que tienes en la aplicación que utilizas hasta ahora, para de esta forma prevenir algún fallo o pérdida de información (algo que hasta ahora no ha sido reportado que ocurra).
whatsapp

Cómo darse de alta en la versión de prueba de WhatsApp para iOS

A continuación, dejamos todos los pasos que se tienen que dar para realizar la petición necesaria para ser parte de la versión beta de WhatsApp para iOS. Como ocurre en Android, existe un número limitado de usuarios que pueden formar parte de este programa, por lo que te recomendamos que no pierdas mucho tiempo en dar uso a esta posibilidad. Esto es lo que tienes que hacer:
  • Descarga la aplicación TestFlight en la tienda de aplicaciones de Apple
  • Instala el desarrollo, que es necesario para utilizar la versión de prueba de WhatsApp para iOS y, luego, accede a esta web donde se pide la licencia necesaria
  • Comenzará el proceso de ata de forma automática y será redirigido a una nueva web en la que tienes que pulsar en el botón Aceptar para obtener el permiso necesario
Invitación WhatasApp Beta para iOS
  • Hecho esto tienes que aceptar la invitación recibida y, entonces, se añadirá la versión beta de WhatsApp en tu dispositivo con iOS que podrás dar uso de forma habitual
A partir de este momento podrás conocer las novedades que prepara WhatsApp antes de que lleguen a la versión final y, por lo tanto, a todos los usuarios. Las actualizaciones que llegan a este desarrollo son muy habituales, por lo que no debes darle mucha importancia a esto y sí que es algo a lo que debes acostumbrarte.
Fuente > Wabetainfo

Android 9 Pie es la versión que más rápido se está actualizando, digan lo que digan las estadísticas

Android 9 Pie

Hoy cumplimos 90 días desde el lanzamiento oficial de Android 9 Pie. Analizamos como los fabricantes han ido actualizando sus dispositivos y lo comparamos con años anteriores para determinar si es verdad que los fabricantes se han puesto las pilas en términos de actualizaciones.

90 días desde la llegada de Android Pie

Hoy hace ya 90 días, tres meses aproximadamente, de la llegada de Android Pie de forma oficial. Como siempre, los dispositivos de Google fueron los primeros en recibirla, y el resto de fabricantes hicieron sus promesas de actualizaciones.

El mes pasado hicimos un especial sobre Android 9 Pie, sobre lo que más nos gustaba, lo que menos y algunas apreciaciones personales. Una de las más interesantes fue la comparativa de móviles actualizados respecto a la versión del año pasado.
Android Pie es la primera versión tras la implementación obligatoria de Project Treble. Treble es una revolución interna en el sistema Android que en la teoría facilitaba el proceso de actualización. En la comunidad de usuarios hemos visto como Android Pie llegaba a las ROMs a una velocidad demencial, lo que nos dejaba buena imagen. ¿Ocurre también con las versiones comerciales de Android?

¿Cómo lo están haciendo los fabricantes?


Tras 90 días desde el lanzamiento de Android 9 Pie, vemos que los grandes fabricantes se han puesto las pilas. Sorprende que Essential actualizó su móvil el mismo día que los Google Pixel, siendo el primer móvil que no es de Google que actualiza tan rápido a una nueva versión de Android.
Tras esta mención de honor llegan el resto de fabricantes. OnePlus ha sido la siguiente compañía en actualizar su buque insignia. Ha tardado 46 días respecto a Google, un tiempo que consideramos correcto para, no solo actualizar la versión de Android, sino las funciones específicas de la capa de personalización Oxygen OS.

El tercer móvil en el podio sería el Nokia 7 Plus, con 53 días de retraso respecto a los móviles de Google. Cuando Nokia regresó al mercado, prometió velocidad en las actualizaciones, y de momento parece estar cumpliendo. El Nokia 6.1 también empezó a recibir actualización a Pie y otros modelos recibirán dicha actualización durante el mes de noviembre.
Destaca también el ímpetu de Huawei, que lleva desde el mes de septiembre con versiones beta, y que a nivel global ha comenzado el despliegue de actualizaciones en varios de sus terminales. Mucho mérito, si tenemos en cuenta lo compleja que es su capa de personalización.

¿Cómo lo hicieron en años anteriores?


¿Está teniendo efecto entonces las actualizaciones tras la llegada de Treble? Una forma de medir la facilidad o dificultad de cada versión de Android es compararlo con los móviles que se actualizaron a las anteriores versiones de Android y cuanto tiempo han tardado en recibir la última versión de Android.

En el caso de Android Oreo, el primer móvil que recibió la versión fue el Xperia XZ Premium, que se actualizó con 63 días de retraso respecto a los Pixel y Nexus. En los primeros 90 días, además, se actualizó el OnePlus 3 y OnePlus 3T.

Para Android Nougat, el Motorola Moto G4 fue el móvil que más rápido comenzó a actualizarse, con 61 días de retraso, seguido del LG G5 con 74 días y el Motorola Moto Z original, que comenzó a actualizar en el día 91.

En versiones anteriores algunos móviles si que eran rápidos


Al investigar en versiones anteriores observamos que la velocidad de actualizaciones en promedio no eran mucho más veloz, pero si que vemos que en años anteriores, los principales fabricantes se daban muchas más.

Para la actualización a Android 6.0 Marshmallow, LG tardó tan solo 30 días en actualizar su LG G4 a la última versión de Android, mientras que en el año anterior era Samsung quien tardó únicamente 22 días en comenzar el despliegue del Galaxy S5 a Android 5.0 Lollipop.

En aquellos años, había dos o tres modelos puntuales que actualizaban muy rápido, pero eran una excepción. Era una gran época para compañías como Motorola, LG o HTC, marcas que con el paso del tiempo han perdido fuelle.

Android 9 Pie tiene la media de actualizaciones más rápida en sus primeros móviles


Otra medida estadística que podemos considerar para medir la velocidad de actualizaciones de Android es la media de los móviles más rápidos en actualizar. Algunos años nos han dejado varios terminales que actualizaban muy rápido, mientras que el resto de equipos recibían la última versión pasados varios meses.

Teniendo 10 dispositivos no Google que han comenzado el proceso de actualización a Android 9 Pie, hemos realizado la media de días de retraso respecto a los 10 móviles que más rápido actualizaron en versiones anteriores.
Según esta media, comprobamos de nuevo que Android 9 Pie es la versión que más rápido se actualiza en los dispositivos principales. Era de esperar que si es la versión con más dispositivos actualizados en los primeros 90 días, la media sería inferior, y con una media de 57,3 días, supera con más de un mes de ventaja a Lollipop, la versión que era más rápida anteriormente, con una media de 92,2 días.

¿Y por qué las estadísticas no dicen nada?

Android 8 Oreo conquista el segundo puesto y Android 9 sigue ausente
El último informe Android indica que la presencia de Android 9 Pie en los dispositivos activos es ínfima. ¿Cómo es posible que ni siquiera llegue al 0.1 % si es la versión que más rápido se está actualizando? Existen varias lecturas que las estadísticas no nos dicen.
  • Las estadísticas son por dispositivos activos, no por modelos de móvil. Si una marca vende 10 modelos distintos, actualiza 9 de ellos pero el que más vende no se actualiza, la realidad que muestran las estadísticas es que aunque hayan actualizado 9 de 10 móviles, podríamos percibir que hayan actualizado solo 1 o 2 de 10 por el volumen de ventas.
  • Salvo honrosas excepciones como los antiguos Moto G, es la gama alta del último año la que suele recibir la máxima atención, después la gama alta del año anterior y ya el resto ya veremos cuando.
  • Como el grueso de las ventas está en la gama media, y esta recibe muy poca atención, las actualizaciones tardan mucho en llegar.
  • Hay móviles activos muy desactualizados: El 29 % de los usuarios de Android tienen al menos una versión de hace 4 años o más. Sumando el 21,3 % de Marshmallow, la mitad de usuarios de Android tienen una versión con 3 años de antigüedad o más.
  • Estas retenciones son acumulativas para cada año, lo que complica las estadísticas para cada nueva versión.
  • Hay que considerar que las últimas cifras hablaban de más de 2000 millones de usuarios activos de Android. No hay nuevas cifras oficiales, pero damos por hecho que habrán crecido.

Entonces ¿para qué sirve todo esto?

Principalmente, para demostrar que nunca debemos confiar en las estadísticas y en lo que digan los titulares (esto se aplica a nuestros propios titulares, ya que incluso el de este artículo podría ser engañoso). Dependiendo del punto sobre el que tomemos la información, podríamos decir que Android es un territorio sin ley donde vas a quedar vendido. Con el estudio de hoy podemos afirmar que hay fabricantes que si que se lo toman en serio, pero eso no compensa una situación global.
Fabricantes como Nokia demuestran que merecen la pena ser considerados.
La cuestión es ¿realmente importa que en Android haya usuarios desactualizados en nuestro día a día? ¿Nos sirve de algo saber que hay dos o tres fabricantes que se lo toman en serio?
La respuesta depende de tus preferencias. El objetivo de este artículo no es contradecir las estadísticas de uso, que muestran una realidad, sino ampliar esa información para ayudarte a ti, usuario preocupado por las actualizaciones.
Conocer cuales son los fabricantes que mejor se toman en serio Android es crucial para elegir tu próximo móvil.
Cada nueva versión de Android tiene fabricantes que se lo toman más o menos en serio, y revisar quienes son los fabricantes que mejor se portan con las actualizaciones nos da una mejor perspectiva sobre quien se toma más en serio Android. Importante también tener en cuenta qué hacen estos fabricantes con sus gamas más antiguas o menos prestigiosas. De poco sirve recomendar Huawei porque actualiza sus Mate a alguien que se vaya a comprar el móvil más barato.
Los datos de este estudio los hemos recopilado en base a la fecha de comienzos de despliegue de actualizaciones de cada fabricante. Las actualizaciones son un proceso progresivo, y en ocasiones algunos fabricantes comienzan a actualizar en un país y no llega a todo el mundo hasta pasado varios meses. Incluso cuando una actualización es anunciada a un país, puedas tardar semanas en recibirla. La investigación sobre las fechas de actualización se ha realizado con el mayor rigor posible, pero puede contener errores.