Qué es LZPlay, la ‘herramienta mágica’ para instalar las Google Apps en móviles Huawei


La ‘guerra’ comercial entre Estados Unidos y China, a nivel tecnológico, ha tenido un importante efecto sobre Huawei, el fabricante de teléfonos inteligentes. Ya no pueden acceder al software de Google. Así que, aunque pueden utilizar Android gracias a AOSP, no pueden traer preinstaladas las Google Apps. Sin embargo, desde la propia China ha llegado la solución y se llama LZPlay, una aplicación que se encarga de saltarse las restricciones e instalar las GAPPS en móviles Huawei.
LZPlay es una aplicación, que inicialmente se lanzó en la Google Play Store. Y después de ser retirada de la tienda oficial de apps de la compañía de Mountain View, se ha ofrecido a través de una página web, LZPlay.net. El software en cuestión es exactamente el mismo, pero la forma de distribución es diferente, aprovechando que en Android se pueden instalar apps desde ‘fuentes desconocidas’. Y en lo más esencial, LZPlay es una herramienta de modding que tiene como resultado ese, instalar las GAPPS en móviles Huawei. Pero es conveniente repasar cómo funciona para comprender realmente qué es.

LZPlay se aprovecha de un ‘fallo’ en móviles Huawei para instalar las Google Apps

LZPlay se sirve, en móviles Huawei, de la disponibilidad de la API MDM. Pero esta API está curiosamente modificada con dos permisos adicionales: com.huawei.permission.sec.MDM_INSTALL_SYS_APP y com.huawei.permission.sec.MDM_INSTALL_UNDETACHABLE_APP, que son las que permiten que se instalen aplicaciones a nivel de sistema. En estos dispositivos de Huawei, la partición del sistema se mantiene en configuración de solo lectura, pero el cambio está en que las apps de terceros se pueden establecer como ‘aplicaciones del sistema’, con sus correspondientes permisos, sin que realmente lo sean. Esto es algo que nunca antes había ocurrido en un teléfono inteligente con Google Play preinstalado de fábrica. De hecho, en el CDD de Android no se contempla.
En tanto que los nuevos móviles de Huawei no cumplen con el CDD de Android, Huawei ha podido hacer cambios a nivel de seguridad a su antojo. Así, LZPlay.net se conecta a la API MDM que, a priori, está orientada a cumplir con servicios empresariales. Es una API de administración remota para que el departamento tecnológico de una empresa pueda tener control completo sobre un dispositivo.

Por qué LZPlay es la ‘gran solución’ y al mismo tiempo un ‘gran problema’ para los móviles Huawei

La cantidad de los permisos, y la dimensión de los mismos, que solicita LZPlay, es el problema en todo esto. Es lo que le permite que los móviles de Huawei puedan acabar, después de un sencillo proceso para el usuario, con las Google Apps instaladas en el terminal. Pero es, al mismo tiempo, un importante riesgo para el usuario en tanto que el site puede tener control completo del dispositivo de forma remota.
Y desconociendo el origen y propietario de LZPlay, supone un gran problema. La página web estaba preparada desde casi tres meses antes del lanzamiento del Huawei Mate 30 –el primero sin GAPPS de fábrica- y la herramienta LZPlay empezó a conocerse el mismo día 23 de septiembre. Curiosamente, el dispositivo no se puso a la venta hasta el 26 de septiembre. Por otro lado, ha llamado la atención también que alguien, quien esté detrás de LZPlay, haya podido tener conocimiento de las modificaciones de Huawei sobre la API MDM de su terminal, y haya podido actuar en consecuencia de forma tan rápida.
Parece que puede haber vinculación entre quien esté detrás de LZPlay y la propia Huawei, pero no hay confirmación oficial al respecto. Y sin saber quién se encarga de LZPlay, a pesar de las ventajas que puede otorgar a los usuarios de dispositivos móviles Huawei de ‘nueva generación’, los riesgos son mayores que los beneficios. Por eso, no se recomienda hacer uso de LZPlay.net y su herramienta LZPlay por cuestiones de seguridad y privacidad. En estos momentos, su propio creador ha retirado la herramienta de forma temporal.

Aprenderás a usar tu Google Pixel 4 jugando a Pokemon



En los últimos meses los juegos para Android se han convertido en uno de los alicientes que emplean las marcas para vender sus móviles. Ya lo vimos con el lanzamiento del Samsung Galaxy Note 9 y la posibilidad de jugar a Fortnite en Android antes que nadie. Ahora, para la presentación de los Pixel 4 Google tiene preparada una sorpresa de lo mas llamativa: un juego exclusivo de Pokemon para móviles con el que aprender a usar el teléfono.
EL objetivo de este juego no es otro que enseñar a los usuarios a usar las nuevas tecnologías presentes en los Google Pixel 4, focalizándose en especial en Motion SenseDesarrollado por The Pokémon Company, la aplicación de Nintendo recibe el nombre de Pokémon Wave Hello! y consistirá en una breve demostración que ofrecerá a los usuarios la oportunidad de jugar con cinco Pokémon diferentes. Al ejecutar el juego de Pokémon  los usuarios se encontrarán con un pequeño tutoría de uso donde Pikachu, Grookey, Eevee, Scorbunny y Sobble enseñarán todo lo que se puede hacer con la tecnología Motion Sense. Estas criaturas te enseñarán lo que puedes hacer con cada gesto y tras un pequeño tiempo de entrenamiento podrás comenzar a jugar con el pokémon elegido.
Google Pixel 4 XL

Tecnología Soli

Motion Sense funcionaria gracias a la tecnología Soli que Google ha desarrollado para sus nuevos teléfonos y motivo por el cual Pokémon Wave Hello! será imprescindible para que los usuarios mas casuales del lugar aprendan a usar el Google Pixel 4 y Google Pixel 4 XL. Mientras que la gran mayoría de rumores alrededor del smartphone giran en torno al emplazamiento de la cámara en la parte posterior, esta nueva tecnología de detección que utiliza radiofrecuencia para detectar interacciones gestuales sin contacto, incluso en la oscuridad, es una de las grandes novedades de los topes de gama.
Si bien Pokemon Wave Hello! no es un juego de pleno derecho, pues mas bien parece una demo, parece ser una buena manera de asegurarse de que las personas que quieren aprenderlo todo acerca de las capacidades de Soli presentes en el Pixel 4 lo hagan de forma bastante animada.
Por el momento, ni Google ni Nintendo ni The Pokémon Company han hecho declaraciones al respecto de este pequeño juego de Pokemon para los Google Pixel 4, por lo que habrá que esperar hasta el próximo evento de lanzamiento de Google para confirmar su funcionamiento al mismo tiempo que las características y precio de los móviles.
Fuente > Times Now News

El nuevo Redmi 8 tiene fecha de presentación confirmada


Hace unos días nos enteramos de cómo iba a ser el nuevo Redmi 8, el terminal que se situaría en el catálogo de Xiaomi justo entre el Redmi 8A y el Redmi Note 8. Ahí vimos todas las características filtradas, incluyendo un precio que nos parecía algo alto para ser un modelo de gama de entrada.

Características filtradas del Redmi 8

  • Procesador – Snapdragon 439.
    • 4 x Cortex A53 a 1.95 GHz.
    • 4 x Cortex A53 a 1.45 GHz.
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 64 GB.
    • MicroSD: sí.
  • Gráfica: Adreno 505.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6,21 pulgadas.
    • Resolución: 1520 x 720 píxeles.
    • Tecnología: LCD.
    • Relación de aspecto: 19:9.
    • Protección Corning Gorilla Glass 5.
  • Cámara trasera.
    • Resolución: 12 Mpx Sony IMX363 + 2 Mpx (sensor profundidad).
    • Apertura: f/1.8.
    • Otros: LED Flash.
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 8 Mpx.
  • Conectividad: 4G/LTE, Dual SIM, Bluetooth 5, WiFi, radio FM…
  • Batería: 5000 mAh con carga rápida de 18 W.
  • Peso: 188 g.
  • Dimensiones: 156.33 x 75.40 x 9.40 mm
  • Otros: USB C, resistencia a salpicaduras P2i…
  • Sistema:
    • Versión de Android: 9 Pie.
    • Interfaz del fabricante: MIUI 10.

Ya tenemos fecha de presentación


La novedad es que el máximo responsable de Xiaomi en la India, Manu Kumar Jain, ha confirmado en su perfil de Twitter la fecha de presentación de este modelo, aunque sin hacer especial mención al mismo (aunque se sobreentiende por la imagen del tuit).
En ella se destaca la batería y, si bien se había filtrado que tendría 5000 mAh, por el tuit parece que serán algunos menos 4000 y algo. Eso si, podrían ser 4900 mAh.

Por otra parte, este modelo tendrá dos cámaras traseras, como también se ve en la misma imagen, siendo esta una de las mayores diferencias con respecto al Redmi 8A, además del sensor de huellas trasero.
El día 9 de octubre se presentará este modelo en la India y es de esperar que unas semanas más tarde llegue a mercados europeos como el español aunque por ahora no hay confirmación.

La filosofía Surface ha llegado a Android con el Surface Duo


La familia Surface de Microsoft es fácilmente reconocible por su producto más veterano, la tablet y a su vez ordenador portátil Surface Pro. Un dispositivo que ante todo lleva por bandera la versatilidad. Hoy la gran empresa detrás de Windows ha enseñado al mundo el que será su primer teléfono móvil con Android.
Pero las mentes detrás de la tablet que se convierte en portátil (Surface Pro) y el portátil que se convierte en tablet (Surface Book) no iban a hacer un teléfono móvil cualquiera. El Surface Duo es este producto que pese a haber sido mostrado hoy con bastantes detalles todavía está en desarrollo y llegaría a finales del próximo año 2020.

Surface: dispositivos que no son lo que parece


Como el propio Panos Panay, director de productos en Microsoft, recordaba hoy en el escenario, la familia Surface siempre ha tenido una meta en mente: unificar el trabajo en un único dispositivo. Como comentaba, tanto la Surface Pro como el Surface Book son dispositivos de doble filo, tablet y portátil unidos.
El próximo paso de la compañía parece estar en conseguir que llevemos estos dispositivos junto a nosotros. Quien no habrá pensado que hoy en día los móviles que llevamos en nuestros bolsillos son como pequeños ordenadores. Samsung o Huawei ya han desarrollado formas de convertir estos aparatos en algo más parecido a un ordenador cuando los conectamos a una pantalla, por ejemplo con Samsung DeX.
Un dispositivo para dominarlos a todos.
Pero claro, ahí hace falta una pantalla y eso es algo que no podemos llevar en nuestro bolsillo, ni siquiera en un bolso de mano. Ahí está el problema que Microsoft busca solucionar en su búsqueda del dispositivo Surface perfecto: el todo en uno en su forma final. En esta carrera resulta que también se tiene que enfrentar con Samsung y Huawei pues sus dispositivos con pantallas plegables: el Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate X.

Surface Neo: la tablet que quiere ser portátil, ahora ocupa la mitad

Microsoft Surface Neo, un portátil de dos pantallas plegable
Microsoft Surface Neo
La primera aproximación de Microsoft es la Surface Neo. Un dispositivo que también se encuentra en desarrollo y se espera para finales de 2020. Imagina que coges una tablet Surface Pro y la doblas por la mitad para que ocupe menos. Pues bien, esa es la explicación sencilla de existencia de esta Surface Neo.
Al uso son dos pantallas táctiles compatibles con el bolígrafo Surface Pen unidas por una bisagra que permiten plegar una pantalla sobre la otra o al contrario, teniendo pantalla por ambos laterales del dispositivo. Aunque también puedes dejarlo en vertical para tener dos pantallas ante ti como si fueran dos monitores en tu escritorio.
De nuevo la versatilidad hace gran acto de presencia en este dispositivo Surface:
  • Una tablet dividida por la mitad, como si fuera un libro.
  • Al girar totalmente una de las pantallas, una tablet con un considerable tamaño de pantalla. Además puedes usar la otra pantalla de apoyo por si estás viendo un video.
  • Con el Surface Slim Pen, un cuaderno sobre el que apuntar.
  • Con el teclado, un ordenador Windows donde puedes usar todos sus programas.
Sin duda es el concepto detrás de la Surface Pro pensando al máximo en la movilidad. Veremos si cuando salga a la venta lo hace con más sorpresas.

Surface Duo: Android en un dispositivo quizá demasiado ambicioso

El Surface Duo es compatible con el Surface Pen
En Microsoft no han querido parar en la Surface Neo, un portátil-tablet bastante compacto y portable. Quizá alguien por las oficinas pensaría… «¡Ahora dividamos una pantalla del Neo por la mitad!». El Surface Duo es un «más difícil todavía», una búsqueda muy ambiciosa de llegar al dispositivo único.
Muchos lo llevaban esperando años, no bajo este nombre, sino otros como Courier, el proyecto futurista de libro con una pantalla plegable que ideó Microsoft hace años. También como Surface Phone, la vuelta de la empresa al mercado de los teléfonos móviles del cual salió escaldada con Windows 10 Mobile.
Mismo concepto que Surface Neo: dos pantallas unidas por una bisagra pensadas para trabajar en conjunto. Pero esta vez con Android.

Surface con Android: sacrificando la mayor arma a cambio de algo útil

Usando solo una de las pantallas del Surface Duo
La decisión de que Surface Duo vaya a ser un teléfono móvil con Android ha sido tanto aclamada como rechazada por los primeros conocedores del dispositivo. Y no es para menos. Como usuario de Surface desde hace casi cuatro años se perfectamente que Windows 10 tiene sus puntos buenos para estos dispositivos pero también sus carencias.
Y de hecho la mayor carencia es que una tablet como la Surface Pro pierde mucho cuando es usada como una tablet debido a Windows y su falta de adaptación al manejo de una tablet así como la falta de aplicaciones útiles para ese uso.
No solo Android, también todos los servicios de Google.
Al abrazar Android en el Surface Duo se pierde la disponibilidad del amplio abanico de programas únicos para sistemas operativos de escritorio, como los que interesarían a un diseñador o a un programador. A cambio, se recibe multitud de aplicaciones útiles en un teléfono móvil y una tablet, algo que le va de lujo a este dispositivo Surface, pues no es lo que parece.
Surface Duo no es una Surface Neo más pequeña, no es una tablet plegable que quiere ser un ordenador portátil. Surface Duo es un teléfono móvil que quiere ser una tablet, pero no una cualquiera, una tablet orientada a la productividad.
Netflix en la Surface Neo
Surface Neo con Netflix usando la otra mitad como apoyo del dispositivo.
¿Verías Netflix en este sistema de doble pantalla con una franja negra en medio? ¿Jugarías así? No, si lo haces lo harías con el dispositivo en formato móvil. ¿Pierdes utilidad? Aquí es donde se ve el buen hacer de la familia Surface para estas cosas, pues no pierdes, ganas. Frente a un móvil convencional, aunque principalmente solo uses una pantalla la otra sigue siendo util ya sea como mando de videojuegos o para algo tan trivial como mantener en vertical la pantalla.
Surface Duo sigue siendo un 2-en-1: teléfono móvil para el día a día y tablet en la que trabajar. ¿El sueño de tu jefe?
Pero, ¿por qué una tablet orientada a la productividad? Microsoft dice que la bisagra ayuda a «separar el contexto», a enfocarte mejor en dos aplicaciones distintas. Quien tiene en mente por ejemplo un Samsung Galaxy Fold esto le parece una excusa. ¡Pero no puedo usar todo el móvil para ver Netflix! No es su propósito.
El propósito de usar todo el móvil es trabajar, responder correos con el calendario al lado, anotar en una pantalla mientras buscas información en la otra. Un caso de uso muy profesional que coincide con el enfoque que Samsung también está dando al Samsung Galaxy Fold.

¿Dónde están las cámaras traseras?

Vista trasera de la Surface Duo, con un diseño en la linea de otros dispositivos Surface.
Los dispositivos presentados hoy por Microsoft han causado un gran revuelo en las redes y han levantado un gran número de quejas y aplausos pero no debemos olvidar que no será lanzado en unos pocos meses como cuando vimos el Samsung Galaxy Fold. Tendremos que esperar hasta finales de 2020 y es que este dispositivo todavía está en desarrollo.
No conocemos detalles de cuantos cambios va a hacer Microsoft a Android, tampoco sabemos sus características técnicas ni siquiera si va a tener cámaras traseras. Aunque con un ámbito bastante empresarial podría directamente desecharlas por el poco uso que se le daría.
Microsoft tiene que tener buenas razones para mostrar un producto que no veremos terminado hasta dentro de un año o más. Visto el enfoque empresarial que podría tener un dispositivo como este, incluso posicionándose como más útil que los móviles plegables tan esperados, seguramente algún posible comprador de un plegable decida esperarse a la Surface más pequeña.

EMUI 10 se puede probar en 33 nuevos móviles de Huawei y Honor


Cada año, los fabricantes más importantes de móviles lanzan una nueva versión de sus interfaces móviles. Estos programas corren encima de Android y dotan a cada marca de una personalidad propia.
Huawei se encuentra actualmente probando EMUI 10, la última versión de EMUI que se ha desarrollado, y que nosotros analizamos hace unas semanas, aunque en su fase beta dado que la versión estable aún no ha salido.
Y esta beta se ira nutriendo de nuevos modelos compatibles, más de 30 como ya sabíamos. La novedad es que ahora tenemos las fechas algo más detalladas gracias a una publicación de la marca en China.

EMUI 10 sigue estando en versión beta

EMUI 10 se puede probar en 33 nuevos móviles de Huawei y Honor
Hay que tener en cuenta que lo que se está probando actualmente son las versiones de prueba de EMUI 10, aunque al menos en el Huawei P30 Pro tenemos un firmware muy estable.
Los dispositivos que tendrán acceso a las versiones beta de EMUI 10 las recibirán de forma escalonada, dando Huawei prioridad a los modelos de gama alta. Estos son algunos de los principales modelos:
  • Huawei P30: octubre de 2019.
  • Huawei P30 Pro: octubre de 2019.
  • Huawei Mate 20: octubre de 2019.
  • Huawei Mate 20 Pro: octubre de 2019.
  • Huawei Mate 20 RS: octubre de 2019.
  • Huawei Mate 20 X 4G: octubre de 2019.
  • Huawei P20: octubre de 2019.
  • Huawei P20 Pro: octubre de 2019.
  • Huawei Mate RS: octubre de 2019.
  • Huawei Mate 20 X 5G: noviembre de 2019.
  • Huawei Mate 10: noviembre de 2019.
  • Huawei Mate 10 Pro: noviembre de 2019.
  • Huawei Mate 10 Lite: noviembre de 2019.
  • Huawei Nova 4: noviembre de 2019.
  • Huawei Nova 5 Pro: noviembre de 2019.
En la imagen publicada tenéis todos los terminales que se actualizarán a EMUI 10 beta en las próximas semanas.

Queda por saber aún cuánto tiempo se tardará en tener la versión estable de EMUI 10, la misma que ha estrenado el Huawei Mate 30, aunque como sabéis ese modelo no llega con la integración de los servicios de Google, algo que mantendrán todos los terminales del listado superior que ya los tienen.

El Xiaomi Mi CC9 Pro con cámara de 108 MP llegaría el 24 de octubre

Mi 9 azul


A finales del pasado mes de septiembre Xiaomi realizó una presentación en la que dio a conocer los nuevos Mi 9 Pro 5G y el excéntrico Mi Mix Alpha. Al margen de su diseño plegado, el Mi Mix Alpha llamó la atención por incorporar un sensor de 108 megapixels. Aunque aún tendremos que esperar para poder ponerle las manos encima al Mi Mix Alpha, es posible que Xiaomi presente pronto otro terminal con cámara de 108 megapixels, conocido como Mi CC9 Pro.
Hace unos meses Xiaomi presentó en China los Mi CC9, Mi CC9e y Mi CC9 Meitu Edition. El CC9e fue renombrado en Europa como el Xiaomi Mi A3, y el CC9 como el Mi 9 Lite, una práctica habitual en la compañía y que ya hemos visto con la serie Redmi K20, que se vende en Europa como Xiaomi Mi 9T. Ahora ha sido el famoso leaker “Xiaomishka” el que ha desvelado en Twitter que Xiaomi tiene bajo la manga la presentación de un nuevo smartphone de la serie CC9 que podría denominarse CC9 Pro.
Twitter filtracion cc9 pro

Con procesador «gaming»

La fuente no ofrece muchos detalles, pero afirma que el terminal podría ser presentado el próximo 24 de octubre y contar con un sensor de 108 megapixels, el mismo que monta el Mi Mix Alpha. Además, podría llegar con el Snapdragon 730G. Este nuevo procesador de gama media está especialmente pensado para un rendimiento gamer, ya que está formado por una GPU Kryo 470 de ocho núcleos, una GPU Adreno 618, el Hexagon 688 para labores de inteligencia artificial el IPS Spectra 350, capaz de soportar sensores de hasta 192 megapixels. El chip está presente en el Realme X2, que fue presentado a finales del mes pasado y que cuenta con una cámara de 64 megapixels.
Xiaomi Mi CC9

¿Es el Xiaomi Mi A3 Pro?

La llegada del Xiaomi Mi A3 dejó algo descafeinados a los fans de la marca, ya que este modelo está basado en el Mi CC9e, cuya pantalla solo llega a resolución HD+ en comparación con el la pantalla FullHD del Mi A2. Por tanto, este supuesto CC9 Pro pudiera aterrizar en otros mercados como Mi A3 Pro. Aún es pronto para hacer cábalas sobre un terminal del que se desconoce todo, pero de ser cierta la información filtrada, no deberíamos tardar nada en comenzar a ver información en forma de características técnicas o imágenes del dispositivo. Recordemos que los diferentes organismos de certificación suelen adelantar información precisa antes que la propia marca. Seguiremos muy atentos por si surgen novedades al respecto.
Fuente > GizmoChina

BQ: de fenómeno en la telefonía a la desaparición

BQ triste


El mundo de la telefonía móvil está en constante cambio. Los gigantes de ayer, hoy son meras anécdotas para los consumidores. Y es que sólo hay que pensar que si hace 10 años nos hubieran dicho que Nokia, BlackBerry o HTC acabarían siendo una sombra y una nota al pie de página en los informes de venta del mercado, seguramente nos parecería increíble.
El caso más reciente es, además, patrio. BQ, la marca que ha sido sinónimo de móviles españoles, en menos de un año ha pasado de ser el quinto fabricante por ventas a, prácticamente, desaparecer tras la venta a la vietnamita V-Smart. Según los últimos datos que hemos podido obtener, el cambio de nombre y propietarios ha sido el toque de muerte de la compañía en nuestro país. Basta ver que en 2018, a estas alturas del año mantenía un cómodo 6,9% de cuota de mercado y que ahora mismo, se ha desplomado y las ventas son testimoniales. Y la tendencia es que acabará en el pelotón de los «otros», ya que la progresión durante 2019 es desalentadora.
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Aunque la noticia de la compra del 51% de BQ por parte de Vingroup no se hacía publica hasta diciembre de 2018, la debacle de la marca parece que se fraguaba un par de meses antes. Ya de octubre, cuando mantenía el 6,4% de cuota, se pudo observar que pasó al 3,8 y 3,3% en noviembre y diciembre respectivamente. El cambio de año no ha hecho mejorar las cosas y su cuota de mercado ha seguido disminuyendo progresivamente hasta ser insignificante a estas alturas.
El parón en las inversiones en publicidad, necesaria e imprescindible para algo tan importante como hacer ver a los usuarios que aunque los BQ ahora se llamen V-Smart siguen siendo los mismos terminales o la nula presencia de esta nueva marca en los operadores, hace pensar que con la compra, pese a las buenas palabras que hubo tras ella, lo que se había firmado es una sentencia de muerte a uno de los casos de emprendimiento español que más ha brillado en los últimos tiempos.

BQ, de los libros electrónicos a los móviles y vuelta a la nada

La historia de BQ se remonta a 2003, cuando no existía ni la idea de Android o los iPhone. En ese año, seis estudiantes de «teleco» de la Politécnica de Madrid fundaban MemoriasUSB, que vieron la oportunidad de la fabricación de los tan populares pendrives en ese momento. Pero fue en 2009, cuando empezó su despegue con los libros electrónicos Booq. En ese entonces, la empresa se cambió de nombre a Mundo Reader, al unirse la StarTick Innovación – holding al que pertenecía la empresa desde 2005 – y Luarna, la primera editorial española 100% digital.
ofertas bq
El salto importante para BQ fue en 2011, cuando además de lanzar sus propios productos bajo la marca Booq, supo ver la oportunidad de crear productos de marca blanca, como ellos decían «diseñados en España, fabricados en China», para grandes empresas como Telefónica, Casa del Libro y, sobre todo, Fnac, de quien sería su fabricante oficial a partir de 2012.
El año siguiente, 2013, fue el despegue meteórico de la empresa, llegaron las impresoras 3D pero, sobre todo, su primera serie de terminales Aquaris. Ese año ya facturó 52,3 millones de euros en ventas de móviles, para subir a 140,2 millones de euros en 2014 y 186,9 millones de euros en 2015. Una cifra que se estabilizaría y que incluso les catapultó estar entre los cinco fabricantes con más ventas en España… hasta ahora.

Si BQ ya no está ¿quién ha ocupado su puesto en el mercado?

Hay que recordar que el éxito de BQ fue el de los smartphones «buenos, bonitos y baratos». Era un tiempo en el que había pocas, o ninguna, marca que ofreciera terminales asequibles y de calidad. Y BQ supo llenar un hueco que, en los últimos años, se ha llenado con la irrupción de las marcas chinas (Xiaomi, Meizu y ahora Oppo, Realme, etc) que, por otra parte, son las que utilizaban las mismas fábricas que la empresa española – y en ocasiones hasta los mismos componentes y diseños parecidos -.
mercado moviles barras
Atendiendo a los últimos datos de mercado de los que disponemos, en la parte alta de la tabla se siguen disputando el trono los dos gigantes, Samsung y Huawei. Este último, sigue batallando con la guerra impuesta por Trump y aún mantiene un 21,6% de cuota de mercado – recuperándose en los últimos meses de 2019 tras un verano nefasto -. Samsung es la mayor beneficiada de la caída del gigante chino, ya que ha saltado del 25,4% y se asienta en un cómodo primer puesto con un 31,3% de cuota de mercado.
Honor, que despuntaba con cuotas que empezaban a superar el 2% también se ha visto afectada por la polémica de Huawei y no levanta cabeza. BQ también está desparecida por lo que las posiciones tras los primeros espadas las ocupan Xiaomi, con un 16,4% de cuota, doblando el 8,6% y siendo la que, parece, se ha quedo mes a mes con todo el mercado que antes ocupaba la española. Detrás está Apple, que pasa del 12,6% al 12,8%, manteniendo el tipo justo antes de conocer cómo funcionan los nuevos iPhone 11, y muy lejos tenemos a una LG a la que tampoco se le presenta un futuro muy esperanzador, ya que ha pasado del 5,1% el año pasado a contar con un 3,3%.

¿Podemos despedirnos de BQ para siempre?

Pues si nada lo remedia, los tímidos intentos de Vingroup por mantenerse relevante en el mercado español hacen presagiar que el sueño de la marca 100% española en otros tiempos, se ha terminado.
Active VSmart
La empresa vietnamita, que inicialmente amasó una fortuna vendiendo fideos instantáneos, quiere replicar el éxito de BQ pero no en Occidente, sino en su país natal, Vietnam. Y razones no les falta ya que, en ese caso, si que serán una marca 100% de su país, con diseño y fabricación propia… aunque tenga en plantilla a una centena de ingenieros españoles, los que se libraron de los despidos en la sede española de Las Rozas, y que se marcharon hasta el otro lado del mundo para enseñarles como se puede crear un gigante que, por lo que se ve, tenía los pies de barro como los demás.

Los Huawei Mate 30 se quedan sin Safety Net y se complica la instalación de apps de Google

Huawei Mate 30 Pro


Huawei ha presentado este pasado mes de septiembre los nuevos Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 Pro, dos terminales que, por primera vez, vienen sin los Servicios de Google Play, con los que Google permite que tengamos información de la ubicación, guardemos nuestro progreso en juegos e incluso que paguemos con el móvil.
Lo relevante de esto, en sí, no es la ausencia de estos servicios, sino que Huawei ha creado su propio marco de servicios para sustituir a los de Google, que es lo verdaderamente importante. Y, a pesar de que se podrán instalar los Servicios de Google Play en los nuevos Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro, no va a ser tan sencillo disfrutar de estos.

La certificación SafetyNet desaparece de algunos Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro

SafetyNet es un mecanismo de seguridad creado por Google que permite verificar si los archivos del sistema de un smartphone han sido manipulados o no, y que, a grandes rasgos, da información a las aplicaciones acerca de si el teléfono está en condiciones de seguridad idóneas o no.
Pues bien, según algunos usuarios de Twitter, parece ser que esta certificación ha desaparecido de los nuevos terminales de la compañía china, pese a que anteriormente estaba funcionando, y esto puede ser todo un problema para ambos terminales, en los que, pese a no tener los Servicios de Google Play instalados de fábrica, estos funcionaban.
Aún no se sabe si ha sido una decisión tomada por Google, o si bien ha sido algo fortuito y reversible, sin embargo, se trata de algo muy relevante, ya que sin esta certificación los usuarios no podrán utilizar servicios como Google Pay, e incluso podrían tener problemas con algunas aplicaciones que deduzcan que el smartphone no es seguro.

WhatsApp trabaja en los mensajes que se autodestruyen


La privacidad y la seguridad son dos elementos clave en una aplicación de mensajería ya que, como todos hacemos a diario, a través de dichas apps compartimos multitud de secretos que no debería conocer nadie. Y basta con que alguien tenga acceso al teléfono para que sepa todo lo que ocultamos en los chats; a menos que los borremos o se borren solos los mensajes.
Las conversaciones que se autodestruyen no son una novedad en las aplicaciones de mensajería ya que, por ejemplo, Telegram partió de serie con estos chats secretos. Sí que son algo nuevo para WhatsApp, una opción que se complementa con el cifrado de extremo a extremo de todos sus mensajes. Y ya se encuentra en la última beta.

La última beta de WhatsApp trae oculta la opción de enviar mensajes que desaparecen

Como decíamos, los mensajes que se autodestruyen no son una novedad en mensajería. Aun así, nos alegramos de que WhatsApp vaya a contar con esta herramienta: como ha descubierto WaBetaInfo, la funcionalidad está oculta en la nueva beta de la aplicación para Android. Y se llama tal que así: «Mensajes que desaparecen«.
WhatsApp trabaja en los mensajes que se autodestruyen
Imágenes de WaBetaInfo
WaBetaInfo detalla que existirá una opción dentro de los chats para hacer que los mensajes desaparezcan tras el tiempo marcado. De momento ha encontrado dicha opción en los chats en grupo: cualquiera de estas conversaciones grupales tendrá mensajes que se autodestruyen si el usuario los activa desde la configuración del grupo. Es de esperar que también lleguen a los chats privados de uno a uno, pero aún no existen pruebas de ello: la configuración se encuentra en un estado inicial de desarrollo.
Actualmente, los tiempos de desaparición pueden seleccionarse entre 5 segundos y una hora. Una vez los mensajes se autodestruyen, estos no dejan rastro alguno en la conversación: al contrario de los mensajes eliminados por el usuario, no aparece ningún aviso en el chat. Por ello, son perfectos para garantizar la privacidad de quienes deseen decir algo y que esto desaparezca; por más que se pueda hacer una captura: no parece que los chats que se autodestruyen tenga protección contra capturas de pantalla.
La opción se encuentra en pruebas, por lo que no la verás activa por más que actualices a la última beta de WhatsApp para Android. Ignoramos cuándo estará accesible para todos los que usan la aplicación.
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Se acabó el “made in China” (o casi) en los móviles Samsung: la marca coreana echa el cierre a su última fábrica china

Samsung echa el cierre a su última fábrica de móviles en China


Si has tenido móviles de Samsung de última generación o has estado siguiendo la pista al gigante surcoreano y a sus movimientos en el mercado, ya te habrás enterado de que la mayor parte de la producción de smartphones se había llevado a las plantas de Vietnam y la India, iniciando un proceso de cierre de todas las fábricas que estaban ubicadas en China.
De hecho, la última de ellas ubicada en Huizhou, en la provincia china de Guandong, y que había iniciado su actividad en el año 1992, paró sus cintas transportadoras a principios de este verano para anunciar ahora su cierre definitivo a finales de este mismo mes de octubre.
Nos lo contaba SamMobile haciéndose eco de unas informaciones del medio coreano Chosun, donde se informaba que Samsung cesaba su producción en China al menos en manufacturas propias de la compañía.
Samsung echa el cierre a su última fábrica de móviles en China

No habrá móviles fabricados por Samsung en China, pero sí móviles con marca Samsung que se ensamblen en China

Es esta última coletilla la que deja la puerta abierta, pues a pesar de que Samsung haya movido su producción a India y Vietnam, sí seguiremos viendo algunos móviles de Samsung fabricados en China como dispositivos ODM, manufacturados por terceros bajo la marca de Samsung.
Algunos smartphones del catálogo actual del gigante surcoreano se han fabricado ya bajo esas premisas, al menos los Galaxy A10s y Galaxy A6s, y los analistas estiman que podrían salir de China hasta 40 millones de unidades ODM fabricadas con marca Samsung.
Los motivos parecen claros, y es que la penetración de Samsung en el complicado mercado de smartphones en China no era la deseada para el mayor fabricante de teléfonos a nivel mundial, así que la salida de sus fábricas de China es casi entendible sabiendo además que ya contaba con acuerdos para fabricar en otras manufacturas a precios más contenidos.
Por ahora la decisión es firme, y veremos si en el futuro Samsung se decide a volver a China con toda su maquinaria después de cambiar el enfoque de sus mercados prioritarios a otros países.