Parece que no hay marcha atrás. Todo parece indicar que
Huawei no tiene ninguna intención de volver a utilizar los servicios de Google
en un futuro, a pesar de que este último ha solicitado al gobierno
americano la posibilidad de poder seguir trabajando con la compañía
asiática. La App Gallery de Huawei es la solución de la compañía
asiática, una tienda de aplicaciones, en la que el gigante está
centrando muchos de sus recursos.
Un ecosistema sin aplicaciones, no vale absolutamente para nada. Para
que los desarrolladores se planteen publicar sus aplicaciones en la App
Gallery de Huawei, el gigante de las comunicaciones ha creado un
programa especial en el que estos,
podrán obtener casi el 100% de los ingresos que generen.
Tanto la Play Store como la App Store, se quedan siempre con el 30% de las ventas de aplicaciones y juegos
además de las compras in-app disponibles, un porcentaje que algunos
desarrolladores consideran excesivo. Otros, como Spotify, Netflix o
Youtube Music (esta última solo en la App Store), han optado por no
ofrecer la posibilidad de contratar suscripciones, para así tener que
pagar todos los meses el 30% a Google o Apple y evitar tener que
incrementar en ese mismo porcentaje el importe de las suscripciones a
través de la aplicaciones.
Cuál es el plan de Huawei
Huawei quiere atraer al máximo número de desarrolladores posibles,
desarrolladores que actualmente ofrecen sus aplicaciones en la Play
Store de Google. Durante los próximos 12 meses, Huawei permitirá que
los desarrolladores se queden con el 100% de los ingresos,
excepto en la categoría juegos (obtendrán el 85% de los ingresos). En
lo siguientes 12 meses, las aplicaciones destinadas a la educación,
tendrán un reparto de 90-10 y el resto de aplicaciones, incluidos los
juegos, tendrán un reparto 85-15.
Dos años es un plazo más que amplio para comprobar
si la App Gallery puede mantenerse en el mercado
y es una nueva oportunidad para todos los desarrolladores que siempre
han manifestado su malestar por no poder negociar el porcentaje que se
queda tanto Google como Apple.
Huawei ha denominado esta propuesta como Porcentaje de Participación en los Ingresos de la Política Preferencial y
es válido durante los próximos 24 meses para los desarrolladores que acepten el acuerdo antes del 30 de junio de 2020.
WhatsApp, YouTube, Facebook…
El planteamiento de Huawei es fantástico de cara a los
desarrolladores, pero sigue siendo insuficiente para los
desarrolladores. A no ser que la tienda de aplicaciones de Huawei, y el
resto de fabricantes, puedan
llegar a un acuerdo con Facebook, WhatsApp, Instagram y Google
para que sus aplicaciones estén disponibles en su tienda de
aplicaciones, los usuarios, son animales de costumbres y dejarles sin la
aplicación de mensajería mas utilizada o sin su red social favorita o
sin YouTube va a ser muy complicado por no decir imposible.
No había otro camino
El Huawei Mate 30 Pro fue el primer smartphone de Huawei que llegó al
mercado sin los servicios de Google, aunque no era muy complicado
instalarlos con un poco de paciencia y conocimiento. Pero claro,
los usuarios no quieren complicarse la vida,
y quieren que su smartphone tenga acceso a todo el ecosistema de
aplicaciones al que está acostumbrado a utilizar habitualmente sin tener
que instalar nada.
La App Gallery es la
única vía de acceso que tienen los usuarios chinos para instalar aplicaciones en sus terminales,
ya que los smartphones que se venden en el país no incluyen los
servicios de China. Al igual que está la App Gallery de Huawei, tanto
Xiaomi como Oppo, también tienen sus respectivas tiendas de
aplicaciones.
Existe un rumor reciente que afirma que tanto Xiaomi, como Oppo y
Huawei estarían llegando a un acuerdo para que todas las aplicaciones de
desarrolladores
estuvieran disponibles en sus tiendas de forma conjunta.
De esta forma, estos tres gigantes, podrían reducir su dependencia de
Google y lanzar sus propias versiones de Android sin dependen en ningún
momento del gigante de las búsquedas.
¿Cómo afectará al desarrollo de Android?
Si le pegamos un vistazo a las smartphone más vendidos en todo el
mundo, por regiones, vemos como los fabricantes asiáticos Oppo y Vivo,
junto con Huawei han ocupado las 5 primeras posiciones en China, país
donde no están disponibles los servicios de Google, por lo que
no afectan a los ingresos de la compañía.
Tanto en Europa, como en América del Norte, Latinoamérica y Oriente Medio,
Samsung y Apple se han repartidos las 5 primeras posiciones. En el pacífico, encontramos la cosa muy repartida con Oppo, Samsung, Apple y Realme ocupando las 5 primeras posiciones.
Tanto Samsung como Apple
han sabido responder al pulso de las fabricantes asiáticos
como Xiaom, Huawei y Oppo, lanzando terminales con muy buenas
prestaciones a un precio más que ajustado, ganándose la confianza del
usuario, quien en vez de optar por un fabricante menos conocido,
prefiere a los fabricantes tradicionales.
En los dos últimos años, hemos visto como Samsung ha llegado a
diferentes importantes acuerdos tanto con Google como con Microsoft.
Samsung es, a día de hoy,
el único gran fabricante que de momento no tiene planteado abandonar los servicios de Google, y si lo hiciera, podría ser el punto y final a Android tal y como lo conocemos a día de hoy.
Además, Samsung no tendría ningún problema en ofrecer las aplicaciones de Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter y demás, ya que
las restricciones del gobierno americano no afectan a las empresas de Corea del Sur.
Tizen, el sistema operativo de Samsung que utiliza en sus smartwatches,
ha madurado mucho estos últimos años, y es probable que pueda estar
preparado para gestionar cualquier smartphone.
Todavía hay esperanza con el Huawei P40
Huawei tiene previsto presentar el P40 en Europa , a pesar de seguir sin ofrecer los servicios de Google.
¿Qué sentido tiene?
El único motivo por el que Huawei podría seguir presentado de forma
oficial en Europa su nuevo buque insignia es que haya llegado a algún
acuerdo para que algunas de las aplicaciones más utilizadas que he
mencionado en el apartado anterior, estén disponibles en la App Gallery
de Huawei.
Desde que se anunciara el veto del gobierno americano a Huawei
, las ventas de la compañía se han resentido considerablemente fuera de China,
tanto que no ha logrado situar ninguno de sus smartphones entre los
dispositivos más vendidos en Europa y América Latina, dos de los países
donde en los últimos años había escalado importantes posiciones.