Apple
ha presentado finalmente su nueva plataforma de realidad aumentada
(mixta, de hecho), a la que ha bautizado como Apple Vision Pro, una
plataforma donde además de ofrecer un elegante diseño combinado con
tecnologías de alto rendimiento y eficiencia energética, admitiendo que
apenas generará calor al usuario, y que ofrece todo un mundo de
posibilidades a través del nuevo y revolucionario sistema operativo
llamado visionOS, tanto a nivel personal como también a nivel
profesional, se esté donde se esté, tanto en casa como el trabajo o
incluso de viaje.
La
compañía ha diseñado la experiencia de este innovador dispositivo de
manera que no será necesario utiliza accesorio complementario para
llevar a cabo las interacciones, como ocurren con gafas de realidad
aumentada de la competencia.
Entrando en un segmento emergente
Apple
Visión Pro se basará en el seguimiento visual de los usuarios y los
gestos que realicen sobre cualquier superficie, aunque las nuevas Apple
Visión Pro también admiten las interacciones por voz a través de Siri,
el asistente virtual de Apple, que también ha recibido mejoras.
De
entrada, los usuarios verán todo su entorno real con los accesos
directos de las aplicaciones y las ventanas de las aplicaciones que
tengan abiertas abiertas flotando de forma muy realista en el aire, con
un gran nivel de acabados gráficos.
Interacciones asombrosas en tres dimensiones
Ellos
podrán optar por escalar cualquiera de las ventanas de las aplicaciones
abiertas al tamaño que deseen y de forma fluida, permitiéndoles por
ejemplo navegar por Internet y leer el contenido de los artículos,
disfrutando de textos completamente nítidos desde cualquier ángulo.
Podrán
además recibir objetos tridimensionales de apariencia realista,
incluyendo oclusiones, a través de la aplicación iMessages o incluso
podrán vincular sus dispositivos bluetooth para usar con las gafas, por
ejemplo, unos teclados bluetooth para escribir mensajes de correo
electrónico.
Las Apple Vision Pro también admiten el cambio del
entorno real por otro el que se desee disponer, que se recreará de forma
virtual, si bien esta plataforma también puede llegar a mostrar a
aquellas personas que puedan estar cerca físicamente, integrándolas
dentro de la experiencia de realidad aumentada, de modo que este
dispositivo no aísla a los usuarios de las personas que les rodeen.
Admite evitar el aislamiento social
A
este respecto, cuando se pueda atender a una persona cercana, de forma
externa se mostrará los ojos de los usuarios, aunque cuando no se pueda o
quiera interaccionar con las personas del entorno, el dispositivo
mostrará de forma externa otra imagen diferente a través de su pantalla
frontal.
A nivel de experiencias más multimedia se encuentra modos
interesantes como el modo ambiente cinematográfico, que recrea una
pantalla gigante flotante en el mismo espacio pero oscurecido
virtualmente. A través de un acuerdo con Disney, se puede disfrutar de
una experiencia con los contenidos con Disney+ de una manera única.
Los
usuarios también podrán recrear espacios relajantes sin necesidad de
viajar físicamente a lagos, montañas, o cualquier espacio tranquilo que
deseen disfrutar, ya que esta posibilidad se puede obtener desde las
propias gafas a través del modo ambiente.
A este respecto, no
olvidemos que, como ocurre con otros dispositivos, también cuenta con
soporte para audio espacial, que completará la experiencia envolvente
capaz de ofrecer.
También pensado para trabajar desde cualquier lugar
Pero
además, los usuarios podrán utilizar este dispositivo para tareas
profesionales, desde llevar a cabo videollamadas con FaceTime, con el
dispositivo puesto, hasta editar vídeos y más en un ambiente
tridimensional.
A nivel de privacidad y seguridad, Apple presentan
Optic ID su nueva tecnología de identificación segura de usuarios a
través del iris de sus ojos, pudiendo diferenciarlos incluso si dispone
de gemelo, para que pueda llevar tareas de identificación en una serie
de aplicaciones y servicios, como por ejemplo, obtener aplicaciones
desde la propia Apple Store integrada en el dispositivo.
Apple
señala que la información del seguimiento de los ojos no se compartirán
con ella, ni con las aplicaciones de terceros o sitios web.
La
compañía lo valora en un precio de 3499 dólares, si bien habrá que
esperar al menos un año para verlo a la venta, y posiblemente no en
todos los mercados, donde por ahora la compañía tiene previsto que
comenzarán con una serie de demos en una serie de tiendas de Apple,
mientras que a lo largo de estos meses trabajarán en colaboración con
desarrolladores para dar vida a nuevas aplicaciones a través de las
herramientas que la compañía vienen disponiendo para este colectivo.