Telegram fue expulsada de la App Store por distribución de pornografía infantil


Telegram, una de las apps de mensajería instantánea más usadas del planeta, desapareció de la App Store de Apple la semana pasada. Un hecho bastante grave, que dejaba la app fuera del alcance de cientos de millones de potenciales usuarios.
Apple es famosa por la dureza con la que aplica sus normas, pero normalmente una vez que una app pasa los controles para entrar en la tienda de apps, no suele ser expulsada.
En su momento hasta los propios creadores de la app no tenían muy claro el motivo; y Apple sólo habló de “contenido inapropiado”, que es un cajón de sastre en el que la compañía mete cualquier contenido polémico o que podría suponerle problemas.
Ahora 9to5Mac ha publicado un correo electrónico con el verdadero motivo detrás de la expulsión, y es de lo mas grave: la distribución de pornografía infantil.

El desagradable motivo por el que Telegram fue expulsada

El correo es una respuesta de Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple y una de las caras más populares de la comnpañía.

En el texto se explica que el equipo de la App Store recibió alertas de contenido ilegal, de pornografía infantil concretamente. Una alerta que el equipo pudo verificar, y por lo tanto tomó la decisión de expulsar a Telegram de la App Store.
Telegram ha recibido críticas en el pasado por la naturaleza de algunos grupos de chats, entre los que se encuentran los dedicados a actividades ilegales en determinados países; sin embargo, como la app cuenta con cifrado punto a punto, normalmente es difícil probar estas actividades.
Eso puede apuntar a que en realidad la denuncia no se produjo porque dos o mas usuarios compartiesen ese tipo de contenido en un chat; sino porque una app de terceros estaba sirviendo el contenido y poniéndolo a disposición de más usuarios.
Ese es el gran problema del cifrado punto a punto: permite un mayor grado de privacidad para nuestras conversaciones, pero hay algunos usuarios que lo aprovechan con fines ilegales y vomitivos. Por eso se comprende que, cuando Apple tuvo las pruebas de que ese tipo de contenido se compartía en Telegram, decidiese expulsar la app.
Por su parte, Telegram inmediatamente anunció que estaba trabajando para eliminar ese contenido, algo que hizo a las horas. Es por eso que Telegram ya está disponible de nuevo en la App Store.

Android 7 Nougat bate récords de instalaciones, Oreo alcanza el 1 %


Google libera el informe Android de febrero con las versiones de sistema más utilizadas en los dispositivos. Nougat 7 se corona por primera vez como la más popular.
Nuevo mes nuevo informe Android con el que se refleja la salud de nuestro sistema operativo. El de febrero está ya fuera del horno con todos los datos que necesitamos para saber si los dispositivos se mantienen suficientemente actualizados. ¿La mejor noticia? Que una versión reciente como lo es Nougat sea la más instalada. Y la peor es que Oreo se mantiene como opción testimonial.
La salud de Android mejora ligeramente ya que la mayoría de sus dispositivos se mantienen “actualizados” en versiones bastante recientes: Android 7 Nougat, primer puesto; y Android 6 Marshmallow, segundo puesto. No son malas noticias hasta que observamos la enorme tarea pendiente que tienen los fabricantes: subir una buena cantidad de sus modelos a la última versión.

El 42 % de móviles está anclado en una versión de Android con más de 2 años


Si bien es positivo que Android 7 Nougat ascienda al primer puesto de instalaciones, significando con ello que esos dispositivos se mantienen suficiente seguros y actualizados, la otra cara de la moneda nos la brinda la suma de versiones con más de dos años, de Android Lollipop 5.1 hacia atrás: el 42,3 % de dispositivos se encuentra con ellas. Una cifra demasiado alta ya que no solo escapan de las nuevas funciones y Apis, también suelen quedar aparte de las actualizaciones de seguridad.
Kit Kat y Lollipop mantienen una cuota de uso demasiado elevada
Android Marshmallow 6 y Android Nougat 7 suman el 56,6 % de instalaciones, más de la mitad. Como decíamos, el detalle más destacado es la escalada de Nougat hasta el primer puesto por número de instalaciones: gran parte de los móviles que se distribuyeron durante 2017, incluso los más baratos, partieron de serie con Nougat, de ahí su elevada tasa. El problema es que siguen saliendo con esa versión incluso meses después de que tengamos Android 8 Oreo.
En cuanto al citado Oreo… Este se queda con un 1,1 % de las instalaciones globales, una cifra casi ridícula. Muy pocos móviles parten con Oreo, seguramente por no asumir Treble (Google obliga a que los nuevos dispositivos que se distribuyan con Android 8 Oreo sean compatibles con el nuevo sistema de actualizaciones y partición). Veremos a Oreo escalar posiciones durante este año, pero seguramente no obtenga un puesto dominante hasta principios de 2019. Como le ha ocurrido a Nougat.

Es oficial: los pagos están a punto de llegar a WhatsApp

WhatsApp para Android


Hace un tiempo, te contábamos que ya se estaba preparando el lanzamiento de los pagos en WhatsApp. Una de las mejores y más útiles propuestas que incorporará la aplicación, ya que nos facilitará bastante el proceso de enviar y recibir dinero por parte de nuestros contactos.
Hoy, acabamos de tener noticias de que ya se está empezando a implementar esta función en la India, por lo que no debería tardar demasiado en llegar al resto del mundo.

WhatsApp Pay ya está en camino

WhatsApp Pay
Como hemos podido ver en WaBetaInfo, WhatsApp ya está activando el servicio de pagos en la India. Como siempre, esto significa que hasta dentro de unas semanas no podremos disfrutar de este servicio en el resto del mundo, aunque no por ello deja de ser una buena noticia. WhatsApp Pay será una cómoda herramienta para enviar y recibir dinero de forma rápida.
Aún desconocemos los detalles sobre la compatibilidad de tarjetas, rapidez y seguridad del servicio, pero siendo un servicio de una aplicación tan grande, no tenemos ninguna duda sobre su buen funcionamiento. Esto supone otra prueba más de la fuerza que están adquiriendo los pagos móviles.
whatsapp pay screenshot
Lo que empezó como unos simples pagos por NFC, se está convirtiendo en un claro sustituto de las transferencias bancarias, de las tarjetas de crédito/débito, y de la forma que teníamos de interactuar con el dinero físico. Esperaremos pues, unas semanas a que este servicio llegue a nuestro país, momento en el que te contaremos cómo usar WhatsApp Pay, si es seguro, y cuáles son sus principales rivales.

LG abandona el mayor mercado de smartphones del mundo


Cada cierto tiempo el status quo de un sector cambia. Hace cuatro décadas marcas como Siemens o Phillips eran tendencia en el mercado de la telefonía móvil. Hace dos Nokia o Blackberry despuntaban. Ahora Samsung o Apple son los mayores fabricantes pero es cuestión de tiempo que todo cambie de nuevo.
LG ha sido uno de los protagonistas de los últimos años, con presencia a nivel mundial, incluso en Asia, el mercado más competitivo.
Pero 2017 ha supuesto un varapalo importante en las cuentas de resultados por parte de la división móvil y eso va a suponer un gran cambio.

Los móviles de LG salen de China


Según han confirmado a PingWest (Sohu) ejecutivos de la compañía, LG se retira del mayor mercado de móviles del mundo por la presión que ejercen los fabricantes locales.
Firmas como Xiaomi, Oppo o Vivo son las más importantes en este país y parece que lejos de disminuir su influencia, esta se expande al resto del mundo. Huawei quiere asaltar Estados Unidos, Xiaomi y Oppo miran a Europa.

LG no se plantea abandonar el negocio

LG crea una división de Inteligencia Artificial para smartphone y más dispositivos
Sin embargo esto no quiere decir que LG vaya a abandonar el negocio de los smartphones. Al igual que Sony, la empresa coreana sabe que el futuro de muchos sectores como la domótica o los coches conectados pasa por los teléfonos inteligentes y aunque no se peleen con los mayores fabricantes del mundo pueden mantener una división móvil que, después de reestructurada, de beneficios.
Esta decisión coincide con la ya anunciada de retrasar el LG G7 y alejarse de la carrera por presentar un terminal estrella cada año para mantener el ritmo de los demás jugadores del mercado.
LG parece que no se va, pero se repiensa su estrategia en el mercado móvil a largo plazo. Y esto no parece en absoluto una mala idea.

Android tendrá nueva estética, sin abandonar Material Design: colores, iconos…


Hace cuatro años Google presentó la que ha sido la mayor renovación estética hasta el momento en Android, Material Desing. La interfaz Holo quedaba relegada en un momento en el que a Android se le pedía no sólo funcionalidad, sino también estilo.
Desde Android 5.0 Lollipop hemos visto muy pocos cambios en el sistema a nivel visual y si bien las mejoras técnicas ya son un aliciente lo suficientemente importante como para saltar de versión Google no quiere tampoco anclar a Android.
En las nuevas versiones de Chromium se han filtrado algunas pistas de lo que se empieza a conocer como Material Desing 2, una estética actualizada del lenguaje de diseño creado por Matías Duarte.

Nuevos colores, iconos y más importancia de los toques

Como es de esperar no vamos a ver un cambio radical en el diseño de la interfaz de Android, dado que el propio nombre filtrado de las paletas de color indica que se mantiene, aunque en una segunda versión.

Lo primero que destaca es que el contraste entre colores es ahora mayor, como se ven en los ejemplos de XDA con los tonos grises y rojos.
Los colores son la clave de Material Desing y afectan también a los iconos, creados con esos mismos colores y a la interfaz en sí misma.

Además parece que Google quiere realzar ciertos elementos en las pantallas táctiles dado que por ellas no pasamos el ratón por encima de las piezas haciendo que resalten. Tienen que hacerlo por sí mismas para que sepamos que hay que pulsar ahí.

¿Cuando lo veremos?

Toda esta información, extraída por XDA, era pública pero al poco de haberse vuelto mediática Google ha modificado la misma haciéndola privada. Como siempre decimos esta es una forma indirecta de confirmar que hay algo de verdad en esto.

Seguramente sea en el Google I/O 2018 cuando se presente, de la mano de Android P que con toda probabilidad será el responsable de enseñarnos a Material Desing 2 en funcionamiento.

Telegram 4.8 se presenta en sociedad, con ‘streaming’ y modo noche automático

telegram-48


Los chicos de Telegram se han propuesto mantener a su servicio como la mejor opción entre las apps de mensajería instantánea, y lo están haciendo como mandan los cánones, a base de mejoras y más mejoras que los usuarios pueden disfrutar desde ya.
De hecho, no hace ni cinco días que estrenábamos Telegram 4.7 con soporte para múltiples cuentas y respuestas rápidas citando mensajes con un gesto, y hoy se lanza ya la siguiente iteración, Telegram 4.8, con dos novedades de nuevo más que interesantes que seguro os gustará conocer.
telegram-48-streaming

Streaming de vídeo desde una ventana de chat

A partir de Telegram 4.8, ya es posible comenzar a ver vídeos que nos envíen en una ventana de chat de forma directa, en streaming y sin necesidad de descargar primero el vídeo de forma completa, lo que conseguirá un funcionamiento más fluido y más parecido a plataformas de consumo de contenido como YouTube.
Además es una novedad inmediata, pues todos los vídeos recién cargados cargados desde las aplicaciones oficiales de Telegram estarán ya disponibles para ver en streaming con la versión 4.8 de la aplicación. La descarga del vídeo se puede advertir como es habitual en un color gris remarcado sobre la propia línea de tiempo del vídeo, lo que podréis ver en la imagen anterior en la captura de la derecha.
telegram-48-auto-night-mode

Modo de noche automático

También se ha implementado en la versión 4.8 de la app oficial de Telegram un modo de noche automático, que nos permitirá configurar el cambio automático a la versión oscura de la interfaz después del anochecer o en condiciones de baja luminosidad.
La nueva opción se encuentra en los ajustes, acudiendo a las opciones de temas y haciendo click en “Auto-Night Mode”, en castellano “Modo nocturno automático”.
El nuevo menú nos permitirá elegir el cambio automático a modo oscuro según las condiciones detectadas por el sensor de luminosidad, o programar el cambio de forma horaria o sincronizada con el amanecer y anochecer de nuestra ubicación. Así mismo, se puede elegir a qué temas aplica y qué tema se usará como “nocturno”.

Sitios web conectados

Por último, desde Telegram se informa sin tanto bombo de un nuevo widget de inicio de sesión llamado Telegram Login Widget, así como de una nueva sección en los ajustes de Privacidad y Seguridad donde se listan todos los sitios web donde te hayas conectado a través de Telegram.
Si quieres saberlo todo sobre el Telegram Login Widget puede leer toda la información desde este mismo enlace, y también le dejamos a un click el post original en el blog de Telegram donde se anuncia la versión 4.8 de la app.

Office 2019 llegará este año pero será exclusivo de Windows 10

Office Apps


Microsoft Office es la suite ofimática más popular y usada del mundo, a pesar de que, con los años, han aparecido competidores que buscan colocarse en el gusto del público, incluso de forma gratuita, pero ni así logran rivalizar.
Con el tiempo, hemos visto una gran evolución en Office, incluso en la forma en que lo adquirimos, pasando a un sistema de suscripción conocido como Office 365 (aunque también es posible adquirir una licencia de por vida), de hecho, ya puedes adquirir la versión Personal y la de Hogar directo desde la Microsoft Store.
A finales de septiembre del año pasado, los de Redmond anunciaron Office 2019, el cual, entre otras cosas, estará más enfocado en las empresas y se espera tenga un importante cambio de imagen con una mejor integración de Fluent Design.
Se anunció que estaría disponible este mismo año, pero eso no es todo, ahora también se ha revelado que llegará solamente a Windows 10.

Una estrategia que se veía venir

Como sabemos, actualmente podemos hacer uso de Microsoft Office en cualquier plataforma desde Windows hasta Mac, Android e iOS. Este permite a los usuarios llevar sus trabajos a todas partes desde cualquier dispositivo.
Office 365 windows store
Sin embargo, la versión 2019 sólo podrá usarse en dispositivos con Windows 10, tal como nuestros amigos de Urban Tecno confirman, concretamente en los siguientes:
  • Cualquier versión de Windows 10 SAC compatible con Windows 10
  • Windows 10 Enterprise LTSC 2018
  • La próxima versión de LTSC de Windows Server
Office 2019 será lanzado oficialmente durante la segunda mitad del 2018, mientras que la versión previa estará disponible a partir del segundo cuarto de este año. Además, el soporte de la suite sufrirá un cambio y será menor al del periodo de 5 años de soporte estándar y luego otros 5 años del extendido:
  • Office 2019 proporcionará 5 años de soporte general y aproximadamente 2 años de soporte extendido. Esta es una excepción a nuestra Política de Ciclo de Vida Fijo para alinearla con el período de soporte de Office 2016. El soporte extendido terminará el 14/10/2025.
  • No hay ningún cambio en el término de soporte para las versiones existentes de Office.
La estrategia de Microsoft es clara, pues busca atraer más usuarios a Windows 10 y quienes cuenten con una versión anterior del sistema operativo, se vean obligados también a actualizar. Esto afectará también al resto de los sistemas operativos, pero no es la primera vez, pues también en septiembre pasado, se dio a conocer que Microsoft Office no estaría disponible en la versión High Sierra de iOS.
Fuente | MSPoweruser

El iPhone vence a Samsung en el último trimestre de 2017

iPhone X


Cuando hablamos de un producto de Apple, sabemos que se pueden negar varias cosas como por ejemplo que el precio sea similar al de otros terminales, pero lo que claramente no se puede negar es la popularidad de la manzana. En su país natal, Estados Unidos, pudimos comprobar hace ya varios meses mediante encuestas que casi 2 de cada 3 estadounidenses tenían un producto Apple en casa y que el smartphone que más abundaba entre los adolescentes y la gente joven en general era el iPhone. Esto se ha visto reflejado y con creces en los resultados financieros del Q4 de 2017, es decir, del último trimestre del año pasado y por lo visto el iPhone ha logrado batir a su archienemigo Samsung durante estos tres meses.

Apple ha conseguido batir a Samsung durante el Q4 de 2017

Samsung Galaxy S8 vs iPhone 7 Plus
Tenemos que tener en cuenta que el último trimestre del año pasado fue clave para Apple, especialmente para el iPhone como terminal gracias a la salida del modelo que simboliza el décimo aniversario por lo que en parte se esperaba que la empresa de Cupertino consiguiese muy buenas cifras durante este periodo de tiempo. Además de todo esto, parece ser que los envíos de smartphones durante el 2017 a nivel global se han incrementado un 3%.
iPhone X
En definitiva, podemos decir que el 2017 ha sido uno de los mejores años en la historia de Apple en lo que a crecimiento se refiere. Hasta ahora tan solo hemos hablado del pasado año y de las buenas notas que ha sacado la manzana, pero veremos si la empresa californiana puede mantener el ritmo tras la cantidad de demandas que han ido recibiendo recientemente debido a los problemas con las baterías en terminales iPhone no tan recientes.
Fuente: 9to5Mac

En Android no hay sitio para todos, Fujistsu también cae y vende su división de móviles

Imagen de los temrinales Fujitsu resistentes al agua


El mercado de smartphones está más que saturado, y eso es una certeza que advertíamos desde hace ya años con la llegada masiva de infinidad de fabricantes chinos sobre todo a la gama media Android. Muchas firmas lo han sufrido, muchas han tirado la toalla y vendido los negocios de móviles, y es que en un mercado volátil como este el que se duerme lo paga.
Hace unos meses que TCL, la productora de marcas tan reconocidas como Alcatel o Blackberry, afirmaba que seguirían en la lucha en la industria de la telefonía inteligente a pesar de sus malos resultados, y dándole ánimos a TCL hoy debemos despedir a Fujitsu, que acaba de vender su negocio móvil a un fondo de inversión.
Fujitsu era uno de esos fabricantes que no te esperarías en los catálogos de smartphones, aunque el bagaje de los japoneses no se reduce a electrodomésticos, pues en su tierra natal disponían de una gama de smartphones bastante interesante bajo el nombre de Fujitsu Arrows, así como los Fujitsu Raku-Raku destinados a gente mayor.

Sea como fuere, lo cierto es que los números no acompañaban y los accionistas quieren beneficios, así que Polaris Capital Group se hace cargo de la división de móviles de Fujitsu desde ya, después de adquirir todas las acciones de Fujitsu Connected Technologies, una filial desde hace un tiempo de la compañía nipona y a donde se había traspasado por completo el negocio de dispositivos móviles.
La operación ha sido valorada por Fujitsu como positiva, ya que en un principio parece que se mantendrá su marca a la hora de lanzar de nuevos dispositivos. Esto reza el comunicado de la marca del que se ha hecho eco Android Headlines:
El objetivo es acelerar el desarrollo de dispositivos Fujitsu Connected Technologies para la era del 5G y el Internet de las Cosas, así como explorar nuevos tipos de servicios.
La venta se formalizará antes de terminar el próximo mes de marzo, aunque como es costumbre en este tipo de operaciones mercantiles, no han trascendido detalles sobre el montante ni sobre las aspiraciones que tendrá Polaris Capital Group con la compañía.
Más información | Fujitsu

El primer año de la ‘nueva Nokia’, en cifras: casi 8,5 millones de smartphones vendidos

Nokia 6, diseño en dos colores


Cuando Nokia anunciaba su regreso al mercado telefónico de la mano de Android, una mezcla de nostalgia e incertidumbre invadió a la comunidad de seguidores de la finlandesa. ¿Volvería Nokia a ser lo que un día fue?, ¿encontraría su hueco en el difícil mercado de la telefonía?. Poco a poco, las respuestas a estas preguntas fueron tomando forma, y conforme pasaban los meses del pasado 2017, nos dimos cuenta de que Nokia había regresado con fuerza.
Pero por mucho que nos haya alegrado el regreso de Nokia, son las cifras las que demuestran si la finesa ha estado a la altura de las expectativas. Hoy, gracias a un informe llevado a cabo por los analistas de CounterPoint Research, sabemos que, efectivamente, el primer año de Nokia bajo el abrigo de HMD Global habría sido de lo más favorable.

Nokia en 2017: 1% de cuota de mercado con más de ocho millones de ventas

Nokia 8
La vuelta de Nokia al mercado telefónico no fue precisamente silenciosa. Y no es para menos. Ni uno, ni dos, ni tres: seis fueron los teléfonos inteligentes que la compañía decidió lanzar al mercado a lo largo de 2017, cada uno de ellos enfocado a un segmento totalmente distinto, pero todos fieles a la filosofía que la marca ya proclamaba durante el MWC de 2017.
Y es que todos y cada uno de los seis teléfonos que forman el catálogo actual de smartphones de Nokia, se caracterizan por dos aspectos clave: el primero, y el más importante, un soporte excelente a nivel de software, con actualizaciones frecuentes y –esperemos– prolongadas. Y segundo, una calidad de construcción sobresaliente, que no se ve afectada ni siquiera en las gamas inferiores.
De este modo, HMD ha logrado calar entre los usuarios, alcanzando cifras que hablan por sí solas:
  • Primer trimestre- 100 millones de ventas
  • Segundo trimestre – 1,4 millones de ventas
  • Tercer trimestre – 2,8 millones de ventas
  • Último trimestre – 4,15 millones de ventas
  • Total – 8,45 millones de ventas
Es conveniente comentar que, durante el primer trimestre de 2017, Nokia solamente tenía al Nokia 6 como dispositivo disponible en el mercado, solo en el mercado chino y únicamente a través de “ventas flash”. No fue hasta el segundo trimestre cuando este terminal, junto a los Nokia 3 y 5 aterrizaron en las tiendas, catapultando así las ventas hasta 1,4 millones. Por otro lado, HMD aún no ha proporcionado cifras exactas, y las anteriores son estimaciones por parte de los analistas de CounterPoint, llevadas a cabo según los últimos datos oficiales.
Nokia en 2017
Según los analistas, estas cifras colocarían a Nokia con 1% de cuota de mercado mundial, o lo que es lo mismo, a las puertas de entrar dentro de las diez marcas más vendidas del planeta, con una cuota similar a la de la firma china Meizu.
Es necesario comentar, a modo de curiosidad, que HMD Global también controla la división de Nokia encargada de crear feature phones como el 3310, y que este segmento logró situarse en el top 5 de marcas más vendidas de India en cuanto a teléfonos “no inteligentes” durante el cuarto trimestre, con más de 13 millones de unidades vendidas.

¿Qué nos espera en 2018?

Nokia 9
Con unas bases bien asentadas, y un recorrido claramente favorable, este segundo de Nokia en el terreno smartphone promete, y mucho. Durante el Mobile World Congress de 2018 que abrirá sus puertas a finales de este mismo mes, esperamos ver dos de las grandes propuestas de la compañía para este nuevo año, los Nokia 9 y Nokia 8 Sirocco, así como una nueva apuesta por la gama baja de mano de Google y su programa Android Go, acercándose así a los países en vías de desarrollo.
Por eso, si Nokia continúa su rumbo, manteniéndose fiel a sus principios de ofrecer una experiencia de usuario sobresaliente, no dudamos que 2018 será un año de lo más fructífero para la compañía finlandesa, que hasta hace no demasiado parecía casi desaparecida en este sector.