Si hay algo que da beneficios a Google es sin duda la publicidad. Este es el
flujo de dinero más fuerte
que recibe la empresa de Mountain View y que la hace estar donde está.
Entre otras cosas que también ayuda como el uso de Android, las compras
en Google Play, etc.
Incremento de la publicidad en Android en un 539%
Vamos a seguir centrados en la publicidad de Google y es que hay un dato muy interesante. Un estudio afirma que
la publicidad en Android ha aumentado en un 539%,
casi nada. En términos más de tú a tú, hay casi cinco veces y media más
publicidad en Android que en 2014. Google sabe que Android gusta y si
se venden más Android, más personas podrán recibir esa publicidad y por
tanto, más beneficios.
Es una realidad que Android está cogiendo cada vez más fuerza frente a
iOS. Muchos son los usuarios que optan por un smartphone de otra marca
que no sea Apple porque le gusta más Android en estos momentos. Ya sea
porque satisfaga sus necesidades o porque en general
ve más apto para el el sistema operativo de Google. En resumen,
Google ve más fuerte a Android como medio de transmisión de publicidad y por tanto, invierte más en publicidad a través de dispositivos móviles con este sistema operativo.
La mayor parte de los ingresos en móviles es por iOS, no Android
Pero en realidad, Google no recibe unos beneficios considerables a
través de Android. Los resultados financieros de Google afirman que se
hicieron
11.800 milones de dólares con los anuncios móviles en 2014. De los cuales, un
75% fue desde terminales iOS
y el resto, a través de Android. Lo que significa que los usuarios de
Android aún no están preparados para dar el paso y comprar desde su
dispositivo. Algo que puede cambiar con el paso del tiempo, las
necesidades de las personas y el hecho de que cada vez más un
dispositivo móvil sustituya en muchas ocasiones a un ordenador.
Lo que ocurre, es que ya sea a través de la navegación web con un dispositivo Android o simplemente usando
aplicaciones gratuitas con publicidad
ya Google está ganando beneficios. Los desarrolladores saben que los
usuarios de Android prefieren aplicaciones gratuitas aunque tengan que
convivir con anuncios. Aunque esto
repercuta en la batería, procesador y datos del usuario. Parece ser que si tiene la palabra gratis, aumenta el número de dispositivos donde acaba siendo instalada.
Apps gratuitas con anuncios, una “salvavidas”
Hay muchas aplicaciones gratuitas y con anuncios en Google Play,
incluso versiones con y sin anuncios de una misma aplicación. Algo útil
para cuando queremos probar una aplicación antes de dar el paso de
comprarla pero también, para que otros usuarios puedan tener acceso a
aplicaciones aunque vengan con publicidad.
Es cierto que Android es completamente gratuito para los fabricantes
que quieran usarlo como sistema operativo en sus dispositivos. Pero
Google también está presente en todos (o casi todos) los terminales con Android que se venden gracias
Google Play
y en algunos casos, con toda la suite de Google que ya traen
preinstalados los terminales. De este modo ya Google y por tanto, el
acceso a su publicidad está presente en estos dispositivos.
Me sorprendió hace relativamente poco cuando me encontré con
aplicaciones patrocinadas en las búsquedas de Google Play.
Desarrolladores que pagan a Google para que su aplicación salga puestos
más arriba en las búsquedas de un determinado tema. Esto claro está, se
convierte en dinero para Google y por tanto,
beneficios gracias a Android. Por supuesto esto conforma una minúscula parte de los beneficios del gigante de Mountain View pero es dinero al fin y al cabo.
También encontramos
publicidad en las búsquedas por la web
y esto Google cada vez lo está poniendo más fácil a sus usuarios.
Google está enfatizando en el uso de Google Now para realizar búsquedas.
Si tienes una duda, búscala directamente en la barra de búsquedas
destinada a ello. Si no sabes donde comer, usa
Google Now
para que te diga donde. El fin es que usas Google y por tanto, que
tengas acceso a publicidad para entrar. Es importante que el usuario se
habitúe a usar su smartphone para buscar cosas por internet, para ello
es un terminal inteligente, ¿no?
Google quiere hacer dinero y Android puede ser un método factible
Como toda empresa en una sociedad capitalista busca hacer dinero a
toda costa. Cuanto mayores sean tus beneficios, más nombre tendrás en el
mercado mundial y de esto Google sabe mucho. La publicidad es el
método principal de Google para ganar dinero
y para ello utiliza sus anuncios en la versión de escritorio y sus
armas “ocultas” en Android. Ya sea mediante la posibilidad de publicitar
apps en Google Play como la inclusión de anuncios en páginas gratuitas.
Todo esto conlleva a mayores beneficios por publicidad.
No muchos son los usuarios que suelen
comprar desde su smartphone.
Pero al ir convirtiendo a los smartphones en pequeños ordenadores, hay
un buen número de usuario que casi prescinde del ordenador cuando tiene
su móvil. En mi grupo de amigos es muy habitual encontrarlos por
Facebook con el “Celular” a su lado, ver que twittean desde Twitter for
Android o que comparten vídeos de Youtube con el enlace corto de móvil.
Esto es un gran paso que Google ha visto y por tanto, está aumentando la
publicidad en Android como hemos dicho al principio del artículo.
La eterna rivalidad entre iOS y Android, que parece que sólo está presente entre los seguidores de una y otra plataforma, también llega a las empresas que los han creado. En esta ocasión, la que ataca con una imagen que para unos será zafia y para otros simplemente hilarante, es Google, y lo hace colocándola ni más ni menos que en Google Maps como un “huevo de pascua” oculto.
“Android se mea en Apple”, eso es lo que se ve en la imagen que os ponemos a continuación y que está disponible para todo el que quiera verla en un recóndito lugar al lado de la capital de Pakistán, Islamabad. En concreto, para que no os tengáis que poner a buscarla, la podéis encontrar en este enlace que marca las coordenadas exactas: 33°30’52.5″N 73°03’33.2″E
Lo cierto es que, en cierta manera, es una broma de algo mal gusto o, al menos, poco elegante por la empresa de Mountain View – o más bien por algún díscolo programador que no esperaba que se descubriera la trastada -. Lo que está claro es que habrá una buena cantidad de usuarios de uno u otro bando que van a visitar en enlace, bien para criticarlo o para difundirlo aún más.
Ambas empresas mantienen una soterrada batalla desde la ya mítica frase de Steve Jobs, “usaré todos los recursos de Apple para destruir Android porque es un producto robado. Voy a ir a una guerra termonuclear si hace falta”. No sabemos si desde cuanto está ahí colocado el androide mofándose de Apple, pero quizás tenga que ver con el incontestable dominio de la plataforma a nivel mundial, y particularmente en España cuenta con el 90% del mercado.
La “guerra sucia” de los gigantes tecnológicos
No es el primero de estos casos, Google ha revelado hace poco problemas de seguridad en OS X, Apple ha eliminado a Google como buscador por defecto en iOS y está planteándose hacerlo en Safari. Los de Cupertino, por ejemplo, no se han cortado en sus keynotes para recordar lo fragmentado de Android o sus problemas con los virus.Por otra parte, no nos podemos olvidar de la campaña Scroogled, en la que, en esta ocasión, quien entraba en liza era Microsoft contra los de Mountain View, que llegó al punto de vender camisetas y tazas con el lema ” “Keep Calm while we steal your data” (relájate mientras te robamos los datos).
Google ha retirado la imagen de Google Maps y ya no se puede ver.