iPad Pro, el nuevo iPad para Profesionales

Captura de pantalla 2015 09 09 a las 19.22.29 iPad Pro, el nuevo iPad para Profesionales

Tal y como esperábamos todos, Apple ha presentado su iPad Pro. Un nuevo iPad que dista mucho de versiones anteriores no sólo por su hardware sino también por su tamaño y por su rendimiento. El nuevo iPad Pro tiene una pantalla de casi 13″ con un procesador A9X que es hasta el doble de rápido que algunos equipos de sobremesa. Pero lo más llamativo para muchos ha sido la nueva funda taclado del iPad Pro que permitirá convertirlo en un ordenador de sobremesa y cómo no, el famoso Apple Pencil.
El iPad Pro tendrá una pantalla 2K con más de 5.6 millones de píxeles. La batería de esta tablet será grande, unas 10 h de autonomía en uso normal. Apple Pencil será la gran novedad también del iPad Pro, un lápiz que permitirá no sólo usar iPad Pro como un cuaderno sino como una herramienta profesional, algo con lo que pintar, editar, escribir, etc…

Pero también el aspecto lúdico estará en Apple iPad Pro. No sólo la resolución de la imagen será importante sino también el audio, un audio envolvente gracias a sus cuatro altavoces  situados en las esquinas del dispositivo. Durante la presentación hemos podido ver como varias empresas ( Microsoft, Adobe o 3D Medical) hacían una demostración de sus servicios en el iPad Pro.
El nuevo iPad Pro estará a la venta en noviembre de este año, aunque hemos de decir que el precio no será como los anteriores iPad. La versión Wifi más económica costará unos 799 dólares mientras que la versión más completa costará más de 1.000 dólares. Además de todo esto, precio incluido, el iPad Pro contará con una cámara 8 MP de iSight, Touch ID y 4G ( los equipos de gama alta).
Personalmente creo que este iPad Pro no sólo es para ámbito profesional sino que será el fin del Macbook Air y de los ordenadores portátiles, o al menos eso creo tras ver como en dos minutos se ha conseguido maquetar una página de revista o escribir en un documento de word. Sin embargo la opinión es personal, cada uno decide.

Apple TV, la televisión de Apple también se actualiza

apple tv concepto Apple TV, la televisión de Apple también se actualiza

Apple TV también era uno de los dispositivos que se esperaba que se presenten en Apple. Y Tim Cook no ha hecho una excepción sobre ello. Como gran novedad tenemos ese mando que todos esperábamos y que no ha dejado a nadie indiferente ya que tendrá funciones de Touchpad. La parte superior tendrá esa superficie touchpad de los Macbook.
Pero también habrá más,  Siri estará presente en esta nueva versión de Apple TV. Así tras pulsar el botón y hablar al mando, Siri lo usará para entender y ejecutar nuestra orden. Esta función estará presente en los principales canales: iTunes, Netflix, HBO y Showtime. Además Siri también es compatible con cualquier búsqueda de capítulos, personajes, actores, etc…
Aunque no se habla de resolución 4K, parece que el nuevo Apple TV si que tendrá una resolución mayor que el anterior dispositivo. Pero es el software la otra pata importante en esta versión de Apple TV. Así no sólo encontraremos los canales habituales sino que también podremos utilizar Apple Music, incluidas las radios del servicios.


Apple TV podría competir con la Wii de Nintendo

Y además TvOS contará con un sdk para desarrollar apps y videjuegos para Apple TV. Aunque hay que decir que ya muchas de estas apps están presentes en Apple TV y seguirán estando en esta nueva versión de Apple TV. Incluso, según podemos ver en las demostraciones, el Apple TV podría ser una gran competencia para la Wii de Nintendo ya que su mando a distancia funciona igual que el mando de la Wii.
El aspecto lúdico no es lo único interesante. Según nos han indicado, Apple TV tendrá la facilidad de crear repetición de jugada, información en paralelo sobre la emisión o cámara inversa, entre algunas de sus novedades. El Apple TV tendrá Bluetooth 4.0, una salida hdmi y un puerto ethernet además de conexión wireless. El mando de Apple TV tendrá hasta 3 meses de autonomía.
El nuevo Apple TV saldrá a la venta a finales de octubre. En esta época veremos el nuevo Apple TV de 32 gb a 149 dólares y la versión con 64 gb costará unos 199 dólares. Precios muy asequibles para lo que ofrecen estas nuevas versiones de Apple TV.

El iPhone 6S ya es oficial

iPhone 6S El iPhone 6S ya es oficial


La espera ha sido larga y hemos tenido que leer y escuchar cientos de docenas de rumores diferentes sobre el nuevo iPhone 6S, pero por fin hace unos minutos se ha convertido en oficial el nuevo dispositivo móvil de Apple. Con cambios en todos los aspectos, empezando por su chasis que será de un aluminio más resistente, nos encontramos ante un iPhone muy mejorado y que con total seguridad conseguirá vender millones de unidades en todo el mundo.
Empezando por la pantalla y una vez sabemos que Apple parece haber aprendido de sus propios errores, creando un chasis del terminal con un aluminio más resistente, que evitará que este se doble, esta estará cubierta de un cristal que promete ser más resistente, lo cual nunca está mal para los muchos manazas que existen. Además llevará integrada la tecnología Force Touch, que sin embargo ha sido rebautizada con el nombre de 3D Touch.Esta tecnología, que ya están usando otros fabricantes como Huawei, puede ser realmente útil para muchos usuarios y es que dependiendo de la presión que ejerzamos sobre la pantalla podremos realizar diferentes acciones. Por ejemplo en la aplicación de mensajes, realizando una pulsación larga sobre uno de ellos activaremos de forma automática la respuesta rápida.
iPhone 6S1 El iPhone 6S ya es oficial
Una  de las características más interesantes de esta 3D Touch es que se podrá usar con aplicaciones de terceros, como Facebook o diferentes juegos, aunque por el momento tan sólo se podrá usar en el juego bautizado como Freeblade, que llegará muy pronto a la App Store y que no estará reservada únicamente para aplicaciones propias de Apple.
El procesador es otro de los aspectos que Apple ha renovado en este nuevo iPhone 6S, que como ya sucedió con el iPhone 6 llegará al mercado en dos versiones diferentes, y es que en él nos encontraremos un Apple A9, que además tendrá integrado un coprocesador M9 que será el encargado de registrar nuestra actividad diaria.
Siguiendo con el repaso de novedades en el parte delantera nos encontramos con la segunda generación de Touch ID, que será el doble de rápida que la primera. En la parte trasera llega una de las grandes sorpresas, que es la cámara y que en esta ocasión será de 12 megapíxeles permitiéndose la posibilidad de tomar imágenes de gran calidad. Si nos atenemos a lo visto durante la presentación oficial de este nuevo iPhone 6S podremos conseguir fotografías de una enorme calidad.
Apple
Esta cámara trasera además nos permitirá posibilidad de grabar vídeo en resolución 4K lo cual es algo interesante, que sin embargo ya lo habíamos podido ver en dispositivos móviles de otros fabricantes. Si nos vamos a la cámara delantera de este iPhone 6S veremos también una gran novedad y es que está llena de mejoras, entre las que destaca su lento de 5 megapíxeles que nos permitirá realizarnos selfies de mayor calidad.
Volviendo a la cámara trasera nos encontraremos una gran cantidad de mejoras y es que por ejemplo este nuevo iPhone 6S y su cámara nos ofrecerán la posibilidad de realizar “fotos vivas” que es algo así como capturar varios segundos de imágenes y a partir de ellas, de forma automática, crear una imagen en movimiento o lo que es lo mismo un gift. Por si esto te parece poco también podrás disfrutar de interesante opción que nos permitirá conseguir imágenes hasta 3 veces más brillantes en cortas.
Los precios del nuevo iPhone 6S y iPhone 6S Plus serán desde 199 dólares el modelos 6S y desde 299 dólares el modelo 6S Plus. Estos precios serán con un contrato de 24 meses y claro está serán mayores si prescindimos del contrato. Pero lo más llamativo es el programa  iPhone Upgrade Program que nos permitirá renovar el iPhone cuando queramos por un modelo nuevo, serán modelos liberados y con Apple Care. Este programa tendrá un coste de 32 dólares al mes, algo muy económico para cualquiera que sea un Apple Boy aunque sólo será por el momento para Estados Unidos. El día 12 de septiembre se podrá hacer la reserva de este nuevo modelo de iPhone y a finales de septiembre será cuando se pueda comprar en algunos países, aunque para España tendremos que esperar.

Un fallo en Whatsapp web podría haber puesto en riesgo a 200 millones de usuarios, ya ha sido solucionado

WhatsApp Web-2_

Un fallo en Whatsapp web podría haber expuesto a 200 millones de usuarios a software malicioso, un fallo que ya ha sido solucionado con la última actualización de la aplicación y que estaba causado por la forma en la que la aplicación gestionaba las tarjetas de contactos que recibía.
Según explica la BBC, la empresa de seguridad Check Point se puso en contacto con Whatsapp a finales del pasado mes de agosto para advertirles de la vulnerabilidad, algo que la empresa ahora propiedad de Facebook solucionó una semana más tarde en sus últimas versiones, por lo que es recomendable que actualices si no lo has hecho ya.
Este fallo permitía realizar un ataque sólo con saber el número de teléfono de la víctima, a que había que enviar una vCard, las tarjetas virtuales de contacto, lo suficientemente convincente para que la abriera, introduciendo así el código pernicioso en su ordenador.

Una ventana para el ramsomware

HorrorWhatsapp
Con este método se podía introducir ramsomware, un software que “secuestra” los documentos de la víctima y que sólo los libera una vez este ha pagado una cantidad determinada de dinero a los criminales, un tipo de cibercrimen que está teniendo una cierta extensión en los últimos meses.
Whatsapp Web fue lanzado el pasado mes de enero como respuesta a el interés que despertaba entre los usuarios una versión para escritorio como con las que contaban Facebook Messenger, Hangouts o Telegram, aunque su lanzamiento no estuvo libre de polémica ya que la forma en la que se gestionaba hacía que esta sólo estuviera disponible para Android y Windows Phone, dejando fuera a los usuarios de iOS que sólo lo han recibido recientemente.
Se trata de un servicio que básicamente hace de mirror de la aplicación de tu teléfono, convirtiéndola en inútil si tu teléfono está apagado o no tienes cobertura, algo que parece algo chapucero comparando con lo que ofrecen sus directos competidores.

Samsung despedirá al 10% de su plantilla en Corea

Samsung despedirá al 10% de su plantilla

Samsung es todavía hoy el fabricante que más smartphones vende en el mundo, pero en los últimos meses se ha visto en una situación complicada al ver cómo sus beneficios empezaban a reducirse, una sangría que se ha traducido en una pérdida de 40.000 millones de dólares de valor de mercado desde el pasado abril, algo que tendrá sus consecuencias: Samsung despedirá al 10% de su plantilla en Corea.
Los departamentos de recursos humanos, relaciones públicas y el de finanzas serán los principales afectados por este recorte en su oficina central, según apunta el Korea Economic Daily citando fuentes anónimas, y asegurando que Samsung declinó realizar comentarios al respecto.
Samsung contaba el pasado 30 de julio con un total de 98.999 empleados en su oficina central en Seúl. Chang Won analista de  Nomura Holdings explicó a Bloomberg que recortar su plantilla es la forma más sencilla que tiene la empresa para controlar sus gastos, pero que la compañía también reduciría su inversión en el sector móvil. “Samsung se está preparando para apretarse el cinturón, ya que no parece que vaya a haber un crecimiento rápido de los beneficios en los próximos años”.

Los fabricantes chinos, un duro golpe para SamsungSamsung despedirá al 10% de su plantilla

A pesar de que el Samsung Galaxy S6 y su versión Edge tuvieron fueron los grandes protagonistas del Mobile World Congress de Barcelona y obtuvieron una gran atención por parte de la prensa, lo cierto es que finalmente no lograron la tendencia negativa que había arrastrado la compañía en los últimos meses, que ha acabado por prolongarse.
El ascenso de los fabricantes chinos ha sido un duro golpe para Samsung, que ha visto como de golpe la competencia ofrecía unos terminales con magníficas especificaciones pero a un coste mucho menor que los suyos.
Vía Bloomberg

El nuevo “producto heroico” de HTC se presentará el 29 de septiembre

htc_logo


HTC siempre tendrá un puesto importante en la historia de Android por haber sido el primer fabricante en lanzar un terminal con Android. Pero mucho ha pasado desde aquel octubre de 2008 y la compañía taiwanesa no está pasando por su mejor momento. Algo que intentará cambiar próximamente puesto que presentará el próximo 29 de septiembre un nuevo buque insignia con el que intentar salir del pozo en el que está metida.
Su Sense M9 ha sido un fiasco en el mercado y será recordado por sus problemas de sobrecalentamiento, hasta tal punto que la compañía ha anunciado a través de la red social Weibo un evento de prensa para el próximo 29 de septiembre en Japón, bajo el lema “el mundo encuentra al mejor”, aunque hace unos días también apuntó uno para el 6 de septiembre del que no se ha vuelto a saber nada más. Una fecha complicada, puesto, que todos los rumores apuntan a que los nuevos Nexus de Google verán la luz el 29 de septiembre.
HTC press event scheduled for September 29, in Hakone, Japan? Hm…(pic from Weibo)
En todo caso, el CEO de HTC, Cher Wang, anunció el lanzamiento de un “producto heroico” de cara a octubre. Los rumores apuntan a un terminal que respondería al nombre de Aero 9, o A9, y se trataría de un teléfono con una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Quad HD, un procesador de diez núcleos Helio X20 de MediaTek -parece que HTC se alejaría de Qualcomm tras los problemas con el Snapdragon 810-, 4 GB de RAM y una batería de 3.500 mAh.
HTC se encuentra en un momento bastante crítico, sus teléfonos no acaban de despegar mientras que el precio de sus acciones no deja de caer -recientemente ha salido de las 50 principales empresas de Taiwan- una espiral peligrosa de la que pocas empresas han logrado salir. El mercado de los smartphones está saturado y con la entrada de los fabricantes chinos la competencia se ha tornado feroz. HTC necesita corregir su rumbo con urgencia, pero habrá que ver si su Aero 9 es otro terminal con especificaciones de escándalo pero sin innovación real o si HTC logra sacarse algún conejo de la chistera que atraiga la atención del público.
Vía 9to5Google

Las especificaciones del Xiaomi MI 4c, desveladas por Oppomart

xiaomi-mi4c
Añadir leyenda

El Xiaomi MI 4 lleva ya un año en el mercado y seguimos esperando que sea renovado. Al parecer veremos su sucesor el próximo 24 de septiembre, y el MI 5 vendrá además acompañado por el Xiaomi 4c, del cual Oppomart ha desvelado las especificaciones al publicarlas en su tienda on line.
Estas son las supuestas especificaciones de la puesta al día del MI 4c
  • Pantalla de 5 pulgadas fabricada por Sharp con resolución 1080 x 1920 (438ppi)
  • Procesador Snapdragon 808 de seis núcleos a 1,8GHz
  • GPU Adreno 418
  • 2 GB de RAM LPDDR
  • 16 GB de almacenamiento interno
  • Cámara principal de 13 MP
  • Cámara frontal de 5 MP
  • Batería de 3.000 mAh
  • 138,1mm x 69,6mm x 7,8mm
  • 126 gramos
  • Interfaz MIUI 7 sobre Android 5.1 Lollipop
El dispositivo además es dualSIM y con conexión LTE. Se trata de unas especificaciones realmente interesantes, especialmente si tenemos en cuenta el precio del dispositivo, que se situará en los 229 dólares, unos 200€ al cambio.
Xiaomi
Oppomart sigue manteniendo el teléfono en su tienda, a pesar de que todavía no ha sido oficialmente anunciado por el fabricante, algo que supuestamente no ocurrirá hasta el próximo 24 de septiembre. El teléfono se pondrá a la venta a partir del día 3 de octubre, así que si estás interesado en hacerte con este nuevo terminal la espera no será excesivamente larga.
Vía Phonearena
Fuente: Oppomart

Los 10 detalles con los que me quedo del IFA 2015

IFA 2014

Ha pasado el tren del IFA 2015 cargado de novedades, y ha llegado la hora de hacer cuentas: estos son los 10 detalles con los que me quedo de la feria alemana que dejamos atrás.
Si hay que apuntar fechas en el calendario con los eventos más importantes, el IFA se merece ser marcado en septiembre. Muy pocos fabricantes faltan a la cita que la electrónica se da en Alemania, feria que nos quiere ofrecer un pequeño vistazo en el futuro.
Y este año hemos tenido unas cuantas novedades entre manos, pero tenemos que seleccionar y quedarnos con lo más importante que ha pasado por Berlín. Estas son las 10 cosas con las que un servidor se queda, entre todo lo que ha pasado por los focos.

La llegada del 4K a los smartphones

812705581_9632916782684198862
En lo que respecta a los smartphones, Sony ha dado la campanada con un avance que esperábamos que llegara más tarde: el Sony Xperia Z5 Premium y su panel 4K ha sorprendido a muchos, convirtiendo a los japoneses en el primer fabricante que saca un panel 4K en un dispositivo que se va a producir en masa.
Es probable que muchos más fabricantes se suban al carro del 4K en lo que queda de 2015 y a lo largo de 2016. Ya os comentamos las ventajas que aporta sobre resoluciones inferiores, ventajas que no lo hacen exento de críticas en el rendimiento y en la batería, así que habrá que ver cómo lo solucionan los fabricantes.

Sólo con los móviles ya no basta

SAMSUNG CSC
Otra cosa que ha dejado clara este IFA, y en la que profundizaremos en los siguientes puntos, es que con los clásicos smartphones y tablets ya no es suficiente para triunfar. Por ejemplo, después de presentar nuevos dispositivos en agosto, Samsung no ha presentado ningún teléfono nuevo en este IFA 2015, aunque sí ha presentado un smartwatch y otras novedades.

Una nueva generación de dispositivos Android Wear

nuevos-smartwatches
Por otra parte, y aunque no lo promocionen como tal, ya tenemos entre nosotros a la segunda generación de dispositivos con Android Wear: Asus, Huawei y Motorola son quienes han hecho los honores con tres nuevos relojes:
Por otra parte, también hay hueco para los relojes que no tienen Android Wear, y el nuevo Samsung Gear S2 es un buen ejemplo de que no hay que limitarlos: el primer reloj de Samsung con Tizen que es compatible con otros dispositivos que no son Galaxy. Un movimiento parecido al de Android Wear haciéndose compatible con iOS en esta segunda generación.

¿Ahora se llevan las tablets gigantes?Alcarel Xess


Una tendencia un tanto extraña que nos hemos encontrado en este IFA ha sido el auge de las “tablets” con pantallas monstruosas: Alcatel se ha subido al carro, mientras que se rumorea que el siguiente en hacerlo será Samsung con una “Galaxy View” que hemos podido ver en forma de teaser.

El Internet de las Cosas sigue expandiéndose


Cada vez tenemos más y más cosas conectadas a la nube, el Internet de las Cosas se expande imparable, y ningún fabricante quiere quedarse atrás en esa particular carrera, algo que hemos podido comprobar de primera mano en el IFA 2015.

Acer se dedica a los jugonesAcer-Predator-8-GT-810 (1)


Por otra parte, y hablando de fabricantes concretos, los taiwaneses han sorprendido a unos cuantos con una tablet enfocada a los videojuegos: un diseño agresivo en colores negro y rojo, las últimas especificaciones del mercado… podéis verlo por vosotros mismos justo encima de estas líneas.

La tendencia de las ‘phablets’ continúa…

huawei-mate-s.jpg-940x450
Las pantallas grandes tienen un hueco en el mercado, y han venido para quedarse: buena muestra de ello es el nuevo Huawei Mate S, todo un dispositivo con pantalla de 5.5 pulgadas, y el resto de dispositivos que se han presentado con pantallas grandes.

…mientras que las versiones compactas no despegan

812223171_3757209103604499817
Por otra parte, y para desgracia de muchos, esas versiones con pantalla reducida de los buques insignia no terminan de despegar: la única que se ha animado a hacer un dispositivo de pantalla pequeña con especificaciones de nivel ha sido Sony, con su variante Compact del Xperia Z5.

Lenovo apuesta por la batería

lenovo phab plus
Por otra parte, si nos tuviéramos que quedar con algo de Lenovo, sería con las baterías que han integrado en muchos de sus productos: grandes capacidades e incluso funciones para cargar otros dispositivos. La marca china presentó 80 productos en su conferencia del miércoles, y os contamos todo lo relevante con Android en el link de debajo.

Pocas sorpresas en un IFA 2015 sin muchas novedades


chica-ifa

Desde fuera, hay que decir que este IFA 2015 sabe a poco. No hemos tenido innovación a pasos agigantados, se ha seguido la tónica de 2015 de hacer avances a pasos pequeños. Y seguro que no soy el único al que le sabe a poco, seguro que muchos de vosotros estáis esperando todavía a que algún fabricante nos sorprenda de verdad.

Primeros renders del Nokia C1, su primer móvil con Android puro

nokia-c1_1



Nokia anunció que volvería al mundo de los smartphones. Ya pudimos comprobar con la tablet Nokia N1 que su apuesta por Android era real. Hoy, para nuestra sección de rumores y filtraciones, nos llegan los primeros renders del Nokia C1, el supuesto nombre que recibiría este móvil Android de gama media-alta y que vendría con Android stock. 
La empresa finlandesa tiene la experiencia suficiente en el mundo de los móviles, pero las cosas han cambiado mucho durante estos años y la competencia es más fuerte que nunca. Nokia debería ofrecer algo realmente sólido para convencer a muchos usuarios.
Los rumores sugieren que se lanzarían diversos terminales, uno de ellos un terminal de gama alta que ya se dejó ver por Geekbench (Nokia 1100) y este Nokia C1 que sería el primer modelo que veríamos y tendría unas especificaciones de gama media: pantalla 5″ HD, chip Intel, 2GB de RAM, cámara de 8MP, frontal de 5MP.
nokia-c1_2
Por supuesto todos estos detalles hay que cogerlos con pinzas y ser muy escépticos ya que todavía faltan muchos meses para que este Nokia se materialice. El terminal vendría con Lollipop (o Marshmallow) de seria y al igual que la Nokia N1, sí podría llegar con Google Play. 
El diseño de los renders sugiere un cuerpo bastante fino, perfil simple, bordes redondeados y acabado metálico. Un diseño que puede recordar al iPhone pero es el mismo que ya tenemos en la Nokia N1.

Via GforGames
Más información Weibo

Historia del éxito: WhatsApp ya tiene 900 millones de usuarios

whatsapp logo


WhatsApp es una de esas aplicaciones de las que estamos constantemente hablando, y una de las aplicaciones por las que la gente se interesa más. De hecho, podríamos considerarla la aplicación líder de la mensajería sin lugar a dudas.

WhatsApp llega a los 900 millones de usuarios

¿Por qué la aplicación líder de mensajería? Pues es sencillo: acaban de anunciar que han pasado la cifra de 900 millones de usuarios activos en todo el mundo.
De hecho, es digno de destacar la evolución que está teniendo la conocida aplicación, pues en abril de 2014 llegaban a los 500 millones, llegando a los 600 millones tan sólo 4 meses después. Volvieron a subir en 100 millones a primeros de 2015, con lo que en tan sólo 8 meses del presente año, han vuelto a subir 200 millones de usuarios, llegando ya a los mencionados 900 millones.
Si bien otras aplicaciones similares no presentan números tan elevados, como por ejemplo:
  • Facebook Messenger: 700 millones
  • WeChat: 600 millones
  • Skype: 300 millones
  • Line: 211 millones
Hay otras incluso que podemos destacar como grandes ausentes, como son Hangouts y Telegram, cuyas cifras se alejan bastante de las anteriores, lo que nos hace pensar en dónde está la clave del éxito.
Pero, competencia aparte, WhatsApp sigue a su ritmo, pensando en dónde quiere estar y cómo evolucionar, donde estimaciones de cuántos mensajes se enviarán en 2019 al día son un aliciente para la conocida app para seguir ganando más y más terreno cada día.

WhatsApp es el rey de la mensajería

whatsapp llamadas
Por todo esto, el éxito de WhatsApp es digno de analizar.
¿Por qué una aplicación que, a pesar de no parar de añadir nuevas funcionalidades, sigue estando lejos en cuanto a servicios de la competencia? ¿Por qué una aplicación de la que constantemente hablamos de que su seguridad es mejorable es la más exitosa del mercado?
Quizá la respuesta a todo esto sea simple: los usuarios son imprevisibles.
No siempre será la mejor app la que triunfe, no siempre será la app con más publicidad la que triunfe. Será la aplicación que mejor sepa adaptarse al mercado y a las nuevas circunstancias que surjan (como por ejemplo el incluir el famoso icono de la peineta).
Quizá otra de las claves sea el hecho de que no paran de hacer actualizaciones (menores, pero actualizaciones), lo que hace que el usuario sienta que no están ante una app que pueda extinguirse.
Por todo ello, hay que pensar que el éxito de WhatsApp radica en cómo cuidan la aplicación desde el punto de vista estratégico, aparte de cuidar del éxito que hasta ahora tuvieron. Aunque eso no quita que no pueden relajarse si quieren seguir manteniendo el puesto número uno.
Pero sin duda, aquí estaremos para anunciaros cuando WhatsApp llegue a la asombrosa cifra de 1.000 millones de usuarios en el planeta.