Lo han probado en multitud de ocasiones, de hecho, ya llevan casi 10 intentos con sus aplicaciones de mensajería. Pese a sus muchos intentos, apostando fuerte por algunas de ellas, como Google Allo, la firma no ha tenido suerte y ya sabemos cuál ha sido el resultado en ellas.
Google Talk
Todo comenzó con este servicio de la firma, un cliente de mensajería instantánea y VoIP de protocolo XMPP, que se lanzaba en 2005 de manera oficial, para aquellos usuarios que tuvieran una cuenta de Gmail. Los usuarios tenían la posibilidad de enviar mensajes, además de poder realizar y recibir llamadas de teléfono usando Google Talk o GTalk. Aunque para recibirlas el usuario debía contar con una cuenta completa de Google Voice.
Esta primera aplicación de mensajería de Google es una de las más duraderas, ya que no fue hasta 2013 cuando desapareció. Se integró en dicho momento con Hangouts, sustituida en parte porque la firma consideraba que esta segunda aplicación tenía mayor potencial.
Google Voice
Ya la hemos mencionado en el anterior apartado, era un servicio de telecomunicaciones de la firma americana. Pensado para poder realizar llamadas y enviar mensajes de voz, fue lanzado en 2009, después de que Google adquiriera GrandCentral. Este servicio se lanzó inicialmente en Estados Unidos, aunque se amplió a otros países como España, Reino Unido, Países Bajos, Francia o Dinamarca. Las llamadas que se hacían eran gratuitas, lo que contribuyó a su popularidad.
Llegó a tener 3,5 millones de usuarios, según algunos reportes. Como con la anterior aplicación, Google tomó la decisión de unirlas dentro de Hangouts.
Google Buzz
Un nombre que posiblemente a muchos no les suene, ya que fue una aventura de corta duración para la firma. Google Buzz no era tanto una aplicación de mensajería, sino que una red social, que funcionaba como una especie de añadido en Gmail. Una especie de precursora de Google+, que tampoco fue la aventura más exitosa de la firma. Era una red social, microblog y también contaba con servicios de mensajería integrados.
La idea era que los usuarios pudieran compartir enlaces, vídeos, fotos, estados o comentarios, que se organizarían en conversaciones y que iban a ser visibles en la bandeja de entrada en Gmail. No llegó a los dos años, tras ser presentado en febrero de 2010, en diciembre de 2011 Google anunciaba su cierre. El motivo es que se lanzaba entonces Google+, que era donde la firma tenía puestas sus esperanzas. Además, diversos problemas de privacidad aceleraron el cierre de Buzz.
Google+ Messenger
La fallida red social, que cerraba en abril de 2019 por una filtración masiva de datos, tenía integrado su propio servicio de mensajería. Además de poder subir fotos, vídeos, enlaces o compartir estados, los usuarios que tuvieran una cuenta en Google+ tenían acceso al Messenger propio de la red social, donde poder mandar mensajes con tus contactos o amigos en la misma. Esta red social era el intento de la empresa de competir con Facebook.
La red social nunca tuvo el éxito esperado por parte de Google, que vio como sus competidores les superaron de manera amplia. La empresa abandonó prácticamente esta red social, hasta que el año pasado se vieron obligados a cerrarla, tras mucho tiempo sin actualizarla o introducir novedades en la misma.
Hangouts
Posiblemente una de las aplicaciones de mensajería más conocidas de Google, y una de las pocas que se puede decir ha tenido cierto éxito o ha sido usada de manera más general. Hangouts era originalmente parte de Google+, pero en 2013 pasó a ser una aplicación o servicio independiente, aunque se integra también en Gmail, en su versión de escritorio. En Android se puede descargar la aplicación, que se vincula a la cuenta de Google.
Aunque su final se encuentra cerca, ya que en junio de este año se cerrará la misma, para integrarse en la G Suite. Por tanto, estará disponible solo para empresas, donde parece que esta herramienta tiene una recepción mejor y funciona mejor. Es un cambio que se ha estado gestando con el paso del tiempo, pero finalmente se hizo real.
Spaces
Una aplicación de Google que no era una aplicación de mensajería al uso, sino que se lanzaba con el objetivo de ser usada para grupos. Se lanzaba con la intención de competir con Slack, una aplicación muy popular en el ámbito laboral. La idea era crear un espacio donde tener varios usuarios, que podrán mandar mensajes, discutir sobre temas y compartir archivos entre ellos. Esta aplicación se lanzaba en 2016 en Android, iOS, Windows y MacOS.
Aunque el recorrido de esta aplicación en el mercado fue breve, ya que apenas un año después, en abril de 2017, se anunciaba su final. Un proyecto que inicialmente prometía mucho, pero que nunca terminó de cumplir sus expectativas. El objetivo de competir con Slack tampoco terminó de cumplirse en ningún momento.
Google Allo
Google Allo es una de las aplicaciones de mensajería más conocidas de la firma a lo largo de los años, tal vez porque es una de las más recientes, por lo que se encuentra fresca en nuestras memorias. Lanzada en septiembre de 2016, era vista como la gran esperanza de Google para tener finalmente éxito en el campo de las aplicaciones de mensajería. Además, se lanzó incluso una versión de escritorio de la aplicación.
En su llegada al mercado, Google quiso destacar la privacidad en esta aplicación, tras los problemas que tuvieron con algunas de las anteriores. Pese a sus esfuerzos, nunca llegó a robarles protagonismo o cuota de mercado a aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram, certificando un nuevo fracaso de Google en este campo.
A finales de 2018 se anunciaba que el soporte a la aplicación llegaba a su fin en marzo de 2019. Google se rendía así una vez más en su intento de tener protagonismo en el mercado de las aplicaciones de mensajería.
Hangouts Chat
Google lo siguió intentando con nuevas aplicaciones, lanzando una versión algo diferente de una conocida para todos, como es el caso de Hangouts Chat. Esta aplicación es una especie de mezcla de Hangouts, incorporando además elementos de Spaces, ya que se orienta sobre todo al ámbito laboral y a la creación de grupos o equipos. Ya en su lanzamiento para Android a comienzos de 2018 se vio como una opción orientada a las empresas.
Esta aplicación es la heredera de Hangouts en su cierre además, como ya confirmaba la propia Google hace tiempo. Aunque se integrará dentro de la G Suite, de manera que queda destinada de forma exclusiva a empresas. Así que no es una app con la que Google vaya a poder competir con otras aplicaciones de mensajería en Android.
RCS/Mensajes de Google
El llamado sucesor del SMS es la mensajería RCS, que es la nueva esperanza de Google, o lo ha sido, porque su despliegue se está encontrando todo tipo de trabas. La empresa ha apostado finalmente por saltarse a las operadoras y ser la responsable del despliegue de esta tecnología, con la esperanza de que los usuarios se vayan a sumar a la misma. Su aplicación Mensajes de Google tiene soporte para este tipo de mensajería.
Google la lanzaba como una alternativa a los SMS, además de buscar plantarles cara a aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram. Esta tecnología permite enviar mensajes, pero también archivos, imágenes, códigos QR, botones de acción, mapas, incluso hacer o recibir pagos. Aunque la falta de cifrado de extremo a extremo es un problema.
Pese a los intentos de impulsar el RCS a nivel mundial, con un despliegue ya en varios mercados en Europa y en América, no parece que esta nueva apuesta de Google esté en condiciones de rivalizar con las aplicaciones de mensajería actuales. Muchos ya la cuentan como un nuevo fracaso de la empresa en este campo.
¿La aplicación definitiva en camino?
Parece que Google no ha terminado de tirar la toalla con las aplicaciones de mensajería. Ya que parece que la empresa se encuentra preparando la app definitiva, en la que van a combinar varias de sus aplicaciones más populares. No se sabe demasiado sobre esta aplicación, aunque parece claro que se destinaría a usuarios profesionales. Entre las funciones o servicios nos encontraríamos con mensajería también.
La empresa sigue con la intención de competir con aplicaciones como Slack en este campo. Parece que se han dado cuenta de que competir con aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram no es algo fácil o donde tengan muchas posibilidades. Por eso, centrarse en el ámbito profesional parece una mejor estrategia para Google. Puede que en el Google I/O 2020 sepamos más al respecto.