Samsung Galaxy A5 2016: Análisis y experiencia de uso

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Samsung era el rey del mercado. Gracias a sus músculo y su enorme catálogo, muchos de los usuarios que iban a su operadora pidiéndoles un “teléfono con Whatsapp” se acaban llevando un teléfono de gama media o baja de la marca coreana. Pero llegaron los fabricantes chinos y Motorola demostró que se podía hacer un teléfono muy eficaz sin necesidad de pagar un dineral por él, y los números de Samsung se tambalearon.
Como reacción, la firma lanzó su gama Alpha a medidados de 2014 apostando por primera vez por el metal como material para construir su smartphone. Un año más tarde recibimos una renovación de aquellos Galaxy A3, A5 y A7. El nuevo Samsung Galaxy A5 2016 es un magnífico terminal de gama media-alta que da un paso adelante en casi todos los aspectos con respecto a su antecesor.
Estas son sus especificaciones:
  • Medidas: 144.8 x 71 x 7.3 milímetros.
  • Peso: 155 gramos.
  • Pantalla: 5,2 pulgadas. Super AMOLED. Full HD.
  • Procesador: Samsung Exynos 7 Octa 7580 de ocho núcleos y una frecuencia máxima de trabajo de hasta 1.6 GHz
  • RAM: 2GB.
  • Memoria interna: 16 GB. Ampliable por microSD hasta 128 GB.
  • Batería: 2.900 mAh
  • Software: Android Lollipop 5.1 con Touchwiz.
  • Cámara: Principal de 13 MP, con apertura f/1.9. OIS.
  • Cámara delantera: 5 megapíxeles.
  • Otros: NFC y compatibilidad con Samsung Pay.

Diseño y características generales

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Lo que más llama la atención a primera vista es el gran parecido de este terminal con el gran buque insignia de la marca, el Galaxy S6, y eso es realmente bueno. A pesar de que la pantalla tiene un tamaño considerable -5,2 pulgadas- cuenta con un diseño realmente compacto, con unos marcos laterales muy reducidos y que es muy agradable y cómodo a la hora de usarlo.
Llama la antención el parecido de este terminal con el S6
La construcción en metal da muy buenas sensaciones a la hora de coger el teléfono, dando sensación de solidez y manteniendo un peso reducido. Eso sí, la parte trasera a la que lo cojas tendrá más huellas dactilares que el furgón del Dioni al menos la versión dorada que hemos podido probar.
En la parte frontal encontramos la pantalla que ocupa el 72,5%  del espacio, junto a la cámara frontal, el auricular y el sensor de huellas en la parte inferior junto a los botones capacitivos. Cabe destacar que este Samsung Galaxy A5  no incluye LED de notificaciones. En la parte trasera encontramos la cámara, que sobresale ligeramente aunque no tanto como la del S6, junto al flash.
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En el lateral derecho encontramos el botón de bloqueo y encendido -que queda perfectamente alineado a la altura del pulgar de los diestros y del índice de los zurdos- junto a una ranura conjunta para introducir la nanoSIM y una tarjeta microSD con la que ampliar los 16GB de almacenamiento hasta los 128. Y en el derecho encontraremos los botones de volumen.
Igual que en el S6, Samsung ha apostado por colocar en la parte inferior del terminal tanto el altavoz, como el microUSB, así como la entrada Jack de audio, dejando limpia la parte superior del terminal.

Pantalla y sonido

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Como no puede ser de otra forma en la firma coreana nos encontramos con un fantástico panel de 5,2 pulgadas superAMOLED que destaca por sus vibrantes colores y por la profundidad de sus negros y aunque como la mayoría de paneles de este tipo da un tono ligeramente cálido a las imágenes y los blancos no están tan conseguidos como en las IPS, Samsung lo ha conseguido corregir hasta el punto de que la mayoría de los usuarios no lo notarán -se nota mucho menos que, por ejemplo, en el Nexus 6P-.
El Galaxy A5 compensa los colores cálidos de la pantalla SuperAMOLED mejor que el Nexus 6P
Cuenta con una resolución FullHD, uno de los aspectos en los que se nota la diferencia entre la gama media-alta y la alta, aunque lo cierto es que con la densidad de píxeles de 425 ppi para la mayoría de tareas no notaremos una diferencia importante con el QHD con la que cuentan la mayoría de terminales tope de gama, algo que además tiene un efecto beneficioso en la autonomía del terminal. Además, el brillo de la pantalla es suficiente para que lo puedas usar en la mayoría de situaciones, incluso con la luz directa del sol en exteriores.
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En cuanto al sonido, contamos con un único altavoz en la parte inferior. Su calidad y volumen es bastante bueno, sin embargo su posición en la parte inferior puede darte ciertos problemas según cómo sujetes el teléfono, especialmente en algunos juegos que te obliguen a usarlo en modo apaisado, y es que acabarás tapándolo con tu propia mano. Por otro lado, el sonido con auriculares es excelente.

Hardware y rendimiento

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El Exynos 7580 que monta el terminal rinde estupendamente junto a los 2 GB de RAM y la experiencia con este terminal es realmente fluida y ágil, sin lag y prácticamente sin ningún trompicón, y  corre sin mayor problema juegos como pueden ser Asphalt o Modern Combat.
En cuanto a la conectividad, no sé echa de menos prácticamente nada: NFC y compatibilidad con Samsung Pay, Radio FM, 4G, BlueTooth 4.1, prácticamente lo mismo que puedes encontrar en un gama alta. Eso sí, el microUSB 2.0 no incluye el nuevo standard tipo C. Por otro lado los 16 GB de almacenamiento interno (quedan 10,67GB para el usuario) pueden quedarse algo cortos, pero dispondremos de la posibilidad de aumentar mediante microSD hasta 128GB.
El Samsung Galaxy A5 será compatible con Samsung Pay
Por otro lado, cuenta con un lector de huellas, muy conveniente dada su compatibilidad con Samsung Pay que llegará a España en breve, y aunque su funcionamiento no es malo, tampoco es óptimo, y a parte de tardar algo más que terminales de la competencia en ocasiones necesitaras un par de intentos para desbloquear tu terminal. Además, permite memorizar tres huellas, y en ocasiones echarás de menos alguna más, para poder tener, por ejemplo, tus dos pulgares e índices.
Para los amantes de los benchmarks, aquí tenéis algunos resultados. En AnTuTu queda por debajo del Lenovo K3 Note y del Vivo X5Pro.
Benchmark

Software

Temas
Uno de los aspectos más temidos por muchos cuando se entraba a valorar un terminal de Samsung se ha convertido en uno de sus aspectos más sólidos con la renovación de TouchWiz que ya vimos en el Samsung Galaxy S6, una versión de la capa que vemos de nuevo en este A5 2016. Mucho más ligera, más bonita y mucho más fluida que lo que habíamos visto anteriormente.
Sorprendentemente, TouchWiz se ha convertido en uno de los aspectos más sólidos de Samsung
En este sentido, la mayor crítica que puede hacérsele a Samsung es que venga con Android 5.1 Lollipop. Tratándose de un lanzamiento de enero ya se le podría pedir que viniera con Marshmallow, como han hecho algunos de sus competidores como los últimos terminales de HTC o de Huawei. Se actualizará, pero ya es momento de que los nuevos lanzamientos vengan con el merengue de serie.
Como viene siendo habitual, el terminal incluye algunas aplicaciones de Samsung que replican algunas de las de Google, como su calendario, galería navegador y reproductores de música y video, pero además también incluyen algunas que se echan de menos en Android stock, como una grabadora de voz y un explorador de archivos.
Software
También encontraremos S Health -el equivalente de Google Fit- S Club -un magacín con las últimas novedades de Samsung- y Smart Manager, un gestor que nos permitirá, por ejemplo, liberar RAM. Además, contamos con la sección Briefing -la ventana más a la izquierda del escritorio-, una sección de noticias que viene de la mano de Flipboard. Y por supuesto encontraremos la tienda de aplicaciones propia de Samsung,
La alianza con Microsoft también se extiende a este terminal, en el que encontraremos preinstalada la suite ofimática Office, que incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote, OneDrive -que ofrece 100 GB gratuitos a los usuarios de Samsung-, además de Skype.
OneDrive ofrece 100GB para los usuarios de Samsung
TouchWiz tiene algunos trucos debajo de la manga, como la pantalla partida, que te permitirá tener dos aplicaciones abiertas de forma simultánea. Es cierto que no tiene tanta utilidad como en una tableta, pero te permitirá, por ejemplo, visualizar un video en YouTube mientras contestas a un correo y el modo de ahorro de batería y el ultraahorro, que convertirá tu pantalla en un panel en blanco y negro y limitando las conexiones para exprimir al máximo la batería.

Cámara

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Samsung ha hecho un trabajo excelente en sus cámaras de este último año y la del A5 no es una excepción. Con una resolución de 13MP, cuenta con una apertura de f/1.9 -igual que la del S6-, que da como resultado unas fotos razonablemente luminosas en prácticamente cualquier situación, manteniendo un nivel de detalle notable incluso en algunas situaciones de luz complicadas. El rango dinámico puede sufrir ligeramente en alguna instantánea con poca luz, pero pocos problemas más habrá, pero en la mayoría de circunstancias queda sólo un por debajo de los grandes del mercado.
La cámara queda sólo un por debajo de los grandes del mercado
La aplicación es también la habitual en terminales Samsung, dispara muy rápido y cuentas con un acceso rápido a ella pulsando dos veces el botón físico incluso con el terminal bloqueado. Cuenta con diversos modos, incluyendo uno manual que te permite cambiar el balance de blancos o la luminosidad de la fotografía y el ISO.
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También cuenta con un modo para realizar panorámicas y otro para disparar ráfagas, y un HDR muy efectivo, si bien es verdad que este no es automático y deberás activarlo manualmente. Además también podrás descargar nuevos modos, como uno que te permitirá crear GIFs.
En cuanto al video, en este terminal estaremos limitados al FullHD -si quieres 4K deberás irte a la gama alta de verdad, como tampoco tendrás cámara lenta- y la cámara frontal de 5 MP también ofrece unos muy buenos resultados con un gran angular que te permitirá incluir a mucha gente en la misma foto.
Fotografías hechas con el Samsung Galaxy A5 sin comprimir

Autonomía

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La batería de 2.900 mAh que monta el Samsung Galaxy A5 podría parecer algo pequeña, pero lo cierto es que Samsung ha conseguido exprimirla al máximo. Los procesadores Exynos son muy eficaces a la hora de gestionar la energía y las pantallas superAMOLED también consumen menos que las IPS. Si a eso le sumamos que el panel es FullHD y no QHD, el resultado es óptimo.
Valorar la autonomía de un smartphone es muy complicado ya que el uso que cada usuario le da puede ser muy diferente, sin embargo la grandísima mayoría de usuarios no deberían tener problemas para llegar al final del día, y es que con un uso standard de mensajería, redes sociales y navegar por Internet, el terminal es capaz de ofrecer casi 7 horas y media de pantalla, superando las 15 horas sin necesidad de cargar, y eso sin acudir a los modos de ahorro.
Samsung ha logrado exprimir al máximo los 2.900 mAh de la batería
Además, el terminal cuenta con carga rápida, lo que te permitirá pasar de tener el teléfono prácticamente sin batería al 100% en poco más de una hora.

Conclusión

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Samsung ha logrado un terminal tremendamente equilibrado en todos sus aspectos, cierto que está por un escalón por debajo de las bestias del mercado en la mayoría de aspectos, sin duda uno de los más sólidos en esta gama media-alta por la que muchos fabricantes están apostando.
Tiene sus defectos -el funcionamiento del lector de huellas no es óptimo y el altavoz queda tapado según como lo cojas- sin embargo su funcionamiento, cámara y autonomía, así como su diseño lo hacen tremendamente recomendable.
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LG K4: toda la información de este nuevo smartphone asequible

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En el pasado CES de Las Vegas, LG aprovecho su presencia en la feria para presentar la familia de dispositivos que ocuparía en su catálogo la zona correspondiente a la gama media. En la capital del juego dejó ver el K7 y el K10 únicamente, aunque aseguró que a estos les acompañarían otros tres terminales para hacer un total de cinco. Pues bien, hoy conocemos uno de estos dispositivos el LG K4, cuyas características han sido filtradas por la página web de la filial de la compañía surcoreana en Rusia. 
Lo cierto que con el LG K4 estemos probablemente ante el modelo más básico de esta nueva gama. Se trata de un terminal con una pantalla de 4,5 pulgadas con resolución de 480 por 854 píxeles.
Por otra parte, en su interior monta un procesador Quad-Core de Mediatek que llega jalonado por tan solo 1 GB de memoria RAM.

Especificaciones del LG K4

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  • Pantalla: 4,5” FWVGA (Resolución de 480 x 854 píxeles)
  • Procesador: MediaTek MT6735M quad-core Cortex-A53 a 64-bit
  • Memoria RAM: 1 GB
  • Memoria interna: 8 GB
  • Cámara principal : 5 megapixeles
  • Cámara delantera: 2 megapixeles
  • Batería: 1.940 mAh
  • Dimensiones: 131,9 x 66,7 x 8,9 mm
  • Peso: 120 gramos
  • Conexiones Wifi y LTE.
  • Sistema operativo: Android 5.1.1 Lollipop más capa de personalización.
  • Otros: Dual SIM
Como podéis observar este terminal cuenta con prestaciones muy básicas y podemos esperar que tenga un precio acorde a lo que se puede esperar con estas especificaciones. Cabe destacar, por ejemplo, que este terminal es compatible con redes 4G y cuenta con ranura para dual-SIM.

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Es más que probable que veamos este y otros miembros de la familia en el Mobile World Congress de Barcelona.  No en vano, LG siempre ha reservado un hueco para su gama media y su gama más asequibles en su evento del congreso. Sin embargo, está claro que estas novedades quedarán eclipsadas si finalmente vemos el LG G5 el próximo día 21, como todo el mundo da por sentado.

Comprobado: Borrar la aplicación de Facebook hará que tu móvil vaya más rápido

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Facebook es una de las redes sociales con mayor éxito del planeta. El éxito de esta red social se traduce en los millones de usuarios que hacen uso de ella tanto en ordenadores, como en móviles o tablets. Pero a pesar de su éxito, no todo es perfecto en la red social creada por Mark Zuckerberg.
Muchos de los usuarios de Facebook acceden a la plataforma mediante aplicaciones móviles, y esto es un gran problema para Facebook, debido a que la aplicación es considerada por muchas personas como la peor aplicación móvil por reducir de forma drástica el rendimiento de nuestro smartphone. ¿Hasta qué punto es cierto esto? ¿A qué se debe?

Las pruebas de los usuarios lo confirman

Que el rendimiento de la aplicación de Facebook sea pobre es un hecho que lleva años siendo comentado por algunos usuarios, pero hasta la fecha, para muchos ha sido considerado como un mito debido a la falta de pruebas reales.  Para desmontar ese mito, algunos usuarios de Reddit se han propuesto comprobar si realmente ralentiza el rendimiento de nuestro dispositivo.
Para comprobar el rendimiento, han utilizado una herramienta de benchmark como prueba de rendimiento. La prueba escogida es la de DiscoMark, y lo que hace es medir el tiempo que nuestro sistema tarda en abrir y cerrar aplicaciones, con el objetivo de ver como influye la aplicación en nuestro día a día.
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Lo que han descubierto los usuarios es que como sospechaban, no solo sienten el sistema más rápido y fluido cuando tienen Facebook desinstalado, sino que además tienen una prueba cronometrada que verifica que efectivamente, el sistema es más ágil sin Facebook.
Nosotros mismos hemos probado la aplicación, realizando una prueba antes y después de instalar Facebook en nuestro teléfono, y a pesar de que la aplicación está recién instalada(aún no ha comenzado a acumular memoria caché), hemos percibido una pérdida de rendimiento en la que el sistema tarda de media unos dos segundos más en cargar nuestras aplicaciones, resultando lo suficientemente notoria como para volver a desinstalarla de nuestro teléfono.
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Requiere Android 4.1 y versiones superiores
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Los problemas internos de Facebook

Estos hechos hacen que podamos considerar a Facebook como la aplicación maldita de Android, capaz de reducir el rendimiento de nuestro teléfono como ninguna otra aplicación puede hacer. Existen muchas razones por las que esto puede deberse.
Generalmente, mientras más grande y completa sea una aplicación, más recursos del sistema va a consumir. Este hecho podemos descartarlo por completo, ya que las características que tiene la aplicación de Android no son tan extensas como para poder considerar siquiera que la razón sean sus grandes características.
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Descartando que el bajo rendimiento se deba a un gran número de características, la opción que nos queda reside en el trabajo que hacen sus programadores. Según otro hilo de Reddit, la aplicación de Facebook está compuesta por más de 18.000 clases. Esto se debe a que los programadores de Facebook en lugar de utilizar las APIs oficiales de cada sistema operativo móvil, implementan sus propias librerías.
Además de ello, otra práctica que es muy probable y frecuente en pequeños grupos de trabajo es la ausencia de organización. Según quieren crear nuevas características, las van añadiendo directamente en lugar de utilizar una estructura adecuada. Esto hace que sea fácil implementar nuevas características, pero a su vez convierte el código en una maraña imposible de depurar.
Para quien no tenga grandes conocimientos sobre programación, nuestro resumen sobre los problemas de Facebook se debe a una mala programación en la estructura. Pensad en la aplicación como en un baúl vacío en el que cada juguete que guardemos representa una característica. Si llenamos el baúl de juguetes sin ningún tipo de orden, cuando lo llenemos será muy complicado organizarlo todo.

¿Por qué Facebook no lo arregla?

Una vez explicada la deuda tecnológica que Facebook tiene, la pregunta importante para plantearnos sería ¿Y por qué Facebook no lo arregla? La respuesta corta a esta pregunta sería básicamente un “porque no le sale rentable”, pero vayamos por partes.
Ya hemos hablado antes de los problemas de programación que existen en la aplicación de Facebook. Para que la aplicación de Facebook tuviese el rendimiento que se merece, habría que comenzar a limpiar toda la maraña de código. Revisar que código sigue siendo útil, cual puede ser eliminado, cual puede ser sustituido y cual puede ser optimizado. Si la aplicación no ha sido estructurada bien desde sus comienzos, el coste de arreglarlo crece de forma exponencial conforme al tamaño de la aplicación, llegando hasta el punto de que sería más barato crear una nueva aplicación desde cero.
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Facebook prefiere fundirse la pasta comprando aplicaciones
Facebook como compañía está valorada en miles de millones de dólares, tanto como para permitirse comprar Whatsapp por 19.000 millones de dólares. ¿Por qué no destinan entonces unos pocos millones a crear una aplicación bien optimizada? La respuesta a esto es tan simple como parece, porque no lo necesitan.
Facebook no tiene porque arreglar el rendimiento de su aplicación, ni tampoco le importa que los usuarios vayan a quejarse por el bajo rendimiento. Como red social es líder en su terreno, y si exceptuamos a la competencia asiática(que nunca les podrá quitar usuarios), no existe una red social que pueda hacerles sombra. Twitter es muy distinta y de Google Plus ni hablaremos. Tampoco existe un cliente alternativo de Facebook que haga que los usuarios vayan a huir de su aplicación, por lo que las necesidades de crear una aplicación competente son pocas.

Las alternativas. Facebook ralentiza Android

Pero a pesar de que no sea rentable, es posible que Facebook si que esté trabajando poco a poco en solucionar su aplicación a largo plazo. Es posible que en un futuro veamos un cambio radical (porque perfectamente podrían trabajar en una nueva aplicación sin que lo sepamos) pero en el presente la realidad que nos encontramos es que la aplicación va a seguir siendo un desastre en nuestro teléfono.
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Pero los usuarios de Facebook van a seguir usando Facebook por un único motivo, y son todas sus amistades que siguen usando Facebook. Además, muchos usuarios ni utilizan Facebook en el ordenador, por lo tanto surge la duda de qué hacer si queremos utilizar Facebook pero no instalar la aplicación.
Existen varias soluciones. La primera de ellas es utilizar la versión web. Es tan completa como la página oficial de Facebook, está optimizada para dispositivos móviles y consume menos recursos que la aplicación. Además, si somos usuarios de Chrome, podremos recibir notificaciones de Facebook en la versión web, siendo una alternativa muy interesante.
Otra alternativa es el uso de Facebook Lite, la aplicación oficial de Facebook para dispositivos con pocos recursos. No es tan completa como la aplicación oficial, pero está muy bien. También existen clientes alternativos de Facebook como Metal o Folio, que ofrecen las características de la versión web y notificaciones con un excelente rendimiento.
¿Eres usuario de la aplicación de Facebook? ¿Crees que merece la pena la pérdida de rendimiento?
Versión: 1.15.0.137.302
Autor:
Requiere Android 2.2 y versiones superiores

Se retrasa el lanzamiento del Lumia 650 por problemas con Windows 10

Lumia650 Group4 Se retrasa el lanzamiento del Lumia 650 por problemas con Windows 10

De verdad, si fuera Satya Nadella, CEO de Microsoft, ponía de patitas en la calle a todos los departamentos encargados de Windows 10 Mobile. Desde que a principios del año pasado se anunciara esta nueva versión para dispositivos móviles, muchos son los usuarios que han ido probando las diversas betas de este nuevo sistema operativo para móviles con la consiguiente expectación que suponía al ser una renovación completa de la versión móvil de Windows además de añadir nuevas e importantes nuevas funciones como Continuum.m
Pero una y otra vez la versión definitiva de Windows 10 Mobile, prevista en un principio para diciembre del año pasado sufre un nuevo retraso, retraso que afecta a los nuevos terminales que la compañía tenía previsto presentar a principios de febrero como el Lumia 650, del que os informamos hace unos días. Además después del comienzo del lanzamiento de la versión final de Windows 10, el proceso se acaba de paralizar por completo, ya que al parecer esta supuesta última versión de Windows 10 Mobile no andaba todo lo fina que debería, ya que se estaban presentado problemas de software y firmware una vez se realizaba la actualización. Por un lado da la sensación que la versión móvil de Windows 10 se ha diseñado pensando en las características de los Lumia 950 y 950 XL, modelos ya presentes en el mercado desde el mes de diciembre y que están funcionando sin ningún tipo de problema. El retraso en la presentación del Lumia 650 esperemos que no se alargue en el tiempo y en el próximo MWC Microsoft lo pueda presentar al igual que la versión final, pero final final, de Windows 10 Mobile para todos los teléfonos compatibles, a ver si de una vez por todas Microsoft puede pasar página con el lanzamiento de Windows 10 Mobile que se ha convertido en el parto de una burra que dura ya casi dos meses.

¿Y si Apple tiene la llave para resucitar los smartphones de cuatro pulgadas?

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¿Están realmente muertos los móviles pequeños? Hay tantas respuestas posibles como usuarios. A pesar de que Tim Cook inyectó la ‘hormona del crecimiento’ a los iPhone después de que tomase las riendas de Apple, llevamos días oyendo hablar de que los de Cupertino trabajan en una nueva versión del iPhone bautizada como iPhone 5se. Básicamente, podría ser un iPhone 5S retocado y actualizado con algunos detalles de diseño, un chip más potente así como nuevas funciones de cámara.
El detalle que ahora nos incumbe y nos importa es que Apple regresará con este terminal al formato de cuatro pulgadas, el favorito del difunto Jobs.
Lo cierto es que con el iPhone 6 (4,7 pulgadas) y el iPhone 6 Plus (5,5 pulgadas), la compañía desterró uno de sus dogmas más simbólicos: el del tamaño. No hay que olvidar que antes del iPhone 5 estuvo anclada durante mucho tiempo en las 3,5 pulgadas. Y con el lanzamiento de pantallas mas grandes se rindió a una evidencia que venía directamente marcada por el desarrollo del mercado en Android y las ventas.

Si Apple vuelve a los móviles de cuatro pulgadas… ¿alguien más le seguirá?

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Cabe preguntarse entonces si el regreso a un terminal de 4 pulgadas por parte de Apple generará un movimiento en sus competidores del universo Android que han despreciado bastante este formato, relegándolo a versiones rebajadas de sus buques insignia con bastantes menos prestaciones. Apenas Sony con su Xperia Z5 Compact ha mostrado su fe en la posibilidad de maridar características premium en un terminal relativamente pequeño.
Apple renunció en el iPhone 6 a uno de sus mayores mantras: el del tamaño de las pantallas
Igual la respuesta de este dilema, el de si es posible volver a poner de moda los teléfonos de 4 pulgadas lo tengan efectivamente en Apple. Hay un detalle que me llama poderosamente la atención:  este nuevo iPhone que está en el horno podría ser compatible con ‘Siri Always On’. Es decir, disponer de un asistente voz siempre activo como ya tienen otros terminales de la marca.
Una innovación, la de un asistente de voz siempre corriendo en segundo plano, que no corresponde a Apple. Hay que recordar que este concepto ya lo vimos en el primer Moto X, un terminal puesto en marcha cuando Motorola era propiedad de Google.
El guarismo estándar en los terminales -sin tener en cuenta las versiones ‘Plus’- parece haberse establecido en las 5,1 pulgadas. Ahí ha puesto el techo, por ejemplo, el S7. Las pantallas, recordemos, se han ido remozando para dar mejor cabida a los contenidos multimedia o los juegos, entre otras cosas. Hay personas que han visto en los paneles más grandes una comodidad a la hora de realizar ciertas acciones como escribir o revisar el correo.

Un asistente de voz, ¿clave para resucitar los móviles de cuatro pulgadas?

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Y si hubiese un perfil de usuario que realmente no es exigente en lo que se refiere a los juegos y al contenido multimedia y estaría dispuesto a renunciar, por ejemplo, a un trozo generoso de pantalla si tuviésemos un asistente de voz realmente efectivo que nos permitiese escribir, contestar mails u otras notificaciones simplemente hablando. Ahí es donde creo que la frontera de las 4 pulgadas -décima arriba, décima abajo- podría tener algo de sentido.
La voz parece el vehículo más adecuado para entendernos a día de hoy con pantallas pequeñas
Muchos dirán el tema de la vergüenza que tienen algunos a hablar con su teléfono. Cada vez es menor: solo hay que fijarse en Google Now o en las notas de voz de WhatsApp. También había vergüenza en su momento a hablar sin el teléfono en la oreja y ahora solo tienes que ver las personas con las que uno se cruza a diario que van hablando por los auriculares con manos libres. ¿Por qué no usar el mismo sistema para responder a un mensaje?
Lo cierto es que la voz parece el gran vehículo para entendernos con las pantallas pequeñas. Ahí están los wearables. Salvo Samsung y su bisel giratorio, pocos han conseguido dar con una manera ‘interesante’ de interactuar con estos gadgets. Y aún así, escribir es un auténtico suplicio en uno de estos gadgets más allá de las respuesta predefinidas. Ese campo es donde cobra fuerza los asistentes de voz.

¿Hay realmente mercado para móviles de cuatro pulgadas?

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Ahora cabría preguntarse si realmente la gente demanda teléfonos de cuatro pulgadas y si hay mercado para esto. Solo hay que ver las estadísticas, por ejemplo, de las pasadas Navidades. Los phablets, en el caso de Android, supusieron el 50% de activaciones de nuevos Android mientras que los teléfonos pequeños fueron un porcentaje minúsculo.
En las últimas Navidades, la mitad de las activaciones en Android fueron phablets
La razón que esgrimen alguno es que realmente no hay propuestas atractivas más allá de terminales de gama baja que a pocos (como queda demostrado atraen). En Apple, por lo del reparto de la oferta, son los teléfonos medianos (el iPhone 6 y el iPhone 6S miden 4,7 pulgadas) los más populares. En una encuesta que realizamos recientemte -que podéis consultar a continuación- las pantallas pequeñas de cuatro pulgadas era, de largo, el formato menos deseado por vosotros.
El debate está servido y las especulaciones abiertas. ¿Hay espacio para nuevos terminales de 4 pulgadas? ¿Usarías la voz para comunicarte con ellos? ¿Es un asistente de voz la mejor solución para las pantallas pequeñas?

Cuando los fabricantes hacen avanzar a Android y no lo hace Google

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Android es un sistema operativo que está en constante evolución, gracias en buena parte a las actualizaciones de sistema que llegan periódicamente a unos cuantos dispositivos. Esto significa que, excepto cuando alguno no ha hecho sus deberes, el dispositivo que tenemos entre manos es capaz de evolucionar, adquirir nuevas funciones y características que pueden sernos de utilidad.
En unas cuantas ocasiones, estas actualizaciones aprovechan determinadas piezas de un dispositivo que no se utilizaban hasta ahora. Por ejemplo, tenemos un caso claro con las redes WiFi y los relojes con Android Wear, compatibilidad que llegó con una actualización de Android Wear para todos los relojes, siempre que tu reloj contase con un chip WiFi en sus entrañas para hacerlo funcionar.

Huawei Watch y el altavoz para escuchar llamadas

Nos toca seguir hablando de Android Wear, aunque lo hacemos con el Huawei Watch, la primera apuesta del fabricante chino en el mar de dispositivos con el sistema operativo de Google. En el caso de las redes WiFi, los relojes ya lo tenían antes de que llegara la actualización, y con el Huawei Watch ha pasado lo mismo, sólo que con un altavoz.
Ese altavoz que tiene el Huawei Watch, y que de poco servía hasta ahora, está hecho para que podamos escuchar las llamadas que recibamos, mientras hablamos a través del micrófono que ya reconocía nuestros comandos de voz. Exacto, la idea de Huawei era recibir llamadas y hablar desde el Huawei Watch, posibilidad que llegará en breve con una actualización futura de Android Wear.
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El soporte de Android es limitado, el equipo de Google no puede prever todas y cada una de las funciones que podrían tener que abarcar. Y situaciones como las que se han dado en Android Wear han ocurrido a menudo con los smartphones y tablets con Android, aunque en esos casos han sido capaces de solventarlo con las capas de personalización. En otras palabras, los fabricantes introducen la función por su cuenta, y esperan a que Android tenga compatibilidad en alguna versión futura, en el caso de que llegue la compatibilidad.

Cuando los fabricantes se adelantan a Android

Por ejemplo, tenemos un gran ejemplo con los sensores de huellas. Pensad que el soporte oficial ha llegado con Marshmallow y los Nexus 5X y Nexus 6P, antes de estos dos dispositivos no había manera oficial de usar huellas dactilares en Android. Pero antes de ellos hemos tenido muchos dispositivos con sensor de huellas funcional, como el Samsung Galaxy S6, el Sony Xperia Z5 el HTC One Max ¿no?
Esta situación se ha dado en muchas ocasiones, y han sido las capas de personalización las que han permitido a los fabricantes seguir avanzando. Tenemos un buen ejemplo de esto en Samsung y su TouchWiz, una capa de personalización duramente criticada por sus problemas de rendimiento. Pero, sin TouchWiz, detalles como una interfaz dedicada al uso de los stylus de la gama Note, o la multipantalla que todavía no acaba de llegar a Android, jamás hubieran estado disponibles en sus dispositivos. ¿Sólo nos acordamos de las capas de personalización cuando dan problemas?
Siempre hablamos de los fallos de las capas de personalización, ¿pero qué hay de los aciertos?
Los fabricantes son los que se dedican a innovar, a definir el rumbo que seguirá Android en sus próximas actualizaciones, dado que son ellos los que integran nuevas piezas en sus dispositivos. Esto no es malo, en realidad; están ayudando a Google a definir cómo avanzará Android, aunque suponga de primeras un esfuerzo importante para los fabricantes que quizás no vea recompensa.

Samsung quiere adaptar sus aplicaciones a iOS

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Algo está cambiando en el corazón de Samsung. Y no hablamos del diseño ni de sus terminales. Hace unas semanas os hablábamos de Galaxy Ecosystem, la alternativa de los surcoreanos para un futuro alejados de Google y fuera del universo Android. Hoy nos encontramos con un nuevo rumor que confirmaría cómo el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo está cambiando de estrategia: al parecer pretenden llevar todas las aplicaciones de Samsung a iOS a finales de este año.
La noticia la recoge el blog Sammobile que cita fuentes de confianza cercanas a la multinacional que confirman los planes para crear un portfolio de aplicaciones de Samsung en iOS. No hay que olvidar que Samsung ya había revelado que su reloj, el Samsung Gear S2 será compatible con los iPhone de Apple y que estaban con los desarrollos necesarios en cocina.
En Samsung también trabajan ya en la aplicación Gear Fit Manager para iOS, lo que permitirá a aquellas personas con un Gear Fit utilizarlo con uno de los teléfonos de los de Cupertino.

Futuras aplicaciónes de Samsung en iOS: SHealth, Gear S2 y Galaxy View

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Al parecer para complementar tanto el funcionamiento del Gear S2 como este Gear Fit Manager, Samsung habría tomado la decisión de adaptar casi todas sus aplicaciones para el sistema operativo de Apple: esto incluiría una versión de S Health, que sirve para regristrar la actividad diaria del usuario, los entrenamientos, la ingesta de alimentos y el sueño.
Hay muchas novedades y una de las más interesantes se refiere a la Galaxy View, la megatableta que lanzaron recientemente. La compañía está desarrollando un mando a distancia y una serie de aplicaciones compatibles con iOS, para que se pueda utilizar remotamente desde el iPhone e incluso permitir transmitir archivos y contenido entre ambos dispositivos. Estos planes se extienden a ciertos equipos de audio de la marca.

Aplicaciones de Samsung en iOS: cámara e Internet de las Cosas

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Además, por lo que mencionan en la información, Samsung también estaría trabajando en un diseño exclusivo y revisado para su aplicación de sus cámaras conectadas que llegaría a iPhone. Actualmente, esta app permite copiar imágenes, vídeos y otros archivos así como utilizar el teléfono inteligente o tableta conectada como visor remotamente.
Esta decisión puede venir dada por un simple motivo: Samsung es una empresa que abarca mucho más que teléfonos móviles y entiende que abrir la horquilla a un público como el de iOS puede darle más que quitarle. Especialmente para llevar a cabo sus planes para el Internet de las Cosas y SmartThings… ¿o acaso tendría sentido un mundo hiperconectado en el que todo no fuera compatible con todo?