Samsung Galaxy S8 Plus: todo sobre el mejor móvil de Samsung.


Junto al esperado Samsung Galaxy S8 la empresa asiática ha presentado un modelo casi idéntico pero con una diferencia sustancial: el tamaño. El Samsung Galaxy S8 Plus es el primer Galaxy que sobrepasa las 6 pulgadas de pantalla y pese a eso no es demasiado grande.
Los móviles cada vez tienen mayores diagonales de pantalla, es algo que demandan los usuarios, y Samsung no se ha cortado en absoluto. Si bien tiene un modelo de dimensiones más contenidas en este caso el aumento de diagonal de la pantalla del nuevo S8 Plus es crucial. Hablamos de un cuerpo de metal y cristal con una diagonal de 6.2 pulgadas, aunque efectivas tendremos 6.1 pulgadas. La resolución será QHD+, es decir, 2.960×1.440 px , con una doble curvatura como ya sabíamos.
Pese a eso y gracias a su relación de aspecto 18,5:9 es cómodo en la mano, algo que hemos podido comprobar y que es posiblemente lo primero que llama la atención cuando lo coges por primera vez.
Características Samsung Galaxy S8 Plus

Características Samsung Galaxy S8 Plus

  • Pantalla Infinity Display de 6,2″ pulgadas QHD+ 2.960×1.440 px con doble curvatura (529 ppp) con HDR.
  • Procesador: Exynos 8895 Octa Core (4 núcleos a 2.3 GHz y 4 núcleos a 1.7 GHz)
  • RAM: 4 GB
  • Memoria interna: 64 GB
  • Micro SD: Sí
  • Cámara trasera: 12 Mpx con Dual Pixel y OIS (f/1.7)
  • Cámara delantera: 8 Mpx (f/1.7)
  • Versión de Android: 7.0 Nougat
  • Batería: 3.500 mAh
  • Tamaño: 159,5 x 73,4 x 8,1 mm
  • Peso: 173 gr
  • Otros: Sensor de huellas, Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, 4G, GPS, Galileo, IP 68…
Misma potencia que el S8 pero con más batería

Misma potencia que el S8 pero con más batería

El chip que mueve el cerebro de este modelo es el Exynos 8895 Octa Core ( con 4 núcleos a 2.3 GHz y otros 4 núcleos a 1.7 GHz). Dispondremos de 4 GB de memoria RAM y de 64 GB de memoria interna, siendo esta última ampliable mediante microSD.
La batería es uno de los cambios clave junto con el tamaño de pantalla y es que al tener más espacio en Samsung han decidido meter más amperaje, en concreto un 16% más que en el S8, llegando a los 3.500 mAh. Tendrá carga rápida con su puerto USB C y carga inalámbrica con su protocolo Qi.
Un sensor trasera de 12 Mpx, con grabación de vídeo en 4K y estabilizador OIS, con una calidad impactante y apertura f/1.7 que hará que las fotos de noche con este móvil sean cristalinas.

La cámara delantera, de 8 Mpx, también tendrá autoenfoque, y al tener la misma apertura podremos hacer selfies en entornos con poca luz de forma más nítida.
El sonido mejora en este nuevo modelo gracias a AKG, que ha sido decisivo a la hora de diseñar este apartado , tanto en el smartphone como en los auriculares que incluye.
Bixby, la inteligencia artificial de los S8

Bixby, la inteligencia artificial de los S8

Una de las novedades de software más llamativas es Bixby, la interfaz de la inteligencia artificial de Samsung que vendrá de serie en los nuevos Galaxy S8 y S8 Plus.
Gracias a este sistema la forma de control de nuestro smartphone cambiará y poco a poco todo el ecosistema de Samsung se irá pudiendo controlar desde nuestro móvil, que pasará a ser la clave de todo. Serán cuatro los núcleos principales:
  • Hello Bixby: el móvil aprenderá de nuestro uso para sugerirnos acciones
  • Bixby Vision: podremos buscar información fotografías, traducir textos con la cámara…
  • Recordatorios: crearemos avisos ara realizar tareas, ver más tarde vídeos, leer artículos…
  • Asistente de voz inteligente: será el modo de control más tradicional dentro de los asistentes de voz.
Además los desarrolladores podrán actualizar sus aplicaciones para que se puedan controlar usando esta nueva función.

Disponibilidad

Este nuevo modelo estará disponible a partir del 28 de abril .se podrá comprar en tres colores: Midnight Black, Orchid Grey y Arctic Silver, (negro, rosa claro y gris). También estará en otros mercados en azul oscuro y azul celeste.

Samsung Galaxy S8: características


Llevábamos meses especulando, viendo filtraciones, rumores y fotografías del móvil más esperado de la primera mitad de 2017. Hoy por fin Samsung ha hecho oficial el Samsung Galaxy S8, su nuevo tope de gama que viene de la mano del Samsung Galaxy S8 Plus, de idénticas prestaciones pero con mayor precio y tamaño.
Prácticamente todo lo que se había rumoreado sobre este smartphone se ha hecho real y llega con una enorme pantalla curvada con un ratio frontal mucho mayor que sus antecesores gracias a que se ha movido el sensor de huellas a la zona trasera, junto a la cámara.
Samsung Galaxy S8: características, precios, fotografías...

Características Samsung Galaxy S8

  • Pantalla Infinity Display de 5,8″ pulgadas QHD+ 2.960×1.440 px con doble curvatura (570 ppp) con HDR.
  • Procesador: Exynos 8895 Octa Core (4 núcleos a 2.3 GHz y 4 núcleos a 1.7 GHz)
  • RAM: 4 GB
  • Memoria interna: 64 GB
  • Micro SD: Sí
  • Cámara trasera: 12 Mpx con Dual Pixel y OIS (f/1.7)
  • Cámara delantera: 8 Mpx (f/1.7)
  • Versión de Android: 7.0 Nougat
  • Batería: 3.000 mAh
  • Tamaño: 148,9 x 68,1 x 8,0 mm
  • Peso: 155 gr
  • Otros: Sensor de huellas, Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, 4G, GPS, Galileo, IP 68, escáner de iris…

Diseño Samsung Galaxy S8

Samsung ha mantenido la línea que empezó en el Galaxy S6 y que evolucionó en los Galaxy S7 y que posteriormente saltó a los Note. Sin embargo hay un cambio clave, se pierde el icónico botón físico de Home que hasta ahora tenían todos los smartphones de esta firma coreana.
Samsung se deshace del botón físico frontal. Directos al futuro
Este es el mayor cambio que ha hecho la empresa en años y esperamos que se mantenga en futuros dispositivos, independientemente de que el sensor de huellas se quede detrás o se mueva.
Esto hace que el S8 tenga un tamaño similar al de un móvil de menos de 5.5 pulgadas aún teniendo 5.8 aunque por su curvatura la parte que usaremos normalmente será ligeramente inferior.

Potencia adecuada a lo esperado

La pantalla del modelo pequeño se dispara hasta las 5.8 pulgadas, con una resolución QHD+, es decir, algo más alargada que la QHD normal. En concreto tendremos 2.960×1.440 px con doble curvatura. Nos da una densidad de puntos por pulgada de 570.
El procesador es el Exynos 8895 que ya conocíamos, un chip de ocho núcleos de los cuales cuatro núcleos corren hasta a 2.3 GHz y los demás núcleos se quedan en los 1.7 GHz.
Se trata del primer procesador fabricado en un proceso de 10 nanómetros, el cual es un 10% más potente en CPU que el Galaxy S7 y un 21% más potente en GPU.https://www.elandroidelibre.com/wp-content/uploads/2017/02/exynos-samsung-custom-cpu.jpg
La memoria RAM será de 4 GB y tendremos 64 GB de memoria interna, ampliable con microSD. Tanto la SIM como la microSD estarán en una bandeja extraíble ya que la batería como es lógico no será reemplazable de forma sencilla..
La batería de este modelo se queda en los 3.000 mAh y el conector USB Tipo C será el encargado de usar carga rápida para minimizar el tiempo que tendremos que tenerlo enchufado, o en contacto con el cargador inalámbrico.
La batería está protegida bajo una verificación de seguridad en 8 capas
S8
La conectividad también está a la altura de lo esperado. La conexión Wifi será 802.11 b/g/n/ac con doble banda 5 GHz y 2.4 GHz. El bluetooth llega en su versión 5.0 siendo uno de los que estrena este protocolo. El GPS se mejora al soportar el sistema europeo Galileo.
Bixby, el nuevo asistente inteligente de Samsung tendrá un botón dedicado y gracias a él podremos controlar de forma más sencilla nuestro móvil. El sonido viene de la mano de AKG que también ha tenido que ver con los auriculares.

Por supuesto tendremos un sensor de huellas que por fin será útil para más que desbloquear el terminal y pagar (con el chip NFC). Podremos usarlo para interactuar con aplicaciones. Este smartphone seguirá siendo resistente al agua y polvo gracias al protocolo IP 68. A esto se le añade el lector de iris, que unido al reconocimiento facial nos permitirá desbloquear el móvil con más seguridad.

Cámaras: mejor una buena que dos peores


Samsung ha sido valiente este año y en vez de sumarse a la moda de las cámaras dobles ha preferido mejorar el único sensor que se ha implementado.
En la zona trasera tenemos 12 Mpx con estabilización óptica OIS y una apertura f/1.7 para unas fotos con baja luz a la altura de lo que se espera, que tras los S6 y S7 es muchísimo.

La cámara delantera también ha mejorado, incluso más que la trasera. Ahora tiene un sensor de 8 Mpx con autoenfoque y también dispone de una apertura increíble, de f/1.7.
Otra característica bastante interesante del Galaxy S8 es que es capaz de tomar varias fotografías en una sola captura y dejarnos elegir nuestra favorita.
Android 7.0 con Touchwiz
Como no podía ser de otra forma Samsung implementa una nueva versión de Touchwiz en el Samsung Galaxy S8. En ella vemos novedades como la posibilidad de cambiar la resolución de la pantalla o la de poder usar el botón de encendido como lanzador de la cámara.
Estos cambios corren sobre Android 7.0 Nougat, que damos por supuesto que se actualizará a Android O cuando esté disponible.
Una de las novedades más importantes está relacionada con Samsung Pay, y es que la llegada de Samsung Pass nos permite tomar nuestras señales biométricas (escáner de huellas e iris) como contraseña para nuestros pagos.

Disponibilidad

Este smartphone se podrá comprar  a partir del 28 de abril .
Estará disponible en tres colores: Midnight Black, Orchid Grey y Arctic Silver, o lo que es lo mismo, negro, rosa claro y gris.

También estará en otros mercados en azul oscuro y azul celeste.

Samsung lo confirma: Volverán a vender el Note 7

https://www.elandroidelibre.com/wp-content/uploads/2016/09/samsung_galaxy_note_7_analisis-2.jpg

Samsung ha anunciado un plan de reciclaje para sus Galaxy Note 7. En este plan piensan desde reciclar componentes en buen estado a incluso vender modelos en buen estado.
La historia de Samsung con el Galaxy Note 7 fue un autentico suplicio para Samsung. Tras una mal diseño del espacio interno para las baterías y no determinar sus problemas, tuvieron que retirarlos del mercado. Ahora podrán volver a vender sus teléfonos, con algunos peros, eso sí.

Samsung reciclará sus Galaxy Note 7 de tres formas distintas

A pesar del desastre del Galaxy Note 7, no podemos decir que Samsung haya gestionado mal el problema, y es que los coreanos supieron frenar las ventas y elaborar un plan de devoluciones mientras investigaban que sucedía con sus teléfonos. Hace cosa de dos meses nos contaron los resultados de la investigación, pero esto no fue el fin.
galaxy note 7Fabricar los Galaxy Note 7 costó dinero, y es una inversión que los chicos de Samsung querrán recuperar; al menos la parte salvable. Una de las mejores técnicas para ello es el reciclaje, no solo una medida económica, sino medioambiental.
No van a meter todos los Note 7 en una batidora y mezclar los metales, sino que reciclarán los Note 7 de tres formas distintas. En primer lugar, los dispositivos más deteriorados si que servirán para recuperar materias primas que utilizarán en la fabricación de nuevos dispositivos. ¿Y qué ocurre con los móviles en buen estado?
Samsung reciclará sus Note 7 de tres formas distintas.

La venta reacondicionada, la más polémica

galaxy note 7
Pues bien, dos de las tres técnicas de reciclaje piensan aprovechar mejor esos componentes ya construidos. Los teléfonos que no funcionen correctamente serán reciclados aquellos componentes en buen estado, que serán utilizados para muestras de producción (no sabemos si volverán a construir más Note 7 o simplemente serán para otros terminales).
El Note 7 será vendido como producto reacondicionado en algunos países.
Sin duda el aspecto más polémico llega con aquellos Note 7 que se encuentren en perfecto estado. Una vez marcados como seguros, la compañía podrá venderlos como dispositivos reacondicionados al público. A un precio inferior al original, por supuesto.
¿En qué países podremos comprar de nuevo el Note 7? Aún no existe una lista oficial, ya que Samsung solo podrá venderlo en aquellos países donde las autoridades reguladoras y los operadores lo permitan.

Qualcomm no impide que Samsung venda sus procesadores a otros fabricantes


A pesar de que el rumor se ha extendido a todas partes, es falso: Qualcomm no impide a Samsung vender sus procesadores Exynos. La empresa lo desmiente.
Hace unos días nos hicimos eco de una noticia que nos llamó la atención: en pleno lanzamiento de los procesadores de 10 nanómetros, las dos compañías protagonistas de los primeros modelos tendrían un acuerdo que desembocaba en una prohibición: Samsung se vería imposibilitada para vender sus procesadores Exynos. Hoy nos hemos enterado de que es falso.
La misma Qualcomm nos lo ha confirmado por correo electrónico: el rumor que desató la polémica es infundado. Las dos empresas no han firmado ningún contrato que restrinja la distribución de los procesadores a otros fabricantes. Así, Samsung es libre de distribuir sus Exynos más allá de los Samsung Galaxy si así lo estima conveniente.

Samsung es libre de vender a quien quiera sus Exynos

Primero corrió el rumor de que Samsung habría reservado la primera partida del Snapdragon 835 para sus Samsung Galaxy S8, algo que quedó desmentido. En el partido de tenis en el que se convierte a menudo la actualidad, un nuevo rumor partió en sentido contrario, también falso.
Qualcomm ha dado a conocer una sentencia clara para liquidar de una vez el rumor. Son palabras oficiales de la empresa.
“ Qualcomm nunca se ha interpuesto entre Samsung y su venta de chips a terceras partes, y nada en nuestros acuerdos ha prevenido a la compañía de hacerlo. Cualquier declaración que indique lo contrario, es falsa”.
Estamos a dos días de conocer a los Samsung Galaxy S8 y S8+. El fabricante coreano ha puesto gran empeño el proceso de fabricación en 10 nm: tanto por parte del Exynos 8895 como del Qualcomm Snapdragon 835. Ambos se disputarán los mercados aterrizando una versión u otra dependiendo de los criterios del fabricante. Es de esperar que en Europa veamos la versión con Exynos, igual que los últimos modelos de Galaxy S.

Las aplicaciones sin actualizar tendrán su propia pestaña en Google Play

logo de google play

Google ha cambiado por enésima vez la interfaz del Play Store y ahora se centra en la de las aplicaciones sin actualizar, que tendrán su propia pestaña.
Una de las zonas más importantes del Google Play Store es la que tiene cada usuario para poder gestionar sus aplicaciones, las que tiene instaladas o las actualizaciones pendientes. Sin embargo era una sección que necesitaba una remodelación y parece que al fin Google se ha puesto manos a la obra.
En la última actualización de la tienda la empresa ha cambiado la forma de organizar nuestras aplicaciones, introduciendo nuevas pestañas y añadiendo opciones en las antiguas.
Más importancia a las actualizaciones

Más importancia a las actualizaciones

Hasta ahora las aplicaciones que tenían alguna actualización pendiente aparecían en la zona superior de la pestaña Instaladas. Ahora tendrán su propia pestaña independiente, para no mezclarse y poder destacar mejor.
Además las aplicaciones instaladas en cada dispositivo serán independientes de las que tengamos en nuestra Biblioteca, que es como Google llamará a otra nueva pestaña, sirviendo como histórico de lo que hemos comprado y descargado.
Las aplicaciones sin actualizar tendrán su propia pestaña en Google Play
También se introduce la opción de organizar las aplicaciones en base a diversos factores tanto en la pestaña de Biblioteca como de Instaladas. Podrá hacerse por orden alfabético, por orden de actualizaciones, de utilización y por último, de tamaño.
Al parecer este cambio se está dando ya a nivel masivo aunque a nosotros no nos ha llegado aún. Es cuestión de tiempo que se propague por todos los servidores de Google.

Facebook dejará de funcionar en algunas versiones antiguas de Android


La aplicación oficial de la red social dejará de funcionar en los móviles Android con versiones muy antiguas. le explicamos cómo seguir accediendo si es nuestro caso.
Facebook sigue avanzado en el desarrollo de su plataforma y para ello debe cortar amarras con las versiones más antiguas de su aplicación, lo que implica que algunos usuarios dejarán de poder utilizar la aplicación oficial. Serán pocos, eso sí.
En concreto el comunicado oficial de la red social distingue tres tipos de acciones a tomar en función de la versión de Android del dispositivo que usamos para navegar por los perfiles sociales.
Facebook

Android 2.3 Gingerbread es el límite

Hace unas semanas le contábamos que Google acababa con el soporte de Android 2.3 Gingerbread por lo que la decisión de Facebook no nos coge por sorpresa.
A finales de este mismo mes de marzo las aplicaciones de Facebook para Android  en su versión 55 y anteriores, es decir, las lanzadas hasta mediados de noviembre de 2015, y las de Messenger en su versión 10 y anteriores, lanzadas hasta mediados de agosto de 2014 dejarán de funcionar.
Si usamos una de ellas tenemos tres opciones:
  • Si tenemos Android 4.0 o superior deberemos actualizar la aplicación.
  • Si tenemos Android 2.3 tendremos que desinstalarla y optar por Messenger Lite y Facebook Lite.
  • Si tenemos una versión anterior a la 2.3 sólo podremos entrar a Facebook mediante el navegador web.
Esto puede parecer algo menor y es cierto que son muy pocos ya los usuarios que tienen una versión Android 2.3 o anterior en sus smartphones pero es muy normal que el perfil medio tenga dispositivos muy anticuados como le contamos hace unos años. También afectará a otros sistemas operativos como iOS o Windows Phone en sus versiones más antiguas.
Aunque quizás quieras aprovechar y borrar la aplicación de tu móvil, entrando cuando te apetezca desde el navegador. Ni te imaginas lo que puede mejorar el comportamiento de tu móvil.

Historia de Android y lo que nos ha prometido cada año


Ya ha acabado el Mobile World Congress, uno de los eventos más importantes del año para Android. En estos días hemos conocido la mayoría de sorpresas que nos depara Android para este año. ¿Cuáles fueron los hechos más importantes de cada año?

2010: Los Nexus marcan el camino


Comenzamos por nuestro viaje por el año 2010. Si bien Android ya llevaba un par de años en el mercado, aún no era un sistema demasiado popular. Fue 2010 el año en el que Android comienza a popularizarse. Ya a finales del año anterior llegaba la segunda generación de Android con 2.0 Eclair. A lo largo del 2010 llegarían Android 2.2 Froyo y Android 2.3, una de las versiones más populares de la historia (versión que a día de hoy sigue siendo más utilizada que Nougat, por cierto).
Si 2010 destacó por algo, fue por el inicio de los grandes móviles de gama alta. Tras años de dominio de HTC, la compañía se asoció con Google para abanderar Android con el Nexus One, primer Nexus de la historia. No fue el único Nexus del año, ya que a final del mismo aparecería el Nexus S, basado en el popular Samsung Galaxy S.
Los Nexus demostraron el camino a seguir para los fabricantes.

2011: Samsung va a por todas y el año del 3D


El año 2011 podría considerarse como uno de los primeros años en los que comenzamos a ver grandes cosas en el Mobile World Congress. ¿Quién fue el principal protagonista? El Samsung Galaxy S2, sin lugar a dudas. Si bien no ha sido el teléfono de los surcoreanos que más ha vendido, su éxito si que abrió las puertas a que el S3 y S4 vendieran las cifras que vendieron.
Por otro lado, el Galaxy S2 no fue el único protagonista del año. Las pantallas 3D sin gafas en dispositivos móviles hicieron su gran apuesta en el mercado con móviles como el LG Optimus 3D o el HTC Evo 3D, en un año en el que las televisiones 3D eran bastante prometedoras. No sobrevivieron mucho tiempo, y menos mal.
Otro hecho bastante destacable en 2011 fue que Google comenzó a tomar en serio al iPad. Android 3.0 Honeycomb fue la primera versión de Android optimizada para tablets, y llegó junto a la primera tablet de Motorola, la Motorola Xoom.
El Galaxy S2 fue el responsable de que Samsung se alzase con el trono en Android.

2012: Google compra Motorola y llegan los cuatro núcleos


Si bien fue cierto que Google anunció la compra de Motorola en agosto de 2011, no fue hasta mayo de 2012 que se completó la venta. Fueron meses de incertidumbre, donde se debatía si Google pretendía crear su propio teléfono con todo el equipo de Motorola y dejar tirado el proyecto de los Nexus.
¿Qué más nos deparó Android este año? La guerra por los núcleos no había hecho más que comenzar. En dos años se multiplicaron por cuatro el número de núcleos que utilizaban los dispositivos móviles. Al año siguiente veríamos como esta guerra alcanzaría el absurdo con los procesadores de ocho núcleos. Ah, también fue el año en el que el famoso Nexus 4 llegó al mercado (aunque solo unos pocos privilegiados podrían comprarlo).
En 2012 se armó mucho revuelo acerca de que Google se convirtiera en fabricante. No ha sido así con el Pixel

2013: Android sale de beta por todo lo alto

Móvil con KitKat en 2016
Sin lugar a dudas, 2013 fue el mejor año para Android, y son varios los motivos por los que fue un gran año. Para muchos, en 2013 nació la primera versión de Android que nos podíamos tomar en serio, que no fue otra que KitKat, una versión ya madura y centrada en el rendimiento.
Google puso toda la carne en el asador en este año. No solo presentó las versiones Google Play Edition de los teléfonos más famosos (estas versiones venían sin capa de personalización), sino que además presentó proyectos muy ambiciosos como las Google Glass y uno de nuestros accesorios favoritos, el Chromecast.
Nexus 5 y el primer Moto G fueron algunos de los móviles más emblemáticos de este año, aunque en lo que respecta a cifras ninguno se pudo comparar al teléfono Android más vendido de la historia. El Galaxy S4 consiguió vender la friolera de 80 millones de unidades, cifra que en el mercado de los smartphones modernos solo el iPhone 6S ha sido capaz de superar.
KitKat es considerada por muchos como la mejor versión de Android

2014: Android hasta en la sopa


Si nos preguntaran, 2014 fue otro de los mejores años para Android, aunque lo cierto es que también fue de los más aburridos. Qualcomm se confió y lanzó una revisión del procesador que había lanzado el año anterior, y prácticamente vimos como en la gama alta se comenzaron a perfilar otros detalles como la cámara y la batería.
También fue el año en el que nació una de las marcas favoritas de los entusiastas. OnePlus nos enseñó que un buen teléfono ya es capaz de durar más de dos años y seguir funcionando mejor que en el primer día gracias a Android 7.0 Nougat (aunque sea a través de ROMs no oficiales).
Google se encontraba en unos años en las que nunca andaba quieta, y creó la realidad virtual ultralowcost con Google Cardboard, en la que con una caja y nuestro móvil ya podíamos probar la experiencia. En este año también vimos como Google decidió meter Android en todo lo metible. Relojes con Android y coches con Android. También llegó Lollipop, la versión más ambiciosa y desastrosa de la historia de Android.
Los móviles de 2014 han superado la prueba del tiempo y siguen rindiendo.

2015: Qualcomm arde y llegan los últimos Nexus


Qualcomm tenía serios problemas al pasarse dos generaciones con prácticamente el mismo procesador. La arquitectura Krait que tantas alegrías nos dio en el pasado quedó obsoleta, y el relevo de Qualcomm no llegó a tiempo. Con la presión de la nueva generación de móviles no tuvieron más remedio que lanzar al mercado el Snapdragon 810, uno de los procesadores peor valorados debido a sus altas temperaturas.
Si hubo alguien que pagó demasiado cara la llegada del Snapdragon 810 no fue otra que HTC, compañía que decidió apostarlo todo por un lanzamiento demasiado temprano. En este año también conocimos a los que serían los últimos Nexus, el 5X y 6P, antes de la llegada de los Google Pixel.
El Snapdragon 810 causó muchos problemas a Qualcomm.

2016: El año de la realidad virtual y las cámaras dobles

LG G5, review con opinión y análisis a fondo
Afortunadamente, 2016 fue un año más interesante que el anterior, ya que pudimos disfrutar de propuestas más originales. LG y Moto by Lenovo apostarían por los móviles modulares, aunque solo Moto tendría resultados positivos. Otro gran protagonista fueron las cámaras dobles, que llegaron como interesantes propuestas pero que poco a poco han ido desvariando.
No obstante, si tenemos que buscar un protagonista para este año, no puede ser otra que la realidad virtual. Oculus lanzó al mercado su versión comercial, HTC hizo lo propio con sus Vive, Razer lanzó una plataforma Open Source e incluso Google se apunto nuevamente a la realidad virtual, en esta ocasión con Daydream, una plataforma de alto rendimiento.

2017 empieza y promete ser apasionante


A pesar de que no es el primer evento del año (ya tuvimos al CES el mes pasado), el Mobile World Congress nos ha dejado unos cuantos móviles bastante interesante. Desde la renovación inesperada de Huawei hasta la cámara capaz de grabar a 960FPS, y esto no ha sido todo.
Seguramente uno de los terminales más destacados haya sido el LG G6, un dispositivo que presume de tener un frontal que casi todo es pantalla. En unos días conoceremos oficialmente al Galaxy S8, otro terminal que apuesta por tener una pantalla que cubre casi todo el frontal.
Estamos seguros de que no serán los únicos terminales de 2017 que tiren por esta propuesta, por lo que es probable que este año acabe siendo conocido como el año de las pantallas sin marcos.

Aplicaciones que Google cerró para siempre y servicios que las sustituyeron


Ya sabemos que a Google le encanta matar servicios. Ya casi lo tenemos interiorizado. ¿Pero qué opciones nos ha dado cuando los servicios de Google cierran?
Google es una empresa peculiar. Es capaz de crear servicios y aplicaciones, crear más servicios y aplicaciones para que todos compitan contra todos, y cerrar los menos exitosos sin previo aviso. Aunque tengan una cantidad razonable de usuarios. No nos gusta, pero no parece que esto vaya a cambiar.
El caso es que Google, a la hora de descontinuar un servicio, suele dejarnos una alternativa. Si tienes suerte, se trata de otro servicio de Google. Si no la tienes, suele ser sacar tus datos y correr a otro servicio. ¿Pero cómo es el historial de Google en ese sentido?

De Google Talk a Allo & Duo, pasando por Hangouts

Google Allo viene precedido por unos cuantos servicios cerrados: Google Talk y Google Hangouts
Todo empezó con Google Talk. Aquel cliente de mensajería, ligado a Gmail, gustaba a todo el mundo. Funcionaba bien, funcionaba rápido, y funcionaba con XMPP. A todos nos gustaba. Siempre saludaba. Hasta que a Google se le cruzó WhatsApp, y decidió intentar hacerle frente a su manera.
Así fue cuando Talk se convirtió en Hangouts, allá por 2013. Al principio vinculado con Google+, Hangouts nació como un intento de centralizar toda la mensajería de Google. Lo malo es que Hangouts, además de sus fallos, hizo que la mensajería de Google pasara de un estándar abierto a uno propietario.
Como todos sabéis, Hangouts no ha tenido mucho éxito en su lucha contra las aplicaciones de mensajería. Así que, a la Google, está abandonada. Ahora tenemos Allo y Duo, dos aplicaciones que se dedican por separado al chat y a las videoconferencias. Aunque Hangouts sigue viviendo como servicio para profesionales.

De Google Videos a YouTube

Todos conocemos YouTube, ¿pero sabías que Google intentó competir con Google Video?
Esta historia duró poco en realidad. Nació en 2005 como un servicio para subir y compartir vídeos. Por aquel entonces abrió la puerta a que se pudieran embeber los vídeos en otras páginas web, toda una revolución por aquel entonces. Pero, y como habréis adivinado, en 2006 dejó de tener mucho sentido: compraron YouTube, su competidor directo.
Después de aquello, y en 2007, Google Videos empezó a mostrar vídeos de YouTube y otras webs entre sus resultados de búsqueda. En 2009 desactivaron la posibilidad de subir vídeos al servicio. Y en 2012 cerró, dando la posibilidad de transferir los vídeos a YouTube. El buscador de vídeos se integró en el Google habitual. Aunque Google Videos vive espiritualmente, porque es el dominio que Google Fotos usa para reproducir vídeos.
Hoy hace 10 años que Google compró YouTube, y no hay nada que no haya cambiado

De Orkut a Google+, pasando por Buzz

Google+, la viva demostración de que las redes sociales son el punto flojo de Google
Ay, las redes sociales. Otro campo que a Google se le ha resistido de lo lindo. Y mira que lo han intentado, hasta con tres servicios diferentes.
El primer intento fue Orkut, una red social basada en la amistad creada en 2004. Así, literalmente. Lo que hacía era ayudarnos a hacer nuevos amigos, y a encontrarnos con viejos amigos. Y ojo, allá por 2008 era una de las páginas más populares en India y Brasil. Su cierre se produjo en 2014, momento en el que YouTube, Blogger y Google+ ya estaban intentando convivir.
Google Buzz salió tiempo después, en 2010. Buzz nos dejaba compartir todo lo que quisiéramos en un sistema de estados y comentarios. Sergey Brin lo vendió en su momento como un puente entre el trabajo y el placer. Pero, con un estilo similar al caso de Google Talk, no terminó de cuajar. Así que Google lo remató y creó Google+.
No creo que haga falta que os cuente cómo Google nos intentó meter Plus con calzador. Que si obligarnos a crear una cuenta para comentar en YouTube, para usar Hangouts, sugerir la red de una manera más que insistente… y ni así ha conseguido ponerse al nivel de Facebook o Twitter.

De Image Labeler… a Image Labeler

Image Labeler nos permite comprobar cómo de bien organiza Google las imágenes
Image Labeler es uno de los casos curiosos en el que un servicio ha vuelto. Nació siendo un juego en el que ayudamos a mejorar al buscador de imágenes de Google. Funcionó de 2006 a 2011, y era un concepto inteligente: te entretienes con un juego competitivo mientras ayudas a Google a afinar sus algoritmos de búsqueda.
La gracia es que ‘Image Labeler’ como tal volvió en 2016. Y sirve para lo mismo, ver si Google está organizando imágenes correctamente. La pena es que ya no es un juego, es una simple herramienta donde podemos colaborar si nos apetece.

¿Y qué hay de los servicios sin sustituto?

Lo que Google te da, Google te quita
Pero, y por desgracia, no siempre hay sustitutos para los servicios que Google cierra. Existen casos en los que los usuarios se quedan sin herramienta, y tienen que buscar un servicio de otra empresa para suplir esa necesidad. Quizás el caso más famoso es el de Google Reader: cerraron el servicio con un aviso mínimo, y la gente tuvo que buscarse la vida para encontrar un nuevo lector de RSS.
Y aquí es donde entra Google Takeout. Creado como una forma de dejarnos salir de Google, Takeout también sirve para salvar todos los datos de esos servicios que cierran. Aunque no vayan a cerrar nada ahora mismo, siempre conviene echarle un vistazo por si te apetece extraer algo.

Google y las operadoras lanzarán su alternativa a WhatsApp muy pronto


La mensajería RCS, promovida por Google y las operadoras para acabar con WhatsApp, Telegram y similares, estará disponible mundialmente después de verano.
Los mensajes basados en el estándar RCS (Rich Communication Services o servicios de comunicación enriquecida) son unos SMS vitaminados que llevan siendo el futuro de la mensajería desde febrero del año pasado. Google anunció el acuerdo con las operadoras para ofrecer una alternativa universal a los sistemas de mensajería actuales como WhatsApp. Y después de meses de negociaciones por fin veremos a los mensajes enriquecidos en nuestros smartphones.
La evolución de los SMS en las aplicaciones de mensajería se llevó por delante el enorme volumen de negocio que las operadoras tenían en los mensajes de texto. Muchos fueron los intentos de hacer frente a WhatsApp y compañía. Y ha tenido que ser Google, parte también interesada, la que consiga unirlas de nuevo para ofrecer la que será mejor alternativa. Y sin que tengamos que hacer nada: los mensajes RCS serán nativos de nuestro smartphone Android.

La mensajería RCS llegará finalmente después de verano

Google y las operadoras lanzarán su alternativa a WhatsApp muy pronto
Esta es la fecha que se baraja después de que Google haya estado meses negociando con fabricantes y operadoras móviles a lo largo y ancho del globo. Con alguna prueba piloto ya en circulación, y la promesa de que el RCS debería llegar a cualquier smartphone con Android siempre que cuente con una versión igual o superior a KitKat 4.4.
Las operadoras empezarán a ofertar esta mensajería justo para la fecha mencionada, después de verano. Está por ver qué packs ofertarán, pero es de suponer que irán asociados a las diferentes tarifas dependiendo de su cuantía. La mensajería RCS es apta para mensajes de texto, archivos de audio, vídeo, documentos, videollamadas…Sería factible incluir todo el contenido RCS con independencia de la tarifa de datos.
La mensajería RCS es mucho más que SMS y MMS: puede sustituir a cualquier aplicación de chats
Google ha llegado a un acuerdo con 27 operadoras y fabricantes de móviles entre los que se encuentran Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, Sprint, LG, Sony, Motorola, Samsung o ZTE. Va asociado a la aplicación “Mensajes de Android”.
Requiere Android Varía según el dispositivo

¿Conseguirá el RCS destronar a WhatsApp?

Estados de WhatsApp
Esto es como jugar a ser adivino sin ningún tipo de bola de cristal, porque la respuesta está bastante clara: no. Es muy complicado eliminar el uso de una aplicación cuando ya se ha universalizado de tal forma que se ha convertido en un estándar. No solo WhatsApp, por supuesto, que cada país tiene su aplicación estrella dentro de la mensajería; algo que hace muy complicado el triunfo de otra.
Aunque no veamos reducirse el uso de WhatsApp, de Telegram, Facebook Messenger, WeChat…, siempre es una alegría ver que existe competencia. Google no ha conseguido una masa importante de usuarios con sus aplicaciones, tampoco las operadoras. Toda una paradoja que se hayan unido con los RCS cuando ambas andaban en lucha por el uso de las redes.