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¿Por qué Google, Apple y Microsoft desarrollan apps para la competencia?
Que los smartphones admitiesen aplicaciones más allá de las que ofrecen sus sistemas nativos abrió la puerta a la verdadera experiencia con un móvil inteligente. No es nada nuevo: las antiguas Palm, Symbian, BlackBerry o Windows CE ya poseían esta opción. Aunque la verdadera explosión de las apps móviles sobrevino cuando se crearon las tiendas centralizadas dentro de cada sistema operativo. Entrar, comprar, descargar e instalar: más sencillo que abrir una lata de refresco (que el refresco no salpique ya es otra historia).
Que se popularizaran las aplicaciones y, con ellas, las tiendas de apps resultó muy beneficioso para el usuario: la competencia ayuda a crear mejor software y, además, a que éste baje de precio (esto último se hace patente, por ejemplo, en la gran cantidad de aplicaciones Android que son “gratis”). ¿Y qué pasa cuando son millones los usuarios de un sistema operativo y crece la oportunidad de negocio? Que las empresas dueñas de los otros sistemas cruzan la frontera para lanzar sus apps en terreno enemigo.
Siempre que haya oportunidad de negocio, cualquier empresa tratará de aprovecharla
Olvidemos la idea de que un sistema operativo es una especie de país independiente donde las fronteras están protegidas para que no entren los supuestos enemigos: cada plataforma ha de dar el máximo de negocio a la empresa que la promueve. Y este negocio implica aprovechar todas las oportunidades posibles; también dejando entrar a la competencia mientras se realizan incursiones en otros sistemas. No existen los romanticismos: si se puede sacar dinero, se saca.
Qué hace Google con nuestros datos
¿Por qué Google necesita nuestros datos? ¿Por qué los datos de Google son importantes? Un resumen de para qué se utilizan y cómo protegerlos.
Google siempre ha estado presente en iOS. Y lo seguirá estando aunque le cueste millones
Hace bastante poco nos enteramos de la noticia: Google pagó a Apple la enorme cantidad de 1000 millones de dólares por permanecer como buscador por defecto en los dispositivos de iOS. Ya sabemos que el negocio principal de Google procede de la publicidad web, por lo que garantizarse el enorme pastel de usuarios que suponen los iPhone, iPad y iPod bien le valen el esfuerzo. Y también ocurre con sus aplicaciones: YouTube, Maps, Gmail… son alternativas a las aplicaciones de serie, pero Google sabe que ofreciéndoselas al usuario arañará una muy buena cuota de uso. Quién sabe: incluso puede que se cambien a Android.
Si el sistema operativo rival tiene suficiente cuota de usuarios, la inversión compensaráA Microsoft le ocurre lo mismo. A pesar de que el “gusanillo” de los sistemas operativos móviles se le despertó demasiado tarde perdiendo el tren al podio de los más usados, siempre tuvo clara la idea de que debía mantener sus líneas de negocio de software en el mayor número de lugares posible. Office tardó en saltar de su sistema operativo, pero fue muy bien recibido en iOS. Tanto que, incluso, hubo representantes de Microsoft en la keynote donde se presentó el iPad Pro. ¿Vergüenza ante las acusaciones de traición por parte de los usuarios? Ninguna: si hay dinero que recoger también hay orgullo que tragar.
La App Store es la tienda de aplicaciones más golosa del planeta. Es la más rentable, la que mantiene una mayor línea de calidad (esto es discutible porque Android mejoró mucho) y también suele ser la tienda en la que los desarrolladores piensan primero. Y empresas como Google y Microsoft son, ante todo, desarrolladoras.Microsoft Office para móvil ya disponible en Google Play
Ya está la versión final en la Play Store de Microsoft Office para móvil, una suite profesional y perfecta para todos los usuarios.
Android es atractivo para el pago por servicios y suscripción
Ya lo sabemos: el parque de usuarios y de dispositivos que utilizan Android es el mayor del planeta; por lo que también resulta lógico que todas las empresas quieran sacarle provecho a dicho parque, competencia incluida. Microsoft dispone de versiones para Android de sus apps ofimáticas más conocidas y, además, posee un estudio desarrollador (Microsoft Garage) dedicado a crear apps en base a ideas y conceptos. Pero va más allá: ofrece software preinstalado en muchos fabricantes.
Samsung trae de serie las aplicaciones más importantes de Microsoft en sus móviles más punteros; LG integra apps de Microsoft en su software base; y Cyanogen OS fue otro de los que se apuntó a la fiesta de las Microsoft apps preinstaladas. ¿Deseo de sacar a Google de Android? Seguramente no, pero sí un intento de que el usuario tenga acceso de serie a otra manera de hacer las cosas. Y no olvidemos un último dato de la relación entre Google y Microsoft: la segunda se lleva un porcentaje de cada dispositivo androide vendido gracias a sus patentes.El gran desembarco de Microsoft: Ya tiene 74 fabricantes con sus apps preinstaladas
Con Acer, ya son 74 los fabricantes que cuentan con las aplicaciones de Microsoft preinstaladas en sus terminales. Un giro en la estrategia de Redmond.
¿Y Apple? Bueno, lo cierto es que a la eterna rival le costó entrar en Android. Primero lo hizo con una aplicación que ayudaba a los usuarios a migrar a iOS (muy mal calificada en la Play Store sólo por este motivo) y luego rompió con la exclusiva en móviles de su Apple Music para lanzar el servicio de música al alcance de los androides. Mayor competencia en el terreno de los servicios de streaming musicales y la constatación de lo que anticipábamos: si hay negocio, la competencia entrará.
Cuantas más empresas grandes desarrollando para Android mejor
No hemos hablado de Windows Phone/Windows 10 para móviles con respecto a la incursión de sus rivales en el sistema operativo ya que, por ejemplo, la falta de aplicaciones de Google en la Windows Phone Store es flagrante. Lo cual constata la teoría: el negocio es el negocio. Por desgracia, el número de usuarios y lo extendido que esté el sistema operativo marcan el desarrollo de las aplicaciones, viéndose la falta de ellas tanto en la propia Windows Phone Store como en otros sistemas minoritarios.
Si un sistema operativo no tienen suficientes usuarios tampoco tendrá aplicaciones importantesQue Apple desarrolle para aplicaciones para la competencia como Android, Microsoft también o que Google se lance a adaptar sus aplicaciones y servicios a iOS ni debería sorprender ni enfadar: la competencia no sólo es buena para los usuarios de la plataforma donde se distribuyen las nuevas aplicaciones, también trae beneficios a quienes utilizan el sistema operativo original. ¿O acaso no os gustaría ver apps o funciones nativas de iOS en Android? Voto por la restauración de iCloud tras un formateo o compra de nuevo dispositivo.
Los sistemas operativos para smartphones son bastante similares entre sí. Ofrecen funciones parecidas, permiten instalar aplicaciones, con ellos se gestiona desde el trabajo al ocio… Y las empresas que hay detrás los administran en su propio beneficio con la intención de sacarles el máximo de rentabilidad. Por eso ¿por qué no aprovecharnos también como usuarios? Sobre todo si son mejoras que la empresa ya tiene probadas de sobra en su propio sistema.
Samsung Galaxy Note 6 con Android N para mediados de julio
Lo mejor de esa supuesta fecha adelantada es que tendría en el software a Android N, lo que también nos ubica ante una nueva versión de Android que sería presentada antes de ese mes de julio. Samsung tendría una posición bastante privilegiada si pudiera comercializar el Galaxy Note 6 con Android a las pocas semanas de que este fuera lanzado.
Son cada vez más los usuarios que buscan comprar un nuevo smartphone que tenga la última versión de Android, aparte de poder acceder a nuevas características, también permite estar ante un ciclo mayor de actualizaciones si uno sabe elegir la fecha apropiada para ello.
El Galaxy Note 5 fue lanzado en el mes de agosto, y ahora parece que el mes de julio sería la fecha perfecta para adelantarse a ese lanzamiento, tal como lo ocurrido con el Samsung Galaxy S7 presentado en el Mobile World Congress del mes pasado.
De las especificaciones poco podemos decir aparte de basarnos en algún rumor que otro que ha aparecido en los últimos meses intentando adelantarse a ese hardware. Una pantalla de 5,8 pulgadas que aumenta el tamaño del Galaxy Note 5 y una memoria RAM que se pasaría a los 6 GB de memoria RAM, algo que me parece demasiado para un smartphone aunque se quiera sorprender a los usuarios con esta cifra. De la cámara podemos seguir esperando la calidad excepcional del Galaxy S7, así que nada nos sorprendería en este sentido.
Una noticia que hay que dejar dentro del espacio de los rumores para poder confirmarla en próximas entradas donde los tiros vayan por los mismos lados.
Apple lanza la versión final de iOS 9.3
iOS, el sistema operativo que gestiona los smartphones de la compañía con sede en Cupertino, ha llegado a la versión 9.3, añadiendo nuevas e importantes novedades, que algunos usuarios ya hemos podido probar desde en lanzamiento de las primeras betas, betas que todo hay que decirlo, han funcionando sin apenas dar problemas de rendimiento y funcionamiento.
Una de las principales novedades que nos ha traído iOS 9.3 es la función Modo Noche, que nos permite configurar el sistema para que cuando se marche el sol, la pantalla del dispositivo adquiera unos colores más cálidos que no molesten la hora de conciliar el sueño una vez hemos dejado de leer con el dispositivo, ya sea el iPhone, iPad o iPod Touch.
La aplicación Notas, donde muchos usuarios solemos apuntar información importante, nos permite proteger mediante contraseña o bien mediante el Touch ID esas notas importantes a la que únicamente podemos tener acceso nosotros.
La aplicación News, únicamente disponible en Estados Unidos y Reino Unido, ha mejorado el soporte para ofrecer unas estadísticas de uso más reales. La aplicación Salud también ha recibido nuevos cambios estéticos que facilitan la interacción de los usuarios con la aplicación.
Con esta nueva actualización ya es posible emparejar varios Apple Watch con un mismo iPhone, de forma que podemos tener un modelo de acero para el día a día y otro modelo Sport, fabricado en aluminio para cuando nos vamos a hacer ejercicio.
La tecnología 3D Touch también ha visto mejoradas sus funciones con eta actualización, añadiendo nuevas funciones al menú de Ajustes. Finalmente y únicamente disponible para los iPad, Apple ha añadido las cuentas multiusurio siempre y cuando se haga uso de este dispositivo en un entorno educativo.
Al final parece que iOS no es invulnerable
El FBI siguió intentándolo solicitando una audiencia ante el tribunal para que Apple acudiera y explicara los motivos por los que se negaba a desbloquearlo. Pero al parecer el FBI ha cancelado esa solicitud lo que podría indicar que tal vez ha encontrado la forma de poder acceder a todos esos datos almacenados en el dispositivo sin la ayuda de Apple.
John McAfee se ofreció hace unas semanas, afirmando que tan solo necesitaría 30 minutos para poder acceder al contenido del mismo, pero como es lógico nunca sabremos si finalmente el FBI recurrió a él o bien los ingenieros del FBI han sido capaces de hacerlo sin necesidad de terceras personas.
O tal vez Apple ha hecho una excepción y lo ha desbloqueado para evitar meterse en problemas y así poder salir del paso, algo poco probable. Lo que está claro es que nunca sabremos como ha conseguido el FBI acceder al contenido del dispositivo. Si Apple no le ha ayudado, está claro que la seguridad de la que presume iOS no es tal y que cualquier persona con conocimientos suficientes es capaz de acceder al terminal, siempre y cuando lo tenga físicamente.
El bloqueo de EEUU contra ZTE comienza a disminuir
La empresa china se enfrenta actualmente a restricciones de exportación que harían muy difícil conseguir las piezas necesarias para su fabricación y equipos de ensamblaje procedentes de Estados Unidos. Es por ello que se está obligando a ZTE a realizar peticiones de licencias de exportación para ello, que están siendo constantemente rechazadas debido a la violación del bloqueo de Irán que ZTE cometió. El propio Departamento de Comercio de Estados Unidos ha confirmado estas acciones y se ha mostrado colaborativo para conseguir paliar este problema.
Estas restricciones ya han sido en gran medida reducidas, desde el 30 de junio del año pasado comenzaron a suavizarse ligeramente para restituir a ZTE sus capacidades de exportación tras las disculpas por parte de los dirigentes de la compañía china con base en Shenzhen. Mientras tanto, estas licencias serán extendidas si ZTE coopera con el Gobierno de los Estados Unidos. Una vez más la política llega a puntos insospechados, como un Gobierno puede apretar tanto a una compañía de un modo que casi conseguiría destruirla por completo. Es por ello que este tipo de bloqueos movilizan por completo a una compañía como ZTE. Pero una vez más son las compañías chinas las que rebasan los límites del comercio limpio.
Apple Watch rebaja su precio y añade el Nylon
Las nuevas correas aportan un color diferente a Apple Watch sin perder funcionalidad. Así, además de tener unas correas resistentes, estas nuevas correas aportan color, incluso el negro espacial típico de Apple. Claro está, estas correas se dividirán según el modelo de Apple Watch que tengamos y para el modelo sport, las correas de Nylon con colores serán toda una novedad agradable, mientras que habrá algunos que prefieran la sobriedad de la correa Milanese, con su negro espacial.
La sorpresa que ha dado Tim Cook ha sido sin lugar a dudas la rebaja del precio, algo que pocos esperaban y que en Estados Unidos supondrá un gran salto en las ventas de los dispositivos , esto puede que no sea así, a pesar de que no hay nada confirmado.
La rebaja del Apple Watch ha sorprendido gratamente
Personalmente creo que la rebaja del precio debería de ser más consistente, pudiendo llegar a costar 100 dólares menos. Una rebaja que el usuario de cualquier país agradecería gustosamente, pero se han quedado con los 50 dólares que si bien tendrá buena acogida, muchos países no lo notarán. Y más aún si algún usuario está interesado en tener alguna de estas nuevas correas de nylon como complemento para su reloj inteligente de AppleiPad Pro de 9,7 pulgadas es el nuevo iPad que ha presentado Apple
Características del iPad Pro de 9,7 pulgadas
Como podemos ver en las imágenes, estéticamente el iPad Pro Mini es prácticamente un calco del iPad Pro. Y si nos adentramos en el interior tampoco vamos a encontrar muchas diferencias, ya que el procesador que mueve todo el sistema es un A9X, con 4 GB de memoria RAM, cuatro altavoces situados estratégicamente en cada una de las esquinas del dispositivo y una conexión Smart Connector para poder conectar teclados sin necesidad de utilizar la conexión bluetoothPero esa no es la única ventaja que nos ofrece este conector, sino que también nos permite actualizar el firmware de los teclados a través de esta vía de comunicación además de alimentar al teclado de energía para poder funcionar, por lo que no nos volveremos a quedar sin pilas cuando estemos escribiendo. El Apple Pencil no podía faltar en la ecuación, y este nuevo iPad Pro Mini también es compatible con este lápiz óptico, al que Apple no quiere que le llamemos Stylus…
Precios y disponibilidad del iPad Pro de 9,7 pulgadas
El iPad Pro mini llegará a las tiendas el próximo 24 de marzo y nos ofrecerá tres configuraciones diferentes, iguales a las del iPad Pro:- 32GB WiFi – 599 dólares
- 128GB WiFi – 749 dólares
- 128GB WiFi + 4G – 899 dólares
Apple presenta el iPhone SE, un iPhone de 4 pulgadas
Características del iPhone SE
En su interior encontramos un procesador A9 junto con el coprocesador de movimiento M9, al igual que el iPhone 6s y 6s Plus. En su interior y para gestionar el sistema operativo de una forma más fluida, Apple ha añadido 2 GB de memoria RAM. Pero además en su interior también encontramos un chip NFC para poder hacer uso de Apple Pay y un sensor de huellas dactilares. El nuevo iPhone SE está fabricado completamente de aluminio 7000, al igual que los modelos más actuales de iPhone y el Apple Watch edición Sport.Respecto a la cámara, Apple ha optado por introducir la misma cámara de que estrenaron los iPhone en el mes de septiembre, pasando de 8 megapíxeles hasta los 12. Al tratarse de un modelo con una pantalla de menor tamaño, el coste en este aspecto es importante, por lo que finalmente Apple ha optado por no añadir la tecnología 3D Touch a este modelo.
Colores del iPhone SE
Parece que Apple está contento con los colores que actualmente ofrece en sus dispositivos, y para el iPhone SE ha optado por los mismos: plata, oro, gris espacial y oro rosa.Precios y fecha de lanzamiento del iPhone SE
El iPhone 5c ya nos llevó a engaño cuando Apple lo lanzó con un precio que no tenía nada que ver con lo que realmente se esperaba de él, un modelo económico, algo que Apple nunca había dicho. Pero en esta ocasión, parece que este modelo está destinado a los países emergentes como la India y Brasil de ahí que los precios no sean tan altos como el iPhone 5c:iPhone SE 16 GB – 399 dólares
iPhone SE 64 GB – 499 dólares
Respecto a la fecha de lanzamiento, Apple asegura que el iPhone SE llegará a las tiendas el próximo día 31 de marzo, con reservas a partir del 24 de este mismo mes. A finales de mayo, el iPhone SE estará disponible en más de 100 países.
Detrás de bq, el juego de las mentiras y verdades
Cuando pensamos en smartphones españoles, hay una marca que siempre es la primera en venirnos a la cabeza. Hay otras, pero bq ha logrado una posición envidiable en el mercado, siendo el tercer fabricante que más teléfonos vende en nuestro país, sólo por detrás de Samsung y Huawei, y por encima de la mismísima Apple.
La firma española ha logrado un magnífico equilibrio en lo que a calidad precio se refiere. Cierto, no tiene ningún terminal que pueda competir con los gamas altas del mercado, pero ni lo pretende ni lo necesita. Esa no es su liga -una liga reservada a unos pocos con recursos para invertir mucho-, su lucha está en la gama media, donde sí ha logrado hacerse un hueco entre aquellos usuarios que querían hacerse con un buen terminal sin tener que dejarse 500€.BQ desmiente un posible ERE y recortes en su servicio postventa
Rodrigo del Prado, confundador de la empresa, niega que se vaya a cerrar el call center propio y los recortes en el servicio postventa de BQ.
Europa ya no reina en el mercado de la telefonía como lo hacía hace no tantos años con Nokia y Ericsson, pero en este nuevo escenario abierto por el mundo táctil, bq se ha ganado el derecho de ser considerado uno de los principales fabricantes del continente. Lo cual no quita que algunas nubes oscuras se ciernan sobre él.
El mercado se estanca: ¿aparecen los problemas?
En los últimos días una enorme cantidad de informaciones han surgido sobre bq que hablaban de un recorte de plantilla o incluso de posible quiebra. El conflicto entre la empresa y la plantilla pudo acabar en una huelga que finalmente fue desconvocada -aunque el Presidente del comité de empresa mostró su disconformidad con dejar las manifestaciones-. El pasado día 8 El Confidencial destapaba la caja de los truenos.
Marta (nombre modificado para conservar el anonimato), una empleada que trabajó en la compañía hasta 2015, explica que “la empresa, desde que empezó siempre ha ido hacia arriba, no ha habido altibajos, todo era crecimiento, cada vez vendían más, ganaban más pasta y entraba más gente”. Además, “a ese nivel de precios, nadie competía con bq; o te gastabas más del doble o te comprabas algo en china sin garantía ni soporte”
“Desde que empezó, bq siempre ha ido hacia arriba”“Había un gran nicho de gente que no podía gastarse 400 o 500 euros en un dispositivo, pero tampoco querían tirar tan bajo que no tuvieran soporte. Ha sido la gran baza de bq hasta la actualidad: el soporte para usuarios inexpertos”. Ahora, el mercado se ha frenado y la competencia en la gama media es feroz.
Los despidos de bq no son despidos, según la empresa
Los empleados denunciaban despidos y la externalización del servicio técnico, algo que la empresa ha matizado. “No se trata de despidos”, explica Alberto Méndez, CEO de bq, “se trata de no-renovaciones de contratos temporales. Hasta ahora, como el mercado crecía, podíamos ampliar estos contratos, pero ahora el mercado se ha estabilizado”. Además, niegan que se vaya a externalizar el servicio de atención al cliente. “Es uno de nuestros pilares y cuenta con un gran nivel de satisfacción por parte de los clientes ¿cómo nos vamos a deshacer de él?”.
“Está saliendo gente cada día de todos los departamentos”Sin embargo, aunque las informaciones publicadas por buena parte de los medios apuntan a salidas en Rivas -donde se encuentra el servicio técnico-, Gerardo (nombre modificado para conservar el anonimato), empleado de bq del departamento de desarrollo, explica que no es exactamente así. “Me río de lo que está saliendo en los medios. En Las Rozas [donde la empresa tiene tres edificios] está saliendo gente cada día de todos los departamentos, parece una película de terror”.
bq: “Nadie habla de las personas que estamos contratando”
La empresa niega estas afirmaciones, asegurando que quienes la realizan tienen una visión sesgada y parcial de la situación. Además de recordar que no son despidos, sino no-renovaciones Alberto Méndez asegura que “pueden ver que su compañero ya no está, pero lo que no ven es la gente que hemos contratado en otros departamentos que igual ahora son más necesarios. Esto es una empresa dinámica y nos tenemos que adaptar a las circunstancias de mercado. Contratamos, despedimos y lo seguiremos haciendo”.
“Se trata de informaciones falsas y sesgadas”Desde bq nos han facilitado datos auditables sobre las altas y bajas de los últimos meses. Aunque nos han pedido que no los publiquemos, estos indican que, efectivamente, en los últimos meses se han dado más altas que bajas en la compañía.
De libros electrónicos a smartphones
bq nace en 2009. Ese año lanzaron su primer libro electrónico, el
booq Classic. Un año después la firma se fusiona con la editorial
digital Luarna y StarTic, dando a luz a Mundo Reader S.L., empresa matriz de bq. A partir de 2011 comienza a diseñar y fabricar los ebooks de Movistar, Fnac y Casa de Libro.Se juntaban muchos proyectos, la empresa crecía y nos faltaba conocimientoPedro (de nuevo, nombre modificado) es un antiguo trabajador que vivió esa etapa temprana en la que comenzó a crecer. “En mis tiempos de trabajar en bq, a la empresa sólo la definía una palabra: caos. De repente se juntaban muchos proyectos, la empresa crecía y nos faltaba conocimiento, tocaba aprender sobre la marcha”.
Jornadas infinitas
Falta de organización y jornadas infinitas. “Había periodos, especialmente cerca de entregas, en los que los desarrolladores hacían jornadas que asustaban. Y si había que ir en fin de semana, se iba. Algún sábado que a las diez o las once de la noche estábamos todos en la oficina hubo”.
¿Mala organización? ¿plazos imposibles? ¿trabajadores que no hacían bien su trabajo? Para Pedro “había un poco de todo”. Marta es más contundente “si contamos a los jefes y mandos intermedios como parte de la organización de la empresa más que como empleados, lo visto por mi parte es única y exclusivamente mala gestión”.
En bq no tenemos una política de horariosAlberto Méndez también niega que las informaciones que apuntan a largas jornadas de trabajo. “En bq no existe el concepto de horas extras”, nos explica. “No tenemos una política de horarios, eso es algo de lo que se encarga el manager de cada área. Hemos creado un entorno abierto como otras tecnológicas del sector. Eso sí, si hay que sacar algo, hay que sacarlo. De la misma manera que si un día te vas antes nadie te va a decir nada”.
Reflasheando pedidos a mano
Pero el máximo exponente de todo esto ocurría cuando llegaba un pedido y había que reflashearlo. “en ocasiones llegaban dispositivos, que podían ser tablets o lectores que no venían con el firmware definitivo y había que instalárselo en España”, explica Pedro.
“Se invadía la oficina de cajas y todo el mundo se ponía a actualizar manualmente los dispositivos uno a uno. Desde los socios hasta los becarios. Hasta la señora de la limpieza podía echar una mano ocasionalmente”. Unas 25 personas (el equipo de desarrollo seguía con su trabajo) tenían que actualizar unos 5.000 dispositivos en un par de días para que llegaran a las tiendas con el software adecuado.
“Las campañas de navidad eran una locura, y esto podía ocurrir una o dos veces a la semana durante mes y medio”, relata Pedro. El CEO de bq también recuerda aquello. “Éramos una start-up y los 40 que éramos resolvíamos lo que hiciera falta y comíamos pizzas. Eran momentos de equipo”. Además, Alberto asegura que “Gracias a eventos como ese hoy tenemos uno de los mejores libros electrónicos del mundo”.
“Éramos una start-up y resolvíamos lo que hiciera falta”A pesar de la gran cantidad de trabajo, Pedro explica que “éramos gente joven y nos lo tomábamos con humor, pero que no se imaginan la suerte que tuvieron de dar con la gente que dieron”.
El crecimiento de la empresa
Entonces la empresa comenzó a crecer, se comenzó a contratar algunos jefes. “Supuestamente con mucha experiencia”, explica Pedro, “pero a la hora de la verdad su único mérito era ser amigos de algunos socios”. Pedro, Gerardo y Marta coinciden en que en muchas ocasiones la formación y experiencia de estos jefes intermedios no coincidía con la labor que debían desarrollar.
“Todos nuestros puestos de dirección los ocupan ingenieros”Alberto Méndez considera esto “completamente falso” y asegura que casi todos los puestos de dirección están ocupados por ingenieros. “Algunos quizá no son los mejores, pero siempre hay algo que mejorar”. En particular, refiriéndose al director de marketing, un ejemplo recurrente que habían puesto las fuentes por ser ingeniero de Telecomunicaciones, afirma que su formación no sólo le permite tener un gran conocimiento de producto, sino que además cuenta postgrado en dirección de Marketing y gestión comercial.
¿Alta rotación de la plantilla?
Según Marta, todo esto sigue siendo así en la actualidad “y acrecentado por el crecimiento de la empresa“. Además, asegura que “la empresa se niega a contratar seniors, eso es un hecho, así que solo contrata a gente recién salida de la carrera que se toma su nuevo trabajo con muchísima ilusión y ganas, y que normalmente, se echa a la espalda la responsabilidad del éxito del producto”, aunque también apunta a que la gente aguanta poco tiempo en bq: “tienes mucha suerte si encuentras a gente que lleve más de un año”.
“Los jefes intermedios se eternizan en el cargo y nadie los responsabiliza de la rotación, cuando se supone que es el jefe directo el responsable de que sus trabajadores estén contentos y no se vayan de la empresa, porque con los trabajadores se va el conocimiento“, explica Marta.
De nuevo, desde bq consideran esto falso y nos han facilitado datos concretos -que no publicaremos por petición de la empresa- acerca tanto de la edad media de la plantilla como de la rotación. Mientras que los niveles de rotación son realmente bajos, la edad media se sitúa similar a las de distintos gigantes del sector e incluso algo por encima alguna de las más importantes.
¿Estamos ante un Ícaro español?
En muy pocos años bq se ha logrado posicionar como una de las empresas más importantes de la telefonía europea. Nadie les puede negar que ese hecho tiene un gran mérito. Sin embargo, tanto Gerardo, como Pedro, como Marta coinciden en que es una empresa que ha crecido más de lo que debía y más rápido que para lo que estaba preparada. Como Ícaro, que trato de acercarse al Sol con alas de cera y cuya aventura no acabó bien.
“Desde dentro es todo un cúmulo de sentimientos, por como te tomas las cosas, por como te las hacen tomar”, explica Marta. “Pero desde fuera, y quedándonos con los hechos concretos, es un crecimiento tremendo llevado por personas que no estaban preparadas para ello. Siempre he pensado que esto terminaría pasando algo así. Estás allí y ves como se hacen las cosas y piensas que no es sostenible“.
“bq era una empresa de amigos”“bq era una empresa de amigos, con mucha ilusión y muchas ganas de hacer cosas pero sin el conocimiento necesario para lo rápido que se creció”, explica Pedro. Además, Gerardo apunta que “algunos de los departamentos, como desarrollo son completamente deficitarios”.
¿Cuál será el futuro de bq?
“Supongo que si son capaces de aprender de la situación actual, podrán reconducir la situación. Todo depende de la situación económica actual. De todos modos, es obvio que tienen que cambiar la forma de actuar para que vuelvan a funcionar”, explica Marta.
“La información es falsa, es información sesgada con ánimo de hacer daño”Desde bq remarcan que se trata de mentiras o medias verdades con interés de dañar a la empresa. “La información es falsa, es información sesgada con ánimo de hacer daño”, sentencia Alberto Méndez, CEO de la compañía. Las versiones de los trabajadores y de la empresa son radicalmente distintas, pero, como casi siempre el tiempo acabará por dictar sentencia y dirá qué versión es la auténtica. fuente: Javier Elío. elandroidelibre.com
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