Los tiempos cambian. Las empresas que antes dominaban todo el
panorama tecnológico ahora están de capa caída. Os mostramos nuevos
datos reunidos por el programa de
Counterpoint Market Monitor
que nos permite saber las ventas de los principales fabricantes durante
el primer trimestre de 2016, de los meses de enero a marzo.
El estudio se basa en los EEUU, pero creemos que los resultados son
suficiente relevantes y extrapolables al resto del mundo. Llama
enormemente la atención como
varios de los fabricantes más importantes están perdiendo más y más relevancia, una lástima ya muchos consideramos que sus dispositivos todavía valen mucho la pena.
El precio es el principal argumento que explica todos estos
problemas. Las marcas low cost están arrasando el mercado y cada vez
menos usuarios tienen la necesidad de actualizar sus dispositivos a los
modelos más punteros.
Una tendencia que también se observa en este estudio es que
cada vez se venden más móviles libres,
separados de planes de datos y llamadas. En mercados como España esta
tendencia ya hace años que se aprecia, pero en el mercado norteamericano
muchos son reacios a ir por libre, más teniendo en cuenta la potencia
de las principales operadoras.
Otro dato remarcable es el decrecimiento del mercado americano, un 4%
menos que el año pasado en el mismo periodo. Se venden menos
smartphones y cada vez se renuevan más tarde.
Qué fabricantes crecen más en EEUU y cuáles menos
La imagen que no deja el estudio de Counterpoint es bastante clara; hay ganadores, perdedores y fabricantes que se mantienen.
Ganadores
En el grupo de ganadores tenemos un protagonista. No es la primera vez que hablamos de
Huawei,
el gigante chino que ha crecido un 70% globalmente y un 400% en el
mercado americano. Un avance impresionante debido a múltiples motivos.
Buques insignia de excelente calidad, gamas medias equilibradas y
modelos de entrada potente y baratos. Todavía tienen mucho por mejorar,
pero como todos los demás. Huawei tiene potencia suficiente para
intentar rivalizar con Samsung en el trono mundial.
Otro protagonista es
ASUS, con una subida del 300%
en EEUU. En el resto de mercados su subida no ha sido tan significativa y
su cuota de mercado no es tan elevada, aún así muestra el buen camino
de la gama Zenfone.
Blu es
el tercer protagonista, una nueva marca que apuesta por móviles
low-cost. El equivalente en España podría ser bq, aunque también se
podría comparar con Honor. Un fabricante cuyos canales de venta son
principalmente a través de la red, no tienen buques insignia de más de
400€ pero su calidad/precio le permite diferenciarse del resto.
Otras marcas que también están creciendo significativamente son los fabricantes chinos
Coolpad y ZTE, muestra que la expansión internacional está dando sus frutos.
Se mantienen
En un término medio se encuentran fabricantes muy conocidos por todos.
Alcatel y su gama Idol crece moderadamente,
Samsung está teniendo buenos resultados con los nuevos Galaxy S7, pero crecer con su tamaño es una tarea difícil.
LG también se mantiene.
Perdedores
Apple está en el grupo de perdedores. Lo sentimos mucho por ellos
pero el nuevo iPhone 6S no ha tenido la misma repercusión que el modelo
anterior. Algo lógico si tenemos en cuenta que es una renovación menor.
Volviendo a Android nos encontramos con
Motorola que
desciende un 16,4% respecto al año pasado. El primer trimestre no es su
momento más potente pero el año pasado a estas alturas sus dispositivos
tenían más tirón. No sabemos si con los nuevos Moto G y nuevos Lenovo
pueden igualar ese ritmo de ventas.
Ahora vamos a los tres perdedores claros de este estudio. Sobre
HTC
se ha escrito mucho y estos datos lo reafirman. Un 57,8% menos, una
posición cada vez más débil para una marca que todo indica se abrazará a
Google para seguir en primera línea.
En el segundo puesto de honor por la cola nos encontramos a fabricante mítico como es
Nokia.
Algo evidente cuando la compra por Microsoft les dejó tan tocados.
Todavía mantienen una buena reputación, pero hará falta un cambio
radical para poder volver a datos positivos.
El peor dato lo consigue
Sony, un fabricante que ha
abandonado a los EEUU. No nos sorprenden estos datos, los dispositivos
Sony llegan a norteamérica varios meses tarde y además con un precio
totalmente fuera de mercado. Mientras en Europa ya tienen una posición
dudosa, en EEUU es un auténtico desastre.
El eterno debate: ¿Sólo quedarán los grandes fabricantes de smartphones?
Los beneficios del
mercado móvil se centran en un puñado de marcas. ¿Acabará haciendo eso
que queden sólo los grandes fabricantes de smartphones?
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