Facebook tiene publicidad, Instagram tiene publicidad, Messenger tiene publicidad, y
WhatsApp ya estaba tardando en tenerla. El momento ha llegado, y los nuevos términos y condiciones de uso de WhatsApp hablan por sí solos. Según publican los chicos de
WABetaInfo,
los nuevos T&C del gigante de la mensajería instantánea preparan el terreno para la publicidad en WhatsApp. Vamos a ver qué es lo que nos podemos esperar.
Desde WABetaInfo afirman que estos términos han sido
descubiertos en la última beta de WhatsApp para Android. En ellos, Facebook habla de las
Facebook Companies,
un grupo de compañías propiedad de la empresa de Zuckerberg–en las que
se incluye WhatsApp–. Más abajo explican cómo funciona esta integración,
en el apartado
“How does WhatsApp work with other Facebook Companies?”. Es el tercer punto el que realmente nos interesa. Camuflado bajo la premisa de
“Conectar a las empresas contigo a través de WhatsApp”, Facebook suelta la bomba:
WhatsApp está trabajando para encontrar maneras útiles para que
nuestros usuarios puedan conectarse con empresas en WhatsApp para
recibir información sobre pedidos, transacciones y citas, notificaciones
de entrega y envío, actualizaciones de productos y servicios, mensajes
de marketing, listados de directorios de negocios para descubrir
empresas en WhatsApp, [y otros contenidos patrocinados / anuncios de estas empresas]. – Traducción del mensaje original, en inglés.
Si seguimos leyendo, más abajo encontramos el siguiente texto:
Si usas productos de Facebook Company, le pediremos a Facebook que
use la información que tiene sobre usted y sus intereses para ayudarnos a
proporcionarle una manera de conectarse con las empresas de manera
relevante y personalizada a través de mensajes informativos y de
marketing, listados de directorios de negocios, [y otros contenidos / anuncios patrocinados]. – Traducción del mensaje original, en inglés.
Y lo peor viene ahora. Cito textualmente los términos y condiciones de uso descubiertos por WABetaInfo:
¿Qué información comparte WhatsApp con otras compañías de Facebook?
Estos son los tipos de información que compartimos con las otras Facebook Companies cuando ofrecen estos servicios a WhatsApp:
- Información que proporciona cuando usa WhatsApp, como su nombre de perfil y número de teléfono.
- Información sobre cómo usa WhatsApp, como la fecha en que se
registró su cuenta, la última vez que utilizó nuestros servicios, los
tipos y la frecuencia de las funciones que utiliza, las empresas con las
que envía mensajes y los mensajes comerciales, las listas de
directorios comerciales, [y los contenidos patrocinados / anuncios] con los que interactúa.
- Información de su dispositivo y aplicación, como su sistema
operativo, versión de la aplicación, ubicación e identificadores (como
los identificadores del dispositivo y el ID de la familia FB).
Traducido al castellano, esto significa que…
Las empresas que trabajen con Facebook
podrán pagar para enviarte mensajes patrocinados directamente a tu WhatsApp.
Así de sencillo. Es un sistema bastante parecido a lo que hace LinkedIn
con los mensajes privados patrocinados. Para verlo con un ejemplo, me
imagino algo así. Yo miro un vuelo en una web de viajes, pero no lo
compro. Pasadas unas horas, esta misma web me manda un mensaje a
WhatsApp ofreciéndome un descuento en el mismo vuelo que había mirado
antes.
Retargeting de toda la vida, pero usando WhatsApp como canal.
De momento
no sabemos si estos anuncios se podrán bloquear,
si podrás darte de baja del servicio como se puede hacer con los SMS…
Es completamente opaco. Tendremos que esperar a que estos términos y
condiciones de uso entren en vigor para ver cómo se desarrolla esta
nueva estrategia de Facebook.
El momento de la migración a Telegram
La migración de WhatsApp a Telegram siempre se ha visto como algo
utópico. Es difícil decirle a nuestros padres, amigos y conocidos que
hay
una aplicación de mensajería mucho mejor que WhatsApp,
libre de publicidad, en la nube, y más completa en todos los aspectos.
La zona de confort que proporciona WhatsApp es muy amplia,
pero la publicidad es algo demasiado molesto, que muchos usuarios no están dispuestos a tolerar.
De hecho, son varias las quejas de los usuarios con los nuevos cambios en el algoritmo de Instagram,
que favorece las publicaciones patrocinadas, y hace que tus propios seguidores lo tengan complicado para ver tus fotos y vídeos. Dentro de poco,
verás en tu aplicación de WhatsApp mensajes de anunciantes ofreciéndote productos que seguramente no quieras ni necesites, y aquí, los usuarios empezarán a molestarse.
Una app de mensajería no debe tener publicidad
Facebook o Instagram, no dejan de ser aplicaciones que abrimos para ver cierto contenido, pero tienen varias funciones.
La única funcionalidad de WhatsApp es abrir chats para hablar con nuestros contactos, y la publicidad no tiene cabida, resultará algo demasiado molesto para la mayoría.
Telegram se encuentra en un buen momento, con más usuarios que nunca, y con la posibilidad de ser la única aplicación capaz de quitarle el trono a WhatsApp.
Sí, no es algo que vaya a suceder a largo plazo, pero
Facebook está destrozando tanto sus aplicaciones, que acabará notando las consecuencias. De hecho, hace unos días te contamos que está decreciendo el interés de los usuarios por Facebook, aunque esto no frena los pies al gigante de Zuckerberg.
Suena algo radical, pero
lo que WhatsApp necesita es que Facebook acabe con ella, para que los usuarios por fin se planteen alternativas gratuitas como Telegram, que además
son bastante más respetuosas con tus datos.
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