Microsoft prueba a sumergir sus centros de datos bajo el mar

portada Microsoft prueba a sumergir sus centros de datos bajo el mar

Tal y como lees en el título de esta misma entrada, hoy nos enteramos que parte del trabajo que se está realizando un equipo de ingenieros de Microsoft en el bautizado como Project Natick radica precisamente en encontrar la forma en la que conseguir temperaturas más estables dentro de sus centros de datos, un detalle que es mucho más crítico de lo que puedas imaginar. Una solución que se está probando hoy día radican en la necesidad de sumergir los centros de datos bajo el mar.
Antes de continuar comentarte que por el momento esta solución está mucho más carda de una prueba práctica de laboratorio que de una solución fiable que se pueda llevar al mercado. En la idea original, según comentan los propios encargados de este experimento en el comunicado de prensa lanzado por la propia Microsoft, se busca el enviar a zonas costeras parte de la infraestructura de la que hoy día se compone la enorme “nube de la empresa. De esta forma se conseguirían de forma inmediata ventajas en temas como refrigeración, entornos mejor controlados e incluso aprovechar energías renovables.
En las primeras pruebas realizadas, los chicos de Microsoft han decidido encapsular e introducir su servidor de pruebas a una profundidad de diez metros bajo la superficie del mar. Como detalle, la localización escogida ha sido un punto situado en la costa californiana donde esta cápsula a estado bajo el mar durante cuatro meses. Según los datos obtenidos, al parecer esta cápsula podría mantenerse funcionando bajo el mar, sin ser manipulada, durante más de 20 años aunque la intención de Microsoft es la de reciclar todo su contenido interno cada cinco años para poner al día cada unidad tanto en potencia como en almacenamiento.

BlackBerry ya trabaja en un futuro con Android y sin BlackBerry 10

BlackBerry BlackBerry ya trabaja en un futuro con Android y sin BlackBerry 10

La BlackBerry Priv, el primer dispositivo móvil con sistema operativo Android de la compañía de origen canadiense, continúan su exitoso periplo por el mercado de la telefonía móvil. Además y en las últimas horas hemos conocido por la boca de Damian Tray, director senior de gestión de producto de BlackBerry, que Android será el futuro, apoyado en el éxito que ha tenido su primer terminal con el software de Google.
BlackBerry 10, el sistema operativo propio de la compañía que dirige Jhon Chen nunca consiguió convencer a los usuarios, a pesar de su indudable calidad y ahora parece que ha decidido finiquitarlo después de instalarlo en la BlackBerry Passport y la BlackBerry Classic, que pasarán a la historia como los últimos smartphones con este software.
Según los planes de BlackBerry los próximos terminales que lance al mercado contarán con Android como sistema operativo y no está previsto que volvamos a ver ningún dispositivo con BlackBerry 10.
Sin duda alguna la firma canadiense parece que ha encontrado el camino, después de muchos bandazos y dudas. Eso sí, desde siempre he considerado que BlackBerry se merece un enorme aplauso y es que siempre quiso diferenciarse del resto de fabricantes de dispositivos móviles. BlackBerry 10 fue un apuesta muy importante, que salió muy mal, pero la valentía demostrada es indudable. Ahora esperemos que de la mano de Google y su Android, BlackBerry pueda volver a la cumbre del mercado de la telefonía móvil.

Samsung Galaxy S7 se presentará el 21 de Febrero

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Ya es oficial. Samsung anuncia la fecha del Unpacked 2016, el evento donde presentará su nuevo buque insignia. Será justo el día de antes del Mobile World Congress, el domingo día 21 de Febrero a las 19:00 hora local. Coincide con la filtración que hubo ayer.
El evento se realizará en el CCIB (Centre de Convencions Internacional de Barcelona). Allí tendremos todos los detalles de los nuevos dispositivos, no solo el Galaxy S7 que ya se ha filtrado.
También esperamos alguna nueva tablet, wearable y una renovación de sus gafas de realidad virtual que aparecen en el vídeo de promoción. Aquí os dejamos el teaser del evento y el enlace a la página de prensa de Samsung donde confirma estos datos.
Más información Samsung

El Galaxy S7 aguantará 17 horas reproduciendo vídeo con el brillo al máximo

Samsung Galaxy S7 830x400 El Galaxy S7 aguantará 17 horas reproduciendo vídeo con el brillo al máximo

En casi todas las encuestas que se realizan preguntando qué nos gustaría que incluyera el próximo lanzamiento de un smartphone, suele estar en las primeras posiciones (o la primera) una batería que permita mejorar la autonomía del dispositivo. Las pantallas de lo teléfonos inteligentes son, junto a la conexión 3G, uno de los puntos mas débiles de los dispositivos móviles. Hoy en día es casi un logro conseguir superar el segundo día con un uso moderado, pero eso podría no ser un problema en el Samsung Galaxy S7 si se cumple lo que asegura Eldar Murtazin, un blogger ruso que ya ha realizado numerosas filtraciones en el pasado.
Según Murtazin, el Samsung Galaxy S7 podrá reproducir vídeos con el brillo de la pantalla al máximo durante nada menos que 17 horas. Si tenemos en cuenta que lo habitual en los teléfonos inteligentes actuales es que aguanten 10-12 horas con el brillo automático (lo que hace que casi nunca esté al máximo), el próximo buque insignia del gigante coreano sería el mejor teléfono en este apartado con diferencia.

Samsung Galaxy S7, el smartphone con mayor autonomía

El Galaxy S7 reproducirá + de 17 horas con el brillo al máximo. Récord para esta clase de dispositivos.
Si se cumplen los rumores, el Galaxy S7 contará con el procesador propiedad de la compañía Exynos 8890 acompañados de 4GB de RAM. Este nuevo procesador que usa núcleos personalizados será un 30% más rápido y un 10% más eficiente que el Exynos 7420 que usa el Galaxy S6.
Se espera que el Galaxy S7 se presente en la próxima MWC 2016 que tendrá lugar en Barcelona entre los días 22 y 25 de febrero. Según los rumores, el nuevo buque insignia de Samsung contaría con una pantalla que sería capaz de reconocer diferentes presiones, algo que se hizo famoso el pasado mes de septiembre después del lanzamiento del iPhone 6s/Plus y su pantalla 3D Touch.

Microsoft sólo vendió 4.5 millones de Lumias en el trimestre pasado

lumia 950 830x396 Microsoft sólo vendió 4.5 millones de Lumias en el trimestre pasado

Esta semana nos hacíamos eco de un descubrimiento que publicó un usuario de Reddit que nos hace pensar que Microsoft ha comprado el dominio surfacephone.com. Creo que a todos nos extrañaría si no viéramos a medio plazo un teléfono de la compañía dueña del sistema operativo Windows lanzar un smartphone con ese nombre. Pero viendo los datos financieros del último trimestre de Microsoft, parece que la compañía con sede en Redmond tendrá que hacer mucho más si quiere ser relevante en el mercado de los teléfonos inteligentes.
Microsoft ha revelado hoy que sólo ha vendido 4.5 millones de teléfonos de la familia Lumia en el último trimestre, lo que se traduce en un descenso del 49% con respecto a las ventas conseguidas en el mismo periodo de tiempo del año anterior. En el último trimestre de 2014, la compañía que dirige Satya Nadella vendió 10.5 millones de teléfonos con sistema operativo Windows Phone.

ventas lumia 830x423 Microsoft sólo vendió 4.5 millones de Lumias en el trimestre pasadoMicrosoft pierde la mitad de sus ventas en solo un año

Las ventas de teléfonos Windows Phone del último trimestre no eran tan negativas desde el tercer trimestre de 2012. De los 399,5 millones de teléfonos inteligentes vendidos en el último cuarto de 2015, sólo el 1.1% usan el sistema operativo móvil de Microsoft, un 1.9 de todos los vendidos durante todo el año. Según IDC, los teléfonos inteligentes que usan Windows Phone bajarán a menos de 50 millones pronto, si no lo han hecho ya.
Lo peor de todo esto para Microsoft es que se espera que la cuota de mercado de sus teléfonos aún baje más en los próximos meses. A mediados de año podría no haber nuevos lanzamientos, algo que, si lo unimos al insultante dominio de Android y la cuota de mercado de iOS, da la impresión de que no les espera un buen futuro. En algunos medios ha llegado a asegurarse que “Windows Phone era una plataforma“.
El éxito de Microsoft en el mercado de los teléfonos inteligentes pasa por conseguir crear un ecosistema que atraiga a los usuarios. Windows es el sistema operativo más usado en ordenadores, por lo que “sólo”, véanse las comillas, tienen que conseguir que sus tabletas y teléfonos nos aporten una comodidad de la que no nos queramos separar. El problema es evidente: para conseguir lo anterior tienen que conseguir que compremos sus dispositivos móviles, algo que los datos han demostrado que no es tarea fácil. ¿Cambiará esto con el Surface Phone (si finalmente lo lanzan)?

Si tienes un Android con MediaTek y KitKat, tienes un problema

MediaTek helio X20


La seguridad está a la orden del día en Android: 2015 no ha sido un buen año para la privacidad en muchos sentidos para nuestro sistema operativo preferido . Las actualizaciones de seguridad de Google han mejorado en algo la situación, pero todavía queda trabajo por hacer para los fabricantes y los usuarios.
Por desgracia, los fallos de seguridad siguen apareciendo, y el último que se ha encontrado es especialmente grave. Si tienes un Android con 4.4 KitKat, y este Android tiene un procesador con MediaTek, tienes un problema, porque se ha encontrado una puerta trasera que le da acceso completo al dispositivo. En otras palabras, un agujero capaz de dar acceso root a un atacante, un problema de seguridad enorme.

Los fabricantes con MediaTek y KitKat meten la pata

Como podemos leer en Gadgets360, MediaTek tiene una “puerta trasera” en sus dispositivos, hecha para que los fabricantes pudiesen hacer pruebas en las fábricas. El problema viene cuando a unos cuantos fabricantes se les olvida desactivar esa función antes de que los teléfonos salgan de la fábrica, y nosotros descubrimos esta gran metedura de pata.
MediaTek no ha señalado a ningún fabricante o dispositivo en declaraciones oficiales, sí han avisado a las compañías de esto por sus medios, pero el agujero de seguridad está presente en decenas de modelos. Por el momento, lo que sí sabemos es que cualquier dispositivo que combine MediaTek y Android 4.4 KitKat podría estar afectado si el fabricante no ha sido cuidadoso con las pruebas.
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Justin Case, el investigador responsable del descubrimiento, afirma que un usuario -o un atacante con una aplicación- podría conseguir permisos root con esta puerta trasera, subir en la escala de privilegios para poder leer y escribir donde quisiera. Un gran problema que se agrava con la falta de actualizaciones en estos dispositivos, que no parece tener solución cercana para estos teléfonos y tablets afectados.

Motorola: Un paseo por su historia antes y después de Google

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Motorola es una de las compañías más importantes cuando hablamos de telefonía. Algunas personas solo conocen la marca por su línea de dispositivos Android, pero muchos otros sabemos que la compañía tiene una gran trayectoria recorrida a sus espaldas.
La compañía tiene una larga historia alrededor suya con muchos detalles en los que nos podemos centrar, y hoy abarcaremos parte de la historia de Motorola.

Los comienzos de Motorola

Motorola nació como compañía en los años 20 bajo el nombre de Galvin Manufacturing Corporation. El objetivo de esta compañía consistía en cambiar las baterías de las radios por adaptadores de corriente. Pocos años después, surgió el nombre de Motorola en la creación de la primera radio para automóviles. El nombre viene de motor, seguido del sufijo ola, el cual estaba bastante de moda en esos años.
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En los años 40, bajo los años de la segunda guerra mundial Motorola inventó para Estados Unidos el Handie Talkie AM, considerado como el primer Walkie Talkie de la historia. Desde ese momento, Motorola se convirtió en uno de los gigantes de las telecomunicaciones, entrando en cada vez más terrenos.

Los negocios de Motorola

Conforme la compañía iba creciendo, se fue metiendo en cada vez más negocios, donde la electrónica y las telecomunicaciones eran un denominador común. La compañía como ya hemos visto, comenzó con la radio, y con la llegada de las guerras entró a trabajar para el gobierno, pero también han trabajado en más negocios.
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La compañía también ha estado presente en mercados como el de la televisión con decodificadores, en la automoción (fabricando componentes electrónicos) e incluso en el espacial (colaborando en la fabricación de la red de Satélites Iridium). Otro aspecto en el que destacaron en los años 70 y 80 fue en el negocio de los semiconductores, fabricando procesadores para dispositivos como los Comodore, Amiga y Macintosh.

Los primeros años de tecnología móvil

Pero si por algo conocemos a Motorola, es por su negocio en la tecnología móvil. En lo que respecta a teléfonos móviles, Motorola es prácticamente pionera del mercado móvil al haber creado el Motorola Dynatac 8000x, el primer teléfono móvil del mercado. Este teléfono necesitó más de una década de desarrollo y costó más de 150 millones, pero sirvió para revolucionar al mercado.
Durante los siguientes años, compitió duramente con Nokia por liderar el mercado, una lucha entre dos gigantes que sirvió para que el mercado evolucionara a una gran velocidad. Uno de los alardes de la compañía fue hacer que sus productos cumplieran la norma del seis sigma, lo que supone una garantía que certifica que el producto funcione correctamente en un 99,99966% de los casos.
dynatac8000x
Otros hitos de Motorola en el mercado de los teléfonos móviles fueron el lanzamiento de la primera PDA del mercado con Linux y Java allá por 2003, y su línea de dispositivos Motorola Razr, unos teléfonos con la que podría ser la línea de diseño más atractiva hasta la fecha, consiguiendo unas ventas de 120 millones de dispositivos.
Esta época fue realmente fructífera para Motorola, ya que entre ella y Nokia cosechaban la mayor parte de los beneficios de un mercado de ámbito global y que crecía cada año más.

La llegada a Android antes de Google

Con la llegada de Android a los sistemas operativos móviles, la compañía ha apostado fuertemente por el sistema operativo de Google. Durante los primeros años hemos visto como Motorola ha podido presumir de teléfonos con un buen rendimiento, cuyo mayor valor se encontraba en la gran resistencia que ofrecían respecto a la competencia.
Algunos de los smartphones más populares de la época fueron en Motorola Milestone, muy popular especialmente por américa. El Motorola Defy fue otro de los más famosos de la compañía antes de la compra de Google, siendo prácticamente el primer smartphone Android todoterreno.
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También han tenido espacio para la innovación en cuanto a diseño con productos como el Flipout o el retorno de la línea Razr. El primero destacó por ser un teléfono cuadrado con teclado físico escondido, mientras que el segundo se hizo famoso por su línea de diseño y el uso de materiales como el Kevlar.
Android supuso un duro golpe para Motorola. La compañía telefónica pasó de competir con Nokia por el liderazgo del mercado a una carrera de supervivencia frente a Samsung y Apple.

Motorola, a Google company

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A pesar de las innovaciones de Motorola, la compañía pasó una mala racha que no parecía remontar nunca. Para ello, separaron la compañía principal en dos empresas independientes. La primera se trata de Motorola Solutions, compañía dedicada a los negocios de comunicaciones y televisión en los que Motorola seguía trabajando, mientras que la segunda se trata de Motorola Mobility.
Esta segunda división engloba a todo lo que Motorola representa en cuanto a telefonía móvil, tanto patentes, productos, y empleados. Esta división fue comprada por Google a un precio de 12.900 millones de dólares en una compra que se hizo esperar durante más de un año.
Tras la compra, muchos vimos el que parecía un nuevo despertar de Motorola. La compañía abandonó sus capas de personalización y comenzó el desarrollo de dispositivos sin capas de personalización y con un diseño bastante parecido a las líneas de diseño de Google. En este periodo de tiempo, fuimos testigos de la creación de la gama Moto X, Moto G y Moto E. En esta época nos vemos con una Motorola que a pesar de estar débil, aún tiene fuerzas para luchar.

‘Lenovorola’

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A pesar de que a Motorola parecía irle muy bien en esta nueva época con Google, Google no parecía opinar lo mismo sobre la relación, y es que la división de Motorola le estaba saliendo más cara de lo que esperaban debido a la ausencia de beneficios de la misma.
En 2014 Google firmó la venta de parte de Motorola Mobility a Lenovo por 2.900 millones de dólares. La parte que Google se quedó de Motorola fueron las patentes y algunos departamentos como el encargado de Project Ara. Se ha especulado mucho sobre los motivos de la venta. Algunos opinan que Google pensaba crear teléfonos con Motorola mientras que otros afirman que Google solo buscaba las patentes desde el primer momento, pero eso no tiene mucha importancia.
Desde la compra de Lenovo, parecía que todo lo que Motorola construyó junto a Google se acabaría rompiendo, pero hasta la fecha aún no ha cambiado mucho. La compañía continúa apostando por los Moto G, mientras que han comenzado a dar más bombo a la marca Moto X con tres modelos bien diferenciados.
lenovo k80m
No obstante, es evidente que algo se ha perdido en el camino, Lenovo busca que Motorola sea rentable a toda costa, y para ello han hecho cambios en la compañía. Motorola poco a poco se convierte en una compañía secundaria de Lenovo en la que su única labor es la del diseño y manufactura de dispositivos móviles, pero sin entrar nunca en el negocio comercial.
Es triste ver a Motorola así, esta compañía que está cerca de cumplir un siglo de vida ha pasado de ser una de las mayores pioneras del mundo de las telecomunicaciones a ser una compañía secundaria de otra más grande.
Motorola desaparece. Pasará a llamarse "Moto by Lenovo"
Moto by Lenovo, así es como pasará a llamarse Motorola. Adiós a una marca mítica que presentó los mejores móviles.

Los nuevos botones “Me Gusta” de Facebook llegarán en las próximas semanas

Facebook Iconos 830x432 Los nuevos botones Me Gusta de Facebook llegarán en las próximas semanas

Desde sus inicios, o por lo menos desde que yo lo conozco, Facebook tiene disponible un botón que los usuarios podemos usar para indicar que algo nos gusta. Como podréis adivinar (tampoco era muy difícil), estoy hablando de ese botón que tiene un icono con una mano azul con el pulgar hacia arriba conocido como Me Gusta. Pero en ocasiones también podemos ver algo que nos molesta y no hay nada para indicar desaprobación en la famosa red social. Pero esto cambiará en las próximas semanas.
El año pasado, Facebook anunció que añadiría nuevos botones que nos permitirían expresar diferentes reacciones a lo que nos encontramos en su red social. A la ya famosa mano azul con el pulgar hacia arriba se le unirán nuevos iconos como un corazón, uno de risa, uno de sorpresa, uno de tristeza y otro de enfadado, tal y como podéis ver en la siguiente imagen. Eso sí, creo que sigue faltando el botón No Me Gusta.

Facebook añadirá nuevas reacciones Los nuevos botones Me Gusta de Facebook llegarán en las próximas semanas

Esta opciones estarán ligeramente ocultas en algunos casos como el de los dispositivos móviles. Para poder acceder a estos nuevos botones desde un smartphone, tendremos que presionar y mantener hasta que aparezcan los nuevos emoticonos. Facebook ha llamado a las nuevas opciones Reacciones y, a diferencia del antiguo botón del pulgar hacia arriba, estarán acompañados de una pequeña animación.
De las reacciones anteriores, se dice que no estará en la versión final la que bajo tiene el texto de “Yay”. El problema con esta imagen es que Facebook cree que su significado no era “universalmente entendido”. Quizá se decidan a modificarlo y lo veamos en el futuro, algo que a mi no me parecería nada mal. En cualquier caso, tener cinco nuevas opciones después de tantos años es una gran noticia para los usuarios de la famosa red social que dirige Mark Zuckerberg.

Apple vende 74,7 millones de iPhone en el último trimestre


A última hora de ayer, Apple presentó sus resultados financieros correspondiente a las ventas de dispositivos durante el último trimestre al igual que los resultados financieros correspondientes al mismo período de tiempo, con unos resultados espectaculares que ya le gustaría a más de una empresa, aunque por algo es la empresa tecnológica de mayor valor en todo el mundo.
Pero no solo se anunciaron el número de iPhone vendidos en los tres últimos meses, que ascendieron hasta los 74,7 millones de dispositivos, sino que también se anunciaron el número de iPads y Mac vendidos en el mismo período de tiempo. Si hablamos del iPad, Apple vendió 16,1 millones de unidades mientras que el número de Mac vendidos ascendieron hasta los 5,3 millones de unidades.
Las cifras relacionadas con el iPad corroboran algo que ya se sabe desde hace tiempo y es que las ventas de este tipo de dispositivo se están ralentizadlo de forma acelerada, pero no solo con el iPad sino con todas las tablets en general. Algo tiene que cambiar en las tablets para volver a despertar el interés de los usuarios por este dispositivo que tiene un ciclo de renovación mucho más largo que un smartphone, alargándose en ocasiones hasta los cuatro años.
Las cifras de iPhone vendidos durante el último trimestre del año, primer trimestre fiscal para Apple, son prácticamente los mismos que durante el  trimestre anterior, en el que se llegaron a vender 74,6 millones de iPhones. Al contrario de lo que podría parecer, China no es el primer país en ventas de dispositivos de la compañía con sede en Cupertino, sino que ha sido nuevamente el mercado americano el que ha tirado del carro con un 36 %, mientras que China y Europa se encuentran en segundo lugar con un 24 %.
Nuevamente Apple no ha vuelto a informar sobre el numero de Apple Watch que la compañía ha vendido desde su lanzamiento el pasado mes de marzo de 2015, por lo que o las cifras no son las esperadas o realmente no le da la gana informar sobre ese dato. El tiempo dirá si alguna vez vamos poder saber a ciencia cierta si realmente el Apple Watch es un éxito o ha sido un fracaso que no ha cumplido las expectativas de la firma con sede en Cupertino, porque hasta el momento el único datos en el que nos podemos basar es en las cifras de los analistas.

Todos huyen de Google

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Google y Android son un tandem muy importante en el mundo de la tecnología. Pero debido a su naturaleza libre, ellos solos no pueden llegar a ninguna parte. El buscador necesita fabricantes que inviertan sus recursos en Android, necesita apoyos. Hasta la fecha siempre los ha tenido pero estos últimos meses estamos viendo como los intentos de librarse de Google son cada vez más fuertes.
Estamos en el año 2016 y la tecnología ya no pasa solo por el móvil. Estamos ante las puertas de una expansión tecnológica muy importante, hacia la realidad virtual, hacia los wearables, hacia los coches, televisores o incluso neveras y farolas. Android ha dejado de ser un sistema para móvil y quiere aspirar a ser algo que englobe mucho más, todo podría continuar como hasta ahora si los fabricantes siguieran apoyando a Google pero muchos de ellos quieren aprovechar este momento para crear sus propios ecosistemas y liberarse de una vez por todas de Google.
Wearables, Internet de las Cosas… demasiados dispositivos para una Google que no se dedica al hardware

Samsung, de mayor aliado a independiente





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Todos sabemos que Samsung quiere desligarse de Google desde hace años. Atrás quedan aquellos años donde el Galaxy Nexus era sinónimo de estabilidad. En el pasado CES pudimos ver una muestra de fuerza por parte del gigante surcoreano, Samsung Galaxy Ecosystem, toda una alternativa a los servicios de Google.
Y es que mientras el buscador se centra en aplicaciones, Samsung se está preparando para interconectar dispositivos. Un sistema de pago, otro de seguridad, una suite de ofimática, wearables, un sistema para el Internet de las Cosas alternativo a Brillo… el futuro de la tecnología parece volver a centrarse en los gadgets y aquí Samsung tiene una ventaja respecto a Google.
Por si quedaran dudas de que Samsung se está alejando de Android, recientemente se ha hablado que las Galaxy Apps acabarán estando disponibles para iOS. Al fin y al cabo los Gear S2 son tan compatibles con otros Android como con iPhones. El próximo S7 debería seguir reafirmando esta apuesta por parte de Samsung de olvidar todo lo que tenga que ver con Google. ¿Se atreverán a dar el salto en móviles de gama alta o no lo necesitan?

Amazon, el gigante que se ha infiltrado en Android

amazon underground android
El otro gran rival de Google en esta pelea es Amazon. Desde siempre se la ha visto como un fabricante Android distinto, un fabricante que no utilizaba ni siquiera Google Play. Pocos le dábamos crédito ya que sus dispositivos no se han llegado a vender tanto, pero sí parecen haber encontrado una puerta trasera con la que convencer a los usuarios de Android en la propia casa de Google.
Amazon quiere darle a Google su propia medicina
Se trata de Amazon Underground, ofertas agresivas tanto para usuarios como desarrolladores. Podemos conseguir apps gratis que en Google Play son de pago. Con este movimiento consiguen poco a poco que entremos en su ecosistema. Tienen la fuerza suficiente para ofrecer alternativa a Google Play, pero los usuarios necesitamos algo más para acabar apostando por ellos.
Ese argumento extra es el hardware. Amazon fabrica tablets pero el FirePhone fue un desastre. Ahora probarán el mismo estilo que Google, convencer a diversos fabricantes móviles que creen móviles para ellos. En vez de Android con los servicios de Google, sería un Android con servicios de Amazon. Deberán tener precios muy competitivos y aplicaciones de calidad para que el salto merezca la pena.

Android Auto, nuevos aliados

Android Auto Coche
¿Qué puede hacer Google? Por un lado convencer a los que ya están pero por otro también puede buscar nuevos aliados. Es el caso de Android Auto, donde más de dos docenas de fabricantes de coches se han aliado con Google para traer el nuevo sistema operativo.
Hay una trampa aquí y es que estos fabricantes no están obligados a anclarse a Android, cosa que en el móvil sí pasa. Por ejemplo SEAT, en los modelos donde ofrece Auto también proporciona Apple CarPlay. Así es más fácil para ellos unirse a este nuevo sistema. ¿Por qué esta diferencia? Básicamente porque la guerra sigue estando en el móvil, si conectas un iPhone tendrás CarPlay y si conectas un Android pues Auto.
Y ¿qué pasa si conectas un Samsung? Podría irse simplemente a Android Auto, pero Samsung llega a acuerdos con fabricantes de coches para que se utilice la tecnología MirrorLink y se reproduzca justo lo que sale en la pantalla del móvil.
En 2016 veremos de cerca como evoluciona este campo, ya que muchos modelos empiezan a introducir Android Auto. Observaremos los movimientos de Google durante el Google I/O 2016, entonces intentaremos debatir otra vez cuál puede ser la estrategia de Google para monetizar todos esos coches con Android. Será entonces cuando se puedan sentir amenazados porque una empresa externa controla su sistema de navegación.

Android Wear, el campo de pruebas

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Ya llevamos un tiempo conviviendo con Android Wear y hemos podido ver más o menos cuál es la estrategia de cada fabricante. La mayoría han actuado como si de móviles pequeños se tratase, han intentando convencer a los usuarios con su diseño y publicidad lo que es una estrategia válida y tradicional.
El problema aquí es que Apple ha conseguido marcar tendencias y entender mejor lo que este sector requería. Los smartwatch no son una herramienta, de momento son un lujo. Un objeto electrónico que complementa al móvil y por tanto no imprescindible. En esta lucha se han puesto sobre la mesa conceptos como el lujo, el diseño o la elegancia, ideas que los fabricantes móviles quizás no estaban tan acostumbrados a utilizar pero que han abrazado cómodamente con tal de aumentar el precio medio de sus dispositivos.
Pero Google es una empresa de software. Su objetivo es eliminar barreras y extender el uso de la tecnología. Lógicamente que agradecerán que el usuario medio tenga más recursos pero su negocio no gira entorno a la exclusividad. Por otro lado, en la mayoría de anuncios de smartwatches nunca aparece el sistema y siempre una watchface que precisamente se crea para ocultar Android Wear. Google sigue promoviendo los smartwatches en Google Play, pero tenemos muchas dudas que esté adaptada para vender dispositivos casi de lujo.
Justo en la otra punta, las smartbands se han convertido en el gadget preferido para aquellos que quieren cuantificar su actividad pero no desean gastarse tanto dinero. Un gadget que si bien es compatible con Android, no tiene ninguna limitación con este y también funciona en iOS.

Android TV, problemas a la vista

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Android TV es el ejemplo más claro de lo que puede pasar con Android en los próximos años si Google no se espabila. Sony es uno de los pilares de este nuevo sistema, pero LG, un aliado imprescindible en el sector de los móviles, ha decidido apostar por WebOS en el terreno de las televisiones. Una decisión que solo ellos sabrán si ha valido la pena.
Conseguir aliados no es tarea fácil para Google. Mientras en un tipo de gadgets muchos fabricantes pueden querer abrazar Android, en otros sectores conseguir estos apoyos no es tan fácil. E incluso teniendo aliados como Sharp o Razer, no tienen por qué presentar un buen surtido de dispositivos.

La solución de Google: Cuidar a los fabricantes, hardware propio y más web

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Google tiene varios caminos que podría seguir para solventar estos problemas. Ante las dudas de los fabricantes, Google puede crear proyectos como los Nexus o Android One. Con ellos favorece económicamente al poner su propia marca y además colabora estrechamente para ofrecer una posición privilegiada dentro del sistema. Con proyectos así los fabricantes descubren la faceta de aliado cercano en que puede convertirse Google.
Mientras que Google puede acercarse a los fabricantes para que estos no se alejen, también trabaja en crear alternativas propias.
  • La primera de ellas es apostar por la web. Mientras que Android es un sistema que debe ser instalado de base, la web siempre está ahí. Accesible incluso desde los dispositivos de la competencia.
  • La segunda estrategia es fabricar su propio hardware. Google ha fortalecido la gama Nexus en este último año, no hemos tenido uno sino dos móviles Nexus y también una tablet. Esta tendencia podría incluso aumentar.
Además de la gama Nexus, Google ha empezado a promover la gama Pixel. De momento centrada en portátiles y tablets, pero creada para convertirse en referencia de productividad. Mientras Nexus son móviles actualizados y de gran rendimiento, la gama Pixel sería su alternativa en el mundo del PC. El buscador podría seguir esta tendencia con su propio wearable o con su propio coche autónomo. Aunque llegados a este punto nos preguntamos si Google y Alphabet tienen los mismos objetivos.
Ya lo hemos dicho alguna vez, los fabricantes Android muchas veces están a la vanguardia de la innovación. La estrategia de Google siempre ha pasado por forjar alianzas duraderas, alrededor de un sistema libre como es Android. La llegada de nuevos campos como el Internet de las Cosas o la realidad virtual está obligando a todos a poner sobre la mesa su modelo de negocio y la diferencia con el mundo móvil es que no queda tan claro si sale a cuenta aliarse con Google otra vez.