A
ByteDance, la empresa matriz de la exitosa plataforma de redes sociales
TikTok, pese a observar como esta plataforma sigue estando en el punto
de mira de los reguladores y legisladores estadounidenses, que la ven
hasta como un peligro para la seguridad nacional, sigue considerando a
los usuarios de aquel mercado incluso para el lanzamiento de su nueva
plataforma de redes sociales llamada Lemon8.
En
este sentido, mediante el uso de las empresas de marketing, está
invitando a habituales creadores de contenidos en redes sociales en los
Estados Unidos para que entren a formar parte de Lemon8 antes de
proceder al lanzamiento oficial de la misma en aquel mercado.
De manera expresa, acorde a uno de los creadores invitados, la invitación dice que:
ByteDance,
la empresa matriz de TikTok, lo invita a convertirse en creador de
lanzamiento en su nueva plataforma Lemon8 antes de que se lance
oficialmente en los Estados Unidos
A la búsqueda de creadores de contenidos
De esta manera, ByteDance está conformando un grupo de creadores para crear contenidos para Lemon8, que según pudo conocer The New York Times
en base a los documentos aportados por ByteDance a las agencias de
marketing el pasado mes de enero, se basa inicialmente en temáticas como
la moda, la comida saludable y el bienestar.
Con este movimiento,
ByteDance aspira a ser una empresa global de servicios de redes
sociales, y que según exponen en los documentos, aspira a tener el mismo
éxito del que ya se encuentra disfrutando TikTok, contando incluso con
el mismo motor de recomendaciones que se encuentra disponible en la
misma.
Se enfrentará a los mismos problemas que TikTok en los Estados Unidos
Ahora
bien, con la aspiración a tener el mismo éxito que TikTok también
llegarán las mismas preocupaciones que ya ocupan a legisladores y
reguladores estadounidenses, que de igual modo verán a Lemon8 como otra
aplicación aliada al gobierno de china y que servirá de espionaje a los
usuarios de Estados Unidos o bien de servir de herramienta para
proporcionarles información errónea.
Para Lindsay Gorman,
directora de tecnología y geopolítica en el German Marshall Fund y
exasesora tecnológica de la administración Biden:
Es
una plataforma de redes sociales como Instagram, tiene que ver con la
recopilación de información sobre los usuarios y tiene la misma
estructura de propiedad, siendo un hijo de ByteDance, así que creo que
van a surgir los mismos problemas
A lo que añade que:
En
última instancia, con las plataformas de redes sociales en particular,
involucran contenido y, eventualmente, eso siempre conducirá a contenido
político y contenido de noticias
Sin duda, ByteDance
tendrá que enfrentar a una serie obstáculos para ser una empresa de
servicios de redes sociales a nivel global, sobre todo en los Estados
Unidos, donde se busca una fórmula que permita desde la venta de la
parte estadounidense o bien la prohibición total de la plataforma en
aquel mercado.
Lo que aportará a la esfera de redes sociales
Desde
ByteDance se está haciendo un esfuerzo para que de cara al próximo mes
de mayo pueda contar con un mayor número de creadores de contenidos a
nivel global, donde según los documentos compartidos el pasado mes de
enero, ByteDance se fija en especial en mujeres de 22 a 26 años de las
áreas de Nueva York o Los Ángeles que sean además entusiastas de la moda
y la belleza.
Algunos creadores de contenidos de TikTok ya se
encuentran alentando a los usuarios a seguirles también a través de
Lemon8. Pero Lemon8 no es un clon de TikTok sino algo diferente que
pueda llegar a ser familiar para los usuarios habituados a las redes
sociales en general.
Para Krishna Subramanian, fundadora de la
firma de marketing de influencers Captiv8, la aplicación viene a ser una
mezcla de Pinterest y las publicaciones de marca de Instagram, con un
mayor enfoque hacia las imágenes, disponiendo de dos columnas de
contenidos, encontrándose repleto de recomendaciones de productos y
consejos, lo que servirá de incentivo para que los usuarios realicen
compras en la aplicación.
De hecho, de este enfoque pueden dar
cuenta los más de cinco millones de usuarios activos mensuales que llegó
a alcanzar el pasado año a medida que llegó a otros mercados
internacionales, con la vistas puestas a su entrada ahora en los Estados
Unidos.
Lo que los creadores han de cumplir y recibir a cambio
Los
invitados que acepten formar parte de Lemon8 como creadores de
contenidos se enfrentan a tener que realizar 10 publicaciones, entre
reseñas y recomendaciones de compras o tutoriales de moda, para su
publicación el próximo mes de abril, debiendo incluir en cada una de las
publicaciones de 3 a 10 imágenes y un texto de al menos 150 caracteres.
Algunos
elegidos señalan que los mensajes de correo electrónicos en la
invitación son impersonales, habiendo quienes han denegado la
invitación, pese a que cientos de creadores se han postulado para ser
elegidos como creadores de la nueva plataforma.
Gracias a ellos,
para este mes de abril, se seleccionará a los creadores iniciales para
los Estados Unidos, que recibirán una orientación técnica y estética
para que se ponga a trabajar de modo que, en la llamada fase de
acumulación de contenido para el mes de abril, la plataforma pueda
contar con miles de nuevas publicaciones, y en mayo se abrirá la
plataforma a los usuarios en general y ayuda a los creadores para que
puedan ganar seguidores.
Ya en septiembre, la plataforma se centrará en ofrecer posibilidades de monetización a los creadores.
Vía/Crédito de imagen: The New York Post