Blu, todo sobre el gran fabricante americano

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En el mercado de los smartphones, existen un gran número de fabricantes repartidos a lo largo del mundo. En algunas ocasiones nos encontramos con fabricantes que operan a nivel mundial como Samsung, LG o Sony, mientras que también nos podemos encontrar a otros fabricantes más pequeños que operan únicamente en su país de origen, y que poco a poco van creciendo para llegar a otros mercados.
Hoy vamos a revisar la historia y trayectoria de un fabricante  no es muy conocido, pero que en NorteAmérica ya cuenta con una gran trayectoria. Se trata de Blu products, y a pesar de no tener el prestigio de grandes compañías, es un fabricante al que merece la pena conocer.

Acerca de Blu Products

Una de las primeras cosas que nos vienen a la mente al hablar de Blu es su curioso nombre. A pesar de que más de una vez pensé que tenía relación con el color azul, más tarde me aventuré a investigar por mi cuenta, y descubrir que Blu son las siglas de Bold like us, lo que viene a significar “Valiente o audaz como nosotros”. Este eslogan nos muestra una imagen de marca jovial y con personalidad propia, lo cual nos levanta el interés.
Blu es una compañía que fue fundada durante el año 2009 por Samuel Ohev-Zion. La compañía tiene origen en Miami, donde diseñan sus productos, los cuales son fabricados en China. El fabricante Norteamericano diseña teléfonos sencillos, dispositivos con Windows Phone, y teléfonos con Android, lo que más nos interesa sin ninguna duda.

Android puro y la relación calidad / precio, grandes bazas

Blu es un fabricante que como la mayoría de fabricantes menores, no intenta conquistar la gama alta, sino que se enfoca en la gama media. El objetivo del fabricante es el de ofrecer dispositivos cuya principal baza es la relación calidad/precio.
En estos productos nos encontramos con especificaciones modestas, pero que no renuncian a un buen diseño ni componentes de primera categoría. Un ejemplo claro es que Blu es un fabricante que destaca por haber creado varios modelos de gama media con pantallas AMOLED, algo que no nos solemos encontrar en su rango de precios.
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Otra característica muy interesante de Blu es que al igual que otros tantos fabricantes de gama media, no apuesta por capas de personalización demasiado intrusivas, sino que usa una versión de Android limpia, en la que nos encontramos pequeños añadidos en el software como puede ser la pantalla de bloqueo, el launcher o la barra de notificaciones en los modelos con KitKat o anteriores, mientras que con Lollipop la experiencia se asemeja más a Android nativo.

Las gamas de Blu

Es raro que una compañía telefónica venda un solo teléfono, y Blu en esta ocasión no es muy diferente. La compañía estadounidense diferencia toda su plantilla de teléfonos Android en varias gamas, las cuales están orientadas a públicos distintos, pero manteniendo en todas los pilares básicos de la compañía. Las diferentes gamas de productos de Blu son las siguientes:
  • Dash: Es la gama más baja de Blu. Los dispositivos que engloba la gama Dash son los Android más básicos que nos podemos encontrar en el mercado, ideales para quien haga un uso muy básico del smartphone.
  • Energy: Los dispositivos energy son dispositivos de gama baja de forma similar a los Dash, con la diferencia de que nos encontramos con un mejor diseño en sus terminales.
  • Studio: En esta gama, nos encontramos con la categoría de productos más popular de Blu, la gama media. Los modelos studio destacan por ofrecer una buena durabilidad.
  • Vivo: La gama vivo es la siguiente gama por encima de los Studio. Destacan por ser teléfonos de gama media con mejor diseño y acabados.
  • Life: Los Blu Life son dispositivos que se encuentran por encima de los Vivo y los Studio. Estos modelos cuentan con especificaciones que rozan la gama media alta al dar el salto a procesadores octa-core de MediaTek.
  • Pure: La gama más alta de Blu, donde nos encontramos productos con un diseño y especificaciones de mayor nivel, acabados metálicos y un excelente diseño.

Los teléfonos más interesantes de Blu

Blu no solo diferencia sus teléfonos en gamas, sino que dentro de las mismas también tienen diferentes modelos de smartphone con distintas variaciones. En su catálogo nos encontramos con una gran variedad de dispositivos, donde podemos destacar los siguientes:
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El Blu Studio Energy 2 es un teléfono de gama media que incluye una pantalla de 5 pulgadas super AMOLED de resolución HD con procesador MediaTek octacore, 1,5GB de RAM y LTE en Android 5.0 Lollipop. Si nos fijamos bien, es un teléfono cuyas especificaciones parecen bastante justitas, pero si consideramos que cuenta con una batería de 5000mAh la cosa cambia bastante. Es un teléfono ideal para quienes hagan un uso básico del smartphone pero que necesiten una excelente batería.
El siguiente teléfono que destacamos es el Blu Vivo Air, un teléfono para aquellos que buscan un gama media con buen diseño que sea compacto y liviano. El Blu Vivo Air destaca por ser un terminal con 5.1 mm de grosor y un peso de tan solo 98 gramos.
En cuanto a especificaciones, cuenta con una pantalla de 4,8 pulgadas super AMOLED con resolución HD, procesador Snapdragon 410 y 2GB de memoria RAM con una batería de 2050 mAh, que a pesar de que podamos considerarla como un poco justa, está bastante bien para su grosor y peso.
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El último de los teléfonos de Blu que destacaremos es el Pure XL, correspondiente a la gama más alta de Blu, el cual cuenta con unas especificaciones de primer nivel. En primer lugar, integra una pantalla de 6 pulgadas super AMOLED con resolución 2K y una cámara de 24MP con flash True Tone, lector de huellas y batería de 3500mAh.
El resto de especificaciones se conforman con un MediaTek Helio X10, 3GB de RAM y 64GB de almacenamiento interno, alimentado por Android 5.1 Lollipop. Al principio del artículo comentamos que la zona de confort de Blu es la gama media, pero cuando nos encontramos con productos como el Pure XL descubrimos que están preparados para saltar a lo más alto.

Los países donde Blu opera

Blu es una compañía que tras observar su trayectoria, resulta muy interesante. El fabricante norteamericano cuenta con una plantilla de dispositivos que ofrecen excelentes resultados en un precio que consideramos que sigue las leyes de la coherencia. Sin duda alguna es un fabricante que nos recuerda a BQ (aunque en realidad, BQ nos debería recordar a Blu al ser esta más veterana en el mundo de los smartphones) aunque una competencia entre ambas marcas resulta difícil de ver debido a un factor limitante.
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Al igual que BQ, Blu es un fabricante mediano de smartphones que no puede permitirse tener la presencia de la que los más grandes pueden presumir. De este modo, la presencia de Blu como fabricante se encuentra limitada a Estados Unidos, el Caribe, y gran parte de Latinoamérica, de forma que solo algunos de vosotros podéis tener acceso a los productos de este fabricante.
Si eres un usuario de España, mucho me temo que no podrás adquirir un Blu de momento, ya que la marca aún no ha mostrado intenciones de trasladarse al continente Europeo, mientras que si resides en América (ya sea en Estados Unidos o Latinoamérica) es un fabricante al que merece la pena echarle un vistazo.

Los retos de Blu para 2016

Sin duda alguna, el año 2015 ha sido un año muy interesante para Blu. La compañía ha reforzado su imagen con buenos productos con una gran personalidad. Blu es una empresa que a pesar de sus pocos años en el mercado, ha sabido cosechar una buena fama en el continente americano.
Por desgracia, sabemos que la expansión de un continente a otro no suele ser tan sencilla como parece, y que quizás para Blu sea una apuesta en la que existen demasiados riesgos para que merezca la pena invertir en ello en lugar de seguir siendo competentes en los países que operan.
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En el mercado de los smartphones, la situación que viven las empresas medianas resulta bastante complicada debido a que no tienes los suficientes recursos para competir con las grandes, pero tienes debajo a cientos de empresas más pequeñas dispuestas a pasar por encima tuya. No me gustaría que 2016 fuese el año en el que Blu se diese el batacazo. La expansión de los grandes fabricantes chinos podría suponer un gran golpe para Blu.
Otro asunto que tengo por curiosidad de conocer como se apañarían en Blu construyendo un smartwatch. Es cierto que en la actualidad, Android Wear está limitado a los designios de Google, pero me gustaría saber como diseñan un smatwatch en Miami.

Facebook trabaja en una aplicación de Messenger para OS X

Hace unos días Facebook Messenger alcanzó los 800 millones de usuarios activos mensualmente. Poco a poco, la otra plataforma de mensajería de Facebook, WhatsApp también pertenece a la misma compañía, se está acercando al número de usuario de la plataforma verde.FaceBook messenger mac 0 830x533 Facebook trabaja en una aplicación de Messenger para OS X
Facebook Messenger poco a poco ha ido añadiendo nuevas funciones para poder hacerla más útil y que la gente siga utilizándola a diario. Un de las funciones que más gustó a los usuarios y que más utilizan, son las videollamadas que llegaron este año a la plataforma de mensajería.Facebook Messenger actualmente dispone de aplicaciones oficiales en la mayoría de plataformas, pero actualmente en OS X los usuarios no disponemos de esta opción y nos vemos obligados a utilizar el servicio web directamente. La comodidad de tener una aplicación dedicada contrasta con las molestias de tener que tener abierto continuamente el navegador con la web de la plataforma de mensajería.
Pero parece que eso se va a acabar. Según afirma la publicación TechCrunch, Facebook tienes planes para lanzar una aplicación para OS X próximamente y como prueba de ello ha publicado una imagen borrosa de lo que parece una aplicación de Facebook Messenger para OS X, de forma que ya no tendríamos que hacer uso vía web.
Si nos fijamos en la imagen que encabeza este artículo, podemos ver que la aplicación dispone de una serie de pestañas en la parte inferior izquierda de la aplicación, al igual que las que podemos ver en la aplicación para iOS. Entre estas opciones encontramos las categorías Recientes, Grupos, Contactos y Configuración. Todas estas opciones no se muestran en las aplicaciones de terceros por lo que estas nuevas pestañas podrían afianzar la idea de que se trata de una aplicación oficial de Facebook.

¿Es el Moto X Force irrompible realmente?

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En una época en el que la gran moda en Internet es romper teléfonos y colgar los videos, Motorola ha decidido lanzar al mercado el Moto X Force, un teléfono capaz de resistir todo tipo de caídas y porrazos, o al menos eso promete la empresa ahora propiedad de Lenovo. Pero ¿es realmente irrompible el Moto X Force como anuncia Motorola?
Todos los smartphones han tenido alguna vez algún encuentro con el paracaidismo, todos hemos recogido nuestro teléfono del suelo y respirado con alivio al ver que la pantalla estaba intacta, o nos hemos llevado las manos a la cabeza al ver una grieta que va desde la cámara frontal hasta el altavoz inferior. Todos hemos pulsado el botón de desbloquear de forma instintiva para asegurarnos que todo funciona como es debido. Por eso la promesa de Motorola es realmente conveniente.

Motorola, la primera en poner a prueba su resistencia

Dejad de doblar y romper los móviles
Ante esta característica, nadie podía resistirse a agarrar el nuevo Moto X y someterlo a todo tipo de caídas. ¿Cómo iban a hacerlo? Si la propia Motorola fue la primera en hacerlo al presentarlo.
En los últimos tiempos hemos visto incluso a gente que se dedicaba a meter smartphones en una licuadora para ver cómo salían de ello. En ExperReviews se han dedicado a aporrear la pantalla Amoled del Moto X Force con lo que parece un bate de beisbol -muy gansta, hermanos- y parece aguantar muy bien el envite.

El Moto X Force contra un bate de béisbol

Como el bate de béisbol les parecía poca cosa, también han enemistado el teléfono con el apoyabrazos de una silla de forma insistente. Y ni se ha inmutado.
Pero realmente estas no parecen situaciones en las que el Moto X Force se vaya a ver en el día a día, sino que a menos que seas James Bond o Indiana Jones el problema más habitual serán las caídas, y los drop test no han podido esperar para poner a prueba la palabra de Motorola. En este vídeo podemos ver cómo lo arrojan, drone mediante, desde 275 metros de altura…y sobrevive.

¿Caídas? Ningún problema para esta pantalla

Sólo tras varias caídas la capa protectora superior parece comenzar a ser afectada. Se ha apuntado que a pesar de ser resistente a grietas y roturas, la pantalla del Moto X Force se raya con una cierta facilidad -teniendo en cuenta que el teléfono se publicita como irrompible-. Sin embargo es posible que esto afecte sólo a la capa superior de plástico, pero esta es fácilmente sustituible, por lo que repararla no debería ser costoso.

Sobreviviendo a una caída de once metros


La prueba definitiva de la resistencia del Moto X Force se ve en este video, en el que es lanzado desde una altura de once metros tras la que sigue funcionando con algunos desperfectos y daños en los laterales, pero sigue siendo un teléfono usable tras una caída que habría matado a cualquier otro terminal.
A Internet le encanta romper cosas y realmente la pantalla del nuevo terminal de Motorola parece haber sobrevivido con mucha dignidad a todas las tropelías a las que ha sido sometido. ¿Estaremos ante el final de la era de las pantallas rotas?

Las claves para entender el CES 2016

Consumer Electronics Show de Las Vegas eche la persiana, todo el pescado parece vendido en el primer gran cónclave tecnológico del año, a la espera de que el Mobile World Congress de Barcelona le tome el relevo el próximo 22 de febrero desde entonces.Samsung quita la vista de Android y mira a Microsoft

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¡Tranquilos! No se va a acabar el universo Android, tal y como lo conocemos. Al menos de momento. Samsung seguirá haciendo dispositivos con nuestro sistema operativo pero en este CES de Las Vegas 2016 ha intentado cortar alguno de los múltiples apéndices que le unen con Google.

Probablemente lo que más haya llamado la atención de lo que ha llevado consigo la factoría surcoreana ha sido la Samsung Galaxy Tab S Pro. Se trata de tableta con pantalla de doce pulgadas SuperAMOLED, Intel Dualcore M de sexta generación, 4GB de RAM y SSD de 128 GB o 256GB.
Samsung Galaxy Ecosystem, la alternativa a Google y Android
Lo más importante, sin embargo, es que han apostado por Windows 10 como sistema operativo (versión Home y versión PRO). Una clara señal para Android: ¡necesitamos soluciones más productivas para tabletas Google! Ya pasó con Pixel C: un hardware excelente y software poco enfocado a la productividad.

No, no era turno para los smartphones

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Con el Mobile World Congress a la vuelta de la esquina y la campaña de Navidad recién finiquitada, lo cierto es que el CES de Las Vegas 2016 es un momento delicado para apostar por presentar nuevos terminales. En el pasado lo hicieron marcas como Asus o Sony pero en esta ocasión los grandes fuegos de artificio en lo que se refiere a smartphones se han reservado para la cita de Barcelona.
‘Moto by Lenovo’. Adiós a Motorola como marca
Así hemos visto como Huawei ha puesto en juego una edición dorada del Nexus 6P, Alcatel ha creado una familia de tres terminales y una tablet low cost bajo el epígrafe Pixie 4 o cómo Polaroid ha lanzado dos terminales de gama media. ZTE ha aprovechado CES para anunciar que sus Nubia llegarán a España y Archos ha presentado su propuestas de Power y Cobalt: móviles muy baratos y con gran batería.

¿Los ordenadores de bolsillo son la era Post-PC?

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Llevamos oyendo hablar de ello meses, incluso, años. La era Post-PC. Un mundo en el que dispositivos electrónicos como tabletas y móviles canibalizarán y fagotizarán a ordenadores y demás. Por el momento, eso está lejos de ocurrir. Lo que hemos visto en este CES de Las Vegas 2016 es la miniaturización de estos equipos. No hablamos de ultrabooks, hablamos de… ordenadores de bolsillo.
La miniaturización es la norma en los ordenadores en esta edición: equipos que caben en una pastilla
Hemos visto, por ejemplo, una nueva propuesta de Intel en este aspecto concentrada en once centímetros: Quark SE SOC, un equipo que conectándose a un puerto HDMI, se convertirá en un equipo de cuatro núcleos Atom, 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. ¿El precio? 149 dólares por la versión con Windows 8.1.
Otras propuestas que hemos visto en este sentido han sido Lenovo Link, un nuevo stick para controlar Android desde nuestro PC; o Kangaroo Mobile Desktop Computer, un pequeño gadget que lleva en su interior Windows 10. Bastará con conectarlo a una pantalla pequeña. 

HTC ‘retoca’ sus proyectos más allá de los móviles: HTC UA Band y Vive Pre

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Ya sabemos que HTC está sufriendo en el mercado de los smartphones a pesar de sus propuestas. Sin embargo, la taiwanesa ha querido aprovechar este CES de Las Vegas 2016 para poner a puntos sus proyectos al margen del circo de los móviles: los wearables y la realidad virtual.
La HTC UA Band era una cuenta pendiente a saldar desde Grip, la pulsera inteligente presentada en el pasado MWC  y de la que nunca se volvió a saber. Cuenta con sensor cardiaco y una pantalla transparente que es invisible cuando no se usa. Se venderá individualmente, pero también en un pack con una báscula y un medidor cardiaco.
Por otra parte, la taiwanesa también presentó HTC Vive Pre, la evolución de sus gafas de realidad virtual que aún no han llegado al mercado. Las mejoras se centran: en el diseño del casco y la estabilidad del sistema. El control también ha sido rediseñado con una mejor respuesta háptica.

Wearables un tanto ‘monótonos’

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Quizás estemos pidiendo demasiado. Pero los wearables vistos en CES de Las Vegas me dejan, un año más, un tanto frío. Las propuestas que veremos en el mercado dentro de poco son más de lo mismo.
Quizás estemos pidiendo mucho, pero sinceramente me faltan propuestas innovadoras para que los wearables despeguen
El cinturón de Samsung, por ejemplo, es algo diferente pero tardará y mucho en verse hecho realidad, si es que llega en algún momento al mercado.
Sin embargo, Fitbit, Casio o la renovación de los relojes de Huawei -incluyendo un modelo para mujer- me parece que no aportan realmente nada diferente, un aspecto necesario para el despegue de una tecnología que no termina de carburar cómo muchos esperan.

Coches autónomos y conectados

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La revolución del coche conectado parece que empieza a rodar con fuerza y coger velocidad. GM se ha asociado con Lyft para crear un servicio autónomo de ‘taxis’. Ford ha anunciado que incluirá Android Auto y Apple Car en sus coches a partir de 2017.
Fiat Chrysler también se subirá al carro del OS de Google para vehículos. Bosch, por su parte, presentó una impresionante pantalla que cubre la consola central, el salpicadero y parte de las puertas para ofrecer una experiencia inigualable a bordo.
La revolución de Android Auto y el coche conectado tiene fecha
Y prepara un sistema que podría bloquear los frenos si el automóvil detecta que va en dirección contraria a la marcha.  En el CES de las Vegas 2016 también hemos visto nuevos chips para estos findes de NVIDIA y de Qualcomm en este sentido.
Aunque todavía queda un largo camino, el interés por llevar las bondades de internet a la carretera es manifiesto. Dos de los lobbies más poderosos del mundo económico, el tecnológico y el del motor, deben conjugar esfuerzo para sacarlo adelante, con todos los cambios legales y regulatorios que conllevan.

¿Demasiado pronto para hablar del 8K? ¿Y pantallas flexibles?

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Hay veces que los fabricantes llevan un ritmo exagerado y endiablado en comparación a los usuarios. Cuando el mercado no ha digerido aún el 4K en su totalidad, LG ya ha sacado músculo con una pantalla 8K. Los surcoreanos, después de haber tomado la bandera del OLED, parecen dispuestos a liderar las principales innovaciones en este mercado y ya hablan de una nueva resolución, a pesar de que la actual todavía no se ha convertido en algo generalizado.
En el CES de Las Vegas 2016 también hemos podido ver, de la mano de LG, una pantalla flexible de 18 pulgadas. Parece que esta tecnología está lo suficiente avanzada como para hacer un debut serio en el mercado. El primer smartphone plegable del mercado podría aparecer este año. Los analistas apuestan porque será Samsung quien se atreva con ello.

Tatuajes digitales

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En el CES de Las Vegas 2016 la biometría ha demostrado estar más cerca. Y lo ha hecho con tatuajes digitales que nos permitirán desbloquear el móvil o sustituir nuestro DNI en un futuro. Los que hemos visto en la capital del juego han sido desarrollados por M10. Hay dos modelos uno para investigación y otro para el consumidor.
Tatuajes digitales, termometros sin contacto o relojes con proyectores, son los gadgets más innovadores vistos en Las Vegas
Se tratan de parches que han conseguido meter en un espacio super reducido cosas como un giroscopio o acelerómetro.
Son capaces de hacer un seguimiento de la actividad eléctrica generada por los músculo así como realizar un electrocardiograma.
Chaotic Moon es otra empresa que se ha dedicado a este terreno, usando pintura conductiva removible en tatuajes que se irían con un lavado, de forma que pueden controlar temperatura de la piel, el estrés y otros biomarcadores, enviándolos al smartphone.

Gadgets imposibles

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Cómo no, el CES de Las Vegas 2016 nos ha dejado una serie de gadgets e innovaciones, simplemente, imposibles. Al menos en el corto plazo. Hemos asistido a la creación de una máscara de paintball equipada con Android, un reloj de muñeca con un miniproyector para ver vídeos y películas en nuestra pared, un térmometro que no necesita contacto físico o hasta un drone autonónomo por nada más y nada menos que 300.000 dólares. Ustedes dirán.

Yezz Sfera, el teléfono perfecto para la realidad virtual

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Yezz es un fabricante con un gusto particular por lo poco convencional. Algunas de sus creaciones podrían considerarse que rayan lo excéntrico, tecnológicamente hablando. Ahora Yezz ha llevado a CES un invento que ha levantado gran interés. Se llama Yezz Sfera y es un móvil que pretende subirse al carro de los vídeos en 360º y la realidad virtual. 
Este smartphone cuenta con un dos cámaras con sensores de cinco megapíxeles dedicadas a capturas estos vídeos y fotos esféricas. Además de la óptica concreta que llevan estas cámaras, la imagen se completa con software. Es decir, que en cierta manera, trabaja de manera similar a la opción que cuenta la aplicación de la cámara de fotos de Google. También intenta integrarse en la moda de la realidad virtual, con un visor independiente con el que se podrán ver los vídeos de 360 grados. 

Especificaciones de Yezz Sfera

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En lo que se refiere a las especificaciones generales del teléfono, no hay mucho que llame especialmente la atención: cuenta con una pantalla con resolución Full HD de 5,5 pulgadas, un procesador octa-core de Mediatek a 2,2 GHz, 3GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, ampliables por microSD. Está ya en preventa por 299 dólares.
Este último punto es importante, porque habrá que ver cuánto ocupan las fotos y vídeo esféricos que se tomen con el Yezz Sfera. Este terminal es compatible con un gran número de accesorios más típicos de las cámaras de acción.
El lanzamiento de Yezz Sphere llega en un momento en el que hay gran interés por las cámaras de acción, como la GoPro y la realidad virtual como Google CardBoard o las Gear VR de Samsung, por no mencionar a Oculus y Vive de HTC. Yezz confía en que esta tecnología, al auge en los últimos meses, empuje también las ventas de este terminal tan peculiar.

Motorola desaparece. Pasará a llamarse “Moto by Lenovo”

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Motorola llega a su fin. Varios años después de la compra del mítico fabricante por Lenovo debemos decir adiós a esta marca tan representativa y que ha supuesto tanto para Android. El gigante chino desea introducir cambios en su división móvil y eliminará la marca “Motorola” para pasar a denominarse simplemente “Moto by Lenovo”.




Según ha confirmado Rick Osterloh a CNET, todos los productos y dispositivos del fabricante se publicitarán bajo el lema de “Moto by Lenovo”. Por lo que en vez del Motorola Moto G, tendríamos un Moto G, by Lenovo.

El objetivo es mantener la popularidad de la marca Moto de cara al público, pero poco a poco dejar claro que la empresa matriz detrás es Lenovo.
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Estos cambios serán progresivos por lo que todavía deberíamos ver algunos terminales con el Motorola. Eso sí, de cara a mediados y finales de año podríamos estar ante un cambio de gama, diseño y nomenclatura muy radical.
¿Diremos adiós a la gama Moto G? ¿Cómo reaccionarán los usuarios ante el cambio de nombre? ¿Sabrán transmitirlo de tal manera que nadie se dé cuenta?

Moto, una marca mítica por sí sola

Moto ha sido un término totalmente ligado a Motorola desde su aparición en el anuncio del RAZR.
Yang Yuanqing después de la compra de Motorola aseguró que la marca seguiría viva ya que era fuerte y comercialmente apetitosa. Dos años después se sienten con confianza para empezar la transición.
Recordemos que Motorola es actualmente la encargada de llevar la división móvil de Lenovo, durante los próximos meses podríamos tener conviviendo a los “Vibe by Lenovo” y “Moto by Lenovo”. Aunque si nos fijamos en la mayoría de carteles promocionales, el nombre de Motorola nunca ha estado realmente en primera línea.

Kirin 950, una bestia en comparación con el resto de SoCs

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Los procesadores móviles han avanzado de manera drástica durante los últimos años en una carrera por ofrecer las mejores características con el menor consumo de calor posible. Cada vez usamos más el smartphone, y a causa de ello resulta crucial disponer de un buen procesador capaz de cumplir con nuestras exigencias.
Los procesadores móviles están basados en ARM, una serie de diseños creados por la compañía impulsora de este tipo de procesadores. Esta compañía licencia sus diseños estándar de tal manera que cualquier fabricante de semiconductores pueda crear desde esas bases un procesador móvil competente. Durante estos años hemos disfrutado de una gran diversidad de fabricantes como Qualcomm, Texas Instruments, Nvidia, Samsung o MediaTek. Hoy venimos a hablar de uno de los últimos fabricantes que se han unido a esta aventura, el gigante chino Huawei.

Huawei Kirin: La rápida progresión de Huawei

Huawei es uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles a nivel mundial. La compañía china de telecomunicaciones comenzó hace unos años a ascender poco a poco en el mercado con modelos de gama baja y media a intentar conquistar lo más alto del mercado en este último año con geniales dispositivos como el Huawei Mate S y el Nexus 6P.
Gracias a su gran presencia en el mundo de las telecomunicaciones, Huawei ha podido permitirse proveerse a si misma de algunos componentes electrónicos. Esta estrategia es utilizada por grandes fabricantes para reducir los costes de su producto final, ampliando el margen de beneficio o pudiendo ofrecer una campaña de precios más agresiva. El problema de esta estrategia es que fabricar tus propios componentes requiere una inversión muy elevada que solo resulta rentable en productos que muevan un alto volumen de unidades, de tal manera que solo los más grandes se lo pueden permitir.
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El ejemplo más sonado del mercado es Samsung. La compañía surcoreana se provee a si misma de un gran número de componentes como procesadores, pantallas, memorias o cámaras. Huawei también pretende ser un fabricante totalmente autónomo del resto del mercado, y para ello uno de los pasos más vitales es la propia fabricación de un procesador de calidad.
Para este menester, hace ya unos años que Huawei fundó HiSilicon, una compañía desde la cual comenzaría a fabricar sus procesadores móviles. La primera vez que nosotros oímos hablar sobre HiSilicon fue durante el año 2012. En ese año Huawei presentó su chip móvil HiSilicon K3V2, chip con el que la compañía pretendió superar al Exynos del Galaxy S3, a los Snapdragon S4 y Nvidia Tegra 3.
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A partir de ahí, la actividad de Huawei pasó más desapercibida. Al año siguiente vimos versiones mejoradas de este mismo procesador que llegaban a teléfonos de gama media como el Huawei Ascend P6 sin hacer demasiado ruido.
El año 2014 fue momento en el que Huawei ya comenzó a apostar más fuerte por sus propios procesadores, a los que les bautizó con el nombre de Kirin. El fabricante comenzó a integrar sus nuevos procesadores en casi toda su plantilla de teléfonos, cerrando el año con el excelente Huawei Ascend Mate 7, en el que nos encontramos con un Kirin 925 capaz de competir contra la gama alta de turno.

Kirin 950: El mejor procesador móvil del mercado

Tras cerrar un buen 2014, Huawei siguió invirtiendo en su plataforma de chips móviles, creando una plataforma bien equilibrada. Durante 2015 vimos varios chips de la compañía que apuntaban buenas maneras, pero si tenemos que destacar uno sobre el resto, ese es el Kirin 950.
El Kirin 950 representa la mayor apuesta de Huawei por ofrecer el procesador móvil más potente del mundo, pero conociendo a Huawei nos mostrábamos escépticos. No era la primera vez que la compañía china nos prometía un chip que superase a la competencia, y ya el pasado nos dio la lección de que llegaban demasiado tarde, y en este aspecto se nota el buen cambio de actitud por parte de Huawei.
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Si revisamos en las especificaciones, vemos como el Kirin 950 estrena la arquitectura Cortex A72, una arquitectura que desde ARM prometía superar el rendimiento de la actual Cortex A57, pero reduciendo los consumos de la misma. A esta arquitectura de CPU se le suma una gráfica Mali T880 de cuatro núcleos y soporte para memorias LPDDR4. Todo ello fabricado en un proceso de fabricación de 16nm.
Según los primeros usuarios están comprobando, el Kirin 950 prácticamente destroza a toda la competencia, unas grandes noticias para la compañía china. No obstante, esta prometedora arquitectura estaba previsto que llegase para el año 2016, por lo que aún existía el riesgo de que cuando llegase el Kirin 950 ya se encontrase desfasado.
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Qualcomm está presentando ya sus primeros modelos con Snapdragon 820, de Samsung no sabemos aún nada y Huawei no solo ha presentado el Huawei Mate 8 (su primer dispositivo con Kirin 8) sino que además ya lo podemos comprar. En esta ocasión, Huawei se ha convertido en el primer fabricante Android en lanzar un teléfono con procesadores de nueva generación.

Kirin 950 contra la competencia

Tal y como comentamos, el Huawei Kirin es un teléfono que se corresponde a la gama alta de 2016, por lo que una comparación frente a los procesadores móviles de 2015 sería una lucha injusta. No obstante, vemos que es necesario realizar comparaciones, debido a que el Kirin 950 es un procesador que se encuentra en teléfonos que ya podemos comprar, lo compararemos frente al resto de procesadores de este año.
Si observamos las especificaciones más básicas, nos podemos percatar de que a excepción de las memorias y el módem LTE, el procesador de Huawei se mantiene dominante en gran parte de las categorías, aunque sabemos que al final, esto no tiene porque traducirse en un mejor resultado.
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A falta de probar con nosotros el nuevo Huawei Mate 8, podemos conocer una aproximación del rendimiento sintético de este procesador, y para ello una buena forma de comprobar el rendimiento es mediante benchmarks.
Según podemos comprobar, los chicos de Anandtech ya han podido echarle mano a la nueva bestia de Huawei en un cara a cara frente al Exynos 7420 de Samsung (el que para muchos ha sido considerado mejor procesador móvil de 2015) y los resultados son sorprendentes. El procesador de Huawei supera al buque insignia de Samsung de forma holgada en casi todas las pruebas, por lo que son grandes noticias para el futuro de Huawei.

La complicada lucha del 2016

Tras comprobar las impresionantes primeras impresiones del Huawei Kirin 950, nos mostramos con gran optimismo frente a los nuevos procesadores móviles que llegarán durante el próximo 2016.
La batalla no va a ser fácil para Huawei. Es cierto que los resultados son sorprendentes, pero tenemos que tener en cuenta de que con el Kirin 950 tampoco han reinventado la rueda, sino que han utilizado un diseño base que ARM licencia a los demás fabricantes, y en este terreno, Huawei posee una ligera desventaja.
Así será el mercado de los procesadores móviles en 2016
Tanto Samsung como Qualcomm se encuentran trabajando en arquitecturas personalizadas capaces de mejorar ligeramente el rendimiento base del Cortex A72, por lo que es muy probable que a lo largo de los meses, el Kirin 950 de Huawei no solo quede como una opción desfasada, sino como un producto que vuelva a la gama media.
No obstante, el mérito de Huawei es bien grande, ya que han sido de los primeros en lanzar un teléfono de gama alta con su nueva generación de procesadores. Para Huawei, ahora es un gran momento para aprovechar la ventaja que han podido cosechar para darse a conocer en el mercado.

Facebook Messenger, 800 millones de usuarios y bots inteligentes

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Facebook Messenger puede parecer simplemente un chat de la red social, pero los planes para esta aplicación son mucho más ambiciosos. Hoy nos enteramos que acaba de superar una cifra de usuarios simplemente bestial. Además de esto, nos llega la información que están desarrollando una especie de bots para ampliar las posibilidades a la hora de comprar, encontrar viajes y mucho más.
Hace unas semanas escuchamos hablar de Facebook M, el proyecto de inteligencia artificial que tenían entre manos. Ese proyecto en realidad se está transformando poco a poco en un SDK de Chat para que los desarrolladores puedan crear bots inteligentes que respondan ante ciertos mensajes.

Facebook Messenger alcanza los 800 millones de usuarios

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800 millones es un número al alcance de muy pocos. De hecho solo los clásicos como WhatsApp, Youtube o la propia Facebook pueden presumir de algo así. Messenger está en todas las partes del mundo y es enormemente utilizado. Es la aplicación de mensajería que más rápido ha conseguido esta marca según los datos de Nielsen, aunque contando con el apoyo de Facebook ha sido más fácil.

Las 5 tendencias de mensajería para 2016

Aprovechando la ocasión, Facebook nos muestra las cinco tendencias de las apps de mensajería para 2016:
  • Desaparición del número de teléfono
  • Las ramificaciones son las nuevas apps
  • Todos somos entes sociales
  • La innovación importa
  • La clave es enamorar al usuario
Dentro de Facebook Messenger como vemos hay múltiples opciones para los usuarios, aunque son principalmente desconocidas ya que hay pocos desarrolladores que las implementen. Videollamadas, envío de fotos, nicks personalizados, emojis, enviar dinero y hablar con negocios directamente. Opciones introducidas silenciosamente durante 2015. Este año sin duda van a continuar dando un paso adelante.

Bots de Facebook

Para aprovechar esta fuerza de Facebook, la red social ha empezado a dar acceso al nuevo Chat SDK a determinados desarrolladores. Con él podrán construir bots para Messenger que responderán automáticamente con cierta información. Por ejemplo, un bot de viajes nos enviará ideas de vuelos si le preguntamos cómo ir a París, si enviamos un producto el bot nos dirá su precio y dónde comprarlo, si enviamos un lugar nos podría decir cómo llegar.
La información del Chat SDK todavía no es pública, pero el objetivo es crear una experiencia similar a la que ya tiene Facebook con Uber.
Facebook en su conferencia para desarrolladores F8 nos dejó una previa del diseño que también tendrían estos chats inteligentes. Usuarios especiales a los que si hablamos reaccionarán con propiedades especiales. Assist es un bot para hacerse una ligera idea.
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El objetivo de Facebook y Messenger es alejarse de las aplicaciones. Con un par de ellas sirve, ya que son capaces de realizar gran parte de las tareas sin necesidad de salir de la app.
No te bajes Google Maps, pregunta al bot de Mapas. No te bajes Keep, pregúntale al bot de notas. No te bajes Wallapop, preguntale al bot de segundamano. Una estrategia de interacción cada vez más habitual y que pone de manifiesto la eterna lucha entre las grandes empresas de tecnología.

Blackberry lo apuesta todo a Android

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Blackberry cree ver la luz al final del oscuro túnel en el que ha estado deambulando en los últimos años. No se trata de un resplandor claro, sino que tiene matices verdes. Y es que el flotador al que quiere agarrarse la compañía canadiense es Android. Parece que tras su experiencia con Blackberry PRIV, la factoría norteamericana apostará todo su futuro al sistema operativo más utilizado del mundo. Así lo ha dejado ver John Chen, mandamás de la firma, en una entrevista concedida con motivo de su presencia en el CES de Las Vegas.
“Estoy empezando a tener una visión moderadamente optimista”, John Chen, CEO de Blackberry
El CEO de Blackberry confirmó que no ofrecerá móviles con Blackberry 10. El software seguirá existiendo, pero la compañía lo dejará huérfano de momento y apostará todo a Android. Sin embargo, Chen declinó comentar los planes o el calendario que tienen respecto a Android. Por el momento, han dejado ver que preparan un terminal de gama media, más asequible que Blackberry PRIV.

Blackberry PRIV: Blackberry ve futuro en esto de Android

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Las expectativas de venta de la primera Blackberry con Android superaron ampliamente las expectativas de la compañía, que tuvieron incluso problemas de stock en las primeras semanas. Habría que preguntarse si las expectativas eran bajas o no. “Estoy empezando a tener una visión moderadamente optimista”, afirma Chen sobre las ventas de la Blackberry PRIV.
Independientemente de eso, Blackberry ha abierto el abanico y quiere darle un impulso a su buque insignia. Ayer anunció la disponibilidad de Blackberry PRIV en España, Holanda e Italia y en Estados Unidos, por ejemplo, comenzará a distribuir este terminal con el resto de operadoras después de dos meses en exclusiva con AT&T, ya que detectan interés por este dispositivos en el mercado. La horquilla, asegura Chen, seguirá abriéndose: pretenden ampliar la oferta a 31 países en los próximos meses.

2016: Un año vital para el futuro de Blackberry

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Tal es la esperanza depositada en esta nueva época que el directivo espera poder alcanzar la rentabilidad este año. Eso es importante puesto que 2016 parece un año vital para que Blackberry decida seguir en el mercado de los smartphones o librarse de esta división.
La de Blackberry 10 parece ser una pausa temporal. Chen confía en que los teléfonos con Android habiliten a la compañía para poder crear un teléfono con este software, una vez se consiga la certificación de seguridad nacional. Los planes respecto a este software parecen más apuntar hacia sectores estratégicos como las Administraciones Públicas más que hacia el gran mercado. No hay que olvidar que la fortaleza de sus soluciones le han generado un gran mercado paralelo más allá de la fabricación de teléfonos. De momento, el software propio de Blackberry sobrevivirá en los teléfonos existentes hasta ahora.

Xiaomi Mi5: Llega por fin el Android más esperado, en febrero y con Snapdragon 820

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Muchos daban por supuesto que sería el gran protagonista de la recta final de 2015. Sin embargo, Xiaomi ha esperado a poner en juego su nuevo buque insignia, el Xiaomi Mi5, a 2016. Y ya tenemos fecha para el Android más esperado: el terminal de la factoría china llegará en febrero y lo hará equipado con la nueva bestia de Qualcomm en su interior: el Snapdragon 820. 
Filtrado el diseño del Xiaomi Mi5: Así será el Android más esperado
Esta vez no es estamos ante un simple rumor sino que la fecha del lanzamiento del Xiaomi Mi5 viene avalado por uno de los cofundadores de la empresa, Li Wanqiang, que lo ha confirmado en la red social china Weibo, el Twitter de ojos rasgados.
El lanzamiento del Xiaomi Mi5 se producirá el 8 de febrero, una fecha nada baladí. Se trata del Año Nuevo en el gigante asiático. Una confirmación que ha sido refrendada por Hugo Barra, quien ha estrenado este día de Reyes su Mi5 recién salido de fábrica.

Posibles especificaciones del Xiaomi Mi5

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Además de confirmar el lanzamiento del Xiaomi Mi5, el directivo ha confirmado, en el mismo mensaje, que el terminal montará el Snapdragon 820, un chip en el que Qualcomm parece haber firmado su redención después del desastre del Spandragon 810. El Xiaomi Mi5 llegará en versiones de 32 GB y 64 GB y con 4GB de RAM. 
Xiaomi y la importancia de salir de China
Hasta el momento las especulaciones han diseñado un terminal completamente metálico, con pantalla QHD de 5,2 pulgadas y escáner dáctilar. El apartado multimedia vendría encabezado por una cámara principal con un sensor de 16 megapíxeles y una delantera de 13 megapíxeles. La batería sería de 3.600 mAh y dispondría de la tecnología Quick Charge 3.0.

¿Precio del Xiaomi Mi5?

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Los mentideros especializados apuntan a que el precio podría estar entre 310 y 390 dólares, lo que sería un auténtico pelotazo vistas las prestaciones que se barajan.