Esta semana nos hacíamos eco de un descubrimiento que publicó un usuario de Reddit que nos hace pensar que
Microsoft ha comprado el dominio
surfacephone.com.
Creo que a todos nos extrañaría si no viéramos a medio plazo un
teléfono de la compañía dueña del sistema operativo Windows lanzar un
smartphone
con ese nombre. Pero viendo los datos financieros del último trimestre
de Microsoft, parece que la compañía con sede en Redmond tendrá que
hacer mucho más si quiere ser relevante en el mercado de los
teléfonos inteligentes.
Microsoft ha revelado hoy que sólo ha vendido
4.5 millones de teléfonos
de la familia Lumia en el último trimestre, lo que se traduce en un
descenso del 49% con respecto a las ventas conseguidas en el mismo
periodo de tiempo del año anterior. En el último trimestre de 2014, la
compañía que dirige Satya Nadella vendió 10.5 millones de teléfonos con
sistema operativo Windows Phone.
Microsoft pierde la mitad de sus ventas en solo un año
Las ventas de teléfonos Windows Phone del último trimestre no eran
tan negativas desde el tercer trimestre de 2012. De los 399,5 millones
de teléfonos inteligentes vendidos en el último cuarto de 2015,
sólo el 1.1%
usan el sistema operativo móvil de Microsoft, un 1.9 de todos los
vendidos durante todo el año. Según IDC, los teléfonos inteligentes que
usan Windows Phone bajarán a menos de 50 millones pronto, si no lo han
hecho ya.
Lo peor de todo esto para Microsoft es que se espera que la cuota de mercado de sus teléfonos
aún baje más en los próximos meses.
A mediados de año podría no haber nuevos lanzamientos, algo que, si lo
unimos al insultante dominio de Android y la cuota de mercado de iOS, da
la impresión de que no les espera un buen futuro. En algunos medios ha
llegado a asegurarse que “
Windows Phone era una plataforma“.
El éxito de Microsoft en el mercado de los teléfonos inteligentes pasa por conseguir crear un
ecosistema
que atraiga a los usuarios. Windows es el sistema operativo más usado
en ordenadores, por lo que “sólo”, véanse las comillas, tienen que
conseguir que sus tabletas y teléfonos nos aporten una comodidad de la
que no nos queramos separar. El problema es evidente: para conseguir lo
anterior tienen que conseguir que compremos sus dispositivos móviles,
algo que los datos han demostrado que no es tarea fácil. ¿Cambiará esto
con el Surface Phone (si finalmente lo lanzan)?