Las aplicaciones sin actualizar tendrán su propia pestaña en Google Play

logo de google play

Google ha cambiado por enésima vez la interfaz del Play Store y ahora se centra en la de las aplicaciones sin actualizar, que tendrán su propia pestaña.
Una de las zonas más importantes del Google Play Store es la que tiene cada usuario para poder gestionar sus aplicaciones, las que tiene instaladas o las actualizaciones pendientes. Sin embargo era una sección que necesitaba una remodelación y parece que al fin Google se ha puesto manos a la obra.
En la última actualización de la tienda la empresa ha cambiado la forma de organizar nuestras aplicaciones, introduciendo nuevas pestañas y añadiendo opciones en las antiguas.
Más importancia a las actualizaciones

Más importancia a las actualizaciones

Hasta ahora las aplicaciones que tenían alguna actualización pendiente aparecían en la zona superior de la pestaña Instaladas. Ahora tendrán su propia pestaña independiente, para no mezclarse y poder destacar mejor.
Además las aplicaciones instaladas en cada dispositivo serán independientes de las que tengamos en nuestra Biblioteca, que es como Google llamará a otra nueva pestaña, sirviendo como histórico de lo que hemos comprado y descargado.
Las aplicaciones sin actualizar tendrán su propia pestaña en Google Play
También se introduce la opción de organizar las aplicaciones en base a diversos factores tanto en la pestaña de Biblioteca como de Instaladas. Podrá hacerse por orden alfabético, por orden de actualizaciones, de utilización y por último, de tamaño.
Al parecer este cambio se está dando ya a nivel masivo aunque a nosotros no nos ha llegado aún. Es cuestión de tiempo que se propague por todos los servidores de Google.

Facebook dejará de funcionar en algunas versiones antiguas de Android


La aplicación oficial de la red social dejará de funcionar en los móviles Android con versiones muy antiguas. le explicamos cómo seguir accediendo si es nuestro caso.
Facebook sigue avanzado en el desarrollo de su plataforma y para ello debe cortar amarras con las versiones más antiguas de su aplicación, lo que implica que algunos usuarios dejarán de poder utilizar la aplicación oficial. Serán pocos, eso sí.
En concreto el comunicado oficial de la red social distingue tres tipos de acciones a tomar en función de la versión de Android del dispositivo que usamos para navegar por los perfiles sociales.
Facebook

Android 2.3 Gingerbread es el límite

Hace unas semanas le contábamos que Google acababa con el soporte de Android 2.3 Gingerbread por lo que la decisión de Facebook no nos coge por sorpresa.
A finales de este mismo mes de marzo las aplicaciones de Facebook para Android  en su versión 55 y anteriores, es decir, las lanzadas hasta mediados de noviembre de 2015, y las de Messenger en su versión 10 y anteriores, lanzadas hasta mediados de agosto de 2014 dejarán de funcionar.
Si usamos una de ellas tenemos tres opciones:
  • Si tenemos Android 4.0 o superior deberemos actualizar la aplicación.
  • Si tenemos Android 2.3 tendremos que desinstalarla y optar por Messenger Lite y Facebook Lite.
  • Si tenemos una versión anterior a la 2.3 sólo podremos entrar a Facebook mediante el navegador web.
Esto puede parecer algo menor y es cierto que son muy pocos ya los usuarios que tienen una versión Android 2.3 o anterior en sus smartphones pero es muy normal que el perfil medio tenga dispositivos muy anticuados como le contamos hace unos años. También afectará a otros sistemas operativos como iOS o Windows Phone en sus versiones más antiguas.
Aunque quizás quieras aprovechar y borrar la aplicación de tu móvil, entrando cuando te apetezca desde el navegador. Ni te imaginas lo que puede mejorar el comportamiento de tu móvil.

Historia de Android y lo que nos ha prometido cada año


Ya ha acabado el Mobile World Congress, uno de los eventos más importantes del año para Android. En estos días hemos conocido la mayoría de sorpresas que nos depara Android para este año. ¿Cuáles fueron los hechos más importantes de cada año?

2010: Los Nexus marcan el camino


Comenzamos por nuestro viaje por el año 2010. Si bien Android ya llevaba un par de años en el mercado, aún no era un sistema demasiado popular. Fue 2010 el año en el que Android comienza a popularizarse. Ya a finales del año anterior llegaba la segunda generación de Android con 2.0 Eclair. A lo largo del 2010 llegarían Android 2.2 Froyo y Android 2.3, una de las versiones más populares de la historia (versión que a día de hoy sigue siendo más utilizada que Nougat, por cierto).
Si 2010 destacó por algo, fue por el inicio de los grandes móviles de gama alta. Tras años de dominio de HTC, la compañía se asoció con Google para abanderar Android con el Nexus One, primer Nexus de la historia. No fue el único Nexus del año, ya que a final del mismo aparecería el Nexus S, basado en el popular Samsung Galaxy S.
Los Nexus demostraron el camino a seguir para los fabricantes.

2011: Samsung va a por todas y el año del 3D


El año 2011 podría considerarse como uno de los primeros años en los que comenzamos a ver grandes cosas en el Mobile World Congress. ¿Quién fue el principal protagonista? El Samsung Galaxy S2, sin lugar a dudas. Si bien no ha sido el teléfono de los surcoreanos que más ha vendido, su éxito si que abrió las puertas a que el S3 y S4 vendieran las cifras que vendieron.
Por otro lado, el Galaxy S2 no fue el único protagonista del año. Las pantallas 3D sin gafas en dispositivos móviles hicieron su gran apuesta en el mercado con móviles como el LG Optimus 3D o el HTC Evo 3D, en un año en el que las televisiones 3D eran bastante prometedoras. No sobrevivieron mucho tiempo, y menos mal.
Otro hecho bastante destacable en 2011 fue que Google comenzó a tomar en serio al iPad. Android 3.0 Honeycomb fue la primera versión de Android optimizada para tablets, y llegó junto a la primera tablet de Motorola, la Motorola Xoom.
El Galaxy S2 fue el responsable de que Samsung se alzase con el trono en Android.

2012: Google compra Motorola y llegan los cuatro núcleos


Si bien fue cierto que Google anunció la compra de Motorola en agosto de 2011, no fue hasta mayo de 2012 que se completó la venta. Fueron meses de incertidumbre, donde se debatía si Google pretendía crear su propio teléfono con todo el equipo de Motorola y dejar tirado el proyecto de los Nexus.
¿Qué más nos deparó Android este año? La guerra por los núcleos no había hecho más que comenzar. En dos años se multiplicaron por cuatro el número de núcleos que utilizaban los dispositivos móviles. Al año siguiente veríamos como esta guerra alcanzaría el absurdo con los procesadores de ocho núcleos. Ah, también fue el año en el que el famoso Nexus 4 llegó al mercado (aunque solo unos pocos privilegiados podrían comprarlo).
En 2012 se armó mucho revuelo acerca de que Google se convirtiera en fabricante. No ha sido así con el Pixel

2013: Android sale de beta por todo lo alto

Móvil con KitKat en 2016
Sin lugar a dudas, 2013 fue el mejor año para Android, y son varios los motivos por los que fue un gran año. Para muchos, en 2013 nació la primera versión de Android que nos podíamos tomar en serio, que no fue otra que KitKat, una versión ya madura y centrada en el rendimiento.
Google puso toda la carne en el asador en este año. No solo presentó las versiones Google Play Edition de los teléfonos más famosos (estas versiones venían sin capa de personalización), sino que además presentó proyectos muy ambiciosos como las Google Glass y uno de nuestros accesorios favoritos, el Chromecast.
Nexus 5 y el primer Moto G fueron algunos de los móviles más emblemáticos de este año, aunque en lo que respecta a cifras ninguno se pudo comparar al teléfono Android más vendido de la historia. El Galaxy S4 consiguió vender la friolera de 80 millones de unidades, cifra que en el mercado de los smartphones modernos solo el iPhone 6S ha sido capaz de superar.
KitKat es considerada por muchos como la mejor versión de Android

2014: Android hasta en la sopa


Si nos preguntaran, 2014 fue otro de los mejores años para Android, aunque lo cierto es que también fue de los más aburridos. Qualcomm se confió y lanzó una revisión del procesador que había lanzado el año anterior, y prácticamente vimos como en la gama alta se comenzaron a perfilar otros detalles como la cámara y la batería.
También fue el año en el que nació una de las marcas favoritas de los entusiastas. OnePlus nos enseñó que un buen teléfono ya es capaz de durar más de dos años y seguir funcionando mejor que en el primer día gracias a Android 7.0 Nougat (aunque sea a través de ROMs no oficiales).
Google se encontraba en unos años en las que nunca andaba quieta, y creó la realidad virtual ultralowcost con Google Cardboard, en la que con una caja y nuestro móvil ya podíamos probar la experiencia. En este año también vimos como Google decidió meter Android en todo lo metible. Relojes con Android y coches con Android. También llegó Lollipop, la versión más ambiciosa y desastrosa de la historia de Android.
Los móviles de 2014 han superado la prueba del tiempo y siguen rindiendo.

2015: Qualcomm arde y llegan los últimos Nexus


Qualcomm tenía serios problemas al pasarse dos generaciones con prácticamente el mismo procesador. La arquitectura Krait que tantas alegrías nos dio en el pasado quedó obsoleta, y el relevo de Qualcomm no llegó a tiempo. Con la presión de la nueva generación de móviles no tuvieron más remedio que lanzar al mercado el Snapdragon 810, uno de los procesadores peor valorados debido a sus altas temperaturas.
Si hubo alguien que pagó demasiado cara la llegada del Snapdragon 810 no fue otra que HTC, compañía que decidió apostarlo todo por un lanzamiento demasiado temprano. En este año también conocimos a los que serían los últimos Nexus, el 5X y 6P, antes de la llegada de los Google Pixel.
El Snapdragon 810 causó muchos problemas a Qualcomm.

2016: El año de la realidad virtual y las cámaras dobles

LG G5, review con opinión y análisis a fondo
Afortunadamente, 2016 fue un año más interesante que el anterior, ya que pudimos disfrutar de propuestas más originales. LG y Moto by Lenovo apostarían por los móviles modulares, aunque solo Moto tendría resultados positivos. Otro gran protagonista fueron las cámaras dobles, que llegaron como interesantes propuestas pero que poco a poco han ido desvariando.
No obstante, si tenemos que buscar un protagonista para este año, no puede ser otra que la realidad virtual. Oculus lanzó al mercado su versión comercial, HTC hizo lo propio con sus Vive, Razer lanzó una plataforma Open Source e incluso Google se apunto nuevamente a la realidad virtual, en esta ocasión con Daydream, una plataforma de alto rendimiento.

2017 empieza y promete ser apasionante


A pesar de que no es el primer evento del año (ya tuvimos al CES el mes pasado), el Mobile World Congress nos ha dejado unos cuantos móviles bastante interesante. Desde la renovación inesperada de Huawei hasta la cámara capaz de grabar a 960FPS, y esto no ha sido todo.
Seguramente uno de los terminales más destacados haya sido el LG G6, un dispositivo que presume de tener un frontal que casi todo es pantalla. En unos días conoceremos oficialmente al Galaxy S8, otro terminal que apuesta por tener una pantalla que cubre casi todo el frontal.
Estamos seguros de que no serán los únicos terminales de 2017 que tiren por esta propuesta, por lo que es probable que este año acabe siendo conocido como el año de las pantallas sin marcos.

Aplicaciones que Google cerró para siempre y servicios que las sustituyeron


Ya sabemos que a Google le encanta matar servicios. Ya casi lo tenemos interiorizado. ¿Pero qué opciones nos ha dado cuando los servicios de Google cierran?
Google es una empresa peculiar. Es capaz de crear servicios y aplicaciones, crear más servicios y aplicaciones para que todos compitan contra todos, y cerrar los menos exitosos sin previo aviso. Aunque tengan una cantidad razonable de usuarios. No nos gusta, pero no parece que esto vaya a cambiar.
El caso es que Google, a la hora de descontinuar un servicio, suele dejarnos una alternativa. Si tienes suerte, se trata de otro servicio de Google. Si no la tienes, suele ser sacar tus datos y correr a otro servicio. ¿Pero cómo es el historial de Google en ese sentido?

De Google Talk a Allo & Duo, pasando por Hangouts

Google Allo viene precedido por unos cuantos servicios cerrados: Google Talk y Google Hangouts
Todo empezó con Google Talk. Aquel cliente de mensajería, ligado a Gmail, gustaba a todo el mundo. Funcionaba bien, funcionaba rápido, y funcionaba con XMPP. A todos nos gustaba. Siempre saludaba. Hasta que a Google se le cruzó WhatsApp, y decidió intentar hacerle frente a su manera.
Así fue cuando Talk se convirtió en Hangouts, allá por 2013. Al principio vinculado con Google+, Hangouts nació como un intento de centralizar toda la mensajería de Google. Lo malo es que Hangouts, además de sus fallos, hizo que la mensajería de Google pasara de un estándar abierto a uno propietario.
Como todos sabéis, Hangouts no ha tenido mucho éxito en su lucha contra las aplicaciones de mensajería. Así que, a la Google, está abandonada. Ahora tenemos Allo y Duo, dos aplicaciones que se dedican por separado al chat y a las videoconferencias. Aunque Hangouts sigue viviendo como servicio para profesionales.

De Google Videos a YouTube

Todos conocemos YouTube, ¿pero sabías que Google intentó competir con Google Video?
Esta historia duró poco en realidad. Nació en 2005 como un servicio para subir y compartir vídeos. Por aquel entonces abrió la puerta a que se pudieran embeber los vídeos en otras páginas web, toda una revolución por aquel entonces. Pero, y como habréis adivinado, en 2006 dejó de tener mucho sentido: compraron YouTube, su competidor directo.
Después de aquello, y en 2007, Google Videos empezó a mostrar vídeos de YouTube y otras webs entre sus resultados de búsqueda. En 2009 desactivaron la posibilidad de subir vídeos al servicio. Y en 2012 cerró, dando la posibilidad de transferir los vídeos a YouTube. El buscador de vídeos se integró en el Google habitual. Aunque Google Videos vive espiritualmente, porque es el dominio que Google Fotos usa para reproducir vídeos.
Hoy hace 10 años que Google compró YouTube, y no hay nada que no haya cambiado

De Orkut a Google+, pasando por Buzz

Google+, la viva demostración de que las redes sociales son el punto flojo de Google
Ay, las redes sociales. Otro campo que a Google se le ha resistido de lo lindo. Y mira que lo han intentado, hasta con tres servicios diferentes.
El primer intento fue Orkut, una red social basada en la amistad creada en 2004. Así, literalmente. Lo que hacía era ayudarnos a hacer nuevos amigos, y a encontrarnos con viejos amigos. Y ojo, allá por 2008 era una de las páginas más populares en India y Brasil. Su cierre se produjo en 2014, momento en el que YouTube, Blogger y Google+ ya estaban intentando convivir.
Google Buzz salió tiempo después, en 2010. Buzz nos dejaba compartir todo lo que quisiéramos en un sistema de estados y comentarios. Sergey Brin lo vendió en su momento como un puente entre el trabajo y el placer. Pero, con un estilo similar al caso de Google Talk, no terminó de cuajar. Así que Google lo remató y creó Google+.
No creo que haga falta que os cuente cómo Google nos intentó meter Plus con calzador. Que si obligarnos a crear una cuenta para comentar en YouTube, para usar Hangouts, sugerir la red de una manera más que insistente… y ni así ha conseguido ponerse al nivel de Facebook o Twitter.

De Image Labeler… a Image Labeler

Image Labeler nos permite comprobar cómo de bien organiza Google las imágenes
Image Labeler es uno de los casos curiosos en el que un servicio ha vuelto. Nació siendo un juego en el que ayudamos a mejorar al buscador de imágenes de Google. Funcionó de 2006 a 2011, y era un concepto inteligente: te entretienes con un juego competitivo mientras ayudas a Google a afinar sus algoritmos de búsqueda.
La gracia es que ‘Image Labeler’ como tal volvió en 2016. Y sirve para lo mismo, ver si Google está organizando imágenes correctamente. La pena es que ya no es un juego, es una simple herramienta donde podemos colaborar si nos apetece.

¿Y qué hay de los servicios sin sustituto?

Lo que Google te da, Google te quita
Pero, y por desgracia, no siempre hay sustitutos para los servicios que Google cierra. Existen casos en los que los usuarios se quedan sin herramienta, y tienen que buscar un servicio de otra empresa para suplir esa necesidad. Quizás el caso más famoso es el de Google Reader: cerraron el servicio con un aviso mínimo, y la gente tuvo que buscarse la vida para encontrar un nuevo lector de RSS.
Y aquí es donde entra Google Takeout. Creado como una forma de dejarnos salir de Google, Takeout también sirve para salvar todos los datos de esos servicios que cierran. Aunque no vayan a cerrar nada ahora mismo, siempre conviene echarle un vistazo por si te apetece extraer algo.

Google y las operadoras lanzarán su alternativa a WhatsApp muy pronto


La mensajería RCS, promovida por Google y las operadoras para acabar con WhatsApp, Telegram y similares, estará disponible mundialmente después de verano.
Los mensajes basados en el estándar RCS (Rich Communication Services o servicios de comunicación enriquecida) son unos SMS vitaminados que llevan siendo el futuro de la mensajería desde febrero del año pasado. Google anunció el acuerdo con las operadoras para ofrecer una alternativa universal a los sistemas de mensajería actuales como WhatsApp. Y después de meses de negociaciones por fin veremos a los mensajes enriquecidos en nuestros smartphones.
La evolución de los SMS en las aplicaciones de mensajería se llevó por delante el enorme volumen de negocio que las operadoras tenían en los mensajes de texto. Muchos fueron los intentos de hacer frente a WhatsApp y compañía. Y ha tenido que ser Google, parte también interesada, la que consiga unirlas de nuevo para ofrecer la que será mejor alternativa. Y sin que tengamos que hacer nada: los mensajes RCS serán nativos de nuestro smartphone Android.

La mensajería RCS llegará finalmente después de verano

Google y las operadoras lanzarán su alternativa a WhatsApp muy pronto
Esta es la fecha que se baraja después de que Google haya estado meses negociando con fabricantes y operadoras móviles a lo largo y ancho del globo. Con alguna prueba piloto ya en circulación, y la promesa de que el RCS debería llegar a cualquier smartphone con Android siempre que cuente con una versión igual o superior a KitKat 4.4.
Las operadoras empezarán a ofertar esta mensajería justo para la fecha mencionada, después de verano. Está por ver qué packs ofertarán, pero es de suponer que irán asociados a las diferentes tarifas dependiendo de su cuantía. La mensajería RCS es apta para mensajes de texto, archivos de audio, vídeo, documentos, videollamadas…Sería factible incluir todo el contenido RCS con independencia de la tarifa de datos.
La mensajería RCS es mucho más que SMS y MMS: puede sustituir a cualquier aplicación de chats
Google ha llegado a un acuerdo con 27 operadoras y fabricantes de móviles entre los que se encuentran Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, Sprint, LG, Sony, Motorola, Samsung o ZTE. Va asociado a la aplicación “Mensajes de Android”.
Requiere Android Varía según el dispositivo

¿Conseguirá el RCS destronar a WhatsApp?

Estados de WhatsApp
Esto es como jugar a ser adivino sin ningún tipo de bola de cristal, porque la respuesta está bastante clara: no. Es muy complicado eliminar el uso de una aplicación cuando ya se ha universalizado de tal forma que se ha convertido en un estándar. No solo WhatsApp, por supuesto, que cada país tiene su aplicación estrella dentro de la mensajería; algo que hace muy complicado el triunfo de otra.
Aunque no veamos reducirse el uso de WhatsApp, de Telegram, Facebook Messenger, WeChat…, siempre es una alegría ver que existe competencia. Google no ha conseguido una masa importante de usuarios con sus aplicaciones, tampoco las operadoras. Toda una paradoja que se hayan unido con los RCS cuando ambas andaban en lucha por el uso de las redes.

Facebook Messenger incluye reacciones y menciones a cada comentario


La aplicación de mensajería instantánea Facebook Messenger se ha actualizado para incluir reacciones y menciones a cada comentario.
Pese a ser dueño de WhatsApp, Facebook no se queda dormido en los laureles y sigue actualizando Facebook Messenger, uno de sus mayores rivales, que aumenta día a día en número de usuarios activos.
Hoy llegan a las aplicaciones de iPhone y Android una de las funciones de las que se esperaba su aparición, la de las reacciones a los comentarios, para poder mostrar qué opinamos de cada uno de los textos, fotos o vídeos que nos envíen.
Facebook Messenger incluye reacciones y menciones a cada comentario

Reacciones para cada momento

De esta manera podemos hacer saber a alguien cómo nos sentimos por un comentario que ha puesto o bien podemos reaccionar a una fotografía que ha subido. La típica escena: alguien sube a un grupo familiar la foto de un bebé y todos y cada uno de los integrantes responden con un “Qué mono” o un “Ayyyyy”… al cabo de diez minutos el grupo tiene 458 mensajes nuevos sin razón aparente.
Preparémonos para la avalancha de notificaciones
Con esta nueva función podremos marcar como me gusta esa imagen, por ejemplo. Además habrá otras reacciones, del mismo modo que las tenemos en los estados de Facebook: Amor, sonrisa, sorpresa, tristeza, enfado, sí y no.
Facebook Messenger incluye reacciones y menciones a cada comentario
En cada elemento en el que se haya reaccionado aparecerá un pequeño icono que nos mostrara algunas reacciones. Si pulsamos se abrirá una ventana donde aparecerá cada persona que ha pulsado encima con la emoción elegida.

Menciones, como en Facebook o Twitter

Facebook Messenger incluye reacciones y menciones a cada comentario
Otra de las nuevas funciones añadidas hoy es la de mencionar a un usuario en concreto. Cuando estemos en un chat de grupo podremos escribir a una persona usando la @ como hacemos en otras plataformas sociales.
Esto generará una nueva notificación para esa persona por lo que un mensaje no se perderá en la corriente de una conversación grupal.
La @ llega a Facebook Messenger para mencionar
Ambas funciones se empezarán a desplegar ya pero hasta dentro de unos días no estarán en todos los perfiles por lo que habrá que tener paciencia.
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Instagram sigue su cruzada contra el desnudo y las fotos sensibles

 logo instagram

Instagram ha anunciado que en una futura actualización de la aplicación las fotografías sensibles aparecerán desenfocadas.
Cuando los usuarios de tu servicio se cuentan por cientos de millones el cuidar que no haya contenido que no quieres en la plataforma se torna algo muy importante.
Instagram es posiblemente la red social donde más fotografías y vídeos se comparten diariamente y aunque en teoría hay una limitación de edad par hacerse un perfil en la misma son muchísimos los niños que quieren tener su propio perfil.
Lo que hace unos años era Facebook ahora sin duda es Instagram que con las Historias ha logrado conectar con un público que empezaba a renegar de las plataformas sociales clásicas.
Es por eso que la empresa ahora parte de Facebook está trabajando en una nueva forma de mostrar las imágenes más sensibles para que no aparezcan en la búsqueda directamente.

Desenfocando fotos sensibles

Como se ve en las capturas de pantalla cuando hagamos una búsqueda y una de las imágenes sea de un cuerpo desnudo o de otro elemento que la empresa estime sensible aparecerá desenfocada y para verla tendremos que pulsar encima.
Instagram no ha definido lo que entiende por “fotografía sensible” ni si esto afectará a los videos
Estas imágenes en sí mismas no infringen la política de uso de Instagram, no hay desnudos integrales o pornografía, pero incluso así algunos usuarios creen que son algo sensibles. Por eso la empresa empezará a filtrarlas aunque para verlas no tengamos más que pulsar encima.
Esto será un añadido de una nueva actualización de la aplicación que llegará en breve a nuestros dispositivos móviles.

Junto a esta medida la plataforma ha ampliado el alcance de su verificación en dos pasos que en breve estará disponible para cualquier usuario, siendo esta una de las mejores medidas para asegurar nuestro perfil.

Super Mario Run llega a Android: descarga ya el último juego de Nintendo


Tras tres meses del lanzamiento para iOS, Super Mario Run ya está disponible para Android. Descarga el juego de Nintendo desde la Google Play Store.
Nintendo lleva unos meses disfrutando del éxito, tanto en su división de consolas como en la de juegos móviles. Por extraño que parezca, la empresa finalmente se abrió a los smartphones trasladando a las pantallas móviles algunas de sus franquicias. Pokémon, los Miis Con Miitomo, Fire Emblem y, por supuesto, Super Mario Run. Tardó en llegar, pero por fin podemos disfrutarlo en Android.
El juego estrella de Nintendo para móviles aterriza en Android coincidiendo con la segunda versión. Super Mario Run 2.0: lo que habíamos visto en iOS con novedades que mejoran la parte gratuita del juego. Ya sabes: tres niveles gratis y título completo, compra que se asocia a tu cuenta de Nintendo para desbloquear el juego con independencia de la plataforma.

Se acabó la espera: Super Mario Run ya en la Google Play Store

Super Mario Run llega a Android: descarga ya el último juego de NintendoNo ha sido excesiva sorpresa ya que sabíamos la fecha concreta de lanzamiento en Android, pero eso no es excusa para no ir corriendo a descargar el juego. No hay diferencias en el aspecto estético comparado con la versión para iPhone y otros dispositivos iOS: Super Mario Run para móviles Android mantiene el estilo de Super Mario Bros en WiiU cambiando los controles a los de un juego Endless Run.
Ya sabes: Mario no dejará de correr en ningún momento. Y tu única labor consistirá en pulsar la pantalla para ejecutar saltos. ¿Única? Sí y no: debes encadenar saltos, saltar plataformas, esquivar a los enemigos míticos de Mario… Y, sobre todo, lo más divertido es encontrar todos los secretos obteniendo con ello las máximas puntuaciones.
Puede parecer aburrido o monótono, pero nada más lejos de la realidad: Nintendo combina a la perfección el universo de Mario con la mecánica Endless Run para conseguir un título hecho 100 % para smartphones que, sin embargo, deja la sensación de jugarse en consola. Es muy corto, al menos si buscas solo pasarte el juego.

Gratis para las primeras pantallas y con una compra enorme para el juego completo

No hay sorpresas: Nintendo mantiene idéntica estrategia a la ya vista en iOS. Sin que eso signifique nada malo si aprecias Super Mario Run: tienes más de una hora de juego con los niveles gratuitos solo para sacarlos al 100 %, más de lo que suele durar cualquier juego freemium que te descargas para probar.
Super Mario Run para Android está a un excelente nivel, al menos en los móviles donde lo hemos probado. Puedes descargarlo desde el siguiente link a la Google Play Store. Y si no te aparece la descarga, el Apk ya está disponible en Apk Mirror. Eso sí: el juego tiene problemas con algunas ROMs y también con el ROOT.
Requiere Android

Calendario de Android O: próximas actualizaciones y fecha para la versión estable


Con la primera Developer Preview de Android O sobre la mesa se abre un largo camino donde Google ofrecerá a los desarrolladores más versiones preliminares con los cambios, novedades y arreglos de la próxima versión. De ahí surge la duda, ¿cuándo serán esas otras versiones preliminares? ¿Cuándo saldrá la versión final de Android O? Google ha puesto respuesta a esas preguntas.
El sistema de versiones preliminares para desarrolladores comenzó con el desarrollo de Android Lollipop en Junio de 2014 y se formalizó más durante el desarrollo de Android Marshmallow. Con Android Nougat recibimos la primera versión antes del Google I/O y se incluyó una cuarta, como ha sido y parece que será este año.

Cuatro versiones de desarrollo hasta Julio

Cuando espera Google lanzar las próximas Developer Preview de Android O
Fue en marzo del año pasado cuando descubrimos la primera Developer Preview de Android 7.0 Nougat y es en marzo de nuevo cuando Google ofrece a los desarrolladores los primeros vistazos a Android O. Junto a ello han especificado cuándo podremos encontrar las próximas versiones de desarrollo y que se incluirá en ellas.
El cambio más significativo es que, según este calendario variable publicado por Google (puede actualizarlo a lo largo del desarrollo), dispondríamos de solo cuatro Developer Preview de Android O en vez de cinco como fue el año pasado. Tendremos que esperar hasta mayo para la segunda.
La primera Developer Preview (DP) ya la conocemos y se trata de la versión más preliminar, calificada como Alpha. Las funciones que vemos todavía están en prueba, inacabadas y aún nos faltan otras por ver. Será en mayo con la DP2 cuando conozcamos más de esas funciones y en junio con la DP3 se encontrarán todas completadas.
Con la DP3 los desarrolladores podrán empezar a crear y actualizar sus aplicaciones sobre una base más segura e incluso publicarlas en Google Play. Por último, en julio tendremos la que será la versión más optimizada y arreglada, la cuarta DP. Por entonces, los desarrolladores ya podrán publicar sus actualizaciones finales a Android O para sus aplicaciones y seguramente conozcamos el nombre y número final.
Seguiremos conociendo nuevas funciones en mayo y en junio estarán casi terminadas.

Agosto o septiembre como fechas para Android O

El LG V20 es el primer móvil en venderse con Android Nougat
Y será en agosto o septiembre cuando la versión final llegue a los Nexus, Pixel y, con tiempo a partir de entonces, a nuevos y viejos dispositivos. Ya el tiempo nos dirá si volvemos a tener largas esperas de meses para ver en viejos dispositivos y si algún fabricante se anima a ser el primero como el LG V20 con Android Nougat.

Android O ya es oficial, Google presenta la nueva versión del sistema


El río lleva sonando unas cuantas semanas, y aquí tenemos la confirmación: Google acaba de anunciar la próxima versión de nuestro sistema, Android O. Pues ya está, ya la tenemos aquí. Después de haberse anunciado la segunda beta de Android 7.1.2 Nougat, y de conocer diversos rumores en torno a las novedades que se esperan en Android O, Google ha hecho efectiva la que será próxima versión de sistema. Aún no conocemos el postre que encarnará a la “O”, Google ya se encargará de hacer el habitual concurso. Pero sí conocemos algunas de las novedades sobre las que rondará la actualización.
“Oh my God”, como dicen en la web de desarrolladores de Google. Y vaya si estamos pronunciando el “Ay, Dios mío”, nos ha pillado de sopetón. Pero pinta muy bien.

Novedades en Android O, mayor libertad para los desarrolladores


Aún es pronto para conocer las verdaderas implicaciones de Android O para los usuarios, pero los desarrolladores sí que tienen ciertas directrices en torno a lo que trae de nuevo esta versión de sistema operativo. No conocemos el número de versión, pero sí detalles muy interesantes que harán de Android O una actualización que desear.
Una de esas novedades que comenta Google es reproducción en forma de popup o PIP. Algo que lleva activo desde hace bastante tiempo en smartphones como los de Samsung o LG llega ahora nativo a Android O. También se incorpora compatibilidad con las paletas extendidas de color que traen los smartphones de última generación. Y diversas mejoras para la interfaz, como iconos que se adaptan al entorno presentando un aspecto concreto según su utilidad.
Una novedad que nos interesa especialmente es la nueva capacidad que tendrán los desarrolladores para introducir gestos personalizados en sus aplicaciones. Navegación en el teclado, aspecto que puede expandir la experiencia en aplicaciones como Telegram o WhatsApp.
Las apps tendrán acceso al “auto rellenado” de contraseñas, punto que facilitará la tarea a la hora de introducir los logins. Compatibilidad nativa con audio de alta fidelidad, con las APIs de Java 8 y multitud de corrección de errores en los que también han participado los partners de Android. Esperemos que esta colaboración se traduzca en un menor tiempo de desarrollo entre el lanzamiento final de Android O y la llegada de las actualizaciones a los dispositivos.

Las primeras imágenes de fábrica ya están disponibles

Android O ya es oficial, Google presenta la nueva versión del sistema
Android O queda anunciado y también se da acceso a que pueda probarse la primera preview para desarrolladores. Google ha habilitado la página de descargas con las roms de prueba. Y, por desgracia, no habrá programa de betas para Android O, todo lo contrario a lo ocurrido con Android N.
La primera ROM con Android O está disponible para los Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel C, Google Pixel y Google Pixel XL. Es necesario Flashboot, con lo que eso significa: se borrará por completo tu dispositivo. Además, no es recomendable: esta primera preview es solo apta para los desarrolladores.