Qualcomm demanda a Apple y reclama que el iPhone se deje de vender


Qualcomm, la empresa que desarrolla los procesadores Snapdragon, acaba de demandar a Apple en EEUU. Afirman que el iPhone infringe varias de sus patentes, y reclama que se prohiba su venta.
Qualcomm y Apple llevan un tiempo batallando en los tribunales. La compañía de la manzana y la compañía de los procesadores tienen varias disputas en los tribunales desde hace varios meses. Y se trata de una disputa tan larga, y que tiene lugar en tantos países, que sólo sabremos cómo termina dentro de varios años.
Pero esa disputa legal acaba de dar un paso más allá, porque Qualcomm acaba de presentar otra demanda contra Apple. Y esta última demanda no sólo busca dinero, reclama algo más grande: prohibir las ventas y distribución del iPhone. Es decir, Qualcomm quiere prohibir el producto estrella de Apple en los EEUU.

Qualcomm demanda a Apple por infringir seis patentes

Apple demandada por Qualcomm por infringir seis patentes
Las patentes por las que Qualcomm demanda a Apple son seis, y la mayoría tienen que ver con ahorro de batería y conexiones a la red. Estas patentes se han obtenido en los últimos 4 años, Qualcomm afirma que no son obligatorias en ningún estándar de la industria y que Apple las está utilizando sin pagar ni un dólar por ellas.
Qualcomm, en la nota de prensa que han difundido entre los medios, va incluso más allá. Afirman que sus creaciones están en el corazón de cada iPhone, y que son vitales para su funcionamiento. Y, además de pedir una compensación económica, reclaman que el iPhone deje de distribuirse y venderse en EEUU.
Android vs iPhone
La compañía de procesadores estima que la investigación comenzará en agosto, y que el juicio llegará el año que viene. Por otra parte, y según Digital Trends, Apple se defiende declarando que el negocio de Qualcomm es ilegal. Afirman que algunas de esas patentes son inválidas, y que la compañía no ha cumplido con la obligación de cobrar precios justos por su tecnología.

Samsung eleva sus ganancias trimestrales gracias al Galaxy S8



Samsung pretende aumentar sus beneficios trimestrales de cara al segundo trimestre de 2017. Esto implica que la firma coreana quiere expandir sus opciones a nivel trimestral y puede que algunos le sigan…
Samsung se pone las pilas. Su objetivo para este segundo trimestre de 2017 es apuntar más alto y aumentar sus beneficios trimestrales. No está pasando para nada un mal momento, su Galaxy S8 da notables beneficios y las cosas les van bien, aunque quieren ir más allá. Sus datos financieros revelan que incluso fracasos como el Galaxy Note 7 no han empañado su buen ritmo de ventas, más allá de sus decisiones erróneas.
Por otra parte, no sólo Samsung está apretando el acelerador. Marcas como LG quieren aumentar sus beneficios y se están partiendo el espinazo para ello, sabiendo que una de las épocas de ventas más jugosas está a la vuelta de la esquina: Navidad. Esto es la guerra de las finanzas.

Samsung quiere llegar más alto en este segundo trimestre

Samsung espera aumentar todas sus ganancias trimestrales para este año
Recordemos que Samsung no ha tenido siempre una buena trayectoria comercial. El Galaxy Note 7 les estalló en la cara y por un momento se pensó que esto repercutiría negativamente en la compañía surcoreana. Además, también ha tenido diversos problemas legales, como los últimos litigios con Apple o diversas cuestiones judiciales en su país natal, Corea del Sur. Aún así, todo apunta a que este trimestre será el más beneficioso de la historia para Samsung. Y no es para menos: podríamos decir que lo han clavado con el Galaxy S8 y estamos aún a la espera del Note 8.
Los datos aseguran que la firma ha obtenido una ganancia de 60 trillones de wons coreanos, unos 51.000 millones de dólares al cambio, con un beneficio de unos 14 trillones de wons (12.1 billones). Supone un aumento de un 71% en las ganancias respecto al año pasado, en el mismo trimestre. El Galaxy S8 es una de las claves para este ascenso, pero otros productos como la venta de paneles a otras marcas y de semiconductores también le están aportando grandes beneficios a la firma coreana. Y no es la única.

LG también se viene arriba

Samsung espera aumentar todas sus ganancias trimestrales para este año
Como es obligatorio, la firma LG también ha publicado un informe donde contrasta sus ganancias en este trimestre del año. En sus resultados preliminares, observamos una intención de llegar a la cifra de ventas de unos 12,5 millones de dólares. El beneficio operativo subirá hasta los 576 millones de dólares, dejando a LG en una posición en la que necesita alzarse todavía más, usando su LG G6 y demás productos como reclamo de ventas.
Aunque no todo es de rosa. LG tuvo un descenso de ventas en estos tres meses leve, de un 0’7%. De todas maneras, el anuncio total de beneficios de todas las empresas se hará saber a finales de este mes, incluyendo datos financieros como los beneficios netos y detalles por división. Estaremos a la espera de ver cómo evoluciona la guerra de fabricantes tecnológicos, y cuál se alzará ganador de esta ardua batalla.

Xiaomi bate su récord de venta de móviles y no piensa frenar


Xiaomi es una de las marcas chinas más reconocidas fuera de las fronteras de la Gran Muralla. Y eso se nota en sus ventas, porque han vendido 23.16 millones de smartphones en todo el mundo. Una de las compañías chinas más reconocidas en el mundo entero es Xiaomi. Han conseguido pasar de ser unos auténticos desconocidos a ser conocidos por todos. Y todo gracias a sus dispositivos con buenas especificaciones y precios baratos. Algo que les ha llevado hasta a hacer humidificadores, routers, televisores y patinetes.
Lo cierto es que Xiaomi ha conseguido conquistar el mundo entero sin salir de China. El único lugar en el que han aparecido de manera oficial es India. Pero eso no les ha impedido vender teléfonos para todo el mundo, gracias al truco de vender a través de la importación. Y esto ha hecho que sus cifras de venta suban como la espuma.

23.16 millones vendidos en el segundo trimestre de 2017


Según ha anunciado hoy el fundador y CEO de Xiaomi, Lei Jun, la marca ha vendido 23.16 millones de smartphones durante el segundo trimestre del año. Esto se suma a que el beneficio de la compañía en India ha crecido un 328% respecto al año pasado. Indonesia, Rusia y Ucrania -entre otros países- son los países donde están teniendo un mayor éxito.
La noticia ha sido muy bien recibida después de que la marca vendiera menos durante un año. El motivo por el que habría sucedido esto, según Xiaomi, han sido dos fallos puntuales de los proveedores que han retrasado la producción varios meses. También afirman que han aprovechado todo esto para “recalibrar” parte de su enfoque como empresa.
Por otra parte, Lei Jun ha colocado como objetivo ganar 14.500 millones de dólares a finales de año. Y confía en que alcanzarán la meta con los resultados que han presentado hoy.
El fundador de la marca también ha declarado que la inversión hecha en Investigación + Desarrollo ya está dando sus frutos con el Surge S1, el procesador de gama media-alta de Xiaomi. Y necesitarán contratar “miles de talentos” para continuar con esta innovación, según sus palabras.

Facebook va a por los vídeo chats de grupo con su nueva aplicación


Facebook quiere evitar que nazca un nuevo Snapchat con Houseparty, un nuevo servicio de video chats de grupo. Así que dicho y hecho: quieren sacar su propia aplicación antes de que sea popular.
Houseparty no es demasiado popular en nuestro país; lo más probable es que ni siquiera hayáis oído hablar de ella. Se trata de una aplicación que se centra por completo en los chats de vídeo en grupo. Compartes un enlace a tus amigos, os conectáis todos a una misma sala y empezáis a hablar. Como si fuera Skype, pero mucho mejor y más sencillo.
Sobre el papel suena bien, y Houseparty ha ido adquiriendo usuarios y popularidad con el paso de los días. En noviembre de 2016 han alcanzado 1.2 millones de usuarios. Y esto no le ha pasado desapercibido a Facebook, porque el gigante liderado por Mark Zuckerberg ya está haciendo su propia aplicación. Incluso antes de que Houseparty tenga la oportunidad de crecer más o desmoronarse.

Facebook ya trabaja en un rival para Houseparty

Houseparty
Según ha podido averiguar The Verge, Facebook ya estaría haciendo una aplicación independiente “con ideas de Houseparty”. El proyecto se llama Bonfire de manera interna, ya se ha mostrado a algunos empleados de Facebook y la red social quiere lanzarla antes de que termine el año.
Estos empleados que han visto funcionar Bonfire declaran que se trata de “un clon de Houseparty”, sin grandes aspectos diferenciadores. Supone un riesgo mayúsculo para Houseparty que Facebook, obsesionada con el vídeo, quiera entrar en esto copiandoles. Facebook ha declarado a The Verge que no tienen nada que compartir en este momento, y Houseparty ha rechazado comentar esta filtración.
Houseparty para Android
Este movimiento por parte de Facebook es un tanto representativo de su modo de funcionar. Life On Air, los creadores de Houseparty, crearon esta aplicación a partir de la experiencia que tuvieron creando Meerkat. Y Facebook ya mató a Meerkat lanzando Facebook Live (y Twitter lanzando Periscope). Es la segunda vez que Facebook intenta acabar con una creación de esta compañía, si la filtración es cierta.https://elandroidelibre.elespanol.com/wp-content/uploads/2017/01/historias-de-facebook.jpg
Tampoco es la primera vez que Facebook copia con descaro a sus competidores para desterrarlos. El ejemplo más claro es Snapchat: Facebook nos ha metido las Stories hasta en WhatsApp con la intención de quitarle usuarios a Snapchat. Y puede que Facebook quiera evitar que Houseparty se convierta en el nuevo Snapchat.
Requiere Android 4.4 y versiones superiores

Nokia y Xiaomi se alían firmando un acuerdo sobre patentes de varios años


La empresa más emblemática de la telefonía móvil se alía con la compañía de smartphones más reconocida de China. Xiaomi y Nokia ahora compartirán patentes durante varios años, además de colaborar entre ellos como empresas de telefonía.
Todos conocemos a Nokia. Probablemente fue la empresa de telefonía más exitosa de la época anterior a los smartphones, con el permiso de otros gigantes como Motorola. Y también conocemos su declive: no supieron adaptarse a los nuevos tiempos y cayeron en el olvido. Ahora han vuelto a la carga de la mano de Android, de la mano de dispositivos como el Nokia 6. Pero todavía les queda un largo camino por recorrer para volver a donde estaban.
Por otra parte, Xiaomi se ha convertido en uno de los estandartes entre los smartphones. La empresa china ha sido capaz de revolucionar el mercado con sus dispositivos a precios económicos. Y ni siquiera han salido de Asia de manera oficial. Que estén en todo el mundo no deja de ser gracias a la importación desde China.
Estamos hablando de dos empresas que han hecho historia por una buena razón: se acaban de unir para colaborar entre ellas, y para ayudarse en temas de patentes.

Proyectos y patentes, la nueva unión de Nokia y Xiaomi


Según la nota de prensa que Nokia ha publicado al respecto, el acuerdo funciona en dos ámbitos. Por una parte, y según Rajeev Suri (actual presidente de Nokia), están “deseando trabajar juntos en un gran ámbito de proyectos estratégicos”.
La nota especifica que compartirán infraestructura y trabajarán juntos en equipamiento de red. Además, afirman que explorarán juntas campos tecnológicos como el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada.
Por la otra parte, el acuerdo también se ha hecho para incluir a Xiaomi en la cartera de patentes de Nokia. Es decir, Xiaomi ahora puede utilizar las patentes de Nokia. Y Nokia puede hacer lo mismo con las patentes a nombre de Xiaomi. Esto le sirve a Nokia para ampliar su cartera de patentes, y puede ser muy útil en los planes de expansión internacional de Xiaomi.

Pero esto no significa que el acuerdo esté libre de dificultades. La propia Nokia advierte de que será un desafío integrar la compra de Alcatel Lucent en este acuerdo. Cabe destacar que Nokia y Apple cerraron un acuerdo en mayo de este año, también de colaboración entre empresas y de patentes.

Los Samsung Galaxy ya pueden desbloquear ordenadores con Windows 10

Añadir leyenda
Si usas un modelo actual de Samsung Galaxy como teléfono, y tienes un ordenador con Windows 10, estás de suerte. Samsung Flow te permite desbloquear ordenadores con Windows 10 sólo con la ayuda de tu teléfono móvil.
Una de las grandes novedades de Windows 10 fue la incorporación de Windows Hello: inicios de sesión seguros sin necesidad de establecer una contraseña. Muchos lo conoceréis por aquella función que tienen las Surface de mirar a la cámara y ser reconocidos para iniciar sesión. Pero este sistema también engloba otros tipos de autenticado. Como los lectores de huella dactilar o el inicio con dispositivos complementarios.
Y de eso último que acabamos de decir nos toca hablar hoy. Windows Hello permite que iniciemos sesión en Windows 10 con “dispositivos complementarios”, es decir, que nos identifiquemos en nuestro ordenador con otros dispositivos. Hasta ahora podíamos conectar teléfonos con Windows 10 y la pulsera de Microsoft para esto. Pero a la lista se le suma un componente interesante: los Samsung Galaxy.

Windows Hello y Samsung Flow ahora son compatibles

Windows Hello

Samsung Flow es un programa y aplicación que se conecta en el ordenador, y que gestiona toda la comunicación entre el PC y Windows. Puede parecer muy poco práctico en 2017, cuando podemos hacer de todo sin necesidad de instalar más programas en el ordenador. Pero lo interesante de verdad son las funciones añadidas que Flow introduce. Incluyendo esta compatibilidad con Windows Hello.
Y la idea es más simple que el funcionamiento de un chupete. Cuando el ordenador esté bloqueado, sólo tenemos que usar el lector de huellas de nuestro teléfono. Si nuestro teléfono reconoce que somos nosotros le enviará una confirmación al ordenador, y se desbloqueará sin que tengamos que hacer nada más.
Samsung Flow y Windows Hello
Para que funcione, el único requisito es tener un dispositivo compatible y un PC con la última versión de Windows 10. La llamada ‘Creators Update’, para ser exactos. Por descontado, también tienes que instalar el programa de Samsung Flow en el ordenador (está en la Windows Store), y la aplicación en tu Galaxy (disponible en Google Play).
Las novedades más importantes de Windows 10 Creators Update

Dispositivos compatibles con Samsung Flow

  • Samsung Galaxy S8 y S8+
  • Samsung Galaxy S7 y S7 Edge
  • Samsung Galaxy S6, S6 Edge y S6 Edge +
  • Samsung Galaxy Note 5
  • Samsung Galaxy A5
  • Samsung Galaxy Tab S3
Requiere Android Varía según el dispositivo
INSTALAR

Galaxy Note 7 Fan Edition es oficial y se pondrá a la venta el 7 de julio


Tras abandonar el mercado durante varios meses por razones de seguridad, el Samsung Galaxy Note 7 volverá a ser vendido como una edición especial a partir del 7 de julio en Corea del Sur
Una de las mayores decepciones del año pasado fue el lanzamiento del Galaxy Note 7. Sin lugar a dudas era el mejor terminal que Samsung había creado hasta el momento, pero tuvo un pequeño problema. El propio diseño interno no estaba preparado para una batería tan generosa, y eso produjo  que varios terminales saliesen ardiendo.

Galaxy Note 7 Fan Edition: El retorno del Note 7 con menos batería es oficial

Samsung actúo rápido con las unidades afectadas con un nuevo cambio de batería, pero esta tampoco se adaptó del todo bien al diseño interno (al seguir siendo de gran capacidad) y Samsung retiró todas las unidades y pasó meses investigando qué había ocurrido.
A finales de enero, la compañía hizo un comunicado oficial con lo sucedido, anunciando que se tomarían el tema de la seguridad de las baterías con mayor seriedad con sus productos. El tiempo ha pasado y la compañía ha decidido dar salida a las unidades de Galaxy Notes 7 que se encuentran en sus almacenes, algo que se llevaba meses rumoreando y que ahora es oficial.

Sabíamos que se llamaría Samsung Galaxy Note 7 FE. ¿Qué significa FE? Pues Fan Edition. De los Galaxy Notes 7 que tomaron de vuelta, unos cuantos fueron utilizados para realizar pruebas y detectar errores, pero gran parte del stock restante quedó intacto. Esas unidades que no se han utilizado serán vendidas de vuelta.
Estas son las especificaciones del Galaxy Note 7 Fan Edition. ¿Te resultan familiares? Por supuesto, ya que se tratan de las mismas especificaciones que ya conocíamos del Galaxy Note 7 (y de hecho, sigue siendo el mismo terminal). La única diferencia es que lo han cargado con una batería de menor tamaño y capacidad, pensada para evitar los problemas que muchos ya recordamos del Galaxy Note 7.
  • 153.5 x 73.9 x 7.9 mm
  • 169 g
  • Pantalla de 5.7″ Super AMOLED con resolución de 1440 x 2560 píxeles
  • Corning Gorilla Glass 5 en la pantalla y parte trasera
  • IP68
  • Exynos 8890 Octa
  • 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna
  • Ranura microSD
  • Cámara de 12 MP f/1.7
  • Cámara frontal de 5 MP f/1.7
  • Lectores de huellas dactilares e iris
  • Batería 3 200 mAh

Lanzamiento en Corea del Sur, unidades limitadas

El terminal tendrá serigrafiado las palabras Fan Edition.
La compañía ha anunciado hoy que el terminal volverá a la venta. Inicialmente se encontrará a la venta en Corea del Sur, lanzando 400.000 unidades a un precio de 699 000 wones, lo cual son unos 531 euros. Aún no se sabe si el terminal saldrá a la venta en nuestro territorio ni a que precio sería, pero lo más seguro es que ronde los 600 euros si acaba llegando.
El terminal llegará actualizado con características del Galaxy S8 y S8+ como Bixby, pero sin contar con un botón dedicado a ello (aunque podría ser que mantener pulsado el botón de home lo active). Por todo lo demás, se trata de un terminal que se podrá comprar el próximo 7 de julio.

Samsung y LG fabricarán baterías con el triple de capacidad en los dos próximos años


Las poca evolución en las baterías de los móviles es un problema que es muy acusado. LG y Samsung parece que están listos para preparar un nuevo tipo de baterías que podrían durar el triple que las actuales.

Samsung y LG podrían comenzar a fabricar baterías de estado sólido este año

¿Cuántas veces hemos visto promesas de baterías revolucionarias que lo cambiarían todo y dejarían obsoletas a las actuales? Por desgracia, más de las que nos gustaría. Por mucho que lo parezca, no hay ninguna conspiración para que esas prometedoras baterías no lleguen al mercado, sino que esas promesas suelen hacerse con baterías que aún se encuentran en laboratorio y no están probadas para la fabricación masiva.
Batería móvil unibody
No obstante, ya iba siendo hora de que una de esas baterías acabase viendo la luz del túnel. Parece ser que las baterías de estado sólido van a comenzar a ser fabricadas. ¿Quienes piensan fabricar estas baterías? Pues parece ser que Samsung y LG serán las primeras.
Un ejecutivo de Samsung SDI ha declarado a The Korea Herald que ya tienen casi el nivel tecnológico en sus fábricas para crear baterías de estado sólido en masa, un proceso que tendrán preparado para la producción a gran escala en 1-2 años aproximadamente.
No son baterías en fase de laboratorio: Estarán en el mercado en 1-2 años.
Otro aspecto interesante que ha comentado el ejecutivo de Samsung es que le consta que su principal competencia (LG) está trabajando también en llevar este proceso al mercado, y que se encuentran a un nivel de madurez similar. Esta declaración es interesante, porque significa que ambas compañías tienen interés por ser las primeras.

¿Qué beneficios tendrían estas baterías?


Diseñadas por uno de los creadores de las baterías de Ion de Litio (las que usamos actualmente), se tratan de unas baterías centradas en la seguridad, capacidad y durabilidad. Aproximadamente esto es lo que nos ofrecen sobre el papel:
  • Hasta el triple de capacidad en el mismo espacio.
  • Más resistentes a los cortocircuitos y funcionales en un rango de temperaturas entre -20 y 60 grados Celsius.
  • Vida útil de 1 200 ciclos sin degradación.
Como siempre, tendremos que esperar a ver cuanto de esto se cumple. Aún así, estamos emocionados con esta nueva tecnología de baterías, ya que no es un prototipo de laboratorio, sino que ya es un objetivo a corto plazo en la carrera de dos de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo. ¿Cuál será el primer móvil que veamos con esta tecnología? ¿Será el Galaxy Note 9 o el LG V40?
Baterías de estado sólido: Más duraderas, seguraas, y eficientes.

Sony libera el Xperia XZ Premium: Ya se pueden instalar ROMs


Las ROMs llevan en Android desde sus comienzos, y aunque lleven un tiempo de capa caída, empresas como Sony siguen fomentando el desarrollo en sus dispositivos. El Xperia XZ Premium se une a la lista de móviles que podrán tener ROMs personalizadas.

El Xperia XZ Premium se une al Open Device Program y tendrá ROMs personalizadas

A pesar de no ser una marca demasiado popular en la comunidad, Sony suele ser una marca que tiene buena relación con la comunidad, y el Open Device Program es una muestra de ello.
¿En qué consiste este programa? Pues básicamente es una lista de móviles de Sony en los que la compañía comparte tanto el código fuente de sus dispositivos como herramientas, para que cualquier usuario que disponga de los conocimientos necesarios pueda crear(y compartir con la comunidad) su propia ROM personalizada.
En los archivos de Sony nos encontramos con todo lo necesario para instalar una versión AOSP (de Android puro) basada en Nougat con Kernel 4.4, pero eso no es todo. En el portal de Sony nos encontramos con el código fuente de Android 7.1 para todos los móviles de gama alta de Sony desde el Xperia Z1.
Sony te da el código fuente para Android Nougat para móviles que quedaron abandonados.

Sólo para desarrolladores y entusiastas

El Open Device Program de Sony no solo es ideal para usuarios que tengan un Xperia Z Premium, sino para aquellos que dispongan de un terminal antiguo de Sony que quedó en el olvido. No obstante, cabe señalar que es un programa más dedicado a usuarios y entusiastas, por lo que no nos hacemos responsables de lo que suceda en tu dispositivo.
Aún así, si quieres tener la última versión de Android en tu Xperia o una versión más limpia, te aconsejamos seguir la propia guía que Sony ha preparado para los usuarios.
Guías de Sony para crear ROMs de Xperia

Facebook tiene más usuarios activos mensuales que su competencia junta


Mark Zuckerberg ha anunciado que Facebook, su red social, ha alcanzado la friolera de los 2 000 millones de usuarios mensuales activos. Esto supone más que toda su competencia directa junta. ¿Dónde está la corona?
Que Facebook es posiblemente la red social más usada del mundo, es algo que intuimos todos. Pero la cosa se pone seria cuando leemos algo que ha posteado el mismísimo director, Mark Zuckerberg desde su red.
Facebook ha alcanzado la astronómica cifra de los 2 000 millones de usuarios mensuales activos. Un número totalmente impresionante que se acrecienta más comparándolo con sus rivales directos, como Snapchat, Instagram o Twitter, superándolos incluso si sumamos sus cifras. Apabullante.

Facebook, o cómo ser una red social masiva

Facebook tiene más usuarios activos mensuales que su competencia junta
Como El Androide Libre siempre se vale de la información para daros las noticias más finedignas, hemos investigado sobre este hecho tan curioso. Hemos visto los números de usuarios que manejan sus principales compañeras en el campo de las redes sociales: Instagram, Snapchat y Twitter. Según datos de Statista, incluso sumando todos los números no llegamos a 2 000 millones. Facebook arrasa, y es algo que es innegable. Además, podemos ver una progresión en Instagram interesante, tomando en cuenta el hecho de que pertenece a la misma compañía.
Según datos que podemos leer en estas estadísticas, aunque son cantidades para nada desdeñables no alcanzan el volumen de Facebook. Exactamente, estas son las cifras, con sus links a las estadísticas originales para que podáis investigarlas con más profundidad:
  • Instagram: 700 millones de usuarios mensuales activos. Es interesante la progresión que ha tenido a lo largo de los meses respectuando al paso del tiempo. He aquí la estadística.
  • Twitter: 320 millones de usuarios mensuales activos. Su escalada de usuarios ha sido algo más discreta que Instagram, y está bastante lejos de alcanzar a Facebook. Puede que se tenga que replantear su estrategia comercial, ¿no? Aquí los datos originales. 
  • Snapchat: 166 millones de usuarios diarios activos. Este dato deja entrever claramente la caída cuesta abajo y sin frenos de esta red social. Es una pena, porque es una buena idea y el hecho de que estén acabando con ella, no parece demasiado justo. O toma medidas, o veremos su cierre próximamente. La estadística, aquí.